jueves, 30 de abril de 2020

"Universo Sandman" por Neil Gaiman y varios autores

Tras la publicación de "Sandman: Obertura", Neil Gaiman regresa al mundo de Sueño con este "Universo Sandman", un número especial que publica ECC en España (conteniendo The Sandman Universe #1 USA) donde comienzan nuevas historias del mundo onírico creado por Gaiman, aunque solo actue como supervisor de la historia, y que publica ECC en nuestro país. En el corazón del Sueño se están produciendo extraños fenómenos, como una grieta que no para de crecer y un libro que ha desaparecido de la biblioteca de Lucien. Sus habitantes están inquietos, ya que Sueño, Daniel, tras los acontecimientos de "Noches Oscuras: Metal" ha desaparecido, por lo que Lucien encomienda al cuervo Matthew su búsqueda. En primer lugar intenta escapar a través de alguien que despierta de un sueño, pero la misteriosa Dora se lo impide, molesta con  Sueño ya que incumplió una promesa que le hizo. A continuación Matthew prueba con Tim Hunter, quien despierta sobresaltado por una pesadilla, puesto que llega tarde a la escuela donde su profesor ha sido sustituido por la enigmática Dra. Rose, alguien que conoce sus habilidades con la magia. Después llegamos a Nueva Orleans, donde dos mujeres pasean con sus hijas, a quienes regala unas joyas para evitar el impacto al contarles que son pareja. Una de las niñas, enfadada, tira el regalo, un collar, al agua donde se enreda con un cocodrilo que resulta ser el Tío Lunes, siendo rescatado por la diosa vudú Erzulie. Por último, Matthew se dirige al bar de Lucifer, en estado ruinoso, donde el señor del Infierno irá en busca de su hijo, y para ello debe encontrar primero a la madre. Matthew siente la presencia del amo de los Sueños en la ciudad, pero no consigue encontrarlo. De vuelta al reino de los Sueños, el cuervo informa a Lucien de su infructuosa búsqueda, descubriendo en su galería que al parecer, Sueño ha renunciado a su trono. 

La historia de Neil Gaiman es narrada por cuatro guionistas, cada uno desarrollando su parte, con Simon Spurrier al guión y Bilquis Evely al dibujo en el segmento de Dora. Kat Howard y Tom Fowler se ocupan de la historia de Tim Hunter, mientras que Nalo Hopkinson y Dominike Stanton se encargan de la parte de Tío Lunes y Erzulie, finalizando con Dan Watters al guión del personaje de Lucifer y Max y Sebastian Fiumara en el apartado gráfico. Cuatro historias que son cada una de ellas un misterio y que se resolverá en cuatro series distintas, El Sueño, Los Libros de la Magia, La Casa de los Susurros y Lucifer, respectivamente. Un buen punto de partida para una historia destinada a seguidores de la serie original, y aunque contenga referencias a la misma, puede ser seguida por nuevos lectores. La edición en grapa de este número se puede conseguir junto con la revista Cómics nº 11 publicada por ECC.

miércoles, 29 de abril de 2020

Bocetos varios (LXX): Paco Roca

En 2014, conmemorando el centenario de la I Guerra Mundial, Fnac regalaba a sus socios un juego de seis postales con ilustraciones de seis dibujantes distintos como Paco Roca, Bartolomé Seguí, Juanjo Sáez, Kim, Miguel Brieva y Jaime Martín. Durante una sesión de firmas, le pedí a Paco Roca que me dedicara la que había dibujado él, que era sobre Lawrence de Arabia, y en la parte trasera de la postal hizo este dibujo.

Aquí podéis ver la postal publicada, que se entregaba en un sobre con el resto.

martes, 28 de abril de 2020

DC en el mundo: Alemania (III)

Después de publicar dos entradas sobre las ediciones DC en Alemania (aquí la primera y la segunda), hoy tenemos una tercera con una edición de la colección alemana "Superman - Batman" que encontró mi hermano Alberto en una tienda de segunda mano, ya que es de noviembre del año 1979. Publicado por Ehapa Verlag, contiene el Superman #336  con la historieta titulada "A Rose by any other name" en la que aparece Rosa y Espina como adversaria, con guión de Len Wein y dibujo de Curt Swan. Como complemento tenemos una historia de Lois Lane "Super Risk", perteneciente a Superman Family #195, a cargo de Cary Bates y Kurt Schaffenberger, y aunque el título de la publicación tiene a los dos héroes en portada, no hay ni rastro de Batman en el interior. Curiosamente, la portada está impresa a la inversa de la original, cuestión de fotolitos.

lunes, 27 de abril de 2020

Comic On Demand del 28 de abril al 3 de mayo

Esta semana desde Comic On Demand, el programa online de Comic Barcelona, se ofrecerán charlas que tendrán lugar del martes 28 de abril al domingo 3 de mayo en las que se tratarán contenidos como dibujar comics para niños y niñas; comics, juegos y ciencia-ficción, y un cuentacomics para finalizar.

MARTES 28 DE ABRIL
DIBUJANDO COMICS PARA NIÑOS Y NIÑAS
17:00 - Con José Fonollosa, Artur Laperla y Verónica Álvarez
Modera: José Antonio Serrano

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
POST-APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
17:30 - Cómics, juegos y ciencia-ficción en un futuro que ya nos ha alcanzado. Con Elisabet Roselló, Josep Busquet y Marcos Muñoz.
Moderador: Cels Piñol

DOMINGO 3 DE MAYO
CUENTACOMIC 
17:00 - Con Xavier (Arkham Comics)

viernes, 24 de abril de 2020

ECC crea la iniciativa "Los héroes siempre vuelven"

Desde ECC han creado una iniciativa apoyando a las librerías especializadas en este tiempo de crisis sanitaria, con el título de "Los héroes siempre vuelven", en la que participan autores como Paco Roca, Mikel Janín, Jesús Merino y David Rubín.

Por ahora los héroes se quedan en casa leyendo, pero pronto te estarán esperando en todas las librerías. Desde ECC queremos que vuelvas a tu tienda favorita en cuanto la situación lo permita. En sus estanterías encontrarás los clásicos de siempre, novedades que llegarán paulatinamente, merchandising... y una sorpresa.
Paco Roca, Mikel Janín y Jesús Merino, tres de los autores más prestigiosos de la última década, están preparando una serie de ilustraciones en las que los iconos de DC Comics aparecen rodeados de los héroes anónimos que han jugado, juegan y jugarán un papel fundamental en esta crisis.
Además de estas ilustraciones, que convertiremos en láminas, el gran David Rubín ha dado forma a una historia corta muy especial. Un cómic, protagonizado por Superman, ambientado en estos momentos tan extraños que estamos viviendo.

Cuando llegue el momento podrás hacerte con el cómic y con una lámina a escoger en tu tienda, de manera gratuita, sin necesidad de adquirir ningún otro producto: solo por la visita. El material se distribuirá de manera masiva, para garantizar que todos los lectores que lo deseen puedan obtenerlo, a partir del primer día que se permita abrir al público.
Los héroes siempre vuelven. Las librerías os están esperando.

Charlas online con autores valencianos de comic en #Tebeodesdecasa

La Direcció General de Cultura i Patrimoni, por mediación de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, aumenta la oferta cultural durante el confinamiento con la emisión de charlas online de prestigiosos dibujantes valencianos, que revelarán el comic de la infancia que tanto les marcó y que les llevó a dedicarse a esta profesión. En el encuentro online también hablarán de su profesión, de sus recursos técnicos y recomendarán títulos de comics que, en su opinión, ayudarán a aligerar el impacto emocional del confinamiento.

La charla en línea se publicará en la página web y en las redes sociales de la Biblioteca Valenciana (Twitter y Facebook) los lunes, los miércoles y los viernes a las 11.00 horas, y tendrán una duración de entre cinco y diez minutos. Para la realización de la actividad, la Generalitat ha contado con el apoyo del  Aula de Còmic de La Nau Centre Cultural y la Càtedra d'Estudis de Còmic Fundació SM-Universitat de València.

Estos audiovisuales comenzarán a publicarse desde el 27 de abril de 2020. El programa previsto con las fechas de publicación de cada audiovisual es el siguiente:


Paco Roca [27-IV-2020]
Núria Tamarit [29-IV-2020]
José Fonollosa [1-V-2020]
Sento LLobell [4-V-2020]
Salvador Larroca [6-V-2020]
Ana Penyas [8-V-2020]
Ana Oncina [11-V-2020]
Laura Pérez [13-V-2020]
Jordi Bayarri [15-V-2020]
Pablo Auladell [18-V-2020]
Manel Gimeno [20-V-2020]
Miguel A. Giner [22-V-2020]

jueves, 23 de abril de 2020

ECC presenta la iniciativa #QuédateEnCasa: El Joker viene a verte

Aprovechando el Día del Libro 2020, ECC quiere contribuir a que la situación que vivimos sea algo más llevadera. Por eso, hoy presenta el especial #QuédateEnCasa: El Joker viene a verte.
Se trata de un cómic inédito del Príncipe Payaso del Crimen de Gotham que puedes conseguir de manera gratuita.

Enviarán una copia de este especial al domicilio que se indique dentro del territorio español (Península, Canarias, Ceuta y Melilla). El único requisito es estar apuntado a la newsletter de ECC Ediciones. Puedes solicitar la recepción del cómic hasta el próximo 30 de abril de 2020. Si ya estabas apuntado, solo tendrás que actualizar tus datos. Los envíos se realizarán a partir de mañana.

Y recuerda: por ahora los héroes se quedan en casa leyendo, pero pronto te estarán esperando en todas las librerías.
 

Programación especial de Comic On Demand por el Día del Libro

Para celebrar el 23 de abril, Día del Libro, el programa online de Comic Barcelona en YouTube  Comic On Demand ha preparado una programación especial con un homenaje al recientemente fallecido Joan Antón Sánchez, creador de Diminuta Editorial; los retos a los que se enfrentan las librerías especializadas en estos tiempos convulsos, y una charla con el guionista Antonio Altarriba, siempre interesante.
 
12:00 - HOMENAJE A JOAN ANTÓN SÁNCHEZ
Con Albert Mestre, Jordi Riera, Kap y Joan Manuel Soldevilla.
Modera: Antoni Guiral


17:00 - LOS RETOS DE LA LIBRERÍA ESPECIALIZADA
Con Ismael Contreras (Generación X de Madrid), Fernando Tarancón (Joker de Bilbao), Rafel Sabater (Sabadell Còmics) y Jose A.Serrano (divulgador y librero).
Moderador: Oriol Estrada 


19:00 - HABLAMOS CON ANTONIO ALTARRIBA
Moderador: Antoni Guiral

miércoles, 22 de abril de 2020

"Batman: La dinastía del Caballero Oscuro" por Barr, Hampton, Frank y McDaniel

Dentro de la línea "Otros Mundos" se publica este "Batman: La dinastía del Caballero Oscuro" por parte de ECC en nuestro país, siguiendo con la recuperación de esta colección con Batman: Dark Knight Dynasty USA, aparecida originalmente en 1997. El volumen se divide en tres partes, "Pasado Oscuro", "Presente Oscuro" y "Futuro Oscuro", comenzando por un antepasado de la familia Wayne, Joshua de Wainwright, caballero Templario prisionero tras ser acusado de quedarse con una cantidad de oro que debía pagar el rescate de unos peregrinos capturados durante la Cruzada por los paganos. En una carta dirigida a su hijo William cuenta lo ocurrido, tras acampar una noche ante un macizo rocoso y al despertar ve como sus compañeros estaban muertos y el oro habia desaparecido. Las rocas se habian transformado en un castillo, decidiendo entrar con su uniforme de Caballero Oscuro, encontrando el oro transformado en una esfera brillante y al morador del lugar, Vandal Savage, quien intenta crear un hechizo. 
En "Presente Oscuro", Bruce Wayne se encuentra en una fiesta con su esposa Julie, y sus padres Thomas y Martha, además de Valentin Sinclair, mano derecha de su padre en Waynetech y su compañera Jenna, quienes con su tecnología impiden que un meteorito impacte contra la Tierra. Aunque en un principio es desviado de su trayectoria, descubren que ha cambiado de posición y el peligro de colisión es inminente. Bruce habla con Sinclair, quien oculta algo ya que provoca la muerte de los padres de Bruce. En ese momento, Bruce investiga como Batman lo ocurrido,y tras ver que Sinclair ha manipulado los videos de seguridad para encubrir la muerte de sus padres. Sinclair se dirige a un transbordador espacial con su tripulación para llegar al meteorito, y Batman se introduce en el mismo para impedirlo, donde descubrimos finalmente la identidad de Sinclair.
Para finalizar, en "Futuro Oscuro" conocemos a los descendientes de la familia Wayne, James y su hermana Brenna, en un futuro en el que Gotham se divide en Infragotham, donde sus habitantes, humanos y simios viven en la pobreza, y la ciudad flotante de Supragotham, rodeados de lujo. Brenna descubre en las ruinas de la mansión Wayne un disco que le avisa de la aparición de un meteorito, algo que un personaje llamado el Profeta espera en Infragotham. Brenna ha recogido el manto del Murciélago como Batwoman, descubriendo que su hermano James está colaborando con el Profeta para que llegue hasta la Tierra, sin importarle las consecuencias. El Profeta es Savage, que intenta descubrir quien es en realidad y lo que le une al meteorito.

Mike W. Barr recrea el pasado, presente y futuro de la familia Wayne fuera de la continuidad oficial, que es para lo que se creó la línea Elseworlds. Con el nexo de unión de Vandal Savage, Barr crea tres historias irregulares, que van decayendo conforme transcurre la lectura con la aportación en el apartado artístico de tres artistas diferentes. En primer lugar tenemos a Scott Hampton con su estilo pictórico, quizá el mejor de los tres ilustradores que participan. El trazo limpio de Gary Frank con Cam Smith como entintador, recuerda por momentos al de Paul Gulacy, aunque se hallaba en los comienzos de su carrera en DC, justo antes habia publicado "Supergirl". Scott McDaniel es el encargado de finalizar esta trilogía, con Bill Sienkiewicz como entintador, con un trazo duro cuyo resultado es el menos favorecedor. En definitiva, al final nos invade una pequeña decepción a pesar de un buen inicio, que destaca poco entre los "Elseworlds" publicados.

martes, 21 de abril de 2020

Se crea la Plataforma de Editoriales Independientes de Comic (PEIC)

Recibimos comunicado de Grafito Editorial sobre la creación de la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic (PEIC), creada para superar los nuevos obstáculos a los que se deberán enfrentar y  adaptarse a esta nueva realidad económica y empresarial con la que nos ha tocado vivir.

Actualmente todos vivimos inmersos en una delicada situación sanitaria y económica debido al COVID-19, sin un final nada claro a la vista. Si la industria del libro tiene un futuro incierto por delante, el sector del cómic todavía presenta más dificultades, dada su condición de producto de ocio y como resultado de la cancelación de numerosos eventos con los que ha trazado una simbiosis a lo largo de los años.

La cancelación de las novedades, una producción editorial bajo mínimos, con todos los proveedores cerrados hasta nuevo aviso y una estrategia que durante estas semanas parece haber respondido más a un “sálvese quien pueda” que a una acción coordinada por todos los miembros del sector –ya sean distribuidoras, editoriales, librerías, empresas organizadoras de eventos o, cómo obviarlo, autores y autoras–, parece abocarnos a navegar a la deriva.

Pero ante la adversidad toca aunar fuerzas, porque sí algo tenemos claro es que entre todos superaremos la adversidad y esta ausencia temporal de viñetas. Es por esto que, motivadas por el escenario actual, once pequeñas editoriales españolas (Cascaborra Ediciones, Ediciones La Cúpula, Fandogamia Editorial, GP Ediciones, Grafito Editorial, Harriet Ediciones, Karras, Nuevo Nueve, The Rocketman Project, Sallybooks y Trilita Ediciones) nos hemos unido en la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic, agrupación que supone la publicación de 190 títulos al año y un total de 230 autores en nuestros catálogos, con el objetivo de planear acciones conjuntas que mitiguen los efectos negativos de la emergencia sanitaria en nuestra industria y fortalecer toda la cadena de valor del sector del cómic.

Como primera iniciativa, desde la plataforma queremos transmitir el siguiente mensaje de optimismo:
Librerías. No estáis solas, y sois nuestro socio principal para todo. Dentro de muy poco empezaremos a planear las primeras presentaciones de novedades con nuestros autores y autoras, y procuraremos que no falten nuestros libros en vuestros estantes. Queremos articular una respuesta conjunta ante la falta de liquidez del sector y la situación del mercado de ventas online. Contad con nosotros igual que nosotros contamos con vosotras.

Eventos. Nos morimos de ganas de empezar a marcar nuevas fechas en nuestro calendario. Los lectores y lectoras de cómic necesitan que los visitemos en sus ciudades, en sus pueblos, ¡en todas partes! Vamos a movernos lo que nunca nos hemos movido antes. Los eventos sois los dinamizadores del sector y queremos contribuir a vuestro éxito. Aunque todos los certámenes estén planteando fechas similares o muy cercanas durante el segundo semestre, encontraremos el modo de llegar a todos. No perdáis el ánimo porque os respaldaremos.

Autores y autoras. Son momentos difíciles y es posible que vuestra novedad se demore más de lo previsto y que el panorama se vea muy negro, pero seguimos aquí. Llegaremos al público, que ahora más que nunca necesita leeros y, en cuanto una librería pueda albergar una sesión de firmas, vais a ser el frente de batalla. Leeros por RRSS es sinónimo de ocio y bienestar, pero las sonrisas más cálidas llegarán cuando podamos quitarnos las mascarillas.

Y a todos los lectores y lectoras de cómic, simplemente queremos recordaros que, para cuando terminéis vuestras pilas de lectura pendientes y os hayáis fundido todo el material online que hemos dispuesto durante la cuarentena, seguiremos aquí, y necesitaremos de vuestro apoyo como habéis hecho hasta ahora para continuar ofreciéndoos lo mejor de nosotros mismos.

Ya estamos telerreunidos, y con más ganas de publicar cómics que nunca. Hasta entonces, recordad que #SomosComicSomosCultura.

PEIC

lunes, 20 de abril de 2020

XI Aniversario Gotham News

Celebramos hoy el XI Aniversario del blog, que comenzó un 19 de abril del año 2009, y aquí seguimos un año más con la inestimable ayuda de vosotros, los lectores. En esta ocasión ilustramos la entrada con una Catwoman de Jorge Fornés, dibujante catalán que en el último año ha publicado en la colección "Batman", guionizada por Tom King, realizando algunos números junto a Mikel Janín. La vez anterior que vimos a Fornés fue en el salón del comic de Alicante, y como ya nos dedicó un Batman, en esta ocasión en el salón del comic de Valencia del pasado mes de febrero, le pedí que dibujara a Catwoman y aquí podéis ver el excelente resultado. ¡Gracias a todos por visitar el blog!

viernes, 17 de abril de 2020

Vicente Ramos en "Gespenster Geschichten"

El historietista Vicente Ramos trabajó en la década de los 70 y 80 en la revista alemana de terror "Gespenster Geschichten", publicada por la editorial Bastei, al igual que muchos de sus compañeros de la editorial Maga como Miguel Quesada, José Ortiz, Rafael Boluda y  otros como Manuel Benet o los hermanos Vañó.

Ramos realizó numerosas historietas, y esta muestra que os ofrecemos se publicó en el número 826 en 1988, con el título de "La venganza de los Dioses" en la que unos conquistadores españoles saquean el tesoro de los indigenas y estos les tienden una trampa encerrándolos en una cueva. 400 años más tarde unos arqueólogos van en busca del tesoro, encontrando los esqueletos de los conquistadores y cobrando vida.

jueves, 16 de abril de 2020

Galería de portadas (XXV): "Tangent: Superman´s Reign #3"

Hoy tenemos en esta sección una portada de la maxiserie "Tangent: Superman´s Reign", en concreto la del número 3, que se publicó en julio de 2008 en la que se encontraban los héroes del Universo DC con los del universo Tangent para detener el régimen opresivo de Tangent Superman. Esta portada es de Carlos Pacheco y Jesús Merino, quienes también realizaron las de los números 1, 2 y 7 de la maxiserie, y en ella aparecen Batman y el Azrael del universo Tangent. En el interior, la historia principal estaba dibujada por Jamal Igle y las páginas de complemento corrían a cargo del también autor español Fernando Pasarin.

miércoles, 15 de abril de 2020

Luis García y Kate Niemczyk en las XXV Jornadas de Avilés

Dos nuevos autores se suman a las XXV Jornadas de Comic de Avilés, que tendrán lugar del 8 al 12 de septiembre. En primer lugar, el maestro Luis García (Chicharras, Nova-2, Las crónicas del Sin Nombre), que formó parte de Seleccones Ilustradas y del Grupo de la Floresta, trabajando para editoriales como Warren y fundador de la revista Rambla, dedicándose posteriormente a la pintura. Se presentará el libro homenaje que sobre el autor ha realizado David Roach. Por otra parte, recibirán por primera vez a la autora polaca Kate Niemczyk que ha trabajado en series como Pájaro Burlón, Man Eaters, La era de Conan: Belit o Faith, alternando con diseños para videojuegos.

martes, 14 de abril de 2020

"Batman: Caballero Blanco presenta - Von Frío" por Murphy y Janson

Este mes no hay entrega de "Batman: La maldición del Caballero Blanco" ya que se publica este número especial "Batman: Caballero Blanco presenta - Von Frío" por parte de ECC en nuestro país, con el Batman: White Knight Presents Von Freeze USA. En la miniserie "Batman: Caballero Blanco" vimos como Victor Fries en su laboratorio ayudaba a Bruce Wayne buscando una cura para la enfermedad de Alfred, así como se descubría una conexión entre el pasado de Fries y los padres de Bruce. Y así comienza esta historia, con un oficial nazi que ha disparado sobre un hombre que tiene en brazos a una niña, y un joven Victor Fries que se hace cargo del bebé por petición del moribundo. Cambia la escena años después, con Victor Fries en su laboratorio que recibe la visita de Thomas y Martha Wayne, la cual se pone de parto y a causa de una ventisca no pueden trasladarla al hospital, por lo que deciden permanecer en las instalaciones de Fries para dar a luz a Bruce. Mientras se prepara el parto, Fries y Wayne hablan de sus padres, y del amigo y socio  del barón Von Fries, Jacob Smithstein con el que creó el laboratorio Smithstein y Fries en los comienzos de la Alemania nazi. El auge del antisemitismo pone en peligro a Jacob y su familia, por lo que Fries se ofrece para ocultarlos de los nazis, ya que Jacob se negaba a abandonar Alemania. En ese tiempo, la esposa de Jacob da a luz a una niña, a la vez que el barón es contactado por Himmler para crear un arma con sus experimentos criogénicos, invitándole a unirse a las SS para guardar las apariencias. Por ello, Jacob se siente traicionado aunque Fries le dice que no tenía opción. A pesar de ello, Fries le comenta a Jacob que deben ocultarse en el nuevo laboratorio que estaban construyendo, oculto en los bosques. Durante el traslado, son interceptados por una patrulla nazi, y a pesar de la ayuda del barón Fries con su rayo congelador para salvar a la familia de Jacob, el joven Victor contempla horrorizado la escena. Tras finalizar el relato, asistimos al nacimiento de Bruce Wayne, y conoceremos lo que sucedió con el bebé de la que Victor se hizo cargo al principio de la historia. Thomas en agradecimiento le regala a Victor el reloj de bolsillo de su abuelo, y cambiando de escena a la serie actual, Victor le entrega el reloj a Batman, cuya historia continuará en las páginas de "La maldición del Caballero Blanco". 

La historia de Sean Murphy en un principio iba a ser contada en las páginas de "Batman: Caballero Blanco", pero por temas de espacio se quedó fuera. Trata sobre los horrores de la guerra y las relaciones entre padres e hijos, explorando la vida del barón Von Fries y su hijo Victor, el cual debido a la dureza del barón en mostrar sus sentimientos le toma cariño a Jacob, una persona mucho más sencilla. Otra parte importante de la historia es el contexto, donde vemos la llegada de Hitler al poder y su persecución a los judíos, que se va alternando con la turbulenta relación entre padre e hijo. La traición del barón alistándose a las SS es otro punto clave en la relación con Victor, a pesar de su acto final de redención. En el apartado gráfico tenemos a Klaus Janson con su estilo inconfundible, cuyo dibujo de trazo duro es perfecto para la historia, con unas impactantes páginas iniciales y capturando de manera gráfica unas expresiones faciales estupendas. Además, sus viñetas están repletas con todo lujo de detalle, el talento de Janson está fuera de toda duda. La historia contada en forma de flashback en tonos azulados por obra de Matt Hollingsworth nos pone en situación, haciendo de este especial una excelente obra de notable alto. Como extra se incluyen varias páginas con los lápices de Janson y una portada alternativa del mismo.

lunes, 13 de abril de 2020

Bocetos varios (LXIX): Gary Frank

El autor británico Gary Frank visitó las jornadas Unicomic de Alicante el año 2000, y durante la sesión de firmas, mi hermano Alberto le pidió un sketch de Hulk, ya que dibujó Incredible Hulk  para Marvel a mediados de los 90 con guiones de Peter David, y aquí está el boceto que le dedicó.

viernes, 10 de abril de 2020

Crowdfunding de "Pasteur, la revolución microbiana"

El autor valenciano Jordi Bayarri ha comenzado un crowdfunding en Verkami para su nuevo comic de la Colección Científicos, titulado "Pasteur, la revolución microbiana", dedicado a Louis Pasteur, considerado como el padre de la microbiología clínica al refutar la teoría de la generación espontánea demostrando que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente.
En tan solo dos días ha conseguido recaudar el 73 % del total, y entre las recompensas para los mecenas, además del comic pueden conseguir un minicomic sobre "Las Vacunas"; la "Guía didáctica para el áula" con la que estimular la lectura y aprendizaje de los comics de la Colección Científicos para padres/madres y profesorado; y láminas exclusivas o dedicatorias con dibujo del autor.
Con lo recaudado en esta campaña se sufragarán los gastos de producción del cómic Pasteur, la revolución microbiana (guion, dibujo, color...), así como de la impresión de aproximadamente 2000 ejemplares.

jueves, 9 de abril de 2020

"El reloj del Juicio Final nº 10" por Johns y Frank

Llegamos al último tramo de "El reloj del Juicio Final" con este décimo número publicado en España por ECC, conteniendo Doomsday Clock #10 USA, en el que se nos dan respuestas y uno de los mejores números que se han publicado en la serie. Después de enfrentarse en Marte a los héroes del Universo DC en el anterior episodio, el Doctor Manhattan se desplaza al estudio en el que Carver Colman rueda la escena final de "El aplazamiento", después de repetir la toma en trece ocasiones debido a que se muestra preocupado. Tras acabar el rodaje, Colman se encuentra en un bar con su madre, quien le está chantajeando y de ahí su preocupación. Mientras, Manhattan incapacita en Marte a los héroes momentáneamente, para dirigirse al mundo de Superman por razones que no comprende. Allí nos muestra la historia de Colman, desde que se marchó de su hogar ya que su madre traía hombres a casa. Llega a Los Angeles donde trabaja en los estudios Paramount, pero es despedido y sin trabajo, le desahucian, durmiendo en la calle hasta que Manhattan lo encuentra y su suerte cambia de repente, convirtiéndose en un actor famoso. Entonces, en 1938, comienza a oir hablar de Superman, el primero de los héroes con uniforme, y de otros como Flash, Linterna Verde, Atom, Hawkman y el inicio de la Sociedad de la Justicia en este universo de mundos paralelos al que llaman Multiverso. Pero todo gira en torno a Superman  y lo ve nacer en 1938, en 1956, en 1986, así como sigue el rastro en el futuro con la Legión de Superhéroes. Entonces descubre que este universo no forma parte del Multiverso, sino que existe aparte, es el Metaverso y cambia de manera constante. Con sus cambios, como el de que no exista la Sociedad de la Justicia, Manhattan ha transformado el Metaverso y se ha vuelto en su contra, viendo en un futuro como Superman le encuentra y destruye, o él destruye el Metaverso. 

  A falta de un par de números para que finalice "El reloj del Juicio Final", Geoff Johns nos da respuestas en este número, aunque centrado en Carver Colman del que sabremos el porqué es chantajeado por su madre en los extras del final, pero hace girar también la historia en torno a Superman, mostrando los diferentes orígenes que ha tenido a lo largo de los años, desde su creación en 1938 hasta los "Nuevos 52". Johns repasa la historia de Superman y de cómo se ha construido el Universo DC a su alrededor, en una homenaje entrañable al personaje. Por otra parte, Gary Frank hace un estupendo trabajo, como ha sido habitual en la serie, recreando las escenas de la película de Colman en páginas en blanco y negro, y en una página Manhattan es testigo de una escena de "DC Orígenes: Superman" donde Frank trabajó con Johns, o plasma la portada de Adventure Comics #247 en una viñeta con la primera aparición de la Legión de Superhéroes. Un número en el que se puede disfrutar tanto de la trama como de los constantes homenajes a grandes momentos de la historia del Universo DC.

miércoles, 8 de abril de 2020

Comic Barcelona comienza sus actividades online

Nota remitida por Ficomic en la que anuncian una programación sobre comic que podrás ver en su canal de You Tube.

Comic Barcelona no para. Hace unas semanas anunciamos que teníamos varios planes para realizar nuestro evento pese a la situación actual. Varias semanas en las que nuestro equipo ha estado trabajando incansablemente y con gran ilusión para ofrecer un completo y variado programa para que nuestros seguidores sigan disfrutando de comic. Nace Comic Barcelona On Demand, una programación ofrecida a través de nuestro canal de YouTube Live para comiquear desde casa.

Y vamos a comenzar este mismo miércoles 8 de abril a las 17:00 horas con una mesa redonda dedicada al recientemente fallecido Juan Giménez. En esta mesa estarán críticos y autores como Oriol Estrada, Borja Crespo, Koldo Azpitarte, Ángel Unzueta, Salvador Larroca. Modera Antoni Guiral, guionista, divulgador y responsable de las exposiciones en Comic Barcelona.

El sábado 11 de abril a las 12:00 horas tendremos El ROL del dibujante: los juegos llevados a las viñetas, con Laurielle, Andrés Palomino y Joan Tretze, modera Cels Piñol. El miércoles 15 de abril a las 17:00 horas, es el momento de la Masterclass de Albert Monteys. Contaremos con el autor que contestará a las preguntas que se le realicen. Modera Antoni Guiral.

El viernes 17 de abril  a las 20:00 horas, será el momento de Campamento Krypton: Uniformes y tebeos con David Baldeón. A día siguiente, el sábado 18 de abril a las 17:00 horas, hablaremos de un cómic que recientemente se ha llevado a Netflix Hablamos de El vecino con Santiago García y Pepe Pérez. Modera Borja Crespo. El friki en la ficción, con Borja Crespo, Cels Piñol y Oriol Estrada, será el tema de la mesa que se realizará el miércoles 22 de abril a las 17:00 horas.

Y no nos olvidamos de los niños, empezamos este domingo 12 de abril a las 17:00 horas, con un Cuentacomics y Hablemos de novedades de cómics infantiles y juveniles, con Xavier (Arkham Comics), José Antonio Serrano y Oriol Estrada. En el apartado Comic Kids de la web encontraréis esta semana distintas actividades para los más pequeños de la casa relacionadas con el cómic.

Todo esto es una parte de lo que tenemos preparado. Faltará, por ejemplo, nuestra programación especial para el 23 de abril. El día del libro en nuestro país y Sant Jordi en Catalunya. En los próximos días, anunciaremos nuevas actividades con el que completar nuestro Comic Barcelona On Demand. Os recomendamos que sigáis nuestras redes sociales y la web de Comic Barcelona para más información.

¡Cuidaos mucho y quedaos en casa!

El regreso de "El Víbora"

Desde Ediciones La Cúpula no han tenido un idea mejor que resucitar la revista "El Vibora", para que pase más rápido el tiempo que estemos confinados por la epidemia del coronavirus. En esta ocasión será un número en formato digital al que se podrá acceder de manera gratuita mediante entregas semanales, donde un buen número de artistas está seleccionando sus mejores historias. A partir de hoy miércoles se podrá leer aquí


martes, 7 de abril de 2020

Se cancela Japan Weekend Valencia en mayo

Mediante un breve comunicado publicado en redes sociales, la organización de Japan Weekend Valencia ha anunciado la cancelación del evento que debía celebrarse el próximo mes de mayo por causa de la epidemia de Covid-19.

Japan Weekend comunica que la edición de Valencia prevista para el 16 y 17 de mayo queda cancelada debido a la situación actual. Es el momento de quedarse en casa y cuidarse. 
Volveremos, como estaba previsto, a final de año, los días 21 y 22 de noviembre. Ánimo a todos.

lunes, 6 de abril de 2020

"El asunto de la Serpiente Corona" por Gruenwald, Macchio, Pérez y Bingham

Durante la época que Vertice publicó los comics Marvel en España, se publicó "El asunto de la Serpiente Corona" en Mundi Comics, dentro de la colección "Super Héroes presenta nº 130 - 131", que protagonizaba La Cosa y el invitado de turno, puesto que recogía los Marvel Two In One #64-67 USA. El título se tradujo así, tal cual, del original "The Serpent Crown Affair", aunque la posterior edición de Forum en "Selecciones Marvel" se tradujo como "El caso de la Corona Serpiente", mucho más adecuado. Después de la primera aventura de Los Vengadores con la Corona Serpiente, tenemos esta en la que La Cosa, para proteger a su prometida Alicia de ser atacada por los villanos (lo hicieron el Hombre de Arena y Ella), decide dejar de verla. En el Edificio Baxter, Ben intenta hablar del tema con Reed Richards, pero recibe la visita del oceanógrafo Walter Newell (alias Mantarraya), acompañado por el doctor Henry Croft, el cual fue secuestrado junto a otros pasajeros de un avión por el Dr. Hidro, y expuestos a un gas que los convirtió en seres anfibios. Este gas tiene relación con los Inhumanos ya que tras realizar Richards unas pruebas, cree que está compuesto por la niebla terrígena. Ben tripula el Pogo plano junto con Newell y Croft y se dirigen a la costa de California para encontrarse con Tritón de los Inhumanos, pero al llegar a una plataforma petrolífera de Roxxon, descubren que algo extraño sucede ya que en esa zona no hay petróleo. Croft permanece en el avión y la Cosa es atacada por los trabajadores de la plataforma,  mientras Mantarraya realiza una exploración subacuática. Pero una explosión submarina hace temblar la instalación petrolífera, expulsándolo del agua inconsciente. Ha sido causada por la Escuadra de la Serpiente, formado por Sidewinder, Mamba Negra, Anaconda y Víbora de Muerte quienes andan buscando la Corona Serpiente, un objeto antiguo y poderoso, y que han sido contratados por Roxxon para encontrarlo con la tapadera de una prospección. Después de una pelea, los villanos encadenan a la Cosa y Mantarraya mientras se hunde la plataforma,escapando en el último instante. Tritón llega en ese momento para reunirse con Ben, Croft y Newell, mientras la Escuadra de la Serpiente se hace con la Corona y huyen con ella, lanzando una carga de profundidad a nuestros héroes. Tritón y Croft se marchan para investigar el efecto de la niebla terrígena y por otra parte Ben y Newell persiguen a Sidewinder y sus secuaces, contactando con el Edificio Baxter, donde se encuentra de guardia Agatha Harkness y le habla de la Corona Serpiente. Agatha conoce el objeto por la Bruja Escarlata, con la que se pone en contacto mental y averigüan el paradero de la Corona, que se encuentra en Washington. Sidewinder hace entrega del objeto a la persona que le encargó el trabajo, Hugh Jones, propietario de Roxxon, quien ya posee una corona originaria de la Tierra, mientras que esta es la que descubrieron los Vengadores y se deshicieron de ella en el mar. Ben y Newell se unen a Wanda dirigiéndose al Capitolio, donde les espera un congreso de Coronas Serpiente, con todos los seres que la han llevado, aunque son proyecciones espectrales. Estos atacan a La Cosa, Mantarraya y la Bruja Escarlata, pero finalmente con los poderes de Wanda logran vencer. 

Paralelamente a la historia principal se desarrolla una trama secundaria que confluye en el último número, con Thundra como protagonista, la cual conoce a Hiperion (un ser de un mundo subatómico), en el gimnasio donde se entrena como luchadora. La Cosa entrega la Corona Serpiente al Proyecto Pegaso, mientras Hiperión conduce a Thundra al cuartel del Proyecto Nth donde existe un proyector que puede llevarla de nuevo a su realidad alternativa. Thundra e Hiperion huyen con el instrumento para llevarselo a Reed Richards, encontrándose con Ben que ha sido testigo de que Alicia iba acompañada por otro hombre mientras se dirige al Edificio Baxter. Ben cree que Hiperion tiene prisionera a Thundra, por lo que le ataca, pero también son perseguidos por los hombres de Nth. Uno de ellos le dice a Thundra que el proyector se autodestruirá si no lo devuelve a Nth, pero esta le comunica a Ben que debe volver a su tierra, no sin antes contarle lo que ha descubierto de dicha organización. Thundra se transporta pero Hiperion la sigue y ambos desaparecen, dejando a Ben solo.
Una historia clásica con guión de Mark Gruenwald y Ralph Macchio, quienes entretienen al lector con el team up de La Cosa con Tritón, Mantarraya y la Bruja Escarlata. George Pérez  se ocupa de la parte artística con Jerry Bingham en el tercer número, entintados ambos por Gene Day. El último número, que funciona como un epílogo, lo dibuja Ron Wilson. A destacar la traducción de aquellos años, donde Mantarraya era conocido como Pastinaca, y el Pogo plano como avión Pogo.

viernes, 3 de abril de 2020

Juan Giménez ha fallecido

Hoy tenemos una triste noticia que ofrecer, el maestro Juan Giménez (La casta de los Metabarones, As de pique),  ha fallecido a la edad de 76 años por causas derivadas del Covid-19. 
Nacido en Mendoza (Argentina), Giménez trabajó en una agencia de publicidad hasta que en 1975 se dedicó al mundo del comic comenzando con "As de pique" en dicho año, "La estrella negra" y "Ciudad", con guiones de Barreiro. Con guión de Carlos Trillo dibujó en 1985 "Basura", publicada en Zona 84 y el año siguiente apareció en Heavy Metal. En el periódico ABC creó las tiras de Lem Dart y Leo Roa desde 1985 hasta el final de la década, pero su obra más popular es "La casta de los Metabarones", con guión de Alejandro  Jodorowsky. Descanse en paz.

El 38 Comic Barcelona se pospone a 2021

Nota de prensa de Ficomic en la que se anuncia el aplazamiento del 38 Comic Barcelona a 2021.

Ante la actual situación y después de haber valorado todas las posibilidades, finalmente el 38 COMIC BARCELONA se pospone al 2021.

Nuestra absoluta prioridad siempre ha sido la de garantizar la seguridad y bienestar de nuestro público, expositores, colaboradores, equipo y de todas las personas involucradas en hacer posible el COMIC BARCELONA.

Por este motivo, y debido a la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos, seguiremos promocionando y haciendo divulgación del cómic a través de nuestra web y de nuestras redes sociales.

El cómic es nuestra pasión, nuestra forma de vida, vamos a emplear nuestros mejores esfuerzos  para seguir estando ahí en estos momentos. Estamos trabajando en un programa que pronto haremos público para que sigáis disfrutando de este medio tan fantástico que es el cómic a través de nuestras redes sociales.

Os agradecemos enormemente vuestra paciencia y comprensión ante esta situación tan especial.

Vamos a afrontar esto todos juntos y lo vamos a superar todos juntos.

¡Cuidaos mucho y quedaos en casa!

Equipo FICOMIC

jueves, 2 de abril de 2020

Bocetos varios (LXVIII): Rafa Fonteriz

Hoy tenemos en esta sección un nuevo boceto de Rafa Fonteriz, pero de sus inicios, antes de dibujar "Iberia Inc". Tras publicar en la revista "Au-Ka" y después de varios intentos por dedicarse profesionalmente al comic, lo aparca momentáneamente para dedicarse a la publicidad. En 1989 aparece su primer trabajo publicado por La General, "Doble engaño", una historia de género negro protagonizada por el detective privado Tony Bergamota con un grafismo reconocible pero todavía influido por los autores de la Linea Clara valenciana. Esta dedicatoria la dibujó en el interior del comic, como podéis ver una parte a tinta y otra a lápiz.

miércoles, 1 de abril de 2020

"Batman nº 96" por King, Romita Jr. y Gerads

Seguimos con el arco "La ciudad de Bane" en este "Batman nº96" publicado en España por ECC, con los Batman #80-81 USA donde comienza la lucha por la reconquista de Gotham y un número en el que van despejándose las dudas. Tras recuperarse Bruce de sus heridas ayudado por Selina, Batman y Catwoman se encuentran ya en Gotham, como vimos en el anterior episodio. Pyg y Dent son los primeros que se enfrentan a Batman, en su identidad de "Cerillas" Malone, hasta que descubren que es el Caballero Oscuro. Hugo Strange comenta con Thomas Wayne que Pyg y Dent no han realizado su informe, por lo que Thomas sabe que Bruce ya está en la ciudad. Uno por uno, los villanos van cayendo a manos de Batman y Catwoman: Sombrerero Loco, Hombre Cometa, Silencio, mientras Gotham Girl ve como sus poderes van disminuyendo, por lo que Thomas la lleva a la mansión para recuperarse. Allí, el Ventrílocuo le traslada un mensaje de Bane, debe matar a Damian y exhibir su cadáver en público.
El segundo número comienza en la Batcueva, donde se encuentra Damian preso, Thomas apunta con la pistola a su cabeza pero no se atreve a disparar. En ese momento, Damian se desata de sus ligaduras, para ver cómo la Bat-familia (Red Robin, Batgirl, Batwoman, Batwing, Cazadora y Huérfana) rodea a Thomas, propinándole una paliza y abatiéndolo, pero esto no significa su victoria. Mientras tanto, Batman y Catwoman siguen peleando con los villanos y Bruce le cuenta a Selina cómo planeó detener a Bane, sabiendo que Gotham Girl obtenía su poder de un derivado del veneno, por lo que interceptó el cargamento en Hawai, y además, tiene un topo entre las filas de los villanos.

De nuevo vemos cómo Tom King repite esquemas usados por él mismo con anterioridad para volver a contar lo mismo, cambiando de personajes, en lugar de Robin entrando en Gotham, ahora tenemos a Batman y Catwoman. Por lo menos avanza en el segundo número dando explicaciones sobre el plan de Batman, ya que siempre va por delante, con algunos despistes en el guión que nos muestra que King entra en contradicción con lo que ha contado anteriormente. En cuanto al equipo creativo, John Romita Jr y Klaus Janson se estrenan en estos números con una narrativa espléndida, con su trazo fuerte, mientras que Mitch Gerads se ocupa de un par de páginas al  final del segundo número.