viernes, 31 de agosto de 2018

Marie Severin y Gary Friedrich han fallecido

Foto: The Comics Journal
Ayer fue un aciago día para el mundo del comic, ya que fallecieron dos artistas veteranos como Marie Severin y Gary Friedrich en un espacio de horas, como publica The Beat.

Marie Severin falleció a los 89 años, después de sufrir un infarto a principios de semana, ya en 2007 tuvo un primer ataque. Nacida en Nueva York y hermana del dibujante John Severin, coloreó muchos de sus trabajos en EC de corte romántico, así como de tema bélico y de terror. Al cerrar EC trabajó en Marvel con Steve Ditko en "Strange Tales", siendo la principal colorista de la Casa de las Ideas, donde también dibujó y entintó series como "Sub-Mariner" y "Hulk", además de realizar portadas e interiores para "The Cat", "Iron Man" o "Conan The Barbarian", destacando también en el comic humorístico "Not Brand Echh". En 1976 co-creó "Spider-Woman", diseñando su traje, y en 1980 entró a formar parte de la división de proyectos especiales de Marvel. Además trabajó para editoriales como DC, Claypool y Fantagraphics. Descanse en paz.

Foto: Luigi Novi / Wikimedia Commons
Gary Friedrich, conocido por ser el co-creador de "Ghost Rider", falleció a los 75 años a causa del Parkinson que padecía. El guionista nacido en Jackson, Missouri, trabajó en un periódico en los años 60, y cuando dejó de publicarse, su amigo Roy Thomas lo llamó para que trabajara en Marvel, aunque comenzó escribiendo comics románticos para Charlton. Empezó a escribir historias de superhéroes con "The Sentinels", un complemento aparecido en "Peter Cannon... Thunderbolt", además de escribir los diálogos del debut y las tres historias siguientes de "Blue Beetle". A finales de los 60 ya escribió series del Oeste de Marvel como "Two-Gun Kid" o "Rawhide Kid", en la satírica "Not Brabd Echh" y en "Sgt Fury And His Howling Commandos". Su primera serie regular de superhéroes fue "The Incredible Hulk", y en 1972 creó en "Marvel Spotlight" junto a Roy Thomas y Mike Ploog a Johnny Blaze, "Ghost Rider", que obtuvo serie regular al año siguiente. Hubo una disputa entre Friedrich y Marvel por los derechos de "Ghost Rider", que se resolvió finalmente en 2013 de forma amistosa tras años de juicios. Descanse en paz.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Llega el II Salón Hispanofrancés de Comic de Jaca

Los próximos días 1 y 2 de septiembre, se celebrará la segunda edición del Salón Hispanofrancés de Cómic de Jaca, una iniciativa transfronteriza organizada por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca y del Gobierno de Aragón con sus departamentos de Cultura y Turismo al frente.
Después de su exitosa primera edición, el Salón pretende consolidar los lazos creativos y editoriales con el mercado del cómic galo, uno de los más potentes del mundo, y Jaca es, por derecho propio, el lugar ideal para celebrarlo dada su proximidad a Francia y su relevancia como una de las ciudades más importantes del Pirineo. Este año, además, el eje ferroviario Somport-Sagunto cobra un papel relevante y trascendental, no solo como eje natural, económico y cultural y como línea que une ciudades y diversos salones de cómic a lo largo de la geografía valenciana y aragonesa, sino también como fuente de inspiración y leitmotiv del Salón. Buena muestra de la importancia de esta vía vertebradora es la cantidad de autores y librerías de la Comunidad Valenciana que vuelven a asistir al evento, así como el congreso de salones de cómic valencianos y aragoneses (Salón de Cómic de Zaragoza, Splash Sagunto o Feria del Libro de Teruel entre otros), que se celebrará durante esta edición con el objetivo de establecer vías de actuación común que potencien la representatividad del cómic como elemento cultural, social y pedagógico de primer nivel.

El Pabellón de Hielo de Jaca será el marco incomparable en el que se celebren múltiples actividades: talleres de cómics, charlas y mesas redondas con el tebeo como elemento central y encuentros con diversos guionistas y dibujantes tanto españoles como franceses que firmarán ejemplares de sus obras. Destacan las dos exposiciones que se podrán visitar dentro de los eventos del salón: la primera dedicada a la estación de Canfranc que sirve como recorrido turístico por Jaca al estar situada en varios establecimientos comerciales de la ciudad, y una dedicada a Paco Roca, que cuenta con originales, curiosidades y recuerdos y que puede disfrutarse gracias a la colaboración de Ricardo Engra, coleccionista privado y auténtico experto en el autor valenciano.

De los más de cuarenta autores que ya han confirmado su asistencia, podemos destacar los nombres de figuras de primer nivel como Antonio Altarriba, Keko, El Torres, Jose Antonio Bernal, Nicolas Sauge, Nadar, Fred Campoy, Álvaro Ortiz, Philippe Carlot, Juanfer Briones, Camille Vannier, Sento y Elena Uriel, Miguel Ángel Giner y Cristina Durán, Ertito Montana, Pedro J. Colombo, Xcar Malavida y Jordi Bayarri entre muchos otros.

PROGRAMACIÓN
1 de septiembre

11:00 Apertura del salón.
11:15 Proyección de Lo Gorrorroi con Saúl M. Irigaray.
11:15 Taller de ilustración infantil Puzzle de monstruos impartido por Lauranne Sorcière.
12:00 Inauguración del II Salón Hispanofrancés del Cómic de Jaca con las autoridades presentes.
12:00 Acuerdo de colaboración con Les Pichenettes (Asociación organizadora del festival BD Pyrénées).
13:00 Taller: El paso del tiempo en las viñetas de cómic impartido por Fernando Casaus.
13:00 Presentación del cómic 30 Aniversario del Centro Ignacio Claver de Martillué, con Marta Gasca.
17:05 Masterclass con Nicolas Sauge. Precio de 10 € por persona.
18:30 Encuentro de organizadores y responsables de salones de cómic del eje Sagunto-Somport-Francia. Organizadores Daniel Viñuales, Azucena Altarriba, Fran García, Juanfer Briones, Quino Guillén y Jean Françoise Guicharnaud.
19:15 Charla El cómic como herramienta de denuncia social. Participan: Keko, Antonio Altarriba, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Sento y Elena.
20:05 Charla: La publicación del cómic en Francia con Nadar, Camille Vannier, Pedro J. Colombo y Fred Campoy.

2 de septiembre
 
11:15 Taller: Dibujo de personajes de cómic. Rostros y Cuerpos. Impartido por Juan Ros.
12:00 Charla sobre cómic digital con Elena Carmona, Jordi Bayarri, El Torres y Philippe Charlot.
12:50 Taller de Creación de Chapas con Badge and Fun.
13:00 Presentación Revista Neuróptica. Estudios sobre el cómic y Segunda Edición del Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic. Con Julio Andrés Gracia, Ana Asión, Laura Ruiz y Antonio Altarriba.
 

martes, 28 de agosto de 2018

Russ Heath ha fallecido

Journey Into Unknown Worlds #8 (1951)
El artista norteamericano Russ Heath ha fallecido a los 91 años el pasado 23 de agosto, según publica The Beat. Russell Heath nació en Nueva York y comenzó a la edad de 16 años su carrera publicando la tira Hammerhead Hawley en 1942, pasando a Timely en 1946 a series como Arizona Kid y Kid Colt Outlaw, dibujando para otras editoriales como Quality, Avon, EC y National, uniéndose a ésta en 1950 donde dibujó Golden Gladiator, The Brave And The Bold, Sea Devils, Blazing Combat o Sgt. Rock hasta finales de los 60. También trabajó en la tira "Little Annie Fanny" de Kurtzman y Elder para la revista Playboy, y se dedicó a la animación a principios de los 2000. Uno de sus últimos trabajos fue en la serie "Immortal Iron Fist" realizando varias páginas de flashback. Descanse en paz.

lunes, 27 de agosto de 2018

"Batman: Caballero Blanco nº 5" por Sean Murphy

Alcanzamos el quinto número de la miniserie "Batman: Caballero Blanco" de Sean Murphy publicada por ECC en España, enfilando la recta final, con el Batman: White Knight #5 USA. Tras el reencuentro de Napier con Neojoker, ésta comienza a entrenarlo para un posible enfrentamiento con Batman cara a cara, pero las pastillas que toma Napier tienen un efecto secundario. Batman intuye que los ataques de los supervillanos han sido orquestados por alguien que mantiene un control sobre ellos, como el Sombrerero y neojoke, y que Clayface tiene algo que ver en ello. Asi se lo comunica a Nightwing y Batgirl, quienes le informan que van a ingresar en el cuerpo especial para vigilantes de la Policía de Gotham, lo que provoca un enfado del Murciélago. Más tarde Batman visita a Harley para pedirle que le ayude a detener al Joker, aunque ésta le dice que ha cambiado. Por otra parte, Neojoker y el Sombrerero asaltan la mansión Wayne con ayuda de Hiedra Venenosa, descubriendo una estancia oculta en la que se guarda información sobre Victor Fries relacionada con las SS alemanas y planos del subsuelo de Gotham. Bruce Wayne los descubre, huyendo los villanos que son perseguidos por el cuerpo especial de la Policía, en una persecución de automóviles a la que se suma Batman y su batmóvil. Bruce intercepta a Neojoker descubriendo en su mochila unas fotos relacionadas con el pasado de Fries y el control mental que somete a los villanos, pero causa el derrumbamiento del puente de Gotham, por lo que Gordon da orden de busca y captura. Por último, Neojoker y el Sombrerero hacen un descubrimiento en los túneles subterráneos al seguir los planos hallados en la mansión.

En este número vemos como Sean Murphy pone a Batman contra las cuerdas, ya que se queda prácticamente solo en su lucha contra Napier. Sin la ayuda de Alfred, Dick, Barbara y ahora el comisario Gordon, las cosas empeoran para el Hombre Murciélago. Lo que más sorprende es la hostilidad de Dick contra Bruce, con Barbara intentando apaciguar los ánimos. En cuanto al dibujo, en sus páginas encontramos a Murphy en plenas facultades, con una estupenda persecución automovilística, de narrativa ejemplar, o la escena de Hiedra entrando en la mansión, así como el color de Matt Hollingsworth mantiene el  tono oscuro de la historia.

viernes, 24 de agosto de 2018

"Flan con napalm" de Borja Crespo y Raquel Meyers

Los textos incendiarios de Borja Crespo en forma de columna de opinión para la revista Cactus (y anteriormente en su blog El butano popular) han sido recopiladas en un libro con el mismo título, publicado por Libros de Autoengaño de forma exquisita. Dice Borja Crespo en la primera columna del libro que "la cultura está herida, pero nunca morirá", hablando de las subvenciones y ayudas públicas para organizar actos culturales. Aparte de esto, también está herida debido al grado de idiotización que padece la sociedad a causa de internet y las redes sociales en particular, con una única meta que es la de lograr mayor número de seguidores en Facebook, Twitter o Instagram, para alimentar el ego. Crespo es un tipo con las ideas muy claras y a riesgo de ser politicamente incorrecto, mete el dedo en la llaga con sus reflexiones en asuntos tales como los youtubers, espectadores salvajes en salas de cine, machitos resentidos, la solidaridad para quedar bien, los millennials y aquellos que desprecian la lectura de un libro. Si no fuera por esa incorrección política, estos textos no serían ni la mitad de interesantes, ya que para opinar actualmente sin molestar al resto de la humanidad hay que cogérsela con papel de fumar.  Borja Crespo lleva desde mediados de los 90 agitando culturalmente a las masas ya sea desde el mundo del comic o el cine, cargando en plan crítico e instructivo, con ironía y humor negro. Las páginas vienen acompañadas por ilustraciones de la artista digital Raquel Meyers, con un aire retro visualmente hablando, como de videojuego años 80 de pixel grueso, que ilustran los textos a la perfección.

miércoles, 22 de agosto de 2018

"Grandes autores de Vertigo: Sean Murphy"

Otro volumen de la serie "Grandes autores de Vertigo", dedicado en esta ocasión a Sean Murphy que reune varias historias realizadas para el sello, con American Splendor #3, Hellblazer #245 - 246 y House Of Mystery #5 USA. Resulta breve ya que las colaboraciones de Murphy en Vertigo no se han prodigado demasiado, y aqui se ocupa solamente del dibujo. La primera historia titulada "Moby Dick" ocupa dos páginas en blanco y negro, en la que Harvey Pekar recibe una invitación para la boda de la hija de una amiga, a la que hace unos años que no ha visto, pero quiere que sea su testigo en la ceremonia. Su esposa ya ha comprado los billetes, un gasto que no se puede permitir, pero recuerda que le aconsejó a la chica leer "Moby Dick" y que se lo agradeció. A Pekar le agrada haber dejado buena impresión en la joven, por lo que no tiene más remedio que aceptar la invitación. El guión es de Pekar y el dibujo de Murphy destaca los tonos grises realizados con aguadas.

La parte central se la lleva la historia en dos partes "Newcastle Calling" (parafraseando al "London Calling" de The Clash), protagonizada por John Constantine, en la que un equipo de televisión por cable se dispone a grabar en Newcastle un documental sobre la banda Mucous Membrane, de la que formó parte el investigador de lo sobrenatural. Lo que desconocen son los hechos que sucedieron en el Club Casanova, ahora en ruinas, en ese concierto del grupo. Los miembros del equipo se ven absorbidos por el mal que todavía yace en Newcastle, dando lugar a escenas de autodestrucción hasta que John Constantine hace acto de presencia para enfrentarse de nuevo a ese demonio al que se enfrentó en sus inicios. Una buena historia de Jason Aaron que retoma los hechos ocurridos en el especial "Newcastle" de Ediciones Zinco, aunque se explica brevemente en este número lo ocurrido, a través de Constantine y de varias escenas del documental en blanco y negro. Murphy hace un buen trabajo, con su estilo propio anguloso y unos fondos muy detallados, de fina línea, acompañado por el color de Lee Loughridge, en tonos azulados y oscuros. 

Por último tenemos una historia de cinco páginas con el título de "La historia de Jordan" en la que nos cuenta cómo es un día en la vida del protagonista al desplazarse a su trabajo, cuando la ciudad está habitada por dragones, gatos vampiro e insectos gigantes. Con guión de Matthew Sturges, no pasa de ser una simple anécdota en la carrera de Murphy, pero disfrutable por su dibujo. Si eres completista del autor, este comic está indicado para ti, aunque solo por la aventura de "Hellblazer" merece la pena.

lunes, 20 de agosto de 2018

Carlos Ezquerra, Salva Espín y Paco Díaz en Héroes Comic Con Madrid 2018

Tres nuevos autores se unen a la lista de invitados a Héroes Comic Con Madrid 2018, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre con Carlos Ezquerra, Salva Espín y Paco Díaz.

El dibujante zaragozano Carlos Ezquerra comenzó dibujando westerns e historias de guerra para editoriales españolas. En 1973 comenzó a trabajar en la industria del cómic británico dibujando series románticas como Valentine o Mirabelle, además de westerns para Pocket Western Library y otras historias para DC Thompson. Para el semanario 2000 AD recibió el encargo de diseñar a Judge Dredd que se publicó en 1977. Junto al guionista Garth Ennis ha trabajado en dos especiales de Predicador y series como Bloody Mary, Las aventuras de la brigada del rifle, War Stories, un anual de Hitman para DC Comics, y Just a Pilgrim para Black Bull Entertainment.

Salva Espín  es un dibujante murciano, licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Animación, por la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja para la mayor compañía de cómics del mundo, Marvel. Por sus manos han pasado personajes del mundo del cómic como El Increíble Hulk, Spiderman, Lobezno, Capitán América, La Patrulla X o su obra más aclamada, Deadpool, y es co-creador de Evil-Deadpool junto con Daniel Way.

Paco Díaz es un autor  mallorquín que comenzó publicando historias cortas en la revista Totem. Más tarde publicó "Lulú Girls" en Kiss Comix el año 1997, y  la serie "Creatures" de Dude Comics en 1999. Ha centrado últimamente su trabajo en Marvel Comics, aunque también ha colaborado con DC Comics, Dark Horse o IDW entre otros. Sus trabajos más recientes incluyen series como Solo, All New X-Men o USAvengers y miniseries como Spider-Island, You Are DeadpoolCable & Deadpool Annual.

viernes, 17 de agosto de 2018

"Xerxes nº 3" por Frank Miller

Tercera entrega de "Xerxes" de Frank Miller que publica en España Norma Editorial, con el Xerxes: The Fall Of  The House Of Darius And The Rise Of Alexander #3 USA. Al final del número anterior vimos como Jerjes se dirigía al desierto donde se reunió con sus antepasados, saliendo renacido como el mejor guerrero del mundo y gran rey de reyes. Pero también se ve su futuro en el que se apuntan diversas causa de su muerte. Antes de esto, decide encontrar una esposa, buscando por todo el territorio a la mujer apropiada. La princesa Esther de Judea es la elegida, desposándose con Jerjes a cambio de perdonar la vida de su tribu, algo que hace a su manera. Días de celebración se suceden por la boda, pero Jerjes sigue pensando en sus deseos de conquista, con millones de seres a los que dominar. 
La narración de Frank Miller se detiene en la búsqueda de una esposa y la boda, por lo que la aparición de Alejandro se espera en los dos números siguientes. Aquí Miller hace un buen trabajo, centrado en Jerjes y su ascenso transformándose en un dios rey. El diseño del traje reluce con el oro y joyas, con un gran despliegue visual. Casi todo el comic está realizado en dobles páginas al estilo cinematográfico de "300", retomando esos estallidos sangrientos que salpican sus páginas, con menos coloreado digital al parecer. En medio de la miniserie, se relaja en este número la historia, veremos lo que nos deparan los dos últimos números.

martes, 14 de agosto de 2018

"Noches oscuras: Metal nº 7" por varios autores

Finaliza en este séptimo número la miniserie "Noches oscuras: Metal" publicada en España por ECC, con el Dark Nights: Metal # 6 USA. La Tierra se ha hundido en la Oscuridad como vimos en el número anterior, a pesar de los esfuerzos de la Liga de la Justicia, con Wonder Woman y Kendra enfrentadas al Ejército Oscuro en la Montaña de los Investigadores. Diana cruza el portal por el que llegaron los Caballeros Oscuros, dirigiéndose a la Forja de Mundos para buscar a Bruce y Clark. Kendra sigue a Diana con el lazo, encontrando a Carter Hall y descubriendo que la Forja vuelve a resurgir con el décimo metal. Diana, Bruce y Clark aparecen con armaduras forjadas con el metal y se enfrentan al Ejército Oscuro, proporcionando algunas partes del metal a los miembros de la Liga con las que se fabrican sus armaduras. Más tarde, Batman se dirige a la Batcueva del Batman que ríe, donde tiene preso al Supramonitor y comienza una lucha entre ambos que a punto está de costarle la vida a Batman si no es por una ayuda inesperada. Tras rescatar al Supramonitor, es el turno de los héroes para devolver la luz al mundo y librarlo de las garras de la Oscuridad. 

Final feliz (como no podía ser de otra manera) a las "Noches oscuras: Metal", con un número épico pero en el que abundan las preguntas sin resolver que Scott Snyder no ha sabido completar, como el tema del décimo metal, o el Batman que ríe a punto de matar a Batman, sin dar más explicaciones. Por parte de Gregg Capullo, su calidad está fuera de dudas, realizando fondos detallados y escenas dinámicas en las que participan varios personajes, y algunas splash excelentes. Para terminar, hay un epílogo en el que Bruce reune a sus compañeros de la Liga y a pesar de haber reducido a Barbatos, dejan una puerta abierta a futuras amenazas que se verán en un próximo evento. Este epílogo está realizado por Mikel Janín y Álvaro Martínez, cada uno con su propio y particular estilo, con más páginas dibujadas por Janín. En definitiva, "Noches oscuras: Metal" es una saga entretenida, en la que todo cambia por unos meses para volver a su statu quo normal, divirtiéndonos mientras se lee.

viernes, 10 de agosto de 2018

Primeros invitados a Manchacomic 2018

Del 5 al 7 de octubre se celebrará en Ciudad Real la V edición de Manchacómic, Salón del Comic de Castilla - La Mancha, y se han anunciado los primeros autores invitados que son El Torres, Angye Fernández, Bruno Redondo, Mateo Guerrero, Julio Serrano, Irene Márquez, Roberto García, Alba López y Raúl Sierra, ganador de Manchacómic 2015.

jueves, 9 de agosto de 2018

"Batman nº 76 / Renacimiento 21" por King, Jones y Janín

Llega el final del arco "Superamigos" en este "Batman nº 76" publicado por ECC en España, con los números de Batman #40-41 USA. En el episodio anterior, Batman y Wonder Woman sustituyen por un tiempo al Gentilhombre, el guardián de un plano dimensional llamado el Reino, que defiende un portal de los Gehenna. Lo que no saben Bruce y Diana es que el tiempo transcurre de distinta forma en esa dimensión, mientras luchan sin descanso y tienen tiempo para confidencias. El motivo de que haya regresado el Gentilhombre es el de ver a su esposa, mientras Selina le acompaña y después le invita a volver para que regresen Bruce y Diana, con cierta resistencia por su parte. 
Conclusión de "Superamigos" donde Tom King ha explorado la amistad entre Bruce, Clark y Diana, así como la relación entre Bruce y Selina, con un diálogo final entre los tres en el que dejan las cosas claras. A pesar de la atracción que sienten Bruce y Diana, más cuando están solos en el otro plano dimensional, prefieren seguir siendo amigos. De todas formas, el flirteo entre ambos es lo mejor de este número, ya que la historia del Gentilhombre es una mera excusa. Joelle Jones hace un buen trabajo, especialmente en las escenas románticas donde se palpa la tensión contenida, con el fantástico coloreado de Jordie Bellaire.

En el siguiente número comienza "Todo el mundo ama a Hiedra", y como el título indica, se centra en Hiedra Venenosa. Durante la noche, Bruce Wayne se despierta agitado y empapado en sudor, se dirige a la Batcueva con la oposición de Alfred y Selina, sintiendo que Poison Ivy está controlándolo. Se inyecta un antídoto, despertando de nuevo en la cama con Selina, y Hiedra hablando por boca de Alfred. Le comunica que a través del Verde ha tomado el control del mundo entero para hacer un mejor lugar, exceptuando a ambos que no saben cómo afrontar la situación. En esta historia, Tom King coloca a Bruce y Selina como los únicos que pueden hacer frente a Hiedra Venenosa, al no estar bajo su influjo y sin saber cómo detener la amenaza. El dibujo de Mikel Janín es asombroso, con algunas dobles páginas excelentes como la del trono hecho de plantas, y una splash donde vemos un primer plano de Hiedra en todo su esplendor. El color de June Chung también ayuda, con una primera parte donde Batman y Selina aparecen en tonos azulados y oscuros, y una segunda parte con verdes y rojizos donde Hiedra es la protagonista.

lunes, 6 de agosto de 2018

Coleccionable Vertigo de ECC y Salvat

La editorial ECC y Salvat publicarán un coleccionable con las mejores series del sello más adulto de DC Comics. Obras maestras como Predicador, Y, el último hombre, V de vendetta o Sandman, recopiladas por primera vez en una única colección, con un precio imbatible.

Llega ¡una de las grandes sorpresas del verano! Tras el éxito de los coleccionables Novelas Gráficas DC Comics y Batman y Superman – Colección Novelas Gráficas, ambos todavía en curso, ECC Ediciones y Salvat renuevan su colaboración a través de otro proyecto conjunto, que estará disponible en kioscos y tiendas especializadas a partir del 28 de agosto de 2018: ¡la Colección Vertigo!
 

Colección Vertigo recoge las mejores series del sello de DC Comics, que no solo logró atraer a los lectores adultos al cómic con historias maduras y apasionantes, sino que puso las semillas para la explosión de adaptaciones a otros medios, especialmente al cine y a la televisión. ¡Títulos de éxito como Predicador (Preacher), Y, el último hombre, V de Vendetta o Sandman, que redefinieron el cómic como forma de expresión, de la mano de los mejores autores de la industria! Es la oportunidad ideal para descubrir o redescubrir estas obras maestras, por primera vez recopiladas en un único coleccionable.
 

Colección Vertigo tiene periodicidad quincenal, con un mínimo de 80 entregas, compuestas por libros en tapa dura y a todo color. La 1ª entrega, V de Vendetta (Parte 1) tiene un precio especial de 3,99 €. La 2ª entrega, Sandman Vol. 1 tiene un precio especial de 8,99 €. A partir de la 3ª entrega, cada entrega tiene un precio de 12,99 €. Como en proyectos previos, ECC Ediciones se encargará de su distribución a tiendas especializadas y grandes superficies, mientras que Salvat se encargará de la distribución a kiosko, así como de las suscripciones directas. 

viernes, 3 de agosto de 2018

Daniel Torres y Javier de Isusi en las XXIII Jornadas de Avilés

Dos nuevos autores han sido confirmados para las XXIII Jornadas de Comic de Avilés, según informa Jorge Iván Argiz en su blog Desde mi mundo. Los nuevos autores invitados son Daniel Torres (Opium, Roco Vargas, Tom, La Casa, Burbujas) y Javier de Isusi (Los Viajes de Juan sin Tierra, He visto ballenas, Asylum), así como del dibujo de Ometepé con guión de Saracino, con el que coguioniza Historias del Olvido y además contará con exposición. Las XXIII Jornadas de Comic de Avilés se celebrarán del 11 al 15 de septiembre.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Vacaciones de verano 2018

Ya llega el mes de agosto y con él nos tomamos un descanso en Gotham News, aunque volveremos en septiembre. Dejaremos algunas entradas programadas, para seguir publicando nuestras lecturas veraniegas. Deseamos que paséis un feliz verano  todos los lectores de Gotham News y qué mejor hacerlo que con esta portada de Action Comics #154 con Superman y Lois en la playa.