martes, 21 de julio de 2020

"El reloj del Juicio Final nº 12" por Johns y Frank

Finaliza la maxiserie "El reloj del Juicio Final" en este número 12 publicado en España por ECC, conteniendo Doomsday Clock #12 USA, con el enfrentamiento final entre Superman y el Dr. Manhattan. Los superhéroes rusos llegan para detener a Superman por los sucesos ocurridos en Moscú, a pesar de ser una trampa tendida por Ozymandias, mientras que también aparece Black Adam y los metahumanos refugiados en Kahndaq lo reclaman, enfrentándose ambas facciones. Rorschach es atacado en plena calle, mientras Alfred sale en su ayuda ya que Superman lo necesita. Batman llega y convence a Reggie para que vuelva a ponerse la máscara y hacer que la gente vea algo diferente. Lex Luthor, tras informar a Lois Lane de sus descubrimientos en el número anterior, le pide que lo difunda para llevarse el mérito, cogiendo un emisor vibratorio de sus instalaciones. Marioneta y Mimo siguen viajando por la ciudad en automóvil junto con el Comediante. En medio de la batalla, Superman le dice a Manhattan que no tienen porqué destruirse uno al otro, sino que puede haber una tercera opción. Manhattan lo comprende finalmente, mientras musita "Todo termina", y se hace la oscuridad, para dar paso a un nuevo comienzo restaurando elementos que se habian perdido.

Aquí termina la maxiserie de Geoff Johns, con un final épico que a pesar de algunos altibajos durante este año en que ha transcurrido su publicación ha logrado dar luz a varios puntos negros de los "New 52"  que no se corrigieron en "Renacimiento", en el que no había Sociedad de la Justicia ni Legión de Superhéroes, donde vemos como todo el Universo DC gira en torno a Superman. No se trata de una secuela de "Watchmen", sino una historia  en la que sus personajes son utilizados para reestructurar el Universo DC con la invención del Metaverso, obteniendo mayor protagonismo el Dr. Manhattan. Por lo que respecta a Gary Frank, realiza su particular homenaje a "Watchmen" con las páginas de nueve viñetas y mimetizando el estilo de Gibbons, en el que puede ser el mejor trabajo de su carrera por el momento. La forma en que traduce la renovación del universo con una página en negro, seguida por otra de nueve viñetas también en negro, y el comienzo con una luz brillante son perfectas a pesar de su sencillez. Hay dos páginas dobles impresionantes, una en especial en la que aparecen los héroes olvidados, con multitud de personajes que es un trabajo excelente, al que hay que agradecer el estupendo coloreado de Brad Anderson. Johns ofrece un estupendo final para la maxiserie donde todo vuelve a ser casi como antes, veremos cuanto tiempo dura.

No hay comentarios: