lunes, 31 de mayo de 2021

Comunicado de autoras y autores rechazando el Gran Premio de Ficomic 2021


Casi un centenar de autores y autoras de cómic rechazan el Gran Premio de Ficomic Barcelona 2021 concedido a Antonio Martín.

Durante 32 ediciones el Gran Premio del Saló Internacional del Cómic de Barcelona que organiza Ficomic ha distinguido la trayectoria de una autora o autor de cómics. Este criterio se ha alterado de forma sorprendente en la edición de 2021 para otorgarlo a Antonio Martín, una figura que se ha distinguido en el campo de la edición y la divulgación, pero que no es autor de cómics.

Entre los firmantes, diversos autores/as galardonados con el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura y con el propio Gran Premio del Saló de Barcelona otorgado en ediciones anteriores.
 

Los abajo firmantes, autoras y autores de cómic españoles, repudiamos el Gran Premio concedido en 2021 por el jurado de Ficomic a Antonio Martín, y pedimos a la organización que lo retire y conceda a una persona que cumpla los requisitos y tenga los méritos suficientes.

 

Durante 32 ediciones el Gran Premio del Salón ha distinguido la trayectoria de una autora o autor de cómics. Este criterio se ha alterado de forma sorprendente en esta edición para otorgarlo a una figura que se ha distinguido en el campo de la edición y la divulgación, sin que se haya justificado dicho cambio de opinión con argumentos convincentes.

 

Más allá de los méritos contraídos por Antonio Martín en su carrera como teórico o editor, permanece el hecho de que en el año 2000, cuando ocupaba un cargo directivo en la empresa editorial más importante del sector en España, emprendió acciones legales contra un joven autor a causa de un chiste.

 

El Gran Premio del Salón ha sido siempre un premio que ha representado a dibujantes y guionistas de cómic, y que muchas autoras y autores veteranos todavía no han podido recibir. La decisión del jurado de 2021 no solo no nos representa, sino que se entiende como un desaire hacia quienes han pasado incontables horas de su vida en su mesa de trabajo para que los cómics puedan existir. No solo se nos ignora, sino que además se premia a alguien que en su día utilizó una posición de poder para atacar a un autor que estaba en una situación de indefensión legal y económica.

 

Este Gran Premio es inaceptable, no cumple las reglas y no nos representa. Si este es el tipo de imagen que quiere proyectar el Salón, entenderemos que solo le interesa nuestro nombre para explotarlo mientras recompensa actitudes que perpetúan la precariedad de unos autores que ya han sacrificado demasiado por este sector. Por tanto, nos veremos obligados a retirar nuestro nombre de futuras nominaciones a unos premios que quedan desprestigiados y a evitar futuras colaboraciones con un Salón que no nos tiene en cuenta.

 

Si nos importa a quién se concede el Gran Premio es precisamente porque consideramos al Salón del Cómic de Barcelona como una pieza fundamental en el sector del cómic de este país, y por tanto es nuestro deseo que podamos seguir colaborando en la consecución de nuestros objetivos comunes, siempre desde el respeto hacia quienes generan las obras que hacen posible que existan editores, críticos y las demás profesiones relacionadas con nuestro medio de expresión: LOS AUTORES.

 

Listado de autores/as profesionales de cómic firmantes (en orden alfabético):

 

-Abel Alves

-Albert Monteys

-Alberto González Vázquez

-Alex Fuentes

-Alex Orbe

-Alfonso Zapico

-Ana Oncina

-Ana Penyas

-Antonio Hitos

-Aroha Travé

-Bea Tormo

-Belatz

-Bernardo Vergara

-Borja Sumozas

-Carlos de Diego

-Carmen Carnero

-Carmen Pacheco

-Clara Soriano

-Danide

-David Aja

-David Baldeón

-David López

-David Muñoz

-David Rubín

-Darío Adanti

-Enrique Corominas

-Ernesto Lovera

-Ester Salguero

-Fernando Blanco

-Fernando Fuentes

-Flavita Banana

-Genie Espinosa

-Guillermo Mogorrón

-Iván Sarnago

-Jali

-Javi de Castro

-Javier Olivares

-Javier Rodríguez

-Javier Peinado

-Jordi Pastor

-Jorge Carrión

-Jorge González

-José Domingo

-Josep Homs

-Juanjo el Rápido

-Juanjo Sáez

-Kano

-Laura Pacheco

-Laura Pérez Vernetti

-Lorenzo Montatore

-Luis Bustos

-Luis NCT

-Mamen Moreu

-Manel Cráneo

-Manel Fontdevila

-Manolo Hidalgo

-Manuel Bartual

-Mar Ferrero

-Marcos Martín

-Maribel Carod

-Marina Vidal

-Mauro Entrialgo

-Mel

-Miguel Gallardo

-Mr. Ed

-Muntsa Vicente

-Nadar

-Natacha Bustos

-Pablo Ríos

-Paco Alcázar

-Paco Roca

-Pedro Vera

-Pep Brocal

-Pepe Larraz

-Pepo Pérez
-Guy Pérez

-Ricard Efa

-Roc Espinet

-Rosa Codina

-Rubén Fdez.

-Rubén Gil

-Sagar

-Santiago García

-Santiago Sequeiros

-Santiago Valenzuela

-Susanna Martín

-Víctor Puchalski

-Victor Santos

-Zayas

-Zoraida Zaro

 

 

"La tumba de Batman nº 12" por Ellis y Hitch


Punto final a la serie limitada "La tumba de Batman" de Warren Ellis y Bryan Hitch, que llega con este número 12 publicado en España por ECC, con The Batman´s Grave #12 USA. En el anterior episodio, vimos como Batman se preparaba con una armadura especial para la confrontación final contra Desprecio, a quienes sus hombres han abandonado excepto uno, con el que mantiene una conversación telefónica y al que da instrucciones por si aparece el Hombre Murciélago. De repente, el vehículo blindado de Batman aparece por una abertura bajo la calzada, mientras Desprecio hace detonar los explosivos de las infraestructuras subterráneas, aunque Batman ha desactivado la mayor parte de ellas. Comienza la pelea entre ambos, a la vez que Batman le recuerda a Desprecio cómo su padre mató a su madre y a una familia en Burnside, mientras Desprecio le clava un cuchillo explosivo en el costado a Batman, hiriéndole. Batman le lanza una granada explosiva con bat-shurikens y Desprecio hace lo mismo con pequeñas cargas explosivas. Desprecio sale de la abertura en la calzada y Batman tras él, para ser detenido por la Policía aunque la reacción de Desprecio resulta inesperada. Batman vuelve a la mansión, y en el trayecto es embestido por un camión cisterna conducido por el último hombre del ejército de Desprecio, aunque logra llegar a su destino pero a un coste elevado.

Con un final bastante ambiguo y  atropellado que puede tener varias interpretaciones, si al parecer la historia está fuera de continuidad (recordemos que Alfred aparece a lo largo de estos números), termina "La tumba de Batman" de Warren Ellis. Si con el título Ellis nos estaba diciendo algo, debería haberlo dejado bien cerrado porque no lo hace lo suficiente, más en lo que respecta a los héroes de papel, que pueden morir y renacer en cuanto la editorial lo considere oportuno. Poco trabajo en este número para Ellis, la mayoría de páginas apenas hay diálogo y en las cinco últimas ningun bocadillo, salvado por el buen hacer de Bryan Hitch gracias a su detallado trabajo y al coloreado de Alex Sinclair, con unas escenas bajo la lluvia durante todo el número que son brillantes. La historia tenía potencial con un comienzo interesante, con Batman desarrollando su faceta de detective, metiéndose en la piel del asesino, y las conversaciones con Alfred, pero el final ha sido algo decepcionante.

sábado, 29 de mayo de 2021

Premios del 39 Comic Barcelona


Ayer tarde se dieron a conocer los Premios del 39 Comic Barcelona, cuya presente edición  se realiza de manera online debido a la situación sanitaria, y son los siguientes:
 
- Mejor Obra de Autor/a Español/a: Siempre tendremos 20 años de Jaime Martín
- Mejor Obra Extranjera publicada en España: Ventiladores Clyde de Seth.
- Mejor Cómic Infantil y Juvenil: Astro-Ratón y Bombillita, nº5: Retorno a una tierra desconocida  de Fermin Solis
- Mejor Fanzine: Us de Sara Soler 
- Autora revelación: Aroha Travé
- Premio Votación Popular: Lezo vol.1: Última batalla, de Ángel Miranda, Guillermo Mogorrón, Ramón Vega y Miguel Ángel Abad. 
- Gran Premio Comic Barcelona: Antonio Martín
 

viernes, 28 de mayo de 2021

Programación del 39 Comic Barcelona On Demand


Os ofrecemos la programación del 39 Comic Barcelona On Demand que se celebra los dias 28, 29 y 30 de mayo, consta de charlas y entrevistas en directo con autores de forma virtual, según ha publicado FICOMIC.

VIERNES 28
17:00 - Inauguración y ceremonia de entrega de los Premios del 39 Comic Barcelona
18:30 - Entrevista a Antonio Altarriba con Elisa McCausland
19:30 - Conversando con Brian Lee O´Malley con Borja Crespo
 
SÁBADO 29
10:00 - Homenaje a Armonía Rodríguez, guionista y dibujante. Organizado por el Colectivo de Autoras de Cómic y la ARGH! (Asociación profesional de guionistas de cómic).
11:00 - "Amazonas en la Luna" con Elisa McCausland, Desiree Bressend, Carla Berrocal, Aneke Muriellem,  Cels Piñol
12:00 - Conversando con Jaime Martín con Kike Infame
13:00 - Mesa redonda "Voces que cuentan" con Sara Herranz, Akira Pantsu, Sandra Cardona, Eaquel Riba Rossy, Patricia Campos, Estefanía Molina y Ada Diez, modera Cristina Hombrados
14:00 - Conversando con Alvaro Ortiz con Oriol Estrada 
14:30 - El cómic, el I+D del cine y las series. Con Chico Morera, Borja Crespo, Cels Piñol y Oriol Estrada Rangil.  
16:00 - Entrevista  a Guy Delisle con Pepe Gálvez
17:00 - Conversando con Jorge Carrión y Javier Olivares con Pepo Pérez
18:00 - Conversando con Guy Delisle, autor de Pyongyang y Crónicas desde Jerusalén. Conducida por Pepe Gálvez 
19:00 - Los Combates de la Joso. Royal Art Rumble. 
20:15 - George Takei era el enemigo. Con Justin Eisenberg y Harmony Becker. Conducido por Oriol Estrada Rangil 
21:00 - Comic Barcelona Night: Rol de Titanes con Stelladia, David Lafuente, David López, Sara Soler y Joan Tretze. 
22:00 - Comic Barcelona Night: Rol Online con Altered Carbon. Con Desiree Bressend, Josep Busquet, Cels Piñol e Ismael Ávalos.
 
DOMINGO 30
11:00 - Mesa redonda "El comic en catalán" con Quim Bou, Oriol García Quera y Santiago Sobrequés, modera Jordi Riera.
12:00 - Conversando con Teresa Valero con Yexus
12:30 - Conversando con Pepe Larraz, autor de Dinastía de X , con Julián M. Clemente.  
13:00 - Conversando con Albert Monteys con Alejo Cuervo y Cels Piñol
14:30 - Comiquiz. El concurso para saber quién sabe más de cómics. 
16:00 - Pulgarcito. Mesa redonda con Paco Baena, Carlos de Gregorio y Jaume Rovira. Moderada por Antoni Guiral.
17:00 - "¿Existe el comic underground?" con Rosa Codina, Aroha Travé, Rubén Lardín y Mery Cuesta
18:00 - Entrevista a Magius con Borja Crespo
19:00 - Conversando con Santiago Sequeiros con Borja Crespo, David Rubín y Hernán Migoya. 
20:30 - Cierre del 39 Comic Barcelona.  

jueves, 27 de mayo de 2021

Vatine, Prior y Rico en las XXVI Jornadas de Avilés


Las XXVI Jornadas del
Comic de Avilés han anunciado la presencia de tres nuevos autores invitados. El dibujante y guionista francés Olivier Vatine (Aquablue, Niourk), Marcos Prior (Gran Hotel Abismo, Necrópolis) y Gustavo Rico (Los dientes de la Eternidad, Tito Andrónicoestarán en las Jornadas que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre de 2021. Próximamente se anunciarán nuevos autores.

miércoles, 26 de mayo de 2021

"Batman: The World", evento internacional del Hombre Murciélago de DC


El Caballero Oscuro lleva su guerra contra el crimen a una escala global en Batman: The World, un evento DC inédito que también pasará por España. Autores de cómic de 14 países diferentes presentan su interpretación de Batman en historias únicas, recogidas en una antología de 184 páginas en tapa dura que estará disponible el 14 de septiembre de 2021. La historia ambientada en España es obra de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic. 


El próximo mes de septiembre, DC traslada la guerra de Batman contra el crimen a una escala global en la nueva antología en tapa dura Batman: The World. Este volumen de 184 páginas es el primero de este estilo de publicación, compuesto por historias de Batman realizadas por equipos creativos de primer nivel de todo el mundo y que tienen lugar en sus respectivos países de origen. Batman: The World se publicará simultáneamente a nivel internacional el martes 14 de septiembre de 2021, justo a tiempo para el Batman Day, que tendrá lugar el sábado 18 de septiembre. La antología completa será traducida en los siguientes territorios: Norteamérica, Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Polonia, Turquía, México, Brasil, China, Corea y Japón.


“Batman se ha convertido en un auténtico icono de la cultura popular, conocido en todo el mundo”, dice el editor y jefe creativo de DC Jim Lee. “Batman: The World es la forma que tiene DC de mostrar a los fans de todas partes que Batman es más que un personaje; Batman es un fenómeno que trasciende idiomas y fronteras.”


Batman: The World arranca con una historia del galardonado equipo creativo compuesto por el guionista Brian Azzarello y el artista Lee Bermejo (Batman: Condenado, Luthor, Joker). En la historia titulada Global City, Batman reflexiona sobre todo el tiempo que lleva en Gotham, protegiendo la ciudad y a sus habitantes de todo tipo de amenazas. Pero cuando observa más allá de los puentes, callejones y rascacielos, el Caballero Oscuro se da cuenta de que la lucha por la justicia no entiende de fronteras y que el mal debe ser combatido en cualquier parte. Su historia marca el punto de partida de una serie de relatos del pasado y del presente de Batman, contados por algunas de las voces internacionales más reconocidas del mundo del cómic:


Mathieu Gabella (guionista) / Thierry Martin (dibujante) – Francia.

Paco Roca (guionista, dibujante) – España.

Alessandro Bilotta (guionista) / Nicola Mari (dibujante) – Italia.

Benjamin von Eckartsberg (guionista, dibujante) / Thomas von Kummant (guionista, dibujante) – Alemania.

Stepan Kopriva (guionista) / Michael Suchánek (dibujante) – República Checa.

Tomasz Kolodziejczak (guionista) / Piotr Kowalski, Brad Simpson (dibujantes) – Polonia.

Ertan Ergil (guionista) / Ethem Onur Bilgiç (dibujante) – Turquía.

Alberto Chimal (guionista) / Rulo Valdés (dibujante) – México.

Carlos Estefan (guionista) / Pedro Mauro (dibujante) – Brasil.

Inpyo Jeon (guionista) / Jae-kwan Park, Kim Jung Gi (dibujantes) – Corea.

Xu Xiadong, Lu Xiaotong (guionistas) / Qiu Kun, Yi Nan (dibujantes) – China.

Kirill Kutuzov, Egor Prutov (guionistas) / Natalia Zaidova (dibujante) – Rusia.

Okadaya Yuichi (guionista, dibujante) – Japón.



Paco Roca
es el autor completo de la historia de Batman: The World ambientada en España. Será el segundo acercamiento del valenciano al Universo DC, tras su participación en 2020 en la iniciativa conmemorativa “Los héroes siempre vuelven”. Paco Roca estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración, las charlas y los talleres. Entre su bibliografía destaca Arrugas (2007), Premio Nacional de Cómic 2008; El invierno del dibujante (2010); la trilogía Un hombre en pijama (2011, 2014 y 2017); Los surcos del azar (2013); La casa (2015), premio Eisner a la mejor obra extranjera 2020; El tesoro del Cisne Negro (2018) con guion de Guillermo Corral; y Regreso al edén (2020). Algunos de sus cómics han sido llevados a otros medios, como es el caso de Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011), que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado. 


Cada edición internacional de Batman: The World dispondrá además de su propia portada, realizada por el equipo creativo local. Entre las editoras internacionales y los socios de distribución se encuentran Urban Comics (Francia), ECC Ediciones (España), Panini (Italia, Brasil y Alemania), CREW (República Checa), Azbooka-Atticus (Rusia), Egmont Polska (Polonia), JBC (Turquía), Editorial Televisa (México, Centro América), Sigongsa (Corea), Starfish Media (China) y Shopro (Japón).

Presentación de "Cachorro" en Bangarang


El próximo viernes 28 de mayo a las 18:30 horas, presentación de "Cachorro" en la librería Bangarang Comics (C/ Historiador Diago, 9) de Valencia. Asistirán los autores Paco Camallonga y Jorge Palomar con el editor Quique Olmos.
Plazas limitadas, reservas en este enlace.

martes, 25 de mayo de 2021

"Batman Caballero Blanco presenta: Harley Quinn nº 4" por Collins, Murphy y Scalera


Alcanzamos el cuarto número de la miniserie  "Batman Caballero Blanco presenta: Harley Quinn" del sello DC Black Label, publicado en nuestro país por ECC con
Batman: White Knight Presents Harley Quinn #4 USA. En el número anterior descubrimos en la visita al hogar materno del agente Quimby su obsesión de niño con Batman y posteriormente con Harley Quinn, por lo que Harley acude a visitar a Bruce a la prisión para darselo a conocer. Durante la conversación recuerdan cómo Harley intentó salvar a Jack Napier antes de caer en el tanque de ácido de Industrias Axis, aunque Batman estaba allí pero no pudo impedirlo y encubrió a Harley para evitar que la despidieran de Arkham. Por otra parte, Estrella mantiene una tensa conversación con el productor, el cual le recrimina que estuviera en casa de la madre de Quimby, Sofia Valentine, para recoger más cuchillos y observando a Harley. El Productor gracias a sus influencias, ha retrasado la orden de registro de la Academia de Cine, por lo que  durante la noche Quimby se introduce en ella, seguido por Harley y Duke, donde descubren que están creando una nueva red de villanos, siendo sorprendidos por Estrella y el Productor. Duke cae en una trampa y queda  inconsciente, mientras que Harley y Quimby ven una proyección en pantalla del detective cuando era niño y de su niñera. En la película contemplan lo que sucedió entre Sofia Valentine y la niñera, Ethel, que la llevó a perder el contrato con su agencia. Estrella agarra por el cuello a Harley con un rollo de película y le dice a Quimby que solo puede haber sitio en su vida para una de ellas, por lo que deberá decidir.

Tal como sugeríamos en el número anterior, conocemos la verdadera identidad de Estrella que aquí se confirma, por lo que ya se ha desvelado el misterio. Collins y Murphy no han esperado demasiado para darlo a conocer, a falta de dos números en los que no sabemos qué nos deparará y la elección que Hector Quimby ha de hacer entre Harley o Estrella/Ethel tras el enfrentamiento entre ambas. Por lo que respecta al Productor, también sabemos que es alguien influyente, y la relación entre Harley y Bruce como amigos es un punto a favor. El arte de Matteo Scalera brilla en esta miniserie, con esos detalles en las viñetas y el toque especial de las tintas aguadas que Dave Stewart completa con su coloreado, creando una paleta de tonos oscuros entre los que destaca Estrella al estar solo coloreada en gris y negro, como las antiguas peliculas en blanco y negro.

lunes, 24 de mayo de 2021

Presentación de "Regreso al Edén" en Bangarang Comics


El próximo jueves 27 de mayo a las 18:00 horas, P
aco Roca presenta su última novela gráfica "Regreso al Edén" en Bangarang Comics (C/ Historiador Diago, 9) de Valencia. El autor estará acompañado por MacDiego, Boke Bazán, Modesto Granados, Mon Spidey y José Manuel Casañ, firmará ejemplares tras la presentación. Aforo limitado a 35 personas.
Reseva de entradas y/o ejemplares firmados en mail@info.bangarangcomics.com o whats app 601482409.

viernes, 21 de mayo de 2021

Recomendaciones primer trimestre de 2021 de CCMdeCómic


Desde el Colectivo de Comunicadores multimedia del cómic lanzan su primera lista de recomendaciones. La lista se compone de 30 obras votadas entre sus miembros que han sido publicadas entre enero y marzo de 2021.
 
Las recomendaciones se obtienen entre todos los votos de los comunicadores con el ánimo de tener representatividad de obras publicadas entre todas las nuevas publicaciones y rediciones del último trimestre seleccionadas entre cómic de superhéroes, americano, nacional, europeo y manga. De esta manera, entran en la lista los cómics más votados de cada categoría. Con intención de favorecer la diversidad de lecturas, quedan así representadas las distintas obras según estas cinco categorías.
 
Más adelante, se podrán consultar varios rankings con las obras más votadas, donde además, se mencionarán otros trabajos que no llegaron a entrar en la lista, pero que de igual manera, recibieron un significativo número de votos.
 
Entre los títulos más votados de este primer trimestre del año destacan obras como Contrapaso de Teresa Valero que nos acerca un relato de género negro aposentado en nuestra historia, Refugio de Jose Fonollosa, un proyecto especial dedicado a los refugios de animales, el rescate de Drácula adaptado por George Bess, Semillas de Ann Nocenti y David Aja, un thriller distópico que explota los recursos narrativos del cómic o Rorschach, donde Tom King y Jorge Fornés han sabido ofrecer algo original al público.
 
Las distintas obras se reseñan y señalan a diario en los distintos canales de los miembros del colectivo.

jueves, 20 de mayo de 2021

"Batman nº 110" por Tynion IV, Jiménez y otros


Concluye "La Guerra del Joker" en este número 110 de la colección "Batman" publicada por ECC en España, conteniendo Batman #100 y Batman: The Joker War Zone #1 USA. Para ponernos en situación al comienzo se incluyen varias historias cortas de diversos personajes, como Bane que se halla preso en Arkham, privado del Veneno, y recibe la visita del Joker quien le reprocha haber acabado con la vida de Alfred ante los ojos de Damian, cuando podía haber jugado mejor esa baza, con guión de Tynion IV y dibujo de Guillem March.
Lucius Fox sigue recuperándose de la toxina del Joker que le inyectó Punchline, mientras su familia recibe un pendrive con claves de cuentas bancarias con la fortuna de Bruce Wayne. Pero son atacados por los payasos del Joker para recuperar el pendrive, con los Fox ayudados por Batwing. El guión es de John Ridley mientras que el dibujo es de Oliver Coipel.
Huérfana y Spoiler se enfrentan al Maestro Secuaz, un tipo que entrena a delincuentes para entrar en bandas criminales, mientras buscan una antigua Bat-señal que ocultó el padre de Spoiler en un trastero. Escribe Joshua Williamson una historia desenfadada, con un dibujo juvenil de David Lafuente.
Hiedra Venenosa intenta regenerar el Edén, que ha sido asaltado por los secuaces del Joker tras la estancia de Batman y Harley, pero Pamela sigue sin interés pensando en Harley. Sam Jones y Laura Braga se encargan de esta historia que finaliza en un "continuará...".
El Joker recluta a una banda para capturar a Clownhunter en los Narrows, pero su tarea no será fácil ya que éste cuenta con el apoyo del vecindario. Tynion IV le da protagonismo a Clownhunter, con el particular dibujo cartoon de James Stokoe, repleto de detalles.
Tras estos breves relatos, pasamos al desenlace de la "Guerra del Joker", con Batman habiendo reunido a la Bat-familia, como vimos en el número anterior. Batgirl se encuentra en la Torre del Reloj como si fuera Oráculo, dirigiendo las operaciones de sus amigos, ya que la corrupción ha alcanzado al alcalde Dunch y ordena a la Policía desmantelar el sistema Oráculo. Bullock se rebela, así como el  resto de policías hace lo que es correcto, mientras Nightwing se enfrenta a Punchline y el resto de la Bat-familia contra los payasos del Joker. En Industrias Ace, Batman lucha contra el Joker, que ha encontrado el traje mejorado del Murciélago y ha zombificado a Alfred. El Joker apuñala en varias partes del cuerpo a Batman, recibiendo la ayuda inesperada de Harley, que hace tomar una decisión a Batman de salvarla a ella o al Joker.
Finaliza el arco argumental que ha creado James Tynion IV, y si en un principio cambiaron bastante las cosas, al final todo vuelve a la normalidad. Lo más destacado es el regreso de la Bat-familia y la aparición de Harley, por lo que te deja una sensación agridulce, una ligera decepción. Si no es por Jorge Jiménez y su excelente trabajo, que luce espléndido en las escenas de acción, no es suficiente, siendo además la historia repetitiva enfrentando por enesima vez a Batman y el Joker, mucho ruido y pocas nueces. 
Para terminar, hay varios epílogos en los que se nos presenta a un nuevo villano, la verdadera identidad de Clownhunter por Tynion y Pagulayan, además de una sorpresa final que no lo es tanto, por Tynion y March.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Presentación de "Amelia. Historia de una lucha"


El miércoles 19 de mayo  a las 19.00 horas se presenta el comic "Amelia. Historia de una lucha" en el Museo del Quijote (Parque Gasset - Ronda de Alarcos, s/n) de Ciudad Real, con la participación de:
. Dña. Pilar Zamora. Alcaldesa de Ciudad Real

. Dña. Amelia Tiganus. Protagonista y coguionista

. Dña. Alicia Palmer. Coguionista

. D. Roberto García Peñuelas. Dibujante

 

En sintonía con las propuestas de abolición de la prostitución, Serendipia Editorial presenta este cómic, basado en una historia real, desde la óptica de Amelia Tiganus, como uno de los rostros comprometidos con la abolición de la prostitución. El cómic está inspirado en la experiencia vital de la propia Amelia Tiganus.

Durante las dos últimas décadas, debido a la globalización y el rearme ante los avances del feminismo, se ha producido un incremento del comercio sexual ligado a la trata de personas con fines de explotación de las mismas. Como consecuencia de esta realidad, consideramos necesario incidir en la sensibilización social sobre el problema de la prostitución, sinónimo de esclavitud sexual. Y es que, sin importar el lugar en el que se produzca, el daño que causa en los cuerpos y en las vidas de las mujeres obligadas a venderse como esclavas sexuales es idéntico.

Además, la existencia del sistema prostitucional es un obstáculo fundamental para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y, con ello, una sociedad democrática.

martes, 18 de mayo de 2021

Desfiladero Ediciones publica "Mil vidas más"


Desde Desfiladero Ediciones anuncian la publicación de "Mil vidas más", la biografía de Miguel Núñez, impresionante testimonio de la lucha antifranquista, servida con toda la fuerza del cómic. 

Nueva edición, ampliada con 37 páginas adicionales de cómic. En formato de novela gráfica, una biografía que, al tiempo, es un fresco de la lucha antifranquista y de los miles de personas que lucharon en la clandestinidad para traer la democracia a nuestro país. El guion de Pepe Gálvez nos ofrece un testimonio imperecedero mientras que el dibujo de Alfonso López, por una parte, reconstruye una época, y, por otra, su vertiente más expresionista enriquece la mirada del lector y extrae la significación última de cada escena. 

Esta nueva edición cuenta con una presentación y un epílogo del guionista Pepe Gálvez. Se añade un prólogo de Carlos Giménez Villarejo, exfiscal jefe de la Audiencia de Barcelona. Como extras tenemos una unidad didáctica, versión actualizada de la publicada en el libro "Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic", dedicada a "Miguel Núñez. Mil vidas más", de tal manera que se convierte en una herramienta útil para profundizar en el cómic y, por otra parte, para emplearlo en el aula de historia.
Se cierran los extras con una guía de lecturas recomendadas.

lunes, 17 de mayo de 2021

Presentación de "Todo bajo el sol" en Valencia


El lunes 31 de mayo a las 18:00 horas en el Aula Magna de La Nau, Ana Penyas presentará el proceso creativo de Todo bajo el Sol, en una actividad presencial del Aula de Comic moderada por Álvaro Pons. Aforo limitado, reserva para asistencia aquí.

viernes, 14 de mayo de 2021

"Danger Unlimited" de John Byrne, novedad de Aleta Ediciones en mayo


Aleta Ediciones recupera Danger Unlimited, del mítico John Byrne, y lo presenta ahora con una nueva portada exclusiva. No solo recuperan esta gran obra del mítico autor que admiran por tantas y tantas obras, sino que, además, han conseguido que John Byrne realice una portada exclusiva para esta edición, convirtiéndola en única.

La editorial ha lanzado en estos meses grandes propuestas, como la finalización de series tan potentes como Battlefields o Revival, y ha publicado Winterworld, incluyendo material inédito y “mejorando” la maquetación.

El responsable del emblemático sello, Joseba Basalo, también ha apostado por títulos nuevos tan interesantes como Cachorro y por cuidados estuches con la serie completa de El planeta de los simios o Riesgo suicida, entre otros.

Cartel del 39 Comic Barcelona


A través del canal de YouTube de Comic Barcelona se ha presentado el cartel para la 39 edición, que es obra de Raquel Riba Rossy, autora de la popular Lola Vendetta.  
Raquel Riba Rossy nació en 1990 en Igualada (Barcelona). Se licenció en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (2013) y en ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona. 
El personaje de Lola Vendetta apareció entre sus manos en 2014, en un momento de cruce de ideas, de caminos, de grandes preguntas existenciales y bajo la necesidad de expresar lo que la autora sentía hacia esas cosas de la sociedad y de algunos individuos que le tocaban los ovarios. Además, ha colaborado en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021).

jueves, 13 de mayo de 2021

VI Feria del Libro y Comic de Teruel


La VI edición de la Feria del Libro y el Comic de Teruel se celebra del 13 al 16 de mayo en la Glorieta, con presentaciones literarias, autores aragoneses, streaming en sus redes sociales y con todas las medidas sanitarias. Es el evento literario más importante de la provincia y entre los autores de comic invitados se encuentran Azagra, Encarna Revuelta y Laura Rubio. El cartel es obra de Sara Jotabé.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Presentación de "Cachorro" en Valencia


Este viernes 14 de mayo en Fnac San Agustín de Valencia a las 18:30 horas, presentación de "Cachorro" con la presencia de sus autores, Jorge Palomar y Paco Camallonga, junto al editor de la obra Joseba Basalo.
Plazas limitadas, todas las medidas de seguridad pertinentes serán garantizadas. Inscripción aquí.

"La torre de los siete jorobados" publicado por Desfiladero Ediciones


La editorial valenciana Desfiladero Ediciones publica la adaptación al cómic por David Lorenzo de la novela de Emilio Carrere La torre de los siete jorobados, clásico incontestable del fantástico español llevado al cine por Edgar Neville en 1944. Cobra así nueva vida, en viñetas, esta historia en la que una ciudad subterránea convive con la urbe de Madrid entre misterios, tahures y aparecidos. Todo el sabor del folletín, no exenta de ribetes entre lo excéntrico y lo sobrenatural, servido en una novela gráfica de lectura absorbente.


«Narrador preciso, dueño de un estilo con el que hace suya cualquier historia, Lorenzo evoca con acierto esa ciudad alucinada por la que deambula en peripecia iniciática Basilio Beltrán, hecha de piedra, misterios y penumbras, de realidades ocultas e imposturas expresas. Entrar en sus páginas es percibir el olor de las viejas porterías, las escaleras oscuras, las estancias antiguas, ese aroma irresistible hecho de maderas viejas, humedades íntimas, secretos ancianos». Pedro Porcel

martes, 11 de mayo de 2021

"Rorschach nº 4" por King y Fornés


Cuarto episodio de la serie limitada "Rorschach" que publica ECC en España, conteniendo el Rorschach #4 USA, en el que se presenta un nuevo personaje, Músculos, la Montaña Humana. En el número anterior, el detective encuentra el diario de Laura  y ahora visita a Músculos, el forzudo de un parque de atracciones, en el psiquiátrico en el que está recluído. Mientras le pregunta por Laura Cummings, Músculos sólo sabía que la llamaban la "Niña" en el espectáculo de tiro que realizaba, en el que era muy buena. Entablaron amistad y quedaban a comer todos los dias, hablando de comics y de cualquier cosa, mientras Músculos sentía que se enamoraba de ella, aunque no era  correspondido. Una noche, un tipo borracho fanfarroneaba que había pegado a su mujer hasta la muerte, y la Niña le dijo a Músculos que iba a pegarle un tiro por lo que había hecho. Músculos, para evitar que la Niña se metiera en problemas, aprovechó su embriaguez para tirarlo desde una altura elevada y matarlo en la caída, por lo que la gente pensó que fue un accidente. A partir de ahí, la Niña dejó de hablarle, hasta que una noche le preguntó la Niña quién era en verdad, que sabía lo que había hecho y que él era Rorschach. Entonces Músculos se vistió como Rorschach y mató a varios delincuentes a los que la Niña le decía que estaban dominados por los calamares, y que el alma de Rorschach estaba dentro de él porque el Doctor Manhattan había escondido en otros cuerpos las almas de los héroes: las de Espectro de Seda, el Comediante, Búho Nocturno y Rorschach, excepto Ozymandias que podía resistir el control mental. Hasta que Músculos cayó en una trampa de la Policía y fue recluído en el psiquiátrico contándoles toda la historia, pero le dijeron que la Niña había negado conocerle. 

Tom King nos cuenta en este número cómo Laura Cummings manipuló a Músculos, alguien que la conocía bien, para que matara a varios criminales a causa de su amor ciego por ella. Laura se obsesionó con Rorschach, haciéndole creer a Músculos que él era el vigilante, y así convencerle para cometer los crímenes en su lugar. Vemos cómo Músculos conoce al personaje de comic "Poncio Pirata", creado por Myerson, como punto de contacto igual que en el número anterior lo hizo con el mismo comic y el padre de Laura. A la vez nos hace plantearnos quién es este Rorschach, si Kovacs o su alma en otro cuerpo, tal como narra en este número. Por otra parte, Jorge Fornés sigue haciendo un trabajo estupendo, en su dibujo y en la narrativa, y a pesar de desarrollarse del presente al pasado en varios saltos temporales, no pierdes el hilo de la historia, complementado con el color de Dave Stewart en el que utiliza la paleta de colores de "Watchmen" para conseguir situarnos en ese mundo. La portada de Fornés es excelente, como un cartel de circo viendo cómo la sombra de Músculos forma la máscara de Rorschach a sus pies.

lunes, 10 de mayo de 2021

Bocetos varios (LXXXVIII): Carlos Maiques


El dibujante valenciano Carlos Maiques, autor de comics como "Al nordeste de Arzew" con Paco Sales o "Equinoccio" con Stygryt, realizó este dibujo en las VII Jornadas de Cómic de Valencia el año 2018 en el Mercado de Tapineria. Durante la charla de R.M. Guera con Sergio Bleda presentando, Maiques se hallaba entre el público y una de sus costumbres suele ser hacer dibujos de lo que está viendo, como este en el que aparecen Guera y Bleda en la charla, y un servidor de espaldas junto a una columna de la sala, que me entregó al finalizar.

sábado, 8 de mayo de 2021

Cambio de fechas de las X Jornadas Comic VLC


En un breve comunicado, ASOVALCOM, organizadores de las Jornadas de Comic de Valencia, anuncia un cambio de fechas del evento, una semana más tarde de las confirmadas inicialmente.
 
"Estimados amigos, las nuevas fechas de las X Jornadas de Cómic de Valencia son del 24 al 26 de septiembre, disculpad las molestias ocasionadas".

viernes, 7 de mayo de 2021

I Concurso de Novela Gráfica de Paterna


El Ayuntamiento de Paterna y el Grupo Editorial Sargantana anuncian la convocatoria de este certamen que cuenta con un Primer Premio dotado de 4.000 euros y un Segundo Premio de 1.000 euros además de la edición, publicación y comercialización de la obra ganadora.

El Ayuntamiento de Paterna y el Grupo Editorial Sargantana anuncian la convocatoria del I Concurso de Novela Gráfica de Paterna, una innovadora propuesta destinada a seguir promoviendo la cultura y premiando el talento literario en todas sus vertientes.

El certamen, que pretende apoyar al sector del cómic y dar mayor visibilidad y reconocimiento a sus autores, establecen un Primer Premio dotado de 4.000 euros (con publicación de la novela) y un Segundo Premio de 1.000 euros.

LAS BASES DEL CONCURSO

Las personas interesadas en la realización y envío de una Novela Gráfica original e inédita deberán presentar para dicho concurso:

- Un documento pdf con un dossier de la obra (con un mínimo de 16 páginas) junto con la sinopsis de la misma (con un mínimo de 3 páginas).

PREMIOS

Se establecen 2 premios:

- 1er Premio dotado con 4.000 € y publicación de la novela.

- 2º Premio dotado con 1.000 €

La persona ganadora del 1er premio, deberá presentar la obra acabada (cuya extensión será superior a 70 páginas) antes del 31 de diciembre de 2021.

REQUISITOS DETALLADOS

Solo se podrán presentar las personas mayores de edad que cumplan los requisitos establecidos en las bases.

- Los ciudadanos/as mayores de edad, residentes en España, siempre que no se encuentren incursos en ninguna prohibición para ostentar la condición de beneficiario/a, conforme a lo previsto en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Documentación-Solicitud de inscripción, en la que aparezcan además de los datos de la persona interesada, pseudónimo del artista y título de la obra.

-Un único documento en formato pdf, en el que no aparezcan los datos personales, y únicamente figure el pseudónimo del artista y título de la obra. En este mismo documento deberá incluirse.

- Un dossier con un mínimo de 16 páginas, junto con la sinopsis de la obra (mínimo 3 páginas).

PLAZO

El plazo de presentación se establece desde el 6 de mayo hasta el 6 de julio de 2021. 

Enlace a las bases e inscripción.