jueves, 30 de junio de 2022

James Tynion IV en Madrid Comic Pop Up 2022 con ECC

El mundo de las viñetas volverá a conquistar la capital española en la recta final del año. Madrid Cómic Pop Up, el Salón del Cómic organizado por IFEMA MADRID, se celebrará del 4 al 6 de noviembre. ECC estará presente a través de un gran stand, muchas sorpresas y un elenco de invitados de lujo. Primer nombre confirmado: James Tynion IV.

Uno de los escritores más aclamados de la historia reciente del cómic norteamericano estará en Madrid Cómic Pop Up. James Tynion IV ha escrito y editado cómics de todos los tamaños y formas, ha ganado un premio Eisner y ha colocado algunos de sus títulos en la lista de los más vendidos del New York Times. Ha cocreado Hay algo matando niños con Werther Dell'Edera para Boom! Studios, El Departamento de la Verdad con Martin Simmonds para Image Comics y The Nice House on the Lake para DC Black Label, con Álvaro Martínez Bueno. También ha dado forma a Wynd, para Boom! Estudios, junto a Michael Dialynas.

En la última década ha sido uno de los principales arquitectos de DC, incluyendo una larga y exitosa etapa en Batman. En las páginas de la serie del Caballero Oscuro, junto a Jorge Jiménez y otros dibujantes, ha desarrollado arcos argumentales de éxito como Batman: La guerra del Joker y ha presentado a personajes como Punchline o Ghostmaker. Joker, Liga de la Justicia Oscura, Batman: Detective Comics o Constantine: The Hellblazer son otras colecciones del Universo DC en las que ha dejado muestras de su talento.

En 2021 ganó el premio Eisner en la categoría de mejor guionista, repitiendo nominación en 2022. Desde verano de 2021 se encarga a tiempo completo de escribir y publicar sus propios proyectos a través del sello Tiny Onion Studios.

miércoles, 29 de junio de 2022

Crowdfunding para el comic solidario "PAZ | МИР"


Comienza la campaña de micromecenazgo en Verkami del cómic solidario "PAZ | МИР", con el objetivo de recaudar fondos destinados a las/os refugiadas/os de Ucrania.

Tanto los beneficios de la campaña, como los derechos de autor/a irán íntegramente destinados a las/os refugiadas/os de Ucrania a través de las ONGs: World Central Kitchen (chef José Andrés) y a Médicos Sin Fronteras.

Por esta razón, en torno a `PAZ | МИР´, se han reunido 62 autores y autoras en este cómic colectivo para el que solicitan tu colaboración.

Está comenzando la campaña por lo que, toda ayuda en su difusión, contribuirá a que más y más personas conozcan el proyecto y decidan apoyarlo.
Cada pequeña aportación acerca a millones de personas a una cierta cota de seguridad y bienestar. Estamos a tiempo de ayudar a cambiar su historia.

martes, 28 de junio de 2022

Presentación de "Bliznö" en Valencia


El jueves 30 de junio a las 19:00 horas, Stygryt y Coco Press presentarán  su último libro, "Bliznö", en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia. Contará como maestro de ceremonias con Javier Gay.

lunes, 27 de junio de 2022

IV Salón Hispano Francés de Comic de Jaca


La organización del Salón Hispano Francés de Comic de Jaca, popularmente conocido como JacaComic, ha anunciado las fechas de su cuarta edición, que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre de 2022.

Debido a la pandemia se tuvo que posponer la edición de 2020, y en 2021 se celebró con las medidas sanitarias pertinentes.

viernes, 24 de junio de 2022

Premios Splash Sagunt 2022


El festival de comic Splash Sagunt ha hecho públicos sus premios en redes sociales, una vez reunido el jurado y han recaído en los siguientes autores y obras.

Mejor Álbum Nacional 2021: Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares.
Mejor Álbum Internacional 2021: Los Grandes Espacios de Catherine Meurisse.
Premio “Entender el Presente” 2021: Todo bajo el Sol de Ana Penyas.
Premio Humor Gráfico: Riki Blanco.
Premio Mejor Guion: El Mecanismo de Gabi Beltrán, con dibujos de Ángel Trigo.
Premio Divulgación: Óscar Gual.
Premio "Sento Llobell" Talento Joven: Laura Rubio.
Premio Mass Media: Paco Hernández.
Premio “Una vida de viñetas”: Jan.
 
El Jurado del Festival Splash ha estado formado por: Sento Llobell (autor), Álvaro Pons (Càtedra del Còmic de la Universitat de València), Cristina Durán (autora), Miguel Ángel Giner (autor), Miguel Ángel Martín (Director Splash), Guillermo Sampedro (Concejal de Juventud) y Fran García (Director de contenidos Splash).
Los miembros del Jurado quieren enviar un fuerte abrazo a los familiares y amigos de Óscar Gual, fallecido recientemente, que ha obtenido el Premio Divulgación en esta edición.

jueves, 23 de junio de 2022

II Festival ViÑetas en Poitiers


La segunda edición del festival ViÑetas se celebra del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2022. El cartel cuenta con una magnífica ilustración de Sole Otero.
Veinte autores estarán presentes en Poitiers, principalmente del 5 al 8 de octubre de 2022. ViÑetas está consagrado de manera exclusiva al comic español e hispano-americano.

miércoles, 22 de junio de 2022

Novedades de Aleta para julio 2022


Aleta, el sello especializado en cómic de Grupo Editorial Sargantana propone para el mes de julio títulos tan sugerentes como el "Compendium Volumen 3" de la exitosa colección Revival así como también Buyan, La Isla De La Muerte, de la colección Viñeta.
 
REVIVAL COMPENDIUM vol. 3 
Guion: Tim Seeley 
Dibujo: Mike Norton, Mark Englert 
296 páginas, color, cartoné 
PVP: 34,95 euros 
 
Por un día en la zona rural central de Wisconsin, los muertos volvieron a la vida. Ahora, depende de la oficial Dana Cypress lidiar con el escrutinio de los medios, los fanáticos religiosos y la cuarentena del gobierno que los acompaña. En un pueblo donde los vivos tienen que aprender a tratar con los que se supone que están muertos, la oficial Cypress debe resolver un brutal asesinato, y todos, vivos o muertos vivientes, son sospechosos.

La exitosa serie creada por el autor superventas del New York Times Tim Seeley y el artista ganador del premio Eisner Mike Norton se recopila en esta tapa dura de gran tamaño que incluye Revival vol. 5 y vol. 6, además de muchos extras.

 

BUYAN, LA ISLA DE LA MUERTE 
Guion: Martin y Xabier Etxeberria 
Dibujo: Aritz Trueba 
208 páginas, color, cartoné 
PVP: 24,90 euros

En medio de la despiadada expansión del Imperio Mongol y las imparables Cruzadas que se extienden por Europa, un simple cazador llamado Maansi viaja hacia el mar, donde sabe que no encontrará nada más que la muerte. Tras perder trágicamente a su mujer en el ataque a su pueblo, Maansi, acompañado de su perro Noho, emprende un largo viaje en busca de la mítica isla de los muertos: Buyan.

Escrita por los premiados hermanos Martin y Xabier Etxeberria, dibujada por Aritz Trueba y ambientada a principios del siglo XIII y arraigada en hechos históricos, esta historia mítica cuenta una inspiradora historia de amor y pérdida.

martes, 21 de junio de 2022

Taschen publica "Avengers Assemble!" en Marvel Comics Library


Los equipos de superhéroes existían desde la década de 1940, pero Thor, Ant Man, Hulk y Iron Man abrieron nuevos caminos en 1963 cuando unieron fuerzas y formaron los Vengadores. Y no solo pelearon juntos, sino que ¡llegaron a pelear entre ellos! 
Taschen publica este volumen del tamaño de Hulk que recopila las primeras 20 historias de los Vengadores. Para la elaboración de estas meticulosas reproducciones se han fotografiado copias inmaculadas de los cómics en una celebración de las bellas artes digna de la biblioteca de Tony Stark.  
 
El volumen Marvel Comics Library "Avengers. Vol. 1. 1963–1965"  en la Famosa primera edición tiene una primera tirada de 5.000 copias numeradas, a un precio de 150 € en tamaño XXL. Por otra parte, también se presenta en una edición de 1.000 ejemplares numerados, con cubierta de aluminio impreso, lomo de piel sintética, estampado en relieve y presentado en un estuche con un precio de 500 €.

II Fira de l´Edició Independent


Del 24 al 26 de junio regresa la Fira de l´Edició Independent a La Marina de Valencia en su segunda edición, que tendrá lugar en la explanada del Edificio Veles e Vents, organizada por la Associació de Editorials del Pais Valencia. Un evento que trata de poner en valor el libro independiente y la autoedición ilustrada en el que se llevarán a cabo presentaciones, mesas redondas, talleres y actividades para todos los públicos.

lunes, 20 de junio de 2022

Paco Roca expone "Regreso al Edén" en Gandía


El miércoles 22 de junio a las 18:30 horas, inauguración de la exposición de Paco Roca "Regreso al Edén. Un viaje a la Valencia de posguerra", en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Marqués de González Quirós (Paseo Germanias, 13) de Gandía.

viernes, 17 de junio de 2022

Cartel de Splash Sagunt 2022


El Splash Sagunt ha presentado en redes sociales el cartel de la IX edición del festival de comic, a cargo de la autora aragonesa Laura Rubio. El Splash se celebrará del 18 al 20 de noviembre de 2022.

Laura Rubio (Zaragoza, 1995), es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2017). En el año 2015 fue publicada su primera obra ("Zilia Quebrantahuesos", GP Ediciones), que además fue el primer cómic en traducirse a la grafía oficial del aragonés. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios, entre ellos el de Mejor Obra aragonesa del Salón del Cómic de Zaragoza (2017, con el cómic "Queronea") o Mejor dibujo aragonés (2021, con su tercer cómic "Zilia Quebrantahuesos, el fin del invierno"), también del Salón del Cómic de Zaragoza. Ha realizado diversos trabajos de ilustración, incluyendo carteles como el de la Feria del libro de Teruel (2018) o el del propio Salón del Cómic de Zaragoza (2019). 

Zampazines, feria de fanzines en Valencia


El sábado 18 de junio desde las 16:00h a las 22:00h en La Inter (C/ Marqués de Bellet, 14) de Valencia, se celebra Zampazines, feria de fanzines y serigrafías con la nueva sangre local. Además habrá una muestra con los trabajos del primer taller de Cómics Torcidos durante toda la tarde, y Fanzineología realizará sobre las 18:00h una sofisticada cata de fanzines. Participan Btheartt, Écale, EB.Sardain, Eiver, El Brazo Torcido Club, Gatt, La Oliwa + Gag, Lainter, Lucía Sánchez Hidalgo, Luna Pan, Maria Andreu, Maria Barrera, Maria Ivanco, Michelle Redón, Natt_Blue, Océano Linares, Pepunto.Reik, Pilar del Río, Sincurriculum, Amigues de Tenderete, Uve Mañes.

Tim Sale ha fallecido


Lamentablemente hemos de informar del fallecimento del artista estadounidense Tim Sale a la edad de 66 años, por complicaciones en su estado de salud. Hace unos dias Jim Lee comunicó en Twitter que Tim Sale había sido ingresado en el hospital con graves problemas de salud. Hoy su esposa ha comunicado su fallecimiento por medio de redes sociales. 

Tim Sale realizó junto al escritor Jeph Loeb  historias memorables como "Batman: The Long Halloween", "Batman: Dark Victory", "Superman For All Seasons: y "Spider-Man Blue". En 1999, Sale obtuvo un Premio Eisner a la mejor Historia Corta por "Devil's Advocate," con el guionista Matt Wagner en Grendel: Black, White, and Red #1. También ganó Eisners por Mejor Novela Gráfica  – Reedición por Batman: The Long Halloween y Mejor Dibujante/Entintador  por Superman for All Seasons y Grendel Black, White, and Red. En la foto durante su visita al 33 Salón del Cómic de Barcelona en 2015. Descanse en paz.

jueves, 16 de junio de 2022

Fran Mengual expone "Artista desconocido" en Estudio 64


El ilustrador y autor de comic Fran Mengual inaugura el viernes 17 de junio a las 19:00 horas la exposición "Artista desconocido" en la librería Estudio 64 (Calle Benicolet, 2, bajo - Plaza de Benimaclet), con la colaboración de Vermouth Vittore.

LA EXPOSICIÓN
La exposición está formada por 12 cuadros de distintos tamaños siendo el más pequeño mide 7x10 y el más grande es un 50x70. Cada ilustración ha sido realizada pensando en el hueco de su marco. La técnica utilizada es mixta. Rotuladores promaker, Posca, tinta, acuarela y guache para detalles. En la exposición se podrán adquirir originales, serigrafías y prints seriados de algunas obras. También cuenta con la copia de la maqueta de una mini falla que el artista realizó en 2021 y quemó en un huerto privado. La única falla que se quemó en marzo de ese año.

FRAN MENGUAL
Fran Mengual es un ilustrador y animador de Valencia. En 2006 frustrado abandona el bachillerato artístico. Decide realizar algo más posibilista y estudia fotografía y audiovisuales. Tras un tiempo dedicándose a BBC, siente que el trabajo le va poco a poco alejando del ambiente creativo y en 2014 decide estudiar arte y diseño en ESAT, donde recupera la pasión por el cómic, la ilustración y comienza a moverse por festivales de autoedición. En 2018 fue segundo finalista en El Certamen Literario de Fuencarral con el cómic ‘Los fantasmas te tienen miedo’ y fue el primer ganador del Premio Novela Gráfica de Cantabria con ‘Lobomalo’. Algunas de sus ilustraciones han acompañado artículos de El País Semanal.

 

miércoles, 15 de junio de 2022

"Batman / Catwoman: Especial" por Tom King, John Paul Leon y otros


Este "Batman / Catwoman: Especial" que publica ECC en nuestro país es un homenaje a John Paul Leon que apareció en  la línea DC Black Label, conteniendo Batman / Catwoman Special #1 y DC´s Beach Blanket Bad Guys Summer Special #1 USA. La historia principal tiene a Batman y Catwoman como protagonistas, desde la infancia de Selina siendo acogida en el Orfanato Wayne, donde descubre a Bruce Wayne en un cuadro con su familia, mientras van pasando los años con el telón de fondo de la Navidad. La huida de Selina del orfanato a causa de los malos tratos, refugiándose en las alcantarillas de Gotham con Killer Croc, su estancia en prisión una vez iniciada su carrera delictiva y su amistad con el Joker, el Pingüino o el Acertijo. La relación entre Selina y Bruce se va desarrollando a medida que pasan los años, su primer encuentro como Batman y Catwoman, vamos viendo cómo tienen descendencia, cómo envejecen y por tanto, el inexorable final de sus días. 

Tal como hemos comentado al principio, este número especial está dedicado a John Paul Leon, un autor que nos ha dejado muy joven, fallecido a causa de un cancer. Tom King mantiene un aire de melancolía en todo el especial, aunque no falta el tono humorístico cuando se requiere. Selina es el centro de la historia, viendo a través de sus ojos el paso del tiempo y el cambio que se produce en ella, sobre todo en la escena con el Acertijo que es conmovedora. Tom King ha sabido captar la esencia de Catwoman, ya que ha pasado varios años trabajando con el personaje. En cuanto al trabajo de John Paul Leon, las páginas han sido acabadas por otros dibujantes como Bernard Chang, Shawn Crystal y Mitch Gerads. Leon finalizó las 13 primeras páginas, dejando el resto en bocetos que realizaron  Chang y Crystal hasta la página 20, y Gerads hizo el resto, incluido el color hasta el final. El pegamento que une las 20 primeras páginas es el coloreado de Dave Stewart que mantiene un tono uniforme, además de los dibujantes que se adaptan al estilo de John Paul Leon, de trazo duro pero detallado. Mitch Gerads muestra a los héroes en el ocaso de su vida, con más arrugas en la piel y especialmente en sus rostros, en lo que ha sido un dibujo muy realista. Además de la historia principal, se suman a este ejemplar otras dos que Leon realizó para Batman Black & White Vol. 2 guionizada por Walter Simonson, con el Acertijo descubriendo el mundo oculto de Alicia (el país de las Maravillas) y otra de Question publicada en Crimes Of Passion #1 con guión de Ram V. Por último, el relato de Mr. Frío nos muestra cómo los villanos también tienen su corazoncito, cuando Victor Fries ayuda a una madre y su hija a salvar la furgoneta de su negocio en que venden granizados cuando surgen problemas, escrito por Paul Dini. El ejemplar se completa con las páginas de bocetos de la historia principal por John Paul Leon, textos de Kurt Busiek y Michael Davis recordando a Leon, y pin-ups de autores como Lee Bermejo, Klaus Janson, Dave Gibbons, Clay Mann, Chris Batista, Dave Johnson, Tula Lotay o Joelle Jones en los que muestran su admiración hacia John Paul Leon. Un especial recomendable tanto por la historia como por el dibujo.

martes, 14 de junio de 2022

Presentación de "Miguel Ángel de la Guarda" en Valencia


E
l próximo sábado 18 de junio en el Mesón de Morella (C/ de Morella, 4) en el barrio del Carmen de Valencia, a partir de las 12:30 horas presentación del comic "Miguel Ángel de la Guarda". Contará con la presencia de su autor Pablo Conde (periodista y guionista), presentado por Rosa Rodríguez (periodista de Antena 3), en un comic solidario a beneficio de Mensajeros de la Paz.

lunes, 13 de junio de 2022

II Jornadas Qomic Boom


Los dias 3 y 4 de septiembre de 2022 se celebrará Qomic Boom, las II Jornadas de Comic e Ilustración del Museu del Comic, en el Celler Modernista (C/ de Sant Medir, 24) de Sant Cugat del Valles. Horario de 10 a 20 horas, entrada libre.

viernes, 10 de junio de 2022

Presentación de "Justicia y dignidad" en Madrid


El lunes 13 de junio a las 19:00 horas, presentación y coloquio de "Justicia y dignidad. Revolución en Egipto y derechos de las mujeres" en Fnac Callao de Madrid, con Olatz Cacho (Amnistía Internacional), Elisa McCausland (periodista) y Elías García (periodista).

jueves, 9 de junio de 2022

ESAT Illustration Weekend


Los dias 10 y 11 de junio tendrá lugar la ESAT Illustration Weekend en la que los alumnos del Curso Avanzado de Ilustración Profesional expondrán sus trabajos en la sede de ESAT (C/ Miguel Boix, 7) de Valencia. Entre las diversas actividades se desarrollará una mesa redonda el viernes 10 con la participación de Miguel Angel Giner (Premio Nacional de Comic 2019), Ricard Peris (Andana Editorial), Javier Bolado (Ediciones Babylon) y Toni Caballero (autor de Backhome), moderada por Carlos Ortín. La exposición permanecerá abierta al público hasta el dia 18 de junio. Más información en su web.

miércoles, 8 de junio de 2022

"Batman: Un Caballero Oscuro nº1" por Jock


Primera entrega de la miniserie "Batman: Un Caballero Oscuro", publicado por DC en el sello Black Label y en España por ECC, con Batman: One Dark Knight #1 USA. Una ola de calor asola la ciudad de Gotham, aumentando la delincuencia en sus calles con la Policía desbordada. En ese momento, un preso llamado EMP con poderes electromagnéticos es trasladado en un furgón Faraday desde Arkham a la prisión de Blackgate, al otro extremo de la ciudad, con Batman supervisando el traslado. Algunos miembros de las bandas de Gotham siguen al Bat-plano para dar con EMP, al que pretenden liberar. Por otra parte, se celebra un homenaje a varios miembros del Departamento de Policía de Gotham, entre ellos la directora de la Oficina Penitenciaria, Rita Vasquez, quien aboga por trabajar junto a la Policía para imponer mayores penas a los criminales y erradicar la delincuencia. Durante el traslado el furgón es asaltado por la banda de los Chicos Zeta, lo que deja a  EMP en libertad, huyendo mientras sus constantes vitales aumentan, siendo  perseguido por Batman. Desde su ventana, un chico llamado Brody ve a Batman persiguiendo a EMP, lo que provoca un extraño destello en sus ojos. Gordon, Montoya y Vasquez abandonan el homenaje al conocer la fuga de EMP, mientras Gordon le recrimina a Vasquez que no debería haberse hecho el traslado, ya que puede provocar una catástrofe mayor que la anterior ocasión que EMP fue capturado. Los niveles de EMP siguen subiendo al engancharse a un luminoso eléctrico mientras varias bandas van llegando hasta el lugar, provocando una explosión que resulta en un apagón en la ciudad. EMP queda inconsciente, aprovechando Batman (que ha resultado herido) para colocarle un inhibidor Faraday portátil y emprendiendo camino hasta Blackgate. 

El artista británico Jock se encarga por vez primera del guión y dibujo en "Batman: Un Caballero Oscuro", un proyecto que tenía en mente y que en el sello DC Black Label ha encontrado cabida. Con el título en este primer capítulo de "Verano en la ciudad" (como la canción de The Lovin´ Spoonful Summer In The City), Jock coloca a Batman en una situación límite, herido, atravesando Gotham, armado solamente con su cinturón y las bandas pisándole los talones mientras se dirige a Blackgate para entregar a EMP, lo que le permite realizar escenas de acción y violencia. Según comentó Jock en una entrevista, la historia se inspira en la película The Warriors (Los amos de la noche), en la que una banda acusada de asesinar a un lider, debe atravesar la ciudad de Nueva York perseguida por otras bandas durante la noche. Batman es perseguido por las bandas de Gotham, intentando llegar a su destino. Acción en estado puro, con pocas oportunidades para presentar personajes, excepto el de Rita Vasquez, muy breve, el nuevo villano EMP y diálogos quitando hierro al asunto con la habitual socarronería de Alfred. En cuanto al dibujo, el estilo de Jock es inconfundible, con esos rasgos afilados, pero aquí se puede contemplar con todo detalle dado el mayor tamaño de la página. Incluso ha escogido una versión del uniforme de Batman, con la capa en tonos azules oscuros como los diseños de Neal Adams en los 70. Si el guión es bueno, como artista Jock es superior, demostrando su habilidad en tratar los tonos oscuros ya que la trama se sitúa a partir de las 20:00 horas y en mitad de un apagón. Como inicio no está mal, esperamos que continúe en esta línea el resto de números.

martes, 7 de junio de 2022

La Liada Gráfica, festival de autoedición en Alicante

La Liada Gráfica, festival de autoedición, se celebrará los dias10 y 11 de junio en Las Cigarreras de Alicante. Habrá mercado de autoedición, conciertos y contará con la participación de Zuloazul / triiiturbo, Full of pain, Pausrdraws, Ediciones valientes, Arrelades, Andy López, Ana Fernández, Jose Tomás, Asunción Tébar, Lamento Carmesí, Mónica Martínez y Ricardo Cases, Arco Glanz / Carlos Izquierdo, NoExisto, Sr. Nadie Subcultura Recordings, Edicions Anònimes, Los Macguffin, Mimisma, despeinadda, uou, Don Rogelio J, Celia Leo, Lucía Mir Tort, Ytudk, Gráfica de combate/Cúters cutres, Polze De La Mort, Martatemporal, mOMEHT FANZINE, Fran Mengual, Lúa Solaz, Novedades Casino, Flità de cucal, Ilustraciones Criso, Ombligo, Jacobo Bonilla, Mutilaciones del alma, Homo Velamine, Matilde Duarte, vabella2, D. Vanderh, Ratas Gráfikas, MIGRANTES.UNIDXS, Skalopendra Hardcore, 4 gatos, Jabalís entre Chacales, Silvia Limiñana, Le Pimp, Gata negra, Yokai Street y Carmenia Moreno.

lunes, 6 de junio de 2022

IV Salón del Comic de Castellón

Del 10 al 12 de junio se llevará a cabo el IV Salón del Comic y el Libro Infantil y Juvenil de Castellón, en la Plaza de las Aulas. Reunirá 20 stands de exposición y venta, talleres infantiles, presentaciones de novedades y firmas, concurso de cosplay, animación de personajes inspirados en Star Wars y superhéroes. Entre los autores invitados se encuentran Juanfer Briones, Rubén Fernández, Nadar, Francisco Maldonado e Iván Sarnago.


viernes, 3 de junio de 2022

Doble presentación de Adrián Bago en Valencia


Este sábado 4 de junio, Adrián Bago estará en la Librería Bangarang (C/ Historiador Diago, 9) de Valencia junto a Pablo Vergel presentando a las 12:00h el juego de mesa que ha ilustrado, "Expediente Iberia", y por la tarde a las 19:00 h. su último tebeo, "Bibelots", editado por Autsaider Cómics.

jueves, 2 de junio de 2022

Cartel de las XI Jornadas Comic VLC


Se ha presentado el cartel de las XI Jornadas de Cómic de Valencia, que tendrán lugar del 23 al 25 de septiembre de 2022 en el Centre Cultural La Nau, realizado por la autora valenciana Laura Pérez. 

Laura Pérez (Valencia, 1983) es ilustradora y sus trabajos han aparecido en publicaciones como The Washington Post, National Geographic, Vanity Fair y en libros para editoriales como Planeta, Bromera, Alfaguara o Anaya. "Náufragos" es su primera novela gráfica, aunque ha publicado algunas páginas en el comic colectivo "De Muerte" y en el fanzine "Arròs Negre", además de ganar el Premio Nacional de Cómic Valencia Crea con la historia "Empatía" en 2015.

"Náufragos" fue la obra ganadora del Premio Fnac-Salamandra Graphic de Novela Gráfica en 2016, con dibujo de Laura Pérez y contando con guión de Pablo Monforte. Con su primera novela gráfica en solitario, "Ocultos" (publicada por Astiberri), ha sido nominada a los Premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y ha ilustrado el libro "Secrets Of The Witch". En 2020 recibió el Premio Ojo Crítico por "Ocultos" y en diciembre de 2021 publica "Totem". Su próximo trabajo, "Espanto", verá la luz en agosto.

Las Jornadas de Cómic de Valencia están organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM) desde 2012.

miércoles, 1 de junio de 2022

"¡Batman vs Feroz! Un lobo en Gotham nº 5" por Willingham y Level


Llegando casi al final de la miniserie "¡Batman vs. Feroz! Un lobo en Gotham" del sello DC Black Label, publicado en España por ECC, con este Batman vs Bigby!: A Wolf In Gotham #5 USA. Al final del número anterior, Batman y Feroz se adelantan al plan de Rata de Biblioteca para hacerse con el codiciado libro mágico, pero el villano se enfrenta a ambos con una fuerza superior a la que Batman recordaba, incluso caen victimas de un hechizo que los deja a los dos  inconscientes y debilita al villano. Los Robins rescatan a Batman y Feroz, llevándolos a la Batcueva donde Alfred se ocupa de ellos. Dos semanas después, con Batman aún convaleciente, le pide a Feroz que entre en la Batcueva y le consiga su uniforme, ya que Alfred y los Robins han guardado todo su equipo bajo llave. Batman le pregunta a Feroz por el libro que se ha llevado Rata de Biblioteca, el cual contiene doce poderosos hechizos. Batman le pide a Feroz que cuando recuperen el libro, se marche junto con la Detective Grace, a quien ha descubierto su tapadera. Rata de Biblioteca no ha utilizado todavía el libro ya que su cuerpo no es lo suficientemente fuerte para su nivel de hechicería, comentándole la señora Stacks que se ocupará de Batman y Feroz. Rata de Biblioteca comienza el ritual antes de que lleguen Batman y Feroz, aunque el Hombre Murciélago sospecha que el villano no es quien aparenta ser. 

En esta ocasión, Bill Willingham da una vuelta de tuerca con el personaje de Rata de Biblioteca, ya que no es el villano que Batman conoce, y que dejará su identidad en el aire hasta el último episodio. Otro misterio a resolver, una vez conocido el contenido del libro mágico que robó, y cuya resolución parece un poco apresurada ya que se acerca el número final. Por parte de Brian Level, nos vuelve a asombrar con sus composiciones de pagina, especialmente en dos ocasiones. Una en la que los Robins intentan reanimar a Batman donde vemos una gran viñeta central y en los laterales, otras pequeñas viñetas haciendo compresión en su pecho para reanimar el pulso cardiaco. La otra es la escena entre Rata de Biblioteca y la señora Stacks, cuyas viñetas son páginas de un libro antiguo con sus bordes arrugados. En este número lo entinta el habitual Jay Leisten al que se le une Anthony Fowler Jr sin notar diferencias entre ambos, con el color de Lee Loughridge y una paleta en tonos azulados y violáceos muy sugerente.