domingo, 19 de mayo de 2013

II Jornadas Comic VLC: Nueva Escuela Valenciana

Para finalizar la tarde del sábado, las II Jornadas de Comic de Valencia reunieron a varios integrantes de la llamada Nueva Escuela Valenciana. Sento Llobell, Mique Beltrán, Daniel Torres y Manel Gimeno fueron los autores invitados que MacDiego debía presentar, pero un pequeño incidente le impidió estar presente siendo sustituido por Modesto Granados, aunque MacDiego apareció finalmente para cerrar la charla. Para empezar, Manel Gimeno piensa que Micharmut es el autor que representa a la Nueva Escuela Valenciana, y que no pudo asistir pese a los contactos realizados por la organización. Sento Llobell conoció a Micharmut en Bellas Artes, donde también conoce a los miembros del "Gat Pelat" como Manel Gimeno y Capi, y así fue como empezó todo uniéndose más tarde Mique y Daniel. Era un interés por el medio lo que les unió, la posibilidad de conocer a otra gente con las mismas inquietudes. Esta unión era que les gustaban los mismos libros o ver las mismas películas. Daniel Torres cuenta que empezaron a publicar profesionalmente en Barcelona y allí nace lo de la Nueva Escuela Valenciana. Les unía era la aventura por la aventura, lo de contar una historia a su estilo. Entre la Escuela Valenciana y la línea clara se les oponía la línea chunga de Barcelona, pero esto era invención de los medios y ambas se llevaban bien.

Mique Beltran opina lo mismo, les unía unos gustos comunes, pero a ninguno les apetecía entrar en el engranaje editorial, tenían un planteamiento independiente en cuanto a libertad creativa y derechos de autor. Torres comentó que defendían la autoria de su material. Manel Gimeno no habla de grupo que trabajaba junto en un mismo estudio sino de un punto en común del cariño que sentían por los clásicos como Frank Robbins, Al Capp o Alex Raymond. Esta etapa enlaza con la historieta clásica ofreciendo entretenimiento, cuando en Barcelona había otra perspectiva, abriendo caminos y líneas diferentes. Sento dijo que eran lo que se llama ahora frikis, y el único modelo que funcionaba era el tebeo underground y la autoedición. Lo de Escuela Valenciana lo inventan en Barcelona, cuando ven que hay tantos autores valencianos publicando, a ellos les daba igual el nombre, y viene de una década y media atrás que abrió una industria potente. Ellos no querían ninguna ruptura con la Vieja Escuela, solo continuarla. Mique comenta que con las revistas como El Víbora, Bésame Mucho y Cairo empieza su inicio como profesionales. Las nuevas revistas eran mucho más libres en ese sentido, dedicadas a un público más contemporáneo. Según Sento, trataban de buscar un público diferente. Había un género que se ha perdido, el de la historia corta. Hacer una historia de dos o cuatro páginas requiere mucho conocimiento, ahí se investigaba y esto ha desaparecido, aunque  esto en la actualidad se ha desplazado a internet. La revista era una muestra de los autores que publicaban y si te gustaba luego te comprabas el álbum. Era un proceso que el editor buscaba, primero la revista y después el álbum.

Sento recuerda que en 1986 el país invitado en Angouleme fue Valencia, en ese momento de plena efervescencia. Según Manel Gimeno, si ese momento era interesante para el lector fue por la proyección que tuvo y había un enorme talento, la estética la marcaron estos autores. Esta generación del tebeo se expande a la ilustración, diseño gráfico y publicidad, creando portadas de discos y carteles. Torres crea industria cuando publica los comic books de "Opium" con otros autores valencianos como Incha o Ramón Marcos, intentando crear el modelo de estudio americano. El que unió a todos estos autores fue Miguel Calatayud, era unos años mayor que ellos y se iban a su estudio a verlo como dibujaba para aprender, tenía una actitud positiva al contrario que los miembros del Club DHIN, que estaban siempre quejándose. En cuanto a nuevos proyectos, Mique Beltrán prepara una novela gráfica sobre el 23-F en Valencia, cuando estaba en el servicio militar. Daniel Torres sigue con la ilustración y prepara un nuevo álbum de "Roco Vargas". Sento está terminando la novela gráfica "Un médico novato", ganadora del premio Fnac- Sins Entido, y Manel Gimeno continúa en "Camacuc", escribió una novela titulada "El misterio de Bolaños" y está escribiendo una segunda novela.

No hay comentarios: