La 53 Feria del Libro de Valencia arrancó esta pasada semana con una gran afluencia de público, a pesar de alguna lluvia ocasional que cayo viernes y sábado tarde. Los autores de comic firmaron ejemplares de sus trabajos en algunas de las casetas, como os mostramos a continuación, con Jordi Bayarri en Greyhskull Comics, al que se puede ver casi todos los dias en la feria.
Gerard Miquel estuvo en la caseta de Futurama firmando "Yo fui guía en el infierno" que publica Desfiladero Ediciones.
Cristina Durán y M.A. Giner han pasado por la caseta de Somnis de Paper a firmar "El día 3" con Laura Ballester, periodista sobre cuya obra "Luchando contra el olvido" se basa el comic.
Manel Gimeno firmando en la caseta de Futurama el monográfico de la revista Camacuc titulado "Totes i tots contra l´assetjament", contra el acoso escolar.
También ha pasado Sabrina Cámara ("El Gran Libro de los Magos") y Francisco Ruizgé ("Luxley", "Eloísa y Napoleón") por la caseta de Greyhskull Comics, con Jordi Bayarri acompañándoles.
Para finalizar, Alberto Sanz y Mario Ceballos han firmado ejemplares de "La vida es sueño" en Greyhskull Comics.
lunes, 30 de abril de 2018
viernes, 27 de abril de 2018
Santi Selvi y Zarzo en las VII Jornadas Comic VLC
Dos nuevos autores se suman a las VII Jornadas de Comic de Valencia, Santi Selvi y Zarzo, autores de "Gauss. El príncipe de los matemáticos".
Santi Selvi (Valencia, 1973) se dio a conocer escribiendo varias historias del álbum colectivo "Valentia" publicado por Norma Editorial, y más tarde volvió a colaborar guionizando en "De muerte", de GP Ediciones. Junto a Inma Ortega escribió "¿Y ahora, qué?" su primera obra extensa donde también colaboró Zarzo, con el que repite a los lápices en "Gauss. El príncipe de los matemáticos", un comic didáctico sobre Carl Friedrich Gauss.
Zarzo (Castellón, 1979) es el apodo de José Pérez Zarzoso, licenciado en Bellas Artes que comenzó en 2010 colaborando en fanzines como "Katz" de Studio Kat, y más tarde dibuja una historia en el comic colectivo "Valentia" en 2012. Con guión de Santi Selvi ilustra "¿Y ahora. qué?", con el que trabaja de nuevo en "Gauss. El príncipe de los matemáticos".
Santi Selvi (Valencia, 1973) se dio a conocer escribiendo varias historias del álbum colectivo "Valentia" publicado por Norma Editorial, y más tarde volvió a colaborar guionizando en "De muerte", de GP Ediciones. Junto a Inma Ortega escribió "¿Y ahora, qué?" su primera obra extensa donde también colaboró Zarzo, con el que repite a los lápices en "Gauss. El príncipe de los matemáticos", un comic didáctico sobre Carl Friedrich Gauss.
Zarzo (Castellón, 1979) es el apodo de José Pérez Zarzoso, licenciado en Bellas Artes que comenzó en 2010 colaborando en fanzines como "Katz" de Studio Kat, y más tarde dibuja una historia en el comic colectivo "Valentia" en 2012. Con guión de Santi Selvi ilustra "¿Y ahora. qué?", con el que trabaja de nuevo en "Gauss. El príncipe de los matemáticos".
Ciclo "Comic y cine" en el MuVIM
Desde el 24 de abril se realiza el ciclo "Comic y cine. Del tebeo a la pantalla" en el MuVIM, todos los martes hasta el 5 de junio a las 19 horas. Se proyectarán películas de personajes que nacieron entre 1900 y 1950
—como Tarzán, Flash Gordon o Dick Tracy—, período comprendido en la
exposición temporal que les sirve de referencia, "La eclosión de los
clásicos", que se puede visitar en el museo.
Este ciclo de cine está estrechamente emparentado con la exposición temporal «La eclosión de los clásicos», que analiza los contrastes entre los grandes maestros del cómic norteamericano clásico. Y es que cómics y el cine han ido de la mano desde muy pronto. No en balde son, ambos, artes características del siglo pasado. Es decir, artes idiosincráticamente modernas. Ya en la década de 1930 se popularizaron los seriales que, cada semana, trasladaban a la pantalla grande las aventuras de los héroes de papel, como Flash Gordon o Dick Tracy. El camino, pero, no era unidireccional: los espectadores de Micky Mouse o Betty Boop acabaron leyendo también sus aventuras en un formato diferente del que los había visto nacer.
Para Hollywood el mundo del cómic ha sido —y continúa siendo— una inagotable reserva de historias y personajes a los cuales ha consagrado productos de Serie B pero también grandes superproducciones, con resultados desiguales: en esas adaptaciones en el cine podremos encontrar grandes éxitos de público pero también notorios fracasos que, a pesar de contar con grandes presupuestos, no consiguieron conectar con los gustos sociales del momento.
En este ciclo nos hemos centrado en personajes que nacieron entre 1900 y 1950, que es el periodo comprendido en la exposición temporal que le sirve de referencia. Durante siete semanas podremos ver las adaptaciones que, con mayor o menor acierto, ha hecho el cine de los personajes más clásicos de la historieta norteamericana, como por ejemplo Superman, Tarzán, Flash Gordon, Dick Tracy o The Phantom, conocido aquí como “El Hombre Enmascarado”. Pero también hemos incluido obras que no se ajustan exactamente a esos parámetros. Una es la temprana versión de King Kong (1933), que reunía numerosas influencias del entonces incipiente mundo del cómic y que acabó influenciándolo notablemente. La otra es Barbarella, una superproducción francesa de 1968 con Jane Fonda al frente que adaptaba —con grandes dosis de erotismo— un cómic de ciencia-ficción y donde se homenajeaban pero a la vez parodiaban los clásicos del género.
Este ciclo de cine está estrechamente emparentado con la exposición temporal «La eclosión de los clásicos», que analiza los contrastes entre los grandes maestros del cómic norteamericano clásico. Y es que cómics y el cine han ido de la mano desde muy pronto. No en balde son, ambos, artes características del siglo pasado. Es decir, artes idiosincráticamente modernas. Ya en la década de 1930 se popularizaron los seriales que, cada semana, trasladaban a la pantalla grande las aventuras de los héroes de papel, como Flash Gordon o Dick Tracy. El camino, pero, no era unidireccional: los espectadores de Micky Mouse o Betty Boop acabaron leyendo también sus aventuras en un formato diferente del que los había visto nacer.
Para Hollywood el mundo del cómic ha sido —y continúa siendo— una inagotable reserva de historias y personajes a los cuales ha consagrado productos de Serie B pero también grandes superproducciones, con resultados desiguales: en esas adaptaciones en el cine podremos encontrar grandes éxitos de público pero también notorios fracasos que, a pesar de contar con grandes presupuestos, no consiguieron conectar con los gustos sociales del momento.
En este ciclo nos hemos centrado en personajes que nacieron entre 1900 y 1950, que es el periodo comprendido en la exposición temporal que le sirve de referencia. Durante siete semanas podremos ver las adaptaciones que, con mayor o menor acierto, ha hecho el cine de los personajes más clásicos de la historieta norteamericana, como por ejemplo Superman, Tarzán, Flash Gordon, Dick Tracy o The Phantom, conocido aquí como “El Hombre Enmascarado”. Pero también hemos incluido obras que no se ajustan exactamente a esos parámetros. Una es la temprana versión de King Kong (1933), que reunía numerosas influencias del entonces incipiente mundo del cómic y que acabó influenciándolo notablemente. La otra es Barbarella, una superproducción francesa de 1968 con Jane Fonda al frente que adaptaba —con grandes dosis de erotismo— un cómic de ciencia-ficción y donde se homenajeaban pero a la vez parodiaban los clásicos del género.
jueves, 26 de abril de 2018
"Star Trek / Green Lantern: La guerra espectral" por Johnson y Hernández
El crossover entre "Star Trek" y "Green Lantern" toma forma en "La guerra espectral", un tomo publicado en España por ECC conteniendo Star Trek / Green Lantern #1-6 USA. La nave Enterprise surca la galaxia en el Cuadrante Alfa, cuando detecta en un planeta desierto el cadaver de un pequeño ser azul, rodeado de anillos de diferentes colores. En la nave y tras analizar los anillos, descubren que poseen una gran cantidad de energía, y ante un ataque de los klingon, cuatro de los anillos buscan a sus portadores dentro de la Enterprise, apareciendo Hal Jordan que protege la nave. El capitán Kirk elude el combate para evitar un conflicto galáctico. Los otros tres anillos encuentran a un gorn, un klingon y un romulano, quienes buscan poder y enfrentarse a la Federación, así como a sus principales Lanterns, Sinestro, Atrocitus y Larfleeze. Hal Jordan relata a la tripulación del Enterprise que el pequeño ser azul que hallaron es Ganthet, quien puso en marcha la "Última Luz", un plan de escape a otro universo, llegando allí los Lanterns tras enfrentarse a la huestes de Nekron. Este vencía por superiordad numérica, y con la "Última Luz" se arrastró a todos los Lanterns supervivientes, pero Nekron también ha cruzado el portal. Ahora quiere exterminar a los Lanterns que han sobrevivido, para lo cual tiene un plan que alzará a los muertos de un planeta desaparecido, relacionado con los tripulantes de la Enterprise.
El cruce entre los personajes de los sellos IDW y DC se salda de manera espectacular, por poner algún "pero" se ha condensado mucho el guión en estos seis números y podría haber sido más extenso. Aparecen multitud de personajes y el guión de Mike Johnson los va presentando a todos de manera breve, pero este desarrollo se lleva a cabo hasta la mitad de la miniserie, dejando poco espacio para el final. A pesar de su extensión, el ritmo no afloja en ningún momento, no se hace pesada la historia con la cantidad de personajes que pueblan sus páginas. La historia es trepidante, llena de acción y el dibujo de Ángel Hernández es dinámico y detallado, la caracterización de personajes está muy lograda, reconociendo en todo momento a Kirk, Spock o Uhura de las últimas películas de "Star Trek" de J.J. Abrams. Las escenas de lucha están bien resueltas, con el enorme número de personajes que aparecen no resultan nada confusas, es más los diferentes colores de los anillos hacen que se diferencien entre ellos. Una lectura entretenida de la que no necesitas conocer a los protagonistas de ambos bandos para disfrutarla.
El cruce entre los personajes de los sellos IDW y DC se salda de manera espectacular, por poner algún "pero" se ha condensado mucho el guión en estos seis números y podría haber sido más extenso. Aparecen multitud de personajes y el guión de Mike Johnson los va presentando a todos de manera breve, pero este desarrollo se lleva a cabo hasta la mitad de la miniserie, dejando poco espacio para el final. A pesar de su extensión, el ritmo no afloja en ningún momento, no se hace pesada la historia con la cantidad de personajes que pueblan sus páginas. La historia es trepidante, llena de acción y el dibujo de Ángel Hernández es dinámico y detallado, la caracterización de personajes está muy lograda, reconociendo en todo momento a Kirk, Spock o Uhura de las últimas películas de "Star Trek" de J.J. Abrams. Las escenas de lucha están bien resueltas, con el enorme número de personajes que aparecen no resultan nada confusas, es más los diferentes colores de los anillos hacen que se diferencien entre ellos. Una lectura entretenida de la que no necesitas conocer a los protagonistas de ambos bandos para disfrutarla.
miércoles, 25 de abril de 2018
David Lloyd en las VII Jornadas Comic VLC
Una magnífica confirmación la que nos presentan las VII Jornadas de Comic de Valencia, la del autor británico David Lloyd.
David Lloyd (Londres, 1950) es uno de los más importantes autores de cómic británico, comenzando su carrera en 1977 en Marvel UK con el personaje de género negro "Night Raven", influido por el pulp de los años 30. En 1982 apareció "V de Vendetta" serializada en las páginas de la revista Warrior, creada junto al guionista Alan Moore, que dejaría inconclusa tras quebrar la publicación para finalizarla en la editorial americana DC Comics, catapultando a Lloyd a la fama.
En 2006 se adaptó "V de Vendetta" a la gran pantalla dirigida por James McTeigue, con el actor Hugo Weaving interpretando a V. Su máscara inspirada en Guy Fawkes se ha convertido en un símbolo de protesta política utilizado por Anonymous, popularizándose masivamente.
Lloyd ha trabajado en otras series para DC Comics como "Hellblazer" o "War Story" con guionistas como Jamie Delano y Garth Ennis, además de títulos como "Global Frequency" para Wildstorm, "Aliens: Glass Corridor" y "The Territory" en Dark Horse. En 2005 realiza como autor completo el cómic policíaco "Kickback", y desde 2012 publica la revista digital "Aces Weekly" mediante suscripción, que reune a gran cantidad de creadores como John McCrea, Phil Hester, Marc Hempel, Steve Bissette, Colleen Doran, el propio Lloyd o los españoles Esteban Hernández y Ertito Montana.
David Lloyd (Londres, 1950) es uno de los más importantes autores de cómic británico, comenzando su carrera en 1977 en Marvel UK con el personaje de género negro "Night Raven", influido por el pulp de los años 30. En 1982 apareció "V de Vendetta" serializada en las páginas de la revista Warrior, creada junto al guionista Alan Moore, que dejaría inconclusa tras quebrar la publicación para finalizarla en la editorial americana DC Comics, catapultando a Lloyd a la fama.
En 2006 se adaptó "V de Vendetta" a la gran pantalla dirigida por James McTeigue, con el actor Hugo Weaving interpretando a V. Su máscara inspirada en Guy Fawkes se ha convertido en un símbolo de protesta política utilizado por Anonymous, popularizándose masivamente.
Lloyd ha trabajado en otras series para DC Comics como "Hellblazer" o "War Story" con guionistas como Jamie Delano y Garth Ennis, además de títulos como "Global Frequency" para Wildstorm, "Aliens: Glass Corridor" y "The Territory" en Dark Horse. En 2005 realiza como autor completo el cómic policíaco "Kickback", y desde 2012 publica la revista digital "Aces Weekly" mediante suscripción, que reune a gran cantidad de creadores como John McCrea, Phil Hester, Marc Hempel, Steve Bissette, Colleen Doran, el propio Lloyd o los españoles Esteban Hernández y Ertito Montana.
Isabel Greenberg y Jorge Jiménez en las XXIII Jornadas de Avilés
Dos nuevos autores confirmados para las XXIII Jornadas de Comic de Avilés, según publica Jorge Iván Argiz en su blog Desde mi mundo. Se trata de Isabel Greenberg (La enciclopedia de la tierra temprana, Las cien noches de Hero) y Jorge Jiménez (Smallvile, Supersons), quienes estarán en las Jornadas del 11 al 15 de septiembre.
martes, 24 de abril de 2018
"Batman: Caballero Blanco nº 1" por Sean Murphy
La miniserie de Sean Murphy "Batman: Caballero Blanco" de ocho entregas se publica por ECC en nuestro país con este primer número, que corresponde a Batman: White Knight #1 USA. Si no has leído este comic, a partir de estas líneas vamos a hablar del mismo sin tapujos.
La historia comienza de forma sorprendente, cuando el Batmóvil entra en Arkham donde su ocupante se dirige a ver a uno de los presos: Batman. El visitante es el Joker, pero en su identidad de Jack Napier. A partir de aquí vemos un flashback que retrocede un año atrás, cuando el Joker es perseguido por Batman, con ayuda de Batgirl y Nightwing, causando destrozos en la ciudad e hiriendo a varias personas. Lo alcanza en el distrito industrial, en una fábrica de pastillas que van a ser destruidas, donde el Joker recibe una brutal paliza por parte de Batman mientras hablan de su relación, sin el Joker no existiría Batman. Después le hace tragar un bote de las pastillas ante la pasividad de Gordon y los suyos, lo que hace que ingresen al Joker inconsciente en Arkham. Pero alguien de la Policía ha grabado en video la acción, y se difunde viralmente. La prensa se pregunta si Batman está sobrepasando los límites o actúa para defender a la ciudad de los villanos, dividiendo a los ciudadanos. Barbara y Dick se preocupan por el estado de Bruce, pero éste se halla inquieto ya que Alfred se encuentra enfermo, sin saber qué le ocurre. El Joker se recupera de sus heridas y además, no queda ni rastro de su locura, algo que parece haber tenido que ver con las pastillas. Ahora piensa presentar cargos contra Batman y la Policía, ya que estos han tenido a un vigilante como colaborador, que ha puesto en peligro la ciudad y sus ciudadanos. Ahora Jack Napier se convertirá en el Caballero Blanco.
Bajo esta premisa se presenta la historia que Sean Murphy ha escrito para "Batman: Caballero Blanco", un Joker cuerdo que presenta batalla a un Batman enfurecido. La causa de esta frustración es la enfermedad de Alfred, lo que hace perder los estribos a Batman, pagando los platos rotos el Joker, también empujado por la conversación que mantienen ambos durante la pelea inicial, cruzando la línea que lo separa de ser héroe o villano. El dibujo oscuro de Murphy le sienta como anillo al dedo a esta historia brutal, de tonos marrones y rojizos, y su dibujo anguloso con el entintado de trazo grueso cuando es necesario, completado con el color de Matt Hollingsworth de tonos marrones y rojizos. Un buen punto de partida para esta miniserie.
La historia comienza de forma sorprendente, cuando el Batmóvil entra en Arkham donde su ocupante se dirige a ver a uno de los presos: Batman. El visitante es el Joker, pero en su identidad de Jack Napier. A partir de aquí vemos un flashback que retrocede un año atrás, cuando el Joker es perseguido por Batman, con ayuda de Batgirl y Nightwing, causando destrozos en la ciudad e hiriendo a varias personas. Lo alcanza en el distrito industrial, en una fábrica de pastillas que van a ser destruidas, donde el Joker recibe una brutal paliza por parte de Batman mientras hablan de su relación, sin el Joker no existiría Batman. Después le hace tragar un bote de las pastillas ante la pasividad de Gordon y los suyos, lo que hace que ingresen al Joker inconsciente en Arkham. Pero alguien de la Policía ha grabado en video la acción, y se difunde viralmente. La prensa se pregunta si Batman está sobrepasando los límites o actúa para defender a la ciudad de los villanos, dividiendo a los ciudadanos. Barbara y Dick se preocupan por el estado de Bruce, pero éste se halla inquieto ya que Alfred se encuentra enfermo, sin saber qué le ocurre. El Joker se recupera de sus heridas y además, no queda ni rastro de su locura, algo que parece haber tenido que ver con las pastillas. Ahora piensa presentar cargos contra Batman y la Policía, ya que estos han tenido a un vigilante como colaborador, que ha puesto en peligro la ciudad y sus ciudadanos. Ahora Jack Napier se convertirá en el Caballero Blanco.
Bajo esta premisa se presenta la historia que Sean Murphy ha escrito para "Batman: Caballero Blanco", un Joker cuerdo que presenta batalla a un Batman enfurecido. La causa de esta frustración es la enfermedad de Alfred, lo que hace perder los estribos a Batman, pagando los platos rotos el Joker, también empujado por la conversación que mantienen ambos durante la pelea inicial, cruzando la línea que lo separa de ser héroe o villano. El dibujo oscuro de Murphy le sienta como anillo al dedo a esta historia brutal, de tonos marrones y rojizos, y su dibujo anguloso con el entintado de trazo grueso cuando es necesario, completado con el color de Matt Hollingsworth de tonos marrones y rojizos. Un buen punto de partida para esta miniserie.
lunes, 23 de abril de 2018
El Torres en las VII Jornadas Comic VLC
El guionista El Torres es otro de los autores que estará en las VII Jornadas de Comic de Valencia, que se celebran del 25 al 27 de mayo en el Mercado de Tapineria.
El Torres (1972, Málaga) tuvo sus inicios como dibujante en fanzines (Sneeze Gang, Pintamonas Asociados), pasando en los 90 a dirigir editoriales como MegaMultimedia o Sulaco. Más tarde fundó Malaka Studio y posteriormente creó Amigo Comics, publicando sus comics directamente en Estados Unidos. Ha escrito comics como El velo, El bosque de los suicidas, Tambores, Nancy In Hell, Bribones, Las brujas de Westwood, Roman ritual o El fantasma de Gaudí, por el que recibió el premio a Mejor Obra de Autor Español en el 34 Salón del Cómic de Barcelona. También ha realizado Tiempo al tiempo, comic basado en la serie de televisión "El Ministerio del Tiempo", y su reciente comic de terror "Goya. Lo sublime terrible", inspirado en el pintor.
El Torres (1972, Málaga) tuvo sus inicios como dibujante en fanzines (Sneeze Gang, Pintamonas Asociados), pasando en los 90 a dirigir editoriales como MegaMultimedia o Sulaco. Más tarde fundó Malaka Studio y posteriormente creó Amigo Comics, publicando sus comics directamente en Estados Unidos. Ha escrito comics como El velo, El bosque de los suicidas, Tambores, Nancy In Hell, Bribones, Las brujas de Westwood, Roman ritual o El fantasma de Gaudí, por el que recibió el premio a Mejor Obra de Autor Español en el 34 Salón del Cómic de Barcelona. También ha realizado Tiempo al tiempo, comic basado en la serie de televisión "El Ministerio del Tiempo", y su reciente comic de terror "Goya. Lo sublime terrible", inspirado en el pintor.
Comic en la 53 Feria del Libro de Valencia
La 53 Feria del Libro de Valencia contará con autores de comic, al igual que en años anteriores, que firmarán en las distintas casetas que paricipan en los Jardines de Viveros. Estos son los autores que firmarán, según información aparecida en su web.
27 abril
Jordi Bayarri - Greyhskull Comics - Tarde
28 abril
Jordi Bayarri - Greyhskull Comics - Mañana
Raúl Salazar - Futurama - Mañana
Sergio Córdoba y Jordi Bayarri - Greyhskull Comics - Tarde
Carmelo Manresa - Futurama - Tarde
Cristina Durán y M.A. Giner - Organización - Tarde
29 abril
Francisco Ruizgé y Sabrina Cámara - Greyskull Comics - Mañana
Cristina Durán y M.A. Giner - La Traca - Mañana
Manel Gimeno - Futurama - Mañana
Jordi Bayarri - Greyhskull Comics - Tarde
Zarva Barroso - Futurama - Tarde
30 abril
Bonoreta y Carcayú - Greyhskull Comics - Tarde
1 mayo
José Fonollosa - Futurama - Mañana
Toni Cabo - Bromera - Mañana
4 mayo
Jordi Bayarri - Greyhskull Comics - Tarde
5 mayo
Paco Roca - Somnis de paper - Mañana
Sergio Bleda - Greyhskull Comics - Mañana
Cristina Durán y M.A. Giner - Organización - Mañana
Gerard Miquel - Futurama - Mañana
Santi Selvi - Greyhskull Comics - Tarde
Rubén Fernández - Futurama - Tarde
6 mayo
Paco Roca - Bibliocafé - Mañana
27 abril
Jordi Bayarri - Greyhskull Comics - Tarde
28 abril
Jordi Bayarri - Greyhskull Comics - Mañana
Raúl Salazar - Futurama - Mañana
Sergio Córdoba y Jordi Bayarri - Greyhskull Comics - Tarde
Carmelo Manresa - Futurama - Tarde
Cristina Durán y M.A. Giner - Organización - Tarde
29 abril
Francisco Ruizgé y Sabrina Cámara - Greyskull Comics - Mañana
Cristina Durán y M.A. Giner - La Traca - Mañana
Manel Gimeno - Futurama - Mañana
Jordi Bayarri - Greyhskull Comics - Tarde
Zarva Barroso - Futurama - Tarde
30 abril
Bonoreta y Carcayú - Greyhskull Comics - Tarde
1 mayo
José Fonollosa - Futurama - Mañana
Toni Cabo - Bromera - Mañana
4 mayo
Jordi Bayarri - Greyhskull Comics - Tarde
5 mayo
Paco Roca - Somnis de paper - Mañana
Sergio Bleda - Greyhskull Comics - Mañana
Cristina Durán y M.A. Giner - Organización - Mañana
Gerard Miquel - Futurama - Mañana
Santi Selvi - Greyhskull Comics - Tarde
Rubén Fernández - Futurama - Tarde
6 mayo
Paco Roca - Bibliocafé - Mañana
sábado, 21 de abril de 2018
Gerard Miquel en las VII Jornadas Comic VLC
Foto: Juan Terol |
Gerard Miquel (Alaquas, 1968) estudió en la Escuela de Artes y oficios, dedicándose a la ilustración y publicidad. En 1989 ganó el concurso de cómic de Alaquas, realizando diversas historias cortas en "El cómic d´Alaquas" y en 1992 dibuja para la revista "El maquinista", "Kovalski Fly" (premio al mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona en 1997) o "Fancomic", además de colaborar en trabajos para el mercado infantil con editoriales como Bromera y Algar, revistas ("PayaSOSpital", "Xiulit") y libros de texto. En 2017 realiza el comic sobre los íberos "Un vas ple d’històries" para el Museo de Prehistòria de València, y la novela gráfica "Yo fui guía en el infierno" con Desfiladero Ediciones.
viernes, 20 de abril de 2018
Fabrice Parme pasó por Futurama
El autor francés Fabrice Parme estuvo el pasado miércoles en la librería Futurama de Valencia, tras haber visitado el Salón del Comic de Barcelona y la librería Generación X de Madrid. Estuvo acompañado por Nacho Casanova, que presentó el acto y la editora de Dibbuks Marion Duc, que hizo el papel de traductora. La primera actividad en la que se embarcó Parme fue dibujar el escaparate de la librería, que atrajo a curiosos viandantes y aficionados que esperaban la presentación de "Astrid Bromuro" y "Spirou: Pánico en el Atlántico". Nacho Casanova comenzó preguntando por qué se dedica al comic juvenil, respondiendo Parme que nunca lo ha pretendido, al cabo de los años se ha dado cuenta que era lo que le salía. En sus comics hay varios niveles de lecturas y a los adultos les gustará también pues harán otras lecturas diferentes a los niños. Casanova indicó que su grafismo es muy elaborado, mezclando elementos de los años 50, los 70, ubicado fuera de la estética actual pero sólido. Parme respondió que ha construido así su estilo, una mezcla de cosas de los años 50, del dibujo animado americano y su propio estilo que da como resultado este dibujo.
Casanova comentó que hay elementos tecnológicos pero no como los conocemos, y Parme contestó que en "Astrid Bromuro" quería tener una situación en la que la niña se encontrara muy sola, sin televisión ni móviles, en los años 20 no existía esto, y la editora dijo que los niños no lo entenderían. Parme le respondió que tampoco entenderían que los caballeros llevasen armadura. Muchos álbumes los ha hecho en colaboración con Lewis Trondheim, añadió Casanova, inspirándose en los años 20 llevando una línea de creación propia con "Astrid Bromuro". Preguntó si hay diferencia entre trabajar solo y con otros autores. Parme comentó que obviamente con un guionista tiene que hacer algo de otra persona, hay que adaptarse y narrar lo que le dicta el guionista. Cuando trabaja solo es libre y lo hace de la manera que quiere, "Astrid Bromuro" no la podría hacer con alguien más, y buscó un editor que se lo aceptara y publicara. Es muy importante la comprensión entre autor y editor, que acepte su trabajo y que llegue al público de la forma que pensó.
Casanova preguntó cuántas aventuras de "Astrid Bromuro" tiene pensado publicar, diciendo que de momento en Francia hay cuatro publicados, está trabajando en un quinto y en su ordenador tiene material para 28 historias. Nacho Casanova habló de la narrativa, ya que hay páginas en las que hay que seguir un recorrido. El control de la narrativa está todo pensado y controlado perfectamente para guiar al lector en su lectura, comentó Parme, que tiene una cuadricula para seguir la historia. Cuando era estudiante le dijeron que no era un dibujante, ni un ilustrador, era un compositor; cada elemento (bocadillos, texto) está hecho a propósito para la composición. Para maquetar las portadas trabaja con un diseñador con el que estudió y se entienden a la perfección, ya que tienen los mismos gustos, y le dieron una estética como si fuera un paquete de galletas. Tuvo un profesor que les enseñó a diseñar su propia tipografía, aunque la mayoría de publicistas utilizan las habituales. La rotulación la ha diseñado Parme para la estética art deco de "Astrid Bromuro", y que los niños puedan leerla.
Según Nacho Casanova, el color parece hecho por la misma persona, respondiendo Parme que es su mujer, Veronique Dreher. Estudiaron en la misma escuela de artes aplicadas, trabajó con Kenzo como estilista y llevan mucho tiempo juntos. A pesar de ello, cambia intencionadamente de un proyecto a otro y es lo que tiene gracia, como si repartieras las cartas. Trabajar en "Spirou" fue realmente idea de Lewis Trondheim, que le insistió durante tres años, y cuando Parme tuvo tiempo libre hicieron unas páginas de prueba para Dupuis, y el mismo día que las enviaron les contestaron que harían un álbum. No es que no le gustase, sino que no lo entendía. Qué iba a hacer con Spirou, no le cabía en la cabeza, lo mismo que si le propusieran hacer un comic de Mickey Mouse. Le pregunta Casanova por otros proyectos, y le contesta Parme que tiene más proyectos que años de vida, tiene cajones con miles de proyectos. También le preguntó por su trabajo en animación, que comenzó a los 20 años cuando dibujaba en la revista Pilote y no tenía bastante dinero para vivir. Tenía amigos en estudios de animación y ganó mucho dinero, recibiendo ofertas hasta de Estados Unidos. Después de la presentación se procedió a la sesión de firmas habitual a los aficionados.
Casanova comentó que hay elementos tecnológicos pero no como los conocemos, y Parme contestó que en "Astrid Bromuro" quería tener una situación en la que la niña se encontrara muy sola, sin televisión ni móviles, en los años 20 no existía esto, y la editora dijo que los niños no lo entenderían. Parme le respondió que tampoco entenderían que los caballeros llevasen armadura. Muchos álbumes los ha hecho en colaboración con Lewis Trondheim, añadió Casanova, inspirándose en los años 20 llevando una línea de creación propia con "Astrid Bromuro". Preguntó si hay diferencia entre trabajar solo y con otros autores. Parme comentó que obviamente con un guionista tiene que hacer algo de otra persona, hay que adaptarse y narrar lo que le dicta el guionista. Cuando trabaja solo es libre y lo hace de la manera que quiere, "Astrid Bromuro" no la podría hacer con alguien más, y buscó un editor que se lo aceptara y publicara. Es muy importante la comprensión entre autor y editor, que acepte su trabajo y que llegue al público de la forma que pensó.
Casanova preguntó cuántas aventuras de "Astrid Bromuro" tiene pensado publicar, diciendo que de momento en Francia hay cuatro publicados, está trabajando en un quinto y en su ordenador tiene material para 28 historias. Nacho Casanova habló de la narrativa, ya que hay páginas en las que hay que seguir un recorrido. El control de la narrativa está todo pensado y controlado perfectamente para guiar al lector en su lectura, comentó Parme, que tiene una cuadricula para seguir la historia. Cuando era estudiante le dijeron que no era un dibujante, ni un ilustrador, era un compositor; cada elemento (bocadillos, texto) está hecho a propósito para la composición. Para maquetar las portadas trabaja con un diseñador con el que estudió y se entienden a la perfección, ya que tienen los mismos gustos, y le dieron una estética como si fuera un paquete de galletas. Tuvo un profesor que les enseñó a diseñar su propia tipografía, aunque la mayoría de publicistas utilizan las habituales. La rotulación la ha diseñado Parme para la estética art deco de "Astrid Bromuro", y que los niños puedan leerla.
Según Nacho Casanova, el color parece hecho por la misma persona, respondiendo Parme que es su mujer, Veronique Dreher. Estudiaron en la misma escuela de artes aplicadas, trabajó con Kenzo como estilista y llevan mucho tiempo juntos. A pesar de ello, cambia intencionadamente de un proyecto a otro y es lo que tiene gracia, como si repartieras las cartas. Trabajar en "Spirou" fue realmente idea de Lewis Trondheim, que le insistió durante tres años, y cuando Parme tuvo tiempo libre hicieron unas páginas de prueba para Dupuis, y el mismo día que las enviaron les contestaron que harían un álbum. No es que no le gustase, sino que no lo entendía. Qué iba a hacer con Spirou, no le cabía en la cabeza, lo mismo que si le propusieran hacer un comic de Mickey Mouse. Le pregunta Casanova por otros proyectos, y le contesta Parme que tiene más proyectos que años de vida, tiene cajones con miles de proyectos. También le preguntó por su trabajo en animación, que comenzó a los 20 años cuando dibujaba en la revista Pilote y no tenía bastante dinero para vivir. Tenía amigos en estudios de animación y ganó mucho dinero, recibiendo ofertas hasta de Estados Unidos. Después de la presentación se procedió a la sesión de firmas habitual a los aficionados.
jueves, 19 de abril de 2018
Presentación de "#UnaNovelaGráfica" en Generación X
El sábado 21 de abril a las 18:30 horas, Manuel Castaño presenta "#UnaNovelaGráfica" en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia, presentado por Jordi Bayarri.
IX Aniversario Gotham News
Ya ha pasado otro año, y este cumplimos el noveno aniversario desde el año 2009 en que empezamos como blog tras la etapa como fanzine desde 1994 hasta 2002, con unos años sabáticos de por medio. Como ya es habitual nos reservamos un dibujo especial para esta fecha señalada, y os ofrecemos este Batman que Brian Stelfreeze nos dedicó en la Héroes Comic Con de Valencia. Gracias a todos los lectores de Gotham News por seguirnos.
Presentaciones varias en Omega Center y Delirio Comics
Este fin de semana tendrá lugar en Omega Center (C/ Estrella, 20) de Madrid diversas presentaciones, como la de Alex Fuentes el viernes 20 de abril a las 17:30 horas.
El sábado 21 de abril a las 17:30 horas estarán dos de las ocho caras de "El supergrupo", Pedro Pérez y Mike Bonales.
El "Gen Pet Tour" de Damián Campanario y Alex Fuentes estará el viernes 20 a las 18:00 horas en Omega Center, y el sábado 21 a las 12:00 horas en Delirio Cómics.
El sábado 21 de abril a las 17:30 horas estarán dos de las ocho caras de "El supergrupo", Pedro Pérez y Mike Bonales.
El "Gen Pet Tour" de Damián Campanario y Alex Fuentes estará el viernes 20 a las 18:00 horas en Omega Center, y el sábado 21 a las 12:00 horas en Delirio Cómics.
miércoles, 18 de abril de 2018
Anabel Colazo en las VII Jornadas Comic VLC
Desde ASOVALCOM anuncian la presencia de otra autora invitada a las VII Jornadas de Comic de Valencia, Anabel Colazo.
La autora Anabel Colazo (Ibiza, 1993) cursó estudios de Bellas Artes en Valencia, donde reside y es una de las creadoras del fanzine Nimio, que obtuvo el premio a Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016, colaborando en otras publicaciones como "Pizza y sofá", "Teen Wolf", "Paranoidland" o "Medievo, medievo". Debutó con "El cristal imposible" publicado por DeHavilland en 2015. Ahora presenta su más reciente trabajo "Encuentros cercanos", nominada en el 36 Salón del Cómic de Barcelona a mejor novela gráfica de autor revelación y mejor obra de autor español.
La autora Anabel Colazo (Ibiza, 1993) cursó estudios de Bellas Artes en Valencia, donde reside y es una de las creadoras del fanzine Nimio, que obtuvo el premio a Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016, colaborando en otras publicaciones como "Pizza y sofá", "Teen Wolf", "Paranoidland" o "Medievo, medievo". Debutó con "El cristal imposible" publicado por DeHavilland en 2015. Ahora presenta su más reciente trabajo "Encuentros cercanos", nominada en el 36 Salón del Cómic de Barcelona a mejor novela gráfica de autor revelación y mejor obra de autor español.
Presentación de "El día 3" en Fnac Valencia
El viernes 20 de abril a las 19:00 horas, presentación de "El día 3" de Cristina Durán y M.A. Giner en Fnac Valencia (Guillem de Castro, 9-11), con la presencia de Laura Ballester y Rosa Garrote (presidenta de la AVM3J) con Ismael Quintanilla como presentador.
"Tigre Callejero" de Ertito Montana
Con el eslogan de "Un extraño thrller de venganza" nos llega este "Tigre Callejero" de Ertito Montana, publicado por la zaragozana GP Ediciones, como bien dice, una historia de venganza mezcla de serie B con películas de artes marciales de los 70 y vengadores urbanos. En Ciudad Nam un justiciero armado con un bate de beisbol, vestido con casco de motorista y cazadora de cuero está dejando un rastro de cadáveres de mafiosos, que trabajan a las ordenes de Ray "Cabeza de Huevo" Rachino, quien controla los negocios ilegales de la ciudad. El justiciero, llamado Tigre Callejero se dirige al edificio Oval, la sede desde la que dirige sus actividades "Cabeza de Huevo", con la intención de vengarse. Sus esbirros le impedirán llevar a cabo su objetivo, con uno de ellos especialmente, llamado "Tiburón" que está a punto de acabar con Tigre Callejero. Milagrosamente es rescatado por una joven enmascarada, Paloma Negra, a quien narra su historia y los acontecimientos que lo han llevado hasta ese momento, movido por la sed de venganza contra "Cabeza de Huevo", que no es quien dice ser. Paloma Negra no da crédito a lo que escucha, pensando que Tigre Callejero no está en sus cabales, pero le ayudará a en su misión ya que también tiene cuentas pendientes con "Cabeza de Huevo". Una pareja de detectives de la Policía investiga los asesinatos de los mafiosos, descubriendo que uno de ellos trabajaba para "Cabeza de Huevo", realizando un sorprendente descubrimiento en su domicilio. Mientras tanto, las bandas de la ciudad se enzarzan en una guerra para hacerse con el control del crimen organizado.
En este "Tigre Callejero", Ertito Montana (autor que recibió el premio a Futuro Talento del Comic en la Héroes Comic Con Valencia), nos muestra un comic al estilo de una película de acción y serie B de los años 70 con Chuck Norris o Van Damme en sus buenos tiempos, en el que la influencia del cine de artes marciales es visible, además de sus referencias a Tarantino en "Kill Bill". Todo ello unido a una historia entretenida, violenta, en algunos casos rozando el gore, con algunos elementos que te sorprenden (lo que le sucede a Tiburón, por ejemplo) y que deja la puerta abierta a una continuación aunque este tomo tiene un final. El estilo de dibujo de Ertito Montana es muy particular, de trazo simple, feísta incluso, en blanco y negro pero que le viene como un guante a la narración. Si quieres leer algo diferente, dale una oportunidad a "Tigre Callejero".
En este "Tigre Callejero", Ertito Montana (autor que recibió el premio a Futuro Talento del Comic en la Héroes Comic Con Valencia), nos muestra un comic al estilo de una película de acción y serie B de los años 70 con Chuck Norris o Van Damme en sus buenos tiempos, en el que la influencia del cine de artes marciales es visible, además de sus referencias a Tarantino en "Kill Bill". Todo ello unido a una historia entretenida, violenta, en algunos casos rozando el gore, con algunos elementos que te sorprenden (lo que le sucede a Tiburón, por ejemplo) y que deja la puerta abierta a una continuación aunque este tomo tiene un final. El estilo de dibujo de Ertito Montana es muy particular, de trazo simple, feísta incluso, en blanco y negro pero que le viene como un guante a la narración. Si quieres leer algo diferente, dale una oportunidad a "Tigre Callejero".
martes, 17 de abril de 2018
VIII Feria del Comic de El Provencio
El viernes 13 de abril se presentó el cartel de la VIII Feria de Comic de El Provencio en en la Excma. Diputación de Cuenca, con dos invitados
como Mateo Guerrero y Juanra Fernández, autores de "Gloria Victis", el Diputado de Cultura Francisco Javier Domenech, Julián Barchín, alcalde de El Provencio y Diputado Provincial y el autor del cartel, José Manuel Triguero.
La VIII Feria Internacional del Cómic de El Provencio se celebrará los días 28 y 29 de julio.
La VIII Feria Internacional del Cómic de El Provencio se celebrará los días 28 y 29 de julio.
Encuentro con Fabrice Parme en Valencia
El miércoles 18 de abril a las 19:00 horas tendrá lugar un encuentro con el autor Fabrice Parme (Spirou - Pánico en el Atlántico, Astrid Bromuro) en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia. Habrá pintada del escaparate de la librería,
charla con el autor (moderado por Nacho Casanova) y posterior sesión de
firma de ejemplares.
Doble presentación "El día 3" y "Luces nocturnas" en Valencia
El miércoles 18 de abril a las 19:00 horas en Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, tendrá lugar una doble presentación de cómic.
Cristina Durán y Miguel Angel Giner presentarán su última obra con Astiberri Ediciones "El día 3", junto a Laura Ballester (periodista de Levante-EMV), Rosa Garrote (Presidenta de AVM3J) y Manel Gimeno (autor de cómic).
Y en esta sesión doble, la ilustradora colombiana Lorena Álvarez presentará "Luces nocturnas" (Astiberri Ediciones) junto a la autora de cómic e ilustradora Núria Tamarit.
Cristina Durán y Miguel Angel Giner presentarán su última obra con Astiberri Ediciones "El día 3", junto a Laura Ballester (periodista de Levante-EMV), Rosa Garrote (Presidenta de AVM3J) y Manel Gimeno (autor de cómic).
Y en esta sesión doble, la ilustradora colombiana Lorena Álvarez presentará "Luces nocturnas" (Astiberri Ediciones) junto a la autora de cómic e ilustradora Núria Tamarit.
lunes, 16 de abril de 2018
Daniel Acuña en las VII Jornadas Comic VLC
Nueva confirmación de autor invitado para las VII Jornadas de Comic de Valencia, el dibujante Daniel Acuña, según publica el blog de ASOVALCOM.
Daniel Acuña (Aguilas, Murcia, 1974) estudió Bellas Artes en la Universidad de Valencia, a principios de los 90 dibujó varios números de Kiss Comix y se dió a conocer en 1998 con "Claus & Simon" publicado por La Cúpula en la colección Brut, con guiones de Santiago Arcas. Después probó suerte en el mercado americano, trabajando en DC en 2006 y 2007 con series como Uncle Sam and the Freedom Fighters, Green Lantern y Flash. En 2008 publica en Marvel la miniserie Eternals, pasando después a ser dibujante de la editorial donde dibuja títulos como X-Men Legacy, Captain America, Black Widow, Wolverine o Avengers. Realizó portadas de la edición española de Supreme y para la serie "Nuevas Hazañas Bélicas", además del cartel alternativo del 33 Salón del Comic de Barcelona. Sus últimos trabajos para Marvel incluyen Uncanny Avengers y Captain America: Sam Wilson.
Daniel Acuña (Aguilas, Murcia, 1974) estudió Bellas Artes en la Universidad de Valencia, a principios de los 90 dibujó varios números de Kiss Comix y se dió a conocer en 1998 con "Claus & Simon" publicado por La Cúpula en la colección Brut, con guiones de Santiago Arcas. Después probó suerte en el mercado americano, trabajando en DC en 2006 y 2007 con series como Uncle Sam and the Freedom Fighters, Green Lantern y Flash. En 2008 publica en Marvel la miniserie Eternals, pasando después a ser dibujante de la editorial donde dibuja títulos como X-Men Legacy, Captain America, Black Widow, Wolverine o Avengers. Realizó portadas de la edición española de Supreme y para la serie "Nuevas Hazañas Bélicas", además del cartel alternativo del 33 Salón del Comic de Barcelona. Sus últimos trabajos para Marvel incluyen Uncanny Avengers y Captain America: Sam Wilson.
"Saxífono Comix nº2" se presentó en Generación X
El segundo número del fanzine "Saxífono Comix" se presentó el pasado sábado en la librería Generación X de Valencia, con la participación de sus autores Josep Rural, Amelia Navarro (artífices del fanzine) y Pau Valls, con la presentación a cargo de Andrés Carrasco. Comenzó preguntando a Josep por la publicación del fanzine, respondiendo que lo saca cuando se encuentra mal, ya que el número 0 lo publicó al fallecer su abuelo, el número 1 cuando pasó una época de ansiedad, y este último en una depresión, lo hace para mantenerse ocupado. Le gusta hacer fanzines para publicar autores amigos y el número 2 ha tenido mayor aceptación que el anterior por el cambio de formato. Aquí han colaborado Mikko, Ladrón, Adrián Bago y el autor francés Julien Löis, entre otros. Le gusta lo políticamente incorrecto, porque mucha gente lo rechaza, y revistas del tipo "Fluide Glacial" o "Charlie Hebdo", con ese toque ácido. La comedia buena es la que ofende, de lo contrario no tiene gracia, aunque "Saxífono" no está enfocado de esa manera. Hay diversidad de géneros, cada autor ha hecho lo que le ha parecido según su criterio. Carrasco le preguntó por otras revistas como "Voltio" o "La resistencia", y Josep respondió que son diferentes, más modernas, pero "Saxífono" sin tener ese dibujo tan preciosista quiere contar buenas historias.
Andrés Carrasco preguntó a Pau Valls cómo entró en el fanzine, diciendo que vió lo que hacían, le gustó mucho y decidió colaborar. Su historia viene de una idea que tenía para hacer un comic fantástico, de ciencia ficción en un segundo plano, y que el lector imagine lo que sucede al final. Lo ha hecho en seis páginas, aunque se puede contar en menos espacio, pero ya sería otro comic. Sobre el desenlace, no sabe si lo contaría en un futuro; él sabe lo que sucede, pero su intención es que tenga un final abierto. Josep Rural añadió que buscaban autores con un dibujo bonito, ya que le gusta la línea clara y el comic underground, porque hay autores que son profesionales y son desconocidos en España. Su formación como lector es el comic franco-belga y el underground americano, la revista "Mome" de Fantagraphics es la referencia de lo que quería hacer. Van a seguir en esta línea, porque le gusta y ha tenido buen resultado, además los autores han quedado contentos. Amelia Navarro tiene dos historias en el fanzine, quería colaborar con un guionista, trabajar con alguien que le marcara las pautas. Como ya había trabajado con Roberto Corroto, le pidió que escribiera algo y este es el resultado, una historia de humor con crítica social. Josep hizo su historia trabajando en digital, y en lugar de hacer ocho viñetas que le comentó Corroto, lo hizo en dieciseis porque tenía mucho trabajo, aunque ha quedado satisfecho.
Pau Valls trabaja sobre papel y luego los retoques, color y grises lo hace en digital. Sigue haciendo comics cortos, le encanta y ofrece otras posibilidades de condensar una historia. La posibilidad de publicar una historia larga la está sopesando, está escribiéndola, aunque le gusta más hacer historias cortas en fanzines. Amelia también lo prefiere, así no tiene tanta presión y es una manera de experimentar con la narrativa. Carrasco comentó que se ve una evolución desde el primer número hasta ahora. Josep comentó que el número 3 lo plantean publicar a finales de este año, ya que este último ha salido tres años después del anterior. Ya tienen autores que les han pedido participar, han visto el fanzine y les ha gustado. Este número les ha reportado muchas satisfacciones, y han querido poner un precio bajo para atraer lectores y dar a conocer los autores que trabajan con ellos. Hay un gran nivel en la publicación, ya que han podido contar con autores del underground francés, como Goupil Acnéique y Abraham Kadabra. Tras la charla, dedicaron ejemplares los tres autores a los asistentes.
Andrés Carrasco preguntó a Pau Valls cómo entró en el fanzine, diciendo que vió lo que hacían, le gustó mucho y decidió colaborar. Su historia viene de una idea que tenía para hacer un comic fantástico, de ciencia ficción en un segundo plano, y que el lector imagine lo que sucede al final. Lo ha hecho en seis páginas, aunque se puede contar en menos espacio, pero ya sería otro comic. Sobre el desenlace, no sabe si lo contaría en un futuro; él sabe lo que sucede, pero su intención es que tenga un final abierto. Josep Rural añadió que buscaban autores con un dibujo bonito, ya que le gusta la línea clara y el comic underground, porque hay autores que son profesionales y son desconocidos en España. Su formación como lector es el comic franco-belga y el underground americano, la revista "Mome" de Fantagraphics es la referencia de lo que quería hacer. Van a seguir en esta línea, porque le gusta y ha tenido buen resultado, además los autores han quedado contentos. Amelia Navarro tiene dos historias en el fanzine, quería colaborar con un guionista, trabajar con alguien que le marcara las pautas. Como ya había trabajado con Roberto Corroto, le pidió que escribiera algo y este es el resultado, una historia de humor con crítica social. Josep hizo su historia trabajando en digital, y en lugar de hacer ocho viñetas que le comentó Corroto, lo hizo en dieciseis porque tenía mucho trabajo, aunque ha quedado satisfecho.
Pau Valls trabaja sobre papel y luego los retoques, color y grises lo hace en digital. Sigue haciendo comics cortos, le encanta y ofrece otras posibilidades de condensar una historia. La posibilidad de publicar una historia larga la está sopesando, está escribiéndola, aunque le gusta más hacer historias cortas en fanzines. Amelia también lo prefiere, así no tiene tanta presión y es una manera de experimentar con la narrativa. Carrasco comentó que se ve una evolución desde el primer número hasta ahora. Josep comentó que el número 3 lo plantean publicar a finales de este año, ya que este último ha salido tres años después del anterior. Ya tienen autores que les han pedido participar, han visto el fanzine y les ha gustado. Este número les ha reportado muchas satisfacciones, y han querido poner un precio bajo para atraer lectores y dar a conocer los autores que trabajan con ellos. Hay un gran nivel en la publicación, ya que han podido contar con autores del underground francés, como Goupil Acnéique y Abraham Kadabra. Tras la charla, dedicaron ejemplares los tres autores a los asistentes.
viernes, 13 de abril de 2018
Keko en las VII Jornadas Comic VLC
Foto: Vice |
Keko es el nombre artístico de José Antonio Godoy (Madrid, 1963), estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y empezó a dibujar en revistas como "Madriz" a mediados de los ochenta, y en los noventa en "Nosotros somos los muertos", además de realizar ilustraciones para prensa y revistas musicales. Junto a Mique Beltrán dibujó "Livingston contra Fumake" en la editorial Complot, y ha publicado obra propia como "Cuatro botas" o "La isla de los perros". Sus últimos trabajos han sido con guiones de Antonio Altarriba en "Yo, asesino" y "El perdón y la furia".
jueves, 12 de abril de 2018
XII Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic
La convocatoria del XII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic se abre para la presentación de obras.
En la última edición, el proyecto ganador fue ¿Dónde estás?, de Bea Enríquez, que será publicado por Salamandra Graphic a finales de este año
Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Salamandra Graphic convocan la XII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica.
Hasta ahora, los autores ganadores han sido: Jorge González, por Fueye (2007); Guillaume
Trouillard y Samuel Stento, por La estación de las flechas (2008); Esteban Hernández, por
¡Pintor! (2009); Mireia Pérez, por La muchacha salvaje (2010); Juan Berrio, por Miércoles
(2011); Sento Llobell, por Un médico novato (2012); Antonio Hitos, por Inercia (2013);
Anapurna, por Chucrut (2014); Laura Pérez y Pablo Monforte, por Náufragos (2015); Ana
Penyas, por Estamos todas bien (2016), y Bea Enríquez, por ¿Dónde estás? (2017), obra
que será publicada en Salamandra Graphic a finales de 2018.
BASES DE LA CONVOCATORIA
1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, mayores de 18 años, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:
Pueden estar escritas en cualquier idioma.
Sean originales y rigurosamente inéditas (no publicadas en formato libro, libro electrónico, Internet, ni seriado en revistas).
No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.
No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.
Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.
2. Obra
La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada
autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de treinta y dos (32)
páginas acabadas por una sola cara; cuya extensión final, para quien resulte
ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en
blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las treinta y dos (32) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4 o similar, más una sinopsis detallada (de dos [2] páginas a una sola cara como máximo) con el contenido de la historia completa.
Dichas copias (no se admitirá obra original) irán acompañadas de los datos del autor
o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del
DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
Asimismo, deberán ir acompañadas de un curriculum vitae, mencionando algunos de sus trabajos más representativos.
Una vez adjudicado el Premio, las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.
3. Envíos
Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre «XII Premio Internacional
de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic», en la siguiente dirección postal: Ediciones
Salamandra, c/ Hermosilla, 121, 1o B - 28009 Madrid, en horario de 9 h a 15 h.
No se aceptarán proyectos enviados por correo electrónico ni en soportes diferentes al
papel impreso (quedan excluidos, por tanto, envíos en CD, DVD, pen drives o similares).
E-mail para dudas y preguntas: premio@salamandra.es
4. Plazos
El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el viernes 7 de septiembre de 2018.
El jurado se reunirá la segunda quincena de septiembre de 2018 y el fallo se comunicará a finales de septiembre de 2018. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado el 30 de abril de 2019. La obra ganadora se publicará a finales de 2019.
5. Composición del Jurado
El jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.
6. Premio y fallo del Jurado
Fnac entregará un premio único e indivisible de 10.000 (diez mil) euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La propuesta ganadora, una vez íntegramente desarrollada, será publicada por la editorial Ediciones Salamandra, previa aceptación por parte del ganador de los términos y condiciones establecidos por dicha editorial para la edición de obras. El ganador firmará contrato con esta editorial por una duración de 10 años prorrogables y con un porcentaje de derechos del 8%. La concesión del premio supone que Ediciones Salamandra gestionará en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes.
Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de organizar con los originales de la obra
ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en el extranjero. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal.
El fallo del jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto ni distribuirse entre dos o más obras y se otorgará a aquella obra de entrelas presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ser galardonada.
7. Promoción
El ganador se compromete a participar en las acciones de promoción del libro, entre las que se incluyen la realización de un blog en www.culturafnac.es, en el que irá contando el proceso de elaboración de la obra desde la concesión del premio hasta su publicación.
8. Distribución y presentación pública
La obra premiada será distribuida por Ediciones Salamandra, y Fnac garantizará la
especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales.
La presentación pública del premio se realizará en uno de los Forum de Fnac, el que la
organización estime más oportuno.
El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.
Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Salamandra Graphic convocan la XII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica.
Hasta ahora, los autores ganadores han sido: Jorge González, por Fueye (2007); Guillaume
Trouillard y Samuel Stento, por La estación de las flechas (2008); Esteban Hernández, por
¡Pintor! (2009); Mireia Pérez, por La muchacha salvaje (2010); Juan Berrio, por Miércoles
(2011); Sento Llobell, por Un médico novato (2012); Antonio Hitos, por Inercia (2013);
Anapurna, por Chucrut (2014); Laura Pérez y Pablo Monforte, por Náufragos (2015); Ana
Penyas, por Estamos todas bien (2016), y Bea Enríquez, por ¿Dónde estás? (2017), obra
que será publicada en Salamandra Graphic a finales de 2018.
BASES DE LA CONVOCATORIA
1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, mayores de 18 años, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:
Pueden estar escritas en cualquier idioma.
Sean originales y rigurosamente inéditas (no publicadas en formato libro, libro electrónico, Internet, ni seriado en revistas).
No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.
No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.
Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.
2. Obra
La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada
autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de treinta y dos (32)
páginas acabadas por una sola cara; cuya extensión final, para quien resulte
ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en
blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las treinta y dos (32) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4 o similar, más una sinopsis detallada (de dos [2] páginas a una sola cara como máximo) con el contenido de la historia completa.
Dichas copias (no se admitirá obra original) irán acompañadas de los datos del autor
o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del
DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
Asimismo, deberán ir acompañadas de un curriculum vitae, mencionando algunos de sus trabajos más representativos.
Una vez adjudicado el Premio, las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.
3. Envíos
Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre «XII Premio Internacional
de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic», en la siguiente dirección postal: Ediciones
Salamandra, c/ Hermosilla, 121, 1o B - 28009 Madrid, en horario de 9 h a 15 h.
No se aceptarán proyectos enviados por correo electrónico ni en soportes diferentes al
papel impreso (quedan excluidos, por tanto, envíos en CD, DVD, pen drives o similares).
E-mail para dudas y preguntas: premio@salamandra.es
4. Plazos
El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el viernes 7 de septiembre de 2018.
El jurado se reunirá la segunda quincena de septiembre de 2018 y el fallo se comunicará a finales de septiembre de 2018. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado el 30 de abril de 2019. La obra ganadora se publicará a finales de 2019.
5. Composición del Jurado
El jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.
6. Premio y fallo del Jurado
Fnac entregará un premio único e indivisible de 10.000 (diez mil) euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La propuesta ganadora, una vez íntegramente desarrollada, será publicada por la editorial Ediciones Salamandra, previa aceptación por parte del ganador de los términos y condiciones establecidos por dicha editorial para la edición de obras. El ganador firmará contrato con esta editorial por una duración de 10 años prorrogables y con un porcentaje de derechos del 8%. La concesión del premio supone que Ediciones Salamandra gestionará en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes.
Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de organizar con los originales de la obra
ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en el extranjero. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal.
El fallo del jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto ni distribuirse entre dos o más obras y se otorgará a aquella obra de entrelas presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ser galardonada.
7. Promoción
El ganador se compromete a participar en las acciones de promoción del libro, entre las que se incluyen la realización de un blog en www.culturafnac.es, en el que irá contando el proceso de elaboración de la obra desde la concesión del premio hasta su publicación.
8. Distribución y presentación pública
La obra premiada será distribuida por Ediciones Salamandra, y Fnac garantizará la
especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales.
La presentación pública del premio se realizará en uno de los Forum de Fnac, el que la
organización estime más oportuno.
El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.
Unicomic celebra su XX aniversario con un congreso
Con motivo del XX aniversario de la asociación Unicómic, las jornadas del cómic, desde la Universidad de Alicante, la Universidad de Valencia y la Université Clermont Auvergne anuncian la celebración de Unicómic XX Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, que tendrá lugar en la Universidad de Alicante los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2018.
En la página web del congreso encontraréis toda la información sobre su desarrollo, modalidades y opciones de participación, plazos de inscripción, etc. Periódicamente se ampliará la información general sobre actividades académicas y sociales previstas
En la página web del congreso encontraréis toda la información sobre su desarrollo, modalidades y opciones de participación, plazos de inscripción, etc. Periódicamente se ampliará la información general sobre actividades académicas y sociales previstas
miércoles, 11 de abril de 2018
Firmas de ECC en el 36 Salón del Comic
Desde ECC nos anuncian los horarios de firmas de los autores que estarán en su stand en el 36 Salón del Comic de Barcelona.
Tras
presentar a los diferentes creadores que pasarán por nuestro stand,
llega el momento de conocer los esperados horarios de las sesiones de
firmas que protagonizarán, así como su distribución a lo largo de los
cuatro días de evento. No os hacemos esperar más: leed con atención las
siguientes líneas.
JUEVES 12 DE ABRIL
13:00 h - 14:00 h - R.M. Guéra (Scalped)
17:00 h - 18:00 h - Jamie Delano (Hellblazer)
18:00 h - 19:00 h - David Lloyd (V de vendetta)
19:00 h - 20:00 h - Dave McKean (Sandman, Cages)
VIERNES 13 DE ABRIL
12:00 h - 13:00 h - Shea Fontana (DC Super Hero Girls, Wonder Woman)
13:00 h - 14:00 h - R.M. Guéra (Scalped)
16:00 h - 17:00 h - Jamie Delano (Hellblazer)
17:00 h - 18:00 h - David Lloyd (V de vendetta)
18:00 h - 19:00 h - Dave McKean (Sandman, Cages)
SÁBADO 14 DE ABRIL
12:00 h - 13:00 h - Shea Fontana (DC Super Hero Girls, Wonder Woman)
13:00 h - 14:00 h - Jamie Delano (Hellblazer)
16:00 h - 17:00 h - David Lloyd (V de vendetta)
17:00 h - 18:00 h - R.M. Guéra (Scalped)
19:00 h - 20:00 h - Dave McKean (Sandman, Cages)
DOMINGO 15 DE ABRIL
12:00 h - 13:00 h - Shea Fontana (DC Super Hero Girls, Wonder Woman)
13:00 h - 14:00 h - Dave McKean (Sandman, Cages)
16:00 h - 17:00 h - R.M. Guéra (Scalped)
17:00 h - 18:00 h - Jamie Delano (Hellblazer)
18:00 h - 19:00 h - David Lloyd (V de vendetta)
Algunos
de los autores invitados protagonizarán también una sesión de firmas en
el stand de FNAC (el número 142). Os dejamos sus horarios en las
siguientes líneas. Para acceder a estas sesiones, os recomendamos
preguntar a nuestros compañeros en el propio espacio de FNAC. Estos son
los horarios:
JUEVES 12 DE ABRIL
17:00 h - 17:45 h - Shea Fontana (DC Super Hero Girls, Wonder Woman)
VIERNES 13 DE ABRIL
17:00 h - 17:45 h - Jamie Delano (Hellblazer)
SÁBADO 14 DE ABRIL
17:00 h - 17:45 h - David Lloyd (V de vendetta)
Además
de sus sesiones de firmas diarias, nuestros autores invitados
participarán también en diversos actos y actividades que os indicamos a
continuación:
JUEVES 12 DE ABRIL
12:00 h - 12:40 h - Encuentro escolar con Shea Fontana (Sala Cómic 3, Palacio 5).
VIERNES 13 DE ABRIL
19:00
h - 20:00 h - Mesa redonda '25 años de Vertigo Cómics' con Jamie
Delano, Dave McKean, David Lloyd y R.M. Guéra. Modera: David Fernández,
editor de ECC Ediciones (Sala Cómic 5, Palacio 5).
SÁBADO 14 DE ABRIL
11:00
h - 12:00 h - Mesa redonda: 'Mujeres guionistas del cómic' con Dann
Thomas, Shea Fontana, Kelly Sue DeConnick. Modera: Oriol Estrada Rangil
(Sala Cómic 5, Palacio 5).
DOMINGO 15 DE ABRIL
10:15 h - 11:00 h - Master class: Dave McKean (Sala Cómic 3, Palacio 5).
Como
ha ocurrido en otras ediciones, en esta esperada cita repetiremos la
iniciativa consistente en habilitar una zona de autores en nuestro
stand, en la que estarán presentes un buen número de dibujantes
nacionales, cuyos nombres y horarios orientativos os dejamos a
continuación.
JUEVES 12 DE ABRIL
17:00 h - 19:00 h - Fernando Blanco (Midnighter y Apolo) y Raül Fernández (Batman: Detective Comics)
VIERNES 13 DE ABRIL
10:30 h - 13:30 h - Rafa Sandoval (Green Lantern)
17:00
h - 19:00 h - Fernando Blanco (Midnighter y Apolo), Raül Fernández
(Batman: Detective Comics) y Francis Portela (Liga de la Justicia
Oscura)
SÁBADO 14 DE ABRIL
11:00 h - 13:00 h - Victor Ibáñez (Batman/Superman) y Fernando Blanco (Midnighter y Apolo)
17:00 h - 19:00 h - Raül Fernández (Batman: Detective Comics) y Francis Portela (Liga de la Justicia Oscura)
DOMINGO 15 DE ABRIL
12:00 h - 14:00 h - Raül Fernández (Batman: Detective Comics)
16:00 h - 18:00 h - Ramón Bachs (Robin, Hijo de Batman)
Por
último, por el stand de ECC Ediciones también pasarán dos autores cuyas
obras están presentes en el catálogo de nuestros amigos de Spaceman
Project. Se trata de Enrique Fernández (Nima) y Luis Quiles (The
Antisocial Networks). Estos son sus horarios de firmas:
VIERNES 13 DE ABRIL
19:00 h - 20:00 h - Enrique Fernández (Nima) y Luis Quiles (The Antisocial Networks)
SÁBADO 14 DE ABRIL
18:00 h - 19:00 h - Enrique Fernández (Nima) y Luis Quiles (The Antisocial Networks)
DOMINGO 15 DE ABRIL
11:00 h - 12:00 h - Enrique Fernández (Nima) y Luis Quiles (The Antisocial Networks)
En la web de ECC Ediciones encontraréis
toda esta información, además de las normas específicas que se
aplicarán en las sesiones de firmas de nuestro stand. ¡Os esperamos en el stand 144, punto de encuentro entre los lectores, los editores y los autores de nuestros cómics favoritos! Y también en la presentación de novedades de ECC Ediciones, que tendrá lugar el sábado 14 de abril de 13 a 14 h (Sala Cómic 3, Palacio 5).
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