sábado, 18 de mayo de 2013

II Jornadas Comic VLC: Cristina Durán y M.A. Giner

La segunda charla del viernes en las II Jornadas de Comic de Valencia tenía como protagonistas a Cristina Durán y M. A. Giner, quienes contaron con Ricardo Engra como moderador. Nos hablaron de su carrera profesional en el mundo del comic, comentando que no son unos recién llegados aunque lo parezca. Comenzaron en la Facultad de Bellas Artes en el fanzine "No aparcar llamo grúa" hecho a la manera tradicional, con fotocopias y rotulación de Letraset, hasta el último número en que ya lo diseñaron con un Mac. El nombre de La Grúa, el estudio que formaron junto a Alberto Botella y Robin en 1993, surge de una anécdota de unas chicas belgas que vieron un cartel de "No aparcar llamo grúa" y la palabra les parecía como un graznido de ave. Trabajaron en animación en los estudios Cartoon hasta que les empezó a salir trabajo de ilustración de libros de texto, pero Miguel Ángel ya no podía más con ese trabajo y  convence a Cristina para hacer "Una posibilidad entre mil". Entre otros trabajos han realizado "La familia Peris" para AVACU sobre temas de consumo, "9 formas de erradicar la pobreza" para una exposición, en la que tratan sobre las farmaceúticas. "Pillada por ti" sobre los malos tratos, realizado para el Ministerio de Igualdad pero les cogió el cambio de ministerio cuando cerraron el de Igualdad. De todas formas se puede descargar digitalmente, y se ha publicado en inglés y francés, además de en las cuatro lenguas oficiales.
Cuando se dirigen a ellos para un encargo, Cristina se encarga de un dibujo más infantil y Miguel Ángel juvenil. Su paso por la revista "Camacuc" les sirve para adquirir profesionalidad, hasta que publican "Una posibilidad entre mil", donde el dibujo de ambos está muy mezclado, aunque el dibujo sea de Cristina y el bitono e iluminación de Miguel Ángel, decidiendo cada uno en su apartado. Miguel Ángel le pasa el storyboard a Cristina, y ésta lo dibuja a lápiz y tinta para hacer el montaje y maquetación final Miguel Ángel. Para poder cumplir con las entregas, Cristina se hizo un calendario planificando la obra. La idea de "Una posibilidad entre mil" surge en el hospital cuando se llevan a su hija Laia para hacerle pruebas, pensando que es una buena historia para ser contada. Miguel Ángel convenció a Cristina para hacer la novela gráfica con "Epiléptico" de David B, es una historia tan bonita de contar que no merecía quedarse solo en la familia. Una vez acabado el comic, les da energía dia a día y cambia su actitud ante la vida. La página que más le gusta a Miguel Ángel es la final, que no va a desvelar, que es como una explosión para el lector, y otra es la que aparece Laia en la incubadora tras veinte páginas sin aparecer. De "La máquina de Efrén" se queda con la del encuentro con su hija adoptiva, Selam. Para Cristina su favorita es la que habla con su madre, representada por un árbol robusto donde cobijarse, y la de la mancha negra que la cubre, en la que su familia le ayuda a despojarse de ella.

En "La máquina de Efrén", la escena de la asignación de la niña adoptada y cuando le enseñan la foto de Selam, así como la del encuentro. Esta página tuvo que repetirla seis veces, hasta conseguir el rostro de la niña como ella quería. Cristina escribe cosas puntuales en la narración, y han aplicado la ilustración al comic. Al terminar "La máquina de Efrén", la imágen que más le gustó a Selam es una que aparecen dos zapatos rosa de Hello Kitty, creyendo que la niña iba a escoger la del encuentro, dejando perplejos a sus padres. En un principio, "Una posibilidad entre mil" iba a ser en blanco y negro, y Carlos Ortín les sugirió el bitono. Para "La máquina de Efrén" le dieron más color ya que si tenían que representar África, tenía que ser más luminoso. En un determinado momento, aparecieron tres comics como "María y yo" de Gallardo, "Arrugas" de Paco Roca y "Una posibilidad entre mil", realizados casi al mismo tiempo pero se les adelantaron. Alguien les comentó que habian publicado el libro porque habían salido los otros de temática similar, pero no es cierto pues Gallardo y Paco Roca son más rápidos dibujando. En cierta manera les benefició su publicación. Actualmente han colaborado en "Arros Negre", "Usted está aqui" y "Comic 21", aparte de un próximo proyecto de ficción del que Miguel Ángel lleva escritas unas 80 páginas. Para Bélgica está dibujando con guión de Stygryt "Astuce and Co", y con Elías Taño como guionista un comic de ciencia ficción.

No hay comentarios: