Como broche de oro a las celebraciones por el 80 aniversario de Batman,
ECC Ediciones participará en un evento que se celebrará del 9 al 10 de
noviembre en la Casa del Lector en Matadero, Madrid. La Batcon Madrid es
un encuentro de dos días impulsado por Sui Generis Madrid, en el
contexto de la ya tradicional Semana Gótica madrileña. ¡El Caballero
Oscuro visto desde todos los ángulos posibles: novela gráfica, arte
urbano, ilustración, cine, televisión, videojuegos y música!
Durante
todo el fin de semana podréis disfrutar de los mejores títulos del catálogo de ECC en un stand dividido en dos zonas, una de ellas
especialmente dedicada al público infantil. Habrá actividades y regalos
para los más pequeños de la casa, además de talleres, charlas y mesas
redondas con participantes destacados, zona gamer, tatuadores,
photocalls, decoraciones temáticas y hasta un concurso de grafitis
dedicados a Batman y a todos sus aliados y villanos, con suculentos
premios para el ganador.
jueves, 31 de octubre de 2019
Halloween 2019
Un año más celebramos la llegada de Halloween con una portada dedicada al tema, terrorífico, en esta ocasión de Michel Allred y coloreada por Laura Allred con Canario Negro degustando unos deliciosos sesos como Liv, la protagonista de "I Zombie", comic también realizado por los Allred. Esta portada se publicó en Black Canary #5 con fecha de octubre de 2015, como una variante "Monster" de los comics publicados ese mes.
miércoles, 30 de octubre de 2019
"El Batman que Ríe nº 5" por Snyder y Jock
Sobrepasamos el ecuador de la miniserie "El Batman que Ríe" en este quinto número publicado en España por ECC, que contiene The Batman Who Laughs #4 USA. La transformación de Bruce Wayne se está llevando a cabo lentamente, desde que se infectó con el veneno del Joker, incluso ha construido un visor de metal oscuro como el que usa el Batman que Ríe, para ver lo que aquel ve. Bruce forcejea con Alfred, ya que este no lo reconoce pero le explica que debe adelantarse al Batman que Ríe para descubrir dónde aparecerá el siguiente Bruce Wayne de otra realidad alternativa. Mientras tanto, el Batman que Ríe habla con James Gordon, capturado por el Caballero Sombrío (al que conocimos a fondo en el anterior número), narrando cómo se convirtió en su mundo en lo que es ahora. Su plan está a punto de llevarse a cabo para infectar el agua potable de la ciudad mientras Batman intenta encontrar otros puntos en los que se halla el metal oscuro, llevándolo hasta Blackgate. Horas antes ha estado inspecionando los depósitos de agua de Gotham por si estaban contaminados, encontrando al Joker donde tienen una conversación en la que Batman le pide al Joker que lo mate si se transforma completamente. El Caballero Sombrío libera a Gordon, ya que en su mundo lo capturó y en este va a hacer lo mismo con la ayuda de unos sabuesos Robin Oscuros. Una vez en Blackgate, Batman llega antes que el Batman que Ríe, abriendo un portal por el que llega otro Bruce Wayne, pero cae en una trampa en la que parece que tiene todo perdido ya que los guardias de la prisión disparan contra Batman en un tenso cliffhanger.
En este número, Scott Snyder nos muestra cómo se encuentra la mente de Bruce Wayne bajo los efectos de la toxina, incluso en la rotulación se incorpora el color rojo en algunas palabras para reforzar la idea de que se está convirtiendo en el malvado Batman que Ríe. Avanzamos algo más en saber la historia del Batman que Ríe, y aunque hay peleas y acción, nos ofrece mucha información sobre los personajes. El trabajo de Jock ha mejorado mucho desde los primeros números en que parecía algo simplificado, pero ahora muestra un dibujo sólido que se adapta a la historia, mejor en algunas páginas que en otras, con el color de David Baron que aporta unos tonos oscuros.
En este número, Scott Snyder nos muestra cómo se encuentra la mente de Bruce Wayne bajo los efectos de la toxina, incluso en la rotulación se incorpora el color rojo en algunas palabras para reforzar la idea de que se está convirtiendo en el malvado Batman que Ríe. Avanzamos algo más en saber la historia del Batman que Ríe, y aunque hay peleas y acción, nos ofrece mucha información sobre los personajes. El trabajo de Jock ha mejorado mucho desde los primeros números en que parecía algo simplificado, pero ahora muestra un dibujo sólido que se adapta a la historia, mejor en algunas páginas que en otras, con el color de David Baron que aporta unos tonos oscuros.
martes, 29 de octubre de 2019
Más invitados con ECC a Héroes Comic Con Madrid 2019
En la mañana de hoy se ha
celebrado la rueda de prensa de presentación de una de las citas comiqueras más
relevantes de lo que resta de año, Heroes Comic Con Madrid. Durante la rueda de
prensa, entre otras sorpresas, se ha confirmado la asistencia de otros tres
autores internacionales que pasarán por el stand de ECC, que se unen a los ya
confirmados Jorge Jiménez, Paul
Pope y Trevor Hairsine. Se trata de Jill Thompson, José
Villarubia y Esteban Maroto, autor del cartel de esta edición.
Jill Thompson está considerada
por numerosos críticos como una de las mejores profesionales de la historia
moderna del noveno arte. Su labor le ha valido la obtención de diferentes
reconocimientos, como los prestigiosos premios Eisner, por trabajos que
demuestran la versatilidad de esta esencial autora. Aunque Thompson se dio a
conocer como dibujante de Wonder Woman durante la etapa escrita
por George Pérez, las colaboraciones de esta artista estadounidense con
DC Entertainment se han publicado casi siempre dentro del sello Vertigo. Así,
firmó varios episodios de Sandman. También ha participado en
otros legendarios títulos como Los invisibles, Los libros
de la magia, Fábulas u Orquídea Negra.
Creó junto a Will Pfeifer la miniserie Finals, y se encargó de
escribir y dibujar la novela gráfica DeadBoy Detectives, centrada
en los personajes que presentaron Neil Gaiman, Matt Wagner y Malcolm Jones III en Sandman.
ECC Ediciones ha publicado en los últimos años algunas de sus obras más
destacadas para DC Comics, como Wonder Woman: La verdadera amazona, El libro
de cuentos de los pequeños Eternos, La fiesta de Delirio: Un
cuento de los pequeños Eternos y Muerte: A las puertas de
la muerte. También le ha dedicado el especial Grandes autores de
Vertigo: Jill Thompson.
José Villarrubia es un
multipremiado artista y catedrático del Departamento de Ilustración del
Maryland Institute College of Art en Baltimore (EE.UU.). Trabaja regularmente
para todos los principales editores de cómics estadounidenses (DC Comics, Marvel
Comics, Dark Horse Publishing, Image Comics, Valiant Comics, etc.) como
colorista. Su colaboración con Paul Pope,
Batman: Año 100, se alzó con el Eisner en la categoría de mejor
serie limitada. Como ilustrador, es más conocido por sus trabajos con Alan
Moore (Promethea, La voz del fuego y El espejo del
amor), así como por colorear los lápices de Richard Corben (CAGE,
Conan el Cimmerio, Ghost Rider, Starr el asesino). En 2018 editó la serie
Infidel (Image Comics), que esta siendo adaptada al cine. En 2017 fue
galardonado con el premio Carlos Giménez a mejor colorista español, otorgado
por Heroes Comic Con Madrid.
Esteban
Maroto estudió Ingeniería, pero su amor por el arte le llevó
a iniciar una larga carrera como uno de los ilustradores españoles más
reconocidos. Su carrera se remonta a 1962 e incluye trabajos de ciencia ficción
y fantasía para editoriales de todo el mundo. El debut americano de Maroto fue
en las páginas de Creepy y Eerie, de Warren. Para DC Comics, ha
ilustrado las hazañas de Amethyst y Zatanna, además
de su colofón: Aquaman:
Las crónicas de Atlantis. Además de acudir como invitado,
Esteban Maroto es el responsable del cartel oficial del evento, coloreado por Adi Crossa.
Firmas de Planeta Comic en Manga Barcelona 2019
Esta semana
Planeta Cómic se muda al 25 Salón del Manga de Barcelona. Así,
del 31 de octubre al 3 de noviembre, podréis encontrar un fabuloso stand
editorial con más de 200m2, repleto de los lanzamientos saloneros y una
selección del catálogo anterior.
Además, para celebrar la publicación de la
Revista Planeta Manga, habrá otro stand cercano, destinado
exclusivamente a las sesiones de firmas y a la venta del magazine. Las personas que quieran dejar su proyecto
para valoración lo podrán hacer en los buzones habilitados.
Deja tu proyecto en los buzones habilitados (stand Planeta Manga) y forma parte de esta aventura.
- Jueves: de 9 a 13h.
- Viernes: de 9 a 11h y de 16 a 20h.
- Sábado/domingo: De 9 a 10h.
- Jueves: de 9 a 13h.
- Viernes: de 9 a 11h y de 16 a 20h.
- Sábado/domingo: De 9 a 10h.
¡Importante!
- No olvides añadir tus datos de contacto junto con la copia de tu proyecto.
- Solo contactarán con los proyectos seleccionados.
- No devolverán las copias respectivas, así que no entregues originales.
Otro
evento destacado será la presentación oficial de novedades (sábado,
17h), en la que se podrá plantear dudas y conocer las próximas obras que
se publicarán.
lunes, 28 de octubre de 2019
Se presentó "El viejo y el narco" en Generación X Valencia
El pasado sábado tuvo lugar la presentación de "El viejo y el narco" en la librería Generación X de Valencia, contando con la presencia de sus autores, Ricardo Vilbor y Max Vento que tuvieron como maestro de ceremonias a César Sebastián. Éste pregutó a Vilbor para comenzar de dónde surgió la idea del comic, respondiendo que se le ocurrió tras leer un artículo de Arturo Pérez Reverte sobre el protagonista del comic, Alejo Garza, un empresario al que los narcos le arrebataron su rancho. Pensó en Max Vento para dibujarlo, ya que le recordó el estilo de Bartolomé Seguí, y piensa que aquí ha hecho su mejor trabajo. Según César Sebastián, el cambio de registro de Max Vento es brutal, a lo que el dibujante responde que Ricardo Vilbor es alguien muy persuasivo, le mandó un relato de 17 páginas, lo leyó tranquilamente y le atrapó. Era la voz del viejo en un relato interior, aunque no abusa de los cartuchos de texto y pensó que podía salir un buen comic. En aquel momento no podía hacerlo ya que tenía otros trabajos, por lo que Vilbor esperó a que terminara. Sebastián comentó que primero salió en Francia con Nouveau Monde Editions, después en España y también en México, en formato álbum europeo, comentando Vilbor que estaba pensado desde el principio para el mercado francés y el estilo de Max se prestaba a ello.
Según Max Vento, los editores franceses no opinaban más que de la secuenciación y los planos. Se pasó una tarde reunido con el editor para ver todo el trabajo plano por plano y viñeta por viñeta. Con lo que si insistieron fue con la portada y es lo que más les preocupa, cuando salen tantos álbumes al mes quieren que destaque la portada. Al final es la misma que ha salido en España, pero con otro tono de color de fondo. Vilbor comenta que el editor no leyó el guión, ni él iba a pagar para traducirlo, con ver las páginas de Max tuvo bastante. El registro gráfico es más sucio que el habitual en Max Vento y el color da un tono crepuscular, dijo Sebastián, preguntando cómo ha sido este cambio. Max respondió que con "Actor aspirante" iba a mantenerse en una línea limpia y cuando lo consiguió probó con un trazo sucio. Aspira a la "limpieza sucia", aunque todavía no sabe lo que es. La historia pedía detalle, la ambientación y el color eran importantes, todos los detalles lo eran. El color está genialmente empleado, comentó Sebastián, y Max dijo que la acción se desarrolla en un día y era importante saber si era por la mañana o al atardecer, era vital el color para saber que pasaba el día. Para Sebastián, "El viejo y el narco" es un western, la historia de un héroe que sabe que tiene todo perdido, y John Ford, Clint Eastwood o comics de Frank Miller son referentes, en especial "Río Bravo".
Para Vilbor, no se han enterado de nada en Francia ya que dijeron que era un homenaje. Sobre el personaje, comenta que era un hombre con sus principios y la historia es muy universal. Puedes elegir entre plantar cara y no dejarte pisar o pasar de todo. Recabó la información en la red principalmente, ya que no hay mucha documentación sobre ello, aparte de una entrevista a la hija de Alejo, aunque le inventó toda una vida e hizo bastantes cambios. Hay una película mexicana muy cutre sobre el caso y un documental sobre su persona, incluso apareció una noticia en la que el hermano de Alejo, de ochenta años, fue atracado por dos ladrones y se enfrentó a ellos haciéndolos huir. Finalizada la presentación, se pasó a la firma de ejemplares y dedicatorias.
Según Max Vento, los editores franceses no opinaban más que de la secuenciación y los planos. Se pasó una tarde reunido con el editor para ver todo el trabajo plano por plano y viñeta por viñeta. Con lo que si insistieron fue con la portada y es lo que más les preocupa, cuando salen tantos álbumes al mes quieren que destaque la portada. Al final es la misma que ha salido en España, pero con otro tono de color de fondo. Vilbor comenta que el editor no leyó el guión, ni él iba a pagar para traducirlo, con ver las páginas de Max tuvo bastante. El registro gráfico es más sucio que el habitual en Max Vento y el color da un tono crepuscular, dijo Sebastián, preguntando cómo ha sido este cambio. Max respondió que con "Actor aspirante" iba a mantenerse en una línea limpia y cuando lo consiguió probó con un trazo sucio. Aspira a la "limpieza sucia", aunque todavía no sabe lo que es. La historia pedía detalle, la ambientación y el color eran importantes, todos los detalles lo eran. El color está genialmente empleado, comentó Sebastián, y Max dijo que la acción se desarrolla en un día y era importante saber si era por la mañana o al atardecer, era vital el color para saber que pasaba el día. Para Sebastián, "El viejo y el narco" es un western, la historia de un héroe que sabe que tiene todo perdido, y John Ford, Clint Eastwood o comics de Frank Miller son referentes, en especial "Río Bravo".
Para Vilbor, no se han enterado de nada en Francia ya que dijeron que era un homenaje. Sobre el personaje, comenta que era un hombre con sus principios y la historia es muy universal. Puedes elegir entre plantar cara y no dejarte pisar o pasar de todo. Recabó la información en la red principalmente, ya que no hay mucha documentación sobre ello, aparte de una entrevista a la hija de Alejo, aunque le inventó toda una vida e hizo bastantes cambios. Hay una película mexicana muy cutre sobre el caso y un documental sobre su persona, incluso apareció una noticia en la que el hermano de Alejo, de ochenta años, fue atracado por dos ladrones y se enfrentó a ellos haciéndolos huir. Finalizada la presentación, se pasó a la firma de ejemplares y dedicatorias.
viernes, 25 de octubre de 2019
Presentación de "Apocalypse Girl" en Omega Center
El sabado 26 de octubre a las 19:00 horas, El Torres presenta "Apocalypse Girl" (publicado por Karras Comics) en Omega Center (C/ Estrella, 20) de Madrid.
jueves, 24 de octubre de 2019
Presentación de "El viejo y el narco" en Bartleby
El viernes 25 de octubre a las 19:30 horas, presentación de "El viejo y el narco" en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia. Asistirán sus autores, Ricardo Vilbor y Max Vento, acompañados por Ricardo Engra.
Presentación de "El viejo y el narco" en Valencia
El próximo sábado 26 de octubre a las 18:30 horas, presentación y firmas de "El Viejo y el Narco", de Ricardo Vilbor y Max Vento en Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia. Como maestro de ceremonias actuará el dibujante y diseñador gráfico César Sebastián.
Presentación de "La invocación de Ion" en Omega Center
El viernes 25 de octubre a las 19:00 horas, presentación de "La invocación de Ion" (publicado por Sally Books) con sus autores, Manu Gutiérrez y Alex Nieto, en Omega Center (C/ Estrella, 20) de Madrid.
miércoles, 23 de octubre de 2019
Exposición "Las edades de la rata" en Fnac Valencia
Hasta el próximo dia 25 de octubre se puede ver la exposición de originales de Martín López Lam pertenecientes a "Las edades de la rata", premio Fnac-Salamandra Graphic de Novela Gráfica 2018, expuestos en el forum de Fnac Valencia. La obra trata sobre la expatriación y el
desarraigo, donde caben los fantasmas, las sagas familiares, los
encuentros y reencuentros. Martín López Lam publicó anteriormente "Parte de todo esto", "Sirio", "Gialla" o "El título no corresponde", algunos de ellos en su sello Ediciones Valientes. Os dejamos unas imágenes de la exposición de "Las edades de la rata".
martes, 22 de octubre de 2019
"JLA: La Era de las Maravillas" por Tantimedh, Russell y Showman
Dentro de la serie "Otros Mundos" que está recuperando ECC en España, se ha publicado este "JLA: La Era de las Maravillas", que contiene la miniserie JLA: Age Of Wonder #1-2 USA, aparecida originalmente en 2003. En 1876 se celebra la Exposición Centenaria en Filadelfia, donde se dan a conocer nuevos inventos como el teléfono y el fonógrafo, que cambiarán el rumbo de la Humanidad. En la misma exposición se da a conocer un hombre con superpoderes, Clark Kent, que transporta la antorcha de la Libertad, la primera pieza de la estatua de la Libertad. Allí conoce a la periodista Lois Lane y a Lex Luthor, contable de Thomas Edison, y Kent se ofrece para colaborar en su trabajo con sus habilidades extrahumanas. Conoce a Nikola Tesla en el laboratorio así como a Ted Knight y Barry Allen, quienes en sus experimentos consiguen también poderes especiales, convirtiéndose en la Liga de la Ciencia. Lois Lane le propone a Clark vestir un uniforme más heróico, recibiendo el nombre de Superman, una vez sus padres le descubren su origen llegado de las estrellas. El ingenuo Clark quiere compartir con la gente más humilde unas lámparas inalámbricas, pero no hay suficientes para todos y comienza una pelea que es atajada por la Policía. Luthor monta en cólera ya que lo único que le importa son las ganancias, además de mostrar un interés por Lois Lane, pero ésta ya ha elegido a Clark como su pareja. En Nevada, se estrella una nave con un extraterrestre, el cual es el vigilante del sector, pero moribundo, le entrega un anillo de poder al capitán Jordan. Luthor planea una expedición aún poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores debido a una radiación de un mineral, cayendo enfermo. Pero esto no le detiene, encargándole a Tesla la creación de un rayo de energía que sería mortal, aunque Clark no está dispuesto a permitirlo, ya que los estatutos de la Liga prohiben crear armas. Luthor conspira con Jordan para eliminar a Kent, el cual lo hace desaparecer en la profundidad del espacio, dejando el camino libre para las aspiraciones de Luthor a la presidencia del país. Diez años después, aparecen nuevos héroes como Batman o Green Arrow, el cual defiende a la clase obrera ya que los grandes inventos no les han favorecido. La guerra en Europa amenaza con trasladarse a Estados Unidos para conquistar el país, mientras Luthor ve la forma de salir beneficiado.
Un desconocido Adisakdi Tantimedh se encarga de esta entretenida historia alternativa en la que vemos diferentes versiones de los superhéroes a finales del siglo XIX, en la que a la Revolución Industrial se le suma la aparición de dichos héroes, toda una "Era de las Maravillas". Los personajes se encuentran en situaciones nuevas, acostumbrados a verlos en sus aventuras actuales, mientras que el villano Luthor teje conspiraciones para conseguir sus objetivos. El dibujo de P. Craig Russell a los bocetos con el acabado y entintado de Galen Showman (que lleva el peso del resultado final, ensombreciendo el trabajo de Russell, aunque vemos algún destello de su estilo) es sencillo pero detallado, logrando ser convincente y destacando las expresiones de los rostros. También los diseños de los uniformes van acorde a la época, con un aire steampunk muy conseguido. En definitiva, una historia disfrutable sin mayores aspiraciones que las de entretener.
Un desconocido Adisakdi Tantimedh se encarga de esta entretenida historia alternativa en la que vemos diferentes versiones de los superhéroes a finales del siglo XIX, en la que a la Revolución Industrial se le suma la aparición de dichos héroes, toda una "Era de las Maravillas". Los personajes se encuentran en situaciones nuevas, acostumbrados a verlos en sus aventuras actuales, mientras que el villano Luthor teje conspiraciones para conseguir sus objetivos. El dibujo de P. Craig Russell a los bocetos con el acabado y entintado de Galen Showman (que lleva el peso del resultado final, ensombreciendo el trabajo de Russell, aunque vemos algún destello de su estilo) es sencillo pero detallado, logrando ser convincente y destacando las expresiones de los rostros. También los diseños de los uniformes van acorde a la época, con un aire steampunk muy conseguido. En definitiva, una historia disfrutable sin mayores aspiraciones que las de entretener.
lunes, 21 de octubre de 2019
Presentación de "Las Edades de la Rata" en Valencia
El jueves 24 de octubre a las 19:00 horas, presentación de "Las Edades de la Rata" (premio Fnac-Salamandra Graphic de Novela Gráfica 2019) de Martín López Lam en Fnac San Agustín (C/ Guillem de Castro, 9-11) de Valencia. El autor estará acompañado por Don Rogelio J y Alvaro Pons.
viernes, 18 de octubre de 2019
Presentación de "La vieja Harley" en Omega Center
El sábado 19 de octubre a las 19:00 horas, presentación de "La vieja Harley" con el dibujante Iñaki Miranda en Omega Center (C/ Estrella, 20) de Madrid.
jueves, 17 de octubre de 2019
Elsa Brants y Sourya Sihachakr, cómic francés en Manga Barcelona
Nota de prensa remitida por Ficomic anunciando la presencia de Elsa Brants y Sourya Sihachakr en el 25 Manga Barcelona.
Los autores franceses Elsa Brants y Sourya Sihachakr se suman a la larga lista de autores invitados a la 25 edición de Manga Barcelona, que se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc. Estos dos mangakas asisten al certamen de la mano de la editorial Letrablanka.
Elsa Brants es autora del manga Sálvame, Pythie (2014-2016), que está siendo publicado en España por Letrablanka con ilustraciones exclusivas para la edición española. También es una de las autoras seleccionadas para participar en el homenaje a Osamu Tezuka en la revista japonesa Tezucomi, con una historia sobre La princesa caballero como autora completa (febrero 2019), y otra sobre Black Jack como guionista (julio 2019). Este mes de septiembre ha lanzado su segundo manga en Francia: Per le pouvoiir des dessins animés, una autobiografía humorística de tomo único en la que la autora narra su trayectoria de fan a autora de manga y explica su experiencia en el mundo editorial.
En el 25 Manga Barcelona se presentará su nuevo manga bajo el nombre de ¡Por el poder del anime!, el tercer volumen español de Sálvame, Pythie, y firmará ejemplares en el stand de Letrablanka Editorial, responsable de la publicación de ambas obras en España. Además, Elsa Brants participará en una mesa redonda sobre el manga de autores europeos e impartirá una master class.
Sourya Sihachakr empezó a hacerse conocido gracias a la trilogía Rojo, escrita per el guionista Florent Maudeoux, y volvió a colaborar con el escritor en Doggy Bags. Pero su gran salto profesional tuvo lugar en 2018, con el lanzamiento de su primer título en solitario, Talli, hija de la luna, que en España ha sido publicada por Letrablanka Editorial. Se trata de una obra de fantasía y magia que ha sido descrita como “una historia realmente interesante” que la convierte en “una compra imprescindible”, en palabras de la revista cultural Ecos de Asia.
Sourya Sihachakr firmará ejemplares de sus obras en el stand de Letrablanka Editorial en el 25 Manga Barcelona. También participará en una mesa redonda sobre el manga de autores europeos junto a Elsa Brants y celebrará un encuentro con sus fans en el que estos le podrán hacer preguntas.
El 25 Manga Barcelona se celebra este año del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en los Pabellones 1, 2, 2.1, 3, 4, 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc, donde ocupará aproximadamente unos 78.000 metros cuadrados. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona; el Consulado General del Japón en Barcelona, la Japan Foundation, Carnet Jove y la Escola Joso. El medio colaborador oficial es El Periódico. Nintendo es el patrocinador del certamen.
Los autores franceses Elsa Brants y Sourya Sihachakr se suman a la larga lista de autores invitados a la 25 edición de Manga Barcelona, que se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc. Estos dos mangakas asisten al certamen de la mano de la editorial Letrablanka.
Elsa Brants es autora del manga Sálvame, Pythie (2014-2016), que está siendo publicado en España por Letrablanka con ilustraciones exclusivas para la edición española. También es una de las autoras seleccionadas para participar en el homenaje a Osamu Tezuka en la revista japonesa Tezucomi, con una historia sobre La princesa caballero como autora completa (febrero 2019), y otra sobre Black Jack como guionista (julio 2019). Este mes de septiembre ha lanzado su segundo manga en Francia: Per le pouvoiir des dessins animés, una autobiografía humorística de tomo único en la que la autora narra su trayectoria de fan a autora de manga y explica su experiencia en el mundo editorial.
En el 25 Manga Barcelona se presentará su nuevo manga bajo el nombre de ¡Por el poder del anime!, el tercer volumen español de Sálvame, Pythie, y firmará ejemplares en el stand de Letrablanka Editorial, responsable de la publicación de ambas obras en España. Además, Elsa Brants participará en una mesa redonda sobre el manga de autores europeos e impartirá una master class.
Sourya Sihachakr empezó a hacerse conocido gracias a la trilogía Rojo, escrita per el guionista Florent Maudeoux, y volvió a colaborar con el escritor en Doggy Bags. Pero su gran salto profesional tuvo lugar en 2018, con el lanzamiento de su primer título en solitario, Talli, hija de la luna, que en España ha sido publicada por Letrablanka Editorial. Se trata de una obra de fantasía y magia que ha sido descrita como “una historia realmente interesante” que la convierte en “una compra imprescindible”, en palabras de la revista cultural Ecos de Asia.
Sourya Sihachakr firmará ejemplares de sus obras en el stand de Letrablanka Editorial en el 25 Manga Barcelona. También participará en una mesa redonda sobre el manga de autores europeos junto a Elsa Brants y celebrará un encuentro con sus fans en el que estos le podrán hacer preguntas.
El 25 Manga Barcelona se celebra este año del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en los Pabellones 1, 2, 2.1, 3, 4, 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc, donde ocupará aproximadamente unos 78.000 metros cuadrados. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona; el Consulado General del Japón en Barcelona, la Japan Foundation, Carnet Jove y la Escola Joso. El medio colaborador oficial es El Periódico. Nintendo es el patrocinador del certamen.
Firmas de Grafito Editorial en el Salón de Getxo
Desde Grafito
Editorial informan que estarán el fin de semana en el Salón del Cómic de Getxo, del
18 al 20 de octubre en la Estación de Las Arenas. En este enlace encontráreis toda la información de los horarios y sesiones de firmas de
los autores en su stand de Getxo, con Agustín Ferrer, Ibon Sánchez,Pedro J. Colombo, Aintzane Landa o Josep Busquets.
miércoles, 16 de octubre de 2019
"El reloj del Juicio Final nº 4" por Johns y Frank
Cuarta entrega de "El reloj del Juicio Final" de Geoff Johns y Gary Frank, centrado en el nuevo Rorschach, que publica ECC en España con el Doomsday Clock #4 USA. Como vimos el mes pasado, Batman logra engañar a Rorschach y encerrarlo en Arkham, y en este número se narra el origen del mismo. De nombre real Reggie Long, conoceremos desde las circunstancias por las que pasó siendo niño, hijo único y no muy sociable, hasta el momento en que se torció su mente debido a la criatura que Ozymandias transportó hasta Nueva York. Sabremos también que su padre Malcolm Long, trató como psicólogo a Kovacs, el auténtico Rorschach. Tras el ataque de la criatura, Reggie fue internado en un psiquiátrico, donde conoce a Byron Lewis, Mothman en los Minutemen, quien con sus alas escapa de noche mientras no lo ve nadie. En uno de sus viajes nocturnos le trae a Reggie los efectos que encuentra en el despacho de su padre, con el diario de sus evaluaciones sobre Kovacs, así como la máscara de Rorschach. Para escapar del manicomio ya que a los afectados por la criatura los llevan a un centro del gobierno, Reggie provoca un incendio y se marcha con Byron, pero éste se adentra en las llamas para no volver. Reggie va en busca de Ozymandias y cuando encuentra su escondite secreto, intenta matarlo. Veidt se muestra arrepentido por la masacre que causó, y además Reggie descubre que tiene un tumor cerebral, por lo que se une a él.
En el tiempo actual, en Arkham, un psiquiatra visita a Reggie para saber quién es ya que sus datos no constan en ningún registro. Le pregunta si conoce a Batman y por qué lo encerró allí, mientras vemos a otros habitantes del manicomio como Mr. Frío, Maxie Zeus o Zebra Man, que le ofrece protección a Reggie. En la celda contigua, Jane Nadie se ha introducido en la mente de Reggie y lo convence para escapar ambos de Arkham.
Como hemos dicho, en este número centrado en el nuevo Rorschach, Reginald Long, tenemos todas las respuestas sobre su origen y cómo llegó a ser el nuevo enmascarado ya que mediante su padre conoció a Walter Kovacs. Al parecer, Geoff Johns ha hecho una parada en el transcurso de la serie para profundizar en el personaje, pero también resulta similar a cómo Alan Moore lo hizo en la serie madre con el Rorschach original, sin llegar a ser una copia sino algo ya visto. Por otra parte, al tratarse de dos historias paralelas con el punto común del encierro de Reggie, la del pasado y la del presente, resulta algo confuso aunque están diferenciadas. De todas formas, la narración de Johns es clara y el dibujo de Gary Frank excelente, utilizando las nueve viñetas por página en la mayor parte del número, pero con las viñetas llenas de detalles, como la escena final del mosquito chocando contra una luz azul, que creemos simboliza al Dr. Manhattan en lugar del matamoscas eléctrico que vemos en las páginas iniciales. Veremos si adelanta la trama algo más en el siguiente número.
En el tiempo actual, en Arkham, un psiquiatra visita a Reggie para saber quién es ya que sus datos no constan en ningún registro. Le pregunta si conoce a Batman y por qué lo encerró allí, mientras vemos a otros habitantes del manicomio como Mr. Frío, Maxie Zeus o Zebra Man, que le ofrece protección a Reggie. En la celda contigua, Jane Nadie se ha introducido en la mente de Reggie y lo convence para escapar ambos de Arkham.
Como hemos dicho, en este número centrado en el nuevo Rorschach, Reginald Long, tenemos todas las respuestas sobre su origen y cómo llegó a ser el nuevo enmascarado ya que mediante su padre conoció a Walter Kovacs. Al parecer, Geoff Johns ha hecho una parada en el transcurso de la serie para profundizar en el personaje, pero también resulta similar a cómo Alan Moore lo hizo en la serie madre con el Rorschach original, sin llegar a ser una copia sino algo ya visto. Por otra parte, al tratarse de dos historias paralelas con el punto común del encierro de Reggie, la del pasado y la del presente, resulta algo confuso aunque están diferenciadas. De todas formas, la narración de Johns es clara y el dibujo de Gary Frank excelente, utilizando las nueve viñetas por página en la mayor parte del número, pero con las viñetas llenas de detalles, como la escena final del mosquito chocando contra una luz azul, que creemos simboliza al Dr. Manhattan en lugar del matamoscas eléctrico que vemos en las páginas iniciales. Veremos si adelanta la trama algo más en el siguiente número.
martes, 15 de octubre de 2019
Presentación y firmas de "Max: Los Años 20" en Madrid
El jueves 17 de octubre a las 19:00 horas, presentación y firmas de "Max: Los Años 20" de Salva Rubio y Rubén del Rincón en La Central de Callao de Madrid, moderado por Juan Díaz-Canales.
lunes, 14 de octubre de 2019
Presentación de "La esperanza pese a todo" en Valencia
El jueves 17 de octubre a las 19:00 horas, presentación de "La esperanza pese a todo" y coloquio con el autor, Emile Bravo, en la sala Gonzalo Montiel del Centro Cultural La Nau (C/ Universidad, 2) de Valencia.
viernes, 11 de octubre de 2019
Presentación de "Papaya Salad" en Valencia
El miércoles 16 de octubre a las 19:00 horas, presentación de "Papaya Salad" y coloquio con la autora, Elisa Macellari, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset (Plaza de Horno de San Nicolás, 4) de Valencia.
jueves, 10 de octubre de 2019
Hoy a la venta "Las edades de la rata"
Hoy jueves 10 de octubre sale a la venta
Las edades de la rata,
la novela gráfica de Martín López Lam
que obtuvo el Premio Fnac-Salamandra Graphic en 2018. En esta obra, la
más madura y sólida de Martín López Lam, la habilidad gráfica del autor
se pone
al servicio de una narración que trata sobre la expatriación y el
desarraigo, y donde caben los fantasmas, las sagas familiares, los
encuentros y reencuentros y, por qué no, un realismo mágico de nueva
generación que sobrevuela todo el relato.
El autor estará disponible para entrevistas
durante su gira de presentaciones. También se podrá disfrutar de algunos
originales de su obra en la exposición itinerante «Las edades de la
rata», que se alojará en las tiendas Fnac de
distintas ciudades:
VALENCIA
Fnac San Agustín
Del 1 al 25 de octubre de 2019
MADRID
Fnac Callao
Del 4 de noviembre al 7 de diciembre de 2019
BARCELONA
Fnac Triangle
Del 16 de enero al 15 de marzo de 2020
ZARAGOZA
Fnac Plaza España
Del 1 de abril al 14 de junio de 2020
A CORUÑA
Fnac A Coruña
Del 1 de julio al 31 de agosto de 2020
Presentación de "La casa de la playa" en Omega Center
El sábado 12 de octubre a las 18:30 horas, presentación de "La casa de la playa" de Victor L. Pinel en Omega Center (C/ Estrella, 20) de Madrid, presentado por Kenny Ruiz.
miércoles, 9 de octubre de 2019
Premis 9 d´Octubre para Ana Penyas y Miguel Calatayud
El Consell de la Generalitat otorga los Premis 9 d'Octubre y en el apartado al Mérito Cultural recaen este año en la ilustradora Ana Penyas y el ilustrador Miguel Calatayud. Estas distinciones y méritos se otorgarán el próximo miércoles, 9 de octubre, en el acto institucional que se celebra con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.
Ana Penyas estudió Bellas Artes en Valencia y ha colaborado en publicaciones como "Arròs Negre", "Píkara Magazine", elHype y la revista Bostezo, además de realizar el fanzine “Aixó no van ser tres meses de lluita van ser dos anys de aprenentatge” para la campaña Salvem la punta, aturem la Zal.
Su primera novela gráfica “Estamos todas bien” (Salamandra Graphic, 2017), recibe el Premio Fnac / Salamandra Graphic, el Premio a la Mejor Autora Revelación en la 36ª Edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic 2018. Además ha publicado “Mexique, el nombre del barco” (Libros del Zorro Rojo, 2017) y “En transición” (Barlin, 2017).
Miguel Calatayud, considerado como un precursor de la Nueva Escuela Valenciana, que aglutinó a su alrededor a los autores más relevantes como Sento Llobell, Daniel Torres, Micharmut y Mique Beltrán, quienes acudían a su estudio para hablar de Al Capp, Frank Robbins o Alex Raymond, y compartir conocimientos.
Calatayud había publicado en los 70 en la revista Trinca “Peter Petrake” y “Los doce trabajos de Hércules” y más tarde apareció "La pista atlántica". Edicions de Ponent editó “El pie frito”, Premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona en 1998, y es conocida su faceta como ilustrador de libros infantiles.
martes, 8 de octubre de 2019
"Héroes en Crisis nº 8" por King, Gerads y Moore
Por fin se revela quién mató a los heroes de Santuario en esta octava entrega de "Héroes en Crisis", publicado en nuestro país por ECC, conteniendo Heroes In Crisis #8 USA. Después de intuir la identidad del asesino en el número anterior, pondremos su nombre entre SPOILER Flash, Wally West SPOILER para quien quiera saberlo, y aquí el héroe se destapa frente a la cámara contando cómo se sentía solo y en Santuario no obtenía respuestas pensando que no había nadie más en las instalaciones, hasta que buscó en los archivos (aunque allí se destruyen para preservar la intimidad de los pacientes) logrando conocer cómo se sentían sus compañeros. Una vez conocidos los traumas, desolado, se marchó al exterior y se activaron las alarmas, donde llegaron todos para saber qué le sucedía y debido a sus poderes, perdió el control y estalló causando sus muertes. Pero trató de encubrirlo para que otros (Booster y Harley) creyeran que lo habían hecho ellos y creó pistas falsas para desviar la atención, como el tema de los Pudeladores. De esta forma la investigación se centraría en los asesinatos y en los sospechosos, y descubriremos en la última página a quien le envia la grabación el culpable.
Finalmente obtenemos una respuesta a la pregunta que nos hacíamos desde que comenzó "Héroes en Crisis" sobre el asesino de Santuario, aunque Tom King nos explique todo muy detalladamente no nos deja satisfechos con sus explicaciones. Después de siete números en los que la historia ha ido muy lentamente, en un sólo número da todas las respuestas. Más cuando se trata de un héroe, que al ver lo que hizo se comporta como un cobarde para evitar ser considerado culpable de las muertes que ha provocado, siendo accidentales. A pesar de su confesión, su comportamiento no es el de un héroe, por muy afectado que se sienta debido a sus problemas personales. Por lo menos hasta el momento, a no ser que King se guarde un as en la manga para el último número. En cuanto al equipo artístico, Mitch Gerads se ocupa del número con el protagonista en su totalidad, excepto cuatro páginas en las que Travis Moore dibuja a los héroes que se hallan en Santuario, en un trabajo excelente que no altera la historia ya que el estilo de ambos es similar.
Finalmente obtenemos una respuesta a la pregunta que nos hacíamos desde que comenzó "Héroes en Crisis" sobre el asesino de Santuario, aunque Tom King nos explique todo muy detalladamente no nos deja satisfechos con sus explicaciones. Después de siete números en los que la historia ha ido muy lentamente, en un sólo número da todas las respuestas. Más cuando se trata de un héroe, que al ver lo que hizo se comporta como un cobarde para evitar ser considerado culpable de las muertes que ha provocado, siendo accidentales. A pesar de su confesión, su comportamiento no es el de un héroe, por muy afectado que se sienta debido a sus problemas personales. Por lo menos hasta el momento, a no ser que King se guarde un as en la manga para el último número. En cuanto al equipo artístico, Mitch Gerads se ocupa del número con el protagonista en su totalidad, excepto cuatro páginas en las que Travis Moore dibuja a los héroes que se hallan en Santuario, en un trabajo excelente que no altera la historia ya que el estilo de ambos es similar.
lunes, 7 de octubre de 2019
Ganadores de los Premios Harvey 2019
El pasado fin de semana se entregaron los Premios Harvey 2019 durante la Comic Con de Nueva York, a los autores que contribuyeron al medio en el pasado año, según publica Newsarama. Los nominados fueron elegidos de forma anónima, mientras que los ganadores se decidieron por votación popular, que han sido los siguientes:
Comic del año
- Hey Kiddo por Jarrett J. Krosoczka (Scholastic Graphix)
Comic Digital del año
- Check, Please por Ngozi Ukazu
Mejor comic para niños o jovenes
- Laura Dean Keeps Breaking Up With Me por Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell (First Second)
Mejor Manga
- My Hero Academia por Kohei Horikoshi (VIZ Media)
Mejor comic europeo
- Waves por Ingrid Chabbert y Carole Maurel (Archaia)
Premio al mejor comic adaptado
- Spider-Man: Into the Spider-Verse por Columbia Pictures y Sony Pictures Animation, basado en Spider-Man (Marvel Comics)
Ingreso en el Salón de la Fama
- Will Elder, Jack Davis, John Severin, Marie Severin, Ben Oda, Alison Bechdel, Mike Mignola
Premio Pionero Industria del Comic
- Maggie Thompson
Comic del año
- Hey Kiddo por Jarrett J. Krosoczka (Scholastic Graphix)
Comic Digital del año
- Check, Please por Ngozi Ukazu
Mejor comic para niños o jovenes
- Laura Dean Keeps Breaking Up With Me por Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell (First Second)
Mejor Manga
- My Hero Academia por Kohei Horikoshi (VIZ Media)
Mejor comic europeo
- Waves por Ingrid Chabbert y Carole Maurel (Archaia)
Premio al mejor comic adaptado
- Spider-Man: Into the Spider-Verse por Columbia Pictures y Sony Pictures Animation, basado en Spider-Man (Marvel Comics)
Ingreso en el Salón de la Fama
- Will Elder, Jack Davis, John Severin, Marie Severin, Ben Oda, Alison Bechdel, Mike Mignola
Premio Pionero Industria del Comic
- Maggie Thompson
viernes, 4 de octubre de 2019
"Batman nº 90" por King y otros autores
Seguimos con el arco argumental "Pesadillas" que concluye en este "Batman nº 90" que publica ECC en España, con los Batman 68-69 USA. La primera historia, la sexta pesadilla, nos presenta a Lois y Selina en la despedida de soltera de esta (antes de la boda), celebrándolo en la Fortaleza de la Soledad, donde han llegado con Supergirl pero debe marcharse debido a una alerta. Una vez dentro, Lois y Selina se dedican a probar todos los licores (desde los fabricados en la Tierra hasta los llegados de la galaxia) que les ofrecen los robots hechos a imagen de Superman, acabando un poco alegres y visitando las otras salas de recreo y esparcimiento, contando hasta con un stripper. Mientras tanto, Clark y Bruce tienen una cena más aburrida mientras juegan al ajedrez y hablan de su vida, hasta que Lois decide llamar a Clark para que las recoja, y en la página final descubrimos cómo se halla Batman en estas pesadillas. Un número de relleno, en el que no sucede nada relevante, solo una pesadilla más en la que Tom King no ha estado muy acertado. Las páginas con los momentos de Lois y Selina son divertidos, mientras que los de Clark y Bruce aburren. Además, el dibujo es compartido por Amanda Conner con su trazo ligero y divertido, John Timms, Dan Panosian y una página final a cargo de Mikel Janín.
La conclusión de las "Pesadillas" se da en el siguiente número, donde se repite la historia de cómo se conocieron Bruce y Selina, en un barco, en las calles, repasando las distintas etapas y vestuario de Catwoman mientras bailan. Batman recuerda las pesadillas que ha estado viviendo, hablan sobre la boda que no ocurrió y sabe que alguien lo tiene bajo el influjo de algún somnífero. Para ello en caso de sufrir algún incidente parecido, se inyectó las toxinas del Espantapájaros para poder liberarse y despertar del sueño. Deberá enfrentarse a su peor miedo y entonces sus glándulas suprarrenales segregarán las defensas para volver a la realidad. Meintras tanto, Bane se entrena con otra persona, y ambos se hallan detrás de todo con la intención de que Bruce no sea Batman. De nuevo Tom King se repite con la historia de cómo se conocieron Bruce y Selina, y aunque está ilustrado de forma excelente por Yanick Paquette, volver a ver algo que ya hemos visto recientemente es redundante. Las composiciones de página de Paquette para el baile de Batman y Catwoman son esplendidas, mientras la de Bane y su compañero son más convencionales. Esperamos que en el próximo número despertemos de la pesadilla.
La conclusión de las "Pesadillas" se da en el siguiente número, donde se repite la historia de cómo se conocieron Bruce y Selina, en un barco, en las calles, repasando las distintas etapas y vestuario de Catwoman mientras bailan. Batman recuerda las pesadillas que ha estado viviendo, hablan sobre la boda que no ocurrió y sabe que alguien lo tiene bajo el influjo de algún somnífero. Para ello en caso de sufrir algún incidente parecido, se inyectó las toxinas del Espantapájaros para poder liberarse y despertar del sueño. Deberá enfrentarse a su peor miedo y entonces sus glándulas suprarrenales segregarán las defensas para volver a la realidad. Meintras tanto, Bane se entrena con otra persona, y ambos se hallan detrás de todo con la intención de que Bruce no sea Batman. De nuevo Tom King se repite con la historia de cómo se conocieron Bruce y Selina, y aunque está ilustrado de forma excelente por Yanick Paquette, volver a ver algo que ya hemos visto recientemente es redundante. Las composiciones de página de Paquette para el baile de Batman y Catwoman son esplendidas, mientras la de Bane y su compañero son más convencionales. Esperamos que en el próximo número despertemos de la pesadilla.
jueves, 3 de octubre de 2019
Exposiciones de las 8ª Jornadas Comic VLC
Bajo el titulo de "Abuelas, inventoras y vampiras" se englobaron las tres exposiciones de las 8ª Jornadas de Comic de Valencia en la sala Oberta de La Nau en la Universidad de Valencia. Allí se mostraban originales de "Estamos todas bien" de Ana Penyas, "Objetivo Hedy Lamarr" de Angel Muñoz y "Cecilia Van Helsing" de Juanjo Cuerda y Julio A. Serrano. Os ofrecemos algunas imagenes de dichas espociciones, comenzando con la de Ana Penyas y "Estamos todas bien".
Los originales de Angel Muñoz del comic "Objetivo Hedy Lamarr" incluían bocetos, lápices y tinta final, además de páginas con guiones de Ricardo Vilbor.
Los dibujos de Juanjo Cuerda y Julio A. Serrano para "Cecilia Van Helsing" contenían lápices y tintas, así como reproducciones digitales de la página final a color.
Los originales de Angel Muñoz del comic "Objetivo Hedy Lamarr" incluían bocetos, lápices y tinta final, además de páginas con guiones de Ricardo Vilbor.
Los dibujos de Juanjo Cuerda y Julio A. Serrano para "Cecilia Van Helsing" contenían lápices y tintas, así como reproducciones digitales de la página final a color.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)