lunes, 29 de agosto de 2022

Más autores en las XXVII Jornadas de Avilés


Se han confirmado cuatro autores más en las XXVII Jornadas de Comic de Avilés, aunque también informan que Lucas Varela y Ramón Rosanas no podrán asistir. Los nuevos autores invitados son Fernando de Felipe (Museum, El hombre que ríe, Black Deker), Laura Pérez Vernetti (El brillo del gato negro, La cólera de Baudelaire), Isaac Sánchez (Baños Pleamar, Takus) y Nadia Hafid (Chacales, El buen padre). Las Jornadas tendrán lugar del 6 al 10 de septiembre de 2022.

jueves, 25 de agosto de 2022

"Robin y Batman" por Jeff Lemire y Dustin Nguyen


Se publica en un tomo único por parte de ECC en nuestro país la miniserie "Robin y Batman" de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, conteniendo Robin & Batman 1-3 USA. Dick Grayson, tras la muerte de sus padres, los Grayson Voladores, es acogido por Bruce Wayne quien lo entrena para acompañarle en su tarea como Batman. A pesar de las indicaciones de Bruce, Dick se adelanta en algunas acciones contra unos delincuentes que atracan una furgoneta que transporta carne, perdiendo el control de la situación, lo que supone un peligro para él mismo y para su mentor. El joven piensa que ya está preparado pero Bruce le indica que necesita más entrenamiento, por lo que le informa que no habrá más operaciones de campo por el momento, lo que enfada de manera visible a Dick. Batman investiga el atraco a la furgoneta, lo que le lleva a las alcantarillas de la ciudad, seguido por Dick, que se ha confeccionado un uniforme, sin levantar sospechas. En los subterráneos Dick es sorprendido por Killer Croc y rescatado por Batman, enfurecido por haberle seguido. En la Batcueva Batman le muestra un uniforme a Robin, que tenía preparado para él tras finalizar su entrenamiento, pero Dick descubre que Bruce ha leído su diario en el que aparece su nombre de guerra, Robin, y discute con él por conocer sus pensamientos intimos. Por otra parte, Killer Croc visita el circo abandonado en el que trabajaban los Grayson, y del que también formaba parte en un espectáculo. En la Academia Gotham, Dick se enfrenta a varios chicos que se meten con él, golpeándolos y  saliendo sin sufrir daños, por lo que el director hace llamar a Bruce Wayne pero se presenta Alfred, quien le dice que Dick está en buenas manos. Es el cumpleaños de Dick, y Bruce le tiene preparada una sorpresa: una visita al satélite de la Liga de la Justicia, donde conocerá a sus miembros, así como a los jovenes Kid Flash, Wonder Girl, Aqualad y Speedy, quienes burlando la vigilancia de Hawkman resuelven varias emergencias, pero conoceremos la verdadera razón por la que Batman ha llevado a Robin consigo. Killer Croc se reune con el Calculador, que le proporciona informes sobre los Grayson y su hijo, esperándolo en la Academia donde intenta secuestrarlo. Aparece Batman y Croc logra capturarlo, preparando una trampa cuando Robin acude a rescatarlo y descubrir qué le hace a Croc actuar de esa forma.

En esta miniserie, Jeff Lemire nos muestra los inicios de Robin como ayudante de Batman y el entrenamiento al que es sometido por Bruce, con un primer número en que nos proporciona información sobre el chico, un segundo tramo que parece no estar conectado con la serie pero en un giro final vemos que está relacionado con el entrenamiento y un tercer número con el desenlace y la razón por la que Killer Croc lo ha estado siguiendo. A pesar de la inclusión de Croc en la historia, está un poco cogido con pinzas y podía haber dado más de sí, ya que es una historia sobre los comienzos de Robin con Batman en un segundo plano. Alfred también tiene sus momentos, es el punto intermedio entre Batman y Robin, el que más se preocupa por Dick. Si hay algo que hace elevar la nota es el dibujo de Dustin Nguyen, un autor con un dibujo muy definido y característico, con sus trazos de acuarela con colores pálidos, exceptuando cuando tiene que dar la nota de color o de oscuridad. La primera página de cada número está formada por 12 viñetas, después va variando las viñetas de sus páginas y en el segundo número incluye varias dobles páginas excelentes, con cameos de Royal Flush Gang, Toyman y King Shark. Se incluyen las portadas de Dustin Nguyen y las alternativas realizadas por Jeff Lemire y José Villarrubia, Rafael Albuquerque y Jordie Bellaire. Una satisfactoria lectura que podría haber estado mucho mejor y que deja la puerta abierta a una secuela.

martes, 23 de agosto de 2022

Cartel de las XXVII Jornadas de Avilés y nuevos invitados


Se ha dado a conocer el cartel de las XXVII Jornadas de Comic de Avilés, realizado por Jorge Fornés, que también se suma a la lista de autores invitados junto a Cully Hamner
(
Shade, Green Lantern, Blue Beetle), Alberto Jiménez Alburquerque (La Carta 44, Venom, Batman), Teddy Kristiansen (Grendel, Sandman, House Of Secrets) y Ramon Rosanas (Masacre, Iron Man, Star Trek). Las Jornadas de Comic de Avilés tendrán lugar del 6 al 10 de septiembre de 2022.

sábado, 20 de agosto de 2022

Tom Palmer ha fallecido


El artista norteamericano Tom Palmer, uno de los mejores entintadores del mundo del comic,  falleció el pasado 18 de agosto a los 81 años, según publicó en redes sociales su hijo Tom Palmer Jr. 

Más conocido por su faceta de entintador, Tom Palmer trabajó la mayor parte de su carrera en Marvel, entintando a Gene Colan (Tomb Of Dracula, Daredevil), John Buscema (Avengers), Neal Adams (X-Men, Avengers) y otros dibujantes como John Byrne, Walt Simonson, Howard Chaykin o Ron Frenz, embelleciendo los lápices de estos artistas. También destacó en publicidad donde trabajó para empresas como Panasonic, Winsor & Newton o Hertz. Descanse en paz.

jueves, 18 de agosto de 2022

"Marvel Dark 1. Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella"


La colección Marvel Dark se pone a la venta en exclusiva en los centros comerciales Carrefour, en colaboración con Panini, ofreciendo tomos recopilatorios a un precio de lanzamiento de 2,99 euros con personajes como la Viuda Negra, Punisher, Veneno, Doctor Extraño, Jessica Jones, Daredevil, Lobezno, Masacre, Motorista Fantasma y Thanos. En el caso que nos ocupa hablaremos del tomo dedicado a la Viuda Negra, recogiendo la miniserie The Things They Say About Her #1-6 USA y Black Widow Vol. 7, #9-12 USA. 

En "Las cosas que dicen de ella", tras lo sucedido en Homecoming, Natasha es buscada por el gobierno americano por el asesinato del presidente de la corporación Gynacon, y su posterior huida a Miami, de donde sale hacia Cuba. Allí encontrará a Yelena Belova, quien le pide como un favor que asalte un almacén en la costa de Florida con antivirales para las chicas que ejercen la prostitución en las calles. Allí descubre un cargamento de Medusagen, un producto de Gynacon, y se dispone a interrogar a un médico apartado del servicio por mala praxis, hipotecado y endeudado por el juego. Le cuenta que hace poco salvó la vida de una joven a quien habian tiroteado, y Natasha se interesa por saber quién era, intuyendo que es Sally Anne Carter. En Nueva York, Nick Furia le informa a Matt Murdock que Natasha está siendo buscada, por lo que el abogado se dirige a Miami. Por otra parte, Kestrel, agente del North, junto con Martin Ferris llegan a Miami para vengarse de la Viuda Negra, ya que mató a su socio Max Hunter. Con la información obtenida del médico, Natasha se enfrenta a la mafia local atacando varios objetivos mientras busca a Sally. En una de las escaramuzas se encuentra con Daredevil, quien ha llegado para ayudarla pero ella lo rechaza y secuestra a un traficante para que le diga donde encontrar a Sally. Logra rescatarla y ponerla a salvo pero Natasha es hecha prisionera, quedando en manos de Kestrel para su venganza. 

Richard K. Morgan escribe el guión repleto de giros en una trama que mezcla espionaje y política con un buen ritmo y un interesante resultado que te atrapa. Aunque veremos a la Viuda Negra enfundada en su traje en unas pocas páginas, Morgan refleja a la heroína en toda su potencia, ya sea utilizando armas de fuego o los puños. En cuanto al apartado gráfico, los bocetos de Sean Phillips son finalizados por Bill Sienkiewicz, quien oculta casi por completo al dibujante inglés, intuyendo su estilo en algunas páginas ya que Sienkiewicz deja su impronta, todo ello coloreado por Dan Brown. 

El arco argumental "No más secretos" muestra a Natasha enfrentándose a la Sala Roja, donde se entrenó para convertirse en lo que es, pero en esta ocasión para rescatar a las jovenes aprendices que Reclusa está entrenando. Para ello contará con la ayuda de Bucky Barnes, el Soldado de Invierno, quien la llevará ante Nick Furia en la Zona Azul de la Luna para darle información. En la Antartida se halla una base de SHIELD que asaltan las componentes de la Sala Roja para hacerse con seis llaves que al girarlas a la vez activarán la autodestrucción del complejo, y Natasha tendrá que evitarlo. Un guionista con oficio como Mark Wad nos trae una historia de aventuras y espías, que logra entretener pero el impacto es el que crea Chris Samnee con sus páginas, un gran dibujante con un estilo muy limpio y simplificado. Una historia que se complementa con el dibujo a la perfección, y gracias también al coloreado de Matthew Wilson.

El tomo se completa con una introducción sobre la Viuda Negra y las portadas de Bill Sienkiewicz, Sean Phillips, Chris Samnee y Phil Noto. Se trata de una edición económica de batalla puesto que el tono de color se oscurece por el tipo de papel impreso, en tapa blanda con solapas que servirá para atraer nuevos lectores gracias a su precio, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2022.

martes, 16 de agosto de 2022

Primeros autores del IV Salón Hispano Francés de Comic de Jaca


Se ha ido publicando a través de redes sociales los primeros nombres de autores que asistirán al IV Salón Hispano Francés de Comic de Jaca, a celebrar del 2 al 4 de septiembre. A los ya anunciados Emile Bravo (que impartirá una clase magsitral) y Ana Galvañ, se les unen Artur Laperla, Jordi Bayarri, Ramón Marcos, Juanfer briones (autor del cartel), Juanarete, Philippe Charlott y Javier Marquina.

jueves, 11 de agosto de 2022

"Batman: Un Caballero Oscuro nº2" por Jock

Segundo asalto del Hombre Murciélago contra las bandas criminales de Gotham en la miniserie DC Black Label "Batman: Un Caballero Oscuro ", publicada en España por ECC con Batman: One Dark Knight #2 USA. Como vimos en el primer número, Batman sigue su camino hasta Blackgate cargando a cuestas con EMP, el cual a pesar del apagón sigue alimentándose de pequeñas dosis eléctricas, las de la sinapsis de Batman, el cual queda agotado mentalmente. Las diferentes bandas criminales de Gotham van tras ellos, saliendo a duras penas de sus enfrentamientos. Tras el accidente que tuvieron con el coche patrulla, Gordon y Vasquez consiguen salir, mientras Montoya queda atrapada en su interior y ante el avance de una de las bandas, Vasquez la abandona a su suerte. Durante el trayecto, Batman evita encontrarse con las bandas para ahorrar esfuerzo, caminando por las vias del metro. En un destello de lucidez, EMP le cuenta que quiere encontrar a su hijo porque en su última sobredosis perdió el control y causó daños cerebrales a los habitantes de una manzana entera, de la que solo sobrevivió una persona. En ese momento son atacados por una de las bandas que empujan un vagón de metro sobre ellos, esquivandolo por muy poco. Vasquez se dirige al apartamento del padre de Brody para hablar con el chico, pero este ha escapado, saliendo ambos en su búsqueda. Vasquez se encuentra con una patrulla a la que da nuevas ordenes, para que mantengan a Gordon al margen y que eviten ayudar a Batman, que se ha encaminado por la zona industrial para atajar hasta Blackgate. Brody se encuentra con Vasquez, la cual hace enfadar al chico diciéndole que su verdadero padre le abandonó, lo que provoca una explosión de energía por su parte. En los muelles, Batman descubre que el Batplano ha caído a causa de la explosión, pero una de las bandas aprovecha para tenderle una emboscada, capturando a EMP y lanzándolo a las alcantarillas. Batman se escabulle de la encerrona, siguiendo el rastro de EMP en el subsuelo. 

En este segundo número, Jock va entregando más información que conecta a varios de los personajes llegando al nudo de la historia. Se puede ver fácilmente la conexión que existe entre EMP, Brody y Vasquez, aunque habrá que esperar al tercer y último número para conocer los motivos que les han llevado a actuar de esa forma. Juega con varias lineas argumentales que convergen en la historia. Jock sigue en línea ascendente tras lo ocurrido en el primer número, ofreciendo escenas de acción sin límites y una narrativa brutal, fluyendo de una página a la siguiente con viñetas dibujadas hasta el más mínimo detalle. La presentación de las bandas en una sola página y cada una de ellas en una viñeta es una forma de ofrecer información breve y concisa. Otra página a destacar, la de un personaje situado en las escaleras de incendios de un edificio que en la siguiente página ya ha descendido hasta la calle, una muestra del dominio narrativo de Jock. Si te gusta la acción y el estilo de Jock, este comic está recomendado.

martes, 9 de agosto de 2022

XIII Salón del Comic de Navarra


Entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre de 2022 se celebrará el XIII Salón del Comic de Navarra, en Pamplona, Estella y Azagra. La ilustradora Anabel Colazo es la autora del cartel de la presente edición. Además de realizar el cartel, Anabel Colazo contará con una exposición en Civivox Condestable de Pamplona que mostrará sus tres últimos trabajos editados, además de creaciones para otros ámbitos de la ilustración como el editorial o el cartelismo. Anabel visitará Pamplona el jueves 8 de septiembre para ofrecer las habituales firma de libros y entrevista con público.

El Salón del Cómic de Navarra contará también con la participación del reputado artista Javier de Isusi, reconocido en 2020 con el Premio Nacional del Cómic por su obra “La Divina Comedia de Oscar Wilde”, cuyos originales, nunca antes expuestos, podrán contemplarse en Civivox Condestable junto con los de otras de sus obras. Además de firmar ejemplares el viernes 16 de septiembre, al día siguiente, el 17 de septiembre, Isusi impartirá una ponencia titulada Dibujar la Historia dibujando historias en el marco de los Cursos de Verano de las universidades navarras.
 
A lo largo de las próximas semanas, la organización del evento irá desvelando el resto de exposiciones, artistas participantes y actividades.

 

jueves, 4 de agosto de 2022

Crowdfunding para "Gadiro. Embajador de la Atlántida"


En contra de las narraciones clásicas sobre la mítica Atlántida, donde la isla-continente se presenta como una civilización avanzada a su tiempo, el cómic “Gadiro. El embajador de la Atlántida” nos dibuja una tierra dividida en diez reinos enfrentados, que luchan encarnizadamente por el poder.

En esta primera entrega, "Ataque a Athlán", Gadiro, hermano gemelo del heredero de Atlantia –el único reino realmente avanzado–, se enfrentará junto a sus compañeros a la invasión del reino del Norte, Bóreas… ¡Que empiece la aventura!
 
En "Gadiro", el guionista Manuel Veiga y el dibujante Fabiano Neves, nos sitúan en el apogeo de la Isla-Continente de la Atlántida, que antes del hundimiento se extiende desde Madeira a las Islas cercanas a México. Dividida en 10 Reinos, están inmersos en una constante lucha de poderes… Sólo uno de estos Reinos responde a la clásica idea de una sociedad avanzada en Arquitectura, Astronomía y Ciencia: el reino de Atlantia. Los otros son salvajes y crueles, o ladinos, traicioneros y conspiradores…
 
Si quieres llevarte un cómic espectacular a un precio más que reducido, ahora tienes la oportunidad, puedes reservarlo como mecenas y llevártelo por 15 €. Este precio y las recompensas extras, son una oferta exclusiva para aquellos/as que reservéis el cómic en la plataforma de micro-mecenazgo VerkamiValido hasta el 28 de agosto de 2022.

martes, 2 de agosto de 2022

Cartel de Viñetas desde O Atlántico 2022


Se ha presentado el cartel de la 25ª edición de Viñetas desde O Atlántico, que tendrá lugar del 8 al 14 de agosto en A Coruña, obra de Miguelanxo Prado. En la presentación se ha desvelado que habrá un sello de Correos especial conmemorativo del festival, para sobres normalizados y franqueo en territorio nacional e islas. Entre los invitados tenemos a Emma Rios, Jesús Alonso Iglesias, Mayte Alvarado, Borja González, David Rubín, Fernando de Felipe, Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales, Pierre Alary, Sergi Sanjulián, Alicia Jaraba, Dani Bermúdez y Fidel de Tovar.