Cuando nombramos a Zafiro Estelar siempre nos viene al pensamiento la novia de Hal Jordan, Carol Ferris y su alter ego la reina de las Zamaronas. Pero antes de Carol Ferris existió una predecesora de Zafiro Estelar, que tuvo su primera aparición en "All-Flash #32" (Diciembre 1947-Enero 1948), obra de Robert Kanigher y Lee Elias, en la que se enfrentó a Jay Garrick en la Edad de Oro. En esta aventura, Jay y la doctora Flura son hallados inconscientes en las primeras páginas del tebeo. Los médicos los mantienen con vida en una cámara de oxígeno, creyendo que están en animación suspendida, de lo contrario morirían en dos minutos por cualquier interrupción del tratamiento. Una de las enfermeras rompe el cristal de la cámara mientras los otros auxiliares caen desvanecidos, por el efecto de un planeta que se acerca a la Tierra y destruye la clorofila. Jay Garrick y la doctora Flura despiertan en un misterioso planeta y comienzan a recordar lo sucedido: encontraron una extraña nave espacial ovalada con una estrella en su compuerta en la que se introducen y aparecen en el planeta de Zafiro Estelar, la reina y única habitante del lugar en la 7ª Dimensión, que tomó la identidad de dicha enfermera.
Les explica que sus cuerpos se hallan en dos dimensiones al mismo tiempo, y los que se encuentran en la Tierra están inconscientes. Su plan consiste en conquistar la Tierra mediante un mecanismo que extrae el oxigeno, y Jay es el único que puede salvarlos. Tras destruir el mecanismo, vuelven en la cápsula espacio temporal a la Tierra, sin saber que ha sucedido con Zafiro Estelar. Posteriormente volvió la Zamarona en "Comic Cavalcade #29", su última aparición en la Edad de Oro, y no fue hasta que Carol Ferris fue poseída por la gema estelar que conocimos su pasado, fue la primera reina zamarona y depuesta por su incompetencia, para ser exiliada en la 7ª Dimensión. En un intento por destruir a Carol y las zamaronas, la primera Zafiro Estelar quedó atrapada en el interior de la gema, y después de estos sucesos no se han vuelto a tener noticias suyas.
jueves, 31 de marzo de 2011
Bandai Namco Partners en Expomanga 2011
Nota de prensa de Expocomic en la que anuncian la participación de Bandai Namco en Expomanga 2011.
Namco Bandai Partners tiene el placer de anunciar que estará presente en Expomanga 2011, la mayor feria sobre anime y manga del país que se celebrará en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid del 6 al 8 de mayo.
Contaremos con 200 m2 de superficie donde ofreceremos una amplia variedad de actividades y en la que se podrá jugar a diversos videojuegos, incluyendo algunos aún no a la venta!
En la zona de Gaming no faltarán Tekken 6, Dragon Ball Raging Blast 2 y Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2. Aquí, además, se disputarán emocionantes Torneos donde los ganadores podrán llevarse a casa premios suculentos y un trofeo oficial para los que demuestren ser los mejores en cada reto.
Y dejaremos abierta una puerta a la imaginación. Dentro del concurso de Cosplay, ya clásico en cada edición de Expomanga, este año se incluirá una nueva categoría, denominada “Cosplay Namco Bandai”, en la que animamos a todos los fans del cosplay a participar tematizados sobre personajes o videojuegos de Namco Bandai. Esta categoría contará con dos opciones, individual y por grupo y contará con premios exclusivos.
Y para redondear su participación en Expomanga 2011, por primera vez, Namco Bandai Partners situará un stand de venta dentro de la feria para que los fans puedan salir del pabellón con sus videojuegos favoritos bajo el brazo. El stand de venta de la compañía ofrecerá ofertas especiales y exclusivas para los fans y visitantes de Expomanga 2011.
Namco Bandai Partners se muestra deseoso y feliz de poder participar en un evento como este donde los pasillos y cada zona del pabellón se convierten en una realidad de videojuego, anime y manga por unos días.
Namco Bandai Partners tiene el placer de anunciar que estará presente en Expomanga 2011, la mayor feria sobre anime y manga del país que se celebrará en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid del 6 al 8 de mayo.
Contaremos con 200 m2 de superficie donde ofreceremos una amplia variedad de actividades y en la que se podrá jugar a diversos videojuegos, incluyendo algunos aún no a la venta!
En la zona de Gaming no faltarán Tekken 6, Dragon Ball Raging Blast 2 y Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2. Aquí, además, se disputarán emocionantes Torneos donde los ganadores podrán llevarse a casa premios suculentos y un trofeo oficial para los que demuestren ser los mejores en cada reto.
Y dejaremos abierta una puerta a la imaginación. Dentro del concurso de Cosplay, ya clásico en cada edición de Expomanga, este año se incluirá una nueva categoría, denominada “Cosplay Namco Bandai”, en la que animamos a todos los fans del cosplay a participar tematizados sobre personajes o videojuegos de Namco Bandai. Esta categoría contará con dos opciones, individual y por grupo y contará con premios exclusivos.
Y para redondear su participación en Expomanga 2011, por primera vez, Namco Bandai Partners situará un stand de venta dentro de la feria para que los fans puedan salir del pabellón con sus videojuegos favoritos bajo el brazo. El stand de venta de la compañía ofrecerá ofertas especiales y exclusivas para los fans y visitantes de Expomanga 2011.
Namco Bandai Partners se muestra deseoso y feliz de poder participar en un evento como este donde los pasillos y cada zona del pabellón se convierten en una realidad de videojuego, anime y manga por unos días.
miércoles, 30 de marzo de 2011
Juegos de estrategia en el Salón del Comic
Ficomic nos remite nota de prensa en la que se informa de la creación de una zona de juegos de estrategia en el Salón del Comic.
El programa de actividades culturales y lúdicas del Salón del Cómic de Barcelona amplía y diversifica su oferta. Los juegos de estrategia cada vez están más presentes en el certamen a través de los expositores y cuentan con un público entusiasta. Estos juegos tienen la virtud de desarrollar las capacidades cognitivas, a la vez que fomentan la sociabilidad dado que ayudan a administrar la competitividad para aprender a ganar y perder. Ello supone la aceptación de unas reglas comunes para todos los participantes hecho que favorece la convivencia. Por otra parte, los tableros y juegos de cartas suelen ser ilustrados, hecho que muestra la parte artística de los juegos a través del dibujo. Esta característica es un elemento más de complicidad con el mundo del cómic y la ilustración.
Todo ello ha impulsado al Salón del Cómic a crear un área del juego de estrategia compuesta por tres islas contratadas y gestionadas por Devir. En dichos stands se podrán encontrar todos los juegos de esta editorial, así como zonas de demostración de las principales novedades de este año, con especial énfasis en uno de sus lanzamientos más importantes, el juego de cartas coleccionables de Águila Roja. También tendrá una presencia destacada el juego de cartas coleccionables de Yu-Gi-Oh! y los juegos de tablero más representativos de Devir, como Catán, Carcassonne, La Isla Prohibida, World of Warcraft o El Señor de los Anillos.
Además, dentro de las actividades del certamen, el domingo 17 de abril al mediodía se celebrará una conferencia con el escritor Màrius Serra y el divulgador Oriol Comas. Ambos son conocidos por sus obras y actividades proselitistas sobre el mundo de los juegos. Serra y Comas presentarán su nueva obra Verbalia, una colección de juegos lingüísticos, y aprovecharán para jugar con el público asistente, en una sesión vinculada especialmente con el mundo del cómic.
Cartel del ESCOGE de Getafe
Poco a poco se va teniendo más información sobre el Escenario de Comic de Getafe, ESCOGE, y se ha publicado el cartel de esta primera edición realizado por Sergio Bleda, en donde su autor ha ideado un mundo de ficción en el que las polémicas farolas de Getafe sirven de soporte a entrañables personajes del Comic. El primer ESCOGE de Getafe se celebrará el 30 de abril y 1 de mayo de 2011.
Jose Fonollosa y "Más Miau" en Valencia
Este fin de semana se presenta atareado para José Fonollosa, que firmará ejemplares de "Más Miau" en Valencia, según leemos en el blog "Desde mi mundo" de Jorge Iván Argiz. Y lo hará por partida doble, ya que el viernes 1 de abril estará en Manhattan Comics (C/ Troya, 4) a partir de las 17:00 horas, y el sábado 2 de abril firmará en Generación X (C/ Vila de Muro, 5) desde las 18:00 horas.
martes, 29 de marzo de 2011
Exposiciones en Mostra Comic 2011
En la web de Mostra Valencia informan de las exposiciones dedicadas en la segunda edición de Mostra Comic.
Tras el éxito cosechado en su primera edición, Mostra Cómic vuelve a celebrarse en el marco de la Mostra de Valencia entre el 7 y el 10 de abril. El II Salón del Cómic, situado al lado de los cines Lys, contará con stands, firmas de autores, encuentros con autores nacionales e internacionales, mesas redondas, etc.
Dos dibujantes valencianos serán los encargados este año de ofrecer al público las exposiciones. Salvador Larroca, presentará “Superhéroes de cine” en la que podrán verse Superhéroes tan conocidos como Spiderman, Los Cuatro Fantásticos, los X Men, Ghost Rider, Daredevil, Elektra o Iron Man. Todos ellos tienen en común haber sido objeto de adaptaciones cinematográficas y haber sido dibujados en un momento u otro de su carrera por Salvador Larroca. Y, por otra parte, Paco Roca, que exhibirá su último trabajo “El invierno del dibujante”. Roca ganó en 2008 el Premio Nacional del Cómic y ha sido nominado este año para los premios del Salón del Cómic de Barcelona. Este año ha sido el autor del cartel de Mostra Comic.
Entre las presencias internacionales, destaca el encuentro el sábado 9 de abril con Michael Lark, dibujante de cómics estadounidense, que ha trabajado para DC Comics en Batman, Terminal City, Gotham Central y Legend of the Hawkman, y para Marvel Comics en The Pulse, Capitán América y Daredevil. También estará en Mostra Cómic Angelo Stano, creador gráfico de Dylan Dog, uno de los tebeos europeos más vendidos.
Con respecto a la presencia nacional, Mostra Cómic contará con la participación de los mejores dibujantes del panorama actual. Entre ellos, el guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim, ambos Premio Nacional de Cómic 2010 por la novela gráfica "El arte de volar". También estará en Valencia Joaquín Reyes, actor y dibujante, que presentará su primer cómic.
Escenario Comic de Getafe - ESCOGE
Los dias 30 de abril y 1 de mayo tendrá lugar en Getafe el primer ESCOGE (Escenario del Comic de Getafe), con el que se pretende contribuir a la divulgación del comic potenciando la labor artística y cultural de estos y sumándose al excepcional calendario de salones que se presentan a lo largo y ancho del país. Gracias al Ayuntamiento de Getafe se ha podido realizar este festival que esperan se vaya consolidando año tras año y pueda convertirse en un gran espacio para la divulgación del tebeo. En esta primera edición se cuenta con los siguientes invitados: Purita Campos, Carlos Giménez, Jan, Eduardo Ocaña, José Robledo, Kenny Ruiz, Tirso Cons, Álvaro Pons, El Tio Berni e Iván Gil. Más información en su web.
lunes, 28 de marzo de 2011
Sergio Bleda en el Club de Comic de Valencia
Según leemos en el blog del Club de Comic de Bellas Artes, el próximo miércoles 30 de marzo contarán con la visita de Sergio Bleda, en la que el autor de trabajos como "El baile del vampiro" o "La conjura de cada miércoles" ofrecerá una charla sobre el proceso creativo de sus obras y su incursión en el mundillo laboral. La charla tendrá lugar de 10: 00 a 11:30 horas en el Pabellón A de la Facultad de Bellas Artes.
Autores de comic en la 42ª Fira del Llibre
Dentro de la programación de autores invitados a la Feria del Libro de Valencia, siempre se cuenta con la presencia de autores de comic para firmar sus obras. En esta 42 edición de la feria, se cuenta con la particìpación de Paco Roca, que firmará el sábado 9 de abril por la tarde en la caseta de Slaughterhouse - Odisseu Llibres, y también en la caseta de Futurama en la que coincidirá con Calpurnio. El domingo 10 de abril por la mañana, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner harán lo propio en la caseta de la libreria Shalakabula. En cuanto a otros actos se refiere, el jueves 7 de abril a las 19:30 horas en el Espacio de Actividades, Vicente Ferrer presenta el libro "Benvinguts al Cabanyal", conteniendo ilustraciones de Esteban Hernández, Alvaro Nofuentes, Lalo Kubala, Mireia Pérez, Carlos Maiques y otros, y el 9 de abril a las 18:00 horas en la Sala Museo 2 se presentarán los libros "El invierno del dibujante" de Paco Roca y "Tebeos mutilados" de Vicent Sanchís, organizados ambos actos por Slaughterhouse y Odisseu Llibres, corriendo a cargo de Álvaro Pons la presentación de esta última. La exposición que presenta APIV este año es la titulada "Aventuras de papel", que se inauguró el pasado mes de febrero en el Centro Comerial Gran Turia, y que ahora se puede contemplar en el Espacio Expositivo I del 7 al 17 de abril. Más información aquí.
viernes, 25 de marzo de 2011
"The return of Superman" trading cards
En el año 1993 se publicó una colección de trading cards con el título de "El regreso de Superman" que recogía la historia del "Reinado de los Superhombres" en la que aparecieron los cuatro sustitutos del Hombre de Acero proclamandose el auténtico Superman, a saber, el Cyborg Superman, Superboy, Steel y el Erradicador. La compañía Skybox fue la que lanzó esta colección de 100 tarjetas donde se narraba dicha historia, con dibujos de los equipos creativos del entonces llamado "Super squad" que se ocupaba de las series de Superman, con Dan Jurgens y Brett Breeding, Tom Grummett y Doug Hazlewood, Jackson Guice y Denis Rodier, y cerrando la alineación Jon Bogdanove y Dennis Janke.
En la parte posterior de cada tarjeta se hallan unas lineas de texto referentes a la ilustración, por ejemplo en la de Superboy lo presentaban así: "Es jóven, es temerario, es salvaje. Es todo lo que Superman no fue en su adolescencia, sin embargo, se considera el clon de Superman", y continuaba la historia en las tarjetas hasta el regreso de Superman, primero con el traje negro y más tarde con el uniforme habitual.
En la parte posterior de cada tarjeta se hallan unas lineas de texto referentes a la ilustración, por ejemplo en la de Superboy lo presentaban así: "Es jóven, es temerario, es salvaje. Es todo lo que Superman no fue en su adolescencia, sin embargo, se considera el clon de Superman", y continuaba la historia en las tarjetas hasta el regreso de Superman, primero con el traje negro y más tarde con el uniforme habitual.
jueves, 24 de marzo de 2011
El Salón del Comic solidario con Japón
Nota de prensa de Ficomic en la que se solidariza el Salón del Comic con el pueblo japonés tras los desastres ocurridos. El terremoto, tsunami y accidente nuclear sufrido por Japón han conmocionado al mundo entero por la magnitud de la tragedia y por la entereza del pueblo japonés para afrontarla. Los numerosos aficionados al manga, el anime y a la cultura japonesa de nuestro país han mostrado a través de internet y las redes sociales su consternación.
FICOMIC, entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga, mantiene una estrecha relación con la sociedad japonesa. Por ello, el 29 Salón del Cómic dedicará un espacio solidario a Japón donde habrá una exposición de dibujos de mangakas españoles en homenaje al pueblo japonés. Dicha muestra está coordinada por la Escuela de Cómic Joso. También habrá dos libros de firmas para que todo aquel que lo desee pueda expresar su solidaridad. Además tendrán lugar otras actividades como talleres de manga y origami, así como una mesa redonda en la que participará Marc Bernabé, traductor de japonés y autor de diversos libros sobre aprendizaje de dicha lengua a través del manga, que ha vivido en primera persona la tragedia.
Por otra parte, FICOMIC tiene previsto participar en la próxima Feria del Libro de Tokio, que tendrá lugar del 7 al 10 de julio, donde España es el invitado de honor. La fuerza y dinamismo del mercado editorial japonés es todo un modelo para los profesionales del cómic de todo el mundo.
Para cualquier donativo para los damnificados de la catástrofe en Japón tenéis el siguiente enlace en internet:
Sesiones de firmas Mostra Comic 2011
Se han publicado en el blog de Mostra Comic los horarios de las sesiones de firmas de esta segunda edición, en la que los autores estarán firmando y dedicando sus obras en la zona comercial, situada en las calles Ruzafa y Ribera. Aqui están los horarios y dias:
Paco Roca, Rubén Pellejero y Ramón Boldú
VIERNES 8 de abril. 18:30 hrs.
Michael Lark, Salvador Larroca, Angel Unzueta y Pascual Ferry
SABADO 9 de abril. De 13:00 a 14:30 hrs.
Víctor Santos, José Manuel Robledo, Marcial Toledano y Juan Díaz Canales
SABADO 9 de abril. 17:00 hrs.
Juanjo Saez, Enrique Vegas, José Fonollosa, Manuel Bartual, Esteban Hernández y Santiago García
SABADO 9 de abril. 19:30 hrs.
Paco Roca, Rubén Pellejero y Ramón Boldú
VIERNES 8 de abril. 18:30 hrs.
Michael Lark, Salvador Larroca, Angel Unzueta y Pascual Ferry
SABADO 9 de abril. De 13:00 a 14:30 hrs.
Víctor Santos, José Manuel Robledo, Marcial Toledano y Juan Díaz Canales
SABADO 9 de abril. 17:00 hrs.
Juanjo Saez, Enrique Vegas, José Fonollosa, Manuel Bartual, Esteban Hernández y Santiago García
SABADO 9 de abril. 19:30 hrs.
Exposición Nowevolution y Cosplay en Expomanga 2011
Nota de prensa remitida por Expocomic en la que se dedican exposiciones a la editorial Nowevolution y trajes de cosplay.
Buena parte de la magia y el ambiente festivo que se respira en cada Salón dedicado al noveno arte se desprende de sus cosplayers, que inundan toda convocatoria que se precie con el colorido de sus personajes favoritos, a los que recrean con devoción inquebrantable. Por eso, Expomanga 2011 dedicará a todos ellos una Muestra de Trajes de Cosplay organizada en colaboración con la Asociación Azu, un recorrido fascinante a través de una selección que incluirá abundantes piezas ganadoras en distintos certámenes celebrados en toda España.
Además, el Palacio de Cristal acogerá una exposición brindada al reconocimiento del trabajo de dos de las artistas más prometedoras de la escena mangaka nacional, un par de perlas en continua progresión bajo el amparo de la Editorial Nowevolution. Por un lado, Van Duran, dibujante de “El esclavo de la Rosa” y autora de proyección incuestionable desde que en 1996, con tan sólo 24 años, llamara la atención de la industria con la publicación de “Uno entre un millón”; por otro, Kaoru Okino (seudónimo de la madrileña Fátima López), que seducirá a los asistentes con su trabajo para “Hell´s heaven”.
Buena parte de la magia y el ambiente festivo que se respira en cada Salón dedicado al noveno arte se desprende de sus cosplayers, que inundan toda convocatoria que se precie con el colorido de sus personajes favoritos, a los que recrean con devoción inquebrantable. Por eso, Expomanga 2011 dedicará a todos ellos una Muestra de Trajes de Cosplay organizada en colaboración con la Asociación Azu, un recorrido fascinante a través de una selección que incluirá abundantes piezas ganadoras en distintos certámenes celebrados en toda España.
Además, el Palacio de Cristal acogerá una exposición brindada al reconocimiento del trabajo de dos de las artistas más prometedoras de la escena mangaka nacional, un par de perlas en continua progresión bajo el amparo de la Editorial Nowevolution. Por un lado, Van Duran, dibujante de “El esclavo de la Rosa” y autora de proyección incuestionable desde que en 1996, con tan sólo 24 años, llamara la atención de la industria con la publicación de “Uno entre un millón”; por otro, Kaoru Okino (seudónimo de la madrileña Fátima López), que seducirá a los asistentes con su trabajo para “Hell´s heaven”.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Jurado para el Gran Premio del Salón
Nota de prensa de Ficomic con la noticia de la elección del Gran Premio del Salón por parte de un jurado.
El Comité Ejecutivo de FICOMIC, entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha decidido que a partir de esta edición sea un jurado quien escoja al ganador del Gran Premio del Salón. El jurado estará compuesto por el ganador del Gran Premio de la edición anterior, por los ganadores del premio a la divulgación del cómic en las votaciones profesionales y populares del Salón anterior, por un representante de la Asociación Profesional De Ilustradores de Cataluña (APIC) y por el representante del Gremio de Libreros de Catalunya en FICOMIC. En el caso de que alguno de los ganadores mencionados no pudiera participar en el jurado, sería sustituido por el ganador de su misma categoría de la edición anterior y así sucesivamente.
La composición del jurado responde al deseo de FICOMIC de que sean los autores, los expertos y los libreros quienes tengan la palabra a la hora de escoger al ganador de este prestigioso premio. El galardón es un reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor de cómic español y cuenta con una dotación de 6.000 euros, además de la producción de una exposición antológica dedicada al ganador en la posterior edición del Salón.
El Gran Premio del Salón se instauró en 1988 y desde entonces lo han ganado Alfons Figueras, Ambrós, Manuel Vázquez, Jordi Bernet, Raf, Alfonso Font, Francisco Ibáñez, Kim, José Sanchis, Enrique Ventura, Víctor Mora, Miguel y Pedro Quesada, Max, Nazario, Jan, Josep Maria Beà, Horacio Altuna, Carlos Giménez, Víctor de la Fuente, Miguelanxo Prado, Pasqual Ferry, Ana Miralles y Rubén Pellejero.
"Rawhide Kid" de Jack Kirby
Corría el año 1960, concretamente en el mes de agosto, cuando Stan Lee y Jack Kirby renovaron a un personaje del Oeste llamado "Rawhide Kid", al cual le dieron una nueva identidad para diferenciarlo del personaje de la "Era Atlas", el de los comienzos de Marvel. Este nuevo "Rawhide Kid" apareció en el número 17 de la serie del mismo título, cuyo nombre era Johnny Clay, huérfano que se apellidó Bart, como su padre adoptivo Ben Bart, un antiguo Ranger de Texas que le inició en el manejo de las armas en el pueblo de Rawhide, de ahí adoptó más tarde su apodo. Un par de forajidos, Hawk Brown y Spade le tienden una trampa a Ben, disparándole por la espalda. Johnny se da cuenta que lo han asesinado, y jura ante su tumba vengar a Ben, y una vez cumplido su juramento se marcha del pueblo para dedicarse a combatir a los villanos como Hawk, acompañado de su caballo Nightwind. Se mantuvo el título y la numeración de la serie original, y Jack Kirby se ocupó de un buen puñado de números con Rawhide Kid, al que en nuestro país conocimos de la mano de Ediciones Vértice como "Rayo Kid".
En estos números vemos a un Jack Kirby que no había alcanzado su madurez como dibujante pero cuyo estilo ya era visible, y que un año más tarde fue el artífice junto a Stan Lee del comienzo de la Era Marvel con "Fantastic Four #1". En la imagen que ilustra esta entrada se ve la primera página de "Rawhide Kid #22" con la historia titulada "The Terrible Totem", en la que un totem indio cobra vida, en una aventura similar a las de monstruos creados por Lee y Kirby. En la otra imagen vemos el "Rawhide Kid #26" con la historia "The Bullet-Proof Man", con algunos personajes característicos de Kirby, sobre todo en la caracterización de villanos como este Cack Clugg, un tipo al que no le afectan las balas. El entintado de Kirby en estos números de "Rawhide Kid" corrió a cargo de Dick Ayers, que acompañó al "Rey" en muchos de sus primeros trabajos de finales de los 50 y primeros 60.
En estos números vemos a un Jack Kirby que no había alcanzado su madurez como dibujante pero cuyo estilo ya era visible, y que un año más tarde fue el artífice junto a Stan Lee del comienzo de la Era Marvel con "Fantastic Four #1". En la imagen que ilustra esta entrada se ve la primera página de "Rawhide Kid #22" con la historia titulada "The Terrible Totem", en la que un totem indio cobra vida, en una aventura similar a las de monstruos creados por Lee y Kirby. En la otra imagen vemos el "Rawhide Kid #26" con la historia "The Bullet-Proof Man", con algunos personajes característicos de Kirby, sobre todo en la caracterización de villanos como este Cack Clugg, un tipo al que no le afectan las balas. El entintado de Kirby en estos números de "Rawhide Kid" corrió a cargo de Dick Ayers, que acompañó al "Rey" en muchos de sus primeros trabajos de finales de los 50 y primeros 60.
martes, 22 de marzo de 2011
Bocetos varios (XI): Joe Kelly
Nos remontamos a la edición de Unicomic 2002, en la que el guionista norteamericano Joe Kelly visitó tierras alicantinas para participar como invitado en una de sus charlas. Kelly es más conocido por haber guionizado al personaje de Masacre (Deadpool), aparte de haber escrito guiones para series como "Uncanny X-Men", "Action Comics" o "JLA". En las jornadas de Alicante nos dedicó este boceto de Masacre que hizo con un simple rotulador azul.
lunes, 21 de marzo de 2011
El poder absoluto de Superman y Batman
El poder corrompe, y más si tienes los superpoderes y habilidades de Superman y Batman. Esto es en síntesis lo que nos quiere contar Jeph Loeb en "Superman/Batman: Poder absoluto", un tomo publicado recientemente por Planeta que recoge los números 14 a 18 de la colección "Superman/Batman". No es una novedad, ya que anteriormente se publicó en la colección de grapa aunque en formato revista, pero ahora es cuando me he hecho con él. La historia trata sobre que hubiera ocurrido si en el momento del nacimiento de ambos superhéroes, los acontecimientos no hubieran sido los que ya sabemos y unos personajes misteriosos hubieran criado a Superman y Batman de otro modo en su propio beneficio, comportándose los héroes de una forma totalitaria, casi fascista. Como muestra podemos comentar una escena en la que se encargan de una molestia llamada Green Arrow, que no está de acuerdo con sus métodos empleados. En este mundo no hay Liga de la Justicia, porque esos desconocidos han evitado su creación, manipulando los acontecimientos y Barry Allen, Hal Jordan, Arthur Curry o Jon Jonzz no han llegado a convertirse en los héroes que conocemos. Pero siempre está el lado altruista del héroe, el que se opone al lado oscuro y que acaba venciendo, la fuerza de voluntad de Superman y Batman por volver a su status que todos conocemos. A través de varias realidades alternativas y líneas temporales se van sucediendo los episodios de este recopilatorio, en el que vemos otros personajes secundarios u olvidados del Universo DC como Jonah Hex, Scalphunter, Kamandi, Sargento Rock, incluso Loeb se permite homenajear la historia de Superman que escribió Alan Moore "¿Que sucedió con el Hombre del Mañana?". La labor gráfica tiene en Carlos Pacheco y Jesús Merino su máximo exponente, siendo un trabajo realizado con todo lujo de detalles, rozando el más alto nivel y donde ambos autores brillan con luz propia, contando con la colaboración de Ivan Reis en el último número. Una lectura entretenida que con los dibujos de Pacheco y Merino gana muchos enteros.
viernes, 18 de marzo de 2011
Batman: El regreso de Bruce Wayne (2)
Tras el salto temporal del anterior número realizado por Bruce Wayne desde la Prehistoria de Gotham, aparece en este segundo número de "El regreso de Bruce Wayne" de Planeta (Batman nº 44) en plena caza de brujas en la Gotham del siglo XVII tal como hicieron en la famosa Salem. Bruce es atacado por una especie de monstruo al estilo de los creados por Lovecraft y es salvado por la jóven Annie, una bruja que practica la magia blanca (¿una encarnación anterior de Zatanna?), pero Bruce sigue sin recordar quién es. Los héroes en busca de Batman con Superman al frente se encuentran en la corriente temporal en el Punto de Fuga, en los confines del tiempo. Un concepto que se exploró en "Adventures of Superman #476", apareciendo los Hombres Lineales y que Morrison ha ido ampliando en "Crisis Final" para crear su cosmos particular, donde conocemos al Archivista, un extraño individuo que se ocupa de la estación y les explica el significado de las líneas temporales. Mientras tanto, Bruce adopta el nombre de Mordecai, siendo uno de los ayudantes del inquisidor Malleus (cuyo nombre real sabremos más tarde en busca de un golpe de efecto) en plena investigación detectivesca. Lo que unos achacan a la brujería, culpando a una especie de dragón que causa la destrucción de un bosque y dos cuerpos carbonizados, imaginamos que por causa del monstruo primigenio, Bruce piensa que es un crimen común. También descubrimos quien es el creador del cuadro de Mordecai Wayne que apareció en "Batman and Robin #10", un pintor llamado Martin Van Derm, y sabremos qué es el libro que lleva en dicha imagen. Mientras en el Punto de Fuga, conoceremos la verdadera identidad del Archivista y lo que ocurre con Superman y sus compañeros de viaje. Malleus va tras Annie acusándola de brujería, Bruce se enfrenta de nuevo al monstruo y aparece en una playa que nos lleva al siguiente salto temporal. Morrison crea una historia interesante que va añadiendo nuevas pistas para saber cómo se las ingenia Bruce para regresar desde el pasado, aún sabiendo que su vuelta es un peligro para el Universo DC. Frazer Irving logra un excelente trabajo al dibujo, empañado en algunas ocasiones por un color demasiado oscuro, como se puede ver en la escena del bosque arrasado, casi no se distingue lo que hay en la viñeta. A pesar de ello, un número que supera el notable.
jueves, 17 de marzo de 2011
Paco Roca firmó en Generación X Valencia
Dentro de los actos celebrados en la libreria Generación X de Valencia conmemorando su segundo aniversario, se contó ayer tarde con la presencia de Paco Roca, que estuvo firmando ejemplares de "El invierno del dibujante" y otras obras, con la simpatía que le caracteriza. Entre los asistentes se encontraba el dibujante Sergio Bleda y José Mª Varona, además de los seguidores de Paco que esperaban su firma. Una breve presentación en la que el autor explicó que con "El invierno del dibujante" ha querido rendir homenaje a la Escuela Bruguera y a los recuerdos de su infancia, ya que mientras sus compañeros de clase se dedicaban a coleccionar cromos de futbolistas, él coleccionaba tebeos. De "El invierno del dibujante" ya llevan publicadas dos ediciones y van a por una tercera, con lo que bromeó Paco diciendo que ya con ésta se retira, animándonos a comprar su obra antes de pasar a la sesión de firmas.
Le preguntamos si en lugar de elegir la Escuela Bruguera hubiera realizado una obra sobre la Escuela Valenciana, respondiendo en broma que ese será su próximo trabajo, aunque también de pequeño leía "Pumby" y "Jaimito" pero le marcaron más los tebeos de Bruguera. En cuanto a la película de animación de "Arrugas", al comentar que ya está circulando por la red el trailer, nos dijo que está casi a punto, aunque se estrenará si todo va bien las próximas navidades. Sus próximas apariciones en público se centrarán en Mostra Comic, de la que ha realizado el cartel de esta edición, la Feria del Libro de Valencia y el Salón del Comic de Barcelona, en los stands de Astiberri y Bang ediciones.
Aqui tenéis el dibujo de Emilio, protagonista de "Arrugas" que nos dedicó Paco Roca durante la sesión de firmas.
Le preguntamos si en lugar de elegir la Escuela Bruguera hubiera realizado una obra sobre la Escuela Valenciana, respondiendo en broma que ese será su próximo trabajo, aunque también de pequeño leía "Pumby" y "Jaimito" pero le marcaron más los tebeos de Bruguera. En cuanto a la película de animación de "Arrugas", al comentar que ya está circulando por la red el trailer, nos dijo que está casi a punto, aunque se estrenará si todo va bien las próximas navidades. Sus próximas apariciones en público se centrarán en Mostra Comic, de la que ha realizado el cartel de esta edición, la Feria del Libro de Valencia y el Salón del Comic de Barcelona, en los stands de Astiberri y Bang ediciones.
Aqui tenéis el dibujo de Emilio, protagonista de "Arrugas" que nos dedicó Paco Roca durante la sesión de firmas.
Arantza Sestayo en Expomanga 2011
Nota de prensa remitida por Expocomic en la que se dedica una retrospectiva a la artista donostiarra.
El Salón del Manga y la Cultura Oriental – Expomanga 2011 comienza a perfilar los nombres de sus estrellas invitadas. Así, podemos confirmar la asistencia de una de las grandes referencias de la ilustración nacional, Arantza Sestayo, que acudirá al evento para compartir personalmente con su legión de incondicionales la retrospectiva que se dedicará a su obra. Melancolía, belleza y una calidad sencillamente abrumadora inundarán el Palacio de Cristal de la Casa de Campo con la completa muestra de una artista con una proyección tan grande que roza lo inabarcable.
Arantza Sestayo (San Sebastián, 1964). Amante de la vida y de lo bello que nos ofrece, ya desde muy pequeña realizaba estudios de todo lo que caía en sus manos, ya fuese cómic, fotografía o dibujo. Tras sus primeras ilustraciones para “SQP”, el mundo se rindió sus pies. Su delicadísimo trabajo destila una perfección casi difícil de creer en sus detalles, y una sensibilidad embriagadora que transmite ambientes de paz y equilibrio hipnóticos e imposibles de esquivar. Ella admira a Komark, Maitz, Corben, Giménez y Sanjulián; nosotros la admiramos a ella.
El Salón del Manga y la Cultura Oriental – Expomanga 2011 comienza a perfilar los nombres de sus estrellas invitadas. Así, podemos confirmar la asistencia de una de las grandes referencias de la ilustración nacional, Arantza Sestayo, que acudirá al evento para compartir personalmente con su legión de incondicionales la retrospectiva que se dedicará a su obra. Melancolía, belleza y una calidad sencillamente abrumadora inundarán el Palacio de Cristal de la Casa de Campo con la completa muestra de una artista con una proyección tan grande que roza lo inabarcable.
Arantza Sestayo (San Sebastián, 1964). Amante de la vida y de lo bello que nos ofrece, ya desde muy pequeña realizaba estudios de todo lo que caía en sus manos, ya fuese cómic, fotografía o dibujo. Tras sus primeras ilustraciones para “SQP”, el mundo se rindió sus pies. Su delicadísimo trabajo destila una perfección casi difícil de creer en sus detalles, y una sensibilidad embriagadora que transmite ambientes de paz y equilibrio hipnóticos e imposibles de esquivar. Ella admira a Komark, Maitz, Corben, Giménez y Sanjulián; nosotros la admiramos a ella.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Exposición 23-F en el Salón del Comic
En nota de prensa remitida por Ficomic, nos informan de la exposición del 23-F en viñetas.
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedica una exposición sobre cómo el cómic ha plasmado el golpe fallido del 23-F de 1981. Ríos de tinta se han escrito en docenas de libros sobre la intentona golpista, pero también se han dibujando unas cuantas historietas sobre aquellos hechos porque el cómic es un medio de expresión narrativo tan válido como cualquier otro.
Tres son los ejes de la exposición. La revista El Jueves, un semanario de humor gráfico, publicó en los días y semanas posteriores al intento de golpe de estado diversas historietas y chistes gráficos sobre la trama militar. La revista El Víbora era en aquella época el gran referente del cómic underground y editó un número especial titulado Toda la verdad sobre el golpe en el que participaron autores como Miguel Gallardo, Juan Mediavilla, Max, Sento, Daniel Torres, Isa Feu, Roger Subirachs, Javier Mariscal o Antonio Pamies, entre otros. Fiel al espíritu contracultural de la publicación, sus autores dieron una visión entre irónica, sarcástica y pasada de vueltas sobre aquellos hechos.
El Magazine del diario El Mundo dedicó un número especial al 30 aniversario del 23-F con la particularidad que íntegramente estaba compuesto por historietas de diversos autores. El guionista y escritor Felipe Hernández Cava coordinó este dominical que contó con la participación de Bartolomé Seguí, Kiko, Víctor “Coyote” Aparicio, Alfredo González y El Cubri. Si El Jueves y El Víbora mostraban las reacciones del momento, con perspectiva periodística pero no histórica, las historietas que publicó el Magazine suponen una interpretación de aquellos hechos fundamentada en diversa bibliografía, aunque destacan las referencias a los libros Anatomía de un instante de Javier Cercas y El 23-F, el Rey y su secreto de Jesús Palacios. “No faltaron voces a las que más tarde, en frío, les pareció que la publicación había asumido demasiado riesgo sirviéndose de este lenguaje -el cómic- en el que algunos hemos creído siempre como uno de los más perfectos”, explica Hernández Cava.
Jim Aparo y Batman
Uno de los dibujantes que definió con su estilo al Hombre Murciélago fue Jim Aparo, fallecido en julio de 2005 y que tuvo una larga trayectoria dibujando a Batman. Su arte apareció en series como "The Brave and the Bold" de la que realizó unos 80 episodios, "Detective Comics" con unos 20 y "Batman" alrededor de 50 números, y "Batman and The Outsiders" con unos 15, alternandose desde principios de los 70 hasta finales de los 90. Participó en sagas tan famosas como "Una muerte en la familia", de la que recordaremos siempre su viñeta en la que Batman carga con el cuerpo inerte de Jason Todd, la "Caida del Murciélago" o "Las 10 noches de la Bestia". Hoy queremos dedicarle una entrada con algunas imágenes que Aparo realizó a lo largo de su carrera, comenzando con un pin up (sobre estas líneas) que hizo junto a Bill Sienkiewicz en 1996.
Batman y Flash en "The Brave and the Bold #125" (Marzo 1976)
"Batman #305" (Agosto 1978)
Batman y Ra´s al Ghul en "The Brave and the Bold #159" (Febrero 1980)
"Batman #348" (Junio 1982)
"Batman and the Outsiders # 1" (Agosto 1983)
Batman y Jason Todd en "Batman #428" (Diciembre 1988)
Batman y la Harpía en "Batman #482" (Julio 1992)
Batman y Flash en "The Brave and the Bold #125" (Marzo 1976)
"Batman #305" (Agosto 1978)
Batman y Ra´s al Ghul en "The Brave and the Bold #159" (Febrero 1980)
"Batman #348" (Junio 1982)
"Batman and the Outsiders # 1" (Agosto 1983)
Batman y Jason Todd en "Batman #428" (Diciembre 1988)
Batman y la Harpía en "Batman #482" (Julio 1992)
martes, 15 de marzo de 2011
Cartel de ComiCS 11
Si hace unas horas informábamos sobre la programación de las Jornadas ComiCS 11, ahora actualizamos la información con el cartel de esta edición, realizado por Alfonso Azpiri. Como ya es habitual en las Jornadas, al asistir a cualquiera de sus actividades, te llevarás de regalo un comic de manera gratuita. Las Jornadas ComiCS 11 tendrán lugar del 6 al 9 de abril en Castellón.
42 Feria del Libro de Valencia
La Feria del Libro de Valencia se celebra este año del 7 al 17 de abril, adelantando sus fechas con respecto al año anterior y en la que encontraremos representación del mundo del tebeo en sus stands. El horario de apertura al público de la feria será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas durante los once dias, en la que los autores firmarán ejemplares de sus obras y se organizan presentaciones, lecturas poéticas, exposiciones y mesas redondas. El cartel de este año ha sido realizado por Boke Bazán. A falta de la programación definitiva, encontraréis más información en su web.
Programación de ComiCS 11
Las VII Jornadas de Comic de Castellón han publicado en su blog la programación de sus actividades, con los horarios y autores invitados. Este año se celebran del 6 al 9 de abril en distintas localizaciones, como la Escola d´Arts i Superior de Disseny, el Espai d´Art Contemporani o la Llotja del Carmen. Los autores que estarán en las Jornadas en esta edición son Alfonso Azpiri, Albert Monteys, Kim y Antonio Altarriba, y se confirma la ausencia de Peter Bagge, anunciado en la programación de la Fundación Dávalos-Fletcher.
lunes, 14 de marzo de 2011
Entrevista con Max Vento
En colaboración con el amigo Sebas de "La estanteria de mi casa", os presentamos esta entrevista realizada a Max Vento, uno de los autores que ha ido destacando desde su primer trabajo de "Actor aspirante" y que explora en cada nueva entrega (ya van tres) las interioridades del protagonista, Pablo Díaz-Strasser, y del elenco que le acompaña en la obra que representan y en su vida. Max ha tenido la gentileza de contestar a nuestras preguntas desde el otro lado del charco (actualmente reside por su trabajo en Estados Unidos), y aqui os ofrecemos la entrevista.
Gotham News: ¿En qué estilo de cómic te encuentras más cómodo a la hora de trabajar?
Max Vento: El estilo de línea clara que utilizo en Actor Aspirante es el que me sale de forma más natural, ya que es el que he cultivado durante los últimos años. De todos modos creo que soy relativamente flexible como dibujante.
GN: Háblanos un poco del proceso creativo de tus cómics.
MV: Supongo que no es demasiado distinto del de otros dibujantes: Tengo una libreta para cada proyecto que tengo en mente y en esa libreta anoto ideas, diálogos, bocetos sin demasiado orden ni concierto. Y a medida que el tiempo pasa la historia va tomando forma. Después, realizo el guión definitivo en Word, ordenando y seleccionando las ideas que apunté previamente. Una vez está concluído, paso a abocetar las páginas. Después de los bocetos, viene el dibujo a lápiz, la tinta, los tonos intermedios con acuarela líquida y más adelante el escaneado y tratamiento digital.
GN: Aprovechando tu residencia en la actualidad en USA, ¿Has podido comprobar si los aficionados americanos conocen algo de los cómics que se hacen por España? ¿Y aparte de los superhéroes, cuales son sus preferencias?
MV: No conocen casi nada de lo que se hace en España y muy poco de lo europeo, aunque esto último está cambiando un poco. Sus preferencias son, sobretodo, cómics de género: espada y brujería, fantasía, ciencia ficción, crimen, etc. Y después está el alternativo, de autor o como lo quieras llamar, en donde cada uno utiliza un estilo más personal.
GN: Preséntanos dada su reciente aparición en las librerías de la nueva entrega de Actor aspirante “Comedia en un acto”.
MV: En esta ocasión, el personaje protagonista, Pablo Díaz-Strasser, dirige y protagoniza su propia obra de teatro. Y en el montaje surgirán todo tipo de problemas con los que tendrá que lidiar, entre ellos, un triángulo amoroso con una de las actrices que puede hacer que todo el proyecto se vaya al garete.
GN: ¿Está prevista la publicación en Estados Unidos de Actor Aspirante?
MV: De momento no. Aunque acabo de traducirlo, así que… quién sabe.
GN: ¿Qué cómics lee Max actualmente?
MV: Acabo de leer “The 6th gun” the Brian Hurtt y Cullen Bunn. Un western con toques de fantasía muy bien escrito y dibujado. A ver si se acaba publicando en España. Además de lo último de Charles Burns, que está muy bien y el último de Acme Novelty Library.
GN: ¿En qué te sueles inspirar para crear las situaciones que viven tus personajes?
MV: Vivencias mías y de personas que conozco, películas, cómics, novelas, programas de radio… y la pura imaginación.
GN: ¿Han evolucionado desde el primer volumen de “Actor aspirante”?
MV: Creo que sí. Quizás el humor sea más sutil en el último y el diálogo tenga menos artificio. En cuanto al dibujo, yo diría que también hay un avance.
GN: ¿Se ha terminado la historia o veremos más tribulaciones del protagonista?
MV: No, no se ha terminado. Tengo de hecho el lápiz de casi todo el volumen 4.
GN: ¿Qué proyectos tienes para futuras historias?
MV: De momento seguir con el Actor Aspirante y quizás algo con otro guionista, pero eso está en el aire aún así que…
domingo, 13 de marzo de 2011
Crónica Unicomic 2011
Como ya es habitual, nos desplazamos hasta Alicante para asistir el sábado a las Jornadas Unicomic, una cita ineludible para los aficionados al comic. Este año contaba la jornada con la presencia de R. M. Guéra y Enrique Vegas quienes protagonizaron la charla hablando de su trayectoria. Comenzó R. M. Guéra, que se afincó en Barcelona en 1991 huyendo de la guerra en la antigua Yugoslavia, trabajando en revistas como "Comix Internacional" y estudios de animación con "Marcelino pan y vino". Realizó un total de 92 portadas para las novelas de "El Coyote" de José Mallorquí, donde con las acuarelas pretendía expresar lo que el guión le sugería, intentaba darle una gracia especial. Aplicar lo que uno es al dibujo parece fácil, por eso intenta hacerlo lo mejor que puede, arriesgarse. En la actualidad entre los dibujantes hay mucha información pero poca formación, le importa más la sensibilidad que la escuela de uno. En su trabajo intenta experimentar para hacer algo nuevo con las masas de tinta, probando varias ideas, desarrollando los diferentes "yo" de su interior y desechando lo que no le gusta. Piensa que el estilo único es un poco pobre, divertirse probando con varios estilos es muy positivo, y se puede uno divertir y hacerlo con calidad. Con imágenes en la pantalla mostró un trabajo que está realizando para Glenat, de piratas, donde el estilo es mucho más épico. En cuanto a "Scalped", su obra más representativa, la lucha visual es mantener el aspecto hasta el final de la serie. En su número 50 realiza 9 páginas (el resto lo hacen otros dibujantes invitados como Bernet), donde explica el origen de la tribu de Dash y sus antepasados, en las que intenta unir lo que ha aprendido de otros autores, buscando la excusa para cambiar. Unas páginas en las que se aprecia un cambio, como si las hubiera dibujado Giraud o Jijé, comentando que le gusta "robar" de otros autores como significado de préstamo.
En el turno del público, le preguntaron hasta que punto el estilo de cada uno se convierte en una marca. Piensa que uno es su estilo, con todo lo que lleva dentro, y luego se define, hay que profundizar. Se busca una respuesta clara pero el estilo no es el objetivo sino la consecuencia de la búsqueda. Otra cuestión fue si había diferencias entre los guionistas europeos y americanos, respondiendo que sí existen diferencias y su truco consiste en convertirlo en cosas similares con el objetivo de contar la historia. Jason Aaron en "Scalped" ofrece más drama y eso fue lo que le hizo aceptar la serie enseguida. Cothias en "Lievre de Mars" es más frío pero más preciso, lo que no significa menos libertad. Al sustituir en esta serie a Parras tras su fallecimiento, Guéra envió un par de bocetos y aceptaron su trabajo, ha cambiado el aspecto con total libertad y la gente está encantada. En cambio, Karen Berger de Vertigo le dijo que en "Scalped" había mucha mancha de negro. En cuanto a la cuestión de sus diferentes "yo", si trabajan en paralelo o interferian, dijo que no es fácil pero es divertido, merece la pena. En dos números de "Scalped", el 9 y el 25, su trabajo fue crucial, en ellos el dibujo era frío y preciso, le exigió mucho esfuerzo. Se le preguntó por su método de trabajo y comentó que desde empezó "Scalped" todo ha ido bien, en ocasiones está nervioso y en otras no se mueve para nada. Nunca sabe lo que va a dibujar, carece de sistema pero no de entendimiento. Desde hace 40 años hace lo mismo de siempre, sólo que ahora es más rápido. Sobre la informática hoy en dia y las nuevas tecnologías piensa que es accesible, todo es más fácil pero es también un peligro porque hay que apoyar la formación del dibujante. Precisamente está trabajando en un libro para enseñar sus conocimientos. La última pregunta fue si le gustaría contar en un comic lo que pasó entre Croacia y Serbia, respondiendo que sí le gustaría pero ha de dejar pasar el tiempo.
Al finalizar la charla se procedió a una sesión de firmas, donde obtuvimos por parte de Guéra este Dashiell Caballo Terco, protagonista de "Scalped".
Tras la interesante charla de R. M. Guéra le tocó el turno a Enrique Vegas, en un tono más distendido. Desde que era un crío le gustaba dibujar, y en las reuniones familiares, dibujaba monigotes para sacarse unas pesetas para sus gastos. No empezó dibujando en fanzines ni revistas, alguna ilustración para Forum de Conan y de ahí directamente con Carlos Javier Olivares publicaron en Dude "Arbillos", la parodia de "Aliens", para seguir con "Cambotero" otra parodia de "Depredador", seguida por "Espiderman", parodia del Hombre Araña, uno de los personajes que más ha seguido en los tebeos. Por lo que respecta a "Kobe", le comentó a su editor, Jorge Iván Argiz si lo publicarian pero le contestó que no porque era demasiado serio. Después le siguieron "Julk" con el chiste de "No estaba muerto, estaba de parranda", con frases que toma prestadas de Chiquito de la Calzada y de cosas que oye en la calle, como las señoras que van al mercado. Tras "Vlade" llegó "Patrulla XL", con la que quiso descubrir hasta donde podía llegar sin repetirse, atreviéndose con cosas distintas en un proceso de aprendizaje muy fructífero. La trilogía de "Matris" vino más tarde, así como "Jellboy" donde se incluye la primera vez en la que mató a Jar Jar Binks, algo que todos los aficionados a "Star Wars" desean hacer. Con "Punicher" hacía poco que se estrenó la pelicula protagonizada por Thomas Jane, y echaba de menos el film de Dolph Lundgren, porque esta nueva versión ni tenía sangre ni nada por el estilo, todo muy politicamente correcto. Tras el cierre de Dude, Jorge Iván tenia mucha amistad con Vicente García de Dolmen y le propuso crear la línea Siurell, lo que aceptaron de buen grado. En Dolmen el 90 % de lo que publican es de autores españoles, algo que es muy de agradecer, y el siguiente paso fue preguntarse que es lo que le gustaría hacer y que es lo que le gustaría al público, así que adaptó la pelicula de "Kill Bill" en "Bill Kill". "Residente Vil" fue menos conocido por la distribución que se hizo muy mal y con "Cabezones del Caribe" hubo un cambio en el dibujo, en el sentido de que había más detalles con los barcos y la gente se dió cuenta de ello, no es que dibuje mejor sino que es más rápido.
Su punto flaco es "Cabezones de las Galaxias", al ser un gran seguidor de "Star Wars" no se atrevía con ello, aunque reunió el suficiente valor para hacerlo. "Cabezón Jones" es más limitado, no está al nivel de "Star Wars" por la propia iconografía del personaje. Cuando vió la pelicula de "300", al salir del cine se le ocurrió llamar a Jorge Iván y le dijo que iba a hacerlo porque sí, y además apaisado, respondiendo que adelante, ventajas de tener un editor comprensivo, y de ahí salió "600". La continuación de "Patrulla XL" fue "Arma XL", que aprovechó el tirón de la pelicula de Jackman. "Con "Soy leyendón" disfutó de la pelicula, captó la expresión de Will Smith y es bastante parodiable. Recientemente ha salido a la venta "Espiderman 5", dentro de poco aparecerá "Thorr", y dentro de un par de meses "Capitán Cabezón", parodia del Capitán América. Cuando hace parodias de superhéroes se inspira más en los comics que en las peliculas, porque hay un bagaje detrás mucho más amplio. Es un gran aficionado al cine del Oeste igual que sus compañeros en el comic "Bull Damn City" (Joan Fuster, Victor Santos, Pere Pérez, Kenny Ruiz y Vicente Vegas), quienes le propusieron la idea que habian pensado en un viaje en tren hacia Avilés. Después hicieron otros dos del Oeste, uno de la II Guerra Mundial y hay otro en preparación. Han hecho sus portadas gente como Mark Buckingham, Al Barrionuevo y Barbucci, a pesar de que no se vendan mucho, se lo pasan genial con este experimento. Su creación más personal, "Kobe", es un comic de samurais alejado de lo que hace normalmente, donde se reivindica como guionista por su tono serio, además de "Leinad", un comic en color con guión propio en el que recuerda las peliculas que vió de pequeño. No pretende ser más que un comic de aventuras del que lleva unos 6 o 7 años dándole vueltas a la historia. Como próximos proyectos tiene realizar una segunda historia de "Leinad" y la parodia de "El Señor de los Anillos". A las preguntas del público sobre si habia tenido problemas con Marvel o George Lucas, contestó que la parodia está admitida, no con el mismo nombre y que nunca ha tenido problemas de ninguna clase. Se ha intentado hacer los cabezones en animación, peor está bastante complicado, aunque se hizo una hace años de los marines de "Arbillos" que estaba muy lograda. Sobre hacer una parodia de "Buffy cazavampiros" respondió que a pesar de ser una serie de culto tiene poca audiencia. Pensó en hacerlo tras "Residente Vil", pero terminó la serie y se desechó la idea.
En el turno del público, le preguntaron hasta que punto el estilo de cada uno se convierte en una marca. Piensa que uno es su estilo, con todo lo que lleva dentro, y luego se define, hay que profundizar. Se busca una respuesta clara pero el estilo no es el objetivo sino la consecuencia de la búsqueda. Otra cuestión fue si había diferencias entre los guionistas europeos y americanos, respondiendo que sí existen diferencias y su truco consiste en convertirlo en cosas similares con el objetivo de contar la historia. Jason Aaron en "Scalped" ofrece más drama y eso fue lo que le hizo aceptar la serie enseguida. Cothias en "Lievre de Mars" es más frío pero más preciso, lo que no significa menos libertad. Al sustituir en esta serie a Parras tras su fallecimiento, Guéra envió un par de bocetos y aceptaron su trabajo, ha cambiado el aspecto con total libertad y la gente está encantada. En cambio, Karen Berger de Vertigo le dijo que en "Scalped" había mucha mancha de negro. En cuanto a la cuestión de sus diferentes "yo", si trabajan en paralelo o interferian, dijo que no es fácil pero es divertido, merece la pena. En dos números de "Scalped", el 9 y el 25, su trabajo fue crucial, en ellos el dibujo era frío y preciso, le exigió mucho esfuerzo. Se le preguntó por su método de trabajo y comentó que desde empezó "Scalped" todo ha ido bien, en ocasiones está nervioso y en otras no se mueve para nada. Nunca sabe lo que va a dibujar, carece de sistema pero no de entendimiento. Desde hace 40 años hace lo mismo de siempre, sólo que ahora es más rápido. Sobre la informática hoy en dia y las nuevas tecnologías piensa que es accesible, todo es más fácil pero es también un peligro porque hay que apoyar la formación del dibujante. Precisamente está trabajando en un libro para enseñar sus conocimientos. La última pregunta fue si le gustaría contar en un comic lo que pasó entre Croacia y Serbia, respondiendo que sí le gustaría pero ha de dejar pasar el tiempo.
Al finalizar la charla se procedió a una sesión de firmas, donde obtuvimos por parte de Guéra este Dashiell Caballo Terco, protagonista de "Scalped".
Tras la interesante charla de R. M. Guéra le tocó el turno a Enrique Vegas, en un tono más distendido. Desde que era un crío le gustaba dibujar, y en las reuniones familiares, dibujaba monigotes para sacarse unas pesetas para sus gastos. No empezó dibujando en fanzines ni revistas, alguna ilustración para Forum de Conan y de ahí directamente con Carlos Javier Olivares publicaron en Dude "Arbillos", la parodia de "Aliens", para seguir con "Cambotero" otra parodia de "Depredador", seguida por "Espiderman", parodia del Hombre Araña, uno de los personajes que más ha seguido en los tebeos. Por lo que respecta a "Kobe", le comentó a su editor, Jorge Iván Argiz si lo publicarian pero le contestó que no porque era demasiado serio. Después le siguieron "Julk" con el chiste de "No estaba muerto, estaba de parranda", con frases que toma prestadas de Chiquito de la Calzada y de cosas que oye en la calle, como las señoras que van al mercado. Tras "Vlade" llegó "Patrulla XL", con la que quiso descubrir hasta donde podía llegar sin repetirse, atreviéndose con cosas distintas en un proceso de aprendizaje muy fructífero. La trilogía de "Matris" vino más tarde, así como "Jellboy" donde se incluye la primera vez en la que mató a Jar Jar Binks, algo que todos los aficionados a "Star Wars" desean hacer. Con "Punicher" hacía poco que se estrenó la pelicula protagonizada por Thomas Jane, y echaba de menos el film de Dolph Lundgren, porque esta nueva versión ni tenía sangre ni nada por el estilo, todo muy politicamente correcto. Tras el cierre de Dude, Jorge Iván tenia mucha amistad con Vicente García de Dolmen y le propuso crear la línea Siurell, lo que aceptaron de buen grado. En Dolmen el 90 % de lo que publican es de autores españoles, algo que es muy de agradecer, y el siguiente paso fue preguntarse que es lo que le gustaría hacer y que es lo que le gustaría al público, así que adaptó la pelicula de "Kill Bill" en "Bill Kill". "Residente Vil" fue menos conocido por la distribución que se hizo muy mal y con "Cabezones del Caribe" hubo un cambio en el dibujo, en el sentido de que había más detalles con los barcos y la gente se dió cuenta de ello, no es que dibuje mejor sino que es más rápido.
Su punto flaco es "Cabezones de las Galaxias", al ser un gran seguidor de "Star Wars" no se atrevía con ello, aunque reunió el suficiente valor para hacerlo. "Cabezón Jones" es más limitado, no está al nivel de "Star Wars" por la propia iconografía del personaje. Cuando vió la pelicula de "300", al salir del cine se le ocurrió llamar a Jorge Iván y le dijo que iba a hacerlo porque sí, y además apaisado, respondiendo que adelante, ventajas de tener un editor comprensivo, y de ahí salió "600". La continuación de "Patrulla XL" fue "Arma XL", que aprovechó el tirón de la pelicula de Jackman. "Con "Soy leyendón" disfutó de la pelicula, captó la expresión de Will Smith y es bastante parodiable. Recientemente ha salido a la venta "Espiderman 5", dentro de poco aparecerá "Thorr", y dentro de un par de meses "Capitán Cabezón", parodia del Capitán América. Cuando hace parodias de superhéroes se inspira más en los comics que en las peliculas, porque hay un bagaje detrás mucho más amplio. Es un gran aficionado al cine del Oeste igual que sus compañeros en el comic "Bull Damn City" (Joan Fuster, Victor Santos, Pere Pérez, Kenny Ruiz y Vicente Vegas), quienes le propusieron la idea que habian pensado en un viaje en tren hacia Avilés. Después hicieron otros dos del Oeste, uno de la II Guerra Mundial y hay otro en preparación. Han hecho sus portadas gente como Mark Buckingham, Al Barrionuevo y Barbucci, a pesar de que no se vendan mucho, se lo pasan genial con este experimento. Su creación más personal, "Kobe", es un comic de samurais alejado de lo que hace normalmente, donde se reivindica como guionista por su tono serio, además de "Leinad", un comic en color con guión propio en el que recuerda las peliculas que vió de pequeño. No pretende ser más que un comic de aventuras del que lleva unos 6 o 7 años dándole vueltas a la historia. Como próximos proyectos tiene realizar una segunda historia de "Leinad" y la parodia de "El Señor de los Anillos". A las preguntas del público sobre si habia tenido problemas con Marvel o George Lucas, contestó que la parodia está admitida, no con el mismo nombre y que nunca ha tenido problemas de ninguna clase. Se ha intentado hacer los cabezones en animación, peor está bastante complicado, aunque se hizo una hace años de los marines de "Arbillos" que estaba muy lograda. Sobre hacer una parodia de "Buffy cazavampiros" respondió que a pesar de ser una serie de culto tiene poca audiencia. Pensó en hacerlo tras "Residente Vil", pero terminó la serie y se desechó la idea.
En la sesión de firmas posterior, Enrique nos dibujó a La Novia de Bill Kill". Otras jornadas Unicomic que se cierran con un nivel más que aceptable de autores invitados y asistencia de público ya que a los universitarios asistentes se les entregan dos créditos de libre elección, una excelente manera de promocionar el comic.
viernes, 11 de marzo de 2011
Paco Roca en Generación X Valencia
El próximo miércoles 16 de marzo, Paco Roca realizará una sesión de firmas de su último trabajo publicado, "El invierno del dibujante" en la librería Generación X de Valencia, sita en la calle Vila de Muro, 5. El acto tendrá lugar a las 18:30 horas.
Cartel de Expomanga 2011
Recibimos nota de prensa de Expocomic sobre las fechas y el cartel de la próxima edición de Expomanga. El cartel ha sido realizado por Juan Arrabal.
El Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid está a punto de ser tomado al asalto por los otakus de todo el país. No es una amenaza, es el anticipo de la celebración de una nueva edición del Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid ─ Expomanga 2011; los próximos días 6, 7 y 8 de mayo, uno de los eventos más coloridos del circuito cultural de la ciudad llenará de alegría y diversión su nueva ubicación, un Palacio que rebosará de actividad a lo largo y ancho de los 8.500 metros cuadrados dispuestos por la Asociación Española de Amigos del Cómic, que un año más se encarga de la organización del certamen. Una cita, como siempre, llena de sorpresas que iremos desgranando poco a poco…
jueves, 10 de marzo de 2011
Horario de firmas en el Salón de Granada
En el blog V de Veleta se han publicado los horarios de firmas con autores en el XVI Salón del Comic de Granada, que comienza hoy con el II Encuentro Profesional del Comic en Granada. A partir de mañana se llevarán a cabo los encuentros con autores. Aqui os dejamos los horarios:
Viernes 11
17:30 h:Carlos Pacheco
Sergio Bleda
Cels PiñolJuanjo Sáez
Azpiri
Pierre Alary
Roger Bonet
Paco Roca
Jordi Bayarri
Olivier Vatine
Sábado 12
12:00 h:
Miguel Gallardo
Paco Díaz
Roger Bonet
Olivier Vatine
Sergio Bleda
Rafa Amat
Javier Aranda
Agu Ariza
Jose Luis Rincón
17:30 h:
Azpiri
Paco Roca
Sergio Bleda
Paco Díaz
Roger Bonet
Pierre Alary
Jorge Jiménez
Francis Porcel
Domingo 13
12:00 h:
Olivier Vatine
Pierre Alary
Javier Aranda
Jorge Jiménez
Roger Bonet
Francis Porcel
Podéis consultar el resto de actividades aqui.
A mano alzada (XXXVIII): F. de Felipe
Nacido en Zaragoza, Fernando de Felipe es uno de los mejores autores nacionales que han visto como abandonaban su carrera en las viñetas dedicándose a escribir guiones de cine y libros sobre el Séptimo Arte, siendo profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Comenzó su carrera en los años ochenta dentro del colectivo Bustrofedón, y publicó en 1989 en las revistas "Totem" y "Zona 84" las historias "Nacido salvaje" y "ADN" respectivamente, con Oscar Aibar, y "S.O.U.L." junto a Vane. Después como autor completo publicó en 1992 "El hombre que ríe", inspirado en la obra de Victor Hugo.
"Marketing & utopía" se publica en 1993, como una recopilación de historias sueltas aparecidas en "Zona 84", al igual que "Museum" (1994) con un personaje como hilo conductor, el guía del museo, galardonado en el Salón del Comic de Barcelona de 1995 como Mejor Obra de ese año. Crea al personaje Black Decker y publica dos tomos, "Rio de fuego (Deep South Story)" (1994) y "Yellow Moon" (1997). A finales de los 90 abandona su faceta como autor de comics para centrarse en escribir guiones de películas como "El maquinista", "Palabras encadenadas" o "Darkness", y publica artículos sobre televisión en La Vanguardia.
Este dibujo de Leatherface lo dedicó a mi hermano Alberto en el Salón del Comic de Barcelona en el año 1999.
"Marketing & utopía" se publica en 1993, como una recopilación de historias sueltas aparecidas en "Zona 84", al igual que "Museum" (1994) con un personaje como hilo conductor, el guía del museo, galardonado en el Salón del Comic de Barcelona de 1995 como Mejor Obra de ese año. Crea al personaje Black Decker y publica dos tomos, "Rio de fuego (Deep South Story)" (1994) y "Yellow Moon" (1997). A finales de los 90 abandona su faceta como autor de comics para centrarse en escribir guiones de películas como "El maquinista", "Palabras encadenadas" o "Darkness", y publica artículos sobre televisión en La Vanguardia.
Este dibujo de Leatherface lo dedicó a mi hermano Alberto en el Salón del Comic de Barcelona en el año 1999.
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