viernes, 29 de diciembre de 2023

Mis favoritos del año 2023


Un año más que finaliza y aquí tenéis el resumen con nuestras lecturas favoritas del 2023, de lo que hemos leído en Gotham News. También hace doblete igual que los dos años anteriores, pero con nuevas historias, la dupla Brubaker-Phillips con "Reckless" y "Night Fever", y destacamos los tres autores españoles que más popularidad han tenido este año. En cuanto a series destacables, no olvidemos mencionar "Calle Peligro" que todavía no ha finalizado pero estará entre las mejores del próximo año.

1 - RECKLESS. SIGUEME EN MI CAIDA - Ed Brubaker y Sean Phillips (Panini)
2 - RONSON - César Sebastián (Autsaider)
3 - EL PÄJARO Y LA SERPIENTE - Borja González (Reservoir Books)
4 - SUPERMAN CONTRA EL KLAN - Gene Luen Yang y Gurihiru (ECC)
5 - EL ABISMO DEL OLVIDO - Paco Roca y Rodrigo Terrasa (Astiberri)
6 - SGTO. ROCK CONTRA EL EJERCITO DE LOS MUERTOS - Bruce Campbell y Eduardo Risso (ECC)
7 - NIGHT FEVER - Ed Brubaker y Sean Phillips (Norma)
8 - NATURALEZA DESBOCADA - Junji Ito (ECC)
9 - DARK MYTHS - El Chino, Paco Zarco y Juan Moreno (Cósmica Editorial)
10 - BATMAN: UN MAL DIA - BANE - Joshua Williamson, Howard Porter y Tomeu Morey (ECC)

jueves, 28 de diciembre de 2023

Presentación de "Carta última a los Tres Reyes Magos de Persia"


Hoy jueves 28 de diciembre a las 20:00 horas, presentación de "Carta última a los Tres Reyes Magos de Persia", un largo poema ilustrado de Héctor Arnau ilustrado por Ana Penyas y publicado por Osadía Ediciones, en Cantina Monterey (C/ Baja, 46) de Valencia.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

"Night Fever" por Ed Brubaker y Sean Phillips


Nuevo trabajo del tandem Brubaker y Phillips, "Night Fever", novela gráfica que publica Norma en España con Night Fever OGN publicada originalmente por Image. Un agente de derechos internacionales de libros, Jonathan Webb, repasa unos manuscritos para ofrecer a editores extranjeros en una feria en Francia. En uno de ellos, el personaje principal tiene un sueño recurrente, casi idéntico a uno que tuvo Webb hace tiempo, lo que le lleva a pensar si otra persona podía soñar las mismas cosas que él. Ya en la feria y sin haber dormido en dos noches, Webb ve que está firmando Denn Pickett, el autor del manuscrito con su sueño recurrente, aunque no se acerca a preguntarle por el mismo. Sin poder dormir de nuevo, sale del hotel en busca de somníferos en una farmacia, pero en el camino se encuentra con una pareja con máscaras, como si se dirigieran a un baile. Los sigue hasta un local en un sótano y consigue entrar haciéndose pasar por un nombre de la lista de invitados, Griffin, el cual posee acceso a todo el club y crédito para las mesas de juego o el bar. Bajo esa identidad falsa sentía que era otra persona, ganando varias partidas al póquer siendo imbatible. Webb se fija en uno de los invitados el cual no lleva máscara, y tras terminar la partida, decide irse. Al salir a la calle es atracado robándole el dinero, pero el hombre sin máscara del club aparece, ahuyentando al atracador. Se presenta como Rainer, aunque Webb parece conocerlo de antes pero no lo recuerda. Rainer hace unas llamadas y descubre donde se encuentra el atracador, diciéndole a Webb que tienen que ir a por él, pero este se muestra atemorizado. Rainer pensaba que era un tipo más decidido, aunque finalmente Webb acepta ir tras el atracador al que propinan una paliza. Rainer le dice a Webb que haga todo lo que quiera hacer sin arrepentirse de ello, y poco después le pide que le acompañe a robar unos documentos. Les sorprende el vigilante de seguridad y en la huida les persigue la policía, escapando al tirarles un coctel molotov. Rainer va a ver a su cliente en una gran mansión a las afueras de la ciudad, donde se celebra una fiesta, mientras Webb tiene una alucinación tras tomar una droga y le quedan lagunas. Al dia siguiente la policía requiere su presencia en el hotel, ya que Pickett aparece ahorcado en su habitación y Webb se pregunta si lo mató él o Rainer.

Después de las cinco historias de "Reckless", Ed Brubaker y Sean Phillips necesitaban un descanso, aunque eso no significaba que parasen su producción, sino la de hacer novelas gráficas autoconclusivas. La historia de "Night Fever" es una historia extraña, de género noir pero mezclado con una pesadilla surrealista o un caso de doble identidad como en Dr. Jekyll y Mr. Hyde o El Club de la lucha con un toque de Eyes Wide Shut, narrada en primera persona. Algo desconcertante resulta el final, en el que parece que Brubaker ha jugado a experimentar alejándose de trabajos como "Reckless", más acordes con el canon noir. Pero quienes realmente la hacen grande son Sean Phillips y Jacob Phillips, con el brillante dibujo de Sean mucho más trabajado que en los últimos Reckless. El color de Jacob es alucinante, los violetas y azulados nocturnos, los fondos rojos en viñetas de acción, y una especialmente reseñable, en la que la acción se ve reflejada en los cristales de unas gafas. Una historia menor en la trayectoria de Brubaker, no tan excitante como anteriores trabajos pero que mantiene el interés por su halo de misterio.

martes, 26 de diciembre de 2023

"La Liga Jurásica" por Gedeon, Warren Johnson, Garrés y Spicer


Se ha publicado recientemente en España por parte de ECC la miniserie "La Liga Jurásica", una curiosa encarnación de la Liga de la Justicia en forma de saurios con The Jurassic League #1-6 USA. Una nave procedente del espacio exterior llega a la Tierra en el periodo jurásico con un bebé saurio en su interior, el cual es recogido por una pareja de humanos al que le dan un hogar. En las afueras de Grrrotham City, Batsaurio encuentra en una cueva restos de bestezuelas humanas, y otras que se encuentran en una trampa tendida por Jokerzard, a quien su olor le recuerda Batsaurio cuando asesinaron a sus padres siendo un bebé. Los humanos están pescando en el mar cuando aparece Mantanegrasaurio, siendo defendidos por Aquanyx, el salvador de las olas. Tras luchar con Jokerzard, Batsaurio encuentra a un niño humano cuyos padres han muerto a manos del lagarto, siguiéndole en su camino. En la isla de Trymiscira, Wonderdon relata a  su madre que tiene unas visiones de seres como ella, dispuestos a luchar contra el mal, por lo que la anima a reunirse con ellos. En el poblado de Metraaaghpolis, Supersaurio, el bebé llegado de las estrellas, ayuda a los humanos a construir defensas contra los enemigos, cuando aparecen Giganta y Brontozarro, en busca de humanos para alimentar al Embrión Negro. Comienzan a luchar y se les unen Batsaurio y Wonderdon, defendiendo a los humanos. Jokerzard ha resultado herido en la pelea con Batsaurio, cuando Slash Reverso lo lleva donde se halla el Embrión Negro para que cure sus heridas, donde también se encuentra Atrocitaurio, informándoles que la guerra va a empezar, peleando contra Aquanyx, Green Torch y Flashraptor. Giganta y Brontozarro han atrapado a un puñado de bestezuelas humanas, que servirán para alimentar al Embrión Negro, el cual está a punto de eclosionar el huevo del que saldrá una gran amenaza.

Una curiosa extrapolación de los héroes DC a saurios del Jurásico, donde la acción es lo primordial en el guión del argentino Juan Gedeon y Daniel Warren Johnson. Una breve presentación de los personajes, la mayoría de ellos sin saber de donde provienen ni sus orígenes que conlleva un mínimo desarrollo de los mismos, da paso a la acción desbocada, enfrentándose a una amenaza de la que sabremos su identidad al romper el embrión, revelando la versión jurásica de uno de los grandes villanos del Universo DC. Warren Johnson aporta la idea principal, dejando el desarrollo en manos de Gedeon, muy ligero, dirigido a un público juvenil principalmente y con un final abierto a una continuación. Los diseños de personajes corren a cargo de Gedeon, muy similares a los habituales pero adaptados a la época jurásica. En cuanto al dibujo, los antropomorfos están bien recreados, con un estilo muy limpio, aunque se oscurece en el número que dibuja el español Rafa Garrés, de un tono más sucio por su trazo fuerte y el color lo pone Mike Spicer en tonos muy vivos. Se completa el tomo con una galería de portadas alternativas y diseños de personajes por Gedeon. En definitiva, un comic para pasar un rato divertido sin más pretensiones.

lunes, 25 de diciembre de 2023

Firmas de Paco Roca en Fnac San Agustín


El miércoles 27 de diciembre a las 17:00 horas, Paco Roca firmará ejemplares de su reciente novela gráfica "El abismo del olvido" en Fnac San Agustín (C/Guillem de Castro, 9-11) de Valencia.

viernes, 22 de diciembre de 2023

¡Feliz Navidad y Próspero Año 2024!


Llegadas estas entrañables
fechas navideñas, os deseamos desde Gotham News paséis unas Felices Fiestas y que el Nuevo Año sea mejor que el que dejamos atrás. Esta ilustración pertenece a Giant Superhero Holiday Grab-Bag (también conocido como Marvel Treasury Edition #8) del invierno de 1975, realizada por John Romita, en la que Spiderman, Dr. Strange, Powerman y Nick Furia adornan un arbol navideño mientras Hulk, disfrazado de Santa Claus, sostiene a un niño leyendo la lista de regalos.

jueves, 21 de diciembre de 2023

"Calle Peligro nº 8" por King, Fornés y Stewart


Aproximándonos al final de la serie limitada DC Black Label "Calle Peligro", llegamos a la octava entrega publicada por ECC en España con Danger Street #8 USA. En el número anterior vimos un sospechoso comportamiento, cómo empezaban a forjar alianzas los miembros de los Dingbats con Warlord, quienes fueron encarcelados en comisaría por el ayudante de Lady Cop. Nogordo, Bananas y Krunch actuaron en colaboración con Starman para sacar a Warlord de la cárcel y así poder devolver a la vida a a Guaperas. Por otra parte, Manhunter también cayó en una trampa tendida por Abdul con los Outsiders, mientras le cuenta la historia de cómo se conocieron ambos grupos desde que eran niños, y un hecho que los llevó a convertirse en el Equipo Verde y los Outsiders, para ofrecerle ayuda ahora y acabar con el Equipo Verde.
Mientras tanto, Comodoro es informado por su guardaespaldas que Abdul parece haber caído en manos de Manhunter, por lo que le pide el brazo de diamante para defenderse del cazador, transformándolo en una espada. Warlord se reune con Starman que se encuentra enfermo, ayudado por los Dingbats, con los que planea hacerse con el casco del Doctor Fate y poder resucitar a Guaperas. La agente Warner queda para cenar con Jack Ryder después de pasar todo el día en la oficina del Comodoro sin poder entrevistarse con él. Ryder toma una copa de vino durante la cena y con los vapores etílicos le confiesa a Warner que Comodoro tiene en su despacho un brazo de diamante como de una estatua, lo que llama la atención de Lady Cop ya que lo relaciona con los diamantes que había en la escena del crimen. Ryder se muestra visiblemente afectado por el alcohol, confesando a la agente Warner que es un superhéroe. 

En este número centrado en Warlord (aunque en portada aparezcan los Outsiders), Tom King nos presenta cómo unen fuerzas varios personajes para conseguir sus objetivos. Por una parte, los Dingbats con Warlord y Starman, para traer de vuelta a Guaperas. Por otra, Abdul y los Outsiders con Starman, para acabar con el Equipo Verde o lo que queda de él, por ahora Comodoro. La historia del pasado del Equipo Verde y los Outsiders es relevante para saber que en ese momento se creó algo malvado, igual que la reflexión de Warlord, de ser el rey de Skartaris a recibir ordenes de unos críos o el suceso que hizo convertirse en policía a Lady Cop. La narración continúa siendo un relato del casco de Doctor Fate, abriendo y cerrando el comic. Por parte de Jorge Fornés continúa con su estilo realista, con un control total de las expresiones faciales de los protagonistas, por ejemplo en las escenas de la cena entre Lady Cop y Jack Ryder, con mención especial al coloreado de Dave Stewart, separando las escenas perfectamente con paletas de color distintas. 

miércoles, 20 de diciembre de 2023

"El abismo del olvido" por Paco Roca y Rodrigo Terrasa


"Los tengo que enterrar / Solo por ser de los suyos" canta el grupo valenciano Futuro Terror en "Leoncio Badía", la canción con la que abren su más reciente álbum publicado en octubre pasado. Casualidad o no, Badía es uno de los personajes (sino el principal) de "El abismo del olvido" (Astiberri), el nuevo comic de Paco Roca y Rodrigo Terrasa que se ha publicado este mes de diciembre. En él se narra la historia de Leoncio Badía, José Celda y su hija, Josefa Celda, que tomó la determinación de exhumar los restos de su padre, fusilado tras la Guerra Civil y enterrado en una fosa común en la localidad valenciana de Paterna. Celda fue detenido injustamente y acusado de hechos que no cometió, sólo por deseos de venganza de alguien que le denunció por envidias, por recelos, en aquella España de posguerra en la que por un pasado republicano te podían llevar al paredón. Leoncio Badía era una persona culta que acabó como enterrador en el cementerio de Paterna por simpatizar con la República, alistándose voluntario y hecho prisionero. Por mediación del párroco, su esposa consiguió  sacarlo de la cárcel y hallándose sin trabajo, aceptó el puesto de enterrador en el cementerio de Paterna, según le dijo el alcalde, "Pues a enterrar a los tuyos". Badía fue quien enterró a José Celda, y a otros muchos que fueron fusilados en el campo de tiro El Terrer del cuartel de artilleria, y para que no cayeran en el olvido reunió pequeñas muestras de aquellas personas (un mechón de pelo, un trozo de tela del traje) para que su familia tuviera al menos un recuerdo. 

A estas dos líneas argumentales, la de Celda y Badía, se une una tercera que narra las peripecias de Josefa Celda, la hija de José, para atravesar el laberinto burocrático que se le presentó al querer exhumar los restos de su padre para darle un entierro digno, como su madre hubiera querido y tener un lugar donde poder honrar su memoria. Trabas o ayudas dependiendo del gobierno de turno pero con la ayuda del equipo de exhumación, donde se desarrolla otra parte de la historia con el equipo de trabajadores y arqueólogos que realizan las catas, y que poco a poco van encontrando pruebas dejadas por Badía para reconocer los cuerpos enterrados en la fosa, algunos en ataúdes de madera, que pudieran descubrir su identidad. Paco Roca hace un trabajo de recuperación de la memoria, junto con Rodrigo Terrasa, que en muchos momentos te emociona, y más si has vivido una situación similar como en mi caso. Mi abuelo materno estuvo preso en San Miguel de los Reyes por una denuncia falsa, un hombre que no había matado una mosca en su vida. Estuvo dos veces a punto de ser llevado al paredón, y fue salvado en el último momento, pero esto le trajo problemas de salud y falleció al poco tiempo.

Paco Roca ha realizado este trabajo a instancias de Rodrigo Terrasa, quien se puso en contacto por una entrevista que hizo a Pepica Celda para El Mundo en 2013 y a base de insistir, tras finalizar "Regreso al Edén" se pusieron manos a la obra. Dos años más tarde podemos ver el resultado, una historia emotiva en la que los familiares de los represaliados pueden dar un entierro digno y honrar a sus muertos, tras muchos años en el olvido. Una página de la historia de España oscura, que tras la guerra civil finalizada, movía el odio y el rencor ensañándose con personas que no habían hecho nada realmente. El estilo realista de Paco Roca se permite alguna licencia (las escenas de los espíritus) en tono espiritual, que contrasta con la historia real de las familias en busca de sus seres desaparecidos, pero cuyo saldo final es positivo.

martes, 19 de diciembre de 2023

ECC publicará "Den" y "Murky World" de Richard Corben en 2024


El sello ECC Cómics continuará creciendo en los próximos meses con la adición de dos títulos para lectores adultos que llevan largo tiempo descatalogados en nuestro país, ambos a cargo de la leyenda del cómic Richard Corben. Será en cuidadas ediciones a gran tamaño (205x280 mm), en tapa dura y con prólogos de José Villarrubia, reputado colorista y antiguo colaborador de Corben. Además, Villarrubia se ha encargado de la restauración de los materiales originales en las ediciones más recientes de las obras del maestro.

Den es una de las creaciones más recordadas de Corben. Nació como un personaje de su cortometraje de 1968, Neverwhere, para convertirse con posterioridad en el protagonista de una serie de historietas editadas a nivel internacional, en revistas de la talla de Métal Hurlant o Heavy Metal. Empujado a un extraño mundo de fantasía, el aventurero Den emprende una increíble aventura a través de un paraje en ruinas. La locura, la magia, la violencia, la fantasía, el horror y el peligro os esperan en esta legendaria saga.

En Murky World, el guerrero Tugat se despierta de un extraño sueño solo para encontrarse en una tierra extraña poblada por todo tipo de seres sobrenaturales. Para sobrevivir, deberá emprender un peligroso viaje con su amado corcel Frix.

La recuperación de Den y Murky World expandirá la presencia de la bibliografía de Richard Corben en el catálogo de ECC, en el que los lectores pueden encontrar Mundo mutante y su secuela Hijos del Mundo Mutante (con Jan Strnad), La casa en el confín de la tierra (con Simon Revelstroke), Las Tortugas Ninja: Tortugas por el tiempo (con Jan Strnad y Kevin Eastman) o Hellblazer: Entre Rejas (con Brian Azzarello). Próximamente, también reeditaremos las historias cortas que el autor publicó en diferentes cabeceras del extinto sello Vertigo de DC.

Corben (1940-2020) es conocido por sus legendarias obras maestras de fantasía underground publicadas originalmente por Fantagor Press y por Heavy Metal. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente por crítica y público. En 2012, fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Eisner. En 2018, recibió el Gran Premio del Festival Internacional del Cómic de Angoulême, uno de los más prestigiosos del mundo.

lunes, 18 de diciembre de 2023

Presentación de "El abismo del olvido" en La Nau


El miércoles 20 de diciembre a las 19:00 horas, presentación de "El abismo del olvido" en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de Valencia. Participan sus autores, Paco Roca y Rodrigo Terrasa, modera Alvaro Pons. Entrada libre, aforo limitado.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Ian Gibson ha fallecido


El artista británico Ian Gibson falleció a los 77 años el pasado 11 de diciembre a causa del cáncer que padecía. Gibson fue un dibujante conocido por su trabajo en la revista 2000 AD, con personajes como Robo-Hunter, The Ballad Of Halo Jones o Judge Dredd. En Estados Unidos dibujó la serie Mr. Miracle para DC Comics, Meta 4 para First Comics y en varios títulos de Star Wars para Dark Horse. Descanse en paz.

"Reckless: Sígueme en mi caída" por Brubaker y Phillips


Quinta entrega de las aventuras de "Reckless" por Ed Brubaker y Sean Phillips, con el título de "Sígueme en mi caída" publicado por Panini en España y última por el momento, que recoge Follow Me Down: A Reckless Book One-Shot USA. La escena de introducción nos muestra a una mujer que se acerca a un coche en el que se halla un hombre mirando a unos niños jugar en el parque. Ella le llama por su nombre, y al principio él no la reconoce, pero al recordarla, ella saca una pistola, dispara a quemarropa y se marcha. Estamos a finales de 1989, Ethan Reckless se dedica a surfear y hacer la programación de El Ricardo junto con Anna. Recibe el encargo de un vecino, Francis, para buscar a la esposa de su hijo que ha desaparecido en San Francisco, tras el terremoto. Según Francis, la policía no se esfuerza demasiado en buscarlos, por su pasado como yonquis, por ello le pide ayuda a Ethan. Este se marcha a ver al hijo de Francis, Joey, comenzando con preguntas sobre Rachel, su esposa. Hacía tiempo que estaban limpios, pero tras el terremoto, Rachel se comportaba de una manera extraña, como si quisiera irse, hasta que se marchó. Ethan busca por el apartamento alguna pista, encontrando una carta dentro de un libro, enviada por un preso de la carcel de Vacaville, Richard Brickman. En la prisión se entrevista con Brickman, enfermo de SIDA, el cual se niega a responder a sus preguntas ya que desconoce el paradero de Rachel, pero según la carta que leyó Ethan, se arrepentía de lo que le habían hecho. Un guardia de la prisión le comenta a Ethan que Richard ha tenido visitas recientes de la policía, ya que su hermano había muerto. Ethan sigue esta pista y descubre en el periódico que el hermano de Brickman había sido tiroteado en su coche. Ethan pide ayuda a su amigo Frank el cual le pone en contacto con un agente del FBI retirado, quien le proporciona información sobre los Brickman y su pasado, un clan nómada en el que Porter vivía con tres mujeres, además de sus hijos con los que ejercía de piratas de carretera. Siguiendo la pista da con uno de los hijos de Porter en un motel de carretera, pero también lo ha encontrado Rachel,  quien está dispuesta a matarlo por lo que le hizo el clan Brickman. Juntos buscarán a Porter pero Ethan descubre algo que dará un giro a las ansias de venganza de Rachel.

Esta aventura de Ethan Reckless transcurre paralela a la anterior "El fantasma dentro de ti" donde Anna comenta que Ethan se hallaba en San Francisco resolviendo un caso. Brubaker nos presenta una historia de venganza, la de Rachel contra los Brickman, por todo lo que le hicieron en el pasado. Pero también es una historia de redención, como veremos al final de este volúmen. Si has seguido las cuatro anteriores historias de Reckless, ya sabes lo que puedes esperar de Brubaker, pero siguiendo la línea se trata de una lectura que te engancha narrando las peripecias detectivescas de Ethan. Aunque aquí no hay giros inesperados, la narración y cómo interactúan los personajes la convierten en una lectura sólida. La tarea de Sean Phillips continúa siendo magnífica, apenas hay algunas escenas de acción pero se centra en los protagonistas y sus expresiones faciales o corporales, no son simples personajes rígidos. También muestra la ira que Ethan llega a sentir, o la relación personal que crea junto a Rachel que le da una sensación más humana. Algún pequeño tropiezo con las proporciones no empaña su labor que cada vez es más minimalista. Para llenar esos espacios cuenta con el coloreado de Jacob Phillips, que aporta solidez a las viñetas, ya sea en espacios abiertos o utilizando una paleta de colores más fuertes en escenas violentas. Este es el último caso por el momento, ya que como el propio Brubaker indica en el epílogo, Reckless volverá dentro de un tiempo y en los años 90. Esperaremos mientras tanto con sus novelas gráficas autoconclusivas que nos depara el equipo Brubaker y Phillips.

jueves, 14 de diciembre de 2023

Estudio abierto: Carlos Maiques en el IVAM


El próximo viernes 22 de diciembre a las 18:30 horas, Carlos Maiques traslada su estudio al Lab3 del IVAM con Pareidolia hipercúbica, un taller abierto de reconocimiento de situaciones en desplazamiento, un tránsito entre los mundos y ventanas de la percepción, las nociones de distancia, magnitud, escala, dimensión, proporción, medida y variación. Permanecerá abierto hasta el 5 de enero de 2024.

Carlos Maiques (Valencia, 1971) investiga las imágenes y sus circuitos, intervalos y combinaciones, utilizando diversos medios, pero principalmente el dibujo. Es licenciado en Bellas Artes y becario Erasmus en Southampton. Premio INJUVE 1999. Premio Fundación Divina Pastora 2015. Ha publicado en diversas editoriales nacionales e internacionales, y expuesto su trabajo en galerías como Luis Adelantado o Espai Visor. Colabora con la asociación cultural Plutón.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

"El pájaro y la serpiente" de Borja González


Con este "El pájaro y la serpiente", Borja González finaliza el ciclo denominado "Las Tres Noches" que ha publicado Reservoir Books desde el comienzo con "The Black Holes", seguido por "Grito Nocturno" y donde conoceremos el final de la historia de Teresa. Tres jinetes salen del castillo de cacería, lo que les llevará a tierras lejanas para abastecer de alimento a la familia. Las mujeres permanecen en la mansión, y una noche regresa Matilde lo que sorprende a Teresa al verla en un estado lamentable, sucia y maloliente. La tía Margarita, Gardenia, Teresa y Matilde son las únicas mujeres en la casa, con el pequeño Manuel, quien hubiera querido ir de caza con su padre. Durante una discusión de Gardenia con Matilde, Teresa la deja herida en un ojo. Por ello, Margarita decide apartarla unos días de la familia y encerrarla en una torre, hasta que se celebre una ceremonia. Pero escapa de su cautiverio y junto con Matilde atraviesan el bosque, volviendo al mundo exterior. A su regreso, preparan a Matilde para la ceremonia, pero Teresa lo impedirá.

Borja González finaliza la trilogía titulada "Las Tres Noches" con "El pájaro y la serpiente",  aunque en un primer momento con "The Black Holes" no apareciese esta denominación en ningún momento, ni en el segundo comic, "Grito Nocturno", hasta que tuvimos constancia del título en este tercer tomo. Tres lecturas independientes pero en las que puedes encontrar puntos de contacto con sus personajes, en especial con Teresa y Matilde. Para ello nos tendríamos que remontar a ese preludio que fue "La Reina Orquídea" en donde las protagonistas eran también Teresa y Matilde. Allí veíamos como al final Matilde desaparecía en el bosque sin dejar rastro, y en "El pájaro y la serpiente", Matilde vuelve al castillo, y así Borja González cierra el círculo: el de la ofrenda a Oberón, el del cuento que Teresa tenía que escribir a Matilde, el de los nombres que les dan a las flores (Margarita, Gardenia, Dalia, Camelia, Azalea, Jacinta...), el regreso al mundo exterior, al Gaslight y a la librería The Magic Shop, esto último en "Grito Nocturno". Todo ello envuelto en un halo de misterio, onírico, en el que vemos también violencia y por una vez, Borja González dibuja ojos, algo que en sus personajes no vemos de manera habitual. La narrativa es muy importante, más que la historia en sí ya que cada lector le puede dar una interpretación diferente, pero siempre excepcional por esos paisajes nocturnos, de tonos azulados y los diurnos en tonos ocre, con algunas escenas que parecen de estilo "mignolesco". El bosque, el castillo, las estancias del mismo, las galerías de retratos, Borja González crea su propio universo dando forma a un cuento de terror moderno que finalmente satisface al lector.

martes, 12 de diciembre de 2023

Autores del XXII Salón del Comic de Zaragoza


Del 15 al 17 de diciembre se celebra el XXII Salón del Comic de Zaragoza en la Sala Multiusos del Auditorio de la ciudad. Los autores que participan en esta edición son Antonio Hitos, Nadia Hafid, Sergio García, Cols Comix, Marcello Quintanilha, Lola Moral, Carlos Portela, Keko, Antonio Altarriba, Jose Altozano, Enkaru, Javier Marquina, Bartolomé Seguí, Manel Fontdevila, Raquel Gu, Enrique V. Vegas, Hermanos Valderrama, Josep Busquet, Albert Monteys, Julia Cejas, Andrés Garrido, Raquel Riba Rossy, Borja González, Javier Olivares, Sara Soler Aneke, Alvaro Martínez, David Daza, David López, Chesus Calvo, Javi de Castro, José Fonollosa, Sergio Morán, David Rubín, Luis Bustos, César Sebastián, Izarbe Pajuelo, Claudio Stassi, Alfonso López, Paco Alcázar, Mhuyo, Luis Orús, Ivanper, Patricia Gayán, Lorenzo Montatore, Alfonso Casas, Javi Blanco, Paula Cheshire, Juanarete, Manuel Granell, Cristina Durán, Miguel Angel Giner, Jesús Lacasa, Artur Laperla, Olga Trenc y Xcar Malavida. Habrá distintas actividades como charlas, talleres, sesiones de firmas y concursos.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Primeras presentaciones de "El abismo del olvido"


Paco Roca y Rodrigo Terrasa presentan su novela gráfica "El abismo del olvido" en tres ciudades, en el inicio de lo que será su gira. 

13 diciembre - Espacio Fundación Telefónica - Madrid
14 diciembre - Pynchon & Co - Alicante
15 diciembre - La Beneficencia - Valencia
20 diciembre - La Nau - Valencia

viernes, 8 de diciembre de 2023

"Home Time II", novedad de Serendipia para diciembre


Serendipia Editorial presenta como novedad del mes de diciembre "Home Time II", del autor australiano Campbell Whyte.

¡Regresa al asombroso mundo de los duraznos que hablan, el té mágico, la aterradora vida salvaje y las amenazantes tribus de lagartos! Si leísteis el primer libro de Home Time seguro que estáis deseando saber cómo continua su aventura. Si no conocéis la primera parte, pasad primero a por el otro libro, porque esto está lleno de spoilers.

El libro 1 de Home Time terminó con una desastrosa ceremonia del té que dejó a seis niños perdidos, asustados, confundidos e incluso quemados. Ahora, la segunda mitad de la saga de Home Time comienza con ese momento de suspenso angustioso, cuando los niños abandonan la relativa seguridad del Pueblo de los duraznos en busca de medicamentos, respuestas y, con suerte, un camino a casa.


HOME TIME
Por fin ha llegado el último día de clase. Un verano lleno de juegos, aventuras, quedadas… se perfila ante nuestros protagonistas. Pero sus planes cambian cuando los amigos se caen al río y despiertan en el pueblo de unas criaturas fantásticas, los Duraznos. Home Time nos presenta un viaje un viaje exótico, lleno de curiosidades y detalles en cada viñeta, donde la personalidad de nuestros protagonistas preadolescentes se va desarrollando según se aclimatan a este nuevo hogar.


El estilo de dibujo de Campbell cambia en cada capítulo, desde las primeras páginas a lápiz hasta el estilo brillante y psicodélico del capítulo final, pasando por el pixel art. La historia te desconcierta a la vez que te engancha, manteniendo al lector en el mismo estado que están los niños protagonistas, atrapados en un terreno desconocido y que no acaban de entender..

 

jueves, 7 de diciembre de 2023

"Calle Peligro nº 7" por King, Fornés y Stewart


Pasamos el meridiano de la serie limitada "Calle Peligro" del sello DC Black Label, publicada en España por ECC con este séptimo número, conteniendo Danger Street # 7 USA y Creeper como protagonista destacado aunque en su identidad de Jack Ryder. La agente de policía Warner tiene una cita en el despacho del Comodoro sobre el caso de los fallecidos Guaperas y Atlas, pero con un retraso considerable que la hace impacientarse. Por otra parte, Abdul escapó de Manhunter gracias a la ayuda de los Outsiders en el episodio anterior, y se encuentra en una playa paradisíaca hasta que de nuevo aparece Manhunter para darle caza. Los Dingbats se encuentran en Calle Peligro haciendo pintadas, y son arrestados por el agente Cooper que los encierra en celdas de la comisaría. Krunch y Bananas en una celda, y Nogordo en la que ocupa Warlord, aunque parece que han trazado un plan de escape. Mientras espera la jefa Warner a su cita con Comodoro, aparece Jack Ryder que también debe hablar con él sobre el programa de la noche, entablando conversación con Lady Cop a la que ofrece su ayuda en el caso. Orión tras su fracaso en la búsqueda de Atlas, se halla en un bar ahogando sus penas en cerveza, mientras en Apokolips, Darkseid y el Alto Padre mantienen el fuego de los pozos para evitar que el cielo caiga. En la playa tropical, Manhunter tiene atrapado a Abdul pero cae en una emboscada tendida por éste y por los Outsiders, para ayudarles contra Comodoro. Lady Cop finalmente no puede hablar con Comodoro ya que se hace la hora de cierre y su secretaria la acompaña a la salida, contándole porqué soporta a Comodoro y no abandona su trabajo.

La historia de Tom King nos presenta en este episodio cómo varios de los personajes van forjando alianzas: Lady Cop y Jack Ryder, los Dingbats y Warlord, y Abdul con Manhunter, cada uno con sus motivaciones. A pesar de no aparecer, vemos que Comodoro es un tipo sin escrúpulos, haciendo esperar para nada a Lady Cop y conociendo la turbia historia de su secretaria. Un número que aporta más información y en el que apenas hay escenas de acción, algo que Jorge Fornés trata de manera excelente manteniendo la tensión. Diálogos entre los personajes a quienes dota de expresiones en sus rostros que transmiten sus emociones, y que Dave Stewart acaba de definir con el uso de un coloreado en tonos suaves.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Abrazadera mini-fest 11


El próximo sábado 9 de diciembre tendrá lugar el 11º Abrazadera Fest en Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia, con la participación de Edicions Anonimes, Raff Feijoo, Udon Press, Evelyn Batista y José Tomás.

martes, 5 de diciembre de 2023

Tenderete 21


Los dias 4 y 5 de enero de 2024 vuelve Tenderete, el festival de autoedición gráfica y sonora, en esta ocasión en decadencia, en el Centro Cultural La Rambleta.
Como siempre, además de los proyectos seleccionados, habrá conciertos, charlas, talleres, rifa, birras, caloreta y mucho más.

TENDERETE XXI, participan: 6 SUEÑOS / AARÓN MOUCHO / ABRAZADERA / AMORCITO (LUIS YANG) / ANA BUQUERIN / ANSELMO LORENZO / APOLONIJA LUČIĆ / ASPARAGUS PLUMOSA / ASSOCIÇãO CHILI COM CARNE / A. T. PRATT / BICHEL EDITIONS / CACCIO E PEPE / CASA BARULLO / CATACUMBA SIRENA & PEGAJOSO / CATEGORIA INTERNACIONAL / COLECTIV4S. PSD / COLECTIVO CASA JALEO / COLECTIVO ENTRAMADOS / CZENTRIFUGA / DONER CLUB COLLECTIVE / EDICIONES RARITAS / EIXA / ELÍAS TAÑO / EME CERAMICS / EMMA ROULETTE / EL PUNT / EPIFANÍAS A GOGO / EVIN COLLINS / FEMIÑETAS / FIGUETA / FOME BRUTA & PR3ZA / FREMOK EDICIONES / FOJO EDITORA / GAT COSMONAUTA / GATT / GOMALOCA / GUILLOTINA / HANDSHAKE BOOKS / HELLAS BOOK - DELLIRIUM PILLS - F*CKED IN THE CITY - SUPERBOYLADMAN (DUDE) - ΠΕΧΡΑ - BLESSED ZINES - FLIES - ANEART / HOMEM DO SACO / IMPRENSA CANALHA / LA BELLE EPOQUÉ / LA FANZINOTHÈQUE / LA GILDA / LA TAULA ROJA / LAOLIWA / LIBRI FINTI CLANDESTINI / LLAMP EDICIONS / LÖK ZINE / LUX METEORA / MAGO STUDIO / MAKERMAKER / MARTA DELAS / MARTA, THEO I LEO / MÁTAME CÓMICS / MATRIJARŠIJA / MEGAFUNICULAR / MIKEL BASTARD / MONDO ZERO / NASTY FRANKY (EDICIONES DEPUTAMADRE) / NEVER BRUSH MY TEETH / NINA IZYCKA / NOS VIGILAN BB / OFICINA ARARA / PILAR DEL RÍO / PROFUNDO EDICIONES / RATA SATÁN / RATAS GRÁFIKAS / ROBERTO MASSÓ / DON ROGELIO J. / SARA.BIPEDE / TALMUD EDITIONS / TOMMASO TOMMASINI / UNITED FEMINIST POWER / CELIA CRUZ / COLECTIVO MADE IN CHINA / ULTRACRAPULA / INMOTULUS / LA RARA / LIGIA BERG / PABLO SANGÜESA / PAULAPÉ & PABLO CARACOL / PAULA ZAPATA / PENSAMIENTO SALVAJE / RUANGO / URIEL MENÉNDEZ / XIMENA ORTIZ - MALA INFLUENCIA - PUNK POSTERS / YEYEI GÓMEZ 

lunes, 4 de diciembre de 2023

Preventa del comic "El cerrajero"


Ya puedes participar en la reserva del cómic El Cerrajero, una historia repleta de emociones, llaves, recuerdos y muchos secretos. Publicado por Cósmica Editorial, descubrirás la mejor versión de la dibujante Carmen Cantero, con guion de Adrián Benatar.

Reserva ahora el cómic y consigue regalos exclusivos, así funciona esto. Se trata de una campaña de preventa, por lo que el cómic sale seguro y por tanto, tus regalos también.


Todas las reservas de El Cerrajero que se realicen durante la campaña llevarán un marcapáginas de regalo, la obra firmada y dedicada, además de una llave, para que puedas visitar tus recuerdos lectores siempre que quieras.

 

Más información en su web.



 

viernes, 1 de diciembre de 2023

"Sgto. Rock contra el ejército de los muertos" por Campbell y Risso


Se publica en nuestro país el volúmen "Sgto. Rock contra el ejército de los muertos" por parte de ECC, conteniendo DC Horror Presents: Sgt, Rock vs The Army Of The dead #1-6 USA.  En los compases finales de la II Guerra Mundial, Hitler está acorralado, sin munición, raciones, combustible y lo que es peor, sin hombres. El Fuhrer junto con el doctor Morell está llevando a cabo un plan de regeneración que le conseguirá más tropas para enfrentarse a los aliados. Al Sgto. Rock y los chicos de su compañía Easy se les encarga la misión de descubrir qué está ocurriendo cuando encuentran a un soldado alemán muerto, pero que ya había muerto anteriormente. En la autopsia descubren un compuesto que le ha permitido volver a la vida de nuevo, junto a un implante conectado con el cerebro. El Sgto. Rock deberá encontrar el lugar donde se hacen los experimentos regeneradores del doctor Morell y destruirlo, localizado en una zona industrial secreta. Para ello, contarán con el armamento y la tecnología más avanzada de su época, pero este ejército nazi no le pondrá la tarea fácil.

Una combinación de género bélico y terror, aderezado con gotas de humor es lo que nos presenta en este "Sgto. Rock contra el ejército de los muertos" su guionista Bruce Campbell, el actor protagonista de la saga "Army Of Dakness (El ejército de las tinieblas)", secuelas de "Posesión infernal" del director Sam Raimi. Aunque Campbell no es guionista de comics, si bien ha escrito varios libros autobiográficos, en el mundo del comic ha realizado la adaptación al mismo de su película Man With The Screaming Brain, un número de The Hire y este que nos ocupa. La lectura del comic es ligera, Campbell va al grano sin largas descripciones ni demasiados textos de apoyo, lo que hace que pase volando. Si bien el título ya es bastante descriptivo de lo que podemos encontrar en él, tremendo spoiler, no esperéis mucho más que zombies y soldados pero muy bien narrado, lo que ofrece a Eduardo Risso la ocasión de lucirse con su dibujo. El estilo reconocible de Risso (100 Balas, Batman: Ciudad Rota), ese que consigue el máximo con el mínimo detalle, con sus claroscuros y sus escenas nocturnas, mantiene el interés tanto en las escenas de acción como las más terroríficas, por ejemplo los descuartizamientos en lo que será idea de Campbell, suponemos. Las portadas corren a cargo de Gary Frank con Brad Anderson, y como extras tenemos portadas alternativas realizadas por Charlie Adlard, Chris Mooneyham, Pia Guerra, Frank Quitely, Ben Oliver, Francesco Francavilla, Kyle Hotz y Dan Brown, Christopher Mitten, Evan "Doc" Shaner, Ben Templesmith y Elizabeth Toeque. Un comic con el que podrás disfrutar de un rato entretenido.

Presentación de "Planeta" en Valencia


El viernes 1 de diciembre a las 19:30 horas, presentación del nuevo cómic de Ana Oncina «Planeta» en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, que charlará sobre la obra con la autora de cómic Xulia Vicente.

jueves, 30 de noviembre de 2023

Campaña en Verkami de "Bachi-Buzuk nº 2"


Se pone en marcha en Verkami la campaña de crowdfunding para la segunda entrega de la revista Bachi-Buzuk. El número 2 contará con algunos autores que repiten y otros que publican en la revista por primera vez, todos ellos con una dilatada experiencia a sus espaldas y un talento reconocido en España y parte del extranjero.
La ilustración de cubierta del segundo número de la revista Bachi-Buzuk es un homenaje a la portada de "La juventud de Blueberry" de Charlier y Giraud.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

XIII Feria Internacional de Comic de El Provencio


Del 1 al 3 de diciembre tendrá lugar la XIII Feria Internacional del Comic de El Provencio y en esta ocasión bajo el lema "TBOs & Vinos" se une la historia del comic y su relación con el mundo del vino, mientras los asistentes disfrutan de exposiciones, masterclass, catas de vinos, rutas gastronómicas o concursos. Entre los autores confirmados se encuentran Salva Espín, Mateo Guerrero y las editoriales Aleta, Desfiladero y Unrated Comics.

martes, 28 de noviembre de 2023

Presentación de "Un poco todo" en Valencia

El jueves 30 de noviembre a las 19:00 horas, Nacho Balaguer presenta la obra completa "Un poco todo", en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia. El autor estará acompañado por Alvaro Pons.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Charla de Daniel Torres en el CTA de Valencia


El viernes 1 de diciembre a las 18:30 horas Daniel Torres ofrecerá en el salón de actos del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia la charla Construyendo Viñetas, diálogo sobre el lenguaje de la narración gráfica y la arquitectura tomada y desarrollada como un personaje más de la narración de una historia.

La charla coincide con una muestra de sus trabajos a lo largo de su trayectoria, compuesta de acuarelas, gouaches, dibujos originales y obra gráfica,  ediciones limitadas numeradas y firmadas a mano por el autor.

Entre otros, destacamos de las obras expuestas las acuarelas de la Serie New York, originales en tinta china de las guardas del libro La Casa, de una página de historieta en el IVAM, una página del libro Tom y un boceto para una portada de Roco Vargas

Todos los elementos expuestos están a la venta en Espai Guastavino del CTAV

Imprescindible inscripción previa aquí.

II Jornadas de Comic INJUVE


Los dias 1 y 2 de diciembre vuelven las Jornadas Profesionales de Comic de Injuve a la Casa del Lector, tras el éxito de su primera edición. La programación, conformada por talleres, ponencias y mesas redondas, buscan generar un espacio de debate, aprendizaje y desarrollo profesional especialmente orientado a jóvenes que deseen dedicarse al cómic, que tendrán la oportunidad de entrar en contacto con editoriales, autores y autoras, y otros profesionales. Todo ello con el objetivo de ofrecer una panorámica del sector a fin de facilitar las herramientas necesarias para dar los primeros pasos en un medio en auge, al tiempo que el público general encuentre también un programa estimulante, con la presencia de artistas como Nadia Hafid, Lorenzo Montatore, Mamen Moreu, Antonio Hitos, Mery Cuesta y muchos más.

viernes, 24 de noviembre de 2023

"Calle Peligro nº 6" por King, Fornés y Stewart


Llegamos al ecuador de la serie limitada "Calle Peligro" del sello DC Black Label, publicada en España por ECC con Danger Street # 6 USA y los Dingbats de Calle Peligro destacados en portada. Tras la pelea en el anterior número entre Orión y Starman, ambos quedan exhaustos e inconscientes, momento que aprovechan los Dingbats para secuestrar al alienigena. Warlord escapó con el ataúd de Guaperas, y en la huída colisionó con Lady Cop en su coche patrulla, saliendo despedido el féretro. Ahora, Lady Cop espera en el hospital a que despierte Warlord para interrogarle, mientras Manhunter sigue con su caza a los miembros del Equipo Verde, en este caso a por Abdul aunque logra escapar. Warlord despierta y Lady Cop le hace saber que está arrestado por el asesinato de Guaperas, y le pregunta  por Starman, sin obtener respuesta. En Apokolips, Orión informa que ha fallado en su misión aunque le dan otra oportunidad para retrasar la caída del cielo con ayuda del Alto Padre. Los Dingbats interrogan a Starman aún con intención de venganza, pero este continúa inconsciente. Abdul huye de Manhunter pero sus cuentas corrientes han sido canceladas así como su servicio de telefono movil, por lo que acude a la sede del Equipo Verde, siendo rechazado por los guardaespaldas cuando aparece Jack Ryder, y buscando ayuda de unos desconocidos en un oscuro sótano. El Alto Padre se somete a una ceremonia oficiada por Darkseid que ayudará a encontrar el alma de Atlas, con gran esfuerzo y sacrificio. Lady Cop habla con el forense que ha examinado el cuerpo de Guaperas sin encontrar nada, donde se halla también Atlas, aunque la agente no encaja las piezas y menos la presencia de unos diamantes en el suelo. Starman despierta y escapa de los Dingbats aprovechando que están distraídos, mientras Jack Ryder habla con el Comodoro el cual le dice que han desvinculado a Abdul del Equipo Verde.

A mitad de camino de la maxiserie, Tom King sigue abriendo y cerrando los episodios con el casco de Dr. Fate hablando a los lectores, narrando como si fuera un cuento de hadas en que los personajes son caballeros, princesas, dragones y monstruos. La trama de Abdul que ocupa la mayor parte del número, nos desvela a otros personajes de los que se ha ido hablando durante números anteriores pero que no habíamos visto todavía. Por otro lado, la investigación de Lady Cop tampoco arroja luz en esclarecer los hechos, y la mención a los diamantes hallados en el suelo nos confirma que hay otro personaje que ha desaparecido de la escena. Los Dingbats, aunque destacan en el anuncio de la portada, tampoco aportan mucho en este número, y las escenas de Apokolips anuncian un sacrificio por parte del Alto Padre para encontrar a Atlas. Por parte de Jorge Fornés, continúa con su buen trabajo en reflejar las actuaciones de los personajes, ya que la mayor parte del número son diálogos con algunos momentos de dramática intensidad que Fornés refleja de manera excelente, con la ayuda de Dave Stewart en el color. Destacar la simpática portada de Fornés con Darkseid en clave de caja de cereales para desayuno.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Abrazadera mini-fest 10


El Abrazadera mini-fest 10 se celebrará  en Dissidents Studio Tattoo (C/ Carniceros, 34) de Valencia el proximo sábado 25 de noviembre. En la lista de participantes encontramos a Udon Press, Carlos Santonja, José Tomás, Talmud Editions, Cande y Nein 666.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Congreso Internacional de Comic de Cuenca


Los dias 24 y 25 de noviembre tendrá lugar el Congreso Internacional de Comic de Cuenca, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las charlas y talleres se desarrollarán en la Escuela de Artes Cruz Novillo y Casa Zavala, con la participación de Jaime Calderón, Xian Nu Studio, Kenny Ruiz, Amparo Crespo y Kyko Duarte.

Presentación de "Historia del Arte en Comic Vol. 4. Arte Barroco" en Bangarang

 

El jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas, presentación de "Historia del Arte en Comic Vol. 4. Arte Barroco" de Pedro Cifuentes en la librería Bangarang (C/ Historiador Diago, 9) de Valencia.

martes, 21 de noviembre de 2023

Presentación de "El gran libro de Cuttlas" en Valencia


El próximo jueves 23 de noviembre a las 19:30 horas, presentación de «El gran libro de Cuttlas» de Calpurnio en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, con Ana García y Alvaro Pons.

lunes, 20 de noviembre de 2023

Gráficas!, encuentro de creadoras y autoras de comics


Del miércoles 22 al sábado 25 de noviembre de 2023 tendrá lugar Gráficas!, un encuentro de creadoras y autoras de cómics que nace con la intención de reunir a diversas mujeres protagonistas del medio para hablar sobre su profesión y dar mayor visibilidad a su trabajo. Gráficas! se celebrará en Málaga, pero también en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Sevilla. Participan autoras como Natacha Bustos, Ana Galvañ, Cristina Durán, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti, Sole Otero, Ana Penyas, Quan Zhou, Nadia Hafid o Esther Cruz entre otras. El cartel es obra de Genie Espinosa.

 

viernes, 17 de noviembre de 2023

David Sancho, ganador del XVII Premio Fnac-Salamandra Graphic


La XVII edición del Premio Internacional Fnac-Salamandra Graphic ya tiene autor ganador. David Sancho, con su obra Barbecho, se hace con el galardón de uno de los certámenes más importantes del panorama internacional de cómic y novela gráfica. Dotado con 10.000 euros, el proyecto de David Sancho será publicado por Salamandra Graphic en otoño de 2024.

David Sancho continúa el camino marcado por todas las autoras y autores galardonadas años anteriores, siendo los tres más recientes Marina Velasco Marta (Que no se olvide, 2022), Borja Sumozas (Pesimismo mágico, 2021) y Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar (En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia, 2020). David es un joven autor turolense, graduado en Bellas Artes y con un máster de Cómic e Ilustración. 

"Astrid, Audaz y los Reyes de Thule. El Cátaro", novedad de Serendipia en noviembre


Serendipia Editorial publica una nueva aventura de  Astrid, Audaz y Guzmán, "Astrid, Audaz y los Reyes de Thule. El Cátaro" por Manuel Veiga, Sal Donaire y Tiago Barsa, que en esta ocasión se verán arrastrados a una guerra junto a un joven Cátaro, Rémy de Castelnaldary, en el otro extremo del mundo.

Después de huir del harén de Acre aprovechando el ataque de los cristianos en la Tercera Cruzada, Astrid, la heredera vikinga perdida de Thule, consigue finalmente regresar a su patria, que en su ausencia ha estado gobernada de forma cruel por los mismos Regentes que la mandaron raptar de niña.

 

Astrid, ayudada por el cristiano que cree estar maldito, Audaz, y el árabe convertido al cristianismo, Guzmán, intenta recuperar el poder sin provocar una guerra civil, cuando de repente los tres son transportados por el Dios hindú Arjuna, junto con un joven Cátaro, Rémy de Castelnaldary, a la India, donde servirán de adalides en una lucha contra el Dios de la Guerra, Kartikeya.

jueves, 16 de noviembre de 2023

La etapa final del Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko en Taschen


En este segundo volumen de la Marvel Comics Library de Taschen, Spiderman se enfrenta al Doctor Octopus, Kraven y Duende Verde, mientras Peter Parker navega por las arenas movedizas del amor adolescente en la segunda mitad de la obra maestra de Lee y Ditko, Amazing Spider‑Man. Este volumen de la serie ganadora del premio Eisner reproduce en facsímil los cómics mejor conservados. Tía May estaría orgullosa.

Recopilados en un volumen de tamaño XXL con las mismas dimensiones que las páginas en blanco en las que se dibujaron los cómics originales, todos los números reproducen la colección de Bob Bretall, poseedor del récord Guinness de la colección de cómics más grande. La prestigiosa colección de Bretall se ha fotografiado con los excelentes métodos de reproducción de TASCHEN para imitar el aspecto original de estos cómics cuando se publicaron por primera vez en 1965 y 1966. Las imágenes se han remasterizado digitalmente con modernas técnicas de retoque para corregir los problemas propios de la impresión económica e imperfecta de la época. Para esta serie se ha desarrollado en exclusiva un tipo de papel que simula el tacto propio del papel de periódico y la reproducción de los colores de los cómics originales.

Se presenta en dos formatos, Famosa primera edición con una primera tirada de 5.000 copias numeradas, y edición de 1.000 ejemplares numerados con cubierta de aluminio impreso, lomo de piel sintética, estampado en relieve y presentado en un estuche.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

"La Reina Orquídea" de Borja González


Se publica estos días una nueva edición de "La Reina Orquídea" de Borja González por parte de Reservoir Books, su actual editorial en España. La edición original publicada por El Verano del Cohete (Mayte Alvarado y el propio González) en 2016 se encontraba agotada,ya que se hizo una tirada de 600 ejemplares y su nueva editorial ha decidido rescatar esta primera obra larga del autor pacense. La protagonista,Teresa, se halla disfrutando las vacaciones de verano tras el curso escolar, encerrada por su padre en un castillo aunque puede pasear por el jardín pero no por el pueblo. Su amiga Matilde acude a visitarla, pasando el rato contando y poniendo nombre a las flores, practicando esgrima o hablando de comics. Pero por sus conversaciones parece que no sea verano hasta que realicen una petición a Oberón, el rey de las hadas. Matilde ha escrito su carta pero Teresa no se decide ya que no se le ocurre nada que pedirle. Esa noche realizan el ritual, doblando las cartas en forma de caballos, hasta que lanzan su plegaria y las ofrendas desaparecen en la noche. 

Llegados a este punto entra en escena el elemento fantástico, como vamos viendo hacia el final del comic en que Teresa busca a Matilde por un bosque oscuro y el inquietante desenlace con una última página sorprendente dejando en el aire la respuesta, que el lector debe interpretar. Un cuento gótico, una historia de fantasmas, trajes de época se mezclan con los diálogos de las jovenes sobre el final de la adolescencia, la amistad o también comics contemporáneos, en este caso se hace referencia a "Rachel Rising" de Terry Moore, en el universo propio creado por Borja González. Este universo fascinante de "La Reina Orquídea" es el preludio de lo que se ha dado en llamar el ciclo de "Las Tres Noches" que tiene su continuación en "The Black Holes", "Grito Nocturno" y "El pájaro y la serpiente", aunque sean obras independientes guardan puntos en común. En resumen, una obra extraña y fantástica con sus silencios poéticos y su dibujo minimalista, pero no menos atrayente para el lector.