miércoles, 31 de julio de 2019

Segundo volumen de "The Complete Little Nemo. 1910 - 1927" por Taschen

Little Nemo, de Winsor McCay, es uno de los más grandes fenómenos culturales del siglo XX. Las aventuras oníricas de Nemo continúan en este segundo volumen, editado en colores brillantes y resolución XXL, que recoge sus escapadas entre 1910 y 1927. En total, 329 episodios que incluyen sus legendarias aventuras aéreas. Una maravillosa exploración del extraordinario talento de McCay para contar historias. 

Este segundo volumen recoge, a todo color y con resolución XXL, las 329 escapadas nocturnas de Nemo entre 1910 y 1927. A través de ellas disfrutamos no sólo del esplendor de Slumberland, una referencia surrealista para Robert Crumb y Federico Fellini, sino también de las innovadoras técnicas narrativas y compositivas de McCay, de su tempo y ritmo y de los extraordinarios detalles arquitectónicos.
 

Tapa dura, 34,4 x 44 cm, 344 páginas
Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés

martes, 30 de julio de 2019

Cartel de la IX Feria de Comic de El Provencio

Los dias 24 y 25 de agosto tendrá lugar la IX edición de la Feria Internacional de Comic de El Provencio, con participación de autores del 9º Arte y de los videojuegos, el cine y arte urbano. Además contarán con masterclass impartidas por maestros excepcionales y stands de venta donde encontrar esos comics que andabas buscando. El cartel de este año es obra de José Manuel Triguero, como es habitual, con entintado de Alberto Aguado.

lunes, 29 de julio de 2019

Nacho Vigalondo, Álvaro Martínez y David Rubín se unen al 80 aniversario de Batman

Desde ECC nos informan de sus planes para celebrar el 80 aniversario de Batman con la publicación del especial Detective Comics 1.000, a publicar en septiembre.


Tres creadores de éxito formarán parte de las celebraciones por el 80 aniversario del Caballero Oscuro de Gotham. ECC Ediciones se complace en anunciar que el próximo mes de septiembre el volumen Batman: Especial Detective Comics 1.000 contará con introducciones del cineasta Nacho Vigalondo y del dibujante Álvaro Martínez Bueno. Además, la portada estará realizada por el historietista gallego David Rubín.


Nacho Vigalondo inició su carrera en el mundo audiovisual como guionista de cortometrajes y actor en pequeños papeles para anuncios y televisión. Su tercer cortometraje como director, 7.35 de la mañana, fue nominado al Oscar en 2004. En 2007 estrenó su primera película, Los cronocrímenes, convertida en la actualidad en film de culto. En 2012 llegó Extraterrestre, una comedia de ciencia ficción protagonizada por Julián VillagránMichelle Jenner y Raúl Cimas. Su siguiente trabajo, Open Windows, supuso su debut en el rodaje en inglés, con un reparto internacional encabezado por Elijah Wood. En 2016 repitió la experiencia hollywoodiense de la mano de Colossal, con Anne Hathaway como protagonista. Recientemente ha dirigido  la serie Justo antes de Cristo, en colaboración con Borja CobeagaSu pasión por el mundo de las viñetas ha tenido un impacto fundamental en su trayectoria, y siempre que ha tenido ocasión ha colaborado en diferentes eventos relacionados con el cómic.

Álvaro Martínez Bueno, natural de Cantabria, obtuvo el título de licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en 2004. Trabajó realizando storyboards para publicidad y películas, además de otros trabajos como ilustrador comercial. Tras algunas primeras experiencias al otro lado del Atlántico, Álvaro recaló en su hogar desde hace unos años, DC Comics. Ha trabajado principalmente en la familia de cómics relacionados con Batman, desde Grayson a Batman eterno y su secuela, Batman y Robin eternos. Destaca especialmente su aplaudida etapa en Batman: Detective Comics, en colaboración con el guionista James Tynion IV. En estos momentos es el ilustrador principal de Liga de la Justicia Oscura, de nuevo formando equipo Tynion IV, con el que también repite en una historia corta para Batman: Especial Detective Comics 1.000.

David Rubín es una de las estrellas más carismáticas de la industria del cómic a ambos lados del Atlántico. Entre 2005 y 2006 sus primeras obras largas, El circo del desaliento (Astiberri, 2005) y La tetería del oso malayo (Astiberri, 2006), lo convirtieron en uno de los autores revelación de la década, llegando a quedar finalista del I Premio Nacional del Cómic. En 2011 inició un ciclo de éxitos que todavía no ha terminado, encadenando proyectos que han logrado repercusión internacional. A destacar, el díptico El héroe (Astiberri, 2011-2012), Beowulf (Astiberri, 2013), en colaboración con el guionista Santiago GarcíaEl momento de Aurora West y La caída de la casa West (Debolsillo, 2014 y 2015), en colaboración con Paul Pope, o Gran Hotel Abismo (Astiberri, 2016), novela gráfica realizada con Marcos Prior. Recientemente ha trabajado en las series Ether, Rumble y Black Hammer, con los escritores Matt Kindt, John Arcudi y Jeff Lemire.


La salida de Batman: Especial Detective Comics 1.000 coincidirá en el tiempo con la edición 2019 del Batman Day, que tendrá lugar el 21 de septiembre. En septiembre también presentaremos, entre otras sorpresas, el recopilatorio Detective Comics: 80 años de Batman, que seguirá el espíritu del volumen Action Comics: 80 años de Superman, que publicamos en 2018 como homenaje al Hombre de Acero. Las librerías que participen en el Batman Day 2019 podrán encargar para sus clientes ediciones exclusivas de ambos tomos. En el caso de Batman: Especial Detective Comics 1.000, han tenido la posibilidad de encargar una edición exclusiva para su librería y escoger su portada entre las más de 60 disponibles. La lista completa de portadas y tiendas se dará a conocer en los próximos días. En el caso de Detective Comics: 80 años de Batman, la edición limitada llevará un estuche que incluirá una moneda conmemorativa del aniversario y una edición facsímil deBatman núm. 1 USA.

Desde ECC queremos agradecer públicamente a Nacho, a Álvaro y a David su entusiasmo a la hora de participar en este proyecto, un nuevo hito en la historia editorial de DC Comics en España. Muy atentos a nuestra web y redes sociales para conocer otras novedades, más detalles sobre el resto de títulos que publicaremos con motivo del 80 aniversario de Batman, así como los eventos que realizaremos durante el Batman Day 2019. ¡Batman para todos! 

viernes, 26 de julio de 2019

Akio Watanabe y Norihiro Naganuma en Japan Weekend Madrid

Akio Watanabe, el diseñador de personajes y director de animación de la saga Monogatari, estará en Japan Weekend Madrid los días 21 y 22 de septiembre presentando, gracias a Front Wing, el anime de Grisaia: Phantom Trigger. Bakemonogatari, Nekomonogatari, Nisemonogatari, Kizumonogatari, Owarimonogatari… La implicación de Watanabe en el anime de Monogatari es total: es la piedra angular que da vida a sus personajes.

También conocido como Poyoyon Rock, Akio Watanabe dio sus primeros pasos en 1989 trabajando para Studio Ghibli como animador en Nicky, la aprendiz de bruja. Años después trabajaría en Starship Girl Yamamoto Yohko como diseñador de personajes junto al director Akiyuki Shinbo, con quien más tarde uniría fuerzas en la saga Monogatari.
Tras llevar a cabo los diseños originales del videojuego e involucrarse en la adaptación al anime de The Fruit of Grisaia, su último trabajo para la franquicia ha sido Grisaia: Phantom Trigger, película que adapta el juego del mismo nombre. Sus diseños también han sido claves en otras series como The World God Only Knows o películas, caso de Fireworks, estrenada en España el año pasado.

Akio Watanabe se une al espectacular abanico de artistas invitados al décimo aniversario de Japan Weekend Madrid en Feria de Madrid los días 21 y 22 de septiembre. El sábado ofrecerá un show en directo donde realizará uno de sus dibujos en vivo. Asimismo, tanto sábado como domingo el dibujante asistirá a una sesión de firmas para todo aquel interesado en el diseñador.

Japan Weekend Madrid confirma la asistencia de otro de sus invitados. Esta vez no será para menos, ya que confirmamos la asistencia del popular director Norihiro Naganuma.

Naganuma ha dirigido animes de éxito y tan relevantes como The Ancient Magus Bride y ha trabajado en otros como La chica que saltaba a través del tiempoEl monstruo de al ladoDeath Note Welcome to the NHK. También ha dirigido la película de Yowamushi Pedal

El director se une a los ya anunciados Akio Watanabe (director de Monogatari), Range Murata, THREE1989, la cantante K-Pop Hyemin, RJ Palmer (diseñador de animación de las criaturas de Detective Pikachu), Gabriel Picolo (conocido por Icarus and the Sun y sus fanarts de Teen Titans) y Salva Espín (dibujante de cómics como Masacre). Sin olvidarnos de la primera visita a España de la mascota Chiitan. Un arsenal de figuras consolidadas que resaltan nuestro propósito de apostar por la calidad y talento. Todos ellos y muchos más convertirán la próxima edición de Japan Weekend Madrid en el mayor evento dedicado al manga de este 2019.

jueves, 25 de julio de 2019

Bocetos varios (LXIV): Azagra

El pasado año, en las Jornadas de Comic de Valencia, estuvo Azagra presentando su comic "TeBeO Labordeta", junto al guionista y editor de GP Ediciones Daniel Viñuales y la colorista Encarna Revuelta. Azagra me dedicó este dibujo de Labordeta en el comic, además de las firmas de Viñuales y Revuelta.

miércoles, 24 de julio de 2019

Grafito Editorial publica la segunda edición de "Mies"

Grafito Editorial anuncia que "MIES" ha sido todo un éxito y desde su publicación en abril han agotado la primera edición, para la cual se lanzan ha hacer 2.000 ejemplares. Teniendo en cuenta que la efemérides del 50 aniversario del fallecimiento de MIES se cumple este 17 de agosto, se han dado mucha prisa para que las librerías y tiendas de cómic vuelvan a estar abastecidas con ejemplares de esta maravillosa obra de Agustín Ferrer Casas.
Esta reedición de 1.500 ejemplares vendrá acompañada de algunas sorpresas que anunciarán en septiembre. También nos informarán de todas las presentaciones, eventos y exposiciones que están preparando con Agustín para el último trimestre del año.
En el plano internacional, a finales de julio el álbum saldrá a la venta en Alemania publicado por la editorial Carlsen y hacia finales de año en Países Bajos de la mano de Dark Dragons. Italia, Francia y USA son los próximos objetivos para vender la licencia.


CAMPAÑA DE VERANO PARA LA LECTURA INFANTIL

De la mano de Jose Fonollosa han preparado un pequeño regalo para los muchos fans de la traviesa VAMPI. Un cuaderno de colorear con más de 20 ilustraciones a cuál más loca y divertida para que los pequeños se diviertan durante las vacaciones. El cuaderno se descarga gratis en la ficha de producto de VAMPI CUÉNTAME UN CUENTO.
Además, todos los que compren cualquiera de los títulos infantiles en su página web disfrutarán de un 5% de descuento aplicando el código #LAP1CER9


NOVEDADES DE FIN DE AÑO
A pesar del sofocante calor veraniego, en Grafito ya están trabajando de lleno en las novedades que nos traerán para este final de año y en los eventos y presentaciones en los que podréis encontrarlos. Os daremos toda la información detallada cuando se acerquen las fechas.

DESCORAZONADA
El 13 de septiembre sale a la venta DESCORAZONADA. De la guionista nominada a los Premios Eisner Kelly Thompson y la dibujante Meredith McClaren. Se trata de una licencia que han adquirido a DarkHorse.
Lee las primeras páginas.
VIAJE A XAMBALA
El 10 de octubre la Línea Lapicero de cómic infantil se engrosa con un nuevo título muy especial. 34 guionistas y dibujantes españoles han unido su talento para crear una aventura fantástica que divertirá y emocionará a niños y mayores. No se trata de una antología, sino de una historia capitulada completa.

ADICCIÓN
También para principios de octubre llega Adicción. Con guion de Josep Busquet, dibujo de Pedro J. Colombo y color de Aintzane Landa, descubriremos que cualquier adicción, por insignificante que parezca puede cambiarnos la vida, sobretodo cuando perdemos el control sobre ella.


CALENDARIO DE EVENTOS 

Estos son los salones que tieneconfirmados Grafito Editorial, por ahora. Nos irán detallando horarios y actividades, así como los autores que les acompañan en cada uno, sus horarios de firmas, charlas y presentaciones. Esperan poder veros en algunos de ellos, no dejéis de pasaros por sus stands. Viñetas desde o Atlántico – Del 5 al 11 de agosto os esperan en la caseta del Kiosko Alfonso de A Coruña. Este año el editor Guillermo Morales, dará una charla para explicar cómo presentar un proyecto de cómic a una editorial. Compartirá sus experiencias y explicará la mejor manera de preparar el portfolio del proyecto y que errores se deben evitar. Además, mantendrá entrevistas con autores que deseen presentarnos sus proyectos para publicar.
Jornadas de cómic Kboom! Barcelona – los días 7 y 8 de septiembre en Cotxeres de Sans.

Jornadas de Cómic de Valencia - Del 27 al 29 de septiembre en La Nau
Salón del Cómic de Getxo – del 18 al 20 de octubre. Con muchas ganas porque es el primer año que acuden.
Videogame de Alicante – los días 26 y 27 de octubre
Salón del Cómic de Zaragoza – los días 13 a 15 de diciembre

martes, 23 de julio de 2019

"Wonder Woman: Tierra Uno. Vol. 2" por Morrison y Paquette

Segundo volumen de las aventuras de la princesa amazona en la línea de novelas gráficas "Tierra Uno", publicado en nuestro país por ECC, con Wonder Woman: Earth One Vol. 2 USA. Para comenzar, nos retrotraemos en el tiempo hasta la II Guerra Mundial, cuando Paula Von Gunther, la supermujer creada por el Fuhrer llega hasta la isla Paraíso para conquistarla con tropas del Tercer Reich. La reina Hipólita trunca su cometido y ve su potencial, por lo que la acoge como amazona, transformando sus ideas con el cinturón de Venus y entrenándola en la isla de la Mejoría. En la actualidad, tras su visita al mundo de los hombres en el volumen uno, Wonder Woman completa su misión como embajadora ofreciendo conferencias para acercar ambos mundos, pero tiene dudas ya que, aunque las mujeres toman más relevancia cada día que pasa, la igualdad todavía les llevará años conseguir. Pero un sector del gobierno americano, con la información conseguida de los nazis, intenta descubrir la isla Paraíso y obtener su tecnología. Para ello, consiguen la colaboración de un tipo misterioso, experto en psicología femenina para derribar las defensas de Wonder Woman. Mientras tanto en isla Paraíso, descubren una esvástica pintada en el templo de Diana, recayendo las sospechas sobre Paula. Por otra parte, Steve Trevor realiza una prueba pilotando uno de sus mejores aviones contra el avión invisible de Diana, forzando al máximo por lo que el avión de Trevor estalla, salvando su vida Wonder Woman. En el Pentágono, todavía intentan obtener la tecnología de las amazonas con el proyecto Ares, creado por Maxwell Lord, con el general Darnell en su contra, por lo que informa a Steve. A Diana le encargan la misión de rescatar en Siria al doctor Zeiko y unas jovenes secuestradas por un grupo terrorista, logrando su objetivo y entablando amistad con Zeiko, un tipo muy persuasivo. Trevor advierte a Diana que Zeiko practica el control mental, pero la princesa no escucha sus palabras. La reina Hipólita consulta el Oráculo y es advertida que algo grave va a sucederle, mientras Nubia acude al Oráculo preguntando el peligro al que se enfrenta su reina, que no es otro que Paula. Diana ha caido en la red hipnótica de Zeiko, convenciéndola de que los militares van a atacar la isla Paraíso con Trevor formando parte de ello, al que ataca y deja inconsciente. Bajo la influencia de Zeiko, Diana habla en una concentración a las mujeres del mundo sobre el yugo del hombre sobre la mujer, poniendo en pie de guerra a las mujeres. Con la ayuda de las Chicas Holliday, Diana conseguirá librarse del control de Zeiko y enfrentarse a Paula, que ha superado su bloqueo mental.

Grant Morrison sitúa a Diana en esta segunda entrega en el "mundo de los hombres", en la que trata temas actuales como el feminismo, la igualdad de la mujer o las diferencias de género, pero de manera superficial. Es más una sólida historia de aventuras que gustará a los seguidores de Morrison por sus conceptos, detalla mucho la relación entre Diana y Zeiko, dejando en segundo plano a Trevor o Beth. Esperemos que al ser el segundo acto de una trilogía, nos ofrezca en la continuación lo que se echa en falta aquí, además de cerrar la trama del proyecto Ares. Por lo que respecta a Yanick Paquette, no podemos menos que ensalzar su dibujo espectacular, muy limpio y detallado con esas composiciones de página con los bordes de la viñeta con cenefas y el acertado coloreado de Nathan Fairbairn. Para completar el volumen, se incluyen extras con bocetos de los trajes de Wonder Woman, así como portadas y páginas.

lunes, 22 de julio de 2019

II Congreso de Medicina Gráfica

La segunda edición del Congreso de Medicina Gráfica tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre de 2019 en CaixaForum Zaragoza. Un evento dirigido a profesionales y estudiantes de medicina, ilustradores y aficionados. Este año han optado por un formato más participativo con talleres y más mesas redondas. Para inscripciones, visitad su web.

sábado, 20 de julio de 2019

Ganadores de los Premios Eisner 2019

Ayer se celebró la entrega de los Premios Eisner 2019 en la Comic Con de San Diego, y de entre los autores españoles nominados, el único que recibió su galardón fue Ken Niimura, Julia Madrigal por Giant Days y Gabriel Hernández Walta por la reedición de La Visión. Este es el listado de ganadores, según publica la web Adventures In Poor Taste.

- Mejor historia corta: “The Talk of the Saints,” por Tom King and Jason Fabok, en Swamp Thing Winter Special (DC) 
-Mejor historia unitaria/One-Shot: Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #310, por Chip Zdarsky (Marvel) 
- Mejor Serie Regular:Giant Days, por John Allison, Max Sarin, y Julia Madrigal (Boom Box) - Mejor Serie Limitada:Mister Miracle, por Tom King y Mitch Gerads (DC) 
- Mejor Serie Nueva: Gideon Falls, por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino (Image) 
- Mejor Comic Digital: Umami, por Ken Niimura (Panel Syndicate) 
- Mejor Webcomic: The Contradictions, por Sophie Yanow
- Mejor Guionista: Tom King, Batman, Mister Miracle, Heroes in Crisis, Swamp Thing Winter Special (DC) 
- Mejor Autor Completo: Jen Wang, The Prince and the Dressmaker (First Second) [También ganadora de Mejor Publicación para Jóvenes] 
- Mejor Dibujante/Entintador o equipo: Mitch Gerads, Mister Miracle (DC) 
- Mejor Portadista: Jen Bartel, Blackbird (Image); Submerged (Vault) 
- Mejor Colorista: Matt Wilson, Black Cloud, Paper Girls, The Wicked + The Divine (Image); The Mighty Thor, Runaways (Marvel) 
- Mejor Ilustrador/Artista Multimedia (arte interior): Dustin Nguyen, Descender (Image)
- Mejor Rotulista: Todd Klein, Black Hammer: Age of Doom, Neil Gaiman’s A Study in Emerald (Dark Horse); Batman: White Night (DC); Eternity Girl, Books of Magic (Vertigo/DC); The League of Extraordinary Gentlemen: The Tempest (Top Shelf/IDW)
- Mejor Trabajo Académico: Sweet Little C*nt: The Graphic Work of Julie Doucet, por Anne Elizabeth Moore (Uncivilized Books)
-Mejor Novela Gráfica Actual: My Heroes Have Always Been Junkies por Ed Brubaker y Sean Phillips
- Mejor Trabajo Basado en la Realidad: Is This Guy For Real? The Unbelievable Andy Kaufman por Box Brown 

- Mejor Novela Gráfica - Reedición: The Vision por Tom King, Gabriel Hernandez Walta, y Michael Walsh
- Mejor Adaptación de Otro Medio: Frankenstein adaptado por Junji Ito, publicado por Viz Media 

 

 

viernes, 19 de julio de 2019

Range Murata en Japan Weekend Madrid

Son diez años los que Japan Weekend Madrid ha invertido, no solo en entretenimiento y diversión en sus eventos, sino en talento y arte japonés. Cada aniversario hemos querido brindar la oportunidad a nuestros seguidores de conocer a sus artistas favoritos y llegar a ofrecer un abanico de renombre y autoridad en el mundo nipón. En nuestro décimo aniversario lo único que podemos seguir haciendo es apostar por ese talento que tiene tanta importancia en nuestras ferias. El invitado confirmado de hoy cumple todos los requisitos para figurar dentro de la gran celebración del 21 y 22 de septiembre en IFEMA, y ese es el diseñador e ilustrador de anime, Range Murata.

Renji "Range" Murata es un artista y diseñador japonés, conocido en gran medida por su trabajo de diseño conceptual en las series Last Exile y Blue Submarine No. 6.
 

Murata nació el 2 de octubre de 1968 en Osaka, Japón. Originalmente estudió diseño industrial, con énfasis en diseño automático, en Osaka Art College. Comenzó su carrera temprana en los años 1990 haciendo trabajos de diseños de videojuegos. Actualmente continúa realizando trabajos en dicha área, siendo su diseño más reciente los personajes para el juego Spy Fiction de la consola PlayStation 2. Ha publicado más de una docena de libros de su trabajo, siendo algunos de los más notables Robot, Rule y Futurhythm.
 

Durante el fin de semana de Japan Weekend Madrid el ilustrador de anime celebrará un encuentro con sus seguidores y todo aquel interesado en su trayectoria profesional y asimismo asistirá a una sesión de firma de autógrafos.

Toda la información sobre Japan Weekend Madrid está disponible en la web.

jueves, 18 de julio de 2019

Presentación de "El cazador de rayos" en Omega Center

El sábado 20 de julio a las 19:00 horas, Kenny Ruiz presenta la nueva edición de "El cazador de rayos" publicado por Dolmen Editorial, en Omega Center (C/ Estrella, 20) de Madrid.

miércoles, 17 de julio de 2019

"El reloj del Juicio Final nº 1" por Johns y Frank

Se publica en España "El reloj del Juicio Final", secuela oficial de "Watchmen" realizada por Geoff Johns y Gary Frank, que busca reunir el Universo DC con el de Watchmen. Este número contiene  Doomsday Clock #1 USA, y lo edita en España ECC. El mundo ha cambiado mucho desde el final de Watchmen, y en 1992 el vicepresidente de Estados Unidos ha asesinado al fiscal general, las tropas rusas amenazan con invadir Polonia y las revueltas en las calles manifestándose contra Adrian Veidt son sofocadas por la Policía. En una prisión, vemos a Rorschach en busca de dos presos, la Marioneta y el Mimo, a quienes convence para que le sigan si quieren saber dónde se encuentra su hijo. Deben encontrar a Dios y salvar el mundo, dirigiéndose a Nueva York donde se está evacuando a la población. Rorschach los conduce a un lugar oculto bajo el alcantarillado de la ciudad donde conocerán a quien se halla detrás de todo esto. Mientras tanto en Metropolis, Clark tiene pesadillas de cuando murieron sus padres, en un accidente el día que se graduó en el instituto. Lois lo despierta, y le dice que no recuerda la última vez que tuvo una pesadilla, respondiendo Clark que nunca había tenido.

En el final de Renacimiento nº1, Geoff Johns sentaba las bases para el encuentro entre estos dos universos. Situada en el tiempo unos años después del final de "Watchmen", Johns continúa la historia a partir de aquellos sucesos, integrándola en la continuidad de dicho universo. Johns construye su relato respetando lo que Alan Moore creó, ampliando la historia original y en la que se rinde homenaje de alguna manera con la misma estructura que en la serie de Moore. Los diálogos son fluidos, y se intercalan con las cajas de texto en las que se dan las noticias de televisión y los pensamientos de Rorschach. La única pega que le ponemos es que el desarrollo de la trama resulta lento. Por parte de Gary Frank, el trabajo es asombroso, es el sucesor de Dave Gibbons, no solo en lo que respecta al dibujo, sino en la narrativa. Las páginas divididas en nueve viñetas son obviamente la misma construcción de página que las de "Watchmen", pero el detalle en los personajes y sus expresiones es excelente. Todo ello unido al color de Brad Anderson hace de "El reloj del Juicio Final" un buen sucesor de "Watchmen", a poco que la historia resulte convincente.

martes, 16 de julio de 2019

Cartel de Kboom! 2019

Se ha presentado el cartel de Kboom! 2019, las jornadas de comic y autoedición de Barcelona, que este año es obra de la ilustradora y dibujante Bea Tormo. Entre las editoriales que asistirán se encuentran Grafito Editorial, La Cúpula, ApaApa Comics, Fandogamia o Sapristi Comics, así como los autores Miki Montlló, Oriol Hernández o Rafa Garrés, con stand propio. Kboom! 2019 se celebra los días 7 y 8 de septiembre de 2019 en las Cotxeres de Sants.

lunes, 15 de julio de 2019

Paco Roca presenta "Diario del dibujante de El dibuixat"

El pasado viernes 12 de julio, Paco Roca presentó en el IVAM el comic "Diario del dibujante de El dibuixat", realizado con motivo de la exposición "El dibuixat", que se exhibió del 7 de marzo al 30 de junio de 2019. Paco Roca estuvo acompañado en la presentación por José Miguel G. Cortés, director del museo, y de Álvaro Pons, comisario de la exposición. A pesar de tratarse de un caluroso viernes de julio, el acto recibió una buena acogida por parte del público. Comenzó el director García Cortés explicando que quería un proyecto diferente de exposición de comic, no solo originales en la pared, y finalmente todos los involucrados quedaron satisfechos. Fue un proyecto que no sabían cómo enfocar, comentó Pons, así que lo planteron desde cero. Paco Roca recordó que siempre había tenido en alta estima al IVAM, desde sus tiempos de estudiante en la Escuela de Artes y Oficios, y no pensaba que un día pudiera exponer allí. Al principio es algo que te supera, luego viene el miedo  de no hacer lo que siempre se hace en una exposición de comic, y que le asustaba bastante. La exposición contaba una historia en las paredes del museo y no sabía cómo hacerlo. Paco dijo que en la literatura, el formato no influye en la obra, pero en el comic si que cambia, pero había que trasladar la idea del comic a la sala, que es un objeto difícil de definir. 

Esa ambiguedad al definirlo da más libertad al autor, y no tenía ninguna idea de cómo hacer la exposición, surgiendo el personaje de El Dibuixat de las paredes de la sala, reflexionando sobre hasta que punto la creación es obra del autor o al revés. Todos estos cambios le han aportado mucho a Paco, cuando cambia de formato (como hizo en "La Casa") es como empezar de cero, y ha sido un poco el caso de la exposición, no hubiera sabido cómo contarlo en papel. Cortés incidió en que ahora el IVAM se plantea cómo abordar una exposición de comic y han de tener presente la de El dibuixat ya que no van a volver hacia atrás, ha sido un antes y un después. Pons dijo que esto abre un camino interesantísimo y las posibilidades son infinitas, es una forma de seguir contando historias fuera de los formatos tradicionales. Paco finalizó diciendo que hace unos años era impensable que el comic entrara en los museos, excepto algunas cosas de Equipo Crónica, pero ahora ya se ha dado el paso. Acto seguido se realizó la sesión de firmas del comic a los aficionados que esperaban en la sala, un comic en formato apaisado con once páginas de historia que incluye otras de imágenes de la exposición.

viernes, 12 de julio de 2019

"El Batman que ríe nº 2" por Snyder y Jock

Segunda entrega de la miniserie "El Batman que ríe" a cargo de Scott Snyder y Jock, con este número publicado en nuestro país por ECC, incluyendo The Batman Who Laughs #2 USA. Como vimos al final del primer número, al Joker se le dispara accidentalmente su pistola, alcanzándole en el pecho, liberando su toxina que infecta a Batman. Ahora, mientras Alfred lucha por salvar la vida del Joker, Batman intenta resistir el avance de la toxina con todos los sueros y antídotos de los que dispone. Por otra parte, diversos Bruce Wayne de diferentes realidades van apareciendo en Gotham, todos muertos, y Batman investiga disfrazado del agente Bullock. Gordon lo descubre y Batman le informa de un plan de defensa llamado "Quien Ríe El Ultimo"(QREU), creado por las familias de Gotham en caso de verse la ciudad infectada y evitar propagarse al exterior. Su centro neurálgico se halla en la Torre Wayne, y el acceso únicamente lo tiene Bruce Wayne y Batman. Pero el Batman que ríe se dirige a la Torre, eliminando a los miembros de seguridad del edificio, enfrentándose a Batman ya que se anticipa a sus movimientos, dejándolo herido por un disparo del Batman Sombrío. El villano trata de desmantelar el QREU destruyendo la Torre Wayne, para conseguir su propósito. Cuando Bruce llega a la Batcueva, insiste a Alfred para que despierte al Joker que se encuentra bajo sedación, y en cuanto puede hablar, le pregunta cómo puede detener al Batman que ríe, diciendo que sólo hay una persona que puede hacerlo, la cual se muestra en la última página.

El guión de Scott Snyder nos muestra a un Batman que no puede reprimir sus emociones, pasando de la calma a la ira, debido a la influencia de la toxina del Joker, ya que los efectos del antídoto pueden durar sólo una semana si no encuentra un remedio. Por otra parte, Alfred se nos revela como un cirujano capaz de operar a corazón abierto, cuando lo único que conocíamos era que curaba las heridas de Batman, aquí Snyder ha llevado algo lejos la suspensión de la credibilidad. Por otra parte, el dibujo de Jock sigue en su línea, aunque algo estático perdiendo la sensación de movimiento en partes de la pelea contra el Batman que ríe, pero destacando en las expresiones faciales, como la ira en los ojos de Batman.

jueves, 11 de julio de 2019

Manga Barcelona celebra sus 25 años en plena forma

En el centro cultural Arts Santa Mònica de Barcelona se ha dado el pistoletazo de salida para el 25 Salón del Manga de Barcelona. Hemos contado con la presencia de Patrici Tixis, presidente de FICOMIC; Oriol Estrada, comisario de exposiciones y asesor;  Meritxell Puig, directora general de FICOMIC y Kenny Ruiz, autor del cartel del 25 Manga Barcelona. Han sido 25 años de manga. 25 años acompañando a los otakus. 25 años apoyando la cultura asiática. El Salón del Manga de Barcelona celebra esta cifra tan especial con energía e ilusión. Mirando hacia el futuro, pero sin olvidar su pasado.
 
Patrici Tixis remarcaba que “esta edición del Salón del Manga es muy especial ya que cumplimos 25 años. Esto supone que ha habido una implicación total por parte de nuestro público, pero también que el esfuerzo que hemos invertido ha tenido una gran acogida por parte de todos los fans de nuestro evento”.

Empezamos esta edición con energía renovada y con muchas novedades que veremos en esta edición, pero que continuará en los próximos certámenes. Meritxell Puig ha dado la noticia: “A partir de esta edición el Salón del Manga de Barcelona pasa a llamarse Manga Barcelona. También cambiamos el logo con un diseño más moderno”. Un evento que tiene una gran acogida por parte de todo el mundo y es por eso que “quiero agradecer a todos los que han contribuido en convertirnos en el mayor evento de manga, anime y cosplay de los que se realizan en España y que nos han ayudado en ser el referente que somos actualmente”. Y es que sin nuestros seguidores no podríamos estar en esta posición.


Un Manga Barcelona con actividades del 25 aniversario, el Manga Barcelona Quest, una exposición dedicada al 25 aniversario, el OTAQUIZ, estrenaremos un segundo mini escenario dedicado a la tradición japonesa, y cada día lanzaremos un Challenge para que todos juntos podamos conseguirlo.  Más espacios, nuevas actividades, mucho más manga y cultura japonesa y, sobretodo, más participación del público que nunca. “En esta edición queremos que el público sea el centro de Manga Barcelona. Que participe y se involucre más que nunca. Queremos esta 25 edición refleje como nunca el espíritu del Salón del Manga. Que tenga un aire festivo y se convierta en el punto de encuentro de la cultura japonesa”.

Esta relación entre los otakus, el manga y la cultura japonesa también lo ha querido mostrar Kenny Ruiz con el cartel. “Hemos querido mostrar un vínculo entre lo tradicional y lo moderno. Queríamos que el personaje central estuviese como si hubiera entrado en el metro en Japón y saliera en Barcelona, en pleno Manga Barcelona. Kenny ha tenido palabras de agradecimiento para la colorista Noiry, cuya implicación en el proyecto ha sido total e incondicional. “Nada de esto hubiera sido posible sin ella. Es mi colorista, pero también es parte imprescindible del equipo. No ha podido venir porque tenemos mucho trabajo, pero sé que le hubiese gustado estar aquí. Nos conocimos hace años en un Salón del Manga, así que nuestra relación emocional con el certamen es enorme.


Luego fue el turno para Oriol Estrada que desgranó algunas de las actividades de Manga Barcelona. “El certamen es más que manga y anime. Es, por encima de todo, cultura japonesa. Este año volvemos con más fuerza que nunca con los apartados de Japan Experience y Manga Kids, pero también estrenamos una nueva sección. Se trata de Anime Kids, un apartado de cine dedicado a los más pequeños que estará ubicado en el Auditorio”. Nintendo, un año más, vuelve a colaborar con el certamen siendo su principal patrocinador. En esta edición patrocinará la feria con Pokémon Espada y Pokémon Escudo, la nueva entrega del fenómeno de masas nacido en Japón hace ya 23 años. Además, los asistentes podrán probar otras de las grandes novedades que la compañía tiene previsto lanzar este otoño, entre ellas, Luigi’s Mansion 3 o The Legend of Zelda: Link’s Awakening y Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este año, en el apartado de exposiciones avanzamos las dos primeras. Dragon Ball World Adventure es un recorrido que da vida al mundo de Dragon Ball. La segunda que anunciaremos hoy es muy especial para nosotros. Para celebrar estos 25 años de Manga Barcelona, contaremos con una exposición que repasa algunos de los hechos más destacados de cada una de las 25 ediciones, y que al mismo tiempo supone un vistazo nostálgico a nuestra propia historia del manga y el anime.


También ha querido mencionar a los primeros invitados: “Contaremos con dos mangakas de categoría. Se trata de Atsushi Ohkubo (Fire Force) y Mizuho Kusanagi (Yona princesa del amanecer). También tendremos a Yuko y Ernesto del canal de YouTube Nekojitablog. Estos invitados asistirán a Manga Barcelona gracias a la colaboración de Norma Editorial. En el apartado musical, anunciamos la visita de The 5.6.7.8’s, la banda japonesa de rock formada en 1986 en Tokio y que se hizo mundialmente famosa gracias a su actuación en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Serán dos actuaciones que tendrán lugar en el gran escenario cubierto ubicado en la plaza Univers. Un escenario que también será el lugar en donde se realizarán los esperados concursos de cosplay. Tendremos las esperadas finales españoles del World Cosplay Summit, Clara Cow's Cosplay Cup y European Cosplay Gathering.

El 25 Manga Barcelona se celebra este año del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en los Pabellones 1, 2, 2.1, 3, 4, 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc, donde ocupará aproximadamente unos 78.000 metros cuadrados. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona; el Consulado General del Japón en Barcelona, la Japan Foundation, Carnet Jove y la Escola Joso. El medio colaborador oficial es El Periódico. Nintendo es el patrocinador del certamen.

miércoles, 10 de julio de 2019

"Héroes en Crisis nº 5" por King, Mann y Moore

Avanzamos en la historia de "Héroes en Crisis" con esta quinta entrega, pasando el ecuador de la mini serie publicada en España por ECC, con Heroes In Crisis #5 USA. Tras la fuga en el número anterior de Booster Gold, ayudado por Blue Beetle, deciden ir a por las pruebas en las que se encuentra investigando Flash para esclarecer los asesinatos cometidos en Santuario. Por otra parte, la noticia lanzada sobre los hechos por Lois en el Daily Planet ha llegado a todo el mundo, por lo que la Trinidad decide emitir un comunicado para tranquilizar a la población. Clark redacta la nota con dudas, ya que piensa que el pueblo está asustado al conocerse que existía una instalación para los superhéroes con problemas. Batman examina a Skeeter sin encontrar datos sobre el paradero de Booster Gold, por lo que Batgirl le pide dejarle examinarlo en su base, pero tiene pensado un plan con Harley Quinn que le ayudará a conseguir la información. Booster consigue las pistas obtenidas por Flash, y mientras examina las pruebas con Blue Beetle, descubre un dato desconcertante. Una vez preparada la declaración, Superman junto con Wonder Woman lee la misiva en la que explica los hechos ocurridos en Santuario y las medidas tomadas con los presuntos autores, ensalzando a los héroes y señalando que también sufren cuando se enfentan a los enemigos para defender a la población.  

Llegados a este punto de la mini serie, obtenemos un progreso en la trama por parte de Tom King en la que nos descubre un nuevo dato sobre las muertes de Santuario. El misterio se vuelve mayor con el descubrimiento que hace Booster Gold al examinar las pruebas realizadas por Flash. Las escenas de confesiones a cámara en nueve viñetas por página siguen mostrando a los héroes desnudando sus sentimientos, en este caso los de Booster Gold abriendo el número, Comandante Acero, Solsticio, el Protector y Harley Quinn cerrando sus páginas. Por otra parte, el discurso de Superman a la población resulta en otra forma de desnudar sus temores y traumas, de manera emotiva a través del tercio final de sus páginas. Por lo que respecta al apartado artístico, la solvencia de Clay Mann sigue fuera de toda duda, con un dibujo excelente (fijaos en la doble página de créditos y cómo incluye en la misma el rótulo de "héroes" jugando con los elementos de la pared), acompañado por Travis Moore en tres páginas (la escena de Lois y Clark y la pelea entre Booster y Flash), y el estupendo uso del color que Tomeu Morey realiza.

martes, 9 de julio de 2019

Taller de creación de cómic de superhéroes

Del 15 al 19 de julio tendrá lugar en el Búho Zolulu de La Cañada (Valencia), la Semana Taller de creación de Cómic de superhéroes/superheroínas, impartido por Dialoga2. Dirigido a niños/as entre 6 y 12 años para fomentar la creatividad y la lectura.  Horario: de 9:30 a 13:30 h. Precio: 80 € toda la semana Inscripciones hasta el 10 de julio en elbuhozolulu@hotmail.com / 687 105 509

lunes, 8 de julio de 2019

Presentación del comic "Diario del Dibujante de El Dibuixat"

El viernes 12 de julio a las 19:00 horas en el IVAM Lab, presentación del cómic «Diario del Dibujante de El Dibuixat» que Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 por su novela gráfica Arrugas (2007),  ha creado con motivo del 30 Aniversario del IVAM y de su exposición "El Dibuixat".

viernes, 5 de julio de 2019

"The Stan Lee Story", ahora en edición XXL ilimitada

Publicado originalmente en Edición de Coleccionista por TASCHEN, este volumen es un relato incomparable sobre la vida y milagros de Stan Lee, escrito y editado con su total colaboración a lo largo de su vida. Su historia está narrada por Roy Thomas, que ofrece un acercamiento muy personal a los momentos clave de su viaje, junto con fotos inéditas, dibujos originales y facsímiles de cómics poco conocidos. Un homenaje digno de "The Man".

Publicada originalmente en Edición de Coleccionista firmada, ahora disponible en edición XXL ilimitada. Tapa dura, 29,3 x 43,7 cm, 624 páginas, inglés. 150€

Jordi Bayarri en la Feria del Libro de Alboraya

Los dias 5, 6 y 7 de julio de 2019 se celebra la Feria del Libro de Alboraya en la Plaza del Carmen, y en el stand de Greyhskull Comics estará firmando Jordi Bayarri ejemplares de sus obras, de 19 a 21 horas aproximadamente.

jueves, 4 de julio de 2019

"Batman nº 87" por King, Moore, Gerads y Janín

Número especial de 64 páginas este "Batman nº 87" que publica ECC en nuestro país, conteniendo los Batman #61-63 USA. Tres números en los que bajo el título de "Pesadillas" como arco argumental, Bruce Wayne sufre de nuevo el asesinato de sus padres, pero Batman investiga los hechos. Es lo que tienen las pesadillas, que puedes ser un niño huérfano y a la vez Batman investigue el asesinato de tus padres. A medida que va sucediendo la historia, vemos que algo no está bien, cuando Bruce acompañado por Gordon entra en la cárcel para conocer al asesino de sus padres y ocurre un hecho insólito. Aquí veremos como Tom King juega con los lectores, para conectar con algo relacionado con la primera historia de Batman nº 75.  El dibujo de Travis Moore está por encima del relato, con un trazo detallado y dibujando al joven Bruce como al actor de "Gotham", un guiño a los lectores y espectadores de la serie.
En el segundo número, Batman ha sido hecho prisionero por el Profesor Pyg, maniatado en la sala de despiece de un matadero. Mientras trata de librarse de sus ataduras, nada más piensa en salir de allí mientras Pyg no cesa de hablar, y después de pelear con el villano, descubrir que tras la máscara hay un conocido de Batman. En este número, King muestra una pesadilla como si fuera algo alucinógeno con un monólogo interior, sin bocadillos excepto un par de páginas al final en el que se cita al cuento de "Los Tres Cerditos". Todo ello recreado gracias al dibujo de Mitch Gerads que utiliza unos colores desenfocados como si estuviera realizado en 3D.
La tercera historia nos muestra lo que hubiera sucedido tras la boda de Bruce y Selina, donde hubieran sido felices patrullando la ciudad de Gotham, pero la presencia de John Constantine muestra que hay algo que no funciona. En esta historia King nos presenta un "What If" poético, lo que hubiera sido la vida de Bruce y Selina juntos, pero aquí también hay un final trágico, aunque sea un sueño. Menos mal que el excelente dibujo de Mikel Janín nos deja una buena sensación, ya que estos tres números son como una parada en el camino y no conducen a ninguna parte.

miércoles, 3 de julio de 2019

Metrópoli Comic Con 2019

El jueves 4 de julio comienza la Metrópoli Comic Con 2019 en en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, con la presentación del evento a las 17:00 horas. Entre los autores invitados destacan Tom Grummet, Karl Kesel, Howard Chaykin, Ángel Unzueta, Alex Saviuk, Bret Blevins, Salva Espín, Enrique Vegas, Maikel, Loulogio, Belén Ortega y Javi Fernández. En cuanto a las exposiciones se podrán ver las de "El último comic de Stan Lee", "25 años de Dolmen", "Star Wars" y "40 años de Maikel". En la zona comercial encontrarás una selección de las mejores tiendas y editoriales, así como en el Artist Alley los autores pueden firmar ejemplares, poner a la venta su obra original, ofrecer commissions o tiradas limitadas y fomentar el trato directo entre los creadores y el público. Metrópoil Comic Con cierra sus puertas el 7 de julio.

martes, 2 de julio de 2019

"Pepe Buenaventura Durruti" por Juanarete, Azagra y Revuelta

Al igual que hicieron anteriormente con el "TeBeO Labordeta", Carlos Azagra y Encarna Revuelta nos entregan otra biografía en comic, acompañados en esta ocasión por el guionista Juanarete, quienes se ocupan de narrar la vida del anarquista "Pepe Buenaventura Durruti", y que ha publicado GP Ediciones. El comic se divide en varios capítulos, con el inicio en "León" en el que conoceremos a la familia de Durruti, donde vemos como su padre ya fue un ejemplo para el protagonista luchando por los derechos de los trabajadores en 1903 y encarcelado por ello. Sus primeros trabajos en un taller mecánico, las clases nocturnas en las que comenzó a leer a Marx o Cervantes, su ingreso en la UGT y posterior expulsión por ponerse de parte de una huelga de mineros, marchando a Francia por ser prófugo del Ejército.
En "Progresión" se cuenta su paso por Francia donde trabaja en una orquestina, regresando en 1920 a España continuando con la lucha obrera, no dudando en "expropiar" los bancos para la causa, con su traslado de Zaragoza a Barcelona en 1922, lo que se narra en el siguiente capítulo, "Plomo". Allí formará un grupo llamado Los Solidarios con Suberviola, Ascaso, García Oliver y otros, luchando contra la patronal y el gobierno a punta de pistola. En 1923 con el golpe de estado de Primo de Rivera vuelve Durruti a Francia preparando una insurrección en 1924, mientras que algunos de Los Solidarios mueren en Barcelona. Su huida a Estados Unidos y Cuba ocupa "Errantes", donde trabajará en una plantación de caña, para viajar a continuación a México y Chile donde en una "expropiación" mueren algunos trabajadores del banco, pasando a Argentina y Uruguay para más tarde llegar al siguiente capítulo "Europa" en 1926. En Francia son detenidos y el gobierno español pide su extradición, pero la presión popular logra extraditarlos a Argentina, siendo liberados por no cumplir el plazo. En París Durruti conocerá a Emilienne, la que será su futura esposa, mientras viajan de Francia a Bélgica buscando asilo político. En "República" se narra su regreso a España, donde es encarcelado y rápidamente amnistiado, contando los sucesos trágicos del 1 de mayo de 1931 entre las fuerzas del orden y los anarcosindicalistas. A finales de año nacerá la hija de Durruti, tomando parte en las insurrecciones de Figols en 1932, hecho prisionero y deportado a los terrtorios de Ultramar. En el viaje enferma y desembarca en Fuerteventura, volviendo a la península donde intenta otra insurrección en 1933, entrando y saliendo de prisión varias veces. Los episodios de la Guerra Civil transcurren en "Revolución", defendiendo Barcelona y donde muere su amigo Ascaso, formando el Comité de Milicias Antifascistas y a continuación la Columna Durruti, para liberar Zaragoza. En noviembre de 1936, Durruti muere de un disparo en la batalla de la Ciudad Universtaria de Madrid, en circunstancias poco claras.

El guión de Juanarete (alias de Juan Pérez) pasa por una biografía de Durruti, basada en hechos reales aunque imaginando los diálogos ya que no hay más que la documentación histórica. La cantidad de fechas y datos es abrumadora, por lo que se hace un poco difícil seguir la historia, además de los saltos abruptos entre viñetas donde se pasa de un hecho a otro rápidamente. Obviando esto, nos muestra una parte de la historia de España, aportando la visión de Durruti como la de una persona normal que luchó por sus derechos y los de los trabajadores, ofreciendo algunos puntos humorísticos que hacen más agradable la lectura. El dibujo de Azagra se muestra como es habitual en él, con la caricatura de los personajes ya que el dibujo realista no es lo suyo. Así aporta un tono de humor que rebaja la dureza del relato en ocasiones, mostrando los horrores cuando es necesario, y con la colaboración de Encarna Revuelta al coloreado, de tonalidades oscuras o claras, según transcurre la época que se narra en sus páginas.

lunes, 1 de julio de 2019

Exposición sobre el libro "El lugar del comic en la sociología"

Hoy lunes 1 de julio a las 18:00 horas, presentación del libro e inauguración de la exposición "El lugar del cómic en la sociología" en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Valencia), con la intervención de Alvaro Pons, Jordi Giner y José Beltrán.