jueves, 31 de enero de 2013

"Batman: Noel" por Lee Bermejo

La primera obra creada enteramente como autor completo por Lee Bermejo (dibujante de la novela gráfica "Joker") es este "Batman: Noel" que publica ECC en España. Siguiendo la estructura del clásico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, Bermejo realiza una extrapolación de la obra situando  el escenario en el universo batmaniano. La historia se nos va contando a modo de narración (hasta el final del comic no sabremos quien es el narrador), exceptuando algunas páginas con diálogos, en la que el avaro Scrooge está representado por Batman, un hombre solitario que ha perdido su fe en la ciudad de Gotham y en sus habitantes. Batman sigue a un tipo llamado Bob que trabaja para el Joker. Bob no ha tenido mucha suerte en su vida, tiene un hijo llamado Tim que está enfermo y todo lo hace por el niño. Batman utiliza a Bob como cebo para que le conduzca hasta el Joker, y a lo largo de las páginas encontrará a tres personajes, como los fantasmas que se aparecen a Scrooge en el cuento (los de las Navidades pasadas, presentes y futuras), aqui encarnados por Catwoman, Superman y el Joker. Cada uno de ellos jugará un papel determinante en la historia, que le hará a Batman replantearse su vida. Lo cierto es que Lee Bermejo ha realizado un gran trabajo con "Batman: Noel", en el que nos presenta a un Batman solitario, sin darse cuenta de que no es feliz, y a la vez sintiéndose culpable por la pérdida de uno de sus compañeros, de un Robin del que no se revela su identidad. Los tres fantasmas le harán ver que se equivoca, especialmente en los diálogos que mantiene con Superman, hasta que reacciona con el último espectro para cambiar su modo de vida, intentando ayudar a los demás. El apartado gráfico de Bermejo nos muestra unas viñetas espectaculares, con el rotundo dibujo del autor que se complementa a la perfección con la narración, formando parte de un todo. No llegará a ser una obra maestra, pero es una buena lectura que no defraudará.

miércoles, 30 de enero de 2013

Comunicado del Ayto. de Badalona sobre el Museo del Cómic

Desde Ficomic nos hacen llegar este comunicado del Ayuntamiento de Badalona sobre el Museo del Cómic y la Ilustración.

El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, se ha reunido esta tarde con el director del Salón del Cómic, Carles Santamaria, y el presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC), Miguel Gallardo. El encuentro ha servido para analizar conjuntamente la situación en relación al proyecto del Museo del Cómic y para explorar posibles vías para que el proyecto pueda avanzar. En esta reunión también ha participado la concejala de Cultura y Ciudadanía, Montserrat Salgado.

En este sentido, en la reunión de hoy se ha hablado de la posibilidad de que el Ayuntamiento de Badalona participe en la creación de una entidad jurídica que avance hacia la constitución de una Fundación que desbloquee el proceso de creación del Museo del Cómic y que gestione este nuevo equipamiento cultural. El Ayuntamiento buscará las complicidades necesarias con la Generalitat de Cataluña y también con la iniciativa privada para crear esta Fundación.

El Ayuntamiento de Badalona impulsará esta iniciativa después de dos años en que el proyecto del Museo del Cómic no ha experimentado ningún avance. Hasta ahora, el Ayuntamiento ya ha invertido más de tres millones de euros en la rehabilitación del antiguo edificio de la CACI, futura sede del Museo del Cómic. Este edificio está ubicado en la calle Eduard Maristany, junto al renovado paseo marítimo y del puerto deportivo y pesquero de la ciudad.

El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, sostiene que “un equipamiento cultural de primer nivel en el renovado paseo Marítimo es un sueño al que la ciudad no quiere renunciar”. “La difícil situación económica actual no puede significar el abandono de un gran proyecto que puede convertirse en un referente cultural a nivel nacional e internacional”, añadió. Garcia Albiol ha anunciado que en los próximos días se dirigirá al conseller de Cultura de la Generalitat para pedirle un encuentro de todas las partes con el objetivo de comenzar a crear la figura jurídica que debe impulsar este proyecto.

Por su parte, el director del Salón del Cómic, Carles Santamaria, ha afirmado que la creación de esta entidad jurídica es del todo necesaria para llevar adelante el proyecto del nuevo museo y empezar a trabajar. Según Santamaria se debe buscar el apoyo de las administraciones y también de las empresas privadas que quieran participar en un proyecto que tiene como gran objetivo la creación de un museo internacional de referencia en este ámbito.

DC en el mundo (X): Finlandia

Durante el pasado verano, mi hermano Alejandro hizo un viaje por varios paises del norte de Europa como Estonia, Letonia y Lituania. En Letonia encontró en una tienda de segunda mano este ejemplar de "Batman" que se publicó en Finlandia en 1991 por la editorial Kustannus Oy Semic, la filial finlandesa de Semic. Un ejemplar, el número 2, en grapa con 100 páginas contando las portadas en el que hallamos dos historias del Batman de Alan Grant y Norm Breyfogle publicadas originalmente en Detective Comics #610 y #611.  Además tenemos una historia de complemento protagonizada por Ms. Tree, que corresponde a Ms. Tree Quarterly #1 realizada por Max Alan Collins y Terry Beatty. El ejemplar contiene cuatro páginas de correo de los lectores, y dos anuncios de otras series como Conan y Teenage Mutant Ninja Turtles.

martes, 29 de enero de 2013

"Batman: Tierra Uno" por Geoff Johns y Gary Frank

El tomo publicado por ECC "Batman: Tierra Uno" es una especie de Elseworlds en el que se nos plantea de nuevo el origen de Batman, modernizado para los nuevos lectores y con algunos cambios en lo referente al concepto original creado por Bob Kane. Bruce Wayne pierde a sus padres a manos de un delincuente, y llevado por el deseo de venganza necesita descubrir quién ordenó asesinarlos. En medio de una trama política sobre la elección de Thomas Wayne como alcalde de Gotham, Bruce sospecha principalmente del candidato que resultó elegido para la alcaldía, Oswald Cobblepot, el escollo  principal contra Wayne. Para ello cuenta con la ayuda de Alfred Pennyworth, el tutor legal tras la muerte de sus padres, ahora un antiguo combatiente en los Marines, y de Lucius Fox, empleado en investigación de empresas Wayne. Investigando la conexión entre un antiguo policía que empezó a trabajar poco después para Cobblepot, Bruce descubre que el departamento de Policía está corrompido, exceptuando a James Gordon, un atemorizado detective que teme por la vida de su única hija, Bárbara. Los delincuentes campan a sus anchas en Gotham, algo que Gordon se ve obligado a permitir para evitar problemas. Además de todo esto, un misterio se cierne también en la mansión Arkham, el hogar de la madre de Bruce,  con la desaparición de varias niñas y un extraño tipo llamado el Cumpleañero. El equipo creativo de "Superman: Orígenes" vuelve a reunirse para narrar este nuevo orígen de Batman. Geoff Johns nos cuenta una nueva historia con personajes de siempre, con algunos cambios, haciéndolos más humanos, más vulnerables, como ejemplo tenemos a Batman, un Batman que comete errores y recibe golpes a destajo. De todos modos, la historia es simplemente una revisión, bien narrada aunque predecible, pero una lectura agradable. Además cuenta con los excelentes dibujos de Gary Frank, con los personajes bien definidos (¿Bruce Wayne está inspirado en Tom Cruise o me lo parece?) y unas viñetas muy detalladas, entintado por Jonathan Sibal y el coloreado de Brad Anderson que da el tono oscuro a Gotham.

lunes, 28 de enero de 2013

Jordi Bayarri y "Darwin" en Fnac Valencia

El álbum que Jordi Bayarri ha publicado recientemente inaugurando su Colección Científicos, "Darwin. La evolución de la teoría", financiado mediante crowdfunding, se presentó el pasado viernes en Fnac San Agustín de Valencia. Moderado por Ricardo Engra (de la Asociación Valenciana del Cómic), el acto contó con la presencia del autor y de Álvaro Pons, iniciando la presentación con un breve repaso a la carrera de Jordi, en la que sus más conocidas obras son "Magia y Acero", "Alien College" y "Entre Tinieblas". La idea de realizar este libro le surgió a Jordi de su experiencia en salones del cómic, en los que ha visto que podía hacer libros infantiles divulgativos. De un encargo de la Genralitat Valenciana nace "Darwin", publicado hace unos años que sirve de base para esta nueva edición. Lo ha podido realizar con la ayuda de su mujer, que es historiadora, y ha eliminado cosas de hace 50 años para centrarse en explicar la teoría a través de las observaciones realizadas, adaptarlo a un estilo más sencillo. Hay algunas subtramas que ha querido resaltar,. ya que la teoría de la Evolución no nació de un dia para otro, como los científicos cuando se mandaban cartas para debatir sus teorías, puntos claros que eran importantes. Álvaro Pons comentó que los tebeos se han considerado desde siempre como algo para niños en sentido peyorativo, y por el camino se han olvidado de los niños, cuando hay mucha gente que aprendió a leer con los tebeos, como es su caso, ya que es un lenguaje natural para el niño. Si además es divulgativo, ya es perfecto, aunque es difícil de hacer. Una de las cosas que le gusta de este libro es que intenta evitar la teoría de la Evolución, solo contagia la pasión de Darwin por descubrir, lo importante en la Ciencia es descubrir. Colecciones como estas son bienvenidas, ya que es bueno para el lenguaje educativo.

Bayarri comentó que al explicar su idea de la obra al Consell, les dijo que sería riguroso pero no un "ladrillo", sobre Darwin y su vida pero entretenido. El éxito de un libro es que el niño lo lea y pregunte, según Pons, cuando acabe de leer que pregunte sobre lo que ha leído, la curiosidad es fundamental para evolucionar en la sociedad. Sobre la Colección Científicos, Jordi tiene pensado sacar un próximo volúmen dedicado a Galileo Galilei, y tras el verano otro sobre Newton. Si todo va bien, continuará con Marie Curie y Einstein. La idea es abrir la colección a que participen otros autores, quiere hacer una serie larga y de momento hay interés. En el salón del cómic de Zaragoza veían el libro y lo compraban con mucha alegría, ya que al ser divulgativo a los padres les gusta más, ya no puedes sacar solo un tebeo divertido. Álvaro Pons comentó que el tebeo de kiosco ha cambiado, pero el concepto de que el padre es el que compra el tebeo es el mismo. Jordi habló también del comic digital, y si uno de sus productos podía triunfar en este modo de publicación era éste ya que los niños están acostumbrados al iPad. Publicará con iBooks la adaptación del libro y cree que venderá bien en formato digital, según la filosofía del mercado.

Mediante el crowdfunding ha podido reeditarlo explicando esta modalidad de manera resumida: el proyecto busca mucha gente que aporta una pequeña cantidad para conseguir el objetivo, a cambio de una recompensa a partir de la cantidad aportada. "Darwin" se ha financiado con 4.000 euros puesto que la edición es muy bonita pero cara, lo que más cuesta es promocionarlo para que la gente arriesgue su dinero y Jordi en las redes sociales se esforzó pero además ha sacado partido a la hora de promocionarlo. Se ha interesado mucha gente entre las que destaca centros de enseñanza o bibliotecas. Según Álvaro Pons, el crowdfunding por una parte obliga a los autores a buscar otros medios para publicar que no son el típico de buscar editorial y sacar el libro, y por otro lado conseguir que su obra se conozca. El concepto de publicación va a cambiar, permite ver obras que de otra forma no aparecerían. Para Jordi Bayarri ahora le es más facil, ya que muchos de los compradores de "Darwin" ya apoyan el siguiente número. El de "Galileo" no le cuesta nada de tiempo dibujar ya que es rápido, pero la distribución y la promoción es lo más difícil. El crowdfunding, por conversaciones de Jordi con personas del ámbito editorial y compañeros, lo ve como una moda pasajera. Le gustaría que se prolongara en el tiempo, pero teme que al final la gente se canse de que le pidan dinero. Quizá más adelante no haya este boom inicial, sino que seleccionarán los mismos mecenas las obras que se publiquen. Para cerrar la charla, Ricardo Engra pidió que las instituciones se impliquen. Álvaro Pons que los profesores abran su mentalidad, viendo el tebeo como recomendaciones de lectura, y a  Jordi Bayarri le encantaría pero hay que ir paso a paso. A continuación, se dió paso a la sesión de firmas habitual.

viernes, 25 de enero de 2013

Los comienzos de Juanfer Briones

El dibujante valenciano Juanfer Briones, más conocido por su obra "El Último Templario", tuvo sus primeros escarceos con el comic publicando en la Editorial Valenciana, más concretamente en la revista dedicada al terror "SOS". Juan Fermín Briones publicó esta historieta a los 20 años, de los cuales llevaba dos en este mundo del comic puesto que empezó a dibujar a principios de 1982. Eran los últimos coletazos de la editorial, y de esta época de la revista solo se llegaron a publicar tres números. En el número 01 (esta etapa tuvo un primer número 00) Juanfer, como firmaba en aquellos años, realizó la historieta de cinco páginas de las que también hizo el guión  titulada "Umbral", en la que su personaje vive una situación de terror psicológico en un mundo onírico, de la cual os ofrecemos una muestra sobre estas líneas.

jueves, 24 de enero de 2013

Fechas de las II Jornadas de Comic de Valencia

Nota de prensa de la Asociación Valenciana del Cómic con las fechas de las II Jornadas de Comic de Valencia.

Estimados amigos

Por segundo año consecutivo nos complace presentar las fechas de las II Jornadas de Cómic de Valencia, que tendrán lugar del 15 al 20 de mayo de 2013, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic.
Este año contamos con la presencia del ilustrador Enrique Corominas (Valladolid, 1969), conocido por sus trabajos en "Creepy" , o más recientemente por "Dorian Gray"  y sus ilustraciones para las novelas de George R.R. Martin "Canción de Hielo y Fuego".
Entre las actividades paralelas que se desarrollarán contamos con la exposición de la Biblioteca Valenciana "Un siglo de Tebeos. Retrospectiva de la Historieta en la Comunidad Valenciana" en la que empezamos a rendir homenaje a los autores valencianos y a todos aquellos que han pasado por la Historia del Tebeo Valenciano.

En sucesivos comunicados daremos el resto de información sobre autores y actividades.
ASOVALCOM

miércoles, 23 de enero de 2013

"Century: 2009" por Alan Moore y Kevin O´Neill

Continúa en este tercer volúmen publicado por Planeta la serie "The League Of Extraordinary Gentlemen. Century: 2009" creada por Alan Moore y Kevin O´Neill, tras los dos anteriores centrados en "1910" y "1969" respectivamente. Tras perder a Mina Harker en el concierto de Hyde Park intentando evitar que el espíritu de Oliver Haddo ocupara un nuevo cuerpo, vemos a Orlando regresar a Inglaterra tras servir en la guerra de Oriente Medio en 2009. En la Gran Bretaña contemporánea, sacudida por la crisis económica, Orlando se dirige al cuartel de la Liga para encontrar a sus compañeros por orden de Próspero, y evitar que el Anticristo de Haddo, su Hijo de la Luna, traiga el fin del mundo. Allan Quatermain es ahora un vagabundo drogadicto y Mina Harker ha sido recluida en un psiquiátrico durante todo este tiempo. Una vez reunido el grupo, las pistas obtenidas por mediación de Norton, el viajero temporal, les llevarán a enfrentarse al Anticristo, con un desenlace inesperado. Esta tercera entrega de "Century" está centrada en la Inglaterra actual, la post Thatcher y Blair, en la que Moore por boca de Mina se pregunta "¿Cómo se ha venido abajo la Cultura en apenas cien años?", una muestra de los ideales del escritor sobre el mundo actual, aunque no llega a estar a la altura de las anteriores entregas. Con claras referencias a James Bond (la presencia de Madre así lo confirma) y a Harry Potter (el "colegio invisible" es una clara alusión a Hoggwarts), Alan Moore pone su inventiva en marcha, tomando licencias que en otro autor nos parecerían auténticas bizarradas (ver el "arma" del Anticristo) pero que en este caso forma parte del mundo del escritor británico. Habría que hacer una relectura, o varias; para descifrar todas sus referencias (el aspecto de Próspero o de Quatermain sería un trasunto del propio Moore), pero aún así la historia se deja leer. Por parte de Kevin O´Neill, su trabajo es fascinante, puesto que posee un estilo muy particular pero su narrativa es impecable, y destacar también el coloreado de Ben Dimagmaliw.

martes, 22 de enero de 2013

Presentación de "Arros Negre nº 3" y Expo "Socarraet Il-lustrat"

El próximo día 31 de Enero a las 20:00 h, se inaugura la exposición colectiva "Socarraet Il·lustrat" en el Café Malvarrosa (C/ Historiador Diago, 20), de Valencia. En ella se hace un recorrido gráfico por buena parte de las ilustraciones y cómics que han pasado por los tres primeros números de la publicación Arròs Negre. También tendrá lugar la presentación del número #3 de esta publicación.

lunes, 21 de enero de 2013

Presentación de "Darwin, la evolución de la teoría" en Valencia

El viernes 25 de enero se presenta a las 19 horas el comic de Jordi Bayarri "Darwin, la evolución de la teoría" en Fnac San Agustín (C/ Guillem de Castro, 9-11) de Valencia. Además del autor, participarán en la presentación Álvaro Pons y Ricardo Engra, de la Asociación Valenciana del Cómic.

sábado, 19 de enero de 2013

Sobre los Premios del 31 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic sobre las votaciones de los Premios del 31 Salón del Comic de Barcelona.
Las bases de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona establecen que el galardón a la mejor obra de autor español publicada en el año 2012 lo haya sido originariamente en España. Con tal medida la dirección del Salón pretendía premiar tanto al autor como reconocer al editor que produce el cómic, siguiendo el criterio establecido por el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La intención era reconocer la edición directa de autores nacionales, que puede propiciar la venta de derechos al exterior.

Sin embargo, tal modificación de las bases discrimina a autores y también a editores al dejar fuera de juego a obras de creadores nacionales publicadas originariamente en el extranjero que luego se han editado en España. Es injusto para aquellos autores que tienen en el mercado extranjero una salida profesional. Y hay que tener presente que también gracias a esa compra de derechos por parte de nuestros editores se difunde el cómic nacional entre nuestros lectores. Este criterio de haberse publicado la obra originariamente en España  también se aplicaba en las bases del premio al autor revelación. 

Dado, además, el justificado rechazo mayoritario que ha provocado entre los profesionales del cómic dicho cambio, la dirección del Salón, con la aprobación del Comité Organizador, rectifica las bases de ambos premios, quedando el galardón a mejor obra de autor español de la siguiente manera: “Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2012. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán nominadas las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros”.

En el caso del premio al autor revelación, el redactado queda de la siguiente manera: “Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2012 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores. De dicha votación saldrán los cinco autores con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 3.000 euros. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.”

La dirección del certamen lamenta el malestar y molestias ocasionadas, a la vez que reafirma el compromiso de FICOMIC en la promoción de nuestro cómic y nuestros profesionales.


Carles Santamaria
Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Secretario General de FICOMIC

viernes, 18 de enero de 2013

Bocetos varios (XX): M. A. Peral (III)

El incansable amigo Miguel Ángel Peral nos vuelve a enviar uno de sus dibujos homenaje a Jack Kirby, en esta ocasión con el personaje de Ikaris, miembro de los Eternos. Un dibujo claramente inspirado, con  permiso del "Rey" Kirby, en el estilo del gran autor norteamericano.

jueves, 17 de enero de 2013

"¡Contra el Masacre malvado!" por Way y Espín

El mercenario bocazas Wade Wilson continúa en su serie regular con el tomo publicado por Panini titulado "¡Contra el Masacre malvado!", con los números 45 a 49 USA, realizados por el guionista Daniel Way con el dibujante español Salva Espín. Wilson regresa en un buque de carga a Nueva York desde Inglaterra, donde se ha fugado de un manicomio. En el tomo anterior vimos como una seguidora suya, la doctora Whitby, guardaba los miembros cercenados de Wilson que habia perdido en combate, y de esos pedazos ha nacido un Masacre malvado, creado como un monstruo de Frankenstein a base de miembros parcheados. El gemelo diabólico también se dirige a Nueva York, pero al ser un doble de Masacre, piensa igual que él lo que le hace anticiparse a sus movimientos, por lo que busca un trabajo en Chinatown.  El Señor Negativo le ofrece raptar a los hijos del  comisario Pratchett, mientras el auténtico Masacre se verá en medio de la situación en la que también aparecerá el Capitán América. Una historia alocada y divertida, con guión de Daniel Way, repleta de diálogos hilarantes y jocosas situaciones  que buscan simplemente el divertimento, por lo que el dibujo de Salva Espín con un estilo cartoon le favorece a este tipo de historias cómicas. Este tomo se complementa con la historia "Masacre. El musical", publicada en Deadpool #49.1 una especie de "grandes éxitos" del personaje en el que los textos se acompañan al ritmo de las canciones indicadas en cada caso como el "Baby One More Time" de Britney Spears, con guión de Way y dibujos de John McCrea. Para redondear el ejemplar, se incluye una historia de complemento en cuatro partes que se incluyó en varios one-shot especiales de "What If?" (Iron Man: Demon In An Armor, Wolverine: Father, The Amazing Spider-Man y Dark Reign) con el título de "¿Y si Veneno hubiera poseído a Masacre?", donde Rick Remender y Shawn Moll ofrecen una versión alternativa de Masacre poseída por el simbionte alienígena, en la que a través de tres décadas (los años 80, los 90 y los 2000) hacen un repaso divertido de los personajes Marvel e historias como las "Secret Wars" sin tomárselas en serio.

miércoles, 16 de enero de 2013

"Batman y Robin nº 3" por Tomasi y Gleason

Tercer volúmen de la serie "Batman y Robin" que publica ECC en España,  recopilando los números 10 al 12 y 0 de la serie USA. En este tomo titulado "La guerra de los Robins", hace su aparición un nuevo villano llamado Terminus, el cual se encuentra en estado terminal debido a un enfrentamiento con Batman. Éste ha reclutado a otros villanos de segunda división (bastante estúpidos, por cierto) para eliminar a Batman antes de que Terminus muera, y todos ellos han sido vencidos por Batman en alguna ocasión. Para ello, quiere infligir dolor en el Hombre Murciélago y en los habitantes de Gotham, con un plan que llevará a cabo con ayuda de estos sicarios para conseguirlo. Por otra parte, el título de esta historia hace referencia a la guerra particular que Damian tiene con los anteriores Robin (Dick, Jason y Tim), para demostrar que él es el único y el mejor Robin, demostrárselo a si mismo, a su padre y a los anteriores portadores del nombre. Y lo mejor que se le ocurre es enfrentarse a cada uno de ellos, empezando por Tim, mientras la ciudad sufre los ataques de Terminus, obligando a todos ellos a unirse con Batman para salvar a Gotham del desastre. Además de esta historia, nos ofrece en el número 0 el origen de Damian, desde su nacimiento, el entrenamiento que su madre le dió con la Liga de Asesinos y el encuentro con su padre, algo que no ha variado desde que Grant Morrison crease al personaje en el  Universo DC previo a los "New 52". La colección sigue las pautas que Peter J. Tomasi lleva desde el principio, centrando la atención de la misma en definir al personaje de Damian, ese mocoso malhumorado que en el fondo no es más que un hijo que quiere demostrar a su padre su valía. Lo peor de este número son los villanos, con muy poca personalidad, y enfocando totalmente la historia en los Robins, que es el eje central. El dibujo de Patrick Gleason mejora a cada número, con el entintado consistente de Mick Gray, incluso  algunas escenas de acción y explosiones parecen salidas de la pelicula "The Dark Knight Rises".

martes, 15 de enero de 2013

Cartel del 31º Salón del Cómic de Barcelona

Nota de prensa de Ficomic con la rueda de prensa de presentación del 31º Salón del Comic de Barcelona.
El Gremi d’Editors de Catalunya ha acogido la rueda de prensa de presentación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Carles Santamaria, director del certamen, y Antoni Guiral, reconocido estudioso del cómic que ejerce de comisario general de exposiciones, han presentado esta mañana un avance de la programación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará este año del 11 al 14 abril en el Palacio número 8 de la Fira de Barcelona.
Carles Santamaria ha explicado que “el certamen intenta cada año captar el interés, no sólo del gran público, sino también del aficionado al cómic con una serie de actividades y exposiciones que sean del agrado de todos. Este año vamos a dedicar más espacio a actividades dirigidas a los niños, que son los lectores de hoy y del mañana”.
Santamaria ha presentado el cartel del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, obra del historietista Alfonso Zapico, que por motivos laborales en Angulema no ha podido asistir al acto, que si ha enviado un texto en el que explica que el cartel “es un guiño a la Barcelona de la Exposición Universal de 1929, una recreación que es coherente como mi marca de autor, dentro del cómic histórico, siempre a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX”. El dibujante explica que los personajes adultos y jóvenes que aparecen en el cartel “hacen referencia a la universalización y madurez del cómic que forma parte de nuestra Cultura”.
La lista provisional de autores incluye nombre de la talla de Guy Delisle, autor de las premiadas novelas gráficas Pyongyang o Crónicas birmanas, entre otras; (2008); la autora italiana Lorena Canottiere, responsable de la aclamada Personitas; Liniers, considerado como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino y autor de la serie Macanudo. Francia estará representada por el reconocido autor Manu Larcenet, creador de Vida de perros, Tim Oruno y Los combates cotidianos, entre otros.
Uno de los ejes del Salón girará sobre la presencia del western en el cómic. Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del Western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras.. Guiral ha señalado que la exposición “es un viaje por la historia del western en el terreno de la historieta. La muestra contará con un centenar de páginas de diferentes series y autores que mostrarán la riqueza de un género completamente vigente, en la que Europa y particularmente los autores españoles han destacado con verdaderas obras maestras”.
También destacan las exposiciones antológicas 75 años de Superman, el popular personaje creado por creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y Superamigos para siempre: La Patrulla-X y Los Vengadores, dos series creadas por Stan Lee y Jack Kirby y que cumplen este año su 50 aniversario. Guiral ha declarado que “son exposiciones insólitas por el volumen y calidad de la selección de originales”. Unas exposiciones que repasarán la trayectoria de los personajes a manos de autores norteamericanos y españoles y que contarán también con ediciones y objetos de coleccionistas.
En el apartado de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, tendremos la del Gran Premio del Salón del Cómic 2012, que fue para José Ortiz, uno de los mejores dibujantes realistas de cómic y que continúa en activo desde los años 40. También tendrá una exposición José Domingo, ganador del premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Aventuras de un oficinista japonés. La alicantina Lola Lorente, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Usted, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. Guiral ha explicado que se está trabajando en otras exposiciones que se darán a conocer próximamente.
Santamaria también ha destacado la vitalidad del sector “Nunca antes habíamos tenido tal variedad de estilos, obras y temáticas, así como la calidad de sus ediciones”. También ha remarcado que “El cómic es un arte centenario donde los autores españoles tienen un papel destacado, siendo su talento reconocido en nuestro país, como en Europa o Estados Unidos en donde hay más de un centenar de compatriotas trabajando para sus editoriales”. El director del certamen también se ha referido a una promoción especial que se ha lanzado este año para que las librerías especializadas vuelvan a recuperar protagonismo en el Salón. Finalmente ha explicado que “la historieta está en el centro de la cultura por méritos propios y, además, por el hecho de cada vez son más los cómics que se llevan al cine y los videojuegos”.

Premios II Concurso de Comic Barrio de Benimaclet

El miércoles 16 de enero de 2013 tendrá lugar la entrega de premios del II Concurso de Cómics Barrio de Benimaclet. El acto tendrá lugar a las 19 horas en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia, organizado por la Asociación de Vecinos de Benimaclet, en el que se podrán contemplar las obras ganadoras.

Coleccionable "Star Wars" de Planeta

Planeta deAgostini publica estos dias un coleccionable con los comics de "Star Wars", ofreciendo las mejores historias de los 35 años en que se vienen publicando desde la adaptación del Episodio IV,  "A New Hope" en 1977. En estos comics encontramos a grandes autores del medio como John Ostrander, Randy Stradley o Kevin J. Anderson, junto a dibujantes de la talla de Howard Chaykin, Carmine Infantino, Rick Leonardi o  Jan Duursema. A través de esta amplia colección, se publicarán historietas míticas en diferentes apartados que llevan por título "Imperio", situada en la Época de la Rebelión; "Imperio Oscuro", en los tiempos de la Nueva República; "Invasión" con la Nueva Orden Jedi; "Legado", con los herederos de la Fuerza; y finalmente "Clásicos", que es con la que comienza la colección, con la adaptación de la primera película en los seis primeros números por Roy Thomas, Howard Chaykin y Steve Leialoha en este tomo inicial, además de otras historias que continuaban donde finaliza el film. Así tenemos aventuras protagonizadas principalmente por Han Solo y Chewbacca (aunque aparacen también el resto de personajes como Luke, Leia y los droides), enfrentándose a piratas espaciales, bestias monstruosas y conociendo a variopintas especies alienígenas. La edición de Planeta es buena, con tomos en tapa dura de unas 200 páginas, y la oferta de lanzamiento del primer tomo es de 3 euros. Pero no se trata de tomos autoconclusivos, la historia continúa de un volúmen a otro, y se echa en falta algún texto introductorio y la reproducción de las portadas, que suponemos se incluirán en los números siguientes.

lunes, 14 de enero de 2013

Salva Espín y "Masacre" en DComic


Joaquín Sanjuan y Salva Espín
 El pasado sábado tuvimos la visita de Salva Espín, el dibujante murciano que publica en estos dias "Masacre contra el Masacre malvado", y la librería DComic de Valencia organizó una presentación y sesión de firmas. La presentación corrió a cargo de Joaquín Sanjuan , y Salva Espín dijo para comenzar que estaba contento de haber dibujado a uno de sus cuatro personajes favoritos, Masacre, siendo los otros tres Hulk, Spiderman y Lobezno. Sobre esta etapa del personaje, ha trabajado con el guionista Daniel Way, y básicamente se comunicaban por e-mail. Sus guiones son muy cachondos, donde mezcla locuras como una caca explosiva, bastante divertidas. También aprovecha para introducir en sus páginas cameos de amigos suyos o gente conocida, además de haber realizado el diseño del Masacre malvado, con indicaciones del guionista ya que debía tener dos manos derechas, y cuatro o cinco partes diferentes puesto que está hecho como el monstruo de Frankenstein. Salva tuvo que hacer un par de bocetos para que se entendiera bien lo que pedían y no tuvo muchos más problemas. Comentó que Masacre es un personaje que gusta a jóvenes y adultos, hay muchos fans del personaje, incluso de diez o doce años.
No ha tenido problemas con la censura, si ha de aparecer sangre, ha de procurar que no se vea en primer plano algo como cercenamientos. En estos números ha tenido la oportunidad de dibujar al Capitán América, y lo más difícil de dibujar para Salva ha sido el escudo. Hay escenas de lucha pero también cómicas, y el Capi no sale muy bien parado. Algunas preguntas del público fueron cómo empezó a trabajar para Marvel. Salva comentó que en 2007 estaba viviendo en Barcelona y estudiaba en la Escuela Joso, tras acabar sus estudios en la Politécnica de Valencia, y en el Salón del Cómic de Barcelona, se encontraba montando el stand de Joso y aprovechó un momento para presentar su portafolio al editor de Marvel que había ese año. A través de una persona que se ofreció como intérprete le fue mostrando sus dibujos y quedaron en mandarle un mail para hacer una prueba, y a partir de ahí fue todo fluido. Dijo que era cuestión de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, tuvo mucha suerte. Sobre el persnaje que ha tenido más dificultad para dibujar, comentó que los que llevan armadura, Penitencia sobre todo, por las capas de metal que lleva, más que Iron Man. Spiderman también es un poco puñetero para dibujar, sobre todo por las redes, y el Masacre malvado por las costuras.

Finalizada la charla, Salva Espín dedicó ejemplares de sus obras a los aficionados, aqui tenéis el dibujo de Masacre con que nos obsequió.

Previamente a la charla de Salva Espín, se presentó la editorial TS Comix, con Joaquín Sanjuan y José Manuel Triguero, una plataforma digital cuyos objetivos son dar a conocer a los nuevos dibujantes, a la manera de las revistas (Cimoc, 1984, etc)  que han desaparecido y no hay algo parecido para descubrir nuevos talentos. Aqui el autor es el que se lleva los beneficios, excepto una pequeña parte que se destina a gastos como el mantenimiento de la web. Si vemos los autores españoles que trabajan para Europa y Estados Unidos, hay un gran porcentaje que lo hacen para estos mercados. Si a través de TS Comix se hace una labor de promoción, se va a favorecer al autor. Si hay alguna editorial interesada en publicar su trabajo, puede hacerlo en cualquier formato menos en digital, pues lo haría TS Comix.

De momento lanzan cuatro colecciones, "Soy capaz", sobre deficiencias mentales y los problemas que acarrean a las familias que lo padecen. "Planeta zombie", un universo zombie muy particular. "Club Dalia", sobre un club de alterne con unas señoritas muy peligrosas. Y por último "El buzo", un héroe disfrazado de buzo, un ninja de los nuevos tiempos. Tienen otras cuatro o cinco series en preparación, como "El cadalso" que llevará una portada de Nacho Fernández, y otra portada de una serie distinta realizada por Salva Espín, y series como "Leyendas de Lacenor", "Cazadores" o "Distopia". Hay también una antología sobre el fin del mundo titulada "The End", en la que doce autores crean doce historias sobre la profecía de los mayas, aparte de una revista con historias cortas de 5 o 6 páginas. Se publican en PDF o en CBR, para poder leerse sin problemas, a un precio de 1 o 1´50 euros el comic de 50 o 60 páginas pagando con Paypal. Sobre todo la edición digital abarata los costes, ya que de un comic impreso, el 70% se va en gastos para la imprenta, distribuidora y librería. Una buena idea que sirve como trampolín a nuevos autores.

sábado, 12 de enero de 2013

Micharmut y "Sólo para moscas" en Futurama

Micharmut, Camarasa y Pons
La tarde de ayer estuvo concurrida en la librería Futurama puesto que se presentaba el álbum "Sólo para moscas" del ilustre autor valenciano Micharmut, que no es dado a este tipo de actos pero la ocasión lo merecía. Acompañado de su editor, Paco Camarasa, y de Álvaro Pons, Micharmut, parco en palabras dejó en un principio la presentación a Camarasa, que contó como la base de este álbum es el blog del autor, donde ha ido publicando las historias aqui recopiladas. En el álbum hay una parte de experimentación pero también referencias al tebeo clásico, al de Karpa, vecino de Micharmut en el barrio del Cabañal. Para Álvaro Pons, es una de las mejores obras del año, hay que entrar en la obra para comprenderla, pero también trata de la actualidad que estamos viviendo. Desde que lo leyó por primera vez, ha vuelto a releerlo unas cinco ocasiones, y en cada una de ellas puede ver una nueva lectura. Micharmut contó que desde el año 2008 lleva trabajando en el álbum, aunque no todos los dias. Al principio quería hacer una obra documental, dedicada a la ciudad de Valencia, dibujando su periferia y de gatos rascandose al sol, pero al llegar la crisis, refieriendose a ella como una "trampa económica en la que nos han metido", se volvió más agria, pensando que esto era como el "Creepy".

Encontró en uno de sus paseos a un pobre hombre que se había quedado sin trabajo y vivía en la calle, además de observar otras cosas cotidianas que apuntaba en un bloc, además de bocetos. Escuchaba las conversaciones de unos obreros de la construcción, e incluso llego a mezclarse con la gente que asistía a un entierro en el cementerio, y de otras situaciones en las que tuvo que salir por piernas, comentó entre risas. Todo ello lo iba publicando en el blog, y a través de cinco años ha ido cambiando de la idea que tenia cuando comenzó hasta lo que ha llegado ser, influido por las historietas de los años 30 en la que sucedían varias acciones en una sola viñeta (como en un plano secuencia de cine) y de la psicodelia de finales de los 60 y principios de los 70. Finalizada la presentación,  Paco Camarasa agradeció la presencia del público, y mostrándose orgulloso del resultado obtenido con "Solo para moscas", del que Micharmut firmó ejemplares.

viernes, 11 de enero de 2013

"Marijuanaman nº 2" por Marley, Casey y Mahfood

Esta segunda entrega de "Marijuanaman" pone punto final (por el momento) a las aventuras de Sedona, el extraterrestre aterrizado en nuestro planeta en busca de su elemento vital, el cannabis. La creación de Ziggy Marley que publica Khalada Comics en nuestro país da por finalizada su andadura, ya que no hay nuevo material. En este número vemos el interés sexual que muestra la protagonista femenina, M.J. por nuestro héroe, llegando a consumar su amor. Pero también tenemos el segundo choque entre Marijuanaman y el renovado Dinero Cash, el arma viviente que Pharma-Con ha enviado para deshacerse de la pacífica comunidad Éxodo. Del resultado final de la batalla dependerá la supervivencia de los habitantes de Éxodo, o si el señor Blanco, lider de la corporación farmacéutica tendrá éxito en su empeño. La historia creada por Ziggy Marley se deja leer fácilmente, sin ofender la inteligencia del lector puesto que desarrolla su idea de paz y amor mezclando elementos del tebeo superhéroico, por lo que Joe Casey también es responsable ofreciendo un relato entretenido. Incluso las viñetas en que aparece el cannabis no caen en la saciedad, sino que se muestran de manera sutil. La parte gráfica con Jim Mahfood al frente es una explosión de color (ayudado por los vivos colores de Justin Stewart), desarrollando el grueso de la escena de lucha entre Marijuanaman y Dinero Cash en una sóla página con dieciseis viñetas, resuelta de manera efectiva. Aparte debemos mencionar la cuidada edición (aunque sea en grapa) de Khalada Comics.

jueves, 10 de enero de 2013

Presentación del 31º Salón del Comic de Barcelona

Nota de prensa de Ficomic con la presentación del 31º Salón del Comic de Barcelona.
FICOMIC tiene el placer de invitarte a la rueda de prensa de presentación de la 31 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar a las 11:30 del mediodía del martes 15 de enero en la sede del Gremi d'Editors de Catalunya. Contaremos con la presencia de Xavier Mallafré,  presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de FICOMIC; y de Carles Santamaría, director del Salón del Cómic de Barcelona. En el acto se presentará el cartel del Salón, así como la lista provisional de autores invitados y un avance del programa de actividades del certamen.
El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 11 al domingo 14 de abril de 2013 en el palacio nº 8 de Fira de Barcelona en Montjuïc.

Sento Llobell gana el VI Premio Fnac-Sins Entido

Según leemos en Club Cultura, el autor valenciano Sento Llobell ha ganado el VI Premio de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido por su obra "Un médico novato". En esta VI Edición se han presentado 153 proyectos, tanto nacionales como internacionales. 
El jurado, compuesto por Nuria Barrios (escritora y periodista), el crítico de cómics Álvaro Pons, Jordi Costa (periodista y crítico de cine), Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España) y Jesús Moreno (director editorial de Sins entido), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra por: “abordar una etapa de la historia de España desde la solidez de una impecable narrativa clásica empapada de modernidad en su trazo”.
Asimismo, el jurado quiere hacer una mención especial al proyecto Serie B de Andrés Leiva por su gran calidad estética y argumental. 
Sento Llobell, autor de Un médico novato, recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Ediciones Sins entido en el otoño de 2013.
El Premio Fnac Sins Entido de Novela Gráfica es a día de hoy un referente en el panorama del cómic tanto a nivel nacional como internacional, todo esto refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye, de Jorge González (2008), La estación de las flechas (2009), de Guillaume Trouillard y Samuel Stento, ¡Pintor! de Esteban Hernández (2010), La muchacha salvaje (2011) de Mireia Pérez y la recientemente premiada Miércoles de Juan Berrio.

"Batman nº 9" por varios autores

La tercera parte de "La noche de los búhos" se desarrolla en este número 9 de la serie "Batman" publicada por ECC, que contiene tres números americanos, "Red Hood and The Outlaws #9", "Batman #9" y "Batman: The Dark Knight #9". En el primero de ellos, Capucha Roja acude  a la llamada de Alfred para proteger a los personajes amenazados por las Garras, solo que en este caso a quien tratan de asesinar es a Mr. Frio, quien no necesita de mucha ayuda. Jason se enfrenta a la Garra mientras  Roy Harper y Starfire hacen lo posible para devolver a Victor Fries a Arkham, conociendo el nexo que le une con el tribunal de los Búhos. Un episodio divertido de Scott Lobdell, que cuenta con un dibujo detallado de Kenneth Rocafort jugando con las viñetas al componer la página. El segundo episodio pertenece a la serie "Batman", por Scott Snyder y Greg Capullo, donde las Garras han atacado la Mansión Wayne y Batman lucha con una armadura tecnológica, mientras Alfred intenta rebajar la temperatura de la Bat-cueva, puesto que el frío puede detenerlos. Otro de los objetivos del Tribunal es Lincoln March, el candidato a la alcaldía, que es atacado por una de las Garras. March proporciona información a Batman sobre quién puede estar tras el Tribunal, lo que nos conduce al tercer episodio. En éste se nos revela más información sobre la Garra que ataca a March, y vemos como fue reclutado por el tribunal, siendo uno de sus mejores soldados. Hasta que llega un dia en que ha de ser reemplazado debido a los fallos cometidos, y despertar a dia de hoy  junto a las demás Garras para hacerse con el control de Gotham. En este episodio, Judd Winick se centra en el personaje de la Garra llamado Alton Carver y como llegó a ser la más longeva en su actividad para el Tribunal, además de conocer sus temores. Todo ello con el dibujo de David Finch, que dota de una mayor fuerza a la historia.

miércoles, 9 de enero de 2013

"Defensores nº 7" por Fraction y McKelvie

En el "Defensores nº 7" que ha publicado este mes Panini (conteniendo el Defenders #10 USA) vemos como el grupo de superhéroes continúa perdido en el espacio-tiempo, donde un nuevo salto temporal los lleva hasta un mundo devastado, similar a la Tierra, en el que han visto reducido su tamaño al de un insecto. Encontrarán a otro héroe (al cual se muestra en un tremendo spoiler en la portada) que les explica cómo ha sido destruido este mundo a causa de algo llamado la "Muerte Celestial", e intentará ayudarles a volver a su línea temporal, aunque Preste Juan ha desaparecido y Estela Plateada tampoco se encuentra con ellos. El surfista estelar se halla perdido en el espacio donde conoce a otros personajes cósmicos, quizá relacionados con la Muerte Celestial. A falta de un par de episodios para que finalice esta saga, Fraction parece conducirnos hasta las respuestas que han ido apareciendo desde el primer número, aunque con este viaje temporal parece que más preguntas han ido  añadiéndose. Esperemos que deje todos los cabos atados antes de finalizar la serie. El dibujo de Jamie McKelvie se ve mejorado gracias a la ayuda de Mike Norton, dando un aspecto más consistente a los personajes.

martes, 8 de enero de 2013

Exposición de la Asociación Valenciana del Cómic

Nota de prensa de la Asociación Valenciana del Cómic informando sobre una próxima exposición dedicada al Tebeo Valenciano.
Estimados amigos,
Tenemos el placer de comunicaros que la Asociación Valenciana del Cómic va a comisariar la exposición titulada “Un siglo de tebeo, retrospectiva de la historieta en la Comunidad Valenciana”
La exposición tendrá lugar en la Sala Capitular de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, un espacio de más de 450 m2 donde a través de paneles, con apoyo de obra original, publicaciones y objetos relacionados con el cómic, trataremos de exponer de una forma clara y divulgativa el bagaje de la historieta en nuestra tierra.
La inauguración será el próximo dos de marzo y en este acto la Asociación hará un pequeño homenaje a los siguientes autores: Miguel Quesada, José Ortiz, Enrique Cerdán, Alberto Marcet, Arturo Rojas de la Cámara, César Álvarez y el tristemente fallecido José Lanzón
Queremos agradecer a la Consellería de Cultura, la Dirección General de Patrimonio y al equipo de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes esta oportunidad para que todos nos sintamos orgullosos del buen hacer de nuestros profesionales. Sea esta un homenaje a todos ellos.

"Antes de Watchmen: Minutemen nº 2" por Darwyn Cooke

En la segunda entrega de "Antes de Watchmen: Minutemen" que ha publicado ECC, Darwyn Cooke continúa narrando la historia de  los diversos componentes del grupo y la forma en que se reunieron para ejercer sus funciones de vigilantes, desde el punto de vista de Hollis Mason, alias Búho Nocturno. Comienza en 1962 con una reunión entre Mason y Larry Schexnayder, el representante de los Minutemen al que ahora le presenta su libro autobiográfico "Bajo la capucha", donde revela algunos secretos que empañan la visión que se tenía del grupo, algo con lo que Larry no está conforme. Mason nos hace retroceder a la Edad Dorada del grupo, cuando se formaron tras la llamada del Capitán Metropolis y su primera acción que resulta ser un error aunque sacan partido de ello ante el público. El trabajo de Larry consiste en promocionar la imagen del grupo, con acciones que resultan superficiales, mostrando Silueta su disconformidad de manera evidente, prefiriendo investigar por su cuenta un caso de niños desaparecidos, con la ayuda de Búho Nocturno y Mothman. Cooke nos muestra también la relación intima que Justicia Encapuchada y Capitán Metropolis mantienen, algo que en la obra original solamente se insinuaba. El trabajo de Darwyn Cooke se muestra impecable, ofreciendo su visión de los acontecimientos situados en la Edad de Oro, al que favorece su estilo sencillo y la espléndida  narrativa, creando una primera parte de la historia más alegre y oscureciéndose al final. Destacamos la estructura de nueve viñetas por página (al igual que Gibbons realizó en la obra madre), en la que representa tres escenas distintas en las últimas páginas del número. Como dijimos en la anterior reseña del primer número, esto no es "Watchmen", es una historia que Cooke ha construido a partir de las breves referencias que Moore apuntó en su obra sobre los Minutemen. Hay que verlo con otros ojos, y por el momento convence.

lunes, 7 de enero de 2013

Presentación de Salva Espín en Valencia

El sábado 12 de enero, el dibujante Salva Espín presenta "Masacre: ¡Contra el Masacre malvado!", su último trabajo aparecido en nuestro país publicado por Panini, en la librería DComic (C/ Dr. García Donato, 7) de Valencia. Además tendrán lugar varias actividades que os detallamos a continuación:
17:30 horas - Presentación de "Comando G: El libro" de Dolmen, por su autor Joaquín Sanjuán.
18:00 horas - Presentación de la editorial TS Comix, por el editor José Manuel Triguero.
18:30 horas - Presentación de "Leyendas de Lácenor", con Joaquín Sanjuán y José Manuel Triguero.
19:00 horas - Presentación del tomo Marvel "Masacre contra el Masacre malvado", por el dibujante Salva Espín.

Presentación de "Sólo para moscas" en Valencia

El nuevo trabajo de Micharmut, "Sólo para moscas", publicado por Edicions de Ponent se presentará el viernes 11 de enero a las 19 horas en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia. La presentación corre a cargo del autor, el editor Paco Camarasa y Álvaro Pons.

viernes, 4 de enero de 2013

Zesar en la revista "Creepy"

Quizá el título de esta entrada pueda llevar a confusión, ya que Zesar no publicó en la "Creepy" americana, por lo que intentaremos aclararlo en la medida de lo posible, aportando datos de primera mano mediante información proporcionada por el mismo Zesar. A pesar de haber trabajado para la Warren, el autor valenciano Zesar no publicó nunca en la revista americana "Creepy", únicamente en "Vampirella" cuando dibujó varios episodios del personaje tras Pepe González.  Esta historia titulada "Cuestión de identidad  (A question of identity)" fue realizada en abril de 1972 para la editorial Skywald, en el estudio del dibujante Mascaró en Barcelona durante la época en que Zesar vivía en dicha ciudad,  y publicada en la revista "Psycho #9" con fecha de noviembre de 1972.  A pesar de haber sido la primera historieta que dibujó,  el primer trabajo publicado en Estados Unidos apareció un mes antes, en octubre, en la revista "Nightmare #9".  Sobre "Cuestión de identidad", Zesar, con guión de Fedory a través de ocho páginas nos relata una historia onírica sobre una vampiresa descendiente de un antiguo vampiro, con su habitual estilo en que destacan las mujeres siempre hermosas del autor. En España se publicó por primera vez en "Dossier Negro nº 86" con fecha de julio de 1976, y posteriormente publicada en 1991 en "Creepy nº 18" de Toutain en la segunda época de la revista, poco antes de ser cancelada.

jueves, 3 de enero de 2013

5ª edición de Tenderete Valencia

Los dias 4 y 5 de enero abre de nuevo sus puertas la quinta edición de Tenderete en Valencia, el festival de la autoedición gráfica y sonora organizado por Vendo Oro. En esta ocasión se llevará a cabo en el CSO Adastra (C/ Escultor García Más, 2) de Valencia, en el que participan los siguientes autores y colectivos: 
La Silueta (Colombia), KUS Komikss (Letonia), La Más Bella (Madrid) Gran Negro (chile), Clift Fanzine (bcn), Adrian Coven (bcn), Club del Comic BBAA, Mikko, Pequeño Timmy Smith, Sua Rua (mallorca), La maraca ilustrada, Doc Industries (bcn), Malacuerva (granada), Tengo Fiebre, Fare Ala, Bosta (bcn/marsella), Fabrica de Sueños Rotos, El Fresquito, Finerats (bcn), Ratalia (bcn), Ediciones Valientes, Ediciones Calamidad, Arròs Negre, Argh!, Pusilanime/Industrias Lentas, Raquel Aparicio, Luis Demano, Cada Vez Peor – Love, Polen, La Costa Este, Cachete Jack, Milimbo, Ratalia (bcn), Malota, Infame, Viva la Sangre, Clara Iris, Petit Comité del Terror (bcn), Tiro, Jacobo Amador, 6 sueños, La 13/14 Fanzine, Flexi Discos y Burka for Everybody.
La información sobre horarios y actividades la encontraréis aqui.

miércoles, 2 de enero de 2013

Bocetos varios (XIX): M. A. Peral (II)

Hoy tenemos otro boceto realizado por Miguel Ángel Peral, con un estilo "made in Kirby" en el que vemos a unos de los personajes más famosos creados por el "Rey", los 4 Fantásticos, la Primera Familia de Marvel. El amigo Miguel Ángel acepta dibujos por encargo, mientras el tiempo y su trabajo se lo permita, y si queréis que os dedique alguno sólo tenéis que llamarle al teléfono 658 735 740, en el que está localizable para recibir peticiones.

martes, 1 de enero de 2013

Mis favoritos del año 2012


Como suele ser habitual en estas fechas, una vez finalizado el año, damos un repaso a las lecturas realizadas y dejamos nuestra particular lista de favoritos escogida entre todas las novedades y reediciones que han aparecido en nuestras librerías especializadas. Sin más dilación, aqui os dejo lo que considero en mi opinión, lo más interesante que ha caído en mis manos este año.

1 - BATMAN INC. - Grant Morrison y otros  (ECC)
2 - BATWOMAN: HIDROLOGÍA  - J.H Williams III / W. Haden Blackman (ECC) 
3 - CRIMINAL 6: EL ÚLTIMO DE LOS INOCENTES - Ed Brubaker / Sean Phillips (Panini)
4 - ALIEN: LA HISTORIA ILUSTRADA - Archie Goodwin / Walter Simonson (Diábolo)
5 - PARKER: EL GOLPE - Darwyn Cooke (Astiberri)
6 - FLEX MENTALLO - Grant Morrison / Frank Quitely (ECC)
7 - LA COSA DEL PANTANO 1 - Scott Snyder y otros (ECC)
8 - TEX: LOS LOBOS ROJOS - Mauro Boselli / Alfonso Font (Aleta)
9 - INTACHABLE - Victor Santos (Panini)
10 - FIGHTING AMERICAN - Joe Simon / Jack Kirby (Kraken)

Por lo que respecta a la actividad en torno al comic en nuestra ciudad, la novedad más destacada ha sido el nacimiento de las Jornadas de Cómic de Valencia en el mes de mayo, que comenzaron con buen pie gracias al esfuerzo de unos aficionados sin apenas ayudas económicas, lo que es de agradecer en estos tiempos que la aportación institucional ha desaparecido en lo que se refiere a la Cultura. Esperamos las segundas jornadas con impaciencia y comprobar si hay continuidad, que es de lo que se trata. Las diversas librerías especializadas de la ciudad han continuado realizando presentaciones con autores, así como en la Feria del Libro han organizado firmas en sus respectivos stands y APIV sigue con sus exposiciones y actos habituales. La gente de Studio Kat apuesta en una nueva edición por Otakuart, dedicados al manga y abriéndose hacia  otras actividades relacionadas con el comic.  Por otro lado, las ya asentadas  Jornadas de Comic de Castellón y Unicomic en Alicante siguen con su programación, aunque se acusa el recorte presupuestario.