Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición El TBO: un cómic para unos tiempos difíciles,
una nueva propuesta cultural que podrá visitarse en la Casa Garcerán
hasta el próximo 7 de septiembre. La muestra, organizada por Fundación
Bancaja y comisariada por David Montolío, doctor en Historia del Arte, y
Óscar Gual, doctor en Historia Contemporánea, está compuesta por una
selección de 40 piezas entre ejemplares de cómics y objetos
pertenecientes a colecciones privadas que reflejan y analizan la
historia de la publicación TBO, la más longeva del cómic español.
La exposición El TBO: un cómic para unos tiempos difíciles es
de entrada gratuita y puede visitarse en la Casa Garcerán de Segorbe los
viernes y sábados, de 18 a 21 horas y los domingos y festivos, de 12:00
a 13:30 horas y de 18 a 21 horas.
jueves, 31 de julio de 2014
IV Feria del Comic de El Provencio
Del 1 al 3 de agosto se celebra la IV Feria del Cómic de El Provencio, donde se darán cita en la localidad manchega autores como Rafael López Espí, Salva Espín, Joaquín Sanjuan o Mateo Guerrero entre otros. Las actividades que se llevarán a cabo incluyen masterclass, concursos de dibujo, taller de escritura y combate de lápices. Alberto Aguado y José Manuel Triguero son los responsables del cartel de esta cuarta edición.
miércoles, 30 de julio de 2014
"Batman: Gothtopía nº 1" por varios autores
La saga "Gothtopía" que se desarrolla en la cabecera Detective Comics se publica por ECC en España en dos tomos recopilatorios, conteniendo este primero los números 27 de Detective Comics, Batgirl y Catwoman USA. Como vimos en la última página de Detective Comics # 26 publicado en (Batman nº 26 de ECC), al regresar Batman a la mansión Wayne tras su aventura con Man-Bat, le espera su ayudante Catbird, encontrándose en una Gotham resplandeciente en la que el crimen ha sido erradicado en un 90% y los héroes de la ciudad (con uniformes inmaculados) se dedican a labores humanitarias y de rescate. Pero lo que no ha descendido es el índice de suicidios, no todo el mundo se halla feliz en esta realidad hasta que Hiedra Venenosa llega a Gotham pidiendo a los ciudadanos que despierten, y Bruce tiene una visión que le hace pensar que no es cierto lo que está viviendo. Catbird piensa que Bruce se ha vuelto loco y con ayuda de sus aliados se encarga de encerrar a Batman en el centro de Salud y Bienestar del doctor Crane, lo que le hace confirmar sus sospechas. El guión corre a cargo de John Layman, mostrando una cara brillante de la ciudad de Gotham y sus héroes, toda una utopía donde juega con la mente de los personajes para situarlos en un lugar feliz que no corresponde a lo que conocemos habitualmente de Gotham. El habitual Jason Fabok se ocupa del dibujo, aquí con unos trazos rotundos pero muy limpios al hacer que se desarrolle la trama en escenas diurnas.
El segundo episodio lo protagoniza Barbara Gordon, conocida como Bluebelle, que debe resolver un asunto en que alguien ha envenenado los Helados Joker y la gente está muriendo en la ciudad, al tiempo que debe enfrentarse a una situación con niños que han sido tomados como rehenes en la fábrica de helados durante una visita. En este número vemos el punto de vista de Barbara Gordon de "Gothtopía", con un guión de Gail Simone en el que muestra como afecta a los habitantes de Gotham esta realidad superficial. El dibujo de Robert Gill capta la esencia de la ciudad feliz, con un dibujo algo caricaturesco y el añadido de los colores brillantes de Blond en tonos pastel.
Por último, Catbird investiga algunos casos fallidos de suicidas y además debe enfrentarse a su alter ego Catwoman, mucho más oscura donde veremos un episodio de su pasado como ladrona en sus inicios hasta que su enfrentamiento con un tipo llamado Steeljacket le hace ver que no vive en un mundo perfecto. Ann Nocenti escribe un número que poco aporta a la saga, siendo el más flojo del tomo recreando escenas vistas anteriormente sin avanzar nada nuevo. Incluso el dibujo de Patrick Olliffe y Cliff Richards es aceptable, sin grandes alardes, que hacen un poco más llevadero este episodio.
El segundo episodio lo protagoniza Barbara Gordon, conocida como Bluebelle, que debe resolver un asunto en que alguien ha envenenado los Helados Joker y la gente está muriendo en la ciudad, al tiempo que debe enfrentarse a una situación con niños que han sido tomados como rehenes en la fábrica de helados durante una visita. En este número vemos el punto de vista de Barbara Gordon de "Gothtopía", con un guión de Gail Simone en el que muestra como afecta a los habitantes de Gotham esta realidad superficial. El dibujo de Robert Gill capta la esencia de la ciudad feliz, con un dibujo algo caricaturesco y el añadido de los colores brillantes de Blond en tonos pastel.
Por último, Catbird investiga algunos casos fallidos de suicidas y además debe enfrentarse a su alter ego Catwoman, mucho más oscura donde veremos un episodio de su pasado como ladrona en sus inicios hasta que su enfrentamiento con un tipo llamado Steeljacket le hace ver que no vive en un mundo perfecto. Ann Nocenti escribe un número que poco aporta a la saga, siendo el más flojo del tomo recreando escenas vistas anteriormente sin avanzar nada nuevo. Incluso el dibujo de Patrick Olliffe y Cliff Richards es aceptable, sin grandes alardes, que hacen un poco más llevadero este episodio.
martes, 29 de julio de 2014
"Detective Comics # 27" Special Edition
Para conmemorar el 75 aniversario del nacimiento de Batman, el pasado 23 de julio DC Comics declaró tal fecha como el "Día de Batman", publicando una edición especial del nº 27 en el marco de los New 52. Incluye la historia de Bob Kane y Bill Finger "The Case Of The Chemical Syndicate", más la revisión de la misma historia realizada por Brad Meltzer y Bryan Hitch, además de la historia "Twenty Seven" de Scott Snyder y Sean Murphy, las mismas que ya comentamos en esta entrada. Como material extra se añaden tres páginas de adelanto de la historia del "Detective Comics # 27" reimaginada por Brad Meltzer y Chip Kidd que se publicará en "Batman: A Celebration Of 75 Years", una novela gráfica que recoge diverso material antiguo y algún número de "The New 52". Este ejemplar de "Detective Comics # 27" lo conseguimos por gentileza de la librería Gotham Comics.
lunes, 28 de julio de 2014
Kim y Karim Friha en Avilés
En el blog Desde mi mundo, Jorge Iván Argiz ha confirmado dos nuevos autores que se suman a la lista ya publicada de invitados a las XIX Jornadas de Comic de Avilés. En esta ocasión, se trata del veterano Kim ("Martínez el facha", "El arte de volar") uno de los estandartes de El Jueves y Premio Nacional de Comic en 2010, y del autor francés Karim Friha ("El despertar del Zélfiro"). Las XIX Jornadas de Comic de Avilés se celebrarán entre los días 9 y 13 de septiembre de 2014.
Crónica Otakuart 2014
La décima edición de Otakuart, el MegaSalón del Manga organizado por StudioKat celebrado en el IES Riu Turia de Quart de Poblet, población cercana a Valencia, se salda con un gran éxito de público que disfrutó de las actividades programadas por el evento. También la participación de autores ha tenido una buena acogida en las charlas y sesiones de firmas, como pudimos observar personalmente. La mañana del sábado asistimos a las charlas de Javier Bolado, Morán y Laurielle y David Ramírez, acompañados por Daniel Bartual. El primero en abrir fuego fue Javier Bolado, creador de "EvanSD", autor que dió sus primeros pasos en la editorial Berserker aunque lo más reciente ha sido su participación en el videojuego "Anima" como diseñador de personajes y básicamente de monstruos, lo cual requiere bastantes horas. En papel funciona pero al pasarlo a 3D no tanto, primero aboceta, luego entinta con bolígrafo y más tarde lo pasa a digital trabajando con el Photoshop. En los libros de rol de "Anima" se ha ocupado de ilustrar los mapas, que le han llevado mucho tiempo y no ha podido hacer nada más. Para los diseños se hace un dibujo simétrico para luego modelarlo en 3D. Muchas veces, los nombres de los personajes no están decididos y Javier los nombra como "bicho feo" o lo que se le ocurra. En cuanto a sus trabajos propios, en 2007 publicó la novela ilustrada "La Canción de la Princesa Oscura" con Planeta, en 2008 aparece la segunda parte titulada "El Anillo del Destino", una historia de fantasía épica victoriana como él mismo dijo, al notar que había cierta recurrencia en la fantasía épica. El proyecto comienza en el año 2000 y ya tenía la obra preparada a pesar del auge que experimentó por el estreno de "El Señor de los Anillos". Le gusta la obra de "Geralt de Rivia" creada por Andrzej Sapkowski por ser una fantasía más realista donde hay xenofobia y problemas fronterizos. Recuperó los derechos de sus novelas hace dos años, tiene en preparación la tercera y las ha reescrito añadiendo pequeños detalles aunque no hace falta comprarlas de nuevo. Para final de año reeditará las dos primeras y en 2015 publicará la tercera novela.
A continuación Morán y Laurielle, los artífices de "El vosque" fueron quienes ocuparon su lugar en la mesa, comenzando por su afición al comic que les permite trabajar en algo que les gusta. Los autores favoritos de Laurielle son Adam Warren con "Empowered" y "Locke & Key" de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, aunque también lee comic europeo, manga, de todo. En cuanto a "El vosque", mucha gente que asiste a salones y ve el título piensan que es un error de ortografía y se marchan escandalizados. Morán lleva diez años con el webcomic "¡Eh tío!" y es algo que le fuerza a dibujar con regularidad. Empezó con el webcomic en Fotolog y luego se hizo una página en Lycos. Laurielle comenzó dibujando en fanzines, y le propusieron hacer un webcomic que resultó ser "El vosque". Morán quería contar una historia cerrada pero con un dibujante que se encargara de la parte gráfica, contando una historia que comienza como novela negra en un ambiente de fantasía. El webcomic se supone que se publica dos veces por semana, pero a Laurielle hay veces que no le da tiempo por su trabajo. La historia principal está cerrada, pero participan los dos en el desarrollo, luego hace página a página, lo dibuja y lo sube a la web. Lo han publicado en papel desde que les dieron el premio en Expocomic a mejor webcomic, y agradecen a Andergraun su ayuda, así como a los lectores de la web que luego compran el ejemplar físico. El feedback con los lectores lo tienen en cuenta ya que van aportando ideas, como sugerir cambios en viñetas para que se entiendan mejor o fallos de raccord. El webcomic está en alza y les sale mejor autoeditarse que publicarlo con una editorial, también hay muchos webcomics que si se publicaran en papel se venderían seguro. Tienen pensado un proyecto para más adelante como la "Guía turística de el vosque", así como un juego de cartas que saldrá en septiembre.
El tercer invitado de la mañana fue Davíd Ramírez, el autor catalán que según comentó, ha dibujado desde que era pequeño y aunque el dibujar no da para mucho, es feliz haciendo lo que hace. Arrastra un trauma infantil con "Transformers" porque siempre quiso uno de los juguetes pero sus padres no se lo compraron porque eran caros. Entre sus influencias destaca "Dragon Ball" porque Toriyama le encanta con todos esos detalles como las gotitas de sudor y las caidas hacia atrás.De cada obsesión se ha ido quedando un poso como de "Mortadelo y Filemón", "Superlópez", "Dragon Ball", "Transformers", ha pasado por cada etapa. Su estreno en el mundo del comic fue cuando ganó su primer concurso en el Salón del Manga (tras haberse presentado a otros tres anteriormente) con una historia de doce páginas. Después publicó con Camaleón "B3", una idea suya de humor y ciencia ficción con policías espaciales en una historia autoconclusiva. Luego la serie quedó inconclusa por el cierre de la editorial pero se publicó en un tomo por Dolmen cerrando la historia. Más tarde publica "Niñotaku" en la revista Kame, un niño al que le gustaba el manga, pero decidió imitar el estilo de dibujantes como Otomo, Katsura y se metió en camisa de once varas, resultando gracioso por el dibujo un tanto cutre. En la revista Dolmen apareció "Haciendo amigos", donde parodiaba el mundillo del comic patrio, pero alguién interpretó su parodia como ofensiva y Antonio Martín le demandó. Estuvo de juicios y tuvo que pagar una indemnización a Martín aunque pudo pagarla poco a poco y es un asunto que prefiere olvidar. Colaboró con Cels Piñol en "Fanhunter" y con Nacho Fernández en "Dragon Fall", hasta que Norma lo llama para su revista "¡Dibus!" donde dibuja "Minimonsters" y "DinoKid", advirtiéndole que no se pasara con referencias escatológicas no por los niños, sino por sus padres. Con Dolmen publica "Sexo raro" en Eros Comix, donde atravesaba la etapa "Futurama" con un dibujo simplón y era gracioso por aparecer cada mes una filia diferente. Actualmente publica en Instagram "Con 2 cojones", con la protagonista Kenice que es una chica mona con cojones como melones, con la posibilidad de utilizar las redes sociales para interactuar con los lectores dia a dia, en lugar de hacerlo después de publicar el comic. Todos los nombres de los personajes los eligen los lectores, y lleva ya 312 viñetas publicadas, dos o tres cada dia de lunes a viernes. Después de cuatro o cinco meses ya sabe por donde irá la historia, aunque cuenta con las opiniones de los lectores.
Para finalizar las charlas, por la tarde tuvo lugar el encuentro con las componentes de Xian Nu Studio, o lo que es lo mismo, Irene y Laura, que fue muy divertido. Comenzaron en el mundo del comic gracias a un concurso de dibujo donde las descubrió una agencia de dibujantes de Barcelona. Ambas se conocen desde el bachillerato, unos catorce años, y la que dibuja es Irene haciendo primero boceto a lápiz, lápiz terminado, tinta y tramas, realizando Laura el entintado y guión. En cuanto a influencias, a Laura le gusta Rumiko Takahashi y a Irene el manga antiguo, y el nombre de Xian Nu significa en chino "Hada Eterna". Sus comienzos datan del año 2007, cuando Yaoi Press les encarga dibujar una historia corta de "Winter Demon". En Francia publican con Les Humanoides Associés "All In", un manga en el que te enseñaban a jugar al poker, dibujando tres tomos pero cerró la serie, y a continuación publican "Wicked Lovely". Otra adaptación es "Vampire Kisses" sobre una novela que iba a ser una trilogía pero se quedó en un tomo. "Morsures" trata sobre vampiros nazis perseguidos por hombres lobo y una señora que le gusta enseñar las tetas, algo muy bizarro, aparte de destacar que no tuvieron suerte con el colorista y que también cerró la editorial. En 2010 publican en la línea Gaijin de Glenat "Bakemono", una historia propia del año 2000 que es una adaptación de una partida de rol. Intentaron moverlo en algunas editoriales y finalmente Glenat la publicó en la línea Gaijin de autores españoles de manga con tres volúmenes, a uno por año. Ahora lo más reciente que han publicado es "Corazón de melón" con Fandogamia, un encargo del que les han pasado los diseños de personajes y está basado en un videojuego muy conocido. Y esto es todo lo que dieron de sí las charlas en Otakuart 2014, nos vemos el próximo año.
A continuación Morán y Laurielle, los artífices de "El vosque" fueron quienes ocuparon su lugar en la mesa, comenzando por su afición al comic que les permite trabajar en algo que les gusta. Los autores favoritos de Laurielle son Adam Warren con "Empowered" y "Locke & Key" de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, aunque también lee comic europeo, manga, de todo. En cuanto a "El vosque", mucha gente que asiste a salones y ve el título piensan que es un error de ortografía y se marchan escandalizados. Morán lleva diez años con el webcomic "¡Eh tío!" y es algo que le fuerza a dibujar con regularidad. Empezó con el webcomic en Fotolog y luego se hizo una página en Lycos. Laurielle comenzó dibujando en fanzines, y le propusieron hacer un webcomic que resultó ser "El vosque". Morán quería contar una historia cerrada pero con un dibujante que se encargara de la parte gráfica, contando una historia que comienza como novela negra en un ambiente de fantasía. El webcomic se supone que se publica dos veces por semana, pero a Laurielle hay veces que no le da tiempo por su trabajo. La historia principal está cerrada, pero participan los dos en el desarrollo, luego hace página a página, lo dibuja y lo sube a la web. Lo han publicado en papel desde que les dieron el premio en Expocomic a mejor webcomic, y agradecen a Andergraun su ayuda, así como a los lectores de la web que luego compran el ejemplar físico. El feedback con los lectores lo tienen en cuenta ya que van aportando ideas, como sugerir cambios en viñetas para que se entiendan mejor o fallos de raccord. El webcomic está en alza y les sale mejor autoeditarse que publicarlo con una editorial, también hay muchos webcomics que si se publicaran en papel se venderían seguro. Tienen pensado un proyecto para más adelante como la "Guía turística de el vosque", así como un juego de cartas que saldrá en septiembre.
El tercer invitado de la mañana fue Davíd Ramírez, el autor catalán que según comentó, ha dibujado desde que era pequeño y aunque el dibujar no da para mucho, es feliz haciendo lo que hace. Arrastra un trauma infantil con "Transformers" porque siempre quiso uno de los juguetes pero sus padres no se lo compraron porque eran caros. Entre sus influencias destaca "Dragon Ball" porque Toriyama le encanta con todos esos detalles como las gotitas de sudor y las caidas hacia atrás.De cada obsesión se ha ido quedando un poso como de "Mortadelo y Filemón", "Superlópez", "Dragon Ball", "Transformers", ha pasado por cada etapa. Su estreno en el mundo del comic fue cuando ganó su primer concurso en el Salón del Manga (tras haberse presentado a otros tres anteriormente) con una historia de doce páginas. Después publicó con Camaleón "B3", una idea suya de humor y ciencia ficción con policías espaciales en una historia autoconclusiva. Luego la serie quedó inconclusa por el cierre de la editorial pero se publicó en un tomo por Dolmen cerrando la historia. Más tarde publica "Niñotaku" en la revista Kame, un niño al que le gustaba el manga, pero decidió imitar el estilo de dibujantes como Otomo, Katsura y se metió en camisa de once varas, resultando gracioso por el dibujo un tanto cutre. En la revista Dolmen apareció "Haciendo amigos", donde parodiaba el mundillo del comic patrio, pero alguién interpretó su parodia como ofensiva y Antonio Martín le demandó. Estuvo de juicios y tuvo que pagar una indemnización a Martín aunque pudo pagarla poco a poco y es un asunto que prefiere olvidar. Colaboró con Cels Piñol en "Fanhunter" y con Nacho Fernández en "Dragon Fall", hasta que Norma lo llama para su revista "¡Dibus!" donde dibuja "Minimonsters" y "DinoKid", advirtiéndole que no se pasara con referencias escatológicas no por los niños, sino por sus padres. Con Dolmen publica "Sexo raro" en Eros Comix, donde atravesaba la etapa "Futurama" con un dibujo simplón y era gracioso por aparecer cada mes una filia diferente. Actualmente publica en Instagram "Con 2 cojones", con la protagonista Kenice que es una chica mona con cojones como melones, con la posibilidad de utilizar las redes sociales para interactuar con los lectores dia a dia, en lugar de hacerlo después de publicar el comic. Todos los nombres de los personajes los eligen los lectores, y lleva ya 312 viñetas publicadas, dos o tres cada dia de lunes a viernes. Después de cuatro o cinco meses ya sabe por donde irá la historia, aunque cuenta con las opiniones de los lectores.
Para finalizar las charlas, por la tarde tuvo lugar el encuentro con las componentes de Xian Nu Studio, o lo que es lo mismo, Irene y Laura, que fue muy divertido. Comenzaron en el mundo del comic gracias a un concurso de dibujo donde las descubrió una agencia de dibujantes de Barcelona. Ambas se conocen desde el bachillerato, unos catorce años, y la que dibuja es Irene haciendo primero boceto a lápiz, lápiz terminado, tinta y tramas, realizando Laura el entintado y guión. En cuanto a influencias, a Laura le gusta Rumiko Takahashi y a Irene el manga antiguo, y el nombre de Xian Nu significa en chino "Hada Eterna". Sus comienzos datan del año 2007, cuando Yaoi Press les encarga dibujar una historia corta de "Winter Demon". En Francia publican con Les Humanoides Associés "All In", un manga en el que te enseñaban a jugar al poker, dibujando tres tomos pero cerró la serie, y a continuación publican "Wicked Lovely". Otra adaptación es "Vampire Kisses" sobre una novela que iba a ser una trilogía pero se quedó en un tomo. "Morsures" trata sobre vampiros nazis perseguidos por hombres lobo y una señora que le gusta enseñar las tetas, algo muy bizarro, aparte de destacar que no tuvieron suerte con el colorista y que también cerró la editorial. En 2010 publican en la línea Gaijin de Glenat "Bakemono", una historia propia del año 2000 que es una adaptación de una partida de rol. Intentaron moverlo en algunas editoriales y finalmente Glenat la publicó en la línea Gaijin de autores españoles de manga con tres volúmenes, a uno por año. Ahora lo más reciente que han publicado es "Corazón de melón" con Fandogamia, un encargo del que les han pasado los diseños de personajes y está basado en un videojuego muy conocido. Y esto es todo lo que dieron de sí las charlas en Otakuart 2014, nos vemos el próximo año.
domingo, 27 de julio de 2014
Ganadores de los Premios Eisner 2014
Se ha publicado la lista de ganadores de los Premios Eisner 2014 en la San Diego Comic Con, según informa la web CBR, donde nuestro compatriota David Aja se ha llevado dos de los galardones. Aqui os dejamos con los premiados.
Mejor historia corta: "Untitled" de Gilbert Hernandez en Love and Rockets New Stories # 6
Mejor número unitario: "Hawkeye #11 - Pizza Is My Business,” por Matt Fraction y David Aja
Mejor serie regular: "Saga" de Brian K. Vaughan y Fiona Staples
Mejor serie limitada: "The Wake" por Scott Snyder y Sean Murphy
Mejor serie nueva: "Sex Criminals" por Matt Fraction y Chip Zdarsky
Mejor publicación para lectores principiantes (mayores de 7 años): "Itty Bitty Hellboy" por Art Baltazar y Franco
Mejor publicación para niños (de 8 a 12 años): "The Adventures of Superhero" Girl por Faith Erin Hicks
Mejor publicación para jóvenes (de 13 a 17 años): "Battling Boy" por Paul Pope
Mejor publicación humorística: "Vader’s Little Princess" por Jeffrey Brown
Mejor antología: Dark Horse Presents, editado por Mike Richardson
Mejor webcomic: "The Oatmeal" por Matthew Inman, theoatmeal.com
Mejor trabajo basado en hechos reales: "The Fifth Beatle: The Brian Epstein Story" porVivek J. Tiwary, Andrew C. Robinson, y Kyle Baker
Mejor novela gráfica nueva: "The Property" por Rutu Modan
Mejor adaptación de otro medio: "Richard Stark’s Parker: Slayground", por Donald Westlake, adaptado por Darwyn Cooke
Mejor novela gráfica reeditada: "RASL" por Jeff Smith
Mejor colección de archivo / tiras: "Tarzan: The Complete Russ Manning Newspaper Strips, vol. 1", editado por Dean Mullaney
Mejor colección de archivo / comic: Will Eisner’s "The Spirit Artist’s Edition", editado por Scott Dunbier
Mejor edición USA de material internacional: "Goddam This War!" por Jacques Tardi y Jean-Pierre Verney
Mejor edición USA de material asiático: "The Mysterious Underground Men" por Osamu Tezuka
Mejor guionista: Brian K. Vaughan por "Saga"
Mejor autor completo: Jaime Hernandez por Love and Rockets New Stories #6
Mejor dibujante / entintador: Sean Murphy por "The Wake"
Mejor ilustrador (arte interior): Fiona Staples por "Saga"
Mejor portadista: David Aja por "Hawkeye"
Mejor colorista: Jordie Bellaire, The Manhattan Projects, Nowhere Men, Pretty Deadly, Zero (Image); The Massive (Dark Horse); Tom Strong (DC); X-Files Season 10 (IDW); Captain Marvel, Journey into Mystery (Marvel); Numbercruncher (Titan); Quantum and Woody (Valiant)
Mejor rotulista: Darwyn Cooke por "Richard Stark’s Parker: Slayground"
Mejor publicación relacionada con el comic: Comic Book Resources, producido por Jonah Weiland, www.comicbookresources.com
Mejor libro relacionado con el comic: "Genius, Illustrated: The Life and Art of Alex Toth" por Dean Mullaney y Bruce Canwell
Mejor trabajo académico: "Black Comics: Politics of Race and Representation", editado por Sheena C. Howard y Ronald L. Jackson II
Mejor diseño de publicación: "Genius, Illustrated: The Life and Art of Alex Toth", diseñado por Dean Mullaney
Mejor historia corta: "Untitled" de Gilbert Hernandez en Love and Rockets New Stories # 6
Mejor número unitario: "Hawkeye #11 - Pizza Is My Business,” por Matt Fraction y David Aja
Mejor serie regular: "Saga" de Brian K. Vaughan y Fiona Staples
Mejor serie limitada: "The Wake" por Scott Snyder y Sean Murphy
Mejor serie nueva: "Sex Criminals" por Matt Fraction y Chip Zdarsky
Mejor publicación para lectores principiantes (mayores de 7 años): "Itty Bitty Hellboy" por Art Baltazar y Franco
Mejor publicación para niños (de 8 a 12 años): "The Adventures of Superhero" Girl por Faith Erin Hicks
Mejor publicación para jóvenes (de 13 a 17 años): "Battling Boy" por Paul Pope
Mejor publicación humorística: "Vader’s Little Princess" por Jeffrey Brown
Mejor antología: Dark Horse Presents, editado por Mike Richardson
Mejor webcomic: "The Oatmeal" por Matthew Inman, theoatmeal.com
Mejor trabajo basado en hechos reales: "The Fifth Beatle: The Brian Epstein Story" porVivek J. Tiwary, Andrew C. Robinson, y Kyle Baker
Mejor novela gráfica nueva: "The Property" por Rutu Modan
Mejor adaptación de otro medio: "Richard Stark’s Parker: Slayground", por Donald Westlake, adaptado por Darwyn Cooke
Mejor novela gráfica reeditada: "RASL" por Jeff Smith
Mejor colección de archivo / tiras: "Tarzan: The Complete Russ Manning Newspaper Strips, vol. 1", editado por Dean Mullaney
Mejor colección de archivo / comic: Will Eisner’s "The Spirit Artist’s Edition", editado por Scott Dunbier
Mejor edición USA de material internacional: "Goddam This War!" por Jacques Tardi y Jean-Pierre Verney
Mejor edición USA de material asiático: "The Mysterious Underground Men" por Osamu Tezuka
Mejor guionista: Brian K. Vaughan por "Saga"
Mejor autor completo: Jaime Hernandez por Love and Rockets New Stories #6
Mejor dibujante / entintador: Sean Murphy por "The Wake"
Mejor ilustrador (arte interior): Fiona Staples por "Saga"
Mejor portadista: David Aja por "Hawkeye"
Mejor colorista: Jordie Bellaire, The Manhattan Projects, Nowhere Men, Pretty Deadly, Zero (Image); The Massive (Dark Horse); Tom Strong (DC); X-Files Season 10 (IDW); Captain Marvel, Journey into Mystery (Marvel); Numbercruncher (Titan); Quantum and Woody (Valiant)
Mejor rotulista: Darwyn Cooke por "Richard Stark’s Parker: Slayground"
Mejor publicación relacionada con el comic: Comic Book Resources, producido por Jonah Weiland, www.comicbookresources.com
Mejor libro relacionado con el comic: "Genius, Illustrated: The Life and Art of Alex Toth" por Dean Mullaney y Bruce Canwell
Mejor trabajo académico: "Black Comics: Politics of Race and Representation", editado por Sheena C. Howard y Ronald L. Jackson II
Mejor diseño de publicación: "Genius, Illustrated: The Life and Art of Alex Toth", diseñado por Dean Mullaney
viernes, 25 de julio de 2014
"Sabueso: Psicología de puños de acero" por Jolley y Kirk
Ciertamente nos hemos llevado una sorpresa con este tomo que Aleta Ediciones ha publicado de manera reciente, "Sabueso: Psicología de puños de acero" que reune los números 1 a 4 y 6 al 10 de la serie de Dark Horse publicada anteriormente por DC Comics Bloodhound. El ex-policía Travis Clavenger se halla en prisión por haber matado a su compañero, ofreciéndole el FBI una reducción de condena si logra capturar a un asesino en serie super humano, que mata jovencitas con un mismo patrón: todas morenas y atractivas. Con ayuda del agente Jerry Bryce y su compañera Saffron Bell, Clavenger se pondrá en marcha para intentar detener al asesino, ya que descubre que la próxima víctima podría ser la hija de su compañero muerto. Antes de abandonar la carcel se enfrentará a un motín provocado como tapadera para deshacerse de él, ya que hay alguien que está interesado en que desaparezca, pero el agente Bryce resulta herido, por lo que Saffron será su compañera. Travis posee una especie de sexto sentido que le permite analizar a los super humanos y a la gente normal también, pero éste asesino es hábil manipulando sistemas electrónicos, recabando la información sobre sus víctimas. Tras finalizar el primer arco, en el segundo Travis regresa a la cárcel retomando la subtrama en la que alguien desde el interior de la prisión está asesinando a los reclusos manipulándolos con poderes psíquicos, y en el que vemos como afecta a Clavenger recordando episodios de su infancia.
La tercera historia gira en torno a una serie de incendios ocurridos en un pequeño pueblo donde se les atribuye a un super humano y hasta apariciones demoníacas. Clavenger y Bell se dirigen a la localidad para esclarecer los hechos, encontrándose con un jefe de policía poco colaborador y un super humano que va tras la pista del incendiario. La lectura de este "Sabueso" es refrescante y fluida, contando con guión de Dan Jolley que te engancha desde la primera página con historias de misterios paranormales y género negro, mostrando a un Travis Clavenger como si fuera una mezcla de poli y luchador de lucha libre, mientras Saffron sería su contrapunto a lo Scully. El dibujo de Leonard Kirk (Supergirl) es muy realista a la vez que limpio y detallista, gracias al entintado de Robin Riggs, que hace de ambos un equipo compenetrado.
La tercera historia gira en torno a una serie de incendios ocurridos en un pequeño pueblo donde se les atribuye a un super humano y hasta apariciones demoníacas. Clavenger y Bell se dirigen a la localidad para esclarecer los hechos, encontrándose con un jefe de policía poco colaborador y un super humano que va tras la pista del incendiario. La lectura de este "Sabueso" es refrescante y fluida, contando con guión de Dan Jolley que te engancha desde la primera página con historias de misterios paranormales y género negro, mostrando a un Travis Clavenger como si fuera una mezcla de poli y luchador de lucha libre, mientras Saffron sería su contrapunto a lo Scully. El dibujo de Leonard Kirk (Supergirl) es muy realista a la vez que limpio y detallista, gracias al entintado de Robin Riggs, que hace de ambos un equipo compenetrado.
jueves, 24 de julio de 2014
Comienza la venta de entradas del XX Salón del Manga
Nota de prensa de Ficomic anunciando la venta de entradas anticipadas para el XX Salón del Manga de Barcelona.
Hoy jueves 24 de julio a partir de las 10 de la mañana empieza la venta anticipada de entradas del XX Salón del Manga de Barcelona a través de la web de FICOMIC (www.ficomic.com). Se pondrán a la venta on-line la entrada general de 7 euros, la entrada descuento de 5 euros a la que tienen derecho en exclusiva los titulares del Carné Joven, y el abono de cuatro días al precio de 20 euros. El pago se puede realizar con tarjeta VISA o MasterCard tanto de débito como de crédito. Las entradas para grupos escolares, sólo válidas para el jueves 30 y el viernes 31 de octubre, se pondrán a la venta únicamente en las taquillas del Salón del Manga de Barcelona situadas en Plaza España.
Hoy jueves 24 de julio a partir de las 10 de la mañana empieza la venta anticipada de entradas del XX Salón del Manga de Barcelona a través de la web de FICOMIC (www.ficomic.com). Se pondrán a la venta on-line la entrada general de 7 euros, la entrada descuento de 5 euros a la que tienen derecho en exclusiva los titulares del Carné Joven, y el abono de cuatro días al precio de 20 euros. El pago se puede realizar con tarjeta VISA o MasterCard tanto de débito como de crédito. Las entradas para grupos escolares, sólo válidas para el jueves 30 y el viernes 31 de octubre, se pondrán a la venta únicamente en las taquillas del Salón del Manga de Barcelona situadas en Plaza España.
El certamen
crece en espacio, horarios y actividades en su vigésima edición que se
celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre en un recinto de 50.000 metros cuadrados en Fira
Barcelona Montjuïc. El acceso al Salón se abrirá al público a las 9 de la
mañana los cuatro días del Salón.
"Sandman: Obertura nº 2" por Gaiman y Williams III
Segundo número de la nueva serie "Sandman. Obertura" de Neil Gaiman y J.H. Williams III en el que se nos va explicando un poco más la situación que comenzó a desarrollarse en el primer número, publicado en España por ECC. Las primeras páginas transcurren en la actualidad, Daniel es el nuevo Señor de los Sueños y tiene un encuentro con Hettie la loca para recuperar un objeto que ésta había escondido. Más tarde nos encontramos con Morfeo retrocediendo en el tiempo a 1915 donde se encuentra en un lugar desconocido del universo con diferentes facetas de su persona, como vimos en el primer número. Todos perciben que desaparecen y a la vez que son el único Morfeo, para lo cual Sandman se dirige a esclarecer el misterio de quién le ha causado la muerte, conociendo por una críptica revelación que está allí por que una muchacha sobrevivió y un planeta murió. Nuevos enigmas los que nos plantea Neil Gaiman en este segundo número, añadiendo a la historia personajes conocidos como Daniel o Hettie la loca, con detalles esclarecedores si examinamos detenidamente lo que nos cuenta en estas páginas. Pero lo que aporta majestuosidad a la historia sigue siendo la labor de J.H. Williams III, composiciones de página sorprendentes sin perder la narración, alejándose de las clásicas viñetas que encorsetan el dibujo para realizar ilustraciones en las que las imágenes fluyen, especialmente las que se desarrollan en el lugar desconocido del universo. Las páginas en las que se incluye el rubí rojo de Sueño tienen un colorido excepcional, obra de Dave Stewart que hace una magnífica labor.
miércoles, 23 de julio de 2014
Horarios de charlas y firmas Otakuart 2014
Además de las actividades lúdicas que se llevan a cabo en Otakuart, también estarán presentes las charlas y sesiones de firmas con los autores invitados este año, que os ofrecemos a continuación.
Sábado 26 julio
Charlas
11:00 - 12:00 - Javier Bolado
12:00 - 13:00 - Morán y Laurielle
13.00 - 14:00 - David Ramírez
17:00 - 18:00 - Xian Nu
Firmas
12:00 - 14:00 -Xian Nu
16:00 - 17:00 - David Ramírez
17:00 - 18:00 - Morán y Laurielle
18:00 - 19:00 - Javier Bolado
Domingo 27 julio
Firmas
12:00 - 14:00 - Xian Nu
Para conocer el resto de horarios podéis consultarlos en su web
Sábado 26 julio
Charlas
11:00 - 12:00 - Javier Bolado
12:00 - 13:00 - Morán y Laurielle
13.00 - 14:00 - David Ramírez
17:00 - 18:00 - Xian Nu
Firmas
12:00 - 14:00 -Xian Nu
16:00 - 17:00 - David Ramírez
17:00 - 18:00 - Morán y Laurielle
18:00 - 19:00 - Javier Bolado
Domingo 27 julio
Firmas
12:00 - 14:00 - Xian Nu
Para conocer el resto de horarios podéis consultarlos en su web
martes, 22 de julio de 2014
"Maldad eterna nº 5" por Geoff Johns y David Finch
En este quinto número de "Maldad eterna" que publica ECC en nuestro país con el Forever Evil #5 USA, se adelanta un poco más en la trama ya que en el número anterior hizo su aparición Sinestro, que jugará un papel importante en esta ocasión. A la facción conocida de Luthor y sus villanos se une Batman y Catwoman, cuando se enfrentan a Deathstroke con sus amigos de la Sociedad Secreta (Giganta, Blockbuster, Copperhead y Ladrona Sombra) al servicio de Ultraman y sus secuaces. Aqui Luthor pelea con Deathstroke, mientras le intenta convencer para que se una en contra del Sindicato del Crimen, y Sinestro hace lo propio con Power Ring acabando el lance a favor de Luthor y compañía. Los planes de Luthor son acabar con Ultraman y los demás, a lo que Batman se opone si no es quien dirige la acción, ya que intenta salvar a Grayson de todos modos. En cuanto a Ultraman, busca desesperadamante kryptonita en la Batcueva con Superwoman, donde se encuentra con Owlman, y siente que la amenaza que destruyó su mundo se acerca a la Tierra mientras contempla como el cielo se vuelve rojo...
Geoff Johns ha completado el pelotón de villanos para hacer frente al Sindicato del Crimen, y prueba de que se halla cómodo con estos personajes es como interactuan, en especial Luthor y Sinestro en un episodio de lo mejor que ha escrito en lo que va de serie. En cuanto a David Finch se nota un poco menos detallado el dibujo que en anteriores ocasiones, notándose más en algunas expresiones faciales, pero aún así se halla en un buen nivel. Si no soportáis las escenas violentas, en este número se presentan escenas de corte gore algo subidas de tono.
Geoff Johns ha completado el pelotón de villanos para hacer frente al Sindicato del Crimen, y prueba de que se halla cómodo con estos personajes es como interactuan, en especial Luthor y Sinestro en un episodio de lo mejor que ha escrito en lo que va de serie. En cuanto a David Finch se nota un poco menos detallado el dibujo que en anteriores ocasiones, notándose más en algunas expresiones faciales, pero aún así se halla en un buen nivel. Si no soportáis las escenas violentas, en este número se presentan escenas de corte gore algo subidas de tono.
lunes, 21 de julio de 2014
Tebeo Valencia para 2015
Nota de prensa de Ficomic anunciando la celebración de Tebeo Valencia, Feria del Cómic y la Ilustración, en noviembre de 2015.
Tebeo Valencia. Feria del Cómic y la Ilustración se celebrará del viernes 27 al domingo 29 de noviembre de 2015 en Feria Valencia. Este festival está organizado por Feria Valencia con la colaboración de FICOMIC, la Associació d’Il.lustradors de València (APIV), el Gremi de Llibrers de València, la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM), Associació d’Editors del País Valencià (AE). Tebeo Valencia permitirá al visitante disfrutar de una gran oferta cultural y lúdica, que incluye exposiciones, talleres, encuentros con autores y conferencias, además de las últimas novedades editoriales.
Los días 27 al 29 de noviembre de 2015 Feria de Valencia acogerá en sus instalaciones la primera edición de Tebeo Valencia, la Feria del cómic y la ilustración. Un evento cultural de grandes dimensiones que arranca con el objetivo de convertirse en una de las citas anuales del sector del cómic y el libro ilustrado y de promover la industria editorial especializada y su lectura. Se trata un festival que organiza Feria Valencia y que coordina FICOMIC, entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga de Barcelona, además de promover diversas iniciativas para la promoción de la historieta en diversos ámbitos culturales y sociales. El Presidente de Honor de esta primera edición será el dibujante e ilustrador valenciano Sento Llobell y contará con la dirección técnica de Daniel Tomás.
Con una programación ambiciosa y atractiva el evento resultará interesante tanto al aficionado, como al público en general. Tebeo Valencia tendrá una gran variedad de editoriales, librerías, asociaciones y otras compañías relacionadas con el mundo del cómic y la ilustración. Se ha diseñado un programa de actividades para todos los públicos, entre las que habrá firmas de autores nacionales y extranjeros, exposiciones de originales de cómic e ilustración con espectaculares escenografías, talleres de cómic, encuentros profesionales, espacios lúdicos, espacios infantiles temáticos, mesas redondas y conferencias. Asimismo, los asistentes y el propio salón se beneficiarán del lanzamiento en primicia de las novedades de la campaña de Navidad.
De Valencia al mundo
La cita valenciana se suma a la oferta nacional de otros eventos especializados, pero con unas peculiaridades únicas. En primer lugar, hay que destacar que Valencia ha sido históricamente capital del cómic y la ilustración, acogiendo a parte de la industria y, especialmente, a destacados autores pasados y actuales. En este sentido, es importante destacar la voluntad de esta cita de recoger el testigo de esta historia, presente y futuro valencianos y convertirla en uno de sus ejes principales. Asimismo, presenta otra característica única, ya que es el primer salón de estas dimensiones y filosofía, que abre el abanico de forma explícita a la ilustración. Es un certamen que tiene una clara vocación internacional, que nos sirva para proyectar al exterior a nuestros autores, emprendedores y empresas del sector, y a la vez difundir las últimas tendencias del cómic y la ilustración de otros países.
Feria Valencia es la entidad organizadora del evento con una trayectoria y experiencia de casi 100 años en la organización de Ferias Profesionales o de Público, Eventos y Salones. Destacar que Feria valencia es una de los recintos más modernos y versátiles de Europa, contando con unas instalaciones preparadas y acondicionadas perfectamente para prácticamente cualquier tipo de evento. Asimismo su excelente ubicación posibilita su conexión directa con la ciudad, tanto en transporte público, (Metro, Autobús, Tranvía, Valenbici), como privado (amplio Parking interior).
Por su parte, FICOMIC aporta su experiencia y estructura comercial como organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga de Barcelona. El certamen de cómic barcelonés es el evento más importante de los que tienen lugar en España y el segundo de Europa por afluencia de visitantes, participación de empresas expositoras, actividades y repercusión en los medios de comunicación. FICOMIC responde a las siglas de la Federació d’Institucions Professionals del Còmic, entidad creada en 1988 y dónde están representados los Gremios de Editores, Libreros y Distribuidores de Catalunya. Se trata de una federación sin afán lucrativo cuya finalidad es la promoción del cómic.
Tebeo Valencia. Feria del Cómic y la Ilustración se celebrará del viernes 27 al domingo 29 de noviembre de 2015 en Feria Valencia. Este festival está organizado por Feria Valencia con la colaboración de FICOMIC, la Associació d’Il.lustradors de València (APIV), el Gremi de Llibrers de València, la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM), Associació d’Editors del País Valencià (AE). Tebeo Valencia permitirá al visitante disfrutar de una gran oferta cultural y lúdica, que incluye exposiciones, talleres, encuentros con autores y conferencias, además de las últimas novedades editoriales.
Los días 27 al 29 de noviembre de 2015 Feria de Valencia acogerá en sus instalaciones la primera edición de Tebeo Valencia, la Feria del cómic y la ilustración. Un evento cultural de grandes dimensiones que arranca con el objetivo de convertirse en una de las citas anuales del sector del cómic y el libro ilustrado y de promover la industria editorial especializada y su lectura. Se trata un festival que organiza Feria Valencia y que coordina FICOMIC, entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga de Barcelona, además de promover diversas iniciativas para la promoción de la historieta en diversos ámbitos culturales y sociales. El Presidente de Honor de esta primera edición será el dibujante e ilustrador valenciano Sento Llobell y contará con la dirección técnica de Daniel Tomás.
Con una programación ambiciosa y atractiva el evento resultará interesante tanto al aficionado, como al público en general. Tebeo Valencia tendrá una gran variedad de editoriales, librerías, asociaciones y otras compañías relacionadas con el mundo del cómic y la ilustración. Se ha diseñado un programa de actividades para todos los públicos, entre las que habrá firmas de autores nacionales y extranjeros, exposiciones de originales de cómic e ilustración con espectaculares escenografías, talleres de cómic, encuentros profesionales, espacios lúdicos, espacios infantiles temáticos, mesas redondas y conferencias. Asimismo, los asistentes y el propio salón se beneficiarán del lanzamiento en primicia de las novedades de la campaña de Navidad.
De Valencia al mundo
La cita valenciana se suma a la oferta nacional de otros eventos especializados, pero con unas peculiaridades únicas. En primer lugar, hay que destacar que Valencia ha sido históricamente capital del cómic y la ilustración, acogiendo a parte de la industria y, especialmente, a destacados autores pasados y actuales. En este sentido, es importante destacar la voluntad de esta cita de recoger el testigo de esta historia, presente y futuro valencianos y convertirla en uno de sus ejes principales. Asimismo, presenta otra característica única, ya que es el primer salón de estas dimensiones y filosofía, que abre el abanico de forma explícita a la ilustración. Es un certamen que tiene una clara vocación internacional, que nos sirva para proyectar al exterior a nuestros autores, emprendedores y empresas del sector, y a la vez difundir las últimas tendencias del cómic y la ilustración de otros países.
Feria Valencia es la entidad organizadora del evento con una trayectoria y experiencia de casi 100 años en la organización de Ferias Profesionales o de Público, Eventos y Salones. Destacar que Feria valencia es una de los recintos más modernos y versátiles de Europa, contando con unas instalaciones preparadas y acondicionadas perfectamente para prácticamente cualquier tipo de evento. Asimismo su excelente ubicación posibilita su conexión directa con la ciudad, tanto en transporte público, (Metro, Autobús, Tranvía, Valenbici), como privado (amplio Parking interior).
Por su parte, FICOMIC aporta su experiencia y estructura comercial como organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga de Barcelona. El certamen de cómic barcelonés es el evento más importante de los que tienen lugar en España y el segundo de Europa por afluencia de visitantes, participación de empresas expositoras, actividades y repercusión en los medios de comunicación. FICOMIC responde a las siglas de la Federació d’Institucions Professionals del Còmic, entidad creada en 1988 y dónde están representados los Gremios de Editores, Libreros y Distribuidores de Catalunya. Se trata de una federación sin afán lucrativo cuya finalidad es la promoción del cómic.
23 de julio Día de Batman
El 23 de julio ha sido declarado Día de Batman por DC Entertainment como parte de las celebraciones del 75 Aniversario del Hombre Murciélago en la que las tiendas que participen en el evento regalarán una edición especial del Detective Comics #27, una revisión de la historia del debut de Batman en 1939 realizada por Chipp Kid con guión de Brad Meltzer. Además del comic, se proveerá a las tiendas de otros artículos coleccionables como marcapáginas de novelas gráficas de Batman, una capa del 75 Aniversario y máscaras diseñadas por Ryan Sook con las distintas etapas por las que ha pasado el personaje, como el Batman de Bob Kane, el de la serie de TV con Adam West, el Dark Knight de Frank Miller y la del New 52 de Gregg Capullo. La edición especial de Detective Comics #27 estará disponible en formato digital para descarga gratuita el miércoles 23 de julio en www.readdcentertainment.com y en las plataformas digitales Kindle, iBookstore, Nook, Google Play y comixology.com
viernes, 18 de julio de 2014
Cartel del XX Salón del Manga
Información de la web de Ficomic en la que se presenta el XX Salón del Manga de Barcelona con el cartel en rueda de prensa.
El miércoles se presentó en Casa Asia de Barcelona, el XX Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre en los palacios nº 1 y 2 y Plaza Universo de Fira de Barcelona en Montjuïc. En el acto han intervenido Shigeharu Orihara, Cónsul General Adjunto de Japón en Barcelona; Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona.
La vigésima edición del Salón del Manga de Barcelona ocupará este año un espacio récord de Feria Barcelona Montjuïc. Un total de 50.000 metros cuadrados frente a los 35.000 metros de la pasada edición. El certamen ocupará el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2 y Plaza Universo, donde estará situado el escenario. Además, se ampliarán los horarios del Salón que abrirá sus puertas al público los cuatro días a las 9 de la mañana.
En la presentación se ha dado a conocer el nombre de los primeros invitados al XX Salón del Manga de Manga. Se contará con la presencia del mangaka Kengo Hanazawa, que actualmente triunfa en todo el mundo con su manga I am a Hero. También nos visitará Takeshi Obata, autor de la adaptación al manga de All you need is kill, así como Death Note y BAKUMAN. Ambos autores asisten al Salón del Manga de Barcelona gracias a la colaboración de Norma Editorial. El Salón también contará con la participación de Ken Niimura, autor español de ascendencia japonesa que es todo un referente del manga y que actualmente vive y trabaja en Tokio. Niimura también es el autor del cartel de XX Salón del Manga de Barcelona.
Carles Santamaria destacó la calidad de los invitados de este año, así como el gran número de actividades que se han preparado para celebrar el vigésimo aniversario del Salón. En relación con los talleres de cocina explicó: “Año tras año vamos ampliando la oferta gastronómica. Este año contaremos con la presencia de Nobuaki Fushiki, chef del restaurante Shiojiri Jōzōjo de Tokio especializado en Hakkō Ryōri, un tipo de cocina que es un nuevo boom en Japón basado en las técnicas tradicionales de fermentación japonesas. Continuamos teniendo cocineros con estrellas Michelin como los cocineros Ricardo Sanz, del Grupo Kabuki; Tamae Imachi, sumiller del restaurante Dos Palillos o Hideki Matsuhisa, chef del restaurante Koy Shunka”.
Durante su intervención Santamaría destacó el hecho de que el Salón del Manga de Barcelona aumente un año más su superficie, pasando de 35.000 en 2013 a 50.000 metros cuadrados en 2014, además de adelantar en una hora la apertura al público que será a las 9 de la mañana los cuatro días. “El aumento de espacio y horario nos permitirá que los visitantes puedan disfrutar con mayor comodidad del Salón, que también crece en sus actividades en todos los recintos”, señaló. También anunció que la venta anticipada de entradas se realizará a partir del 24 de julio a través de www.ficomic.com.
En el terreno musical ha confirmado su participación de grupo de pop japonés Loverin Tamburin que vendrán a presentarnos sus nuevas canciones. En el apartado de exposiciones tendremos Chez Niimura, una exposición antológica que hará un recorrido por los títulos más significativos de los últimos años de Ken Niimura. Una segunda muestra será la llamada Los ritmos del J-Pop, la exposición nos mostrará los orígenes de las bandas más populares, a la vez que repasará la actualidad del mercado japonés.
Menene Gras destacó “el gran éxito del Salón del Manga de Barcelona en nuestro país. Un país que ha recibido y popularizado la cultura japonesa. No sólo el manga, sino también la literatura, el cine, la gastronomía o la arquitectura. La cultura japonesa convive con nosotros afianzándose entre la población. Una cultura que fascina y que recibe una gran acogida entre nosotros”.
Shigeharu Orihara, Cónsul General Adjunto de Japón en Barcelona, señaló que “estamos celebrando el año Dual España Japón en el que se celebran los 400 años de relaciones entre ambos países. Y el XX Salón del Manga de Barcelona es un excelente broche de oro para cerrar esta efeméride. Un evento que une en un único recinto lo nuevo, lo moderno y lo tradicional.”
El miércoles se presentó en Casa Asia de Barcelona, el XX Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre en los palacios nº 1 y 2 y Plaza Universo de Fira de Barcelona en Montjuïc. En el acto han intervenido Shigeharu Orihara, Cónsul General Adjunto de Japón en Barcelona; Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona.
La vigésima edición del Salón del Manga de Barcelona ocupará este año un espacio récord de Feria Barcelona Montjuïc. Un total de 50.000 metros cuadrados frente a los 35.000 metros de la pasada edición. El certamen ocupará el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2 y Plaza Universo, donde estará situado el escenario. Además, se ampliarán los horarios del Salón que abrirá sus puertas al público los cuatro días a las 9 de la mañana.
En la presentación se ha dado a conocer el nombre de los primeros invitados al XX Salón del Manga de Manga. Se contará con la presencia del mangaka Kengo Hanazawa, que actualmente triunfa en todo el mundo con su manga I am a Hero. También nos visitará Takeshi Obata, autor de la adaptación al manga de All you need is kill, así como Death Note y BAKUMAN. Ambos autores asisten al Salón del Manga de Barcelona gracias a la colaboración de Norma Editorial. El Salón también contará con la participación de Ken Niimura, autor español de ascendencia japonesa que es todo un referente del manga y que actualmente vive y trabaja en Tokio. Niimura también es el autor del cartel de XX Salón del Manga de Barcelona.
Carles Santamaria destacó la calidad de los invitados de este año, así como el gran número de actividades que se han preparado para celebrar el vigésimo aniversario del Salón. En relación con los talleres de cocina explicó: “Año tras año vamos ampliando la oferta gastronómica. Este año contaremos con la presencia de Nobuaki Fushiki, chef del restaurante Shiojiri Jōzōjo de Tokio especializado en Hakkō Ryōri, un tipo de cocina que es un nuevo boom en Japón basado en las técnicas tradicionales de fermentación japonesas. Continuamos teniendo cocineros con estrellas Michelin como los cocineros Ricardo Sanz, del Grupo Kabuki; Tamae Imachi, sumiller del restaurante Dos Palillos o Hideki Matsuhisa, chef del restaurante Koy Shunka”.
Durante su intervención Santamaría destacó el hecho de que el Salón del Manga de Barcelona aumente un año más su superficie, pasando de 35.000 en 2013 a 50.000 metros cuadrados en 2014, además de adelantar en una hora la apertura al público que será a las 9 de la mañana los cuatro días. “El aumento de espacio y horario nos permitirá que los visitantes puedan disfrutar con mayor comodidad del Salón, que también crece en sus actividades en todos los recintos”, señaló. También anunció que la venta anticipada de entradas se realizará a partir del 24 de julio a través de www.ficomic.com.
En el terreno musical ha confirmado su participación de grupo de pop japonés Loverin Tamburin que vendrán a presentarnos sus nuevas canciones. En el apartado de exposiciones tendremos Chez Niimura, una exposición antológica que hará un recorrido por los títulos más significativos de los últimos años de Ken Niimura. Una segunda muestra será la llamada Los ritmos del J-Pop, la exposición nos mostrará los orígenes de las bandas más populares, a la vez que repasará la actualidad del mercado japonés.
Menene Gras destacó “el gran éxito del Salón del Manga de Barcelona en nuestro país. Un país que ha recibido y popularizado la cultura japonesa. No sólo el manga, sino también la literatura, el cine, la gastronomía o la arquitectura. La cultura japonesa convive con nosotros afianzándose entre la población. Una cultura que fascina y que recibe una gran acogida entre nosotros”.
Shigeharu Orihara, Cónsul General Adjunto de Japón en Barcelona, señaló que “estamos celebrando el año Dual España Japón en el que se celebran los 400 años de relaciones entre ambos países. Y el XX Salón del Manga de Barcelona es un excelente broche de oro para cerrar esta efeméride. Un evento que une en un único recinto lo nuevo, lo moderno y lo tradicional.”
jueves, 17 de julio de 2014
"Spiderman Superior nº 92" por varios autores
Comienza en este "Spiderman Superior nº 92" de Panini el preludio a "Nación Duende" que incluye los números Superior Spider-Man #26, Superior Spider-Man Team-Up #9 - #10 y Superior Foes Of Spider-Man #6 - #7 USA. El primer número es el preludio en sí, donde vemos al Duende Verde enfrentado al Duende, Osborn contra Kingsley, por la hegemonía del crimen organizado en la ciudad. Por otra parte, Spider-Octopus recibe la visita de los Vengadores para comunicarle que el periodo de prueba con ellos ha finalizado ya que en los últimos meses ha estado comportándose de manera extraña. Mientras tanto, el espíritu de Peter Parker se aferra a los recuerdos de la mente de Octopus, por lo que no se da todavía por vencido en su lucha para regresar. La batalla entre los Duendes es el punto de partida de Dan Slott para comenzar la nueva saga, al tiempo que indaga en los recuerdos de Peter Parker para su vuelta, además de explorar las relaciones de Spider- Octopus con los Vengadores. Del dibujo se encargan varios autores, como Humberto Ramos en las secuencias de los Duendes, Marcos Martín en el caso del interior de la mente de Octopus con la recreación de varios hechos vividos por Peter Parker, y Javier Rodríguez del segmento con los Vengadores.
Los dos números siguientes forman una historia completa con la participación de Daredevil y el Castigador, quienes van detrás de Spiderman para saber si ha robado un planeador duende del almacén de Castle. El Trepamuros los conduce hasta Spider-Island donde guarda todo el armamento incautado a los villanos, pero dice no tener nada que ver con este robo. Se encuentra con la sorpresa de que le han robado de su almacén el arsenal, uno de los componentes de su pequeño ejército ha intentado hacerlo volar y todo su equipo parece haberse vuelto en su contra, aunque reciben órdenes de otra persona, lo que Spiderman descubrirá al final del episodio. El guión de Kevin Shinick nos muestra otro de los pasos que nos conducirá hasta Nación Duende", poniendo a los jugadores en el tablero en una historia de acción trepidante donde el dibujo de Marco Chechetto con su estilo duro juega un gran papel.
Para finalizar el tomo, dos números de los "Enemigos Superiores de Spiderman" en el que vemos a Búmerang manteniendo un interés amoroso con la camarera que conoció en el número anterior, y lo que se llevó en realidad de la guarida del Búho ya que la cabeza de Silvio "Cabello de Plata" la descubre el Conmocionador en un desguace al que ha ido a parar accidentalmente. El resto del grupo es capturado por el Búho, siendo rescatados en el último instante por el padre de Janice (Escarabajo) que es un villano importante. Un entretenido episodio de Nick Spencer como ya es marca de la casa y el dibujo de Steve Lieber con sus viñetas explicativas en las que saca a relucir un humor socarrón. Se explora el pasado de Janice en el siguiente episodio, dedicado por entero a la villana en su infancia y llegando a ser abogada, en el habitual tono humorístico por Spencer aunque aquí cuenta con el dibujo de Rich Ellis con un estilo similar al de Lieber.
Los dos números siguientes forman una historia completa con la participación de Daredevil y el Castigador, quienes van detrás de Spiderman para saber si ha robado un planeador duende del almacén de Castle. El Trepamuros los conduce hasta Spider-Island donde guarda todo el armamento incautado a los villanos, pero dice no tener nada que ver con este robo. Se encuentra con la sorpresa de que le han robado de su almacén el arsenal, uno de los componentes de su pequeño ejército ha intentado hacerlo volar y todo su equipo parece haberse vuelto en su contra, aunque reciben órdenes de otra persona, lo que Spiderman descubrirá al final del episodio. El guión de Kevin Shinick nos muestra otro de los pasos que nos conducirá hasta Nación Duende", poniendo a los jugadores en el tablero en una historia de acción trepidante donde el dibujo de Marco Chechetto con su estilo duro juega un gran papel.
Para finalizar el tomo, dos números de los "Enemigos Superiores de Spiderman" en el que vemos a Búmerang manteniendo un interés amoroso con la camarera que conoció en el número anterior, y lo que se llevó en realidad de la guarida del Búho ya que la cabeza de Silvio "Cabello de Plata" la descubre el Conmocionador en un desguace al que ha ido a parar accidentalmente. El resto del grupo es capturado por el Búho, siendo rescatados en el último instante por el padre de Janice (Escarabajo) que es un villano importante. Un entretenido episodio de Nick Spencer como ya es marca de la casa y el dibujo de Steve Lieber con sus viñetas explicativas en las que saca a relucir un humor socarrón. Se explora el pasado de Janice en el siguiente episodio, dedicado por entero a la villana en su infancia y llegando a ser abogada, en el habitual tono humorístico por Spencer aunque aquí cuenta con el dibujo de Rich Ellis con un estilo similar al de Lieber.
miércoles, 16 de julio de 2014
Concierto "Hora de Aventuras" en el Salón de Alicante
El grupo Templeton, que interpreta las canciones de "Hora de
Aventuras" en la versión española, estarán actuando en el Salón del Cómic
de Alicante. El grupo cántabro asentado en Madrid actualmente andan presentando su tercer disco Rosi (2014), realizando una parada en el Salón del Cómic de Alicante para interpretar los temas de "Hora de Aventuras". Finn, Jake, Princesa Chicle, Don Polvorón, Bmo y el resto de habitantes del país de Ooo les acompañarán en este fantástico concierto de la mano de Templeton en el Salón del Cómic de Alicante.
Por otra parte, ya se pueden encontrar entradas para el Salón del Cómic de Alicante en formato físico en hasta seis puntos de venta de la provincia de Alicante y Murcia, tanto para un día como los abonos para todo el evento. Por supuesto, también adquirir vuestras entradas online, como hasta ahora. Más información aquí.
Por otra parte, ya se pueden encontrar entradas para el Salón del Cómic de Alicante en formato físico en hasta seis puntos de venta de la provincia de Alicante y Murcia, tanto para un día como los abonos para todo el evento. Por supuesto, también adquirir vuestras entradas online, como hasta ahora. Más información aquí.
martes, 15 de julio de 2014
Autores de Viñetas desde el Atlántico 2014
lunes, 14 de julio de 2014
"Batman nº 27" por varios autores
Un nuevo episodio de la saga "Origen" creada por Scott Snyder es lo que nos presenta ECC en este "Batman nº 27" que contiene los Batman #27 y Batman: The Dark Knight #26 - #27 USA. Al termino del pasado número vimos como Batman caía en una emboscada tendida por el comisario Loeb en el laboratorio de los científicos que trabajaban con el doctor Helfern. Con la ayuda de Gordon logra escapar, con el que mantiene una introspectiva conversación sobre algunos actos del pasado por los que no se siente muy orgulloso el teniente. De regreso a la Batcueva, Bruce logra descubrir mediante los residuos de Helfern en su traje una pista que lo conduce a las catacumbas de Gotham, donde le espera otra sorpresa que pondrá en peligro la ciudad de Gotham, y conocer también para quién trabaja Helfern. Un episodio en el que Snyder realiza pocas escenas de acción, centrándose en conversaciones cercanas con el teniente Gordon y Alfred donde se destapan interiormente, más algunas nuevas pistas sobre el doctor Helfern y sus experimentos con los huesos. Por parte de Greg Capullo, continúa con su excelente trabajo en la serie contando con las tintas de Danny Miki y los colores de FCO Plascencia.
Los dos episodios siguientes forman una historia emotiva en la que una mujer de origen latino trabaja en una fábrica clandestina de adornos navideños, para mantener a sus dos hijos y la abuela. El más pequeño de sus hijos fallece por falta de cuidados médicos, por lo que decide cruzar la frontera para buscar trabajo en Gotham. Los camiones de trabajadores son asaltados por unos encapuchados con la connivencia del transportista, secuestrandolos para trabajar en otra fábrica que es un negocio oculto de un villano de la ciudad. Batman descubrirá por casualidad las actividades de la fábrica y se enfrentará a los secuaces y al villano para liberar a la mujer y sus compañeros cautivos. Una historia en la que Gregg Hurwitz no utiliza diálogos (de ahí el título de "Sin voz"), tan solo cuenta con el dibujo de Alberto Ponticelli para transmitir todas las emociones de los personajes. Ahí es donde reside el peso de la trama desarrollada con unos villanos amenazadores, con el estilo duro de Ponticelli que permite comprender de manera perfecta la narración sin palabras.
Los dos episodios siguientes forman una historia emotiva en la que una mujer de origen latino trabaja en una fábrica clandestina de adornos navideños, para mantener a sus dos hijos y la abuela. El más pequeño de sus hijos fallece por falta de cuidados médicos, por lo que decide cruzar la frontera para buscar trabajo en Gotham. Los camiones de trabajadores son asaltados por unos encapuchados con la connivencia del transportista, secuestrandolos para trabajar en otra fábrica que es un negocio oculto de un villano de la ciudad. Batman descubrirá por casualidad las actividades de la fábrica y se enfrentará a los secuaces y al villano para liberar a la mujer y sus compañeros cautivos. Una historia en la que Gregg Hurwitz no utiliza diálogos (de ahí el título de "Sin voz"), tan solo cuenta con el dibujo de Alberto Ponticelli para transmitir todas las emociones de los personajes. Ahí es donde reside el peso de la trama desarrollada con unos villanos amenazadores, con el estilo duro de Ponticelli que permite comprender de manera perfecta la narración sin palabras.
sábado, 12 de julio de 2014
Presentación del XX Salón del Manga
FICOMIC y Casa Asia realizan la presentación del XX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA que tendrá lugar el miércoles 16 de julio a las 12:00h en la sede de Casa
Asia, Pabellón de San Manuel, Recinto Modernista de Sant Pau. Sant Antoni
María Claret, 167 (Barcelona). En el acto se presentará el cartel del Salón,
así como un avance del programa de actividades del certamen.
Contará con
la presencia de:
- Shigeharu
Orihara, Cónsul General
Adjunto de Japón en Barcelona
- Menene Gras Balaguer,
directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia. - Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona
El XX Salón
del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al
domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios nº 1 y 2, y plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc.
viernes, 11 de julio de 2014
"Julia nº 9: Volviendo a casa" por varios autores
Aparece la novena entrega de la serie "Julia" que publica Aleta Ediciones en España, con dos historias autoconclusivas de la criminóloga con un gran parecido a la actriz Audrey Hepburn, que comprende los números 17 y 18 de la edición original de Bonelli. La primera lleva por título "Crimen negado" y en ella Julia se enfrenta a un caso difícil: un asesino en serie ha sido capturado por medio de una agente de Policía que actúa como cebo. El criminal confiesa sus asesinatos menos el de una mujer, Jennifer, de la que dice no haber cometido el delito y alguien pretende cargarle la culpa. Julia comienza a investigar el entorno de la víctima, empezando por el marido que tiene una coartada, y ambos asistían a un club de intercambio de parejas. Allí conoce a uno de los miembros del club con el que Jennifer intimó, siendo un posible sospechoso. El socio del trabajo de Jennifer también es investigado, pero un pequeño detalle hará que Julia se replantee su teoría. Para ponerlo más difícil, el asesino en serie se retracta y asume el asesinato de Jennifer, algo que acaba por romper la tesis de Julia. Un interesante caso de la criminóloga de Garden City, con una vuelta de tuerca final en la que se desenmascara al asesino, gracias al guión de Giancarlo Berardi y Maurizio Mantero, con la colaboración de Claudia Salvatori. El dibujo de Gustavo Trigo, Marco Soldi y Enio posee los suficientes detalles para hacer su propuesta atractiva.
El segundo episodio es el que da titulo al tomo, "Volviendo a casa", donde un trabajador humilde acuciado por los problemas cotidianos comienza una espiral de asesinatos que hará saltar las alarmas de la Policía, acudiendo a Julia para resolverlo. Asesinatos relámpago, realizados en un espacio de tiempo breve y en la misma zona dan con la pista del asesino, pero Julia intentará salvar a este hombre de un trágico final. Una historia cruda la que nos presenta Berardi, Mantero y Giuseppe de Nardi, una crónica de lo que está ocurriendo actualmente con personas empujadas al abismo por la misma sociedad. El tono de dibujo sin refinar sus líneas de Luca Vannini y Laura Zuccheri le da una ambientación perfecta a la historia.
El segundo episodio es el que da titulo al tomo, "Volviendo a casa", donde un trabajador humilde acuciado por los problemas cotidianos comienza una espiral de asesinatos que hará saltar las alarmas de la Policía, acudiendo a Julia para resolverlo. Asesinatos relámpago, realizados en un espacio de tiempo breve y en la misma zona dan con la pista del asesino, pero Julia intentará salvar a este hombre de un trágico final. Una historia cruda la que nos presenta Berardi, Mantero y Giuseppe de Nardi, una crónica de lo que está ocurriendo actualmente con personas empujadas al abismo por la misma sociedad. El tono de dibujo sin refinar sus líneas de Luca Vannini y Laura Zuccheri le da una ambientación perfecta a la historia.
jueves, 10 de julio de 2014
Galería de portadas (XXI): Iron Fist # 8
Esta portada resulta tremendamente icónica por ser una de las más espectaculares que John Byrne realizó en su andadura en "Iron Fist", correspondiente al número 8 publicada en octubre de 1976, con tintas de Dan Adkins. Este comic es una reedición que apareció en junio de 2005 con motivo del lanzamiento de unas figuras articuladas de la juguetera Toy Biz con el título de "Marvel Legends - Apocalypse Series" entre las que figuraba la de Puño de Hierro. En el interior del blister con la figura aparecía la reedición de este comic.
miércoles, 9 de julio de 2014
"La Cosa del Pantano nº 5" por varios autores
Nueva entrega de la serie "La Cosa del Pantano" que llega a su quinto número publicada por ECC en España, continuando la historia que se interrumpió en el anterior número con el título de "El árbol del whisky" con los números 23, 23.1, 24 y Annual 2 USA. John Constantine ha sucumbido a los efluvios del árbol del whisky, plantado por el Sembrador, como todos los habitantes del pueblo, proclamándose Rey John, enfrentándose a la Cosa del Pantano y debilitándola con su magia. El plan de Constantine es hacer crecer árboles del whisky plantando semillas en los pueblos colindantes , más tarde por toda la región y así hasta llegar a dominar el país. La Cosa del Pantano deberá impedirlo pero Constantine está dispuesto a matar al avatar del Verde. Fin de la historia de Charles Soule y el árbol del whisky, que retomará más adelante al personaje del Sembrador. A pesar de haber sido dibujado por David Lapham y Kano, apenas vemos diferencias entre ambos, entintado por ellos mismos con ayuda de Álvaro López.
El siguiente episodio se desarrolla durante el llamado "Mes de los Villanos", tras lo sucedido en "Mundo putrefacto", centrado en algunos aspectos del pasado de Anton Arcane cuando recogió a la pequeña Abby y su madre en el castillo de los Cárpatos. Aqui se da una conversación entre ambos, intentando escapar Arcane del infierno en el que se haya recluido y con una revelación que afectará a lo que creía conocer Abby de su madre. Soule nos muestra a un Arcane depravado capaz de realizar las acciones más bajas, con un dibujo exquisito a cargo de Jesús Sáiz en contraste.
El tercer episodio nos desvela la verdadera identidad del Sembrador, alguien que también está protegido por el Parlamento de los Árboles, y que causa perplejidad en Alec Holland, enfrentándose a éste con la ayuda de Capucine. El Sembrador estuvo haciendo brotar el Verde en lugares en los que no corespondía, Holland se encargó de devolver todo a la normalidad, pero algo escapa de su comprensión cuando el Parlamento adopta una decisión que afectará a ambos. Soule avanza en la trama del Sembrador con un sorprendente giro en la concepción de lo que afecta a los avatares del Verde. Andrei Bressan nos deleita con un estilo de dibujo potente y pleno de detalles.
Para terminar, el segundo anual de "La Cosa del Pantano" nos muestra a Holland en un viaje que le hará saber más acerca de su cometido como avatar del Verde y que afecta a su relación con el Sembrador. La historia comienza cuando su mentor del Parlamento, Lobo, le conduce hasta los dominios de Dama Maleza. Allí le enseñará que debe dejar a un lado su parte humana, ya que forma parte del Verde, pero Holland no puede dejar de pensar como una persona, algo que Dama Maleza no está dispuesta a aceptar. El guión de Soule nos amplia la visión del Parlamento de los Árboles, viendo como ha existido desde el principio de los tiempos y sus diferentes avatares, dotando de mayor fuerza al personaje de Alec Holland y todo lo que le rodea. En cuanto al dibujo de Javier Pina, logra un resultado excepcional compenetrado con el guión de Soule en la narración, llevando imágenes de gran belleza en lo visual. Se apoya en Kano para unas páginas tituladas sección "Azul", en las que se diferencia del estilo limpio de Pina, donde vemos a un "Swampy" que recordarán los lectores de la saga de Alan Moore, y destacando el espléndido color de Matthew Wilson.
El siguiente episodio se desarrolla durante el llamado "Mes de los Villanos", tras lo sucedido en "Mundo putrefacto", centrado en algunos aspectos del pasado de Anton Arcane cuando recogió a la pequeña Abby y su madre en el castillo de los Cárpatos. Aqui se da una conversación entre ambos, intentando escapar Arcane del infierno en el que se haya recluido y con una revelación que afectará a lo que creía conocer Abby de su madre. Soule nos muestra a un Arcane depravado capaz de realizar las acciones más bajas, con un dibujo exquisito a cargo de Jesús Sáiz en contraste.
El tercer episodio nos desvela la verdadera identidad del Sembrador, alguien que también está protegido por el Parlamento de los Árboles, y que causa perplejidad en Alec Holland, enfrentándose a éste con la ayuda de Capucine. El Sembrador estuvo haciendo brotar el Verde en lugares en los que no corespondía, Holland se encargó de devolver todo a la normalidad, pero algo escapa de su comprensión cuando el Parlamento adopta una decisión que afectará a ambos. Soule avanza en la trama del Sembrador con un sorprendente giro en la concepción de lo que afecta a los avatares del Verde. Andrei Bressan nos deleita con un estilo de dibujo potente y pleno de detalles.
Para terminar, el segundo anual de "La Cosa del Pantano" nos muestra a Holland en un viaje que le hará saber más acerca de su cometido como avatar del Verde y que afecta a su relación con el Sembrador. La historia comienza cuando su mentor del Parlamento, Lobo, le conduce hasta los dominios de Dama Maleza. Allí le enseñará que debe dejar a un lado su parte humana, ya que forma parte del Verde, pero Holland no puede dejar de pensar como una persona, algo que Dama Maleza no está dispuesta a aceptar. El guión de Soule nos amplia la visión del Parlamento de los Árboles, viendo como ha existido desde el principio de los tiempos y sus diferentes avatares, dotando de mayor fuerza al personaje de Alec Holland y todo lo que le rodea. En cuanto al dibujo de Javier Pina, logra un resultado excepcional compenetrado con el guión de Soule en la narración, llevando imágenes de gran belleza en lo visual. Se apoya en Kano para unas páginas tituladas sección "Azul", en las que se diferencia del estilo limpio de Pina, donde vemos a un "Swampy" que recordarán los lectores de la saga de Alan Moore, y destacando el espléndido color de Matthew Wilson.
martes, 8 de julio de 2014
Acuarelas de Miguel Quesada
En una reciente visita a casa del veterano dibujante Miguel Quesada, nos mostró unas acuarelas que estaba realizando cuando disponía de tiempo libre y sus obligaciones en casa se lo permitían.
Además nos comentó que le sirve como ejercicio para no perder la costumbre de dibujar, y de dar unas pinceladas con las acuarelas, unas acuarelas que tenía ya olvidadas en un rincón de su casa pues hacía tiempo que no las utilizaba.
Estas ilustraciones se mueven por el terreno de la fantasía y leyendas, como podéis observar en el original sobre estas líneas de "Sueño de una noche de verano", que Miguel Quesada adaptó al comic.
Una ilustración de género fantástico.
Duendes y gnomos
Luchas fantásticas entre caballeros
Pelea entre enano y duende
Además nos comentó que le sirve como ejercicio para no perder la costumbre de dibujar, y de dar unas pinceladas con las acuarelas, unas acuarelas que tenía ya olvidadas en un rincón de su casa pues hacía tiempo que no las utilizaba.
Una ilustración de género fantástico.
Duendes y gnomos
Luchas fantásticas entre caballeros
Pelea entre enano y duende
lunes, 7 de julio de 2014
"Capitán Midnight 1: A la fuga" por Williamson, Dagnino y otros
Aleta Ediciones se apunta un tanto al publicar en nuestro país la serie de Dark Horse "Capitán Midnight", un personaje creado por Wilfred Moore y Robert Murit en 1940 como protagonista de un serial de radio, apareciendo en comic en The Funnies #57 de Dell en 1941 y obteniendo serie propia en 1942 cuando Fawcett compró al personaje hasta el fin de la serie en 1948. Ahora se relanza con este primer tomo que incluye los números 0 y 1 al 3 más la historia corta del Free Comic Book Day 2013, ya subsanados los problemas de la primera edición española. En la época actual, un portaviones americano realiza maniobras cerca del Triángulo de las Bermudas, cuando de repente un caza avista un bombardero Douglas de la II Guerra Mundial que aparece de la nada. El bombardero lo pilota el Capitán Midnight, alias de Jim Albright, un héroe y científico desaparecido en combate, líder del Escuadrón Secreto que luchó contra los nazis, por el que el tiempo parece haberse detenido. Es rescatado pero se niega a colaborar por llevar a cabo una misión secreta en el momento de su desaparición, lo que motiva su arresto aunque logra escapar. El agente Jones es nombrado por el Gobierno para encontrarlo, acompañado por el piloto Richard Marshall, y la primera visita que hacen es a Joyce Ryan, la antigua novia de Albright, cuya nieta Charlotte estuvo casada con Marshall. Joyce le pide a Charlotte, perteneciente a las Fuerzas Armadas, que ayude a Jim ya que deberá enfrentarse a Fury Shark, la hija del mayor enemigo del Capitán Midnight, cuya tecnología armamentística ha sido comprada por el Gobierno americano a cambio de borrar su pasado. La serie del "Capitán Midnight" guionizada por Joshua Williamson es una mezcla de superhéroes, viajes en el tiempo y acción, una combinación perfecta para mantenerte enganchado a esta historia. Si le añades un secreto que guardan ambas partes y unos oponentes nazis tiene todas las papeletas para llamar tu atención. El dibujo corre a cargo de Ferrnando Dagnino, un artista que ofrece lo mejor de sus lápices en una historia dinámica, con acción y misterio, acompañado por los también españoles Victor Ibáñez y Pere Pérez que realizan un buen trabajo. Para finalizar se ocupa de unas páginas de flashback Roger Robinson como complemento.
sábado, 5 de julio de 2014
Francis Manapul y Jaime Calderón en Avilés
Dos nuevos autores se suman a la lista de invitados de las XIX Jornadas de Comic de Avilés, según informa Jorge Iván Argiz en su blog "Desde mi mundo". Se trata de Francis Manapul (Flash, Witchblade) y de Jaime Calderón (Isabel: La loba de Francia, Los caminos del Señor) que se unen a los ya confirmados Howard Chaykin, Bob McLeod, Roger Ibáñez, J. G. Jones, Montse Martín, Kiko Da Silva, Niko Henrichon y David Sánchez. Pronto se anunciarán más incorporaciones.
viernes, 4 de julio de 2014
Inaugurada la exposición "50 Años de Cartelera Turia"
Ayer tarde se inauguró en la Sala Academia del Centro Cultural La Nau de Valencia la exposición "50 Años en cartelera. La Turia 1964 - 2014", donde se exhiben piezas de 52 ilustradores entre los que encontramos algunos autores de comic. La Cartelera Turia nace en 1964 durante el franquismo, impulsada por jóvenes universitarios que removieron la cultura valenciana desde aquella fecha, apareciendo todas las semanas en los kioscos. La mayor parte de lo que se puede contemplar son obras creadas expresamente para la exposición, no se han recuperado portadas realizadas para la revista, de la cual se podían ver algunos paneles con ejemplares de la cartelera. Entre los autores que podemos encontrar en el ámbito del comic tenemos a Paco Roca, con su obra "Sesenta y nueve" que podéis ver sobre estas líneas.
Lapiz, tinta color e impresión digital de "Un médico novato" de Sento
"El huevo de Van Gogh" de Manel Gimeno
"Gloria", lápiz, tinta e impresión digital de Cristina Durán y M.A. Giner
"Autorretrato" de Daniel Torres
"50 años siendo Turia" de Ortifus
Lapiz, tinta color e impresión digital de "Un médico novato" de Sento
"El huevo de Van Gogh" de Manel Gimeno
"Gloria", lápiz, tinta e impresión digital de Cristina Durán y M.A. Giner
"Autorretrato" de Daniel Torres
"50 años siendo Turia" de Ortifus
jueves, 3 de julio de 2014
Bocetos varios (XXVII): Sento
El autor invitado de esta sección hoy es Sento Llobell, de candente actualidad por su obra "Un médico novato", ganadora de la VI edición del premio Fnac / Sins Entido. En este dibujo podéis ver un autorretrato del propio Sento con su estilo propio, realizado durante las I Jornadas de Cómic de Valencia en el año 2012.
miércoles, 2 de julio de 2014
"Fatale 2: Los trabajos del Diablo" por Brubaker y Phillips
Llega a nuestras manos la segunda entrega de "Fatale", la obra de Ed Brubaker y Sean Phillips en la que se une el comic negro con el terror, con el título de "Los trabajos del Diablo" publicado por Panini en nuestro país que recoge los números 6 a 10 USA. Tras el accidente en el que perdió una pierna, Nicolas Lash continúa su investigación sobre Josephine, cuando un investigador privado le comunica que su tio Dominic dejó una caja de depósito en un banco y le ha seguido la pista ya que es su único heredero. Pero la solución a sus problemas no se encuentran en dicha caja, cuando más tarde les atacan los miembros de la secta demoníaca. El grueso de la historia nos lleva a los años 70, donde un actor secundario llamado Miles cruza su camino con la Iglesia del Método, así denominada la secta que conocemos. Ayuda a una amiga suya a escapar refugiándose en una mansión en la que vive Josephine, quien los oculta de sus perseguidores, pero Miles se ha llevado una cinta en la que se muestran perversiones sexuales llevadas a cabo por los miembros de la secta. Miles se ve atraído por Josephine, con la que mantiene una relación, hasta que la Iglesia del Método con su líder Hansel deciden recuperar la película y también a Josephine, a la que nombran como la Consorte. Siguiendo con la historia de Nicolas en el presente, conoce a una chica en un bar de carretera con la que se va a la cama, robándole ésta sus pocas pertenencias. Cuando encuentra a la jóven, todo se complicará más para Nicolas. En este segundo volumen de "Fatale" Ed Brubaker sitúa la acción en los años 70 en el mundo del cine, mientras en el anterior volúmen se centraba en los años 50 y su tono noir. Nos desvela en pequeñas dosis parte del pasado de Josephine, pero una de estas revelaciones es importante por la relación que la une a Dominic y Nicolas, dejándonos con ganas de saber más. El dibujo de Sean Phillips es impecable, con fuerza y detalles que te sitúan en la época con artistas de cine como Woody Allen o Burt Reynolds apareciendo en sus viñetas a modo de cameo, y en las que el color de Dave Stewart destaca más el trabajo de Phillips.
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