sábado, 30 de enero de 2021

Premios del 48º Festival de Angouleme


Ayer se entregaron los galardones de la 48 edición del Festival de Angouleme, para obras publicadas en francés entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020. El Gran Premio que se entrega a la carrera de un autor se prevé celebrar en junio de manera presencial. Estos son los premiados:
- Premio al comic alternativo - KUTIKUTI, The Thick book of KUTI (Finlandia) 
- Premio comic infantil 8/12 años - Le club des amis de Sophie Guerrive.
- Premio comic juvenil 12/16 años-  Middlewest #1 de Skottie Young y Jorge Corona.
- Premio Polar SNCF - Gost 111 de Mark Eacersall, Henri Scala y Marion Mousse. 
- Premio Patrimonio - L’Éclaireur, relatos grabados de Lynd Ward. 
- Premio del público France Télévisions - Anaïs Nin sur la mer des mensonges de Léonie Bischoff. 
- Premio de los estudiantes - Peau d’homme de Hubert y Zanzim. 
- Premio revelación - Tanz ! de Maurane Mazars en Éditions Le Lombard. 
- Premio a la audacia - La Mécanique du sage de Gabrielle Piquet. 
- Premio a la serie - Paul à la maison de Michel Rabagliati. 
- Premio al mejor comic  - L’accident de chasse de Landis Blair y David L. Carlson. 
- Premio especial del jurado - Dragman de Steven Appleby. 

viernes, 29 de enero de 2021

"La tumba de Batman nº 8" por Ellis y Hitch


Alcanzamos la octava entrega de la serie limitada "La tumba de Batman" que publica ECC en España, con Batman´s Grave #8 USA. En el número anterior dejamos a Batman siguiendo la pista del Coronel Azufre, el asesino del policía Daniel Kaisen y una vez reducido, Batman realiza un interrogatorio haciéndolo hablar mediante un engaño. Una vez conocida la localización donde debía acudir Azufre, el puerto de Gotham, Batman se encuentra con un tipo vestido con una armadura blindada, pero este había preparado una emboscada para huir, haciendo explosionar varios detonadores. Batman logra alcanzarlo con un pequeño batarang, extrayendo de su sangre el ADN y conociendo su identidad. Resulta ser Robert Anthony, el hijo de un antiguo asesino en serie, de antes de que Batman comenzara su actividad como justiciero. Esta es la forma en que Robert planea vengarse de la muerte de sus padres en un tiroteo con la Policía, ya que su madre también murió. Gordon llega al lugar donde tienen retenido a Coronel Azufre, cuando una agente le indica si quiere salir a fumar mientras lo arrestan, diciéndole a su compañero que se ha desatado y le ha quitado el arma, por lo que no ha tenido más remedio que disparar. En plena noche Alfred avisa a Bruce que hay una emergencia en Arkham, dirigiéndose Batman al asilo cuando la Policía ya ha llegado. Jeremiah Arkham ha sido asesinado en un apartamento oculto detrás de su despacho, presumiblemente por Cornelius Stirk. Batman informa a Gordon de su descubrimiento sobre Robert Anthony, quien se halla detrás del Ejército del Desprecio para destruir el sistema judicial de Gotham. Una vez muerto Jeremiah Arkham, Batman toma una decisión sobre el asilo ya que lo conoce bien, que resultará sorprendente.

La historia de Warren Ellis va tomando forma aunque en un primer momento no sabíamos hacia donde iba, ofreciendo más información y encajando las piezas, se lo ha tomado con calma en ocho números pero finalmente se pueden ver los resultados, que son buenos. Conocemos quién es el villano, aunque solo por su nombre, pero Batman descubre sus motivos e intenciones, como dice en una de las escenas, desprecio. La moral de los personajes es algo en lo que incide también Ellis, por ejemplo en la escena en que Gordon mira hacia otro lado, permitiendo que los detectives ajusticien al Coronel Azufre, como justificación al haber matado a un policía anteriormente. Por parte de Bryan Hitch, no podemos más que elogiar su trabajo, repleto de detalles con un realismo brillante, además de que  las escenas con Alfred son excelentes, en este número su aspecto se parece más que nunca al del actor inglés David Niven. Un buen trabajo entre Ellis y Hitch.

jueves, 28 de enero de 2021

Ya a la venta "Cachorro" de Jorge Palomar y Paco Camallonga


Hoy se pone a la venta "Cachorro" de Aleta Ediciones, perteneciente a Grupo Editorial Sargantana. Se trata de un apasionante thriller con guión de Jorge Palomar y dibujos de Paco Camallonga, que inaugura la Colección Viñeta. Un trabajo que cuenta, además, con el gran Paco Roca como prologuista.
 
En ella, tal y como nos indica Palomar, conoceremos a Cachorro, el huérfano que creció al amparo del régimen de Franco, quien se ha convertido en el policía más temido dentro de la Brigada Social. «En su primer caso como detective, en el contexto de la Riada de Valencia de 1957, es víctima de una emboscada que le condena hasta casi 30 años después, cuando la presa de Tous se desborda. El agua que sirvió para ocultar un crimen emerge ahora para revelar la verdad».

Un aspecto interesante que recalca también Palomar es la singularidad de esta historia. En este sentido, indica que, «partiendo de que la temática de ‘Cachorro’ es poco común en el ámbito de la novela gráfica nacional, creo que la crudeza de contexto y trama ahondan en el apartado psicológico de los personajes que componen esta historia. Una novela negra que conduce al lector a través de saltos en el tiempo y que lo mantiene en tensión hasta el final».

Asimismo, Palomar detalla que se trata de una obra destinada un público a partir de 13 años (pues contiene algunas escenas violentas). «El ritmo de la historia “engancha” al público más juvenil y la oscuridad de la trama y el contexto histórico lo hacen más cercano e interesante para los más adultos», indica.

Por último, Palomar resalta que se trata de «una historia trepidante enmarcada en un contexto histórico simbólico» y subraya que cuenta con «una escenificación realista (con cuidado en el detalle de los distintos escenarios de la Valencia del siglo XX) y ritmo en los diálogo a través del uso de la entrevista como hilo conductor».

En definitiva, una vibrante novela gráfica ilustrada a la perfección por Paco Camallonga, quien apunta que esta obra «nos muestra una historia dura y llena de acción en un contexto cruel. La forja de los personajes viene determinada por una época que, a pesar de los intentos por dulcificarla, marcó de por vida a varias generaciones de nuestro país».
 

miércoles, 27 de enero de 2021

Crowdfunding para "La balada de Jolene Blackcountry #1" de Victor Puchalski


El autor valenciano Victor Puchalski (Kann) ha lanzado un crowdfunding en Verkami para publicar la primera entrega de la serie Jolene Blackcountry, un remake en formato digital y episódico del álbum publicado en 2017 con el mismo nombre. En tan solo un día ha alcanzado el 80 % del objetivo
Jolene Blackcountry inicia su psicoviaje a la dimensión interior para encontrarse con El Ojo De Lo Imposible. Un comic en el que Puchalski mezcla sus influencias Manga, Stoner y Metal Hurlant. 
Esta Edición Digital Portable puede ser disfrutada en cualquier dispositivo, además de tener la particularidad de estar concebida y realizada prestando especial atención a facilitar su lectura en un teléfono móvil. Desde su planteamiento inicial, dibujo, páginas, viñetas y rotulación están enfocados a garantizar una lectura ágil y cómoda en ese aparato que llevamos encima a todas horas.
Las recompensas que ofrece van desde los 4 euros por la edición digital sencilla hasta  los 100 euros en los que obtienes Todo Blackcountry, la edición que contiene los archivos con el Comic y el Artbook, convertirte en un personaje parte de la historia y ayudar a Jolene en su viaje, y un dibujo original firmado.
 

martes, 26 de enero de 2021

"Mundo mutante" por Jan Strnad y Richard Corben


Después de publicar el "Grandes autores Vertigo" y "La casa en el confín de la Tierra", ECC continúa editando obras de Richard Corben como la que nos ocupa hoy, "Mundo mutante", una nueva edición supervisada por sus autores que recoge Mutant World USA. Deambulando por las ruinas de una ciudad tras un holocausto post-apocalíptico llamado "La Gran Pifia", Dimento, un mutante con la mentalidad de un niño, va en busca de algo que echarse a la boca. De repente se encuentra con un carro conducido por una mujer, del que tira un caballo al que Dimento golpea para poder comer. La mujer lo convence que deje al caballo señalando una casa al final del camino donde encontrará comida. Dimento se dirige al lugar, donde halla una especie de huevo, pero en el exterior le aguardan escondidos otros mutantes que lo hacen prisionero y le quitan la comida. Pero del huevo sale una criatura que devora a uno de ellos, y Dimento es salvado de morir a manos de sus enemigos por la mujer que conoció antes. Más tarde conoce a Padre Paloma, un siervo de Dios, del que también huye en cuanto le es posible, al ser tragado por un enorme agujero que se abre en la arena. En su caminar, Dimento encuentra a otras criaturas que le engañan para quitarle la comida, otros le tienden una emboscada utilizando a la mujer como cebo, aunque Dimento logra escapar y vuelve para rescatar a la mujer ya que la maltratan dejándola en mal estado. Son observados por un soldado llamado Max, cuando les ataca una bestia salvaje y deja malherido a Dimento, creyéndole muerto, por lo que Max se lleva a la mujer a la central. Dimento al despertar, sigue sus pasos llegando a una especie de bunker donde descubrirá la verdad sobre la misteriosa mujer.

En 1978 Richard Corben comenzó la serie "Mundo mutante" en las páginas de la revista 1984 (más tarde recopilada en álbum el año 1982), hasta que no pudo continuar el guión por lo que acudió a Jan Strnad para que siguiera escribiéndolo. Este volumen ha sido revisado por los autores, añadiendo páginas nuevas que funcionan como transiciones entre capítulos y también retocando diálogos que en su publicación original habían sido cambiados por el editor Bill Dubay. "Mundo mutante" es una historia post-apocalíptica de aventuras en la que el personaje de Dimento se nos muestra entrañable (en sí, es un niño dentro de un cuerpo adulto), y a pesar de todas las peripecias por las que pasa, el final resulta esperanzador. En "Mundo mutante", sus personajes luchan por sobrevivir en un paisaje desolado, que Strnad define muy bien, aunque parezca que el guión avanza a salto de mata. Corben lo lleva al papel de forma excepcional, con un dibujo realista soberbio y rocoso, de exuberantes mujeres y tipos musculosos, con su magistral uso del color a pesar de observar diferencias entre la edición de Toutain y la actual. Además se incluye la introducción que Corben y Strnad hicieron para el álbum recopilatorio de 1982, y un epílogo a cargo de José Villarrubia que ha trabajado como colorista para Corben. Una buena forma de comenzar si quieres entrar en la obra de Richard Corben.

lunes, 25 de enero de 2021

Galería de portadas (XXX): Hellblazer #14


Esta portada perteneciente a Hellblazer #14 publicado en diciembre de 1988 y realizada por Dave McKean, contiene en su interior la primera parte del arco argumental "La máquina del miedo" con guión de Jamie Delano, firmada por el autor en el 18º Salón del Comic de Barcelona el año 2000. Jamie Delano se hallaba en el stand de Otakuland firmando el sábado tarde, cuando pasé casualmente y no había mucha gente, más bien casi nadie. Me acerqué a un puesto que tenía comics americanos de oferta y encontré este de Hellblazer, y cuando volví al puesto de Otakuland allí seguía Delano, pasando el tiempo mientras fumaba un cigarrillo. Le dije si me lo podía firmar, a lo que accedió amablemente como podéis comprobar.

viernes, 22 de enero de 2021

Exposición de Álvaro Martínez en Fnac Valencia


Con motivo del 80 aniversario de Batman, se ha inaugurado una exposición del dibujante Álvaro Martínez en Fnac Valencia, donde se exhiben originales realizados para las colecciones Detective Comics y Batman. Se trata de 20 piezas entre portadas y páginas a lápiz que el artista cántabro ilustró para las cabeceras Detective Comics en su mayor parte incluyendo las páginas dibujadas para el número 1000, aunque hay alguna realizada para Batman. Desde el año 2014, Álvaro Martínez forma parte de DC Comics, en un principio dibujando series como Aquaman, Convergence: Booster Gold, Grayson, Robin War o Teen Titans. En 2016 se encarga de otras colecciones del Universo DC, como Grayson, Batman Eternal y en el reboot de "Renacimiento" con Detective Comics. Actualmente se ocupa de Justice League Dark como artista exclusivo. Os dejamos una muestra de los originales que se pueden contemplar en la exposición, que permanecerá hasta el dia 15 de marzo de 2021.

 Detective Comics #944
 
Detective Comics #947
 
Detective Comics #967
 
Detective Comics #968
 
Detective comics #975
 
Detective Comics #980
 
Detective Comics #1000

jueves, 21 de enero de 2021

"Batman nº 106" por Tynion IV y otros


Concluye en este número 106 de la colección "Batman" publicada por ECC en nuestro país el arco argumental "Sus oscuros designios", con los Batman #93-94 USA. En el episodio anterior, Batman se ve cara a cara con el Designador en su despacho de Empresas Wayne, y ahora le pide que le cuente su plan para dominar Gotham. Batman lo ha deducido y sabe que el Designador tendrá como aliados al Pingüino, Acertijo, Catwoman y Joker, afianzando un imperio criminal. Mientras tanto, Catwoman con ayuda de Underbroker intenta traspasar los fondos de Empresas Wayne ya que memorizó los números de cuenta hace meses, antes de su fallida boda. Por otra parte, Harley se enfrenta a Punchline quien le muestra rencor ya que intentó cambiar al Joker, hiriéndola gravemente y echándola a las alcantarillas. Batman se bate en duelo de espadas con el Designador mientras intentaba averiguar cómo financiaba la reconstrucción de Gotham, ya que el plan de los villanos unidos no era lo que pretendía. Quería que el Joker matara a Batman, pero el Joker no quería matarlo, así que no funcionaría su estrategia a la vez que descubre quién se oculta tras el designador. De repente aparece Deathstroke que hiere en la pierna a Batman, pero si arranca la espada se desangrará, y Punchline dispara contra Selina, herida de gravedad, una vez ha transferido los fondos a las cuentas bancarias.
En el siguiente número retrocedemos años atrás, cuando Bruce Wayne regresa a Gotham después de entrenarse con los mejores maestros, siguiendo al mejor detective del mundo, Cassander Wycliffe Baker, para que le instruya y comenzar su lucha contra el crimen, pero éste le rechaza. Volvemos al momento actual, con Batman perdiendo sangre en su pierna hasta que llega Lucius Fox que aplica una venda de compresión para detener la hemorragia. Batman le dice que quien se oculta tras el Designador se ha hecho con toda su fortuna, y Lucius le informa que Bruce Wayne está en busca y captura por malversación, a la vez que le hace saber que Punchline ha disparado a Selina. Batman acude al hospital pero Selina se ha marchado según le comenta la hija de Fox.

Sin hacer spoilers, James Tynion IV nos descubre la identidad oculta detrás del Designador, uno de los cuatro villanos (Acertijo, Pingüino, Catwoman o Joker) ha traicionado al resto, aunque la revelación resulta un poco traída por los pelos. Por otro lado tenemos la confrontación entre las dos chicas del Joker, Harley y Punchline, mientras no cesan de hablar. En medio de una pelea te pones a hablar con tu contrincante, ni que estuviera leyendo al amistoso vecino Spiderman. Tynion debería cuidar estas cosas, además de que se regodea en palabrería antes que en la historia, la idea es buena pero no se desarrolla lo suficiente. Por parte de Guillem March, su dibujo sigue en la misma línea de números anteriores en las páginas de Batman contra el Designador y la pelea de Harley contra Punchline, acompañado por Javier Fernández con un estilo totalmente diferente con las escenas de Catwoman y la explicación del plan del Designador con los villanos. En el segundo número, March tiene como acompañante a Rafael Albuquerque en las escenas iniciales, aunque no es uno de sus mejores trabajos.

miércoles, 20 de enero de 2021

Grafito Editorial lanza preventa de "Refugio" de José Fonollosa


Desde Grafito Editorial lanzan una preventa del nuevo comic de José Fonollosa, "Refugio", ya que la pandemia ha supuesto la cancelación de eventos, la reducción de aforos en librerías. Esto les ha condicionado mucho, llevándoles a tomar la decisión de retrasar algunos de sus lanzamientos de 2020.

Uno de los títulos más afectados ha sido Refugio, de José Fonollosa. Como la situación no ha cambiado, han decidido hacer un lanzamiento diferente. 

QUÉ ES REFUGIO
En este cómic José Fonollosa narra sus inicios trabajando como voluntario en un refugio de animales. En la protectora cuidan de un montón de perros abandonados que buscan un nuevo hogar.

Con una narración cercana y divertida, muy del humor de José Fonollosa, quiere dar visibilidad a la encomiable labor que realizan estos voluntarios.

UNA PREVENTA DIFERENTE.
¡A grandes males, soluciones creativas!

¿Qué van a hacer? Van a cambiar su sistema habitual de preventas.
Están preparando una preventa de Refugio donde van a utilizar las herramientas de los crowdfundings para que los lectores se lleven regalos exclusivos, cuantas más personas se apunten, más regalos se llevarán.
Por supuesto el cómic se publica sí o sí.

Estas son las cosas que ya hacían en las ferias de cómic, pero como ahora es imposible van a hacerlas a través de la web.

Y como Jose Fonollosa tampoco puede firmar ejemplares, prepararán unos packs exclusivos donde los lectores podrán añadir a su cómic una ilustración original a mano.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?
La preventa se realizará en la web de Grafito Editorial.

Empezará el 1 de febrero y terminará el 28 de febrero. Una vez acabe, el cómic seguirá disponible, pero ya no se podrán conseguir los regalos ni los packs especiales.

¿PUEDO ENCARGÁRSELO A MI LIBRERO?
¡Por supuesto! Entre los packs de compra han creado uno específico para las librerías. Encárgaselo a tu librero para que pueda pedirlo antes de que acabe la preventa, así recibirás el cómic en tu tienda con todos los regalos que se hayan desbloqueado.

¿Y DESPUÉS?  
Una vez acabe la preventa el cómic se distribuirá de manera normal por todas las tiendas de cómic y librerías.
 
UN TOQUE SOLIDARIO    
Jose Fonollosa ha dibujado una lámina solidaria para recaudar fondos para el Refugio SPAX de Xàtiva. SPAX es la protectora de animales donde sucede el cómic y Jose trabaja como voluntario. El precio de la lámina es de 4€, los cuales irán destinados como donativo a la protectora.

martes, 19 de enero de 2021

Desfiladero Ediciones se incorpora al Grupo Editorial Sargantana


En un comunicado publicado en redes sociales, Desfiladero Ediciones anuncia su incorporación al Grupo Editorial Sargantana. El grupo, que en 2020 incorporó la editorial educativa y pedagógica Brief y el sello de cómic Aleta Ediciones, apuesta ahora por la especialista en novela gráfica y cine, Desfiladero Ediciones.

Nacida en 2016, Desfiladero Ediciones está especializada en la publicación de cómics y libros de cine. Ha sido distinguida en dos ocasiones con el Premio al Cómic Mejor Editado y reúne una serie de reconocimientos y galardones, como el Premio FantastiCS al mejor libro de cine para Cine de Terror 1930–1939. Un mundo en sombras, de Pedro Porcel. El trío de libros de cine se completa con el aclamado Cine cómico español 1950 – 1961. Riendo en la oscuridad, de Carlos Aguilar, y un lanzamiento reciente, Nouvelle Vague. La ola que no cesa, de Fernando Usón Forniés.

Bajo el lema “No hay atajos para llegar a la cultura, busca un desfiladero”, Desfiladero Ediciones siempre ha tenido el ensayo y la divulgación entre sus objetivos. Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic, coordinado por David F. de Arriba, entronca con esa preocupación. Ese afán divulgativo se prolonga, de alguna manera, en la colección estrella de la editorial, Memoria Gráfica.

Pablo Herranz, fundador de Desfiladero Ediciones y que sigue al frente del sello editorial como editor, comenta: «La integración de Desfiladero Ediciones en el Grupo Editorial Sargantana tiene como efecto inmediato una concreción de la línea editorial que se traduce en la potenciación de la colección Memoria Gráfica. Tendremos El partido de la muerte, de Pepe Gálvez y Guillem Escriche, sobre un relevante episodio de la Segunda Guerra Mundial; Miguel Núñez. Mil vidas más, de Pepe Gálvez y Alfonso López, una nueva edición con 38 páginas más de cómic que la edición anterior y numerosos extras sobre un destacado miembro de la lucha clandestina contra el franquismo; y Aquella guerra que sufrimos, de Jordi Peidro, autor de nuestro éxito internacional Esperaré siempre tu regreso. Además, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ofreceremos La Pista Atlántica y El Proyecto Cíclope».

lunes, 18 de enero de 2021

"Saphari" por Miguel Angel Martín


Nueva novela gráfica del autor leonés Miguel Angel Martín titulada "Saphari", publicada por Reino de Cordelia a finales del año pasado, que ha llegado hasta nosotros gracias al amigo Sebas de "La estanteria de mi casa". Unas manos preparan un veneno en cápsulas, introduciéndolas a continuación en un profiláctico. Una vez finalizada la tarea, vemos como el personaje roba un coche y haciéndole un puente lo pone en marcha y lo estrella contra el escaparate de un establecimiento. Acto seguido, el tipo llamado Sandoval, se traga las cápsulas y espera a la Policía que lo detiene sin ofrecer resistencia. En la cárcel defeca y recupera las cápsulas, con las que prepara en un pequeño spray la sustancia. Durante la hora de la comida, rocía con la solución la bandeja de otro preso, el cual cae fulminado poco después. Tras su breve estancia en prisión sale en libertad, dirigiéndose a la consigna de la estación, a una taquilla que se halla vacía. Buscando empleo le ofrecen una plaza de vigilante en una nave industrial, y una noche llega Belasco, propietario del restaurante Saphari, que utiliza la nave como almacén para los perros con los que hace comidas exóticas, como estofado coreano, invitando a Sandoval al restaurante. En Saphari, Sandoval conoce a Amanda y sus dos hijas, Miranda y Yolanda, que buscan a su pequeño perro perdido, entablando una amistad que desemboca en un encuentro amoroso. Miranda y Yolanda se dedican a pegar carteles por la calle buscando a su perro, pero Miranda se marcha al local de una sociedad animalista que planea intervenir en el restaurante por cocinar animales. Poco después, Yolanda recibe en casa un paquete misterioso, que contiene la cabeza de su perrito, llamando a su madre y denunciándolo a la Policía. Belasco acude con Sandoval a una pelea clandestina de perros, en la que se apuestan sumas elevadas de dinero, narrando ambos diversos hechos ocurridos en el pasado ya que apenas se conocen y Sandoval oculta algo que le convirtió en lo que es ahora.

En este nuevo trabajo tras "Playlove", publicado hace doce años, Miguel Angel Martín explora un tema como la gastronomía exótica, y otros recurrentes en su obra como la muerte, además del sexo que siempre se halla presente de una manera u otra. También es una crítica a la sociedad, denunciando el maltrato a  los animales, o algunas actitudes como la del movimiento animalista al que pertenece Miranda, que es capaz de renunciar a su familia para lograr sus fines.Tenemos intriga por parte de Sandoval, un tipo que esconde un secreto del que sabremos a medida que avanza la historia. El dibujo limpio y perfecto de Miguel Angel Martín nos presenta esos escenarios futuristas a los que nos tiene acostumbrados, en el que hace un guiño a sus personajes de "Big Whack", en contraste con lo que nos cuenta, que resulta sordido y turbio, a la vez seña identitaria del autor, dejando un final abierto que puede continuar en un futuro. Hemos de destacar la edición que realiza Reino de Cordelia, con un papel de alto gramaje, realzando el dibujo en blanco y negro de Martín, así como un prólogo de Rubén Lardín y varias páginas a lápiz del cómic.

viernes, 15 de enero de 2021

Grafito Editorial avanza novedades para 2021


Desde Grafito Editorial siguen trabajando incansablemente y nos presentan el avance de novedades previstas para este año 2021 y otros proyectos en cartera, a pesar de haber cancelado ferias y salones, la imposibilidad de hacer presentaciones en las librerías y tener que cancelar muchas de las actividades que tenían previstas. Ahora comparten algunos avances, varios proyectos están a la vuelta de la esquina, para otros habrá que esperar aún unos cuantos meses, pero va a merecer muchísimo la pena.
 
NOVEDADES 2021
 
 
"REFUGIO" - Fecha de lanzamiento 1 de febrero

(humor, mascotas)

Muchos nos habéis preguntado por la fecha de publicación de REFUGIO, de Jose Fonollosa. Pues el cómic estará disponible en nuestra web desde el 1 de febrero. Vamos a preparar un lanzamiento con un formato diferente y vamos a tirar la casa por la ventana para compensar a todos los lectores que han esperado pacientemente.

En este cómic, Jose nos cuenta con un tono muy divertido y lleno de ternura su experiencia como voluntario en un refugio de animales, concretamente en la protectora SPAX. Además del cómic, Jose ha dibujado una preciosa lámina que pondremos a la venta por 4€ y todo el dinero que consigamos se donará a SPAX. 


"ORO ROJO" - Disponible en abril

(fantasía medieval, aventura)

Seguiremos el año con pura fantasía épica de la mano de Quim Bou.

Hemos preparado una edición integral de su cómic ORO ROJO. Mientras que el cómic original estaba en blanco y negro, esta nueva edición ha sido íntegramente coloreada por Quim y además incluye material inédito que Quim nos ha escrito y dibujado para este integral.

Este álbum que pertenece a la famosa saga del Continente de Môm, recibió el Premio al Mejor Guion en el Salón del Cómic de Barcelona en 2003.

Oro Rojo no es solo una aventura de proporciones épicas, lo que os vais a encontrar es una dura historia de venganza y ambición en la que los personajes no solo se enfrentarán a sus enemigos, sino a sus propios demonios interiores tomando decisiones que corromperán su moral y sus principios.
 

"MAESTRO DEL TERROR" - Disponible en mayo

(terror, thriller)

Con Maestro del Terror, guion de Josep Busquet  y dibujo de Manuel M. Vidal continuamos ahondando en este género que nos encanta.

El protagonista es un escritor de novelas de terror que ha alcanzado el éxito con sus obras. ¿Hemos dicho sus obras? La realidad es muy diferente. Antonio Rodell compró 2 libros publicados por una editorial ya desaparecida, las novelas son excepcionales y decide presentarlas como suyas. Alcanzará un éxito abrumador con el que se arriesga a exponer su fraude, ya que este autor de mediopelo es incapaz de escribir nuevas obras que estén a la altura. Pero alguien más conoce su secreto. Cuando un desconocido le entrega otra obra de la desaparecida Ediciones Oscuro, Antonio no dudará en hacer lo que sea para pasar a la historia como un gran maestro del género de terror. 
La ambición de un escritor mediocre por alcanzar la fama le llevará a una orgía de sangre y muerte. 
 
 
OTROS PROYECTOS EN MARCHA  
 

EL REY DE LAS POLILLAS

(terror, thriller, romántica)

¿Sabes esa sensación cuando te invade la apatía, cuando dejas de disfrutar de esas pequeñas cosas que te hacían feliz o desaparece la pasión por esa persona que convertía tu día a día en una gran aventura? Te has preguntado por qué a veces ocurre sin darte cuenta, como si no fueras tú quien controlara tus emociones. Y si fuera así, y si algo nos manipulase y usara nuestros mayores temores para dirigir nuestras vidas sin que fuéramos conscientes de su existencia. ¿Puede haber algo más terrorífico?

Ángel Abellán y Carlos Morote os adentrarán en lo más profundo de vuestra psique, cuidado con las sombras que podéis encontrar en ella.


BALAS DE PUNTA HUECA

(magia, thriller, pandilocura)

De la efervescente imaginación del guionista Javier Marquina y el dibujo de Víctor Camacho, conoceremos a Qami y KC, dos sicarias que trabajan para Carmine, un poderoso mago y capo de una de las bandas mafiosas que lideran la Mesa del Deterioro, el sindicato oscuro que controla a todos los gremios de magia criminal. Con ellas nos adentraremos en un mundo hiperviolento de hechizos y sangre, con la misión de salvar la vida de Luigi, el inútil hijo de Carmine, de los clanes rivales. O eso es lo que ellas creen. 

 LA OVEJA SAMURAI. LA SENDA DEL TATUADOR.
(aventura, humor, samurais)

Fran Carmona y su Oveja Samurai son incombustibles y nos traen una nueva aventura.
Cuando el, hijo del gran Shogun le revela su deseo de ser tatuador en lugar de ascender al trono, su padre le propone un reto. Deberá tatuar a los 4 maestros del Japón y así convertirse en “el gran maestro tatuador”. Una hazaña casi imposible de alcanzar.
En el camino conocerá a la Oveja Samurai a quien pedirá ayuda. Juntos recorrerán el país viviendo tremendas aventuras.

¿Conseguirá tatuarlos a los cuatro maestros?
¿Será digno de ascender al trono del Shogun?
¿Volverá la Oveja a hacer uso de su legendaria técnica para quitar el hipo?
Tendréis que esperar a que acabe el cómic para responder a todas estas preguntas.


PLAN DE HUIDA

(histórico, robos, suspenso, guerra civil)

Como ya ha demostrado con Arde Cuba y MIES, Agustín Ferrer es capaz plasmar periodos y acontecimientos históricos con novelas ágiles en las que combina episodios de ficción con rigurosa documentación, llevando al lector a descubrir épocas y personajes determinantes de nuestra Historia. Plan de Huida sigue la misma fórmula de éxito que sus predecesoras y esta vez lo hace con unos de los momentos más recientes y decisivos de la Historia de España.   

Año 1937. Ante los ataques aéreos que sufre Madrid a manos del bando sublevado, el gobierno republicano, preocupado por proteger la integridad de las obras de arte del Museo del Prado, decide trasladar los cuadros a Valencia.

Se presenta la oportunidad única de robar una de las piezas, La Mona Lisa. Vendiéndola a un marchante de arte, la Señora Claramunt conseguirá el dinero que necesita para ayudar a muchas familias a escapar del horror de la guerra.

El álbum formará parte de nuestra línea COLECCIÓN HISTORIA: “Grandes historias a través de los tiempos”.
 

TERATA
(thriller, ciencia ficción, monstruos, alienígenas)

¿Considerarías una invasión si una raza alienígena superior te ofreciera grandes avances tecnológicos que garantizaran la erradicación del hambre, las enfermedades y trajeran la paz al mundo? La humanidad se pliega feliz ante los regalos de sus benefactores. Pero lo cierto es que tras este altruismo se esconde un plan de expolio que nos conducirá a la destrucción. Ante esta amenaza, los herederos de los antiguos protectores de la humanidad vuelven a despertarse para llevar a cabo la misión para la que fueron creados, salvaguardar a la Tierra.

La historia de Javier Marquina plantea el cada vez más debatido dilema de hasta qué punto estaríamos dispuestos a ceder parte de nuestras libertades a cambio de disfrutar del ansiado estado de bienestar. Una lectura que os dará darle más de una vuelta a la cabeza, con un diseño de personajes de la mano de Ibón Sanchez que hará que directamente os explote. Esto es lo que sin duda llamamos, “un cómic que lo tiene todo”.

 


AYUDANTES INFERNALES
(humor, aventura, young-adult)

Mientras hacen cola en el Inframundo para presentarse a unas oposiciones dos demonios con apariencia animal (un gato casi negro y una cabra estrábica) son invocados accidentalmente por unos adolescentes que juegan a la Ouija. Este accidente interdimensional comprometerá el equilibrio entre universos y será el inicio de una serie de problemas inferno-administrativos de categoría Apocalipsis. Mientras los subalternos del Averno ponen sus esperanzas en El Posesor para traer a sus seres de vuelta, los chavales intentarán ayudarlos recurriendo a una secta local que en realidad tiene unos planes "ligeramente" distintos.

Podemos afirmar sin lugar a duda que Zoraida Zaro está preparando una historia costumbrista, calmada, sin sobresaltos en la que la rutina tranquila de sus protagonistas roza el tedio. Ya sabéis, un cómic tranquilito, para variar.
 
COMIC-JUEGOS
 
También nos presentan una línea de comic-juegos, similar a los librojuegos o aquellos de "elige tu propia aventura". Cada uno de ellos en un universo diferente, con personajes extravagantes que vivirán situaciones únicas. Vosotros decidiréis cómo se desarrolla la historia y podréis leerlo una y otra vez hasta agotar todas las opciones posibles.
 

POLI RARO
(cómic-juego, humor, aventura, ciencia ficción)

Un crimen por resolver. Un cuerpo de policía formado por máquinas inteligentes. Una sociedad moderna de cucarachas humanoides en el subsuelo de un mundo inhabitable. Es la nueva normalidad del futuro. Es el post-apocalipsis de después del post-apocalipsis. Es el mundo de “POLI RARO”.

Ponte a los mandos del agente McIntosh, el androide policía más errático de Ciudad Colmena, y ayúdale a investigar el misterioso asesinato de un prominente campeón de boxeo robot.

Elige interrogar a las altas esferas haciendo de Poli Bueno, luchar en peleas ilegales como Poli Malo o volverte creyente del heavy metal siendo Poli Raro, tomando las decisiones correctas (e incorrectas) para poder resolver una enrevesada trama que remezcla ciencia-ficción con género policiaco.

“POLI RARO”, un cómic librojuego como jamás has experimentado.

Escrito y dibujado por Guillermo Lizarán 

jueves, 14 de enero de 2021

"Zahra", nueva colaboración de Cristina Durán y M.A. Giner con Oxfam


Dentro de un proyecto de Oxfam Novib – organización hermana holandesa de Oxfam Intermón – Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Jorrit Kamminga (colaborador de Oxfam viviendo en Valencia) desarrollaron durante los últimos 14 meses la historia gráfica ‘Zahra: una mujer policía en Afganistán’. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y lanzado por la plataforma de
#IMatter.

La historia gráfica es parte de una campaña de Oxfam de larga trayectoria que apoya la inclusión y participación significativa de las mujeres en la policía afgana. La historia retrata la lucha de una joven de un pueblo rural que quiere convertirse en policía. El desarrollo del cómic tuvo lugar entre Kabul, Dubai y Benetússer, donde Cristina y Miguel Ángel tienen su estudio.

Cristina Durán comenta: “Para nosotros fue el tercer proyecto con Oxfam, después de un cómic ‘El Bote de Mermelada’ sobre Guatemala y ‘Ondas en el río’ sobre Nicaragua. En los tres casos, contamos sobre los retos de las mujeres aunque la situación de Zahra es bastante distinta. Aprendimos mucho sobre Afganistán, donde a pesar de unos pequeños avances, la situación sigue muy compleja para las mujeres.”

Aunque es un personaje ficticio, la historia de Zahra representa las aspiraciones y los sueños de muchas jóvenes afganas que defienden cada vez más sus derechos y la igualdad de oportunidades, pero que aún enfrentan barreras estructurales tanto sociales como institucionales.

Miguel Ángel Giner Bou explica: “Con Zahra, hemos intentado lograr un balance entre la esperanza y los retos de la vida real en Afganistán. La situación todavía es muy complicada para mujeres como Zahra, pero la historia también trasmite un mensaje positivo: que es posible cambiar las cosas, paso a paso.”

Oxfam espera que el personaje ficticio de Zahra pueda contribuir a la normalización en términos de sensibilización y promoción de la participación de las mujeres en la fuerza policial. Jorrit Kamminga, coautor de la historia y residente en España desde 2002 , ha trabajado en Afganistán durante los últimos 15 años. Desde el 2014 ha trabajado con la policía afgana para promover la integración y participación significativa de mujeres.

Jorrit comenta: “La historia está inspirada en las experiencias de las mujeres policías con las que he hablado en los últimos años. El impulso final fue un taller con mujeres policías en Dubai el año pasado y mi último viaje a Kabul en febrero de este año. Pero me faltaba la forma adecuada de contar sobre estas experiencias. Con Zahra, creo que encontramos la forma idónea. La magia de Cristina y Miguel Ángel hicieron el resto.”

En este momento, hay unas 4.000 mujeres policías en Afganistán, un 4 por ciento del total de alrededor de 99.000, pero el proceso de integración va lento y muchas veces estas mujeres no tienen papeles operativos o significativos. Afganistán sigue siendo un país bastante conservador y patriarcal. Por eso es tan importante trabajar en la sensibilización a través de productos como Zahra.

En los próximos meses, la historia gráfica se imprimirá y se distribuirá en Afganistán.

miércoles, 13 de enero de 2021

Bocetos varios (LXXXIII): Miguel B. Núñez


En julio de 2017, Miguel B. Núñez inauguró exposición en Valencia en la tienda Sebastian Melmoth, y allí nos dedicó este boceto de Suso, protagonista de su comic "Heavy 1986". Charlando con Miguel recordamos su actuación con Humbert Humbert, dúo musical formado junto al también dibujante Paco Alcázar, en la desaparecida sala Mogambo de Valencia, ya que la música siempre ha estado presente en su trayectoria.