viernes, 30 de noviembre de 2018

Exposición de Mik Baró en Estudio 64

El ilustrador Mik Baró, conocido por sus carteles para conciertos de rock inauguró el pasado 22 de noviembre su exposición titulada "Carteles, Discos, Ephemera (y algún que otro original)" en la librería Estudio 64. En ella encontramos ilustraciones de carteles de conciertos, diseños para portadas de discos y originales de algunas ilustraciones realizadas en los últimos años por Mik Baró (León, 1978), que estudió Bellas Artes en Valencia y se estableció en la ciudad. Os ofrecemos una muestra de la exposición que permanecerá hasta el 19 de diciembre.

Tintas del cartel de la exposición

Detalle y boceto a lápiz del cartel




Portada de "Rockin´Mess" de Swamps

Portada del EP "Lorraine" de Thee Braindrops

Bocetos del disco de "Inercia" de Lagartija Nick

jueves, 29 de noviembre de 2018

Taller infantil de comic en Generación X Valencia

El sábado 1 de diciembre de 11:30 a 12:45 horas se llevará a cabo un taller infantil de comic impartido por Dialoga2 en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia. Un taller diseñado para aprender a crear comics para niños y niñas de 6 a 11 años, donde podrán divertirse mientras se fomenta el gusto por la lectura y la creatividad.
Aportación: 5 euros
Imprescindible reserva anticipada en dialoga2.psicofilosofia@gmail.com o por teléfono en Generación X al 96 338 88 20

Presentaciones de "El tesoro del Cisne Negro" de Paco Roca

La nueva novela gráfica de Paco Roca y Guillermo Corral, "El tesoro del Cisne Negro" (publicada por Astiberri), tendrá toda una gira de presentaciones y firmas por distintas ciudades españolas. Estas son las fechas de las presentaciones. 

NOVIEMBRE: 
29 - Madrid - Fnac Callao 
30 - Valladolid - La Parada de los Comics

DICIEMBRE: 
5 - Valencia - Convent Carmen 
12 - Málaga - Comic Stores 
13 - Granada - La SubTerranea 
14 - Sevilla - Nostromo Comics 
20 - Bilbao - Tracking Bilbao 
21 - Valencia - El Corte Ingles Colón

miércoles, 28 de noviembre de 2018

"Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal" por Lemire y Rubín

De la serie "Black Hammer" surge este spin-off titulado "Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal", realizado por su mismo guionista Jeff Lemire acompañado por David Rubín. Al igual que la serie principal, se publica por parte de Astiberri en España, conteniendo los Sherlock Frankenstein and the Legion of Evil #1-4 y Black Hammer #12 USA. Tras la desaparición de los héroes de Spiral City luchando contra el Anti-Dios, la hija de Martillo Negro, Lucy, a pesar de los años transcurridos, tiene la sensación de que no han muerto. Un día, el antiguo héroe conocido como Doctor Star le entrega una carta a Lucy que Martillo le confió para entregar a su hija cuando fuera adulta. Ahora, Lucy es periodista y descubre que en la carta hay una llave y una dirección que le lleva hasta la base secreta de Martillo Negro. Una vez allí intentará buscar pistas que le demuestren que su padre y los demás héroes están vivos, empezando por buscar a Sherlock Frankenstein, el mayor supervillano al que se enfrentó su padre. Pero nadie sabe dónde está en la actualidad, por lo que Lucy se dirige al Asilo Spiral para dementes criminales. Interroga al resto de supervillanos del asilo buscando pistas para encontrar a Sherlock, acercándose cada vez más a medida que recaba nuevas pistas de otros supervillanos como Cthu- Lou, el emisario del Gran Primigenio, o Metalo Minotauro. Pero alguien entra en la base secreta para impedir que Lucy siga investigando el paradero de Sherlock, aunque el agresor deja una pista que resulta clave para encontrar al supervillano. 

El guión de Jeff Lemire nos adentra en el mundo de "Black Hammer", conociendo un poco más a los supervillanos de la serie a medida que lo hace la protagonista, Lucy. También es una especie de homenaje a la Edad de Oro, de Plata y de Bronce de los comics, ya que la investigación nos llevará a través de los años y finalmente conoceremos la historia de Sherlock Frankenstein, dejando la puerta abierta a una posible continuación. Un entramado tejido por Lemire que entretiene a la vez que profundiza en los personajes. Pero el resultado no sería el mismo sin el expresivo arte de David Rubín, con sus personajes estilizados, realzado por colores vivos. La narrativa es asombrosa, con profusión de páginas dobles en las que la acción se va sucediendo de una a otra viñeta, más destacable una de ellas recorriendo el manicomio en el sentido de las agujas del reloj (o de una espiral, como el nombre de la ciudad) donde vemos un cameo del personaje de "Kann" de Victor Puchalski. La edición de Astiberri incluye extras como diseños de personajes con textos de Lemire y bocetos de páginas y lápices por Rubín. Una delicia visual con una historia que puedes leer sin necesidad de conocer la serie "Black Hammer".

martes, 27 de noviembre de 2018

Oh! Comics Fest 2018 en Barcelona

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se desarrollará Oh! Comics Fest 2018 en el Auditorio de la Biblioteca Ignasi Iglesias Can Fabra (C/ del Segre, 24-32) de Barcelona, un encuentro entre aficionados y profesionales del cómic alternativo y fanzines de Barcelona. El festival contará con zona de mercado, donde creadores y pequeñas editoriales mostrarán sus últimas publicaciones, y actividades como presentaciones de cómics, mesas redondas y encuentros con autores, entre otros. Una nueva cita imprescindible en la ciudad de Barcelona para los amantes de las viñetas. Toda la información en su web.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Charla sobre comic infantil con Jordi Bayarri y José Fonollosa

El pasado sábado como parte de las actividades del "Mes del Comic", tuvo lugar en Fnac Valencia una charla sobre comic infantil en la que participaron Jordi Bayarri y José Fonollosa y un servidor que actuó como moderador. En primer lugar se habló del comic infantil que ya no se encuentra en los kioscos, cuando eramos niños encontrábamos tebeos como "Mortadelo", Jaimito", "Don Miki", que en la actualidad han desaparecido ya que los lectores de entonces ahora son adultos y no ha habido un recambio generacional. También de niños leíamos tebeos de superhéroes, pero después de los 70 que se hicieron más oscuros los superhéroes, el público se había vuelto adulto. En lugar de los tebeos de toda la vida, con grapa, han aparecido los tomos en tapa dura que se pueden encontrar en las librerías especializadas o grandes superficies, como sucede con la "Colección Científicos" de Jordi Bayarri o el recién publicado "Vampi" de José Fonollosa, que aparece en la "Línea Lapicero" creada por Grafito Editorial para un público infantil. La idea del tebeo en grapa ya no volverá, según Jordi Bayarri, ya que él mismo es consciente de que el formato escogido para sus tebeos educativos es el que funciona, gracias al crowdfunding con los que tiene un número de lectores que le permite su edición.  Por parte de José Fonollosa también publica regularmente en la revista "Camacuc", lo que le permite tener una idea sobre la situación del comic infantil, aunque dicha revista se distribuye mediante suscripción. El caso de "Vampi", que se publica en "Camacuc" serializado, ha sido recopilado por Grafito Editorial en formato álbum, y acaba de salir a la venta el primer volúmen. 

El comienzo de Jordi Bayarri con su línea de tebeos fue con "Darwin", del que lleva dos ediciones y en marcha una tercera, y casualmente José Fonollosa publicó "El viaje de Darwin" con Planeta pero el gérmen de dicha idea fue durante una cena entre amigos donde se hallaban Bayarri y Fonollosa. Comentaron que se iba a celebrar el año dedicado a Darwin y comenzaron a hablar sobre hacer un comic, que Fonollosa publicó primero. Más tarde, Bayarri hizo un comic institucional con el personaje de Darwin, que fue también con el que inauguró la "Colección Científicos". Tuvo la idea al ver que podía haber un mercado con el comic educativo, y publicó los primeros con nombres conocidos de la Ciencia, como Newton, Marie Curie o Galileo. Ahora que ya está asentada la colección, publicará próximamente uno dedicado a Einstein, aunque hablar de la teoría de la relatividad a los niños no va a ser tarea fácil. Comentó que próximamente trabajará con tebeos de otras mujeres científicas para no ser todo dedicado a hombres. 

Preguntamos a Fonollosa si había alguna similitud entre el "Pequeño Vampiro" de Sfar y "Vampi", diciendo que uno es hijo de Nosferatu y la otra del Conde Drácula pero no hay nada más, ni se nombra a Drácula porque no hace falta,  incluso el Mayordomo no tiene nombre, algo que se dio cuenta ya avanzada la serie. Otro de los comics de Fonollosa, "Miau" no está dedicada a los niños ya que es más para todos los públicos, y otros comics dirigidos a este público que ha realizado recientemente son "Fornait" (sobre el videojuego "Fortnite") y "Go" parodia de "Pokemon Go". Sigue haciendo páginas de "Vampi" que darán para otro recopilatorio y además tiene pensado hacer con "Camacuc" números especiales de "Vampi" de 16 páginas, además de un nuevo "Perros vs gatos" ya que quiere hacer una trilogía como la de "El Señor de los Anillos", dijo bromeando, finalizando la charla.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Exposición "La Blue Note del Raval" en Barcelona

El 27 de noviembre a las 19:00 horas, inauguración de la exposición "Som a Barcelona: La Blue Note del Raval" en colaboración con la Escuela Joso, en compañía del dibujante Roger Ibáñez. Acceso con invitación.

Originales de Roger Ibáñez. Creada por el dibujante Roger Ibáñez y el guionista Raule, la serie de cómics "Jazz Maynard" se caracteriza por sus historias ambientadas en el barrio del Raval de Barcelona, ​​propias del género negro, y por personajes muy bien construidos, como este trompetista y ladrón llamado Jazz Maynard que da nombre a la serie.

En este sentido, la localización de las historias en este Raval ficticio creado por Roger juega un papel esencial en el desarrollo de los personajes, convirtiéndose en una de las características que los definen.

En colaboración con la Escuela Joso, presentamos "La Blue Note del Raval", una exposición de 21 originales de la serie que nos permite asistir al proceso de madurez de sus autores y, sobre todo, de la evolución de Roger como dibujante. La exposición, que estuvo presente en el Lyon BD Festival el pasado mes de junio, se complementa con las páginas de cuatro alumnos de la Escuela Joso, Marc Garreta, Carlos Lorenzo, Fran Mariscal y Luis Montes, que han imaginado su propio Raval en cuatro pequeñas historias creadas expresamente para la ocasión.
 

World Gallery - B The Travel Xperience, Avda. Diagonal 512, Barcelona

jueves, 22 de noviembre de 2018

"Kill Or Be Killed 1" por Brubaker, Phillips y Breitweiser

Se publica ahora en nuestro país la serie "Kill Or Be Killed" de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser, bajo el sello Evolution Comics de Panini, con este primer volumen que recopila Kill Or Be Killed #1-4 USA. La historia comienza con un encapuchado asesinando a varios tipos en lo que parece ser un burdel. Tras la masacre, se dirige al metro y conoceremos quién es, Dylan, universitario que a sus 28 años todavía cursa estudios debido a un intento de suicidio que le hizo retrasar la carrera. Vive en un piso con un compañero, Mason, cuya novia Kira es la mejor amiga de Dylan, a la que ama en secreto. Una noche les oye hablar en su habitación, compadeciéndose Kira de Dylan, lo que le lleva a intentar suicidarse de nuevo. Salta de la azotea de su piso con la suerte de que no llega a matarse, tras quedar colgando de un tendedero y caer sobre la nieve amortiguando la caída. De regreso a casa, una aparición demoníaca le dice que ha salvado su vida, por lo que le debe una y ha de matar a una persona que haga el mal en el plazo de un mes. Dylan responde que no puede hacerlo, y el demonio contesta que de lo contrario, morirá él. Cuando se acerca el final del plazo, Dylan se encuentra enfermo cómo para morirse, y unos vagabundo apalean a Dylan, escuchando de nuevo el mensaje del demonio. Tras el incidente, busca la manera más fácil de matar, con una pistola antigua que no esté registrada según le informa su vendedor de drogas habitual. Recuerda que su padre, un ilustrador de novelas pulp fallecido, tenía una pistola, por lo que visita a su madre en casa. Entre las cajas con revistas, encuentra el arma, llevándosela para asesinar a su primera víctima, el hermano mayor de un amigo de la infancia que abusaba de éste. Tras asesinarlo, le asaltan dudas pero al ver la noticia en los periódicos y comprobar que era un mal tipo en realidad siente alivio. Mientras tanto, su relación con Kira se hace más estrecha, hasta que una noche hacen el amor. Poco después Dylan planea el siguiente crimen, comprando un pasamontañas y guantes, observando en un club de striptease que las chicas son de Europa del Este, y podían formar parte de una red de trata de blancas. Esta vez se ocupa del que parece ser el cabecilla, tras cerrar el club se dirige a este y dispara, acabndo con su vida, pero una de las chicas se abalanza contra él, golpeándole en la cara. Tras dispararle a la bailarina, Dylan huye, regresando a casa donde Kira y Mason descubren su cara llena de sangre, a los que relata que busca pelea por las noches en los bares para tener una coartada. 

El guión de Ed Brubaker nos lleva de la mano de un vigilante urbano a explorar la condición humana, con acento noir repleto de violencia, en el que presenta la premisa de matar a personas que hacen el mal. Dylan es un jóven lleno de dudas, que ha intentado suicidarse por lo que no sabemos si la visión demoníaca que le invita a matar es una jugada de su mente. Aunque se convierte en una especie de Charles Bronson, un justiciero de la ciudad, se pregunta si es real o una pesadilla debido a su intento de suicidio. Brubaker narra la historia en primera persona, desde el punto de vista de Dylan, buscando su objetivo investigando antes con los boletines de la Policía. Aún así le resulta difícil llevar esta doble vida ya que al estar enamorado de Kira, no puede decirle lo que hace, con unos diálogos fantásticos entre ambos. Por parte de Sean Phillips, su trabajo es excelente, con escenas violentas y una narrativa casi cinematográfica, con expresiones faciales muy logradas, y una gran caracterización de personajes con su estilo realista. Para redondearlo, el coloreado de Elizabeth Breitweiser le da la atmósfera requerida a la historia, de tonos oscuros en los que destaca el pasamontañas rojo de Dylan en las páginas pertinentes. Como dato curioso añadiremos que una de las revistas ilustradas en la ficción por el padre de Dylan es la portada "El gran cementerio" de Prieto Muriana, perteneciente a una novela de Lou Carrigan que Sean Phillips escogió al azar.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Presentación de "Arquímedes" en Greyhskull Comics

El próximo sábado 24 de noviembre a las 18:30 horas, Santi Selvi (guionista) y Zarzo (dibujante), presentarán su nuevo cómic "Arquímedes", segundo tomo de la colección Listo Mamut (Bang Ediciones) en la librería Greyhskull Comics (C/ Maestro Valls, 5) de Valencia.
Descubre la vida de uno de los mejores matemáticos de la historia y llévate tu ejemplar firmado y dedicado por sus autores.

martes, 20 de noviembre de 2018

"Sandman presenta: Las Furias" por Carey y Bolton

El especial unitario "Sandman presenta: Las Furias" de Mike Carey y John Bolton (con Neil Gaiman como consultor) ha sido publicado en España por ECC, originalmente aparecido en el año 2002, conteniendo The Sandman Presents: The Furies USA, funcionando como una secuela de Sandman. Lyta Hall, tres años después de la desaparición de su hijo Daniel, continúa sufriendo episodios violentos y una búsqueda desesperada de sexo. Dada su condición de antigua superheroína, tras un incidente con uno de sus amantes, la Policia le recomienda ayuda psicológica, encontrando una válvula de escape en una compañía de teatro llamada "El Canto del Macho Cabrío". Se disponen a actuar en Atenas y necesitan alguien que conozca el idioma como relaciones públicas. Una vez en Atenas, Lyta se verá envuelta en una disputa entre los dioses Cronos (que ha vuelto buscando venganza contra las Furias) y Hermes, poniendo a las Furias en contra de Lyta. Cronos adopta la identidad del lider de la compañía de teatro para acercarse a Lyta y así hacer salir a las Furias. Cronos captura a Hermes y lo retiene en el Hades, pero Lyta logra liberarlo y mediante un truco, Hermes hará que Cronos no se salga con la suya.

"Las Furias" resulta ser una lectura satisfactoria, con un guión de Mike Carey que cierra algunas tramas abiertas en la serie "Sandman", mezclando mitología con la vida de personas normales de manera dramática pero también con cierto sentido del humor. Encontraremos personajes que aparecen en la serie madre y lugares como la Posada del Fin del Mundo, todo centrado en el universo de Sueño. Por parte de John Bolton, su estilo de ilustración pintada es sencillamente espectacular, en algunos casos utilizando soporte fotográfico pintando sobre ello. Las páginas del viaje al infierno de Lyta son brillantes, y al fin y al cabo se trata de una historia de redención, la de Lyta Hall, atando los cabos sueltos que dejó Gaiman con el personaje en The Sandman. Recomendado para quienes hayan leído la serie de Sandman, de lo contrario estarán perdidos entre personajes e historias que ocurrieron en la serie madre.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Presentación de "Wahcommo" en Valencia

El miércoles 21 de noviembre a las 19:30 horas en la librería Bartleby, presentación del cómic "Wahcommo" (Astiberri Ediciones) con su autor LuisNCT, acompañado por la autora de cómic e ilustradora Xulia Vicente.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Presentación de "Comics de Terror" de Zésar

El veterano dibujante valenciano Zésar, seudónimo de César Álvarez Cañete, presentó ayer tarde en el estudio El Mostrador del barrio de Ruzafa el recopilatorio autoeditado "Comics de Terror", una selección de historias publicadas durante su estancia en Selecciones Ilustradas realizadas para Skywald y Warren. Una edición limitada a 46 ejemplares que se distribuyeron entre aficionados y familiares del autor, ya que ha sido una iniciativa suya en una especie de crowdfunding, quería ver reunidas las historias de terror que más satisfacción le han producido en su carrera. 

El tomo incluye el primer comic que dibujó para Skywald, "Una cuestión de identidad" (publicada en Dossier Negro y más tarde en la edición española de Creepy), aunque luego la publicaron más tarde poniendo una posterior primero, de modo que fue la segunda en verse impresa en Estados Unidos. El trabajo del que se siente más orgulloso es "Nosferatu" que apareció en la revista Scream entre 1973 y 1975, y aqui se puede disfrutar completa, aunque hay episodios en inglés y en castellano. Hay que decir que algunas páginas no han quedado bien  reproducidas debido a la falta de material (aunque Zesar conserva copias de sus páginas) en mejores condiciones. 

Para Warren realizó varias historias de "Vampirella" recogiendo el testigo de Pepe González, comentando el autor que después de esas historias, dejaron de trabajar para Warren los autores españoles. Habló con Toutain y le dijo que ya no trabajaban para ellos, sin saber los motivos, hasta hace poco que supo que se habia contratado solo autores americanos además de otros artistas filipinos que los reemplazaron. Al final del tomo se incluyen páginas de historietas inéditas como "Star Lord", y otras muestras realizadas para el Corriere della Sera, Editrice Universo y "Martin Mystere" de Bonelli, además de la revista Wet Comix de Megamultimedia. Tras la breve presentación, Zésar pasó a firmar los ejemplares a todos los presentes.

jueves, 15 de noviembre de 2018

"Batman: Caballero Blanco nº 8" por Sean Murphy

Último número de la miniserie "Batman: Caballero Blanco" de Sean Murphy, publicado por ECC en España con el Batman: White Knight #8 USA. En el número anterior, Batman y los hombres de Gordon se dirigen con los Batmóviles hacia la isla helada donde Neojoker tiene el cañón congelante de Mr. Frío, saliendo de los túneles y enfrentándose a los villanos que están bajo el control mental de Neojoker. El copiloto de Batman es Napier a quien se le están pasando los efectos de las pastillas, convirtiéndose en Joker, pactando una tregua con el Murciélago y deseoso de atrapar a Neojoker. Durante la pelea, Neojoker pierde la cinta de control mental y reaparece Clayface de nuevo, mientras Joker y Harley huyen con el Batmóvil seguidos por Neojoker y el Sombrerero. Victor Fries revierte el efecto del cañón congelante, haciendo que Gotham deje de estar asolada por el hielo. Napier recobra por un momento la cordura y viendo que no pueden cruzar un paso estrecho para escapar, elige que Harley pueda cruzar mediante la transformación del vehículo en Bat-moto. Harley alcanza a Neojoker, peleando ambas creyendo que Napier ha muerto, el hombre al que amaban. 

Sean Murphy finaliza la miniserie de manera aceptable, cerrando las tramas de forma un tanto rápida pero convincente, reuniendo acción y las explicaciones pertinentes en una especie de epílogo. Cambia el status de los personajes para contar su historia, devolviéndoles al final al lugar que les corresponde. Por el contrario, el apartado gráfico es superior, con un Murphy mostrando toda su potencia narrativa y Matt Hollingsworth aportando el coloreado en tonos apagados. Una miniserie que comenzó bien, con algunos temas sociales y ha quedado simplemente en correcta, disfrutable y con la puerta abierta a una posible continuación.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

ECC publica una edición especial de "La boda" y regalo exclusivo

La editorial ECC publicará el especial "La Boda" de la colección Batman en diciembre, con portada de Albert Monteys y un regalo exclusivo.

Desde ECC Ediciones siempre hemos aprovechado los grandes eventos de DC Comics para tratar de innovar y sorprender, para ofrecer algo diferente a los seguidores de nuestro universo de ficción preferido. Y la boda de Batman es una ocasión inmejorable para seguir haciéndolo.

El próximo día 04/12/2018 saldrá a la venta en España Batman núm. 81/26, que incluirá el número 50 de la serie original americana. Es la boda de Batman y Catwoman, cuyos detalles explicamos hace unos meses en un dossier especial que volvemos a adjuntar en este correo. Se trata, sin duda, de una de las historias más esperadas del año. Junto a la edición en grapa presentaremos una edición especial limitada en formato tomo cartoné que incluirá numerosas sorpresas, entre las que destaca su portada: Batman: La boda (Edición especial limitada) contará con una portada realizada en exclusiva por uno de los artistas del momento, Albert Monteys (¡Universo!). ¡Una ilustración inédita, realizada expresamente para esta edición especial! ¡Todo un lujo para los lectores españoles de DC Comics!

Albert Monteys (Barcelona, 1971) es uno de los creadores más heterogéneos del panorama comiquero actual, capaz de abordar cualquier tipo de temática, desde la política hasta la ciencia ficción, pero siempre con un particular sentido del humor. Con ¡Universo! (Astiberri Ediciones, 2018), publicada inicialmente en formato digital, ha conquistado los dos lados del Atlántico, con nominaciones a algunos de los premios más importantes de la industria. Además de ¡Universo!, en los últimos años ha presentado otras obras como autor completo o colaborador: El show de Albert Monteys (¡Caramba!, 2018), Orgullo y Satisfacción: Grandes éxitos (2017, ¡Caramba!) y Carlitos Fax (¡Caramba!, 2017). Durante más de 20 años, Monteys fue uno de los historietistas más conocidos de la revista satírica El jueves, en la que llegó a ocupar el cargo de director.

Batman: La boda (Edición especial limitada) incluirá también una sección de extras relacionados con el proceso creativo de la portada, biografías de los autores y un homenaje escrito por el dibujante Mikel Janín (Grayson), que ha sido el encargado de plasmar en imágenes este número tan especial y es además colaborador habitual del guionista, Tom King (Mr. Milagro). Completan el equipo creativo de la boda estrellas de la talla de Greg Capullo, Jim Lee, Clay Mann, Joëlle Jones, David Finch, Mikel Janín, Lee Bermejo, Frank Miller, José Luis García-López, Ty Templeton, Becky Cloonan, Andy Kubert, Neal Adams, Rafael Albuquerque, Mitch Gerads y muchos más.


¡Pero las sorpresas no han terminado! Como ya sabéis, durante el pasado Batman Day 2018 repartimos a través de gran parte de los puntos de venta una réplica de la invitación de boda de Batman y Catwoman. Una invitación que, tal y como explicamos a través de los diferentes medios de la editorial, se podría canjear por un regalo conmemorativo del enlace al comprar el cómic de la boda. En estos meses muchos lectores nos han preguntado por este regalo conmemorativo, y al fin ha llegado el momento de descubrirlo. A partir del próximo 04/12/2018, si al comprar en tu tienda favorita el número de la boda presentas la invitación del Batman Day 2018, te llevarás una réplica de la tarta nupcial.


Se trata de un regalo exclusivo para los seguidores de Batman en España. Un dulce detalle que conmemora una de las sagas más esperadas, que marcará un antes y un después en la serie y en el futuro del Universo DC. Detallaremos el proceso de canje, para que no haya confusiones al respecto, en las próximas semanas, a través de nuestra web y redes sociales (FacebookTwitter e Instagram). ¡Estáis todos invitados!

Mariscal expone de nuevo en Pepita Lumier

Javier Mariscal vuelve a Pepita Lumier por segunda vez con una nueva exposición “La luz de Valencia”, el cariz que más destaca de nuestra ciudad y aquello a lo que ha decidido dedicarle esta muestra. A la Luz se le une el Paisaje, al que también rinde homenaje mostrando su belleza pero también la brutalidad, como la huerta acorralada, sin olvidar nunca la cotidianeidad de familias en la playa, los chaflanes y o las persianas.

La exposición ha sido trabajada siguiendo el paisaje y la luz de norte a sur de nuestra Comunitat y será reflejado en obra de pequeño, mediano y gran formato realizadas sobre papel y dibond.

Su obra, tras haber sido expuesta a lo largo de los años en numerosas galerías y museos y haber participado en ferias de arte internacional, se puede encontrar en colecciones como Fundación La Caixa de Barcelona, Colección Ricard de París, Colección Aigües de Barcelona, IVAM en València, MOMA de New York y en el Philadelphia Museum of Art, entre otros.

“La luz de Valencia” podrá ser visitada desde el viernes 16 de noviembre de 2018 al 5 de enero de 2019.

Presentación de "Arquimedes" en Valencia

El viernes 16 de noviembre a las 19:00 horas, Santi Selvi y Zarzo presentarán su nuevo album "Arquimedes. El mejor matemático de la Antigüedad" en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia.

martes, 13 de noviembre de 2018

Stan Lee ha fallecido

El legendario Stan Lee ha fallecido a la edad de 95 años, confirmado por su hija JC Lee, según publica The Beat. Nacido en New York en 1922, Stanley Lieber ganó a la edad de 17 años el concurso  de ensayos del New York Herald Tribune durante tres semanas consecutivas. Entró en la industria del comic como asistente del editor en Timely, ocupando el puesto de los editores Joe Simon y Jack Kirby al trasladarse estos a National Periodical en 1942. Ocupó el cargo mientras cambiaba de nombre la editorial, de Atlas a Marvel, dejándolo en 1972 cuando ascendió a director editorial. Durante los años 40, muchos guiones de Lee fueron para los grupos de superhéroes, destacando en Captain America y Young Allies. En 1961, junto a artistas como Jack Kirby y Steve Ditko creó a los superhéroes de Marvel como Fantastic Four, Spider-Man, Doctor Strange, Thor, Hulk, Daredevil, Iron Man y Sub-Mariner, entre otros. Estos superhéroes se difrenciaban del resto en que eran humanos, sentían emociones y tenían problemas cotidianos, con los que se identificaban los lectores. Lee fue un innovador, junto a los artistas que co-crearon a estos personajes, aunque siempre se podía leer en la primera página del comic su "Stan Lee presenta".
En la foto superior vemos a Stan Lee en el Salón del Comic de Barcelona en 1998, cuando publicó Forum la novela gráfica de "Estela Plateada" con dibujo de Jack Kirby, cuyo ejemplar me firmó y pude saludar al mismo Stan Lee. Descanse en paz.

lunes, 12 de noviembre de 2018

"Xiulit nº 40" ya a la venta

Xiulit llega al número 40 con un contenido que demuestra la excelente hornada de autores castellonenses inmersos en el cómic didáctico, caso de Pedro Cifuentes, que ofrece un espectacular póster doble, con El Panteón de Agripa y Los Poemas de Homero, mientras que Sergio Meliá brinda el segundo episodio de El barranc dels caçador;  ambientado en El Vall de la Valltorta, donde especula de forma muy documentada sobre el neolítico levantino.

Por su parte, Mique Beltrán dedica su entrega mensual a La Taronja y Gonçal Beneyto borda unas tiras de humor cítrico. En este número se entrevista a Francesc Gisbert, en torno a su trabajo sobre les espantacriatures, ilustrado por Cristina Durán. Luna Pan ofrece un cómic sobre La Quarantamaula, también en la onda de recuperar nuestro bestiario.

Además las series habituales como Els insectes en còmic, con los grillos pasando frío, o Les Sisters. Puntos de venta en la web de Xiulit.

IV Jornadas de Comic de Alicante con "La literatura en el comic"



Las IV Jornadas de Comic de Alicante que tienen como lema "La Literatura en el Comic", se celebran los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

En la presente edición se analizará la relación entre la literatura y la historieta a través de la participación de los autores Laura Pérez Vernetti, José Ramón Sánchez y Joan Mundet, que conversarán sobre sus obras con los teóricos Álvaro Pons y Paco Linares.

En el marco de las Jornadas, el Centro Municipal de las Artes acogerá la exposición del ilustrador cántabro José Ramón Sánchez, mostrando su trabajo de adaptación al cómic de la novela de Herman Melville: MOBY DICK. La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante, consta de sesenta dibujos realizados a lápiz y de seis pinturas originales donde el autor realiza una nueva interpretación del libro que ha sido “una verdadera obsesión a lo largo de su vida”.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Bocetos varios (LVII): David Rubín

David Rubín visitó ayer Valencia con motivo del "Mes del Comic" que se celebra en Fnac Valencia este mes de noviembre, con actividades como sesiones de firmas y presentaciones. David Rubín firmó ejemplares de sus obras, como la reciente "Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal", dedicándonos este dibujo de su protagonista Sherlock Frankenstein, el azote de los superhéroes.

Durante las firmas comentó David Rubín que ya está preparando el tercer volumen de "Ether" junto a Matt Kindt, con el que colabora aportando ideas para el guión, no se dedica simplemente a dibujar sino que trabajan ambos de manera conjunta intercambiando e-mails en una tormenta de ideas. El segundo volumen de "Ether" piensa que el año próximo se publicará en España por parte de Astiberri, y por el momento no tiene planes para seguir con "Black Hammer".

jueves, 8 de noviembre de 2018

"Star Trek: Destino manifiesto" por Johnson, Parrott y Hernández

Un nuevo tomo de la saga "Star Trek" ha sido publicado en nuestro país para deleite de todos los aficionados a la serie, gracias a la Editorial Drakul que recopila Star Trek: Manifest Destiny #1-4 USA. La tripulación del comandante Sho´Tok es enviada por el Imperio Klingon a conquistar nuevos mundos para ampliar su dominio. Sho´Tok no duda en masacrar poblaciones pacíficas, dejando solo con vida a los hombres más fuertes y mujeres fértiles para que las nuevas generaciones les sean leales. Un mes más tarde, la Enterprise surca el espacio recibiendo una señal de socorro de la Federación desde un planetoide, aunque no ha llegado a ese sector ninguna nave amiga. El capitán Kirk envía en misión de rescate al doctor McCoy, Uhura y Sulu, descubriendo que la señal llega del interior, dirigiéndose a un cráter en el que encuentran una baliza modificada para enviar una señal de socorro de la Flota Estelar. Pronto descubrirán que han sido los klingon quienes les han tendido una trampa, con un pelotón dirigido por la subcomandante Divash, obdeciendo órdenes de Sho´Tok, hiriendo a Sulu y capturando al grupo de exploración. Mientras tanto la Enterprise es atacada por la nave de Sho´Tok y después realizan los klingon un abordaje enfrentandose a los hombres de Kirk en el casco de la nave, entrando por una de las aberturas causadas por las explosiones y tomando el puente de mando de la nave, ya que desean capturar la nave insignia de la Flota. Kirk y varios miembros de la tripulación del Enterprise se reúne en la sala de ingeniería mientras Spock va en busca de uno de sus hombres y su esposa que ha dado a luz. Sho´Tok lanza un ultimatum a Kirk, si no se rinde antes de una hora, eliminará a toda la tripulación. Por otra parte, McCoy, Uhura y Sulu son trasladados a la nave klingon, donde Divash reclama el mando con ayuda de nuestros amigos, quienes tendrán que unir fuerzas con Divash para salvar su vida ya que a Sho´Tok sólo le interesa su propio beneficio, sacrificando a su propia gente. Por ello se amotina Divash tomando el control de la nave klingon y su tripulación, mientras Sho´Tok luchará con Kirk en un combate a muerte.

Esta miniserie con guión de Mike Johnson y Ryan Parrott celebraba el 50 aniversario de la franquicia trekie con una historia de enfrentamiento entre la Federación y los klingon, con escenas violentas y de acción, con dos historias paralelas (las de la Enterprise y la del equipo de exploración) que funcionan de manera independiente y convergen al final. Las páginas son resueltas con el buen hacer de Ángel Hernández (que ya colaboró con Johnson en el crossover "Star Trek/Green Lantern: La guerra espectral"), que refleja fielmente los rostros de los actores que dan vida a los tripulantes de la nueva encarnación de la Enterprise y se desenvuelve bien con la narración, creando algunas páginas espectaculares. Se completa el tomo con las portadas de la miniserie y versiones de los posters de las cuatro primeras películas de la franquicia con los rostros de los nuevos actores, como homenaje a Bob Peak, el artista de las ilustraciones originales.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

"Érase una vez..." de ECC en Fnac Callao



Del 9 al 11 de noviembre, en FNAC Callao (Madrid), entre el vestíbulo de entrada y la sala Fórum, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una zona de juegos gratuita dedicada a Érase una vez..., una manera lúdica de conocer el funcionamiento del cuerpo humano, ¡para las nuevas generaciones y los mayores nostálgicos! Además, en colaboración con el Instituto francés de Madrid y TV5 Monde, el dibujante del cómic, Jean Barbaud, protagonizará hasta dos sesiones de firmas a lo largo del evento.

A finales de los años setenta, la serie animada Érase una vez... el hombre se convirtió en todo un fenómeno en Francia, que no tardó en trasladarse al resto de Europa a lo largo de la década siguiente y más allá, a través de diferentes versiones que convertían las aventuras de El Maestro y un grupo de chicos y chicas en enseñanzas sobre la historia, el cuerpo humano, la naturaleza o el espacio.
 

En 2018, 40 años después del nacimiento de Érase una vez... ECC Ediciones recupera la franquicia para todos los públicos, a través de una nueva adaptación en cómic cuyas dos primeras entregas, Érase una vez... el hombre vol. 01: La prehistoria y Érase una vez... la vida vol. 01: El corazón, ya están disponibles en los puntos de venta habituales. Érase una vez..., como parte de la línea infantil Kodomo de ECC Ediciones, es la mejor manera de aprender en familia el universo que nos rodea... y nuestro propio universo interior. ¡Con un aspecto gráfico renovado y un montón de curiosidades! ¡Rápido, pregunta a tu padre, a tu madre, a tu tío, a tu tía, o incluso a tu hermano o hermana! ¿Ya lo has hecho? Seguro que saben de qué estamos hablando... Y es que Érase una vez... es una de las series de animación más exitosas y míticas de la historia de la televisión.

Queremos que este evento en la capital se convierta también en una fiesta dedicada a la línea Kodomo, en la que están presentes éxitos como Teen Titans Go!, ¡Scooby Doo! y sus amigos, Skylanders o Plants vs. Zombies. Así, del sábado al domingo, en horario de mañana y de tarde, mientras se realizan las actividades, regalaremos a los asistentes material promocional de Kodomo, hasta fin de existencias.

Os dejamos los horarios previstos en las siguientes líneas.

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE
12:00 h. - 14:00 h. - Juegos con monitor (Tablero gigante, baúl interactivo, juego operación)
16:00 h. - 20:00 h. - Juegos con monitor (Tablero gigante, baúl interactivo, juego operación)
17:00 h. - 18:30 h. - Sesión de firmas con Jean Barbaud (Érase una vez...)

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE 

10:00 h. - 14:00 h. - Juegos con monitor (Tablero gigante, baúl interactivo, juego operación)
12:00 h. - 13:30 h. - Sesión de firmas con Jean Barbaud (Érase una vez...)
16:00 h. - 20:00 h. - Juegos con monitor (Tablero gigante, baúl interactivo, juego operación)

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE

12:00 h. - 14:00 h. - Juegos con monitor (Tablero gigante, baúl interactivo, juego operación) 16:00 h. - 19:00 h. - Juegos con monitor (Tablero gigante, baúl interactivo, juego operación)

Llega ECC Comics, la revista de ECC

Desde ECC Ediciones informan de este proyecto que llevan preparando desde hace meses, con el que dan un paso más en la forma de relacionarse con los lectores. ECC Cómics es la nueva publicación mensual, que podréis encontrar en vuestra librería favorita a un precio muy especial: tan solo 50 céntimos. Es el complemento ideal de su labor diaria en web y redes sociales. Primera entrega disponible a partir del 27 de noviembre.

Uno de los contenidos estrella de ECC Cómics es la inclusión, en cada nueva entrega, de al menos un cómic exclusivo, que no se publicará en ningún otro lugar. Estos cómics, seleccionados con especial mimo por el equipo editorial, realizados por los mejores autores de la industria, pueden ser precuelas, epílogos, complementos de obras en curso o de próxima aparición, o extractos de obras que no se van a incorporar en su totalidad a nuestro plan  editorial. ¡Incluso estamos estudiando la posibilidad de serializar algún título en el futuro! Por ejemplo, en los primeros números de ECC Cómics publicaremos los preludios de dos de las historias más esperadas del año, los eventos semanales Liga de la Justicia: Sin justicia y El Hombre de Acero, que supone el debut del guionista estrella Brian Michael Bendis (Torso) en la franquicia de Superman. ¡Dos lanzamientos que prometen cambiar para siempre a los iconos del Universo DC! 

Estos cómics exclusivos serán el núcleo de la publicación, pero en ECC Cómics habrá muchas más secciones: entrevistas con los autores del momento y con grandes leyendas del noveno arte, artículos, concursos... ¡ECC Cómics crecerá poco a poco, con más sorpresas!


Presentación de "100 pesetas" en Generación X

El sábado 10 de noviembre a las 19:00 horas, Luis Ponce e Inma Almansa presentan su primera novela gráfica, "100 pesetas" en Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia.  Tras la presentación habrá una sesión de firmas.

Nueva presentación de "Titú" en Valencia

Después de la frustrada presentación del mes pasado a causa de las lluvias, "Titú" vuelve a la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia el jueves 8 de octubre a las 19:00 horas con Chris Stygryt y Carlos Maiques.

martes, 6 de noviembre de 2018

"Batman nº 79" por King y Daniel

En este número 79 de la colección "Batman" publicada por ECC en España finaliza la historia "El regalo", conteniendo los Batman #46-47 USA. Como vimos en el número anterior, Booster Gold le ofrece un regalo de boda a Bruce Wayne, pero en esta realidad todo es diferente, ya que los padres de Bruce no han muerto y Thomas Wayne dirige un imperio. Un año más tarde, Booster está atrapado en este mundo y libera a Selina Kyle que se halla presa en Arkham. La idea de Booster es reunir a Bruce y Selina para que se casen, pero esta Selina está desequilibrada mentalmente y cuando la lleva hasta la mansión Wayne (con su traje de Catwoman) ocurre un hecho inesperado que lo cambia todo, y que también incluye al Batman de este universo. Bruce mantendrá preso a Booster (que ha perdido parte de su cordura) en la cueva bajo la mansión, para que le ayude a solucionarlo todo, retrocediendo un año evitando los sucesos acontecidos. Con la ayuda de Skeets, que había sido dañado, y ahora una vez reparado, Booster intenta deshacer lo sucedido bajo la amenaza de Bruce, pero los viajes temporales no siempre salen como uno espera.

En este arco Tom King nos presenta parte de comedia y parte de tragedia, con un protagonismo casi absoluto de un Booster Gold jocoso como en los tiempos de la "Liga de la Justicia" de Giffen y De Matteis, aunque los hechos que narra sean también dramáticos. Pero sucediendo en otro universo alternativo, en el que veremos giros de guión al final del número, no creemos que tenga mayores repercusiones. La trama se vuelve más oscura cuando se acerca el final, estableciendo paralelismos con las líneas temporales, la alternativa y la real, para que todo se normalice. Aquí Tony Daniel realiza un buen trabajo, con las tintas de Sandu Florea y Danny Miki, mejor de lo que vimos anteriormente aunque hacía tiempo que no se dejaba ver por las colecciones de Batman. También hay un guiño al traje de Catwoman en "Batman returns", el que vestía Michelle Pfeiffer en la película.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Presentación de "Rey Carbón" en Valencia

El viernes 9 de noviembre a las 19:30 horas en Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia,  presentación de "Rey Carbón", el último cómic de Francesc Capdevila "Max" editado por Ediciones La Cúpula. Durante la presentación conversará con el autor de cómic Paco Roca.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Más de 150.000 visitantes en el XXIV Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic con el balance del XXIV Salón del Manga de Barcelona.

El XXIV Salón del Manga de Barcelona, ​​organizado por FICOMIC, cierra este domingo, 4 de noviembre, con más de 150.000 visitantes, dos mil más que en la pasada edición que duró cinco días. Un Salón del Manga que ha mantenido el mismo espacio que en la edición anterior (75.000 metros cuadrados repartidos entre los cinco palacios y la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc) pero que ha aumentado en un 9% el número total de expositores, ha incluido nuevos espacios y actividades más participativas y ha sumado la presencia de nuevas marcas japonesas como UNIQLO y MUJI.

Esta edición ha destacado por una gran afluencia de público durante los cuatro días del Salón del Manga de Barcelona, así como un lleno absoluto en todas las actividades programadas durante el evento. Talleres llenos de público interesado en cualquier tema relacionado con la cultura japonesa, así como el auditorio, las salas de actos, el nuevo espacio infantil Manga Kids o la plaza Univers, en donde estaba ubicado el gran escenario del XXIV Salón del Manga de Barcelona.

“Estamos muy satisfechos por la asistencia conseguida durante los cuatro días de esta edición que, en coincidir con un puente, ha visto incrementada la presencia de público proveniente de toda España los cuatro días”, ha señalado la directora del Salón del Manga de Barcelona, Meritxell Puig. “Por primera vez en la historia del Salón del Manga de Barcelona, las entradas online se agotaron para todos los días antes de la inauguración; algo que se ha traducido en una presencia continua de público en el recinto que, gracias al dispositivo ya aplicado en la pasada edición y la distribución de los espacios, ha fluido con normalidad y sin aglomeraciones”, ha remarcado. La directora también ha apuntado el éxito de participación en todas las actividades, como los talleres, conciertos, exhibiciones y proyecciones o la macro exposición Lenguaje, Objetos y Bestias. En definitiva, Puig ha recordado cómo el Salón del Manga de Barcelona sigue actuando como un punto de encuentro de aficionados y apasionados “no sólo del manga, sino de todos los ámbitos de la cultura japonesa” venidos desde todos los puntos del país a Barcelona.

Durante los cuatro días, los asistentes al XXIV Salón del Manga de Barcelona han tenido la oportunidad de sumergirse de lleno en el universo que configuran el género y la cultura japoneses, disfrutando de una completa programación con actividades, exposiciones, proyecciones, conciertos y firmas de autores. La pareja de autoras Akira Himekawa, conocidas por adaptar los videojuegos de la saga The Legend of Zelda; uno de los animadores más clásicos de Dragon Ball, Masaki Satô; o la dibujante Paru Itagaki han sido algunos de los invitados más destacados de esta edición. Han completado la lista Saisuke Hagiwara, Eiki Eiki, Taishi Zaou, Nagabe, Tatsuo Unemi, Elsa Brants, la ex idol Emika Kamieda, la cantante Nana Kitade, y el icono de la moda Junnyan, entre otros.

Entre las exposiciones han destacado la de Lenguaje, objetos y animales, la macro exposición que por primera vez ha salido fuera de Japón para mostrar al público del Salón del Manga de Barcelona una recopilación de más de 130 originales de manga, así como obras de vídeo e instalaciones audiovisuales. También ha sido muy bien acogida la exposición Bandai-Tamashii Nations que, presidida por un gigantesco busto de Mazinger Z, ha vuelto a traer al Salón del Manga una muestra de sus mejores productos.

Nintendo, patrocinador oficial del Salón del Manga de Barcelona, ha reforzado su presencia con una Zona Nintendo de 3.500 metros cuadrados (más del doble que en la pasada edición) dedicados exclusivamente a los títulos y licencias de Nintendo Switch. Los esperados Super Smash Bros. Ultimate, Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! han estado a disposición del público -junto a muchos otros- en más de 100 espacios de juego. A la vez, ha destacado también el nuevo espacio Manga Kids, dirigido a los asistentes más jóvenes, o la parte dedicada a la gastronomía japonesa, en el Palacio 2.1, donde se han realizado varios talleres y degustaciones culinarias.

Por su parte, la plaza Univers ha vuelto a ser uno de los puntos que más público ha congregado con la celebración de varios conciertos y exhibiciones de baile, además de los concursos para la elección de los representantes españoles en las competiciones internacionales European Cosplay Gathering, el World Cosplay Summit y la Clara Cow’s Cosplay Cup, que ha cerrado la cuarta y última jornada del XXIV Salón del Manga de Barcelona.

El equipo de FICOMIC quiere agradecer el apoyo que ha tenido de los asistentes, tanto de público como de invitados, y medios de comunicación que han colaborado en hacer que el XXIV Salón del Manga de Barcelona haya vuelto a ser un gran éxito. También agradece el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, del Consulado General de Japón en Barcelona, ​​la Fundación Japón, de Carnet Jove, del Japan Media Arts Festival, la Escuela Joso, ComerJapones.com y el patrocinio de Nintendo, que han contribuido un año más a situar el Salón del Manga de Barcelona como un referente mundial.

A partir de estos momentos, FICOMIC ya trabaja en el XXV Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019.

sábado, 3 de noviembre de 2018

Ganadores de los premios del XXIV Salón del Manga

Ayer viernes, 2 de noviembre, se celebró la entrega de los Premios del Salón del Manga de Barcelona, que reconoce a las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

Los ganadores de la presente edición, quienes han recibido los galardones en un acto celebrado en el auditorio del Palacio 5 de Fira de Barcelona Montjuïc, han sido: My Hero Academia (Planeta Cómic), como Mejor Shonen; Yona, princesa del amanecer (Norma Editorial), como Mejor Shojo; Atelier of Witch Hat (Milky Way Ediciones), como Mejor Sheinen; Yo-kai Watch (Norma Editorial), como Mejor Kodomo; Mi experiencia lesbiana con la soledad (Fandogamia Editorial), como Mejor Josei; Arashiyama, la montaña de los deseos (Norma Editorial), como Mejor Manga Español; Ataque a los Titanes, 3ª temporada (Selecta Visión), como Mejor Serie Anime; Your Name (Selecta Visión), como Mejor Película de Anime y Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable (Selecta Visión), como Mejor Live Action. El premio al Mejor Fanzine, entregado el primer día del Salón del Manga, fue para Sisterhood, the adventures of Bamba and Rocco, de Bamidala.

Estos galardones sin dotación económica, distinguen a los mejores mangas y anime a criterio del público general, quien pudo votar sus obras favoritas a través de la web del Salón el Manga de Barcelona del 8 al 23 de octubre.

MEJOR SHONEN
My Hero Academia
(Planeta Cómic)
En un mundo donde abundan los superhéroes (y los supervillanos), los mejores humanos son entrenados en la Academia de Héroes para optimizar sus poderes. Entre la minoría normal, sin poder alguno, aparece Izuku Midoriya, dispuesto a ser una excepción y formarse en la Academia.

MEJOR SHOJO
Yona, princesa del amanecer (Norma Editorial)
El futuro del reino de Kôka se encuentra en manos de la princesa Yona, una joven que ha pasado su vida bajo los atentos cuidados de su padre, el rey, y su escolta Hak. Con motivo de su 16º cumpleaños, su primo Soo-won, de quien está enamorada, viene a visitarla, pero... ¡le aguarda un cruel destino que jamás habría imaginado!

MEJOR SEINEN
Atelier of Witch Hat
(Milky Way Ediciones)
Coco, que vive en una pequeña aldea, siempre ha anhelado ser maga. Sin embargo, solo pueden llegar a serlo aquellos que nacen con el don de la magia; a los demás ni tan siquiera les está permitido ver cómo lanzan conjuros. Por ello, Coco había renunciado a su sueño... hasta que, un buen día, el mago Qifrey visita el taller de su madre. Entonces se las apaña para espiarlo cuando se dispone a realizar un encantamiento y... ¡El desespero se torna esperanza en este cuento sobre una niña que soñaba con convertirse en hechicera!

MEJOR KODOMO
Yo-kai Watch
(Norma Editorial)
Nathan Adams es un estudiante de quinto de primaria normal y corriente. Un día, mientras pasa por una arboleda, se encuentra con el Yo-kai mayordomo Whisper, que le entrega el “Yo-kai Watch”, un extraño reloj con el que puede ver a los Yo-kai. A partir de entonces, Nathan se irá haciendo amigo de ellos conforme resuelve sus problemas.

MEJOR JOSEI
Mi experiencia lesbiana con la soledad
(Fandogamia Editorial)
Kabi Nagata narra la historia real de su vida en un cómic cuyos orígenes estuvieron en la plataforma digital japonesa Pixiv y con el que llego a millones de lectores. En su historia nos cuenta cómo, tras abandonar los estudios universitarios, cayó en una depresión que la llevó a buscar en lugares que no le correspondían su sitio en el mundo, y de la que solamente pudo comenzar a salir cuando abrió las puertas a su propia sexualidad. Lo que hizo fue contratar los servicios de una escort lesbiana y en torno a ello, antecedentes y precedentes, trata esta historia que ya es un éxito internacional de ventas.

MEJOR MANGA ESPAÑOL
Arashiyama, la montaña de los deseos
(Norma Editorial)
Una antigua leyenda cuenta que si consigues llegar a la cima de Arashiyama al anochecer del cuarto día de luna llena del año, los dioses te concederán un deseo. Por eso los pequeños Shin y Sumie se escapan de casa de su abuela para ir a “la montaña de los deseos” y pedir a los dioses que hagan volver a sus padres de su “largo viaje por el cielo”. Lo que no se imaginan es que en Arashiyama les esperan algo más que dioses.

MEJOR SERIE DE ANIME
Ataque a los Titanes, 3ª temporada
(Selecta Visión)
Tercera temporada de la historia basada en el manga creado por Hajime Isayama que se sitúa en un mundo post-apocalíptico, más de 100 años después de que la humanidad fuera casi aniquilada por unas siniestras criaturas gigantes, los Titanes, que surgieron de la nada con un único propósito: devorar seres humanos. Los protagonistas son un grupo reducido de personas que pudo sobrevivir dentro de una enorme área de terreno amurallada.

MEJOR PELÍCULA DE ANIME
Your name
(Selecta Visión)
Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokio. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokio, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokio y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que, a pesar de que no se conocen de nada, parecen buscarse desesperadamente?

MEJOR LIVE-ACTION
Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable
(Selecta Visión)
Cuando una serie de extraños asesinatos sacuden su ciudad, un estudiante de instituto con la habilidad especial conocida como Stand se alza contra el mal. Josuke es un estudiante de instituto con una habilidad especial conocida como Stand. Un día, tras emplear su Stand para evitar que se cometa un crimen, se convierte en el objetivo de un asesino en serie que actúa en su ciudad.

MEJOR FANZINE
Sisterhood, the adventures of Bamba and Rocco
(Bamidala)
Esta es la historia de Bamba y Rocco. ¡Dos hermanas en la búsqueda de respuestas sobre su familia, un laboratorio misterioso y Ciencia Ficción! Sigue esta aventura y descubre quién está detrás de todo lo que les sucede a estas hermanas.

El XXIV Salón del Manga de Barcelona se celebrará hasta el domingo 4 de noviembre de 2018 en los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc
.