jueves, 27 de agosto de 2020

"La tumba de Batman nº 3" por Ellis, Hitch y Nowlan

Continúa la serie limitada "La tumba de Batman" con su tercer número, publicado en España por ECC, conteniendo The Batman´s Grave #3 USA. Batman investiga la muerte de Bobby Turton, un corrupto ayudante del fiscal de distrito, ya que a Gordon le parece sospechosa su muerte, como vimos en el número anterior.  Su muerte parece un suicidio en principio, pero el arma estaba en su mano derecha cuando Turton era zurdo, y Batman descubre que recibía pagos regulares por parte de la mafia, así como ocultaba los pagos a un psiquiatra ya que padecía algún problema. Por ello, Bruce se dirige a la mansión de Turton, y en la escena del crimen descubre un altavoz, el Lexicon, un asistente de voz fabricado por Lexcorp para el hogar. De repente es atacado por un tipo que oculta su rostro tras un visor y una mascarilla, recibiendo Batman una dura paliza. Al escapar el misterioso atacante, Bruce observa que lleva varios Lexicon en la mochila, y a continuación el individuo lanza unas granadas incendiarias que provocan un fuego en la mansión. Batman escapa del incendio, logrando recoger un Lexicon, cuyos registros analiza en la Batcueva y observando que hay varias direcciones dispersas que no pertenecen a Lexcorp, por lo que alguien ha enviado otras ordenes al dispositivo, las ordenes que llevaron a Turton a la muerte. El análisis toxicológico indica que Turton tomaba fármacos recetados por su psiquiatra, cada vez más cantidad debido a su estrés y ansiedad. Alfred descubre la identidad del psiquiatra, el doctor Karl Hellfern, por lo que Batman se dirige a hacerle una visita, sospechando que el enmascarado que le atacó en el domicilio de Turton trabaja para Hellfern. 

Warren Ellis sigue con el caso que presentó en el segundo número de "La tumba de Batman", en el que la mayor parte del número se muestra la faceta de detective de Batman, acompañado por Alfred y sus irónicos comentarios que aportan un tono humorístico a su relación. Todavía no tenemos claro cual es la trama principal, aunque agradecemos ver al Batman detective de nuevo, poniéndose en la piel de la víctima y aportando mucha información. Al igual que en el número 2, la mayor parte de las páginas las ocupa una pelea con el vilano de turno, sin textos de acompañamiento, admirando el arte de Brian Hitch en todo su esplendor, con unos personajes bien caracterizados y fondos trabajados, como podemos ver en el interior de la mansión de la víctima, al que vuelve a acompañar Kevin Nowlan a las tintas.

lunes, 24 de agosto de 2020

Sergio Bleda comienza crowdfunding para "El baile del vampiro: Ruina Montium"

Después de autopublicar "El baile del vampiro: Redes", Sergio Bleda inicia una nueva campaña de crowdfunding en Verkami para editar "El baile del vampiro: Ruina Montium", una nueva historia en la que se desvelará el origen del  enigmático Vampiro Blanco, en esta ocasión contará con guión de Francisco Ruizgé.

La historia se desarrolla a base de saltos adelante y atrás en el tiempo, en dos localizaciones muy alejadas en el tiempo y el espacio: la nueva York del año 1976 y el yacimiento minero controlado por los romanos en Las Médulas en el año 16 antes de cristo.

Se trata de un nuevo episodio autoconclusivo, que se podrá leer de manera independiente del resto de la saga pero que, al mismo tiempo, aporta una pieza esencial para sus seguidores más fieles.

Entre las recompensas se ofrece una lámina exclusiva del Vampiro Blanco realizada para este crowdfunding, el cuadernillo exclusivo de 40 páginas a color "Vamp Fiction",  que incluye las versiones de los personajes de la serie realizadas a lo largo de los años por algunos compañeros como Paco Roca, Man, Victor Santos, Vicente Cifuentes, David Morancho, Quim Bou, Tirso Cons, Kenny Ruiz, Raule + Roger, Enrique Fernández, commissions, páginas originales y otras recompensas. Los precios oscilan entre los 16 euros del comic sencillo y los 500 euros del comic dedicado más agradecimiento, el cuadernillo y las cuatro láminas, y una página doble de "El baile del vampiro".

En cuanto a los plazos de entrega, si se logra el objetivo, en febrero de 2021 el cómic debería estar completamente dibujado y listo para maquetar e imprimir, y en mayo de 2021 todo el mundo debería poder tener ya en sus manos el cómic impreso y las recompensas. Las commissions y las páginas originales se enviarán antes, entre octubre y noviembre de 2020.

jueves, 20 de agosto de 2020

"Batman: La maldición del Caballero Blanco nº 8" por Sean Murphy

Finaliza en esta octava entrega la miniserie "Batman: La maldición del Caballero Blanco" de Sean Murphy, que ha venido publicando ECC en nuestro país, con el Batman: Curse Of The White Knight # 8 USA. Como sucedió en el pasado número tras hacer pública su identidad secreta, Batman se dispone a luchar contra Azrael, después de conocer que ha perdido su honor y su legado familiar, dirigiéndose al aeropuerto donde ha sido localizado Jean Paul Valley por última vez. Junto con los miembros de la UAG conduciendo sus batmóviles, Batman los inutiliza con un dispositivo para enfentarse sólo a Azrael, buscando vengarse y acabar con su vida. Durante la lucha, Batman está dispuesto a matar a Valley, pero con su armadura es inmune a las balas que le lanza Bruce con su ametralladora. Por suerte, Nightwing llega a tiempo, lanzando su vehículo contra Azrael quien suelta a Batman de su presa escapando. Batman comunica a los miembros de la UAG que manden sus patrullas al embalse de Gotham, ya que se dispone a volarlo. Antes de desplazarse al emblase, Batman pasa por la mansión Wayne para recoger las espadas de Edmond Wayne de su panoplia, al tiempo que rememora escenas de su vida con Alfred, Victor Fries o Gordon, en las que ninguno pone en duda la honradez de Bruce. Ya en el embalse de la ciudad, Batman se dispone a luchar contra Azrael utilizando las espadas de Edmond, invitando a Azrael a hacer lo mismo con su espada, en lo que será el enfrentamiento final.

En este último número, Sean Murphy ofrece un final de infarto con varias escenas de acción en las que Batman utiliza armas de fuego (algo casi impensable en el personaje), cruzando la línea que nunca debe sobrepasar, y alguna sorprendente revelación, con un final abierto para una posible continuación de este "Murphyverso". Quizá sea algo obvio el resultado final con Azrael, ya que la máxima de "Batman no mata" se aplica aquí in extremis, pero deja algunas escenas emotivas como la conversación con Dick sobre este hecho. Como siempre, la narrativa de Sean Murphy es excelente, al igual que el dibujo con su trazo grueso pero perfectamente definido, acompañado por Matt Hollingworth en el coloreado con el que crea una tensión visible. Esperemos la siguiente serie limitada, que conformaría una trilogía, para ver hacia donde dirige Bruce Wayne sus pasos.

lunes, 17 de agosto de 2020

Cartel de Manchacómic 2020

Del 2 al 4 de octubre se celebrará la séptima edición de Manchacómic en Ciudad Real, sin faltar a su cita anual ya sea de forma presencial o de manera online. El autor del cartel es Roberto García Peñuelas, dibujante de "Hernán Pérez del Pulgar". A medida que avance la situación sanitaria, si evoluciona favorablemente se realizarán actividades presenciales con restricciones de aforo y medidas de seguridad. En el caso de que empeore, se organizará de manera virtual llevándose a cabo de igual manera.

viernes, 14 de agosto de 2020

Cartel de las XXV Jornadas de Avilés

 

Se ha presentado el cartel de las XXV Jornadas de Comic de Avilés, obra de Pablo Velarde, muy acorde a estos tiempos que vivimos, y autor que participará también en las Jornadas. Además se han incorporado a la lista de invitados Rags Morales (Action Comics, Hawkman) y Pedro Arjona (Marta, Peter Parovic), con otras modificaciones que se darán a conocer próximamente debido a la alerta sanitaria. Las XXV Jornadas de Avilés tendrán lugar del 8 al 12 de septiembre.

jueves, 13 de agosto de 2020

"MLE. The Deadly Hands Of Kung Fu: Shang-Chi" por varios autores

Nueva entrega de Marvel Limited Edition dedicada a personajes de las Artes Marciales de Marvel como Shang-Chi, en esta ocasión rescatando los números del magazine "The Deadly Hands Of Kung Fu" de los años 70 que protagoniza el hijo de Fu-Manchú, publicado en nuestro país por SD y Panini. Recopila material aparecido en The Deadly Hands Of Kung Fu #1-9, 11-14, 16-18, 29, 33 USA, con una primera parte en la que encontramos varias historias autoconclusivas, en cuyo primer número vemos cómo Fu-Manchú convirtió a su propio hijo en un arma viviente para su servicio, enseñado por los sacerdotes en las artes marciales y mentales. Pero Shang-Chi elige el camino de la paz, marchando a Nueva York donde encuentra a varias personas utilizadas por su padre en experimentos, que resultaron fracasos, por lo que le piden que se una a ellos para vengarse. Ante la negativa de Shang-Chi y conocer su existencia deciden eliminarlo, pero les vence y se hace con su confianza. Fu-Manchú intenta deshacerse de su hijo, enviando a sus guerreros si-fan para ello, aunque una y otra vez Shang-Chi resulta vencedor. Se traslada a Los Angeles, donde descubre en una película de artes marciales a un compañero de juventud, Kwai Loo, que también sirvió a su padre y que se marchó por no obedecer una orden, por lo que los si-fan van tras él, contando con la ayuda de Shang-Chi. Más tarde se enfrentará a una pandilla de motoristas, con el resultado de la muerte de una persona inocente, y contra los hombres de Mister Boss, el dueño de la ciudad, tan poderoso que no puede detener la Policía. En San Francisco se encuentra con un asesino en serie, pero con una historia detrás que nos cuenta cómo las circunstancias de la vida le cambiaron, peleará con Johnny Chen, un matón de Chinatown que vende droga y un niño le pide a Shang-Chi que les libre de él. Por último, una revuelta en la universidad de Berkeley se salda con la presencia de la Guardia Nacional y la muerte de otro inocente, algo que Shang-Chi no puede evitar. 

Los dos primeros números cuentan con guión de Steve Englehart, y dibujo de Jim Starlin (co-creador de Shang-Chi) y Alan Lee Weiss, mientras que el resto son obra de Doug Moench con dibujos de Paul Gulacy en sus inicios, un discreto Mike Vosburg y Keith Pollard. Cabe decir que el magazine original se publicaba en blanco y negro con tonos de grises, como así ha sido reproducido, aunque algunas páginas aparece más claro y en otras más oscuro debido a los materiales.

En la segunda parte tenemos una extensa saga, "La sangre del Dragón de Oro" con Shang-Chi de vuelta en Nueva York, asistiendo a un espectáculo de magia con el mago Cho Lee y su hermana Shareen, quienes son atacados por los hombres del Ladrón Sombra para robarles una estatuilla conocida como el "Dragón de Oro", una reliquia familiar hecha de oro macizo excepto su corazón que es un rubí del tamaño de un puño. Shang-Chi les ayuda, pero en realidad Shareen es una espía del gobierno chino enviada para recuperar la estatuilla. Cho Lee se hace pasar por el Ladrón Sombra y descubrimos que no es hermano de Shareen, sino que desea conseguir el "Dragón de Oro" pero el verdadero Ladrón Sombra lo elimina. Este se hace con la estatua y se dirige en helicóptero a una mansión en las afueras perteneciente al coleccionista  Lionel Stern, donde le siguen Shareen y Shang-Chi, para ser atacados y caer en una trampa, escapando de la muerte por muy poco. Sombra escapa con el "Dragón de Oro", siendo Stern quien le contrató para robarlo, pero de repente aparece Black Jack Tarr buscando el "Dragón" para Sir Denis Nayland Smith. Todo se vuelve más enrevesado al saber por Tarr que en el interior de la estatua se hallan unos documentos secretos que gobiernan los destinos de dos potencias mundiales. 

Doug Moench es el encargado de esta saga que comienza bien pero se enreda en temas metafísicos hacia el final con una resolución sin pies ni cabeza, y un último número compuesto a base de textos ya repetidos anteriormente mientras de fondo se ve una pelea. En esos momentos Moench se encargaba también de los guiones de "Master Of Kung Fu", por lo que es posible que la calidad se resintiera en estos números. Lo más destacable es el dibujo del filipino Rudy Nebres, que también se entinta con unas aguadas que le daban un toque reconocible.

Para finalizar, dos números independientes con guión de Doug Moench y dibujo de Rudy Nebres, en el que Shang-Chi recibe el encargo de Nayland Smith de buscar a un agente de Scotland Yard que ha sido secuestrado, mientras que Puño de Hierro busca a Colleen Wing a la que también cree secuestrada. No es más que una trampa de un villano llamado el Salvador para enfrentar a los dos si no quieren ver el Parlamento londinense reducido a escombros. La siguiente historia trata la rivalidad entre dos escuelas de artes marciales, cuando un joven intenta buscar venganza por lo que le hicieron a su hermana y el novio de ella. Shang-Chi se verá envuelto en una situación embarazosa ya que ayudará al joven pero habrá una víctima. En el apartado de extras, tenemos las portadas originales, anuncios de la época, reproducciones de páginas originales, un par de editoriales por Roy Thomas y Marv Wolfman, y un artículo de Eduardo de Salazar sobre los magazines de artes marciales de Marvel. Un tomo para completistas y amantes de las artes marciales.

lunes, 10 de agosto de 2020

Viñetas desde el Atlántico 2020

La vigésimo tercera edición de Viñetas desde el Atlántico tendrá lugar del 17 al 23 de agosto en A Coruña, con un cartel realizado por el artista mejicano Tony Sandoval. Dedicará especial atención al comic infantil y juvenil, el origen de la afición por la lectura. Entre los autores invitados se encuentran Alessandro Barbucci, Enrique Vegas, Pau y Xulia Vicente, con exposiciones de los mismos en el Kiosco Alfonso, y de Agustín Ferrer en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de María Pita.

Se adoptarán todas las medidas que sean necesarias, tanto sanitarias como sociales, y adaptando esta propuesta cultural del Ayuntamiento de A Coruña a la excepcional situación en que se encuentra el mundo entero.

miércoles, 5 de agosto de 2020

"Batman nº 99" por Tynion IV, Daniel y March

Tras finalizar la etapa de Tom King en "Batman", comienza un nuevo equipo creativo en la serie formado por James Tynion IV, Tony Daniel y Guillem March, en este número 99 publicado por ECC en España, conteniendo Batman #86 - 87 USA. Bruce Wayne tiene un plan para reconstruir la ciudad de Gotham, desde hacía un tiempo abocetaba edificios en su cuaderno de casos, diseñando una ciudad mejor en la que no fuera necesaria la presencia de Batman. Mientras tanto, en una fiesta para recaudar fondos entre millonarios de la ciudad, Selina actúa como anfitriona, hablando con el alcalde y fijando sus ojos en el collar que lleva su esposa, pero también en un tipo que se comporta de manera sospechosa. Por otra parte, cinco peligrosos asesinos se encuentran en Gotham, Cheshire, Merlyn, Gunsmith y Mr. Dientes, comandados por Deathstroke, aunque Batman está al corriente tras recibir un aviso de la red oscura, donde se comunican entre sí los asesinos en Estados Unidos. Con ayuda de Lucius Fox, debido a la ausencia de Alfred, aporta nueva tecnología a la lucha de Batman contra el crimen como el Nightclimber, que prueba tras derrotar a los asesinos de Deathstroke, siendo arrestados por la Policía en el Bloque Negro, una nueva sede policial con celdas de máxima seguridad. Por su parte, Catwoman descubre al nervioso tipo de la fiesta, a quien arrebata un dispositivo con otros planos que alguien tiene para la ciudad antes de desintegrarse. El Acertijo vigila la ciudad desde las cámaras y le comunica al Pingüino que Batman ha detenido a los asesinos, aunque Cobblepot ya estaba al corriente. Nigma le dice que alguien llamado el Designador viene a cobrar su deuda, aunque tendrá que enfrentarse a Oswald. Batman interroga a Deathstroke en el Bloque Negro, quien no va a decir quién le contrató, aunque le gusta el plan que tiene para Gotham. Al salir de las celdas, se da cuenta que Cheshire no es tal, sino un doble, por lo que va en su búsqueda con otro nuevo artilugio, el Batshot, capturándola con un golpe de suerte. En el Bloque Negro, los asesinos de Deathstroke escapan de sus celdas, mientras el Pingüino se dirige a las instalaciones.

En estos primeros numeros de su andadura, James Tynion IV continúa donde lo dejó Tom King, pero creando una historia propia, con un Batman más convencional, en el sentido en que actúa para salvar a Gotham, con ayuda de Lucius Fox y Selina formando equipo, explorando la ausencia de Alfred y la relación con Selina. Introduce nuevos artilugios tecnológicos, ya que Lucius Fox es ahora el encargado de sustituir al fallecido Alfred, además tenemos acción y un villano oculto en las sombras lo que le añade unas dosis de intriga, aunque el inicio del segundo número con Acertijo y Pingüino resulta algo confuso y la persecución de Batman y Cheshire se salda con una acción de vergüenza ajena, Tynion debería cuidar estos detalles. Por parte de Tony Daniel, hace un buen trabajo con su estilo habitual entintado por Dany Miki en el primer número, con Guillem March en el segundo que rompe el estilo de Daniel con su trazo diferente, además de alguna postura inverosímil (el golpe de Cheshire a Batman en el pecho) que resulta poco convincente.