martes, 28 de febrero de 2023

Presentación de "María la Jabalina" en Puerto de Sagunto


El miércoles 1 de marzo a las 18:30 horas, presentación de "María la Jabalina" con Cristina Durán y M. A. Giner en el Casal Jove (C/ Vent de Marinada) de Puerto de Sagunto, con Guille Sampedro y Heloïse Guerrier.

lunes, 27 de febrero de 2023

Serendipia Editorial presenta crowdfunding para "Servet"


Desde Serendipia Editorial presentan un crowdfunding en Verkami para publicar "Servet", un comic con una visión diferente de un personaje esencial de la historia de España. Con guion de Javier Marquina, ilustrada de manera espectacular por Roberto García Peñuelas  y con reseña histórica del profesor y escritor José Luis Corral Lafuente, "Servet" es un recorrido alternativo por el siglo XVI, una época fundamental para entender Europa y, por tanto, el mundo. Unos años en los que los descubrimientos científicos y los fundamentos de una nueva manera de pensar cimentaron las bases de la civilización que conocemos hoy en día.

"Servet" es una manera amena de acercarse a la historia y a uno de los españoles mas interesantes y fascinantes que vivieron en esa época ya de por sí apasionante y de como la palabra siempre es más poderosa que la espada y, por ende, que los fanatismos de toda índole.

Las diferentes modalidades para hacerte mecenas de "Servet" las encontrarás aquí.

viernes, 24 de febrero de 2023

Premios Antifaz del Salón del Comic de Valencia 2023


Una edición más, el Salón del Cómic de València en su labor de promocionar la cultura del cómic y fomentar su lectura, otorga junto a la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de Valencia los Premios Antifaz con los que quiere reconocer a autores y editoriales su contribución cultural e industrial al mundo del cómic durante este último ejercicio.

Los autores Keum Suk Gendry-Kim, Álvaro Ortiz, Manuel Romero, Manuel Gutiérrez, Paula Cheshire, el divulgador Bamf! Comic Freaks y la editorial Dolmen han sido los galardonados esta edición con el Premio Antifaz 2023. Todos ellos serán los verdaderos protagonistas de la segunda jornada del salón, el 4 de marzo, cuando está previsto hacer la entrega de los galardones.

‘Hierba’, obra de la coreana Keum Suk Gendry Kim, una de las invitadas internacionales de esta edición del Salón, ha sido galardonada como Premio Antifaz al Mejor Cómic Internacional editado en España, una novela gráfica de gran reconocimiento internacional y qué según el jurado, visibiliza con honestidad el horror que vivieron las mujeres durante la guerra fomentando la reflexión.

El Premio Antifaz al Mejor Cómic Nacional ha sido para ‘Goya Saturnalia’, de Manuel Romero y Manuel Gutiérrez por su original propuesta que, desde un planteamiento de atrevimientos formal, profundiza en la obra de Goya donde crea una compleja reflexión sobre la relación entre el creador y su obra, y, a la vez, sobre el lenguaje del cómic y su imbricación con el arte.

Por su parte, ‘La pequeña genia y la partida de Shatranj’, del autor Álvaro Ortiz, editado por Astiberri, ha sido galardonado con el Premio Antifaz al Mejor Cómic Infantil. El jurado ha valorado su propuesta fresca y divertida en una obra de fantasía que conecta con elementos universales de la cultura popular modernizándolos para nuevos lectores.

Por otro lado, el jurado ha otorgado el Premio Antifaz al Autor/a Revelación a Paula Cheshire por su trabajo ‘El duelo’, una obra que muestra la capacidad de la autora para transmitir emociones profundas y reflexiones que, desde el grafismo y la narrativa de gran naturalidad, evocan sentimientos de empatía.

El Premio Antifaz a la Labor Divulgativa es para Bamf! Comic Freaks por haber realizado una propuesta divulgativa desde las nuevas posibilidades de las redes sociales y el audiovisual que combina la rigurosidad, el compromiso y la pasión por la historieta. Y el Premio Antifaz a la contribución al patrimonio del cómic ha sido para la Editorial Dolmen por su labor de recuperación de clásicos del cómic desde las tiras de prensa americana en la colección Sin Fronteras o británicos en Albion, a la recuperación de joyas nacionales del cómic como las series Pumby, El Guerrero del Antifaz o Las aventuras de Esther y su mundo.

Jesús Marugán, responsable artístico y diseño de la Librería Akira además de fundador con el resto de su familia, ha sido galardonado con el Premio Especial Antifaz a la Mejor Contribución a la Industria del Cómic. Una librería que ya en 1995 abrió la primera web de Akira Cómics y en 2012 recibió el mayor galardón mundial a una librería de cómics concedido por la San Diego Comic Con, desde entonces es visitante habitual de la misma, siendo miembro de la asociación de libreros americana ComicsPRO. Además, Marugán es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Librerías de Madrid desde 2015 a 2021, le encantan Dragon Ball, Marvel, Star Wars y Darth Vader, de cuyo personaje posee el primer traje fabricado en España y con el que fuera miembro fundador de la Legion 501st Spanish Garrison.

Para finalizar, en colaboración con la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV, el grupo de traductores de Cómic Tradurietas han concedido el Premio Antifaz a la Trayectoria en Traducción a Carlos Mayor que cuenta entre con traducciones tan notorias como la obra de Alan Moore, ‘V de Vendetta’, así como cómics de Guido Crepax, Art Spiegelman, Charles Burns, Jean-Michel Charlier, Alejandro Jodorowsky o Moebius.

El jurado que ha otorgado los premios ha estado compuesto por Noelia Ibarra de la Universidad de València; Iría Rosa, experta en cómic y divulgadora; Jorge Fombellida, de Feria Valencia, y su presidente, Álvaro M. Pons.

Presentación de "La penúltima profecía" en Bartleby


El martes 28 de febrero a las 19:30 horas, presentación de "La penúltima profecía" (GP Ediciones) en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, con el guionista Abraham García, el dibujante Jaime Carañana y Cisco Fran como maestro de ceremonias.

jueves, 23 de febrero de 2023

"Naturaleza desbocada" de Junji Ito


Un nuevo tomo del autor japonés Junji Ito ha sido publicado por ECC en nuestro país con el título de "Naturaleza desbocada", recopilando los números 6 al 11 de Ito Junji Kessakushu y en el que la protagonista es la Naturaleza desatada y los temores que puede provocar. En la primera historia, "Moho", un joven alquila su piso ya que debe marcharse a trabajar fuera y el inquilino es un antiguo profesor suyo y su familia. Al regresar a la casa se encuentra con moho por todas partes, descubriendo que algo ha tenido que ver la familia que lo alquiló.

En "El puente", una joven visita a su abuela, cuando se encuentra que por la noche aparecen los espiritus de los difuntos que no han logrado alcanzar su descanso eterno por la ceremonia que se lleva a cabo en el río. "El nido de avispas" cuenta la historia de un joven coleccionista de avisperos, que llega a matar por hacerse con uno de los nidos. Una pareja tiene un accidente en su coche al caer sangre sobre el parabrisas, y en busca de ayuda llegan a una casa habitada por un joven que tiene la respuesta en  "Los arbustos de las burbujas de sangre". Una promoción de antiguos alumnos se encuentra 20 años después de finalizar sus estudios en la historia titulada "En la tierra", para desenterrar una cápsula del tiempo echando en falta a una alumna a la que todos dejaban de lado, y al abrir la cápsula se llevan una sorpresa. 

"El extraño cuento del túnel" narra la historia de un joven que vuelve a su pueblo 20 años después de que sus padres y hermana desaparecieran en un tunel ferroviario en la falda de una montaña, en el que muchas personas se esfumaron sin dejar huella, como si algo les llamara desde su interior. Un gigantesco animal aparece varado en la arena en "Lo que el mar arrastró a la playa", pero en su interior se oculta una macabra sorpresa. Un joven encuentra en un arbol una extraña bola de pelo en "Esporas flotantes" que parece hablar por boca de uno de sus amigos, y al hablar con este descubre que tiene en su casa más bolas de pelo que se reproducen de su interior. Los alumnos de un colegio se dedican a limpiar de basura "El pantano de los espíritus vengativos", en el que varias personas se ahogaron pero no encontraron sus cuerpos, igual que ocurre con uno de los alumnos. Dos aldeas que se hallan "En el valle de los espejos infinitos" fueron abandonadas por sus habitantes pero a cada lado del rio hay colocados espejos opuestos que están rotos, y unos amigos desentrañan el misterio.

Las diez historias autoconclusivas que forman el tomo son inquietantes, unas inspirando más terror que otras pero mantienen un buen nivel entre las que destacan "Moho", "El extraño cuento del tunel" o "El pantano de los espíritus vengativos", aunque en algunas de ellas el concepto de la obra basada en el terror que pueda estar relacionado con la Naturaleza está cogido con pinzas, muy relativamente. El dibujo de Junji Ito es excelente, destacando las expresiones de los rostros con los que transmite esa sensación aterradora y enfermiza de las historias, y en algunos casos como en "Moho" la de estar viendo algo repugnante. Si te gustan los relatos de terror este "Naturaleza desbocada" no te defraudará.

miércoles, 22 de febrero de 2023

Más autores en el Salón del Comic de Valencia 2023


A los autores ya confirmados por la organización del Salón del Comic de Valencia, que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo de 2023 en Feria Valencia, como Sento, Laura Pérez, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán, Rubén Pellejero, Homs, David Rubín, José Pablo García, Damián y Álex Fuentes,
Paco Roca, Luis NCT, Carles Esquembre, Blanca Mira y a los autores internacionales Guy Delisle y Keum Suk Gendry-Kim, se les unen los autores de ECC, Jesús Merino, Alvaro Martínez Bueno, Jorge Fornés, Fernando Blanco y Cyan Tormey.

Además  se incorporan Pepe Larraz, Gema Over, Esteban Hernández, Diego Peña, David López, David Lafuente, Daniel Foronda, Isaac Sánchez, Enrique V. Vegas, Koldo Azpitarte, Mikel Bao, Miguel Quesada, Eduardo Salazar, Enric Pujadas, Gonzalo Aenea, Inma Almansa, Ramón Boldú, Paco Sordo, Nadar, Nuria Tamarit, Guillem Escriche, Manuel Granell, Flavita Banana, Diego Galindo y Borja Sumozas.

En el espacio del Artist Alley podrás encontrar autores como Joan Mundet, José Tomás, Raúlo Cáceres, Sergio Bleda, Stygryt, Roger Bonet, Ricardo Peregrina, Joseph Lind Solomon o Miguel Ángel Ruiz.

martes, 21 de febrero de 2023

"Batman: Tiempo muerto nº 4" por King y Márquez


Cuarta entrega de la miniserie "Batman: Tiempo muerto" que publica ECC en nuestro país, con Batman: Killing Time #4 USA. Dejamos a Batman en el anterior número persiguiendo a Catwoman que se hallaba en el Refugio Rozakis para felinos, donde le aguarda una sorpresa con varios tigres sin enjaular que le atacan. Casi sin fuerzas en la pelea con los tigres, Batman recibe la ayuda de de "El Servicio", proponiéndole que busquen juntos el objeto que tienen Catwoman y el Acertijo. Una vez se hayan hecho con el mismo, podran enfrentarse para que uno de ellos consiga tenerlo, aceptando Batman. El Acertijo se encuentra en un bar de carretera donde se reune con Nuri Espinoza, a quien debería haber entregado el objeto al comprador, pero le han tendido una trampa a Nigma, de la que se libran gracias a la intervención de Catwoman que permanecía escondida en el local. Espinoza trabaja para el Gobierno de Estados Unidos y alguien en el mismo desea hacerse con el objeto pero ahora Nigma le pide el doble de la cantidad inicial para entregarle el "Ojo de Dios". Mientras tanto el Pingúino sale del hospital buscando venganza ante las traiciones sufridas y le pide a Dos Caras contratar a sus hombres por una noche. Por otra parte seguimos viendo la representación teatral de "Las Bacantes" 2.500 años antes contando la historia de Penteo y su madre, y la relación que hay entre Batman, Ra´s Al Ghul "El Servicio" y el misterioso objeto.

Poco a poco Tom King va ofreciendo más información sobre el "Ojo de Dios" y sabremos algo más de "El Servicio", ya que está relacionado de alguna forma con Ra´s Al Ghul y Batman, en los inicios de la carrera del Hombre Murciélago. También conoceremos que el Gobierno anda detrás del objeto como nos deja claro con la presencia de Espinoza, y que el Pingüino está reclutando hombres en busca del objeto y hacerles pagar la traición a Nigma, Selina y "El Servicio". King sigue utilizando la narración a base de saltos temporales, que en la mayor parte funcionan correctamente, y vuelve a utilizar la obra de "Las Bacantes" para conocer la historia. En el apartado gráfico, David Márquez nos muestra dinámicas escenas de acción con Catwoman, y una espléndida doble splash de Batman en moto, incluso en la conversación de Nigma con Espinoza mantiene el interés, todo ello con Alejandro Sánchez coloreando en tonos cobrizos, más luminoso en la escena del restaurante de carretera.

lunes, 20 de febrero de 2023

Presentación de "Córtex" en Futurama Valencia


El jueves 23 de febrero a las 19:00 horas, presentación de "Córtex" de David Braña en la librería Futurama (C/ Guilem de Castro, 53) de Valencia, con la presencia de Alex Ruso (dibujante) y Carlos Mercé (colorista), presentado por Guillermo Lizarán.

viernes, 17 de febrero de 2023

XVII Salón del Comic y Manga de Castilla y León


Los días 11 y 12 de marzo tendrá lugar la XVII edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, que se celebrará en la Feria de Valladolid, organizado por ASOFED. En el concurso de carteles (se seleccionará un cartel invitado que formará parte de los carteles anunciadores del evento) ha resultado ganadora Laura Reyes Fernández.


Han sido muchos (más que nunca) y de muy buena calidad los trabajos presentados, lo que ha dificultado la labor del jurado a la hora de emitir un veredicto. Este año los votos han estado más repartidos que nunca y el cartel elegido ha estado reñido con otras tres propuestas.

jueves, 16 de febrero de 2023

"Más allá de Flashpoint nº 2" por Johns y otros


Tras el prólogo del mes anterior, comienza "Más allá de Flashpoint" en este segundo número publicado por ECC con Flashpoint Beyond #1-2 USA. Como vimos en el primer número, Barry Allen ha cambiado la realidad para salvar  a  su madre, Aquaman se encuentra en guerra con las Amazonas y el resto del mundo. Thomas Wayne se hace cargo del hijo de Harvey Dent, asesinado por un esbirro de Aquaman, ya que su madre se encuentra internada en Arkham. Thomas piensa que Aquaman ha sido el responsable de cambiar el pasado por lo que se dirige al Parlamento británico, ya que las islas han sido conquistadas por los Atlantes y donde tiene a Diana prisionera. Para ello Thomas libera a Diana pidiéndole su lazo para interrogar a Aquaman, pero este no ha sido el responsable de la muerte de Barry Allen. El Pingüino informa a Thomas que el casino ha sido destruido, su fuente de ingresos para combatir el crimen como Batman. Flash llega a la Batcueva y le dice a Bruce que Thawne ha vuelto, mientras Corky Baxter (de los Amos del Tiempo de Rip Hunter) sabe lo que está haciendo y los Flash le descubrirán. En las ruinas del casino, la comisaria comunica a Thomas que en Arkham hay un preso que se hace llamar Psicopirata que habla de una "crisis oscura". Thomas visita al Psicopirata pero lo encuentra muerto en su celda, ahorcado, aunque piensa que ha sido asesinado. En la pared, Psicopirata ha escrito varias frases referentes a los Flash y a Bruce que Thomas desconoce, cuando de la celda contigua le habla Gilda, la esposa del fallecido Harvey Dent, aunque le aporta poca información. Al llegar a la ciudad, una banda está atracando a una mujer, por lo que Thomas se desfoga con ellos, hasta que Super-man lo detiene. En la Batcueva, Corky sabe que la bola de nieve que tiene Bruce pertenecía a Rip Hunter y a otra persona anteriormente y que vendrá a por ella, mientras que el reloj de Janey Slater no lo buscará nadie.

El misterio que propone Geoff Johns nos transporta de nuevo al mundo de Flashpoint  junto con otros dos guionistas, Jeremy Adams y Tim Sheridan. Particularmente se centra en Thomas Wayne, mientras que en las páginas finales de cada número vemos a Bruce que parece indicar que ha manipulado el Tiempo, o es solo un truco de Johns para hacermos creer esto. La descripción que Johns hace de Thomas Wayne es la de un personaje duro, sin emociones, capaz de matar como vemos en la escena del rescate a Diana. Las escenas del Pingüino con el hijo de Dent aportan un poco de humor en esta historia oscura. Por parte de Xermánico, su trabajo es realmente bueno, con una gran caracterización de personajes y sus expresiones, dandole un tono épico al comic, coloreado por Rómulo Fajardo. Por otra parte, las dos páginas finales de cada número realizadas por Mikel Janín, estupendo como siempre, con el color de Jordie Bellaire nos muestran que se hallan fuera de la línea temporal de Flashpoint.

miércoles, 15 de febrero de 2023

Primera edición de ViñetAlcázar


La primera edición de Viñetalcázar tendrá lugar del 23 al 25 de febrero en Alcázar de San Juan. Unas jornadas que surgen gracias a la colaboración del dibujante profesional Bruno Redondo con la idea de que se consolide la ciudad de Alcázar como un referente del mundo del cómic. Los autores que asistirán son Kenny Ruiz, Carla Berrocal, Sara Soler, Daniel Sampere y el propio Bruno Redondo.

martes, 14 de febrero de 2023

Programa de las III Jornadas 84 Ideas


El próximo 18 de febrero tendrán lugar, en el Espacio Serendipia de Ciudad Real, las III Jornadas Profesionales de la Industria del Cómic 84 Ideas, un entorno de convivencia e intercambio de ideas y proyectos encaminados al fortalecimiento del sector en nuestro país, sin perder de vista mercados tan importantes como Francia o Latinoamérica.
 

Abierto a la participación de autores/as, editoriales, librerías, salones y eventos de cómic, asociaciones, colectivos, críticos, periodistas, divulgadores, bibliotecarios y profesionales del medio.

-Sábado, 18 de febrero a las 10:30 h. - Nuevas vías de comercialización (Patreon, Whakoom, Webtoon,…) con Ana Oncina, Sarah y Mercedes del Castillo

- Sábado, 18 de febrero a las 12:30 h. - Comercio exterior y presencia en eventos internacionales con Nicolás Aponte, Salvador Garzón, Yolanda Dib y Gregorio Muro

- Sábado, 18 de febrero a las 17:00 h. - Inteligencia Artificial en el cómic y la ilustración con Javier Marquina, Carlos González, Ferrán Clavero y Marelisa Blanco.

- Sábado, 18 de febrero a las 19:00 h. - Medios de Comunicación y Comic con David Monturiol, Cristina Hombrados y Julián Olivares.

lunes, 13 de febrero de 2023

Avance de novedades de Grafito Editorial hasta abril 2023


Desde Grafito Editorial nos informan de los lanzamientos que tienen programados para las próximas semanas. También informan que cerrado la venta de las licencias de dos de sus publicaciones: El Rey de las Polillas de Carlos Morote y Ángel Abellán, se publicará en EEUU por la editorial ABLAZE en el último trimestre de 2023.
Refugio, de Jose Fonollosa, se publicará en Francia a finales de este año de mano de la editorial Éditions Rue de l'échiquier.

LANZAMIENTOS 2023

PTSD
BÉLICO, SOCIAL, AVENTURA
Guillaume Singelin
200 páginas-color-17x24-rústica con solapas
PVP: 20'00€

Hemos vuelto de una guerra que duró demasiado.
Ya no estamos en el campo de batalla, pero nos la trajimos con nosotros.
Nos acompaña siempre, dentro de nuestra cabeza. Siempre alerta, siempre en tensión.
Ahora vivimos en la calle, abandonados. Es difícil confiar cuando siempre estás esperando un ataque, es imposible dormir cuando los recuerdos te persiguen y solo se callan con calmantes.
Estamos a merced de las bandas que imponen su ley y se aprovechan de nuestra debilidad a golpes y a tiros. Cada vez quedamos menos.

Pero se han olvidado de algo.

Sigo siendo una soldado.
Y ahora están en mi punto de mira.

Publicado en EEUU por First Second y por Ankama en Francia.
En preventa del 28 de enero al 28 de febrero.
A la venta en librerías el 2 de marzo.

 


DON JUAN TENORIO

TEATRO, ROMANCE, AVENTURA, TEATRO
Ricardo Vilbor y Claudio Sánchez

104 páginas-color-17x24-rústica con solapas
PVP: 17'00€

Las fechorías de los jóvenes nobles D. Juan Tenorio y Don Luís Mejía no parecen tener fin. Robos, duelos y amoríos perpetrados en un afán por demostrar quién de los dos es el más mujeriego y vil. Esta insensata rivalidad por ser el audaz, llevará a D. Juan a exceder todos los límites.
Pero algo inesperado ocurre cuando se enamora genuinamente de Doña Inés y decide enmendarse para llevar una vida decente. Pero ya es tarde, sus acciones no son perdonadas y su soberbia le conduce a llevar a la muerte o la desgracia a todos los que le rodean.

Años después regresará a su Sevilla y descubrirá el daño que su insensatez y egoísmo han dejado tras él. ¿Será suficiente el arrepentimiento de D. Juan para salvar su alma de las llamas del infierno?

En preventa del 18 de febrero al 19 de marzo.
A la venta en librerías el 23 de marzo.
Colección Clásicos de la literatura en cómic.
A destacar que el 27 de marzo es el día mundial del teatro y el 28 de marzo la fecha en la que se estrenó el Tenorio en el año 1844.

 


LA TABERNA DE LOS CORSARIOS

HISTÓRICO, PIRATERÍA, AVENTURA
Dani Fano y Guillermo González

80 páginas-color-19'5x27-tapa dura
PVP: 18'00€

Durante las guerras del siglo XVII, Donostia – San Sebastián fue uno de los principales puertos corsarios del Atlántico. En su época de máximo esplendor, más de 50 barcos corsarios operaban desde sus costas. La ciudad estaba llena de tabernas donde se comerciaba con el botín y se contaban aventuras como solo un marinero puede hacer.

Barcos privados con patente de corso, capitanes al acecho de los buques mercantes enemigos de la corona a cambio de un porcentaje de la captura. Una actividad que lejos de la fascinación de las novelas de piratas, era una forma de vida cuando no había otra opción. Una travesía dura y arriesgada en tiempos de guerra.

Siéntate junto al fuego y escucha sus historias.

 – Seis historias de ficción basadas en hechos reales.
 – Crónicas sorprendentes que reflejan la diferencia entre el corso y la piratería.
 – Los corsarios vascos actuaron en todo el Atlántico, desde el Golfo de Vizcaya hasta las costas de Terranova y las Indias.

En preventa del 25 de marzo al 16 de abril.
A la venta en librerías el 20 de abril.

viernes, 10 de febrero de 2023

Autores de ECC en el Salón del Comic de Valencia 2023


La temporada de salones ha comenzado y ECC nos ofrece los primeros detalles de su próxima visita a València, con motivo del Salón del Cómic de València 2023. La cita tendrá lugar del 3 al 5 de marzo en Feria Valencia y contará con una amplia programación cultural, alcanzando todo tipo de temáticas y sensibilidades. El cartel de esta edición está firmado por uno de los grandes nombres del cómic valenciano, Daniel Torres.

ECC estará presente a través de un gran stand por el que pasarán algunos de los nombres más destacados de la industria. Estos son los primeros invitados confirmados: 

Álvaro Martínez Bueno – El historietista cántabro acaba de finalizar la edición original norteamericana de The Nice House on the Lake, proyecto escrito por James Tynion IV. Por este trabajo, ambos autores fueron galardonados en los prestigiosos premios Eisner, en la categoría de Mejor serie nueva. ECC publica The Nice House on the Lake en formato grapa y FOCUS.

Jorge Fornés – La visita de Fornés a València servirá para celebrar la inminente aparición de la edición FOCUS de Rorschach, en la que comparte equipo creativo con el escritor Tom King. Fornés y King volverán a reunirse este año en las páginas de Calle Peligro, cuya primera entrega publicará ECC en el mes de abril.

Fernando Blanco – Dibujante que lleva colaborando desde 2013 con DC y que en estos momentos prepara su primer proyecto creator-owned, W0RLDTR33, junto a James Tynion IV. Los lectores de ECC han podido disfrutar de su arte en títulos como FOCUS - Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera, Midnighter y Apolo: La búsqueda o Universo Sandman – Lucifer.

Jesús Merino - Tras publicar varias colecciones en la Línea Laberinto de Planeta, y pasar varios años como entintador, comenzó su andadura como dibujante en solitario en la serie JSA para DC, editorial con la que ha venido colaborando durante más de veinte años. Sus trabajos más recientes están recogidos en Black Adam: Los archivos de la Sociedad de la Justicia y Noches oscuras: Death Metal.

Cian Tormey – El dibujante irlandés afincado en España es uno de los responsables del éxito de la actual etapa de Superman, gracias a su trabajo con el guionista Tom Taylor en la colección Superman: El hijo de Kal-El, publicada por ECC en la serie mensual del personaje.

Estos autores protagonizarán diferentes sesiones de firmas en el stand de ECC. Todos los detalles y normas de las sesiones de firmas y otras sorpresas que tienen preparadas para esta ocasión en próximos comunicados.

jueves, 9 de febrero de 2023

Abrazadera Mini-Fest 4


El  próximo sábado 11 de febrero en La Residencia (Carrera de la Font d'en Corts, 184) de Valencia, tendrá lugar el Abrazadera Fest 4, mini-festival de autoedición, fanzines, discos... En esta ocasión participan Skiper O´Neil, Anna Bannanass, Talmud Editions, Jose Tomás, Udon Press, Flexidiscos y Epifanías a GoGo.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Presentación de "Hanan & Genji" en Bartleby


El próximo viernes 10 de febrero a las 19:30 horas en la Librería Bartleby /C/ Cádiz 50) de Valencia, presentación y firmas del cómic "Hanan & Genji" (Sallybooks), con su autora Julia Cejas acompañada por la autora de cómic Xulia Vicente.

martes, 7 de febrero de 2023

Fechas de Splash Sagunt 2023


La décima edición de Splash Sagunt se celebrará del 17 al 19 de noviembre de 2023 en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, según ha informado la organización en redes sociales.

lunes, 6 de febrero de 2023

"Cosas de Tebeos", crowdfunding de Iván García Aguado


El creador de títulos como "Don Miski" o "ARTE (con mayúsculas"), Iván García Aguado, presenta un crowdfunding para publicar "Cosas de Tebeos", que comenzó como un reto personal: publicar durante un año una viñeta diaria sobre tebeos. Tras más de 300 dibujos, pasará al formato físico.

El objetivo es publicar un tomito de más de 150 páginas incluyendo las primeras 300 viñetas de #cosasdetebeos, aparecidas originalmente en Instagram durante 2022.

Cosas de tebeos comenzó siendo una manera de contar algunas anécdotas sobre cómics que el autor quería hacer públicas. Instagram le pareció la mejor manera de hacerlo. En principio se basaba principalmente en conversaciones entre distintos cómics, pero pronto se fue abriendo hacia la parodia, incluso el meme. Luego vino el reto de hacerlo diariamente.

Los tomitos impresos en papel de 120 gr. y con portada semidura se enviarán con un dibujo y dedicatoria en su interior (excepto en los Packs Carpanta y Sacarino).

Contará con un prólogo firmado por el profesor y autor de cómics Pedro Cifuentes.

El envío a la península estará incluido.

Además, se podrán obtener como recompensa otras obras de cómic anteriores del mismo autor y dibujos de diversos personajes de tebeos exclusivos.

Durante la campaña se irán añadiendo diversas sorpresas y premios por objetivos.

viernes, 3 de febrero de 2023

Novedades de Aleta y Desfiladero Ediciones para febrero 2023


Llegan las grandes novedades de Aleta y Desfiladero para este mes de febrero, sugerentes propuestas que satisfarán a los lectores más exigentes. Por un lado, Cattbeth, La chica perdida y Northern Blood, tres obras de autores españoles de Aleta Ediciones.

 
LA CHICA PERDIDA
Guion y dibujo: Calo
72 páginas, color, cartoné, 17x24 cms.
PVP: 19,90 euros

Lara es una adolescente que no está pasando su mejor momento anímico. Su madre se ha marchado, su padre no le presta demasiada atención y su abuelo materno es la persona más rara que haya conocido nunca. 
Para superar este momento de desaliento y confusión, Lara busca ayuda de la gente equivocada y se ve inmersa en una aventura extraña y peligrosa.

Nueva historia completa de Calo (El Americano, Ángela y Clara, El abrazo de neptuno) que incluye algunos extras que redondean esta cuidada edición. 
 

CATBETH
Guion y dibujo: Javi Alfonso
80 páginas, color, cartoné, 17x24 cms. 
PVP: 19,90 euros

Catbeth, general del reino de los gatos, vuelve de la guerra y va de camino a su hogar junto a su amigo Jacko cuando se tropieza con tres brujas que le revelan una inquietante profecía: el trono de los gatos lo aguarda, pero tendrá que pasar por encima de los cadáveres de su monarca y de la estirpe de su propio amigo. Junto a su esposa traza un extraño plan para librarse del actual rey, figura que considera indigna, puesto que un perro jamás debería acercarse al trono del reino de los gatos. La culpa, la traición y la ambición lo ciegan, la tragedia se desatará y todo se volverá en su contra.

Una adaptación infiel de MACBETH, la famosa obra de William Shakespeare en la que se sustituye a reyes y cortesanos por gatos, perros y ratas, y que transforma el clásico en una locura divertida y anárquica con pinceladas que se debaten entre lo cómico y lo trágico. 
 

NORTHERN BLOOD
Guion: Jason Michalski
Dibujo: Antonio J. Rojo
96 páginas, blanco y negro, cartoné, 17x26 cms.
PVP: 19,90 euros

¡Los nazis han robado un antiguo tesoro vikingo y los muertos se han levantado para recuperarlo!

Northern Blood es una trepidante historia de acción y terror ambientada en la Noruega ocupada por los nazis en 1942.

Al saquear una antigua tumbra los nazis hacen que Ivar, un legendario líder vikingo, se levante de la tumba para recuperar un tesoro robado que él juró proteger.

Atrapado entre el líder vikingo no-muerto y el ejército nazi, Frank, un soldado estadounidense y Estrid, una mujer local, tendrán que conseguir huir del búnker en el que se encuentran apresados cuando Ivar y sus guerreros no-muertos comienzan a masacrar a los nazis.

Jason Michalski y Antonio Rojo unen sus fuerzas para realizar esta historia completa y única en la que los nazis y el ejército estadounidense se verán las caras con leyendas vikingas que vuelven a la vida. 
 
El volumen se complementa con la portada coloreada por DC Alonso y varios diseños y bocetos de páginas interiores.
 

Por otra parte, la segunda entrega de la exitosa novela gráfica de Chaplin y también Mujeres en guerra, ambas de Desfiladero Ediciones.
 

jueves, 2 de febrero de 2023

"Cosmic Detective" por Lemire, Kindt y Rubín


Se publica en nuestro país "Cosmic Detective" por parte de Astiberri, el comic que se gestó durante el confinamiento mediante crowdfunding por Jeff Lemire, Matt Kindt y David Rubín, en lo que viene a ser una historia de género negro y futurista. En un futuro próximo, un detective investiga un asesinato bastante extraño, cuyo cadáver presenta signos que no son terrenales. Siguiendo las pistas de un compañero desaparecido, el agente Humphries, el detective conoce que un caso similar sucedió anteriormente y que investigaba Humphries. El forense comunica al detective que el fallecido estaba con alguien más, una mujer llamada Anjelica Javana, encontrando un frasco de pastillas en el motel donde se la vió por última vez. El detective se dirige en busca del doctor Nadal, quien recetó las pastillas a Anjelica y descubre que son vitaminas prenatales, ya que estaba embarazada. El detective sigue el rastro de Anjelica, ya que su hijo es importante para el futuro de la humanidad, y tiene un encuentro con el desaparecido Humphries, quien le dice que abandone el caso porque ha llegado demasiado lejos o morirá.

En "Cosmic Detective", el guión creado por Jeff Lemire y Matt Kindt rinde homenaje a Jack Kirby construyendo una historia noir futurista, como una especie de Blade Runner  mezclada con Dashiell Hammett, un misterio que desemboca en un escenario cósmico más propio de Kirby, de ahí que consideremos esta obra un homenaje al "Rey". A partir de un asesinato Lemire y Kindt nos van dejando en el camino cuestiones filosóficas o morales que cada uno debe preguntarse según la lectura, dejando un final un tanto amargo. Por parte de David Rubín, que ha trabajado con Lemire (Black Hammer) y Kindt (Ether), nos muestra un dibujo y una narrativa excelentes, con un gran uso del color ayudado en las separaciones por Xulia Pisón y Kike J. Diaz. El gran tamaño del comic le favorece, donde encontramos guiños  a Edward Hopper (el detective en el bar Nighthawks) o el Barón Munchausen (otro de los bares que visita), y unas viñetas en el tramo final que son una explosión de color, nos referimos a las páginas más cósmicas del comic. Como extras se incluyen diseños de personajes por David Rubín y páginas del guión de Lemire y Kindt. Un comic recomendable si te gusta el género negro y la ciencia ficción.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Starraco Unlimited 2023 en Tarragona


Una nueva edición de Starraco Unlimited tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero de 2023 en el Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona, donde el público podrá encontrar en el evento actividades relacionadas con sagas icónicas como Star Wars, Star Trek, Star Gate, Masters del Universo, Marvel, DC, etc. Los autores de comic invitados son Jordi Tarragona y Raúl Fernández, y además contarán con la exposición "El lado manga de los superhéroes" por la Escuela Joso.