miércoles, 31 de enero de 2024

Presentación de "La ventana que se abrió al cerrar la puerta" en Bangarang


El jueves 1 de febrero a las 19:00 horas, Sofía Zaragoza  presenta en la librería Bangarang (C/ Historiador Diago, 9) de Valencia su último cómic "La ventana que se abrió al cerrar la puerta", editado por Random Comics. La autora charlará con la cantante Letizia Conceta y firmará ejemplares.

martes, 30 de enero de 2024

Exposición "Hombre" de José Ortiz en Barcelona


ECC inaugura, con motivo de la reedición de
Hombre, una exposición de originales del maestro del cómic José Ortiz. La muestra podrá visitarse del 31 de enero al 30 de marzo en la tienda ECC Cómics Bonavista.

Serializada originalmente en las revistas Cimoc y K.O. Comics entre 1981 y 1994, Hombre se convirtió en una de las sagas más memorables de la historia del cómic español gracias al talento de José Ortiz y Antonio Segura.

El 31 de enero llegará a las tiendas el primer recopilatorio (de dos) de Hombre. Una cuidada edición directamente preparada a partir de los originales de José Ortiz que, además de la saga completa, incluye una historia inédita, junto a material extra relacionado con el proceso creativo.

Para celebrar su lanzamiento, ECC ha preparado una exposición dedicada al arte original de José Ortiz, con más de 30 muestras que pondrán de manifiesto el talento de uno de los mejores dibujantes de nuestra historia.

La inauguración de Hombre: La exposición tendrá lugar el mismo 31 de enero en la tienda ECC Cómics Bonavista, ubicada en el Carrer de Bonavista, 30 (Barcelona), y podrá visitarse hasta el 30 de marzo.

Los originales estarán a la venta y se podrán adquirir en la propia tienda y a través de la web de ECC Arte y Coleccionismo. Además, todos los lectores que adquieran un original el día 31/01 se llevarán de regalo Hombre vol. 1 de 2.

En Hombre, Segura y Ortiz nos trasladan a un planeta desolado por la sucesión de catástrofes naturales, conflictos bélicos y crisis energéticas. En este contexto, un hombre lucha por sobrevivir al colapso de la sociedad civilizada. La esperada reedición de Hombre ofrece a los lectores la posibilidad de sumergirse como nunca antes en este clásico, incluso a aquellos que ya disfrutaron de ediciones previas.

La incorporación de la obra de Ortiz a ECC Cómics y ECC Arte y Coleccionismo supone dar un paso más en el proyecto que busca ampliar nuestra participación en la industria editorial del país. Se trata de la puesta en valor del legado de uno de sus artistas emblema, del mismo modo que ha sucedido en los últimos años con otros destacados creadores que ya forman parte de nuestro catálogo, como Fernando de Felipe y Jesús Blasco.

Exposición "Regreso al Edén" de Paco Roca en Riba-roja


La ECA Espai D'art Contemporani El Castell acogerá la exposición de Paco Roca: "Regreso al Edén", un viaje en la València de la posguerra. Con la colaboración de Unisocietat de la UV, la Diputación de València, Caixa Popular y el Ayuntamiento de Riba-roja.

"Regreso al Edén" se inaugurará el 2 de febrero a las 18 horas y estará abierta al público hasta el 14 de abril.

lunes, 29 de enero de 2024

Novedad de enero de Serendipia Editorial


Serendipia Editorial anuncia para el mes de enero la siguiente novedad en grapa dentro de la línea de Cósmica Editorial.

MUNDO DE TINIEBLAS. DESHIELO ROJO 1
Tim Seeley,, Zub, Howard & Howard, Lore, Ohta, Duke, Andworld

Deshielo Rojo es una colección de 3 grapas con fechas de salida enero, febrero y marzo de 2024.

Después de Las fauces del Invierno no ha llegado la tranquilidad a las Ciudades Gemelas. Cecily Bain tiene un nuevo peligro acechando a sus puertas, pero esta vez no luchará sola.

¡Un evento de Mundo de Tinieblas!

Al aceptar el título de Príncipe de las Ciudades Germelas, Cecily Bain se ha convertido en todo aquello que nunca quiso ser. Pero su gobierno sobre una corte vampírica fracturada y traicionera se ve interrumpido por la llegada de un intruso: algo grande, peludo y lleno de dientes.

 

Bien…

Ya echaba de menos una buena gresca.

Entre las sombras moran criaturas peores que los vampiros.

 

¡Sumérgete en el Mundo de Tinieblas ahora que el rey del rol y los cómics Jim Zub se une al equipo de guionistas que te trajo Vampiro, La Mascarada: Las fauces del invierno con esta serie de eventos de capítulos extralargos!

 

domingo, 28 de enero de 2024

Palmarés del Festival de Angouleme 2024


Ayer se hicieron públicos los ganadores de los premios del Festival de Angouleme en su 51ª edición, que os detallamos a continuación. 

Fauve d´Or - Premio al mejor Álbum: Monica - Daniel Clowes (Delcourt)
Premio especial del jurado: Hanbok - Sophie Darcq (L´Apocalypse)
Premio especial jurado juventud: Les petites reines - Magali Le Huche (Sarbacane)
Premio especial jurado juventud: Bâillements de l´après-midi - Shin´Ya Komatsu (Imho)
Premio del patrimonio: Quatre japonais a San Francisco (1904-1924) - Henry Yoshitaka Kiyama (Onapratut8Le Portillon)
Premio a la serie: The Nice House On The Lake - James Tynion IV y Alvaro Martínez Bueno (Urban Comics)
Premio revelación: L´homme gêné - Mathieu Chiara  (L´Agrume)
Premio de la BD alternativa: Aline - Holanda
Premio polar SNCF: Contrition - Carlos Portela y Keko (Denöel Graphic)
Premio juventud: L´incroyable mademoiselle Bang - Yoon-Sun Park (Dupuis)
Premio Eco-Fauve: Frontier - Guillaume Singelin (Label 619)
Premio estudiantes: Le visage de Pavil - Jeremy Perrodeau (2024)
Premio del público Television Francesa: Des maux à dire - Bea Lema (Sarbacane)
Premio René Goscinny: Dalí - T1. Avant Gala -  Julie Birmant y Clément Oubriere (Dargaud)
Premio Konishi: Bokko / Stratège T1 - Kenishi Sakemi  (Vega Dupuis)
Fauve de Honor: Mato Hagio

viernes, 26 de enero de 2024

Posy Simmonds, Gran Premio de Angouleme 2024


Después de Riad Satouf en 2023, es Posy Simmonds quien ha obtenido el Gran Premio de la 51ª edición del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angouleme.

Nacida en 1945 en Berkshire, diplomada por la Central School of Art & Design de Londres tras un año de estudios en la Sorbona, Posy Simmonds entró en Guardian como ilustradora en 1972. Hizo la primera parte de su carrera desarrollando su arte gráfico y narrativo. En 1999, Gemma Bovery, su opera prima, le valió notoriedad internacional. 

Miembro de la Orden del Imperio Británico, coronada en 2022 por el Gran Premio Rodolphe Topffer, la Biblioteca pública de información del Centro Pompidou le dedica, tras las de Claire Bretécher, Catherine Meurisse, André Franquin, Riad Satouf y Chris Ware, una retrospectiva titulada "Dibujar la literatura" hasta el 1 de abril de 2024.

jueves, 25 de enero de 2024

"Calle Peligro nº 9" por King, Fornés y Stewart


Nuevo episodio de  la serie limitada DC Black Label "Calle Peligro", en su novena entrega publicada por ECC en España con Danger Street #9 USA. Un número pausado, con el enfrentamiento entre Manhunter y Código: Asesino que como vimos en el anterior episodio, se citan en la azotea del edificio Equipo Verde para la lucha final. Uno de los dos debe morir, Manhunter quiere eliminar al Comodoro, mientras que Asesino lo protege y su objetivo es matar al cazador. Otra posibilidad es que ambos mueran en la pelea lo que sería un empate. En un momento dado se produce una tregua, un descanso en el que ambos cuentan cómo se convirtieron en asesinos, desde el borde de la azotea, momento que Asesino aprovecha sus poderes para elevar a Manhunter en el aire, dejándolo en el vacío, aunque lo trae de vuelta a la azotea para seguir con una pelea justa, sin trampas, cuyo desenlace será sorprendente.

En este número, Tom King se toma su tiempo para enfrentar a Manhunter y Asesino, los dos únicos personajes que aparecen en todas sus páginas. Un diálogo entre ambos mientras luchan con espadas en el que poco se desvela de la trama central, salvo un comentario sobre Metamorfo ("Es el brazo de un héroe. Remodelado. Hecho de diamante") y una conversación telefónica de Asesino con Comodoro. Se centra en los dos personajes y en sus motivaciones para ser asesinos entre parrafadas de diálogo que en algún momento puede llegar a ser difícil de digerir, un toma y daca entre ambos a lo largo de todas sus páginas. A pesar de llevar el título en portada de "Doctor Destino", este no aparece en todo el número, más bien se trata del destino de los dos luchadores. Por parte de Jorge Fornés, mantiene una distribución de ocho viñetas por página a lo largo del comic, alternando las escenas de acción y combate con espadas, como dos caballeros medievales, con los diálogos en momentos pausados, y su estilo realista hace el resto así como las expresiones de los rostros. El color de Dave Stewart añade los mismos tonos a todas las escenas, con un sentido uniforme. Un número diferente a lo que habíamos visto hasta el momento en la serie, que hay que leer repetidas ocasiones.

miércoles, 24 de enero de 2024

XIV Concurso de comic Ciudad de LLerena


Se convoca el
XIV concurso de comic Ciudad de Llerena desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Llerena, a través de la Biblioteca Municipal "Arturo Gazul", con la intención de revitalizar y animar a la lectura del cómic, sobre todo entre los jóvenes. Puedes encontrar las bases en este enlace.

martes, 23 de enero de 2024

Fallece Martí, creador de "Taxista"


El autor barcelonés Martí, creador de "Taxista" en las páginas de El Víbora, falleció ayer según confirmó su editorial La Cúpula. Martí Riera i Ferrer (Barcelona, 1955) estudió Arquitectura pero abandonó por el mundo del comic publicando en El Víbora desde sus inicios donde nacieron series como Taxista, Doctor Vértigo y Pepe Brocha. También colaboró en Makoki y Monográfico, y retirado del comic, realizó en la década del 2000 alguna colaboración en Nosotros somos los muertos, El Víbora y La Cruda. Descanse en paz.

lunes, 22 de enero de 2024

Crowdfunding del comic "La soledad de las cigüeñas"

Ya puedes participar como mecenas y formar parte de esta obra coral de Cósmica Editorial a través del crowdfunding en Verkami, con guión de Juan Alcudia.

Una obra feminista, eminentemente reivindicativa, de cómo el entorno social y familiar de las mujeres les afecta, las encajona y las esconde… es este caso Soledad, tras una realidad que se le presenta inicialmente dramática, termina convirtiéndose en un hecho liberador.

En `La soledad de las cigüeñas´, el guionista Juan Alcudia, acompañado de un nutrido grupo de dibujantes (Alberto Sanz, Carmen Cantero, Pedro Villarejo, Olga de Castro, Inés Vázquez, Juan Caminador, Ana Morales y Miguel Almagro), nos ofrece su propia visión de Soledad, componiendo una obra coral y llena de matices.

Empezando en el vertedero de las mujeres electrodomésticos y pasando por el reino de los maridos suicidas, la acompañaremos en este viaje de redescubrimiento: “Ha llegado el momento de cargarse la mochila al hombro y salir…”


Además, en la obra se rinde homenaje a la escritora Mercè Rodoreda, quien inicialmente se exilió en 1939, según creía, por poco tiempo de la España de postguerra y que posteriormente se vio obligada a huir del París ocupado por los nazis, no regresando a su Cataluña natal hasta el año 1972. 

viernes, 19 de enero de 2024

IV Jornadas Profesionales 84 Ideas


Las IV Jornadas Profesionales del Cómic '84 Ideas', proyecto enfocado exclusivamente a profesionales y empresas del sector del cómic, tendrán lugar en Ciudad Real los días 23 y 24 de febrero de 2024 organizado por AMICO (Asociación de Amigos del Comic de Ciudad Real) y Manchacomic.La ilustración es de Maite Mazorriaga.

jueves, 18 de enero de 2024

"Batman / Superman: Los Mejores del Mundo: Elemental" por Waid y Mora


Se recopila en un número autoconclusivo la saga "Elemental" de la serie "Superman / Batman: Los Mejores del Mundo" que publica ECC en España, con Batman / Superman: World´s Finest #13-17 USA. En el Daily Planet reciben la noticia de la muerte del multimillonario Simon Stagg, que ha sido envenenado en una habitación cerrada por dentro. Clark Kent y Jimmy Olsen van a cubrir la noticia, al mismo tiempo que Batman y Robin reciben un aviso de Alfred. Investigando la escena del crimen, se les une Superman y en un primer momento las sospechas recaen en Metamorfo, guardaespaldas de Stagg y novio de su hija Sapphire, a quien el millonario no consideraba estar a la altura. Pero Jimmy Olsen en su investigación descubre a otro presunto culpable, Bruce Wayne, a quien Stagg le hizo perder millones al interferir en sus negocios y Wayne es detenido. Sus abogados lo sacan bajo fianza, pero Superman le dice que como Clark Kent las pruebas apuntan contra él pero no puede decirle a Olsen que no es el culpable sin desvelar su identidad. En su despacho, Wayne recibe la llamada de Oliver Queen, el cual le hace saber squeestá interesado en asociarse con Empresas Wayne en el desarrollo de una nueva inteligencia artificial. Bruce llama a varios multimillonarios como Ted Kord o Steve Dayton y comienza a sospechar ya que no parecen ser ellos mismos. Alguien está raptando a millonarios y reemplazándolos por androides, y de sus cuentas se han hecho grandes transferencias de dinero a un depósito de un banco en el extranjero, perteneciente al doctor Ivo, creador de Amazo. En el laboratorio donde Ivo crea a sus androides son atacados por Ultramorfo, que puede replicar cualquier elemento incluso la kryptonita, lo que deja fuera de combate a Superman, colocándoles unos inhibidores en el cuello para eliminar sus poderes y donde se encuentran prisioneros Oliver Queen, Ted Kord, Will Magnus e Ivo, ya que necesita saber el secreto de los Metal Men para darles vida. Pero Ivo se halla también preso por alguien que comienza a controlar tecnología que utilice inteligencia artificial, como Robotman, Tornado Rojo, Kelex o Chemo ya que pretende reemplazar a la humanidad por androides.

El veterano guionista Mark Waid ofrece en estos números acción y diversión, lo que en un principio parecía un caso de investigación de un crimen se convierte en una batalla entre los superhéroes y los villanos dotados de inteligencia artificial. Por otra parte, a varios personajes se les deja en un segundo plano, como Metamorfo o Superman, dejando a Batman con sus planes como estrella del tomo, ya que los personajes invitados ensombrecen a los que en apariencia son los protagonistas y la acción predomina en las páginas finales, haciéndose repetitivo. Por parte de Dan Mora, hace un trabajo excelente luciéndose en las escenas de lucha y en la representación de personajes, todos reconocibles por su estilo realista pero moderno, con el brillante y luminoso coloreado de Tamra Bonvillain que hace destacar sus páginas. Un comic entretenido ya que Waid sabe cómo hacerlo y que cuenta con un Dan Mora en estado de gracia.

miércoles, 17 de enero de 2024

Presentación de Esteban Hernández en Futurama


El jueves 18 de enero a las 18:00 horas, Esteban Hernández presenta las últimas entregas de sus fanzines "Usted #11 y #12" y "Mister #5" en Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia.

martes, 16 de enero de 2024

Presentación de "Ronson" en Fnac Valencia


El miércoles 17 de enero a las 19:00 horas, César Sebastián presenta "Ronson" en Fnac Valencia (C/ Guillem de Castro, 9-11), acompañado por Javier López Menacho.

lunes, 15 de enero de 2024

Coloquio sobre "El cielo en la cabeza" en La Nau

El miércoles 17 de enero a las 19:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau,, coloquio con Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral con motivo de la publicación de "El cielo en la cabeza", moderado por Alvaro Pons. Entrada libre, aforo limitado.

viernes, 12 de enero de 2024

Novedades de Aleta Ediciones febrero 2024


Aleta Ediciones propone dos nuevas "joyas" para este mes de febrero: Devour y la tercera edición de Grandes de lo macabro, dos sugerentes propuestas que, de la mano del gran Sergio Carrera el primero; y del célebre Joan Boix, el segundo, deleitarán a quienes se aproximen a sus obras.


DEVOUR
Guion y dibujo: Sergio Carrera
80 páginas, color, rústica, 17x26 cms.
ISBN: 978-84-18589-30-0
PVP: 15,00 euros

Dos mujeres atrapadas en una casa rodeada por una horda zombi deben encontrar nuevos motivos para no rendirse, para no caer en la desesperación y seguir luchando, con el deseo como motivador principal para elegir la vida.

Sergio Carrera, autor detrás de ALMA y TOXIC DETECTIVE, nos trae ahora DEVOUR, un thriller erótico que busca borrar los límites entre el horror y los más bajos instintos de la naturaleza humana.

GRANDES DE LO MACABRO (3ª edición)
Colección Veleta
Guion y dibujo: Joan Boix
160 páginas, blanco y negro, cartoné
ISBN: 978-84-18589-09-6
PVP: 18,90 euros


¡TERCERA EDICIÓN DE LA MEJOR ANTOLOGÍA DE TERROR!
Publicadas hace casi 50 años en revistas míticas como Dossier Negro o S.O.S., Aleta Ediciones recupera 20 historias de terror realizadas por el gran Joan Boix, algunas de ellas basadas en relatos magistrales de H.P. Lovecraft, Franz Kafka, Arthur Conan Doyle, Gustavo Adolfo Bécquer o Edgar Allan Poe.

Una nueva portada realizada por Joan Boix redondea esta edición definitiva del trabajo de uno de los mejores maestros del terror.

jueves, 11 de enero de 2024

Grafito Editorial comienza la preventa de "Frontier"


El primer lanzamiento del año de Grafito Editorial, el cómic Frontier del autor francés Guillaume Singelin, comenzará su preventa el 19 de enero hasta el 25 de febrero y el álbum llegará a las librerías y tiendas de cómic el 29 de febrero.

Cuando la Tierra se asfixia ante la sobreexplotación de sus últimos recursos, la humanidad se dirige a un nuevo territorio, el espacio, más allá de los planetas del sistema solar: “La Frontera”.
En esta nueva fiebre del oro, tres destinos se entrecruzan: Ji-soo, una científica apasionada por lo desconocido; Camina, una aguerrida y experimentada mercenaria; y Alex, un minero que, como muchos descendientes humanos nunca ha pisado la Tierra.
Una historia de aventuras que narra el tumultuoso viaje de este trío, así como su vida cotidiana en ese nuevo mundo.

“Frontier” nos presenta a una nueva humanidad completamente desconectada de su hogar natal, la Tierra, y que ahora únicamente mira hacia las estrellas.

Cómic de 200 páginas.19’5 x 27 cm.
Color. Tapa dura.

miércoles, 10 de enero de 2024

Ganador del II Concurso de Novela Gráfica Ajuntament de Paterna


Ya se conoce el ganador del II Concurso de Novela Gráfica Ajuntament de Paterna, cuyo primer Premio, dotado con 4.000€, ha sido para la obra La última victoria, presentada con el pseudónimo Nuvola, cuyo autor es Guillem Escriche Rius y coautor Roger Escriche Rius. 

La obra ha sido seleccionada por ser la historia más sólida en la idea y en el desarrollo gráfico, al casar ambas como en ningún otro trabajo. El jurado ha destacado también “el marco histórico en el que se conjuga la recreación de la época con el interés de la historia, así como la ambición gráfica y la concepción orgánica de la página. Además, esta obra sobresale porque apela al interés del lector a través de la caracterización física y psicológica de los personajes, y por el detallismo de su dibujo”.

El segundo Premio para autores de hasta 30 años, dotado con 1.000€, ha recaído en la obra El piano del pobre, presentada con el pseudónimo Haacu, cuyo autor es Javier Cuesta Martínez. Este trabajo ha sido premiado por “su trasfondo pedagógico, el mensaje positivo y el buen desarrollo de guión; así como la correcta secuenciación y la buena graduación del ritmo narrativo”.

martes, 9 de enero de 2024

Exposición de Murakami Motoka en el Museo del Manga de Kyoto


En un reciente viaje de mi hermano Alejandro a Japón este verano, estuvo en Kyoto donde visitó el Museo Internacional del Manga en el que pudo contemplar la exposición dedicada a Murakami Motoka por sus 50 años de carrera.


Desde el 17 de junio hasta el 3 de octubre estará la exposición en el museo, en la que se exhiben 330 originales, con su estético uso del color y una selección de escenas famosas por el mismo autor. 


Ha creado series de manga en distintos géneros como ‘JIN’ y ‘Kyoi Toma’, ambos romances de médicos en el periodo Bakumatsu; ‘RON’ describe la historia contemporánea de China y Japón, además de carreras de F1 (‘Akai Pegasus’), kendo (‘Musashi no Ken’), escalada (‘Climber Retsuden’), y shojo manga (‘Fuichin Zàijiàn!’).


Murakami Motoka nació en Setagaya Ward, Tokyo, en 1951 y tras graduarse en el instituto trabajó como ayudante de Mochizuki Akira (‘Sign is V!’), y realizando trabajos para la legendaria revista COM de Osamu Tezuka. 


En 1972, a los 21 años, debutó con ‘Moete Hashire!’ en Weekly Shonen Jump (Shueisha) y unos años después dibujó "Taiya things" (trabajos presentando vehículos). En 2011 recibió numerosos premios por ‘JIN’, incluyendo el 15º Premio Cultural Osamu Tezuka, Gran Premio Manga.


Un aspecto que se reduce al imprimir manuscritos y dibujos manga es la textura del papel. La portada de "Juken Densetsu", un enfrentamiento entre un oso y un joven samurai en la era Meiji, fue dibujada en papel con una superficie rugosa, que es diferente al papel mate en que se dibujaron los manuscritos en blanco y negro de la historia principal. La naturaleza feroz de la obra se expresa con los lápices y pinceles, o la tinta y pintura no separadas completamente en las texturas del papel. Viendo la portada impresa en un papel suave, puedes ver una impresión completamente diferente del arte original.


En 2022 Murakami regresó al manga sobre medicina con la serialización de "Kyoi Toma", sobre un doctor luchando contra una enfermedad infecciosa de origen desconocido en la era Bakumatsu, en el que resuenan ecos de los tiempos actuales con un significado particular para Murakami en su 50 aniversario.


En un apartado del museo se podían ver diferentes publicaciones de Murakami Motoka, así como una sala de lectura con mangas y libros para consultar, una sección de manga traducidos al castellano y otra de comics españoles con "El Capitán Trueno" o "Mortadelo y Filemón".

lunes, 8 de enero de 2024

Tenderete 21 en La Rambleta


La edición 21 de Tenderete, instalado en esta ocasión en La Rambleta, reunió cerca de un centenar de proyectos entre expositores, talleres y conciertos, con una buena afluencia de público desde primeras horas de la tarde, lo que contrastaba con el lema escogido para este año, "en decadencia". Por lo menos el viernes que fue cuando nos pasamos por el evento, estaba muy vivo y por momentos en ebullición. Lástima que los conciertos se hubieron de recolocar por la mañana por motivos de programación de La Rambleta.


Los stands de venta se situaron en la planta inferior, lo que se conoce como Ram Club en La Rambleta y allí encontramos a los habituales autores que no suelen fallar a un tenderete, como Don Rogelio J que traía nuevo fanzine, "Canciones", con diferentes textos y canciones que ha interpretado en su faceta musical como Tumba Swing y  de los que agotó los ejemplares, así como del fanzine-disco "Comic sobre una grabación de Tumba Swing" que publicó Autsaider Comics.


Otro de los habituales es Elias Taño que tenía como novedad un cartel a modo de auca como homenaje al anarquism oreivindicando el transporte a pedal, estampado en offset, Balada del ciclista, antifeixista i humana, que hizo en la residencia artística de L´Automática en Barcelona. Y más autores y autoras a los que saludamos  como Martín López Lam, José Tomás, Ana Penyas, Xulia Vicente, Rata Satán o Categoría Intl.

Juan Rodríguez

La exposición "Punk Posters" corre a cargo de Mala Influencia desde Colombia, proyecto autogestionado por Ximena Ortiz, artesana de la gráfica que a través de estos carteles muestra su posicionamiento político y su relación con el movimiento punk. Desde Bogotá convoca anualmente a los artistas, con la participación de 80 autores de todo el mundo y se ha expuesto en Colombia, Canadá, México, Argentina, Ecuador, Alemania, Dinamarca o España. 

Gabriel Ignorantes

 
Chulo

Praxis

Lorena Franco

Hitamatih


viernes, 5 de enero de 2024

Bocetos varios (XCIX): Paco Zarco


En las pasadas Jornadas de Comic de Valencia, Paco Zarco presentó su último trabajo, "Dark Myths" que publicó Cosmica Editorial. Durante la sesión de firmas posterior me dedicó esta criatura "lovecraftiana" a las que es tan aficionado.

jueves, 4 de enero de 2024

"Superman: American Alien" de Max Landis y varios autores


ECC publica en España un tomo recopilando la miniserie
"Superman: American Alien" del guionista y director de cine Max Landis, conteniendo Superman: American Alien #1-7 USA, en lo que es otra historia sobre los orígenes de Superman, aunque actualizada. Desde la llegada a Smallville de una pequeña cápsula espacial en la que viaja Clark, y su adopción por Jonathan y Martha Kent, pasando por los problemas que tiene al descubrir sus poderes, sin control, pero siempre con la ayuda de sus padres y amigos resolviendo las dificultades. El rumor sobre las habilidades de Clark se extiende por Smallville, siendo un secreto a voces que todos conocen, pasan los años y Clark ya es un adolescente, que se enfrenta a un delincuente juvenil que regresa al pueblo y cuyos padres echaron de casa por sus adicciones. Poco después Clark gana en un concurso un viaje al Caribe, donde conocerá accidentalmente al joven millonario Oliver Queen que lo confunde con Bruce Wayne a quien están esperando para una fiesta sorpresa. Como también lo confunde Deathstroke, que ha sido contratado por Carmine Falcone para eliminar a Wayne. Cuando Clark se traslada a Metropolis para trabajar en el Daily Planet, conoce a Lois Lane y se encuentra de nuevo con Oliver Queen, quien junto a Lex Luthor y Bruce Wayne van a celebrar la cumbre Cerbero, tres hombres de negocios jovenes. En una entrevista a Luthor, Clark en Lexcorp este se revela como un auténtico megalomaníaco, y se encuentra por casualidad en una planta del edificio con un joven Dick Grayson, el protegido de Bruce Wayne y al llegar a casa recibe la visita de Batman. Un extraño ser que se alimenta de electricidad ataca un centro comercial, y Clark que se ha confeccionado un uniforme a imagen de Batman, ayuda a la Policía a detener la amenaza, sabiendo que es cosa de Luthor aunque este no esconde que lo ha creado él. Los amigos de Clark, Pete y Kenny, lo visitan en Metropolis y acuden a una exposición de fotografía de Jimmy Olsen. Los tres amigos discuten cuando Pete le dice a Clark que debería contactar con los otros héroes (Batman, Wonder Woman, Flash) que han ido apareciendo, algo con lo que no está muy de acuerdo, abandonando el apartamento y volando hasta la estratosfera. Allí se queda sin presión atmosférica, siendo rescatado por Abin Sur, el Green Lantern que le dice provenir de Krypton. Una explosión en Metropolis destruye un rascacielos y Clark, ya con un uniforme reconocible de Superman, descubre que ha sido obra de un alienígena llamado Lobo que ha sido contratado por un thanagariano para enviar un mensaje a un desertor. Se enzarzan ambos en una pelea que deja a Clark malherido.

El guionista y director de cine Max Landis presenta en este "Superman: American Alien" la evolución de Clark Kent hasta llegar a ser Superman, un aprendizaje desde que era un niño descubriendo sus poderes, pasando por la adolescencia y tomando control sobre los mismos, hasta su llegada a Metropolis donde se convertirá en el Hombre de Acero.  Un origen del superhéroe actualizado (la miniserie es de 2016) que permanece fiel en su esencia salvo ligeros cambios como los personajes de Lois Lane, que parece ser asiática, y Jimmy Olsen, ahora un joven afroamericano. También el hecho de que Smallville conozca que Clark tiene poderes es nuevo, aunque lo mantengan en secreto en la población. En siete números, Landis nos ofrece como hilo conductor la evolución de Clark hasta que finalmente elige su carrera superheróica, algo que en un momento dado (la discusión entre sus amigos) no contemplaba. A pesar de leerse de manera individual, los cuatro últimos números están más relacionados, cuando se hace pasar por Bruce Wayne y conoce a Oliver Queen y Lex Luthor. Cada episodio ha sido realizado por un autor distinto, el primero, "Paloma", está dibujado por Nick Dragotta con color de Alex Guimaraes. "Halcón" por el fallecido Tommy Lee Edwards como autor completo y uno de los mejores de este volumen. "Papagayo" por Joelle Jones y coloreado por Rico Renzi, mientras Jae Lee se ocupa de "Búho" con excelente resultado, coloreado por June Chung. "Águila" con dibujo y color de Francis Manapul es otro a destacar. El dibujo estilo cartoon de Jonathan Case da un aire fresco a sus diseños y color, finalizando con el reconocible estilo afilado de Jock para cerrar por todo lo alto. Al final de algunos números encontramos interludios de una página a cargo de Matthew Clark con Rob Schwager, Evan "Doc" Shaner, Mark Buckingham con José Villarrubia y Steve Dillon con Rod Reis. Se incluyen portadas alternativas como extras, bocetos de portadas de Ryan Sook, bocetos de páginas de Dragotta, Tommy Lee Edwards, Jae Lee, Manapul, Case y Jock y diseño de personajes por Joelle Jones. También se incluye la propuesta de Max Landis con sinopsis de la miniserie. Un volumen disfrutable tanto por viejos conocidos de Superman como por quien se acerca por primera vez al personaje.

miércoles, 3 de enero de 2024

Avance para 2024 de Grafito Editorial


Desde Grafito Editorial
están trabajando en sus próximas publicaciones (algunas ya se encuentran en imprenta), con las que esperan que disfrutemos los lectores. Aquí nos hacen  un breve resumen.

FRONTIER - GUILLAUME SINGELIN

Cuando la Tierra se asfixia ante la sobreexplotación de sus últimos recursos, la humanidad se dirige a un nuevo territorio, el espacio, más allá de los planetas del sistema solar: “La Frontera”.
En esta nueva fiebre del oro, tres destinos se entrecruzan: Ji-soo, una científica apasionada por lo desconocido; Camina, una aguerrida y experimentada mercenaria; y Alex, un minero que, como muchos descendientes humanos nunca ha pisado la Tierra.
Una historia de aventuras que narra el tumultuoso viaje de este trío, así como su vida cotidiana en ese nuevo mundo.

“FRONTIER” nos presenta a una nueva humanidad completamente desconectada de su hogar natal, la Tierra, y que ahora únicamente mira hacia las estrellas.

 


VAMPI SE LO PASA DE MIEDO - JOSE FONOLLOSA

Jose Fonollosa y la traviesa Vampi vuelven a la carga con su tercer album. Una niña incombustible, cargada de energía y con una imaginación descomunal .

Acompañada de su gatito Luna y un montón de amigos monstruitos como ella, se dedicarán a volver loco al pobre mayordomo haciendo un sinfín de trastadas cada vez que salen del cole (todo menos ir a la biblioteca a terminar los deberes).
Lo cierto es que casi siempre son involuntarias, a Vampi se le presentan las aventuras aunque ella no las busque, de hecho su plan ideal es tumbarse en la cama a leer un buen cómic y escuchar un poco de música mientras disfruta de su merienda.

Hace tiempo que los peques, y no tan peques, le pedían a Jose nuevas aventuras de esta pequeña vampira que se ha ganado nuestro cariño.

 


MIES (5ª EDICIÓN) - AGUSTÍN FERRER CASAS

En 2019 con motivo del 50 aniversario de la muerte del arquitecto y diseñador  Mies Van der Rohe publicamos esta maravillosa biografía escrita y dibujada por Agustín Ferrer Casas en la que su autor nos lleva por un viaje a través de los momentos más importantes de la historia del Siglo XX, desde el punto de vista de un arquitecto genial.

Esta obra ha cruzado fronteras y ya ha sido publicada en Alemania, Holanda, Polonia y Francia. Este 2024 llegamos a su 5ª edición, sin duda un fondo de armario indispensable para los amantes de la arquitectura, el diseño y por supuesto la Historia contemporánea.

 


PLAN DE HUÍDA - AGUSTÍN FERRER CASAS

La nueva y muy esperada obra de Agustín Ferrer Casas. 

Año 1937. Ante los continuos los ataques aéreos que sufre Madrid a manos del bando sublevado, el gobierno republicano preocupado por proteger la integridad de las obras de arte que alberga el Museo del Prado, decide trasladar los cuadros a la ciudad de Valencia. Allí se catalogarán, restaurarán y guardarán a buen recaudo en la Iglesia del Patriarca y las Torres de Serranos, antes de que puedan seguir su camino hacia Ginebra.

La Señora Claramunt una empresaria valenciana, angustiada por el devenir de la Guerra Civil Española, busca la forma en la que ella (junto a sus trabajadores y sus familias) puedan salir de España a salvo. Pero el plan requiere de una gran cantidad de dinero. ¿Cómo financiar la huida?

Con un robo.

 


LA GOTA DE SANGRE - EMILIA PARDO BAZÁN

Una novela de detectives ambientada en el Madrid de los años 20 y protagonizada por un joven aristócrata, Selva. La historia comienza con Selva en la consulta de su médico a quien le traslada su malestar, aburrido por el tedio de una vida acomodada siente un “vacío existencial”. Horas más tarde, después de asistir a una representación teatral, Selva se encuentra con un cadáver en un solar junto a su casa. Rápidamente asume el rol de detective aficionado y se dispone a resolver este terrible crimen, al tiempo que se asegura de demostrar su inocencia, ya que, para la policía Selva es el sospechoso principal.

Este cómic es la adaptación realizada por Ricardo Vilbor de la novela LA GOTA DE SANGRE de la escritora Emilia Pardo Bazán. Esta obra se considera la primera novela policiaca de detectives escrita en España por una mujer.

Dibujada por Ángela Curro y coloreada por Alicia Soria esperamos que podáis disfrutar de este cómic en 2024.

martes, 2 de enero de 2024

John M. Burns ha fallecido


El dibujante e ilustrador británico John M. Burns falleció el pasado 29 de diciembre, tres meses después de anunciar su retiro por prescripción médica. Burns nació en 1938 en Essex, y sin formación académica, su trabajo en el mundo del comic empezó en 1950 como ayudante en School Friend y
Junior Express. A partir de 1960, comenzó a publicar en revistas como Eagle, Wham!, Diana, y TV Century 21Dibujó en una carrera de seis décadas series como The Tomorrow People, Space 1999, Countdown, Kelpie The Boy Wizard o Dan Dare. En tiras de prensa dibujó The Seekers, Danielle, Jane y Modesty Blaise, sustituyendo a Enrique Badía Romero. En 1991 llegó a 2000 AD dibujando un guión de Garth Ennis para Judge Dredd, siguiendo con John Wagner, Dan Abnett o John Smith, y otras series como  Nikolai Dante o The Order, llegando incluso a dibujar para España historietas de El Capitán Trueno como "La reina bruja de Anubis" o "El maleficio del viento". Descanse en paz.

lunes, 1 de enero de 2024

Programación de Tenderete 21


Se ha dado a conocer el programa de Tenderete 21, que tendrá lugar los días 4 y 5 de enero de 2024 en La Rambleta con horario de 12:00 a 22:00 horas en su feria de publicaciones, y la muestra de carteles punk desde Colombia a cargo de Mala Influencia.

CHARLAS
 
JUEVES 4
18:00h — Archivo, fanzines y memoria histórica. A cargo de la Fundación Anselmo Lorenzo.
19:00h — Live Reading Comics. Con Andy Prat (EEUU).
 
VIERNES 5
18:00h — La directa.cat, historia de un medio impreso autogestionado. Con Vicent Almela.
19:00h — Carta última a los tres magos de persia. Con Rui da Silva, Héctor Arnau y Ana Peñas. 

CONCIERTOS
 
JUEVES 4
13:00h — TROMPETA
14:00h — SHEILA (Alicante / post HC)
 
VIERNES 5
13:00h — PRYCA (Valencia / punk)
14:00h — ACCIDENTE (Madrid / punk)
 
TALLERES 

MIÉRCOLES 3
11:00h a 15:00h — TALLER RISO. Con Never Brush My Teeth (Grecia).
En Perrucho (c/ Moro Zeid, 2)
Máx. participantes: 10
Precio: 40€
Inscripciones en tallerestenderete@gmail.com

JUEVES 4
17:00h a 19:00h — ¡HAZ UN LIBRO CON PAPEL ENCONTRADO! Con Libri finti clandestini (Italia)
En La Rambleta
Máx. participantes: 12
Gratuito previa inscripción en tallerestenderete@gmail.com

VIERNES 5
17:00h a 19:00h — FANZINES AUTOBIOGRÁFICOS. Con Femiñetas y Vicky Cuello.
En La Rambleta
Máx. participantes: 12

 
 

PRE-PARTY 
Miércoles 3 de enero, de 18:00 a 22:00 horas en La Gilda (C/ Marqués de Bellet, 14), entrada libre.
Expo fugáz con Andrej Julher y Matrijarsija (Serbia)
Concierto de Comando Autónomo
Bingo con trampa final. 

POST PARTY
Sábado 6 de enero a las 00:30 horas en 16 Toneladas (C/ Ricardo Micó, 3)
Entrada secreta
Con actuación de los grandioses artistes del sonido y el desenfreno, ordenados alfabéticamente pero cuyo turno en el escenario dependerá del capricho de los astros:
DJ MACARRÓN (Barcelona)
DJ REBEKETA (Madri)
DJ URÂNIO & HÉCTOR ARNAU (Oporto)