lunes, 20 de mayo de 2013

II Jornadas Comic VLC: Corominas

El ilustrador Enrique Corominas protagonizó la sesión matinal de domingo en las II Jornadas de Comic de Valencia, con una charla dividida en dos partes. Por una parte, nos habló de su trabajo en el mundo del comic acompañado de Enrique Diaz y a continuación se dedicó a contar su experiencia como portadista de las novelas de "Juego de Tronos" junto a Carmen Cabello. Comenzó en el comic en 1986 al ganar un concurso de las publicaciónes 1984 y Comix Internacional de Toutain con una historia titulada "Salvación" y se presentó por dos autores favoritos que aparecían en estas revistas, Richard Corben y Bernie Wrightson. En Creepy comenzó a publicar la serie "Tragaldabas" en la que trataba el lavado de cerebro de las sectas, y en aquel tiempo estudiaba en un colegio del Opus Dei en Valladolid, su ciudad natal, reflejando lo que le pasaba en forma de metáfora. Con el paso del tiempo, ver estas historietas es como mirar un álbum de fotos familiar. El terror y lo siniestro está presente en su obra, pasó de leer Mortadelo y Filemón a Creepy, lo que le atrae realmente es lo siniestro. Por poner un ejemplo musical, es más de The Cure que de los grupos góticos actuales. Le gusta recrear atmósferas, algo más subjetivo. Después paso a dibujar las portadas de la serie "Kull" en Forum, en la época en que comenzaron a cerrar todas las revistas. Le encargaron todas las portadas de la colección para unificar, y estaban pintadas al óleo, que empezaba a descubrir, muy elaboradas. Se traslada a Barcelona para buscar trabajo y todo iba a peor, peor trabajó haciendo portadas para editoriales de libros, como Círculo de Lectores, y en publicidad. En 1993, si pasabas por alguna tienda de libros, la mitad de los libros tenían portadas suyas.

Empieza a trabajar para el extranjero en la editorial francesa Paquet con Dontar, donde el mercado es totalmente diferente al español, las tiradas son enormes y lee todo el mundo. En ese mercado hay posibilidades de trabajar en historias propias y le propusieron hacer el comic, una historia de fantasmas en un ambiente de novela histórica del que sacó un primer número de tres que tenía que hacer porque no le pagaron. Un tiempo más tarde, Daniel Magen, propietario de una galería de arte de originales le propone hacer lo que quiera y así nace Dorian Gray. En su opinión, la forma de narrar de los artistas españoles es diferente, y tienen problemas en cuanto a la forma de narrar de los franceses, ya que hay más cultura del comic en Francia. Magen vino a comprarle originales para vender en su galería, proponiéndole sacar el comic y y mover su trabajo para vender los originales a un precio razonable. A Corominas le pareció estupendo y como el trato con Magen fue muy profesional, empezó a enviarle bocetos que se los pagaba y continuó haciendo páginas del álbum. Hacer un comic sobre su novela favorita ha sido fabuloso, contiene reflexiones sobre el arte y le encanta las diferencias que los lectores ven conforme a la novela original. En Dorian Gray ha trabajado solo con acuarela sobre papel, y en Dontar con acuarela gris y luego Photoshop. La paleta de color digital le influyó en la técnica de acuarela de Dorian Gray, transportada al método tradicional.

Con "Juego de Tronos" comenzó cuando no había empezado el éxito de la serie de televisión. A raíz de una anécdota que le sucedió con un  amigo al que acompañó para entregar una portada a la tienda Gigamesh, conoció a Alejo Cuervo y le comentó si quería hacer portadas de novelas de fantasía, hasta que se hicieron con los derechos de "Juego de Tronos". Corominas no es un gran lector de fantasía y para la primera portada no tuvo muy claro lo que quería, pero la novela le pareció estupenda. Las portadas son óleos puro y duro de metro y medio, retocadas digitalmente. Las ilustraciones interiores las va arehacer de otra manera, así como alguna portada con la que no quedó muy satisfecho. George R.R. Martin comentó que las portadas españolas son las que más le gustan, pero Corominas contó que eso es lo que suele decir en cada país que visita, aunque es un tipo entrañable, mezcla de David el Gnomo y Papá Noel. Una anécdota que contó fue de una visita a Barcelona en la que se puso de moda la frase "Martin mata a un Stark", y en la sesión de firmas hubo una persona que era aficionado a las novelas de Martin y les invitó a comer a su marisquería. En un local junto al restaurante les mostró una colección de sacacorcho, y al fondo en una puerta pequeña tenía una exposición de atrezzo de "El Señor de los Anillos". Les trataron muy bien y bajo los efluvios del vino, comentó Martin que la próxima portada para "Danza de Dragones" debía ser Daenerys a lomos de un dragón. Tiempo después, le preguntó a Martin si habia soñado lo que le comentó sobre la portada, pero al final se hizo la ilustración. Otras anécdotas son las del foro Asshai, una comunidad dedicada a "Juego de Tronos", en la que ponen en tela de juicio hasta las traducciones oficiales y donde Corominas subía bocetos para pedir opinión sobre ellos, pero se volvió un poco deprimente a raíz de una broma sobre una falsa portada para "Festín de Cuervos". No se lo tomaron muy bien los directivos del foro y llegaron hasta insultos por e-mail. Una charla entretenida en que vimos a Corominas muy a gusto con una gran afluencia de público en la sala.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

Uno de los muchos y buenos ratos de estas Jornadas, fue el encuentro con Corominas. Genial!!!!

Saludos :)

Carlos dijo...

La verdad es que fue un encuentro con divertidas anécdotas por parte de Corominas.
Un saludo

Kanon51000 dijo...

Una gran mañana y el Coro estuvo 4 h y media firmando después

Carlos dijo...

Creo que Corominas se encontraba a gusto a pesar de la sesión de firmas maratoniana.
Saludos