miércoles, 30 de noviembre de 2022

Vicente Ramos ha fallecido


Hoy nos ha dejado Vicente Ramos, dibujante adscrito a la Escuela Valenciana, según ha informado su sobrino Miguel Quesada en redes sociales. Conocido por su personaje "Chispa", creado para el suplemento "La hora del recreo" del periódico Levante, trabajó para Editorial Maga en "Cartucho y Patata" y "El espía", realizando algunas páginas de "Jaimito" en Editorial Valenciana. En Francia dibujó para la editorial Imperia, para Editrice Universo en Italia, Bastei para Alemania y creó la revista "Españolín" de corta vida. Descanse en paz.

Presentación de "Sarah Holmes y el monstruo del West End" en Valencia


El próximo viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas, presentación de "Sarah Holmes y el monstruo del West End" en la librería Bangarang (C/, Historiador Diago, 9) de Valencia, con los autores Inma Almansa y Luis Ponce, presentado por Iria Ros. Se sorteará un original entre los compradores del comic.

martes, 29 de noviembre de 2022

Abrazadera minifest 2


El sábado 3 de diciembre tendrá lugar el segundo Abrazadera minifest, feria itinerante de fanzines, autoedición, microedición, ruido... en el que participarán José Tomás, Udon Press, Juarma, Enrique Pascual y Visa Knowing. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia.

lunes, 28 de noviembre de 2022

Masterclass de ARTILUGIO con Paco Roca en el MuVIM


La Diputació de València convoca la primera edición de ARTILUGIO, encuentro de jóvenes creadores, cuyo objetivo es ayudar a jóvenes creadores de la provincia de València (entre 18 y 30 años) a perfeccionar su actividad artística a través de la mentoría de profesionales reconocidos en su disciplina.
El 29 de noviembre a las 19:30 horas tendrá lugar la masterclass de cómic/ilustración con Paco Roca en el salón de actos del MuVIM, abierta al público en general con entrada libre. 

viernes, 25 de noviembre de 2022

Primeros autores del XXI Salón del Comic de Zaragoza


El XXI Salón del Cómic de Zaragoza, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de diciembre en la Sala Multiusos, ha confirmado a sus primeros autores invitados, que son Fernando de Felipe ( Nacido salvaje, A.D.N., El hombre que ríe),  David Rubín (El fuego, El héroe, Cosmic Detective), Sara Soler (Us, Season of the bruja), Camille Vannier (Sexo de mierda) y Fernando Blanco (Batman, Catwoman).

jueves, 24 de noviembre de 2022

Charla con Elena Uriel y Sento en Castellón


El Centro Excursionista de Castellón (C/ Jesús Martí Martín, 24 bis) de la capital de La Plana, acoge el lunes 28 de noviembre a las 19:30 horas una charla con Elena Uriel y
Sento Llobell, sobre sus obras "No se fusila en domingo" y "Dr. Uriel".

miércoles, 23 de noviembre de 2022

"Batman: Tiempo muerto nº 2" por King y Márquez


Segunda entrega de la miniserie "Batman: Tiempo muerto" de Tom King y David Márquez, publicada en nuestro país por ECC con Batman: Killing Time #2 USA. La página inicial es un flashback de la muerte del rey Penteo de Tebas hace 3.000 años a manos de las Ménades, entre las que se encuentran la madre del rey y sus dos tías. De vuelta a nuestros dias, vemos a Selina y Nigma escondidos en una cabaña a 60 kilometros de Gotham, con el objeto que robaron para Oswald, el Pingüino, en el primer capítulo, esperando a un comprador. Mientras tanto, Batman interroga a Croc en Arkham, sacándole información que le conduce hasta su novia, Vera Miles, quien ha recibido parte del botín del atraco. Catwoman rememora una charla con el Joker tres meses antes, en la que el Payaso le cuenta que inyectó a Batman un suero de la verdad, preguntándole si oculta algo divertido. Selina le pregunta a Nigma en la cabaña si ha dejado alguna adivinanza para que Batman les descubra, diciédole que no ha dejado acertijos. Batman espera a Vera en su apartamento, interrogándola sobre el dinero que ha estado gastando en joyas. Dos meses antes, Selina y Nigma atracan una joyería, siendo detenidos y trazando un plan mientras están recluidos en Arkham. Batman busca información en la sala Iceberg, descubriendo que el Pingüino está en el hospital tras la paliza recibida por el Acertijo, leyendo el informe médico por lo que Batman sabrá donde se ocultan, mientras el misterioso comprador llega a la cabaña.

La narración de Tom King vuelve a jugar con los saltos en el tiempo, desde la historia de las Ménades hasta el tiempo actual. No sabemos si tendrá alguna razón de ser o será irrelevante para la historia con tanto detalle del dia y la hora en la que ocurre la acción, pero si que es algo confuso de leer. Los flashback de las Ménades guardan alguna relación con la historia, aunque no sabemos todavía si con el objeto que robaron Selina y Nigma. En cambio, el dibujo de David Márquez es excelente, los personajes son reconocibles y sus expresiones faciales conseguidas, mientras que las escenas de acción, aunque escasas, están bien resueltas. Todo ello rematado con un buen coloreado a cargo de Alejandro Sánchez hace que disfrutemos más de la historia.

martes, 22 de noviembre de 2022

Presentación de "Alba Draga" en Valencia


El sábado 26 de noviembre a las 18:00 horas, presentación de "Alba Draga" de Grafito Editorial en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia, con Paco Zarco, acompañado por Ricardo Engra.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Japan Weekend Valencia 2022


Los dias 26 y 27 de noviembre de 2022 tendrá lugar la Japan Weekend Valencia en las instalaciones de Feria Valencia organizado por Jointo, con invitados como Isaky, autora alicantina que ha realizado el cartel de esta edición; la pontevedresa Paula Cheshire, presentando "El duelo", y la barcelonesa Mhuyo con su recopilatorio de tiras publicadas en la red. Además habrá concurso de cosplay, baile, karaoke, exhibiciones y talleres.

viernes, 18 de noviembre de 2022

"Batman: Más allá del Caballero Blanco nº 4" por Sean Murphy


Llegamos al ecuador de la miniserie "Batman: Más allá del Caballero Blanco" del sello DC Black Label con su cuarta entrega, publicada por ECC en España con Batman: Beyond The White Knight #4 USA. Al final del anterior número dejamos a Bruce Wayne en una embarazosa situación tras enfrentarse a Terry McGinnis, recibiendo la ayuda inesperada de Duke vistiendo  el uniforme de Robin. En un bar de Gotham encontramos a Jackie, la hija del Joker, que tras provocar un altercado con los seguidores de Azrael, es detenida por Dick y llevada ante Derek Powers, quien solicita su ayuda para encontrar a Wayne. Terry se encuentra con Powers, a quien informa que Wayne ha escapado con la ayuda de Robin, para a continuación mostrarle el proyecto en el que está trabajando y por lo que requiere la tecnología de Wayne que Terry ha estado robando. Mientras tanto, Bruce se recupera de sus heridas junto a Barbara y Duke, a quien le pide que se deshaga del traje de Robin. Bruce va en busca de Jackie con la compañía del Napier holográfico y entra en la Batcueva, donde intenta reparar un Batmóvil volador y encuentra a un perro abandonado. Por otra parte Duke se dirige a la UAG en busca de información sobre Kimi Flint, la segunda de Grayson, quien detuvo al asesino de Warren McGinnis, un sospechoso llamado Mr. Fixx, pero Dick lo descubre y huye tras una breve pelea. Terry se halla en el cementerio ante la tumba de su padre y aparece su madre, a la que cuenta las palabras que le dijo Warren poco antes de morir, advirtiéndole sobre Powers. Bruce consigue poner en marcha el Batmóvil volador, siendo observado por Jason.

Sean Murphy presenta varias tramas en este número, a saber: la de Jackie, la hija del Joker; la de Terry con Derek Powers, del que conocemos el proyecto que lleva entre manos con la Bat-tecnología; la de Bruce con el Joker holográfico; la de Barbara y su relación con Dick, del que se hace una revelación en este número; la de Duke y su uniforme de Robin; y por último la aparición (breve) de Jason Todd que continuará en un spin-off de esta miniserie, "Batman: Caballero Blanco presenta Capucha Roja", resultando una narración un tanto intrincada por dar protagonismo a tantos personajes. Aún así, hay alguna escena divertida, cuando barbara se queda hablando sola mientras Bruce desaparece y después Duke hace lo mismo. En cuanto al dibujo de Murphy, impecable, como siempre, lo que facilita las cosas para seguir la historia. Parte de este acierto la tiene el coloreado de Dave Stewart, con tonos más oscuros o más claros que diferncia las distintas partes que corresponden a diferentes personajes, resaltando los flasbacks de Terry cuando se encuentra con su madre, en tonos violetas y remarcando el rojo de la sangre. Veremos a donde nos conduce Sean Murphy para llevar a buen puerto la miniserie.

jueves, 17 de noviembre de 2022

Firmas de Desfiladero en Splash Sagunt 2022


Desfiladero Ediciones ha programado las siguientes sesiones de firmas de sus autores en el stand Desfiladero-Aleta en Splash Sagunt, los días 18, 19 y 20 de noviembre.

VIERNES 18
18:00 - 19:00 - Manuel Granell

SÁBADO 19
12:00 - 13:00 - Manuel Granell y Pepe Gálvez
17:00 - 18:00 - Pepe Gálvez
19:00 - 20:00 - Jordi Peidró

DOMINGO 20
11:30 - 13:00 - Jordi Peidró

Autores del Splash Sagunt 2022


El Splash Sagunt contará en esta edición con autores nacionales e internacionales que pasarán por el Casal Jove del Puerto de Sagunto entre el 18 y el 20 de noviembre. El autor francobelga Hermann, Jan, Laura Rubio, Riki Blanco, Javier Olivares, Nadar, Jorge Carrión, Pere Ortín, Meik, El Flores, Núria Tamarit, Manuel Granell, Jordi Peidró, Pepe Gálvez, Carla Berrocal, Pedro Cifuentes, Sebas Martín, Ilu Ros, Javier Marquina, Olga Carmona, Juanarete Juan, Montse Mazorriaga, Roberto Morote, Luis Orús, Cristina Durán, M. A. Giner, Sento Llobell, Elena Uriel, Paco Hernández, Gema Over, Carlos Xcar, Daniel Tomás, Ferrán Brooks, Pepa Pardo, José Fonollosa, Mr. Ed, Lluc Silvestre, Laura Pérez, Arnau López, Paco Zarco, Jordi Bayarri, Chris Stygryt, Sergio Bleda, Tamara de Frutos, Suede Kento y Nacho Golfe conforman la lista de invitados.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Novedades Aleta Ediciones y Desfiladero para noviembre y diciembre 2022


Aleta Ediciones y Desfiladero presentan sus novedades para noviembre y diciembre de 2022, sugerentes propuestas que satisfarán a los lectores más exigentes. Por un lado, Broken Eye, de los creadores del celebrado Buyan, y también lo último de la colección Revival. Por otro lado, las biografías Charles Chaplin en América y Sergio Leone. ¡Cuatro joyas que no os podéis perder!

BROKEN EYE
Seamus Young es un joven huérfano que trabaja descargando basura en los muelles de Liverpool a principios de los años setenta.Su situación empeorará inesperadamente cuando encuentre una mano cortada flotando en el río, ya que se verá inmerso en una conspiración criminal que involucra al IRA.
Y todo por un secreto: Seamus tiene un ojo roto con el que puede ver el pasado.

Nueva historia completa de los premiados escritores Martin y Xabier Etxeberria (Buyan), junto al dibujante Iñaki Arenas.


REVIVAL COMPENDIUM VOL. 4 

Por un día, en la zona rural central de Wisconsin, los muertos volvieron a la vida. Ahora depende de la oficial Dana Cypress lidiar con el escrutinio de los medios, los fanáticos religiosos y la cuarentena del gobierno que los acompaña. Habiendo resuelto el misterio del asesinato de su hermana, Dana debe decidir si buscar justicia o ayudar al asesino a salvar a la ciudad de Wausau de comerse viva a sí misma.

¡Capítulo final de la serie aclamada por la crítica!

Incluye Revival vol. 7 y vol. 8 en una nueva edición en tapa dura de gran tamaño que completa la serie de Tim Seeley y Mike Norton.


CHAPLIN EN AMERICA

Octubre de 1912. Charles Spencer Chaplin llega a Estados Unidos con la cabeza llena de sueños y ambiciones. Su nombre ya se lo ve a grandes luminosos en la Quinta Avenida. 
 

SERGIO LEONE
Recreación de la vida de Sergio Leone en toda su complejidad y con abundantes anécdotas recreadas con notable sentido artístico.
 

martes, 15 de noviembre de 2022

Primera Jornada "Viñetas y Fotogramas" en La Nau


El Aula de Comic, la Cátedra de Comic y la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Comic organizan el 30 de noviembre de 2022 la primera Jornada "Viñetas y Fotogramas" en torno a los lenguajes del cine y el comic. Las ponencias corren a cargo de Aurea Ortiz, Adela Cortijo, Roberto Bartual, Elisa McCausland, Diego Salgado, Asier Mensuro y Alvaro Pons.

Tendrá lugar en el Aula Seminario del Centro Cultural La Nau (C/ Universitat, 2) de Valencia, con 25 plazas presenciales y 25 online, inscripción gratuita hasta completar aforo aquí.

lunes, 14 de noviembre de 2022

Gema Over presenta "Paseando a Titi" en Generación X


La autora alicantina Gema Over presentó el pasado sábado en la librería Generación X de Valencia su fanzine "Paseando a Titi", acompañada por Sergio Bleda y Alba Bonoreta (guionista del comic "En pelotas"), del que ya lleva una segunda edición pues la primera tirada de 100 ejemplares se agotó, y además contamos con la presencia de Titán, el protagonista del fanzine. Para comenzar, Sergio Bleda contó cómo conoció a Gema durante el Salón del Comic de Valencia en 2020, y preguntó con qué se habia aficionado a los tebeos, respondiendo Gema que junto a sus amigas de clase descubrió el manga, y también hace unos años El Víbora aunque llegó tarde. Con el fanzine "Paseando a Titi" cuenta anécdotas que le han ocurrido junto con su perro, Titán, y que decidió plasmar en papel después de romper una relación por lo que puso todas sus emociones en él. La acogida ha sido buena puesto que ha tenido que hacer una segunda tirada, en el que ha mejorado algunas cosas respecto al primero, como la calidad del papel que es de mayor gramaje y dejar espacio para dedicatorias.


Por su parte, Alba Bonoreta destacó la narrativa de Gema, que le parece muy buena, poniendo como ejemplo unas páginas del fanzine en que se puede leer la historia tanto en sentido horizontal como vertical, diciendo Gema que pretendía que la acción en esas páginas resultara de forma simultánea,  lo que ha conseguido de forma clara y concisa. También resaltó la fuerza de las expresiones que están muy logradas, poniendo como ejemplo la anécdota en que Titi lleva puesto un chubasquero hecho con bolsas de plástico y su rostro es de resignación.


Alba quiso tener más detalles de un problema que Gema tuvo con Netflix, ya que utilizaron sin su permiso una cartel en la serie de "Valeria" que la autora había diseñado para Alicante Live Music. En la serie se había manipulado el cartel pero Gema reclamó sus derechos a través de APIV, de la que forma parte, y finalmente recibió una indemnización económica. Sergio Bleda le preguntó por los próximos proyectos, y Gema tiene prevista una segunda parte del fanzine con más anécdotas de Titi, ya tiene unas 20, y otra historia de aventuras y piratas que presentará a alguna editorial o se lanzará un crowdfunding, todo depende de la respuesta. Para finalizar, Gema dedicó ejemplares del fanzine a los asistentes.

sábado, 12 de noviembre de 2022

Homenaje a Carlos Pacheco

La aventura gráfica de Carlos Pacheco (1997)

Carlos Pacheco ha sido un referente en el mundo del comic, abriendo camino en la industria del comic americano a los artistas españoles y tras su fallecimiento queremos rendirle un pequeño homenaje en Gotham News por todos los buenos ratos que hemos disfrutado con sus viñetas. Desde el libro "La aventura gráfica de Carlos Pacheco" que publicó Planeta,  hasta los "Vengadores Indignados", uno de sus últimos trabajos, os ofrecemos estas imagenes con las que recordamos a Carlos Pacheco, especialmente con el dibujo que realizó junto a Jim Lee mano a mano, coloreado posteriormente por Jesús Yugo, y que utilizamos para la portada del fanzine Gotham News.

 


Excalibur nº 9 (1996)


Los 4 Fantásticos Especial Onslaught (1997)


Iberia Inc Databook (1997)


Siempre Vengadores nº 1 (1999)


JLA/JSA: Pecados y virtudes (2003)


Superman nº 1 (2007)


Superman / Batman: Poder absoluto (2011) 


Vengadores Indignados nº 2 (2017) 


Gotham News nº 7 (1999)

viernes, 11 de noviembre de 2022

Presentación de "Alba Draga" en Xàtiva


El sábado 12 de noviembre a las 17:30 en Manhattan Comics Xàtiva (C/ Pintor Perales, 2), Paco Zarco acompañado de Jose Fonollosa presenta su nuevo cómic Alba Draga, publicado por Grafito Editorial.

Manchacomic Manzanares 2023


Manchacomic Manzanares celebra su segunda edición el 12 de noviembre de 2022 en la Casa de la Juventud de la localidad. Contarán con la presentación de "Las guerras crypto" de Manolo Shaggy a las 12:00 horas, y los comics solidarios "Paz" y "Mil brujas" a las 13:00 horas, que contarán con exposición dedicada a estos dos comics.

jueves, 10 de noviembre de 2022

"Ciudad Arkham: El orden del mundo" por Watters y Dani


La miniserie de seis números "Ciudad Arkham: El orden del mundo" ha sido recopilada en un tomo que ha publicado ECC recientemente en España, con Arkham City: The Order Of The World #1-6 USA. Hace unos meses (durante La guerra del Joker), el Joker lanzó una nueva toxina en el Asilo Arkham matando a los residentes, enfermos y personal, escapando unos pocos. Entre ellos se encuentra la psicóloga Jacosta Joy, que se salvó al no acudir al trabajo ya que tenía el día libre y ahora se encuentra colaborando junto al detective Stone de la Policía para encerrar en Blackgate a los enfermos que escaparon. Paro Joy oculta en su domicilio al Hombre de los 10 Ojos, ya que intenta ayudarle mientras el Sombrerero Loco, Doble X, el Ratonero, Doctor Fósforo, Nocturna, Solomon Grundy y el Profesor Pyg se ocultan en distintos puntos de la ciudad. Para encontrarlos, el Hombre de los 10 Ojos tiene un plano de Arkham que superpuesto en el de Gotham le indica el paradero de cada uno de ellos, sorprendiendo a la doctora Joy. Por otra parte, Azrael recibe un mensaje divino que le indica donde hallar a los fugados de Arkham, encontrando a Doble X que está preso de un traficante de drogas ya que con su tacto provoca sensaciones alucinógenas. Al liberarlo provoca un altercado en el que resulta herido el detective Stone, siendo herido y hospitalizado. Pero al hospital también están llegando varios fugados de Arkham que han resultado heridos, además de la presencia del fantasma de Amadeus Arkham, el creador del asilo, por lo que Azrael ayudará a Jacosta a encontrar a los fugados.

Aunque se desarrolla la historia de Dan Watters en Gotham, no aparece Batman ni se le menciona una sola vez, siendo la doctora Joy su protagonista (narrandola en primera persona),  además de Azrael y el resto de fugados de Arkham, algo que sucedió durante el evento "La guerra del Joker". A partir de ahí Watters crea su historia, en la que se mezcla acción y terror psicológico, y por una parte vemos como la doctora Joy intenta ayudar a los presos mientras que Azrael y la Policia solo piensan en detenerlos. En una primera parte Watters presenta a los diferentes personajes y en la segunda mitad vemos el plan oculto de uno de ellos y su resolución. En cuanto al dibujo tenemos a Dani, una dibujante de origen griego que ha trabajado en Detective Comics, Batman o The Sandman Universe, con un estilo en el que destila influencias entre Frank Miller y Tim Sale que ofrece un tono oscuro a la historia, acompañada por el coloreado de Dave Stewart, que aporta su experiencia. Una buena lectura que satisface las expectativas.

Presentación de "Von Braun. La cara oculta de la Luna" en Valencia


Llega a España la recreación histórica de la vida del controvertido Wernher von Braun, ingeniero mecánico y aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense en 1955 con el fin de formar parte de la NASA.

El guionista valenciano Nacho Golfe y el ilustrador Dani Peña son los autores de Von Braun. La cara oculta de la Luna, obra que profundiza sobre la vida del inventor del primer misil balístico y que posteriormente hizo posible la hazaña del primer viaje a la Luna.

Todo el mundo conoce quién fue el primer hombre que pisó la Luna, pero poco se sabe de la vida de quién lo hizo posible, quedando oculta en los libros de historia.

Von Braun dedicó su vida al desarrollo de cohetes para la conquista del espacio, aunque tuviese que ofrecerlos como armas para conseguir poder desarrollar sus proyectos. Este interesante personaje pasó de las filas nazis a codearse con los americanos más influyentes en los despachos de Estados Unidos.

Una interesante obra publicada por el sello Yermo Ediciones que se presentará este sábado 12 de noviembre a las 17:30 horas en la tienda especializada Cartoon Corp (C/ GUillem de Castro, 53, bajo izq.) de València, donde Nacho Golfe y Dani Peña estarán firmando ejemplares.

También el guionista estará presente en el certamen Splash Cómic de Sagunto, el sábado 19 y domingo 20 de noviembre en el stand de Greyshkull Cómics por la mañana, y el sábado por la tarde en el stand de Somnis de Paper.

Una obra que rompe con los esquemas del cómic europeo y acerca al público una de esas historias que nadie quiere contar, pero que son muy necesarias para conocer la propia historia de la humanidad.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Carlos Pacheco ha fallecido


Hoy hemos recibido la noticia del fallecimiento de Carlos Pacheco, un gran artista y además gran persona, que abrió camino para los dibujantes españoles en el mercado americano. Desde sus comienzos en Forum realizando portadas pasando por Marvel UK, desembarcar en Marvel y DC donde dibujó historias para Los Cuatro Fantásticos, X-Men, Vengadores, Superman, Superman/Batman o su creación propia junto a Kurt Busiek, Arrowsmith. 

Deja un gran legado tras de sí, que recordaremos siempre todos los seguidores de su extensa obra. Descansa en paz, Carlos.

Presentación de "Paseando a Titi" en Valencia


El sábado 12 de noviembre a las 18:00 horas, presentación del fanzine "Paseando a Titi" de Gema Over en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia. Presentado por Alba Bonoreta (En Pelotas Comic) y Sergio Bleda.

La obra de José Ortiz se une a ECC Cómics y ECC Arte y Coleccionismo


Continúa la apuesta de ECC por la recuperación del patrimonio del cómic español y la reivindicación de los mejores autores de nuestra historia. En 2023 lanzarán el primer título: Hombre, la legendaria serie de ciencia ficción escrita por Antonio Segura y dibujada por el propio Ortiz.

La bibliografía de uno de los mayores historietistas de nuestro país volverá a estar disponible en los próximos meses. La editorial se complace  en compartir con profesionales, lectores y medios el acuerdo que ECC Ediciones y su división ECC Arte y Coleccionismo han alcanzado con los herederos de José Ortiz para la publicación de su obra y la representación de su arte original, con la intención de recuperar y reivindicar su figura como uno de los mejores dibujantes de la historia de España.

La primera obra que publicarán es Hombre, la distopía post apocalíptica guionizada por Antonio Segura y dibujada por Ortiz. Un cómic que lleva largo tiempo descatalogado, cuya reedición permitirá a muchos aficionados acceder por primera vez al trabajo de estos titanes del noveno arte.

Desde ECC quieren agradecer a los herederos de José Ortiz su confianza y entusiasmo en este proyecto.

La incorporación de la obra de José Ortiz a ECC Cómics y ECC Arte y Coleccionismo supone dar un paso más en el proyecto que busca ampliarsu participación en la industria editorial del país. Se trata de la puesta en valor del legado de uno de sus artistas emblema, del mismo modo que ha sucedido en los últimos años con otros destacados creadores que ya forman parte del catálogo, como Fernando de Felipe y Jesús Blasco.

martes, 8 de noviembre de 2022

Kevin O´Neill ha fallecido


El artista británico Kevin O´Neill ha fallecido, según publica la cuenta de Twitter de 2000 AD. El co-creador de Ro-Busters, Metalzoic y Marshall Law con Pat Mills, y League of Extraordinary Gentlemen con Alan Moore, ha sido uno de los más importantes artistas británicos. Comenzó en las oficinas de IPC como el chico de los recados, haciendo corrección de rotulaciones y pequeños dibujos. Tras unos años en que trabajó por libre, regresó a IPC llegando a ser ayudante del editor de 2000 AD, definiendo el estilo de este nuevo título y añadiendo las cajas de texto para acreditar a los artistas. A principios de los 80 trabajó en DC Comics como uno de los integrantes de la "invasión británica" en títulos como Lobo, Bizarro, Death Race 2020 o Batmito en Legends Of The Dark Knight. En 1987 publica Marshall Law, un comic de extrema violencia gráfica y humor negro, primero en Epic y luego en Dark Horse. Pero la popularidad le llega con The League of Extraordinary Gentleman escrita por Alan Moore, donde los grandes personajes de ficción victorianos se unen para formar un supergrupo. Descanse en paz.

Firmas de "Sarah Holmes" de Inma Almansa y Luis Ponce en Valencia


El jueves 10 de noviembre a las 19:00 horas, Inma Almansa y Luis Ponce estarán firmando ejemplares de "Sarah Holmes" (Planeta Comic) en el Corte Inglés de Colón (C/ Colón, 27), Valencia.

lunes, 7 de noviembre de 2022

Exposición de Ana Penyas y Alba Herrero en el IVAM


En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y de las curas
, la propuesta de Alba Herrero (València, 1986) y Ana Penyas (València, 1987) concebida específicamente para la Galería 3 del IVAM presenta un carácter híbrido entre la narración gráfica y la investigación social. Pone el foco en el trabajo del hogar y los cuidados remunerados, aquellos que se llevan a cabo fuera de la casa propia, en la intimidad de un hogar ajeno, ya sea dentro de la economía formal o informal. 

La exposición se inaugura el 11 de noviembre de 2022 y permanecerá expuesta hasta el 23 de abril de 2023 en el IVAM, Centro Julio González, Planta Baja, G3.

viernes, 4 de noviembre de 2022

Cartel del Salón del Comic de Valencia 2023


El Salón del Cómic de València (del 3 al 5 de marzo de 2023) empieza a tomar forma como demuestran las primeras confirmaciones de contenido y la presentación del cartel, obra del autor Daniel Torres quien ha creado un auténtico homenaje al medio que ama, el cómic.

Invitados confirmados: Los autores valencianos Sento, Laura Pérez, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán ya han anunciado que vendrán a la gran fiesta del cómic. Los autores nacionales Rubén Pellejero (Corto Maltés) , Homs (Shi, Jazz Maynard) , David Rubín (que presenta El Fuego), José Pablo García (la adaptación al cómic de Soldados de Salamina y de El hijo del chófer) y Damián y Álex Fuentes (Perdidos en el futuro). Autor internacional confirmado: Guy Delisle (Crónicas de juventud, Pyongyang  y Crónicas Birmanas).

Este año contarán con el primer concurso de K-Pop del Salón del Cómic de València. Otros grandes concursos serán los dos de Cosplay dedicados al Manga y al Cómic, ambos dotados económicamente.

También contarán con editoriales de manga que traerán sus novedades y alrededor de las que habrá contenidos como firmas de autores, charlas, talleres, etc.

La zona dedicada a los juegos de mesa y rol sigue creciendo y pasa a llamarse Joc & Rol. Además presenta novedades como el I Concurso de Prototipos de Juegos - Falomir, dotado con un premio económico. 

"Los Cuatro Fantásticos", nuevo volumen de Marvel Comics Library de Taschen


En 1961, Stan Lee y Jack Kirby crearon Los Cuatro Fantásticos, un equipo de superhéroes revolucionario por sus defectos y complejidad que dio un impulso formidable a la industria del cómic. Este volumen XXL de la serie ganadora del Premio Eisner reproduce las primeras 20 entregas de Los Cuatro Fantásticos y muestra cómo la revista se convirtió, en palabras de Lee, en “el mejor cómic del mundo”.

Junto con los cómics, se incluyen un ensayo del guionista de Marvel Mark Waid, un prólogo del ex-astronauta de la NASA Mike Massimino e ilustraciones originales, fotografías y material singular. 

Taschen presenta dos ediciones del comic: la Famosa Primera Edición con una primera tirada de 5.000 copias numeradas a un precio de 150€, y la edición de 1.000 ejemplares numerados, con cubierta de aluminio impreso, lomo de piel sintética, estampado en relieve y presentado en un estuche, al precio de 500€.

jueves, 3 de noviembre de 2022

"Batman: Tiempo muerto nº 1" por King y Márquez


Nueva miniserie de seis números con guión de Tom King, "Batman: Tiempo muerto", que publica ECC en España con Batman: Killing Time #1 USA. Killer Croc se dirige al Primer Banco Nacional de Gotham, oculto bajo un sombrero y gabardina bajo la lluvia, mientras el guardia de seguridad del banco hace la vista gorda ante su presencia, ya que está siendo extorsionado por el Pingüino al tenderle una trampa con una de las chicas de la sala Iceberg, algo planeado de antemano. Croc pretende atracar el banco, por lo que Gordon recibe un aviso y enciende la Batseñal, acudiendo Batman a la llamada y reduciendo a Killer Croc. Casi al mismo tiempo, Selina Kyle entrena al tenis con la señora Barrington, la esposa del consejero delegado del Banco Unido, antes de deshacerse de sus guardaespaldas como Catwoman y obligarla a grabar un mensaje a su marido. Simultáneamente, el Acertijo se entrevista con Barrington en su despacho del banco, cuando recibe el mensaje de su esposa. Si colabora no le sucederá nada, por lo que el Acertijo y Barrington se dirigen a la cámara acorazada, donde abre una de sus cajas de seguridad, de la que extrae un pequeño estuche. Selina y Nigma se reunen con el Pingüino para entregarle el misterioso estuche, pero deciden quedarse con él. Gordon informa a Batman del robo en el Banco Unido, del que les cuesta mucho decirle lo que han sustraído, pero Batman sabe qué se oculta en la caja.

Tom King nos presenta una narrativa con saltos en el tiempo, ademas de los detallados movimientos de los personajes, aunque no es necesario tanta precisión horaria para saber lo que están haciendo y quién lo hace. Además, en algunas ocasiones vemos en la viñeta lo mismo que nos está narrando, por lo que resulta algo redundante. Utiliza a Catwoman y el Acertijo para que Killer Croc desvíe la atención de Batman del verdadero objetivo del Pingüino, un objeto del que no se sabe mucho más que un flashback en el que se nombra a la sacerdotisa del templo de Atenea. Por otra parte, el equipo gráfico es excelente, la narrativa de David Márquez es estupenda, con un dibujo potente a la vez que detallado, en especial en las escenas de lucha entre Batman y Croc, o en la primera aparición de Catwoman, simplemente alucinante, con un coloreado a cargo de Alejandro Sánchez y una iluminación brillante. Como inicio de la miniserie está bien, esperemos que mejore en los siguientes números y es que Tom King, según otros trabajos anteriores (véase "Héroes en Crisis" o el arco "La ciudad de Bane"), empieza bien pero no suele terminar de forma satisfactoria.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Cartel de la 38ª Mostra del Comic de Cornellà


Del 4 al 27 de noviembre de 2022 se celebra la 38ª Mostra del Comic de Cornellà,  en el castillo de la localidad, donde se podrán ver las exposiciones del concurso de comics con los ganadores y finalistas; "Detrás de la pantalla" de Bea Tormo, autora del cartel de este año mostrando algunos de sus últimos trabajos en papel pero sobre todo el material que realiza en digital; "Yo, Gorda" de Meritxell Bosch, alrededor del maltrato psicológico y transtornos alimentarios; "El personaje femenino de los superhéroes" de Marika Vila, aplicando la mirada de género a los tópicos de las historietas gráficas; "Us"de Sara Soler, explicando la transición de género de su pareja. Podéis ver otras actividades en su web.

martes, 1 de noviembre de 2022

Presentación de Pedro Cifuentes en Greyhskull Comics


El próximo viernes 4 de noviembre a las 18:30 horas, Pedro Cifuentes presenta en Greyhskull Comics (C/ Maestro Valls, 5) de Valencia sus nuevos trabajos: "Prehistoria en la Península Ibérica" y "Un viaje por las letras". Como maestro de ceremonias contará con Ricardo Engra.