domingo, 19 de mayo de 2013

II Jornadas Comic VLC: Sergio Bleda

La mañana del sábado en las II Jornadas de Comic de Valencia estuvo ocupada por Sergio Bleda que ofreció una clase magistral, presentado por Gonzalo Torres y con Ricardo Engra a cargo de las proyecciones. Resultó muy divertida por los comentarios de Sergio, en la que desmenuzó su proceso creativo de una obra. En este caso el trabajo escogido fue su álbum "Bloody Winter", del que comenzó diciendo que el título es lo priemro que se le ocurre, el blanco del invierno (winter) y el rojo de la sangre (blood). para Sergio, lo más importante es contar una historia, y va tomando apuntes en una libreta cada vez que se le ocurre algo, donde más tarde la desarrolla. Como escribe para él, es su propio guionista, se cuenta a sí mismo la historia, y con el texto necesita saber hacia donde va. Para el diseño de personajes los diseña antes de abocetar, en el caso de la protagonista de "Bloody Winter", Michelle Polock, es agente del FBI. Diseña a los personajes como personas normales, no muy lejanos de la realidad, no va a dibujar una Pamela Anderson. A los secundarios, que solo aparecen en unas pocas páginas no les da tanta importancia. El lector debe identificar a los personajes, no hay que tomarlo por tonto explicando todo lo que ocurre. También realiza una cronología de personajes, muy importante en esta historia que va adelante y atrás en el tiempo. Después de diseñados se hace una ilustración como referencia. En cuanto a la composición, tuvo claro desde el principio que cada página debía tener cuatro viñetas, en un sentido cinematográfico, pero al final supuso un martirio y no lo volverá  a repetir en su vida. Ha de tener clara la disposición de escenario, como el mobiliario, para no tener fallos de racord, utilizando un programa en 3D, el SketchUp. Para dibujar una casa de gente pobre en los 80 buscó documentación y encontró una web que hizo los decorados para la película "Sleepers", de donde sacó material.

Cuando ya se pone a dibujar, a partir de lo que llama "bocetos tontos" (una hoja con sus bocetos de página), a partir de éstos va haciendo los lápices, entintando sobre ellos con un pincel de pelo de marta. Le da el color con acuarelas, y en este caso utilizó un tono sepia para contar algo del pasado. Una vez terminado, solo queda rotularlo. Antes de acabar el libro se pone a diseñar la portada, realizando muchos bocetos y discutiendo con el editor para poder empezar la promoción del álbum.

Actualmente está trabajando con el guionista Thierry Gloris que se puso en contacto con Sergio por Facebook para proponerle este trabajo. La trama trata de un proyecto que utiliza a los autistas para trabajar en la agencia de seguridad nacional. Oz es el personaje principal, una policía de un pequeño pueblo cuyo hermano es autista, y ya no desveló más.

Para terminar la clase magistral, Sergio entintó un dibujo a lápiz que habia praparado el dia anterior, entintando con material de Articomic, un proveedor de material de dibujo para Bellas Artes. Primero empieza por los ojos, después sigue con la cabeza, la parte superior del cuerpo y termina por los pies, como podéis ver en las imágenes superiores, hasta llegar al resultado final.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Siempre un placer ver dibujar en directo a los grandes.

Saludos :)

Carlos dijo...

Además fue entretenida la clase magistral, no se hizo pesada en ningún momento.
Un saludo