viernes, 31 de julio de 2020
Vacaciones de verano 2020
jueves, 30 de julio de 2020
Segunda edición del Máster Própio en Comic y Educación
Sigue abierto el plazo de inscripción para la segunda edición del máster própio en Comic y Educación de la Universidad de Valencia en su modalidad online, cuya fecha de inicio es noviembre de 2020 con plazas limitadas. Contará con profesores como Pedro Cifuentes, Asier Mensuro, Jorge Carrión, Blanca Mayor o José Rovira. Más información en la web.
Objetivos del curso
El aprendizaje del cómic como herramienta educativa y pedagógica será integral en el Máster Propio en Cómic y Educación, partiendo de su historia, donde se verá desde el desarrollo histórico de la narración gráfica, sus diferentes etapas en diferentes entornos, hasta su evolución hacia las formas adultas. Por supuesto, se dará la relevancia al cómic en el siglo XXI, bajo sus diferentes formas como son: novela gráfica, manga, cómic norteamericano, cómic europeo y el cómic latinoamericano y el cómic español.
Además, en el Máster Propio en Cómic y Educación se dará relevancia al cómic en el descubrimiento de la lectura y literatura desde el aula de Primaria, también para emplearlo en niños con necesidades especiales. Se hará el planteamiento correspondiente en el caso del cómic en el aula de Secundaria, cómo es en el aula de lengua y literatura, así como la relación entre ciencia y cómic, historia y cómic y arte y cómic. Asimismo, se estudiará el género e identidad en el cómic, los nuevos caminos en el cómic contemporáneo, y se realizará un trabajo de fin de máster.
Ventajas de realizar el Máster Propio en Cómic y Educación:
1. Comprender y aprovechar el alcance que tiene el
cómic en la promoción lectora del alumnado, así como la adquisición y
desarrollo de diferentes competencias.
2. Conocer los títulos, obras y autores adecuados para el desarrollo de contenidos curriculares o estrategias didácticas.
3. Obtener los conocimientos para saber emplear el cómic como una herramienta del descubrimiento de la literatura.
4. Saber cómo mejorar la competencia lecto-literaria mediante el cómic.
5. Aprovechar su potencial en la formación integral del ser humano.
6. Conocer acciones, experiencias, actividades y dinámicas en torno al cómic como posibilidad educativa.
7. Gracias a que es online, es 100% compatible con la actividad
profesional. Aunque también se contarán con presentaciones presenciales
de carácter voluntario.
miércoles, 29 de julio de 2020
"La tumba de Batman nº2" por Ellis y Hitch
martes, 28 de julio de 2020
Bocetos varios (LXXVI): Paco Roca
lunes, 27 de julio de 2020
"Criminal #4" por Brubaker y Phillips
Otra historia autoconclusiva de Ed Brubaker para "Criminal", la nueva serie de la que ya sabemos que en esta etapa tendrá doce números, y que los siguientes formarán un largo arco argumental. Ed Brubaker sigue narrando sus historias (en esta ocasión en primera persona) con saltos atrás y adelante en el tiempo, el primer número se situaba en 1988 y los dos siguientes en 1979, añadiendo más información sobre sus protagonistas dentro del gran entramado de la serie. Aquí sabremos el futuro que le espera a Teeg Lawless, el padre de Ricky y de Tracy, así como descubrimos parte de su infancia, cuando le acompañaban los dos hermanos al Undertow y mientras ellos esperaban en el coche, Teeg hacía sus negocios, en un pequeño flashback de apenas dos viñetas. Por otra parte, vemos como Brubaker describe la adicción de Ricky por las drogas, con unas primeras páginas en las que los textos de apoyo son fundamentales para describir su estado. La descripción que Sean Phillips hace del personaje es tremenda, con un rostro desencajado por el sueño y las alucinaciones provocadas por el speed. Le da mucha importancia a las expresiones faciales, nada más hay que ver la cara de enfado y decepción de Leo Patterson, donde juega un papel importante el coloreado de Jacob Phillips. Aunque sea una historia normal dentro de la serie, es mucho mejor de lo que se puede leer hoy en dia, bien escrita y entretenida.
sábado, 25 de julio de 2020
Ganadores de los Premios Eisner 2020
- Mejor historia corta: “Hot Comb,” por Ebony Flowers, en Hot Comb (Drawn & Quarterly)
- Mejor número unitario: "Our Favorite Thing Is My Favorite Thing Is Monsters", por Emil Ferris (Fantagraphics)
- Mejor serie regular: "Bitter Root", por David Walker, Chuck Brown, y Sanford Greene (Image)
- Mejor serie limitada: "Little Bird" por Darcy Van Poelgeest e Ian Bertram (Image)
- Mejor serie nueva: "Invisible Kingdom", por G. Willow Wilson y Christian Ward (Berger Books/Dark Horse)
- Mejor publicación para lectores tempranos: "Comics: Easy as ABC", por Ivan Brunetti (TOON)
- Mejor publicación para niños: "Guts", por Raina Telgemeier (Scholastic Graphix)
- Mejor publicación para jóvenes: "Laura Dean Keeps Breaking Up with Me", por Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell (First Second/Macmillan)
- Mejor publicación humorística: "The Way of the Househusband, vol. 1", por Kousuke Oono, traducción por Sheldon Drzka (VIZ Media)
- Mejor antología: "Drawing Power: Women’s Stories of Sexual Violence, Harassment, and Survival", editado por Diane Noomin (Abrams)
- Mejor trabajo basado en la realidad: "They Called Us Enemy", por George Takei, Justin Eisinger, Steven Scott, y Harmony Becker (Top Shelf)
- Mejor novela gráfica nueva: "Are You Listening?" por Tillie Walden (First Second/Macmillan)
- Mejor novela gráfica reeditada: "LaGuardia", por Nnedi Okorafor and Tana Ford (Berger Books/Dark Horse)
- Mejor adaptación de otro medio: "Snow, Glass, Apples", por Neil Gaiman y Colleen Doran (Dark Horse Books)
- Mejor edición americana de material internacional: "The House", por Paco Roca, traducción de Andrea Rosenberg (Fantagraphics)
- Mejor edición americana de material internacional (Asia): "Cats of the Louvre", por Taiyo Matsumoto, traducido por Michael Arias (VIZ Media)
- "Witch Hat Atelier", por Kamome Shirahama, traducción de Stephen Kohler (Kodansha)
- Mejor colección de archivo/ Tiras de prensa: "Krazy Kat: The Complete Color Sundays", por George Herriman, editado por Alexander Braun (TASCHEN)
- Mejor colección de archivo / Comics: "Stan Sakai’s Usagi Yojimbo: The Complete Grasscutter Artist Select", por Stan Sakai, editado por Scott Dunbier (IDW)
- Mejor guionista: Mariko Tamaki, "Harley Quinn: Breaking Glass" (DC); "Laura Dean Keeps Breaking Up with Me" (First Second/Macmillan); "Archie" (Archie)
- Mejor autor completo: Raina Telgemeier, "Guts" (Scholastic Graphix)
- Mejor dibujante / entintador o equipo dibujante / entintador: Rosemary Valero-O’Connell, "Laura Dean Keeps Breaking Up with Me" (First Second/Macmillan)
- Mejor ilustrador / artista digital: Christian Ward, "Invisible Kingdom" (Berger Books/Dark Horse)
- Mejor portadista: Emma Ríos, "Pretty Deadly" (Image)
- Mejor colorista: Dave Stewart, "Black Hammer", "B.P.R.D.: The Devil You Know", "Hellboy and the BPRD" (Dark Horse); "Gideon Falls" (Image); "Silver Surfer Black", "Spider-Man" (Marvel)
- Mejor rotulista: Stan Sakai, "Usagi Yojimbo" (IDW)
- Mejor publicación relacionada con el comic: "Women Write About Comics", editado por Nola Pfau y Wendy Browne
- Mejor libro relacionado con el comic: "Making Comics", por Lynda Barry (Drawn & Quarterly)
- Mejor trabajo académico / escolar: "EC Comics: Race, Shock, and Social Protest", por Qiana Whitted (Rutgers University Press)
- Mejor diseño de publicación: "Making Comics", diseñado por Lynda Barry (Drawn & Quarterly)
- Mejor comic digital: "Afterlift", por Chip Zdarsky y Jason Loo (comiXology Originals)
- Mejor webcomic: "Fried Rice Comic", por Erica Eng
viernes, 24 de julio de 2020
"Batman: La maldición del Caballero Blanco nº 7" por Sean Murphy
Esperando el enfrentamiento final en el siguiente número, Sean Murphy ofrece en el guión una sorprendente revelación sobre Edmond Wayne, lo cual deja a Bruce sin el apellido Wayne, con otros momentos emotivos junto a Harley, Barbara y su discurso a la población tras anunciar su identidad oculta, sin escenas de acción, lo cual no hace tediosa la narración. En el apartado visual, una vez más Murphy sorprende con sus páginas, en las que destacan una splash de Azrael sobre la ciudad (homenaje a la primera aparición de la bat-armadura de Azrael en Batman #500 por Mike Manley), una doble página del bat-móvil con un guiño al vehículo de la película "Batman" de Tim Burton o un contrapicado de Bruce en una Gotham vacía. Aguardando el último número con impaciencia.
jueves, 23 de julio de 2020
"El buscón en las Indias", Premio Zona Comic 2019
Las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han elegido El Buscón en las Indias de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles, editado por Norma Editorial, como el mejor cómic nacional publicado durante 2019.
El Premio Zona Cómic se otorga en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Es un reconocimiento honorífico y el premiado recibe en un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas.
El Buscón en las Indias, publicado en diciembre, fue elegido tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas cómics como Mies (Grafito Editorial), No mires atrás (La Cúpula), Carne de cañón (La Cúpula) o Ether (Astiberri).
Este año la entrega del premio no se hará en ninguna librería. Tradicionalmente se elige una librería que acoja la entrega. Es un acto que congrega a autores, editores y libreros. Un evento que es una fiesta del cómic por un año de trabajo. Tras varios intentos desde finales de febrero, en los que la dirección de Zona Cómic encontró la complicidad de librerías como Viñetas de Burgos, así como de los editores, se decidió finalmente celebrar la entrega en una librería de Barcelona en el mes de julio, en una fecha cercana al Día del Libro. Pero una vez más la situación sanitaria nos impide llevar adelante lo que con tanta ilusión se había organizado. Tras la anulación de las actividades por el Día del Libro creemos que lo más responsable es no celebrar el acto de entrega.
Pero no podemos demorar más el anuncio del premio. Un premio que viene con sorpresas ya que Norma Editorial entregará a las librerías que integran la Red Zona Cómic un paquete de láminas de la obra de Guarnido y Ayroles para regalar entre sus clientes, y además se sortearán dos libros firmados en las redes sociales de Zona Cómic.
El Buscón en las lndias se une así a la lista de prestigiosas obras ganadoras de las ediciones anteriores del premio Zona Cómic: Ardalén de Miguelanxo Prado; Los surcos del azar de Paco Roca; Yo, asesino de Antonio Altarriba y Keko, La Casa, de Paco Roca, El ala rota, de Antonio Altarriba y Kim; Corto Maltés. Equatoria, de Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales, y ¡Universo!, de Albert Monteys.
miércoles, 22 de julio de 2020
Bocetos varios (LXXV): Xulia Vicente
martes, 21 de julio de 2020
"El reloj del Juicio Final nº 12" por Johns y Frank
Aquí termina la maxiserie de Geoff Johns, con un final épico que a pesar de algunos altibajos durante este año en que ha transcurrido su publicación ha logrado dar luz a varios puntos negros de los "New 52" que no se corrigieron en "Renacimiento", en el que no había Sociedad de la Justicia ni Legión de Superhéroes, donde vemos como todo el Universo DC gira en torno a Superman. No se trata de una secuela de "Watchmen", sino una historia en la que sus personajes son utilizados para reestructurar el Universo DC con la invención del Metaverso, obteniendo mayor protagonismo el Dr. Manhattan. Por lo que respecta a Gary Frank, realiza su particular homenaje a "Watchmen" con las páginas de nueve viñetas y mimetizando el estilo de Gibbons, en el que puede ser el mejor trabajo de su carrera por el momento. La forma en que traduce la renovación del universo con una página en negro, seguida por otra de nueve viñetas también en negro, y el comienzo con una luz brillante son perfectas a pesar de su sencillez. Hay dos páginas dobles impresionantes, una en especial en la que aparecen los héroes olvidados, con multitud de personajes que es un trabajo excelente, al que hay que agradecer el estupendo coloreado de Brad Anderson. Johns ofrece un estupendo final para la maxiserie donde todo vuelve a ser casi como antes, veremos cuanto tiempo dura.
lunes, 20 de julio de 2020
La 55 Feria del Libro se celebrará en noviembre
La 55 Fira del Llibre de València se celebrará del 13 al 22 de noviembre de 2020, en la Plaza del Ayuntamiento, si no se produce un repunte de la pandemia del Covid-19. Inicialmente estaba programada del 30 de abril al 10 de mayo en los Jardines de Viveros, pero fue aplazada como consecuencia de la actual crisis sanitaria mundial causada por el Covid-19.
El Patronato de la Fundació Fira del Llibre de València ha trasladado la Fira a una ubicación más céntrica, ante la excepcionalidad de esta edición. La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento permite adecuar el espacio a las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la celebración de la Fira. Todas las medidas higiénicas y de distanciamiento serán puestas en marcha para garantizar, tanto el trabajo de librerías y animadores culturales, como el personal y, por supuesto, el público visitante.
La situación excepcional que estamos viviendo debido a la emergencia sanitaria ha dejado al sector del libro en una situación compleja; como tantos otros sectores. Pero desde la Fundació Fira del Llibre queremos dar un mensaje de optimismo y un gesto de firmeza, con la clara voluntad de ofrecer a los valencianos y valencianas una feria que es un referente cultural clave para València. Por ello, ahora más que nunca, la organización de la 55 Fira del Llibre considera imprescindible celebrar la feria, manteniendo las medidas de seguridad e higiene. Igualmente, la Fira tiene un efecto económico positivo sobre los profesionales de la cultura que, habitualmente, colaboran con sus actividades, año tras año, en las diferentes ediciones.
Deseamos que la ciudad pueda vivir este acontecimiento como una gran fiesta de la cultura, y por eso los libreros y las libreras han dejado clara su voluntad de abrirse al público en esta Fira.
viernes, 17 de julio de 2020
Convocados los Premios de Cultura a los Libros Mejor Editados 2020
Por un lado, se otorgan cinco galardones, uno por cada modalidad de edición, a los mejores trabajos del año 2020: Premio al libro mejor editado, Premio al libro mejor ilustrado, Premio al cómic mejor editado, Premio al libro infantil mejor editado y Premio al libro juvenil mejor editado.
Paralelamente se reconoce el trabajo de los libreros y libreras con dos galardones más: el Premio a la trayectoria de una librería, que agradece su arraigo y la calidad en sus actividades de difusión del libro y fomento de la lectura, y el Premio a la librería más innovadora, que distingue la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en el fomento del libro y la lectura.
Las solicitudes para optar a estos premios se deben presentar por vía telemática hasta del 28 de julio. Toda la información sobre cómo se tienen que presentar las candidaturas y donde hay que depositar los libros que optan a los galardones está recogida en la convocatoria que se ha publicado en el DOGV (consultar aquí).
En la edición de 2019 el Premio al libro mejor editado lo ganó 'Electroshock. Edición integral', de la editorial Barlin Project; el Premio al libro mejor ilustrado se concedió 'ex aequo' a 'Germans' de la Editorial Bromera y 'Al país de l'olivera', de Sembra Llibres; el Premio al cómic mejor editado fue a parar a 'Panteras Negras', de Desfiladero Ediciones; el libro infantil mejor editado fue para 'Abecedario en verso del ratón diverso', de Malian Editora; y el libro juvenil mejor editado fue 'Por o fugirem' de Andana Editorial.
El Premio a la trayectoria de una librería se entregó a La Moixeranga de Paiporta y el Premio a la librería más innovadora a Detroit Llibres de Alcoy.
Reactivando el sector del libro
Estos reconocimientos se suman a las diferentes acciones que desde Cultura se están llevando a cabo con el objetivo de reactivar el sector cultural valenciano, y más concretamente el sector del libro por los efectos provocados por la COVID-19 en las industrias culturales y creativas.
Cabe recordar que entre las medidas de 'reaCtivem' está la adquisición de libros por valor de 472.000 euros por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio con el objetivo de tener una repercusión directa en las librerías de proximidad, los distribuidores y las editoriales valencianas.
Por otro lado, los presupuestos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte prevén este 2020 una inversión de 16,5 millones de euros en promoción del libro y la lectura, un 3 % más respecto a 2019 y un 44 % por encima del último presupuesto del Consell anterior al Botànic.
Este año, Cultura ha aumentado las ayudas a la producción editorial de los 500.000 a los 800.000 euros, lo que supone un incremento de casi el 60 % respecto a 2019. Las ayudas a la dotación de bibliotecas municipales también se han reforzado y cuentan con una inversión de 700.000 euros, un 16 % más que el año pasado.
Igualmente, la partida para impulsar la difusión de libros y el fomento de la lectura ha crecido hasta los 650.000 euros, un 18 % más en 2019, así como los fondos para estimular la participación de las editoriales valencianas en ferias internacionales, que han aumentado un 25 % hasta llegar a los 25.000 euros.
jueves, 16 de julio de 2020
"El Murciélago sale a por birras" por Álvaro Ortiz
Con un lenguaje coloquial, Álvaro Ortiz entrega una historia divertida que todo el mundo pedía en su versión en papel y gracias al sello ¡Caramba! ha sido posible, aunque ha cambiado del original en blanco y negro a un bitono azul. El estilo caricaturesco de Ortiz, empleado en este trabajo, es un aliciente más que ha logrado entretenernos durante el confinamiento, además de incluir homenajes en sus viñetas a escenas de Mazzucchelli en "Batman: Año Uno", Miller en "Dark Knight Returns" o Bolland en "La broma asesina". También las referencias a memes de Internet o personajes nacidos durante el confinamiento, como la "policía de balcón" se dejan caer entre sus páginas, así como artistas del mundo de la música como Snup Dug, Yung Bif o La Zogüi (tal cual), la galería de villanos de Batman o juegos como "Animal Crossing". Un comic de humor refrescante y ligero para los tiempos que corren.
miércoles, 15 de julio de 2020
Aleta Ediciones cesa su actividad editora
Hace unos cuantos años una importante editorial de tebeos española cesó su actividad sin dar muchas explicaciones a sus lectores. No llegué a entender por qué… ¡y resulta que ahora soy yo el que ha hecho lo mismo!
He tenido mis propias razones: primero por no airear cómo se me ha tratado desde el otro lado del charco (airear negociaciones en público no es de recibo, y menos con situaciones como la que os cuento más abajo) y después por no tener fuerzas para… escribir lo que os escribo aquí. He necesitado desaparecer del mapa y no he sido capaz de contestar a todos los que me preguntabais por email o por las RRSS.
Empecé a publicar INVENCIBLE en 2004, cuando nadie conocía ni a Robert Kirkman ni a Aleta. Tengo mucho éxito en las mesas redondas en las que cuento que también tenía apalabrado la publicación de THE WALKING DEAD, pero cuando les recordé que todavía no habíamos firmado el contrato me dijeron que se lo habían vendido a Planeta sin decirme nada. «Qué le vamos a hacer, pensé» (años después me lo volvieron a hacer con WOLF-MAN).
Cada vez que tocaba renovar el contrato de Invencible (es lo que tienen las series largas), surgían problemas como los de renegociar la cantidad del avance de los derechos (cosa que aceptaba porque vendía una cantidad aceptable) hasta la negativa de hacerlo. Sí, aunque suene raro, se negaron a renovarme el contrato de Invencible.
Pero no una ni dos veces. Han sido tres en total.
La primera tenía más que ver con la reorganización que Kirkman estaba haciendo de su compañía y propiedades. La segunda fue más grave, pensé de verdad que no conseguiría darle la vuelta al asunto y que dejaría la serie a medias. El problema es que entre negociaciones y negociaciones estuve más de un año sin poder publicar Invencible. ¿Os suena?
Sí, hace dos años volvió a pasar. Y esta vez el golpe fue demasiado duro (o yo estaba demasiado flojo, que viene a ser lo mismo).
Lo habéis entendido bien: estos dos años en los que no se ha publicado Invencible ha sido porque NO ME HAN DEJADO. Me habría ahorrado mucho si os lo hubiera contado antes, pero creo que nunca perdí la esperanza de conseguir, una vez más, que me dejaran renovar y acabar la serie.
El problema era peor: tenía contrato hasta junio del 2020, y un volumen pagado (el número 24) pero no me dejaban publicar los siguientes. ¿Qué tenía que hacer yo, publicar “Invencible vol. 24: ¿Reinicio” sabiendo que no iba a poder publicar los siguientes? Me negué en redondo, hasta que… ¡albricias! En septiembre de 2019, después de año y medio con negativas, cambiaban de opinión y me dejaban publicar Invencible hasta el final. El problema era una condición… una ENORME condición. Tenía que publicar todo lo que faltaba antes de junio del 2020, no me ampliaban el contrato aunque me habían tenido parado año y medio. ¡Era imposible!
En octubre de 2019 acepté y anuncié el retorno de Invencible, meti la pata hasta el fondo. Ni la distribuidora veía viable publicar todo en tan poco tiempo ni yo mismo tenía todo el dinero que necesitaba para pagar todos los avances de golpe, pero lo conseguiría con las ventas del anterior. Después de tanto tiempo con la editorial parada no fue fácil y el nuevo Invencible salió publicado con más de un mes de retraso… iba a tener que publicar los tres volúmenes que faltaban entre marzo y junio de 2020… ¡y el mundo se paró por la alarma sanitaria!
Tampoco esta ha sido buena razón para que me ampliaran el contrato de Invencible, claro.
Me ha costado mucho escribir todo esto, espero no haberlo resumido demasiado. A ver si consigo volver a las redes sociales y contestar vuestras dudas, pero voy a intentar adelantarme a varias preguntas de antemano:
- Esto es un negocio, y si alguien cree que Invencible tiene que ser publicado por una editorial más grande y mejor que Aleta, está en su derecho. Lo podrían haber hecho de otra manera, sí, pero es lo que hay.
- Me es imposible continuar con Aleta ahora mismo, tanto anímica como económicamente. Lo siento mucho por lo que os quedáis a medias con series de Aleta, seguro que acaban viendo la luz en España de una manera u otra.
- Muchos tebeos de Aleta siguen en catálogo y disponibles… ¡a por ellos!
- Estoy bien trabajando de packager para otras editoriales, gracias por preguntar. Me encanta dedicarme a “dar vida” a nuevos tebeos o las versiones españolas de otros y me ayuda a pagar todas las deudas que tengo (que son muchas).
Aunque casi no lo cuento, no tengo más que buenos recuerdos y MUCH@S amig@s que he ido conociendo en estos casi 25 años de actividad editorial. ¡Un abrazo virtual a tod@s!
martes, 14 de julio de 2020
Bocetos varios (LXXIV): Manuel Benet
lunes, 13 de julio de 2020
"Batman nº 98" por King, Fornés, Janín y Petrus
Tom King nos muestra los motivos de Thomas Wayne (proviniente de "Flashpoint"), y sus acciones contra Bruce, conociendo lo que le espera en el futuro si continúa siendo Batman, pero lo hace de golpe, en lugar de haberlo dosificado poco a poco durante su etapa, que hubiera sido lo más apropiado según mi punto de vista. De esta manera rompe el climax final con tanta información, ya que este número es todo relativo a Thomas y parece muy forzada tanta revelación, después de 30 números. El arte de Jorge Fornés nos maravilla, sobre todo su sentido de la narración, saliendo triunfador de una historia que está narrada a base de flashbacks en su práctica totalidad, excepto la primera y la última página.
El número siguiente ya muestra el enfrentamiento de Bruce y Thomas, con una pequeña ayuda de Selina (como hizo con Bane), mientras transcurre otra historia de Bruce viendo un partido de baseball en un bar, comentando el juego con otro cliente (uno de los villanos en su identidad civil) en la barra, en las primeras y últimas páginas. Por otra parte vemos escenas de Batman con Gotham Girl a la que ofrece sus poderes de nuevo, Bruce visitando la tumba de Alfred, Batman y Catwoman peleando contra King Tut o Crazy Quilt y la relación entre Bruce y Selina, repasando sus anteriores encuentros.
Llegados al final, este resulta poco satisfactorio debido a los cabos sueltos que King deja, como la trama de la ciudad. ¿Qué ha ocurrido con Gotham, era el Psicopirata quien manejaba los hilos y controlaba a los villanos, o Bane? No lo sabemos, igual que con Skeeter y Blue Beetle, nunca más se supo. El climax del enfrentamiento entre Bruce y Thomas rompe la estructura saltando entre las diferentes escenas, ya que podría haber agrupado la pelea y dejar para el final a modo de epílogo el resto. A pesar de todo esto, King se ha rodeado de artistas que han dado lo mejor de sí mismos, como Mikel Janín que en este último número sigue ofreciendo páginas excelentes, ayudado en tres páginas por Hugo Petrus. Tom King cierra su etapa en Batman con más pena que gloria.
viernes, 10 de julio de 2020
Fechas del XIX Salón del Comic de Zaragoza
Este año debido a la crisis sanitaria, habrá control de aforo y medidas de seguridad para protegerse tanto los visitantes como participantes. También los stands serán elegidos por la organización, debido a la reducción de aforo y distancia social.
El Salón está organizado por el Servicio de Centros Cívicos en colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y con la participación de asociaciones, colectivos, librerías, editoriales, autores y expertos del mundo del cómic de la Comunidad.
jueves, 9 de julio de 2020
Panini lanza "Marvel Must Have"
Civil War
Los Vengadores: Desunidos
Spiderman: Universo Spiderman
Lobezno: El Viejo Logan
En cuanto a las siguientes entregas, sin concretar fechas, tendremos:
Masacre mata al Universo Marvel
Thanos: Origen
Daredevil: El Hombre Sin Miedo
Miles Morales: Spiderman. Origen
Ms. Marvel Fuera de lo normal
La muerte de Lobezno
El Guantelete del Infinito
Planeta Hulk
La Patrulla X: La saga de Fénix Oscura
Veneo: Origen Oscuro
Iron Man. Extremis
Los 4 Fantásticos: El lobo a las puertas
miércoles, 8 de julio de 2020
"La tumba de Batman nº1" por Ellis, Hitch y Nowlan
Buen comienzo de esta "Tumba de Batman" en la que Warren Ellis enfrenta a Batman a un misterio, explorando su faceta como detective. Define a Batman perfectamente, o lo que cree que debe ser Batman, justiciero e investigador, enfrentandose a los delincuentes y buscando pistas del caso, además de ofrecer mucha información en sus diálogos. Apenas aparecen unos pocos personajes secundarios, con Batman y Alfred llevando el peso de la historia, y explorando también la relación entre ambos. En cuanto a Bryan Hitch, sus lápices y la narrativa es sorprendente, nada más hay que ver la primera página con su descripción de la mansión Wayne, que te deja sin palabras, o la doble página de Batman sobre Gotham. Apenas unas páginas de acción para en el resto desentrañar el misterio, siguiendo con interés las viñetas y sin decaer, también debido al estupendo trabajo de Kevin Nowlan a las tintas, y el color de Alex Sinclair. Esperamos que el ritmo no decaiga en el resto de episodios.
martes, 7 de julio de 2020
Presentan el cartel de las 9ª Jornadas Comic VLC
Nos complace presentar el cartel de las 9ª Jornadas de Cómic de Valencia, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic, que se celebrarán, si las circunstancias sanitarias lo permiten, del 18 al 20 de septiembre de 2020 en el Centre Cultural La Nau de Valencia. El cartel de la presente edición ha sido realizado por Juanjo Cuerda, autor que asistió como invitado a las pasadas Jornadas de Cómic de Valencia.
Juanjo Cuerda (Quart de Poblet, Valencia, 1978) es conocido principalmente por su trabajo en la revista El Jueves, estudió en la Escuela de Artesanos de Valencia. Publicó sus primeros trabajos en Decora, suplemento de la revista Zero con la serie Luismi y Lola que se publicó posteriormente en El Jueves al entrar a trabajar en la revista en 2011. Junto a Julio A. Serrano publica en 2017 “Cecilia Van Helsing. La dieta del vampiro” en la línea Mamut del sello Bang Ediciones, una historia infantil de monstruos y vampiros.
lunes, 6 de julio de 2020
Sergio Bleda inaugura exposición en Bangarang
Entre las ilustraciones del libro erótico "Fetish Brush" se encontraba una de las imagenes pertenecientes a una lámina que publicó hace un tiempo con posiciones de sumisión, otras de modelos de Internet (incluso modelo de pies) y una realizada con motivo del "Big Culo Day". Para la portada posó como modelo su compañera, Bel Carrillo, además de maquetar el libro y ayudarle en todo el proceso.
En la otra pared, se hallaban las de "El baile del vampiro: Redes", con su portada y contraportada, además de uno de los bocetos de personajes. El próximo comic de "El baile del vampiro" llevará por título "Ruina Montium" y estará guionizado por Francisco Ruizgé, que se hallaba entre los asistentes. A continuación Sergio Bleda dedicó ejemplares a los aficionados. La exposición permanecerá en la librería hasta el 30 de julio.
viernes, 3 de julio de 2020
Japan Weekend regresa con fuerza y medidas de seguridad
Debido a las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias por la pandemia del Covid-19, Japan Weekend Madrid ha tenido que reinventarse, pero sin perder ni un ápice de su espíritu: ofrecer el mejor evento dedicado al manga de nuestro país, con las actividades más originales y los mejores invitados y artistas.
jueves, 2 de julio de 2020
Sergio Bleda expone en Bangarang
miércoles, 1 de julio de 2020
Splash Sagunt cancela su edición de 2020
La organización del Splash Sagunto Festival del Còmic de la Comunidad Valenciana suspende la edición del festival de este año. Las circunstancias ocasionadas por la pandemia de la covid-19 obligaron al aplazamiento de la VII edición del Splash, el cual iba a celebrarse los días 27, 28 y 29 de marzo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Finalmente, este año no se celebrará el festival y únicamente se mantendrá la gala de premiados.