Nota de prensa de APIV anunciando la inauguración de la exposición "Yo voy soñando caminos" en ESAD de Castellón.
Nuestra exposición que celebra el 75° Aniversario de la muerte de Antonio Machado: "Yo voy soñando caminos" sigue su triunfal recorrido.
Tras la Fira del Llibre y la Facultad de Magisterio de Valencia, tuve la oportunidad de exponerla en el pequeño pueblo francés de Collioure, situado a escasos kilómetros de la frontera con España, y que fue el triste escenario de los últimos días de vida del poeta, gracias a que nuestro compañero diseñador Tomás Gorria nos la traslado y colgó allí, en unas jornadas machadianas, donde mucha gente que ama al poeta pudo apreciarla.
Y ahora un nuevo viaje: Antonio Machado visita Castelló
La Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló será el espacio en el que podrá visitarse la exposición “Yo voy soñando caminos” en conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado. Esta muestra ha sido organizada por la Associació Professional d’Il·lustradors Valencians y la EASD, en ella 73 ilustradores recuerdan la figura del poeta, entre los cuales se encuentran autores de prestigio como entre otros Pablo Auladell, Paco Giménez, José Luís Ágreda, Miguel Ángel Giner, Cristina Durán, Carlos Ortín, Aitana Carrasco y un largo etcétera.
La inauguración será el día 1 de diciembre a las 17:30 h y la muestra estará expuesta hasta el día 19 y en ella colabora la Diputació de Castelló. La muestra estuvo presente en la 49 Fira del Llibre de Valencia y en la localidad francesa de Collioure, localidad de fallecimiento del poeta en el exilio, dentro de las Dexièmes Journées Machado organizadas por la Ville de Collioure, la Fondation Antonio Machado y la Red de Ciudades Machadianas.
Muchos son los homenajes que el gran poeta español Antonio Machado ha recibido en este año en el que se conmemoran los 75 años de su fallecimiento: se ha podido disfrutar de recitales poéticos, ediciones especiales de sus obras, estudios universitarios… Pero si hay un arte tan alejado en apariencia de la lírica como cercano en su esencia, ese es la ilustración gráfica. Toda la capacidad de sugerencia, la musicalidad, la sutileza, la magia que encierran las palabras en un verso, encuentran su equivalente en esa imagen estática que refleja un concepto, una idea, apenas con unas líneas o unas manchas de color precisas y plenas de sensibilidad.
Por esta razón, porque la interpretación gráfica de los hermosos versos de Machado aporta una visión novedosa, original y rica, se ha producido este hermanamiento entre poesía e ilustración con motivo de la celebración de esta efeméride tan relevante en el ámbito de la cultura.
Esta exposición colectiva está basada en la interpretación gráfica de de la obra lírica de Antonio Machado. Más de 70 ilustradores hacen suyos los versos del poeta para convertir sus palabras en ricas imágenes, aportando nuevas lecturas y sugerentes metáforas visuales.
viernes, 28 de noviembre de 2014
"Mujeres de tinta" en Expocomic 2014
Nota de prensa de Expocomic con la presencia de la Asociación de Autoras de Comic en la exposición "Mujeres de tinta".
¿Dónde están ellas en el mundo del cómic? El Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 responderá a esta pregunta con una exposición y un ciclo de charlas. Del 12 al 14 de diciembre, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Asociación de Autoras de Cómic (AAC) invita a todos aquellos y aquellas que alguna vez se lo han cuestionado a mirar detenidamente en la historia reciente del cómic español.
Para introducir a los lectores y lectoras en este viaje, la AAC presenta "Mujeres de tinta (Antología de autoras de cómic)", una exposición de originales firmados por autoras y comisariada por la autora e investigadora Marika Vila. El objetivo de la muestra es acercar su obra al gran público, así como presentar el trabajo de las nuevas generaciones de autoras que actualmente se dedican a la viñeta dentro y fuera de nuestras fronteras.
En palabras de Vila: «El cómic hecho por mujeres necesita ser visto desde una nueva mirada, ya que históricamente han sido ignoradas por la mirada tradicional; de hecho, es lo que necesita el cómic en general para crecer: atraer nuevas formas de mirar. Por eso tiene que rescatar a las mujeres de sus entrañas, porque siempre han estado ahí, en la zona opaca».
La exposición se estructura en cuatro partes:
-El cómic infantil y juvenil femenino desde la República a la Dictadura (1937-1970)
-La eclosión de la autoría femenina en el nacimiento del cómic para adultos español en la Transición (1977-1995)
-La 2ª Ola de nuevas autoras (1990-2000)
-La 3ª Ola de jóvenes autoras, que alimenta un flujo imparable desde el cambio de milenio hasta la actualidad (2002-2014)
En línea con el mensaje de recuperación histórica y visibilización del trabajo de las mujeres, la Asociación de Autoras de Cómic ha organizado un ciclo de conferencias, titulado Charlando con Dafne, que acompañará a la exposición y tendrá lugar en el Museo ABC (C/Amaniel, 29); se abordarán temas que preocupan y competen a la industria del cómic y al lugar que ocupan no sólo las autoras, sino también las editoras, libreras, divulgadoras y lectoras.
Las tardes del viernes 12 y el sábado 13, así como la mañana del domingo 14, seis mesas redondas hablarán del presente de todas en la actual industria del cómic, así como de la historia de muchas de ellas en el cómic español. Estará muy presente el humor y sus posibilidades subversivas, así como la reflexiones sobre el proceso creativo, la autonomía de la creadora y la (im)posibilidad de ganarse la vida con el cómic de manera profesional.
Contaremos con la presencia de autoras internacionales como Jill Thompson y Sara Pichelli, y abordaremos el do it yourself y la autoedición en manos de mujeres que aspiran al empoderamiento a golpe de pincel y tablet.
¿Dónde están ellas en el mundo del cómic? El Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 responderá a esta pregunta con una exposición y un ciclo de charlas. Del 12 al 14 de diciembre, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Asociación de Autoras de Cómic (AAC) invita a todos aquellos y aquellas que alguna vez se lo han cuestionado a mirar detenidamente en la historia reciente del cómic español.
Para introducir a los lectores y lectoras en este viaje, la AAC presenta "Mujeres de tinta (Antología de autoras de cómic)", una exposición de originales firmados por autoras y comisariada por la autora e investigadora Marika Vila. El objetivo de la muestra es acercar su obra al gran público, así como presentar el trabajo de las nuevas generaciones de autoras que actualmente se dedican a la viñeta dentro y fuera de nuestras fronteras.
En palabras de Vila: «El cómic hecho por mujeres necesita ser visto desde una nueva mirada, ya que históricamente han sido ignoradas por la mirada tradicional; de hecho, es lo que necesita el cómic en general para crecer: atraer nuevas formas de mirar. Por eso tiene que rescatar a las mujeres de sus entrañas, porque siempre han estado ahí, en la zona opaca».
La exposición se estructura en cuatro partes:
-El cómic infantil y juvenil femenino desde la República a la Dictadura (1937-1970)
-La eclosión de la autoría femenina en el nacimiento del cómic para adultos español en la Transición (1977-1995)
-La 2ª Ola de nuevas autoras (1990-2000)
-La 3ª Ola de jóvenes autoras, que alimenta un flujo imparable desde el cambio de milenio hasta la actualidad (2002-2014)
En línea con el mensaje de recuperación histórica y visibilización del trabajo de las mujeres, la Asociación de Autoras de Cómic ha organizado un ciclo de conferencias, titulado Charlando con Dafne, que acompañará a la exposición y tendrá lugar en el Museo ABC (C/Amaniel, 29); se abordarán temas que preocupan y competen a la industria del cómic y al lugar que ocupan no sólo las autoras, sino también las editoras, libreras, divulgadoras y lectoras.
Las tardes del viernes 12 y el sábado 13, así como la mañana del domingo 14, seis mesas redondas hablarán del presente de todas en la actual industria del cómic, así como de la historia de muchas de ellas en el cómic español. Estará muy presente el humor y sus posibilidades subversivas, así como la reflexiones sobre el proceso creativo, la autonomía de la creadora y la (im)posibilidad de ganarse la vida con el cómic de manera profesional.
Contaremos con la presencia de autoras internacionales como Jill Thompson y Sara Pichelli, y abordaremos el do it yourself y la autoedición en manos de mujeres que aspiran al empoderamiento a golpe de pincel y tablet.
El estudio de Zesar
Hace poco visitamos el domicilio del dibujante Zesar, o César Álvarez, y allí nos mostró su estudio situado en una de las habitaciones de la vivienda situada en un ático del casco antiguo de Valencia. Como hace tiempo que se ha desvinculado del dibujo (aunque siga dando clases particulares), su mesa de trabajo la ocupa el ordenador pero cuando siente el deseo de dibujar aparta los trastos informáticos para soltar la mano sobre el papel.
La habitación está situada junto a una terraza por la que entra ampliamente el sol (no se aprecia en la foto ya que la visita se hizo por la tarde) y a su lado se encuentra la mesa de trabajo, además de tener en la mesa un flexo para iluminación. En la estanteria se acumulan las obras que Zesar realizó para Bruguera, como los cuentos clásicos infantiles y las revistas de Vampirella para Warren. Como buen dibujante, en la mesa no faltan los cubiletes repletos de lápices y rotuladores, que podéis ver al fondo. Toda una vida la de Zesar dedicada al dibujo, ya sea como autor o como docente.
La habitación está situada junto a una terraza por la que entra ampliamente el sol (no se aprecia en la foto ya que la visita se hizo por la tarde) y a su lado se encuentra la mesa de trabajo, además de tener en la mesa un flexo para iluminación. En la estanteria se acumulan las obras que Zesar realizó para Bruguera, como los cuentos clásicos infantiles y las revistas de Vampirella para Warren. Como buen dibujante, en la mesa no faltan los cubiletes repletos de lápices y rotuladores, que podéis ver al fondo. Toda una vida la de Zesar dedicada al dibujo, ya sea como autor o como docente.
jueves, 27 de noviembre de 2014
Workshop de retrato con María Herreros
Los días 28 y 29 de noviembre, María Herreros impartirá un taller de retratos en Kauf Vintage (C/ Cádiz, 38) de Valencia, siete horas en dos sesiones intensivas. El programa incluye breve historia del retrato, fotografía y retrato, proporciones y desproporciones, errores comunes, composición y color o el autorretrato.Más info y matrículas en info@kaufvintage.com
Taschen publica "75 Years Of Marvel Comics"
Desde el primer número de Marvel Comics, que el editor de género pulp
Martin Goodman lanzó en 1939, los creadores de la edad de oro de Marvel
cambiaron de arriba abajo la forma tradicional de escribir guiones
fantásticos, llevando lo inhumano y lo invencible al «mundo real». Con
personajes como la ardiente Antorcha Humana, el vengativo príncipe marino Namor y el endeble Steve Rogers, que acabaría convirtiéndose en Capitán América,
Marvel creó un universo mitológico que habitaba un mundo que los
lectores veían cercano al suyo propio, rebosante de humor y conflictos.
A principios de la década de los sesenta, este enfoque audaz llevó al lanzamiento de héroes que hoy resultan cotidianos: Spider-Man, el increíble Hulk, los Cuatro Fantásticos, Iron Man, los Vengadores, Thor, los X-Men...
la lista sería interminable. Los fans todavía conocen esos años como la
«edad de oro de Marvel», una era poblada por un panteón de héroes
pendencieros, monstruos incomprendidos y nobles villanos.
Para
conmemorar el 75 aniversario de Marvel, TASCHEN presenta una obra magna
dedicada a la editorial de cómics más influyente de la actualidad,
poniendo atención no solo en sus personajes más célebres, sino también
en el conjunto de creadores cuyos nombres son casi tan familiares como
los de los personajes a los que dieron vida: Stan the Man Lee, Jack King Kirby y otras grandes figuras como Steve Ditko, John Romita, John Buscema y Marie Severin, por nombrar solo a unos pocos. El volumen incluye textos de Roy Thomas, historiador del cómic y antiguo editor jefe de Marvel,
adentrándose en el corazón de miles de personajes que siguen luchando
en favor del bien, tanto en cómics y películas como en las jugueterías
de todo el mundo.
Este libro en formato XL incluye:
© MARVEL
Este libro en formato XL incluye:
- Más de 700 páginas con cerca de 2.000 imágenes de cómics antiguos, dibujos únicos, fotogramas de películas y fotografías de rodajes, así como de juguetes raros y de colección.
- Un desplegable en formato acordeón de 1,2 metros con la cronología.
- Las biografías de más de 300 artistas, escritores, editores y aficionados famosos que han contribuido a forjar la historia de Marvel.
© MARVEL
Sobre el autor:
Desde 1965, Roy Thomas trabaja como guionista de cine, televisión y, principalmente, cómics. Con sus magníficos guiones de Los vengadores, Uncanny X-Men, Conan el Bárbaro, El increíble Hulk y La guerra de las galaxias, Thomas trabajó para Marvel en el equipo de edición de 1965 a 1980 y como editor jefe de 1972 a 1974. Actualmente es editor de Alter Ego, una revista sobre la historia del cómic, y escribe dos historietas online de Tarzán, además de publicar libros de cómic ocasionalmente. Vive con su mujer Dann en Carolina del Sur. Sobre el editor y director de arte: Josh Baker colabora con TASCHEN desde 2005. Entre el centenar largo de colaboraciones de Baker se cuentan las ediciones limitadas firmadas de Dennis Hopper, Bert Stern y Ellen von Unwerth, así como éxitos de ventas de la cultura pop como 75 Years of DC Comics y Moonfire, de Norman Mailer. Vive en Oakland (California).
Por otra parte, el 5 de diciembre de 6 a 7 de la tarde, Stan Lee junto con Roy Thomas, autor del libro, estarán firmando ejemplares del mismo en la tienda Taschen de Beverly Hills. Stan y Roy solo firmarán ejemplares de 75 Years of Marvel. Se ruega reservar para garantizar la copia firmada. Las primeras reservas en llegar serán servidas con disponibilidad limitada.
Desde 1965, Roy Thomas trabaja como guionista de cine, televisión y, principalmente, cómics. Con sus magníficos guiones de Los vengadores, Uncanny X-Men, Conan el Bárbaro, El increíble Hulk y La guerra de las galaxias, Thomas trabajó para Marvel en el equipo de edición de 1965 a 1980 y como editor jefe de 1972 a 1974. Actualmente es editor de Alter Ego, una revista sobre la historia del cómic, y escribe dos historietas online de Tarzán, además de publicar libros de cómic ocasionalmente. Vive con su mujer Dann en Carolina del Sur. Sobre el editor y director de arte: Josh Baker colabora con TASCHEN desde 2005. Entre el centenar largo de colaboraciones de Baker se cuentan las ediciones limitadas firmadas de Dennis Hopper, Bert Stern y Ellen von Unwerth, así como éxitos de ventas de la cultura pop como 75 Years of DC Comics y Moonfire, de Norman Mailer. Vive en Oakland (California).
Por otra parte, el 5 de diciembre de 6 a 7 de la tarde, Stan Lee junto con Roy Thomas, autor del libro, estarán firmando ejemplares del mismo en la tienda Taschen de Beverly Hills. Stan y Roy solo firmarán ejemplares de 75 Years of Marvel. Se ruega reservar para garantizar la copia firmada. Las primeras reservas en llegar serán servidas con disponibilidad limitada.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
"Fatale 3: Al Oeste del Infierno" por Brubaker y Phillips
En este tercer tomo de la serie "Fatale" que publica Panini en España, conteniendo los números 11 a 14 de la serie original, dejamos aparcada la trama principal que venían desarrollando Ed Brubaker y Sean Phillips para conocer un poco más del pasado, la historia y el poder que ejerce Josephine sobre los hombres. Con el título de "Al Oeste del Infierno", esta entrega va pasando de una época a otra, comenzando por los años 30, donde Josephine busca respuesta a sus pesadillas visitando a un escritor de novelas pulp que puede tener la clave, ya que siendo niño se vió envuelto en un culto diabólico al que llegó mediante su madre, una de las seguidoras. A continuación, la historia se traslada a la Francia de la Edad Media, donde una joven llamada Mathilda es acusada de brujería, huyendo de sus perseguidores al bosque donde recibe la ayuda de un anciano que la protege de la Orden, aunque siempre acaban por encontrarla. El Lejano Oeste es el marco donde se desarrolla el tercer acto, en el que una banda de forajidos es liderada por una mujer, "Black" Bonnie, a la que un cazarrecompensas indio captura sin que le afecten sus hechizos. Junto a un vendedor ambulante de elixires, que desea hacerse con la Biblia de la secta, la ponen a salvo de estos, siempre con una pérdida importante. Cerrando el tomo, durante la II Guerra Mundial en Rumanía, el sargento Booker encuentra un plano entre los restos de una iglesia, un plano con unas extrañas inscripciones que le llevan hasta un lugar en el que los nazis retienen a Josephine. Los sacerdotes místicos de la secta la atrajeron hasta allí para celebrar una ceremonía de ofrenda a su amo, algo que Booker deberá impedir para salvarla. Los talentos unidos de Ed Brubaker y Sean Phillips hacen de "Fatale" un trabajo en el que mezclan el género negro y el terror lovecraftiano, de una forma en la que rinden homenaje a los dos géneros. Lo que nos falta por descubrir es si se trata de la misma Josephine a través del tiempo o son diferentes encarnaciones suyas. La compenetración entre los dos autores es tal, que en muchas de las páginas solo encontramos textos de apoyo en cada viñeta, sin bocadillos, perfectamente resuelto por el dibujo de Phillips, pleno de detalles donde brilla la belleza de Josephine. Si queréis una historia para adultos con altas dosis de intriga, "Fatale" es lo que buscáis.
martes, 25 de noviembre de 2014
Archivo Gráfico Móvil Sesión #2
La segunda sesión del Archivo Gráfico Móvil se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre a las 19 horas en Librería Dadá (C/ Guillem de Castro, 8 - MuVIM), con una charla entre Elías Taño y Elena López Lanzarote.
Charla entre Elías Taño (Arròs Negre) y Elena López Lanzarote (Lentejas Press), quienes nos hablarán de sus publicaciones y proyectos grupales y personarles en torno a la autoedición gráfica, el cómo y por qué de editarse en solitario y editar junto a otras personas, los vínculos con otras disciplinas gráficas y otros medios artísticos, etc.
Además, visionado de los fanzines del fondo del AGM y otras publicaciones colectivas que unen el diseño, la ilustración y el cómic.
AGM es un proyecto de Fanzineología y Ediciones Valientes.
Charla entre Elías Taño (Arròs Negre) y Elena López Lanzarote (Lentejas Press), quienes nos hablarán de sus publicaciones y proyectos grupales y personarles en torno a la autoedición gráfica, el cómo y por qué de editarse en solitario y editar junto a otras personas, los vínculos con otras disciplinas gráficas y otros medios artísticos, etc.
Además, visionado de los fanzines del fondo del AGM y otras publicaciones colectivas que unen el diseño, la ilustración y el cómic.
AGM es un proyecto de Fanzineología y Ediciones Valientes.
Presentación de "Like A Monkey" en Valencia
El viernes 28 de noviembre a las 19.30 horas, Rubén Fernández. presenta "Like a Monkey" de Fandogamia Editorial en Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia. Con Pedro Kat como maestro de ceremonias hablarán sobre el cómic además de repartir firmas a diestro y siniestro.
"Like a Monkey" es una reedición a todo color del webcómic que catapultó a Rubén Fernández de cabeza a las páginas de la revista de humor El Jueves. Esta edición apaisada cuenta con prólogo de Albert Monteys y extras (incluyendo varios epílogos) dibujados para la ocasión.
"Like a Monkey" es una reedición a todo color del webcómic que catapultó a Rubén Fernández de cabeza a las páginas de la revista de humor El Jueves. Esta edición apaisada cuenta con prólogo de Albert Monteys y extras (incluyendo varios epílogos) dibujados para la ocasión.
Festival del Comic Europeo de Úbeda y Baeza 2014
La segunda edición del Festival del Comic Europeo de Úbeda y Baeza tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en ámbas ciudades, organizado por la Asociación “Cero Culture”, ABISC y los Ayuntamientos
de Úbeda y de Baeza y SEMER Turismo. Entre las entidades colaboradoras se
encuentran la Diputación Provincial de Jaén. El Festival otorga los premios Internacionales
de Cómic Europeo, cuyas distinciones se concederán al “Mejor cómic europeo
2013”, al “Mejor Guionista europeo 2013” y al “Mejor Dibujante Europeo 2013”. Además,
en cada edición se entregará un Premio o reconocimiento especial del Festival. Entre los autores invitados se encuentran Nacho Tenorio, Rafa Ruíz Dávila y José Antonio Sollero, más información aquí.
lunes, 24 de noviembre de 2014
"Asombroso Spiderman nº 97" por varios autores
El evento "Pecado original" llega a la colección del Trepamuros en este "Asombroso Spiderman nº 97" que publica Panini con los Amazing Spider-Man #5, Giant-Size Spider-Man One Shot y The Superior Foes Of Spider-Man #13 - #14 USA, aunque solo el primer episodio guarda relación con la saga. En el número anterior, Spiderman salvó de su cautiverio a Cindy Moon, con la que comparte poderes al haber sido picada por la misma araña radioactiva que a Parker, con el peligro de que Morlun descubra que se ha liberado. Pero la Gata Negra y Electro no han dejado a Spiderman de lado, y cuando Peter aparece en el canal Fact de televisión (en el que ahora trabaja J.J. Jameson) para hablar de Industrias Parker sufre un ataque por parte de ambos aunque contará con la ayuda de Seda, alias de Cindy, pero el resultado de la pelea nos dejará un cliffhanger inesperado. Mucha acción y tensión entre Peter y Cindy en este número por obra de Dan Slott, quienes se sienten atraídos debido a sus poderes arácnidos, con Humberto Ramos ofreciendo un dibujo muy limpio y enérgico, con tintas de Victor Olazaba.
El especial One Shot se centra en volver a contar los orígenes de Peter Parker como Spiderman, el Buitre, Doctor Octopus y el Hombre de Arena, nada reseñable por parte del guionista Joe Caramagna que hace un trabajo correcto. Cada origen está realizado por dibujantes distintos, el de Peter está dibujado a medias por Scott Koblish y Giancarlo Caracuzzo con un estilo similar, menos agraciado el segundo. Del origen de El Buitre se ocupan Francesca Ciregia y Elena Casagrande, tampoco se han esforzado mucho ambas autoras. Posiblemente el episodio del Doctor Octopus sea el que mejor resultado visual ofrece, por parte de Tim Seeley que realiza todas las páginas. Por último, Scott Koblish vuelve para dibujar el origen del Hombre de Arena, con mejor resultado que al inicio.
En cuanto a los "Enemigos Superiores de Spiderman", volvemos con Búmerang, Escarabajo, Turbo y Demonio Veloz, quienes tras recuperar el cuadro del Doctor Muerte de la guarida del Búho se dirigen a un piso franco, donde recuerdan hechos no narrados en episodios anteriores. Por parte del Conmocionador, se encuentra rodeado por la banda de Cabeza de Martillo quienes pretenden hacerse con la cabeza de Silvio Cabello de Plata, aunque les ofrece un trato que no saldrá bien. El guionista Nick Spencer junto al dibujante Steve Lieber forman un equipo que ha superado las expectativas con esta serie, con momentos hilarantes como la cabeza de Silvio llamando a Conmocionador por nombres similares, o el origen de Turbo, contando Lieber con la colaboración de Rich Ellis en el segundo número.
El especial One Shot se centra en volver a contar los orígenes de Peter Parker como Spiderman, el Buitre, Doctor Octopus y el Hombre de Arena, nada reseñable por parte del guionista Joe Caramagna que hace un trabajo correcto. Cada origen está realizado por dibujantes distintos, el de Peter está dibujado a medias por Scott Koblish y Giancarlo Caracuzzo con un estilo similar, menos agraciado el segundo. Del origen de El Buitre se ocupan Francesca Ciregia y Elena Casagrande, tampoco se han esforzado mucho ambas autoras. Posiblemente el episodio del Doctor Octopus sea el que mejor resultado visual ofrece, por parte de Tim Seeley que realiza todas las páginas. Por último, Scott Koblish vuelve para dibujar el origen del Hombre de Arena, con mejor resultado que al inicio.
En cuanto a los "Enemigos Superiores de Spiderman", volvemos con Búmerang, Escarabajo, Turbo y Demonio Veloz, quienes tras recuperar el cuadro del Doctor Muerte de la guarida del Búho se dirigen a un piso franco, donde recuerdan hechos no narrados en episodios anteriores. Por parte del Conmocionador, se encuentra rodeado por la banda de Cabeza de Martillo quienes pretenden hacerse con la cabeza de Silvio Cabello de Plata, aunque les ofrece un trato que no saldrá bien. El guionista Nick Spencer junto al dibujante Steve Lieber forman un equipo que ha superado las expectativas con esta serie, con momentos hilarantes como la cabeza de Silvio llamando a Conmocionador por nombres similares, o el origen de Turbo, contando Lieber con la colaboración de Rich Ellis en el segundo número.
sábado, 22 de noviembre de 2014
400.000 visitas en Gotham News
Hace poco hemos llegado a la cifra de 400.000 visitas en Gotham News, según las estadísticas de Blogger. Muchas gracias a todos los seguidores y lectores de este blog por vuestro interés, esperamos continuar informando sobre este mundo del comic durante mucho tiempo. Un saludo a todos.
viernes, 21 de noviembre de 2014
El arte de Sean Phillips
El artista británico Sean Phillips (Cambridge, 1965) lleva más de veinte años en el mundo del comic, empezó a finales de los 80 trabajando en la revista Crisis con la serie "New States Men" y formó parte de la denominada "invasión británica"en DC Comics, cuando el sello Vertigo se hallaba en su apogeo. Se encargó de una larga etapa en Hellblazer, y entintó los lápices de Michael Lark en la miniserie "La escena del crimen", con guión de Ed Brubaker comenzando una estrecha colaboración en Sleeper, Criminal, Incognito y Fatale. También dibujó diversos números de 2000 AD con "Judge Dredd", una etapa de WildC.A.T.s, con Robert Kirkman Marvel Zombies y actualmente con Brubaker realiza la serie The Fade Out. Phillips es un artista con un estilo de dibujo realista propio, muy característico, y como portadista su trabajo es excepcional. Aunque ha trabajado con superhéroes, se siente más cómodo en historias protagonizadas por personas de la vida real, o ambientadas en el género negro. Os dejamos con una pequeña muestra de su trabajo empezando por Hellblazer, en una ilustración de John Constantine realizada para "Alan Moore: Portrait Of An Extraordinary Gentleman", sobre estas líneas.
"Hell Eternal" (1998)
"The Minx" (1998)
"La escena del crimen" (1999)
"WildC.A.T.s #19" (1999)
"Batgirl #55" (2000)
"Batman #603" (2002)
"Catwoman #32" (2002)
"Sleeper #1" (2003)
"Criminal: El último de los inocentes #2" (2006)
"Fatale #6"(2012 )
"Hell Eternal" (1998)
"The Minx" (1998)
"La escena del crimen" (1999)
"WildC.A.T.s #19" (1999)
"Batgirl #55" (2000)
"Batman #603" (2002)
"Catwoman #32" (2002)
"Sleeper #1" (2003)
"Criminal: El último de los inocentes #2" (2006)
"Fatale #6"(2012 )
jueves, 20 de noviembre de 2014
Más autores al XIII Salón de Zaragoza
Nueva tanda de autores invitados al XIII Salón del Comic de Zaragoza, que se celebra los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2014. Entre las nuevas confirmaciones encontramos a Raúl Cimas (La Hora Chanante y Noche sin tregua) presentando Demasiada Pasión por lo Suyo. Mikelodigas, autor zaragozano presentará Magus, editado por Thermozero Cómics. Diego Olmos (Batman: Barcelona, el Caballero del Dragón), Rubén del Rincón (Entretelas), el autor valenciano Sento Llobell presentando Un médico Novato, y por último, un habitual del Salón como J.A. Bernal con su nuevo trabajo Jano in corpore sano, Ana Oncina (Croqueta y Empanadilla) y Furillo con su última obra, Nosotros llegamos primero. Más información en su web.
ECC presenta "Antología poética de El Papus"
Nota de prensa de ECC anunciando la nueva colección "Antología poética de El Papus".
Nos complace mucho anunciaros el nacimiento de una nueva colección de ECC. Se trata de Antología poética de El Papus,
destinada a recuperar las mejores historietas de una revista mítica de
los tiempos de la Transición española, una publicación que forma parte
de la historia editorial, humorística y política de España. Nos
referimos, claro está, a El Papus: Revista satírica y neurasténica, que se publicó semanalmente entre 1973 y 1986 y que llegó a vender 250.000 ejemplares por semana.
El Papus
acumuló una cantidad récord de expedientes administrativos, juicios de
faltas (hasta 157 tan solo en sus cinco primeros años de vida),
secuestros, suspensiones e incluso juicios militares y amenazas de la
extrema derecha en la España de los años 70 y 80, además de pasar a la
historia por ser objetivo de un atentado con paquete bomba en su
redacción en el año 1977, agresión en la que murió una persona y otras
17 resultaron heridas. Sin duda, era una publicación polémica que
levantaba ampollas en todos los sectores. Humor gráfico para adultos en
los años previos e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco, en
tiempos en que la libertad de prensa era apenas una quimera. Sin
embargo, lo más increíble es comprobar cómo muchas de las historias
publicadas y de los temas tratados en las páginas de El Papus parecen tan de actualidad que bien podrían haberse escrito en nuestros días.
Inauguraremos esta colección con la publicación del volumen Sor Angustias de la Cruz, que recopilará las historietas de este personaje, uno de los más míticos de la revista, creado por Ja, uno de sus autores más irreverentes, y publicado entre 1977 y 1979. En Sor Angustias de la Cruz,
Ja activa su discurso contra la Iglesia Católica y, más concretamente,
contra las monjas, rompiendo con acidez la imagen de benevolencia que
tienen en la sociedad. Estas historias tienen el "honor" de acumular la
mayor cantidad de juicios, apelaciones y condenas contra la revista (80
en total) y estuvieron a punto de llevar a su autor a la cárcel en más
de una ocasión, acusado, entre otras cosas, de "escarnio de la religión
católica".
Este primer volumen, Antología poética de El Papus: Sor Angustias de la Cruz saldrá
a la venta con nuestras novedades de enero de 2015, concretamente el
próximo día 31 de diciembre, a un precio de 9,95 euros. Y a partir de
ahí, la colección se irá engrosando con un nuevo volumen cada tres
meses, con la idea de recopilar el material de El Papus por autores y por temas. De hecho, ya estamos en disposición de anunciaros el título del segundo volumen: El Papus y la censura,
un tema sobre el que sin duda hay mucho que decir, en un libro que
incluirá material adicional sobre los diversos juicios, secuestros de la
revista y anónimos amenazantes que se llegaron a recibir en
su redacción.
La colección Antología poética de El Papus estará dirigida por Antoni Guiral,
y nace con la idea de estar arropada por actividades paralelas y
acciones diversas que iremos anunciando a medida que se vayan publicando
los diversos libros. En cuanto a esta primera entrega, Sor Angustias de la Cruz,
está vinculada a una exposición que actualmente se encuentra activa en
Bilbao (enmarcada dentro del evento Zentsura At!) y que más adelante se
irá exhibiendo en diversos puntos del país, y a la que se sumará alguna
sesión de firmas con Ja, su singular e inimitable autor, en fechas por
confirmar.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Tom Raney y David Messina en Expocomic 2014
Nota de prensa de Expocomic relativa a la presencia de Tom
Raney y David Messina en Expocómic 2014,
cerrando el anuncio de autores internacionales.
El XVII Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 completa su reparto de estrellas internacionales con la confirmación de la asistencia del italiano David Messina y el norteamericano Tom Raney, nuevos nombres que subrayan la cita como un nuevo evento imprescindible para los amantes de la viñeta. «Chicos y chicas, todo está casi listo para arrancar, y la participación de Messina y Raney remata un catálogo de artistas difícil de igualar para una fiesta como la nuestra», comenta Emilio Gonzalo, director de Expocómic 2014. ¡Que nadie se lo pierda!
David Messina (Roma, Italia, 1974). Tras diplomarse en la Escuela Internacional de Cómic a mediados de los 90, arranca su carrera profesional a los lápices de "Nathan Never" y "Jonathan Steele", descubriéndose como un artista elegante y poderoso. "Arcana Mater", "G.I. Joe" o las adaptaciones a la viñeta de la serie televisiva "Angel" son algunas de sus obras destacadas, aunque es especialmente conocido por prestar su arte a los cómics de "Star Trek", reflejando como nadie en papel el espíritu de los icónicos aventureros espaciales.
Tom Raney. Reservado a la hora de aportar sus datos de nacimiento, este norteamericano lleva dos décadas ofreciendo su talento a las grandes editoriales americanas, lo que le convierte en un exitoso veterano del medio. Y lo cierto es que su currículo impresiona: co-creador de "Treshold" y "Mutant X", ha ilustrado todo lo imaginable, desde "La Patrulla X" a "Batman", pasando por "Avengers Academy", "Guardianes de la Galaxia", "Star Wars", "Stormwatch", "Warlock", "Outsiders", "Inhumanos", "Thor", "Namor"... nada se le resiste.
El XVII Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 completa su reparto de estrellas internacionales con la confirmación de la asistencia del italiano David Messina y el norteamericano Tom Raney, nuevos nombres que subrayan la cita como un nuevo evento imprescindible para los amantes de la viñeta. «Chicos y chicas, todo está casi listo para arrancar, y la participación de Messina y Raney remata un catálogo de artistas difícil de igualar para una fiesta como la nuestra», comenta Emilio Gonzalo, director de Expocómic 2014. ¡Que nadie se lo pierda!
David Messina (Roma, Italia, 1974). Tras diplomarse en la Escuela Internacional de Cómic a mediados de los 90, arranca su carrera profesional a los lápices de "Nathan Never" y "Jonathan Steele", descubriéndose como un artista elegante y poderoso. "Arcana Mater", "G.I. Joe" o las adaptaciones a la viñeta de la serie televisiva "Angel" son algunas de sus obras destacadas, aunque es especialmente conocido por prestar su arte a los cómics de "Star Trek", reflejando como nadie en papel el espíritu de los icónicos aventureros espaciales.
Tom Raney. Reservado a la hora de aportar sus datos de nacimiento, este norteamericano lleva dos décadas ofreciendo su talento a las grandes editoriales americanas, lo que le convierte en un exitoso veterano del medio. Y lo cierto es que su currículo impresiona: co-creador de "Treshold" y "Mutant X", ha ilustrado todo lo imaginable, desde "La Patrulla X" a "Batman", pasando por "Avengers Academy", "Guardianes de la Galaxia", "Star Wars", "Stormwatch", "Warlock", "Outsiders", "Inhumanos", "Thor", "Namor"... nada se le resiste.
"La Cosa del Pantano nº 6" por Soule, Sáiz y Pina
La sexta entrega de la serie "La Cosa del pantano" publicada por ECC en España contiene Swamp Thing #25-#28 USA, en los que veremos importantes cambios en lo que respecta a Alec Holland como avatar del Verde. Como vimos en el número anterior Holland se deberá enfrentar al Sembrador (que no es otro que Jason Woodrue) para ocupar su puesto como defensor del Verde, sorprendido por la decisión del Parlamento de Árboles. En un principio el engreído Woodrue le gana la batalla a Holland, pero éste se aferra a un pequeño atisbo de vegetal para vencer, aunque ello implique matar al vencido, algo por lo que Alec no está dispuesto a pasar. Aprovechando este momento de debilidad, el Parlamento envía a Holland al Verde, por lo que Woodrue será el nuevo avatar. En su cometido está eliminar a Capucine, a la que hace huir, y también al campeón del Rojo, Buddy Baker, con el que peleará para demostrar al parlamento que es el elegido, incluso si en su tarea debe matar humanos. Pero no saldrá todo bien, mientras Woodrue sigue su camino destructor retrocede en el tiempo recordando su pasado mostrando cómo se ofreció al Parlamento para ser el avatar del Verde, aunque fue rechazado en aquel tiempo. Alec Holland observa todo lo que Woodrue está realizando, por lo que pide ayuda a Lobo y Dama Maleza para volver, aunque sólo hay una forma: enfrentarse al Parlamento. Por otra parte, conoceremos la historia de Capucine y que fue lo que le hizo pedir protección a Holland, algo que está relacionado con su pasado. El guión de Charles Soule hace dar un giro al argumento cuando menos lo esperas, con la lucha entre Alec y Jason, ofreciéndonos las motivaciones de éste último. Además de ofrecernos un vistazo al pasado de Capucine con resultados excelentes y de reescribir los mitos de la serie respetando el trabajo anterior de Snyder. Todo ello apoyado por la estupenda labor de Jesús Sáiz, con páginas repletas de detalles con las que nos asombra número tras número, así como el trabajo de Javier Pina que mantiene un estilo similar al de Sáiz.
martes, 18 de noviembre de 2014
Editores Marvel y DC en Expocomic 2014
Nota de prensa de Expocomic refrente a la presencia de editores Marvel y DC en el Salón del Comic de Madrid.
«El talento está ahí, esperando. Sólo hay que salir a por él». Son palabras de Emilio Gonzalo, director del Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014, que en su decimoséptima edición volverá a dar una oportunidad a los grandes nombres del futuro gracias a la visita de Jim Chadwick (DC Comics) y Greg Lockard (Vertigo), editores que acudirán al certamen a la caza de nuevos nombres que incorporar a la lista de pinceles que, a lo largo de los años, han consolidado a España como cuna de artistas de primer nivel.
Para ser recibido por quienes mejor saben ver la fuerza, la creatividad, el estilo y la personalidad de cada dibujante que se esfuerza por llenar nuestra imaginación desde su trabajo ante el papel, tan sólo hay que rellenar el formulario preparado a tal fin en la página oficial del evento, www.expocomic.com. No lo olvidéis, ¡las plazas son limitadas!
«El talento está ahí, esperando. Sólo hay que salir a por él». Son palabras de Emilio Gonzalo, director del Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014, que en su decimoséptima edición volverá a dar una oportunidad a los grandes nombres del futuro gracias a la visita de Jim Chadwick (DC Comics) y Greg Lockard (Vertigo), editores que acudirán al certamen a la caza de nuevos nombres que incorporar a la lista de pinceles que, a lo largo de los años, han consolidado a España como cuna de artistas de primer nivel.
Para ser recibido por quienes mejor saben ver la fuerza, la creatividad, el estilo y la personalidad de cada dibujante que se esfuerza por llenar nuestra imaginación desde su trabajo ante el papel, tan sólo hay que rellenar el formulario preparado a tal fin en la página oficial del evento, www.expocomic.com. No lo olvidéis, ¡las plazas son limitadas!
XIII Salón del Comic de Zaragoza
A falta de poco menos de un mes para su celebración, ya se conocen algunos autores invitados que participarán en el XIII Salón del Comic de Zaragoza, como Max, Carlos Ezquerra, Gilbert Shelton, Herr Seele, David Rubín, Ramón Pereira, Ramón Boldú, Mamen Moreu, Artur Laperla, Robledo y Toledano, Nadar y José Antonio Ávila. Las exposiciones que se podrán contemplar este año son Ardalén de Miguelanxo Prado (Centro Cívico Delicias) y Los surcos del azar: Diario de ruta de Paco Roca en el Centro Joaquín Roncal. Más información en su web.
XIV Salón del Manga de Valencia
El Salón del Manga de Valencia llega a su catorceava edición, a celebrar los días 22 y 23 de noviembre de 2014 en Feria Valencia, organizado por Jointo Entertainment. Como es habitual, se llevarán a cabo diversas actividades como concurso de cosplay con premios en metálico, concurso de karaoke y dance. Más información en su web.
lunes, 17 de noviembre de 2014
"Batman nº 31" por varios autores
Comienza el arco final de la saga "Origen" titulado "Ciudad salvaje" en el "Batman nº 31" (conteniendo Batman #31 y Detective Comics #31 USA) publicado por ECC en España. Batman está decidido a encontrar el lugar donde se esconde el Acertijo para acabar con la situación en la que se halla la ciudad de Gotham. Para ello, junto a Lucius Fox, Gordon y el equipo de marines que llegó en el número anterior, idean la forma de rastrear la señal desde donde emite. Lo único que debe hacer Batman es mantener a Ed Nigma distraído mientras localizan la señal de emisión. Batman le propone a Nigma resolver un acertijo, llamando la atención sobre él a la vez que Gordon debe conectar un dispositivo que permita localizar la fuente de emisión. Pero el Acertijo no cederá tan fácilmente, enviando a Batman a una trampa mortal. Un flashback nos muestra a Bruce en su época de estudiante respondiendo a la pregunta de un profesor de una manera poco ortodoxa, si Snyder nos está explicando el significado del "Año cero" para Bruce está obviando que el "Año cero" también lo es para Gotham, aunque la traducción de "Origen" al castellano se aplique solo para Batman. De todas formas, el episodio tiene intensidad y el final es trepidante, junto al trabajo asombroso de Greg Capullo y los colores vivos de Plascencia.
El siguiente episodio es el segundo número de la saga "Icaro" en el que Bullock investiga la muerte de Elena Aguila a las puertas de la mansión Wayne por los efectos de una droga llamada Icaro, que investigó seis años atrás y creía desaparecida. Batman sigue las pistas que Elena dejó antes de llegar a la mansión, y bajo una identidad falsa, se dirige a los Narrows para descubrir quien suministra el Icaro. Mientras tanto, Annie Aguila, la hija de Elena, parece que busca también quien vende Icaro en las calles de Gotham. Por otra parte, Batman se dirige al depósito de contenedores del puerto, donde sigue el rastro de los niños desaparecidos de Chinatown. Tanto el dibujo como la narrativa de Francis Manapul es excelente, con un ejemplo claro en las primeras páginas cuando investiga la muerte de Elena Aguila, así como muestra el aspecto más detectivesco de Batman junto al co-guionista y colorista Brian Buccellato formando un gran equipo.
El siguiente episodio es el segundo número de la saga "Icaro" en el que Bullock investiga la muerte de Elena Aguila a las puertas de la mansión Wayne por los efectos de una droga llamada Icaro, que investigó seis años atrás y creía desaparecida. Batman sigue las pistas que Elena dejó antes de llegar a la mansión, y bajo una identidad falsa, se dirige a los Narrows para descubrir quien suministra el Icaro. Mientras tanto, Annie Aguila, la hija de Elena, parece que busca también quien vende Icaro en las calles de Gotham. Por otra parte, Batman se dirige al depósito de contenedores del puerto, donde sigue el rastro de los niños desaparecidos de Chinatown. Tanto el dibujo como la narrativa de Francis Manapul es excelente, con un ejemplo claro en las primeras páginas cuando investiga la muerte de Elena Aguila, así como muestra el aspecto más detectivesco de Batman junto al co-guionista y colorista Brian Buccellato formando un gran equipo.
viernes, 14 de noviembre de 2014
Bocetos varios (XXVIII): David Ramírez
David Ramírez, el autor de B3 o las páginas de Haciendo amigos que publicaba en la revista Dolmen, es un autor con un estilo de dibujo sencillo, lo que le valió para que Norma se fijara en el para realizar Minimonsters en las páginas de la revista "¡Dibus!", allá por el año 2000. En los 3 Días de Comic celebrados en la Universidad Politécnica de Valencia en 2002, David Ramírez nos dedicó este simpático dibujo de Franky y Von Pijo, con un pequeño guiño para nuestra cabecera.
jueves, 13 de noviembre de 2014
Presentación de "Marie Curie, la actividad del radio" en Valencia
Ayer tarde tuvo lugar la presentación del comic de Jordi Bayarri "Marie Curie, la actividad del radio" dentro de la jornada celebrada sobre Marie Curie en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de Valencia. Diversas actividades se llevaron a cabo en la jornada como conferencias, mesas redondas y presentaciones como la del comic, a cargo de Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic, y Alberto Aparici, doctor en Física y divulgador científico que le acompañó, pues el autor no pudo asistir por motivos de agenda. Debido a la brevedad de tiempo del que disponían, ya que a continuación se presentaba otro libro sobre la investigadora, Ricardo Engra comenzó diciendo que el comic "Marie Curie, la actividad del radio" es el primero que se dedica a una mujer en la Colección Científicos, financiado mediante crowdfunding, y que Jordi Bayarri ha conseguido sin llegar al límite de 40 días. En Valencia el comic para niños no existe, quitando de la revista Camacuc, y si además es instructivo y acerca a los niños al comic y la Ciencia con productos como este, mucho mejor.
Por parte de Alberto Aparici, comentó que Marie Curie fue una mujer que desarrolló el trabajo de Henri Becquerel sobre la radioactividad, descubriendo la radiación a partir de una placa fotografica en la que que cayó mineral de pechblenda. Marie Curie era de origen polaco, de apellido Sklodowska, y realizó muchos más descubrimientos en diez años que otros científicos, entre ellos el del polonio, cuyo nombre procede en honor del país de nacimiento de Marie, consiguiendo que la Ciencia brillara en el siglo XX. Engra comentó que en el comic se reflejan las aplicaciones del radio en medicina, y Aparici dijo que cuando fallece Pierre Curie, no se le dió a Marie el mando del instituto de investigación porque era polaca y mujer, tampoco aparecía su nombre en el Premio Nobel por lo que Pierre dejó de asistir, enojado, durante dos años. La luz que emite la radiación cherenkov aparece en la portada del comic, con Marie sosteniendo un matraz que emite un leve fulgor, algo que llamó la atención de Aparici porque es una licencia que ha tomado el dibujante ya que dicha radiación solo se ve si hay poca iluminación. Así finalizó esta amena presentación, la Ciencia no tiene que ser algo aburrido.
Por parte de Alberto Aparici, comentó que Marie Curie fue una mujer que desarrolló el trabajo de Henri Becquerel sobre la radioactividad, descubriendo la radiación a partir de una placa fotografica en la que que cayó mineral de pechblenda. Marie Curie era de origen polaco, de apellido Sklodowska, y realizó muchos más descubrimientos en diez años que otros científicos, entre ellos el del polonio, cuyo nombre procede en honor del país de nacimiento de Marie, consiguiendo que la Ciencia brillara en el siglo XX. Engra comentó que en el comic se reflejan las aplicaciones del radio en medicina, y Aparici dijo que cuando fallece Pierre Curie, no se le dió a Marie el mando del instituto de investigación porque era polaca y mujer, tampoco aparecía su nombre en el Premio Nobel por lo que Pierre dejó de asistir, enojado, durante dos años. La luz que emite la radiación cherenkov aparece en la portada del comic, con Marie sosteniendo un matraz que emite un leve fulgor, algo que llamó la atención de Aparici porque es una licencia que ha tomado el dibujante ya que dicha radiación solo se ve si hay poca iluminación. Así finalizó esta amena presentación, la Ciencia no tiene que ser algo aburrido.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Sara Pichelli en Expocomic 2014
Nota de prensa de Expocomic anunciando la presencia de la artista italiana Sara Pichelli en el Salón del Comic de Madrid.
El Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 sigue acumulando talentos para la nueva edición que tendrá lugar los próximos 12, 13 y 14 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La organización anuncia con gran alegría la visita al evento de Sara Pichelli, una de las artistas de moda que arrasa con su trabajo allí donde va y que se ha convertido en imprescindible de Marvel desde que fuese fichada en 2008. La artista italiana se une así a la recién anunciada Jill Thompson como principal reclamo femenino internacional de esta gran fiesta del Noveno Arte, que en esta ocasión celebra especialmente el papel de la mujer en la industria.
Sara Pichelli (Amatrice, Italia, 1983). Empezó a desplegar su talento en el campo de la animación, pero tras su encuentro con David Messina enfocó su carrera en el mundo de la viñeta, y bien que nos alegramos. Comenzó echando una mano en "Star Trek" (IDW), hasta que en 2008 el editor de Marvel C.B. Cebulski la fichó para la Casa de las Ideas; desde entonces, ha ido configurando un currículo que da miedo: "NYX", "Runaways", "X-Men", "Namora", "Guardianes de la Galaxia"... y su trabajo más popular, el "Spider-Man" de Miles Morales, que fue la primera en dibujar. Es uno de los grandes pinceles del momento, y su crecimiento como artista no parece tener fin.
El Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 sigue acumulando talentos para la nueva edición que tendrá lugar los próximos 12, 13 y 14 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La organización anuncia con gran alegría la visita al evento de Sara Pichelli, una de las artistas de moda que arrasa con su trabajo allí donde va y que se ha convertido en imprescindible de Marvel desde que fuese fichada en 2008. La artista italiana se une así a la recién anunciada Jill Thompson como principal reclamo femenino internacional de esta gran fiesta del Noveno Arte, que en esta ocasión celebra especialmente el papel de la mujer en la industria.
Sara Pichelli (Amatrice, Italia, 1983). Empezó a desplegar su talento en el campo de la animación, pero tras su encuentro con David Messina enfocó su carrera en el mundo de la viñeta, y bien que nos alegramos. Comenzó echando una mano en "Star Trek" (IDW), hasta que en 2008 el editor de Marvel C.B. Cebulski la fichó para la Casa de las Ideas; desde entonces, ha ido configurando un currículo que da miedo: "NYX", "Runaways", "X-Men", "Namora", "Guardianes de la Galaxia"... y su trabajo más popular, el "Spider-Man" de Miles Morales, que fue la primera en dibujar. Es uno de los grandes pinceles del momento, y su crecimiento como artista no parece tener fin.
"Dampyr nº 4, vol. 3: La foto que grita" por varios autores.
Dentro del relanzamiento que Aleta Ediciones está realizando con la línea Bonelli, publica este nuevo número de "Dampyr" titulado "La foto que grita", conteniendo los números 60 a 62 de la serie original. En primer lugar encontramos la historia que lleva por título "Las minas de Zyarne", donde en un pueblo llamado Zyarne junto al mar Caspio, en 1940 el ejército ruso llevó a cabo una masacre entre la población, liderada por su sacerdote ortodoxo. Harlan, el Dampyr hijo de una mujer y un vampiro, investiga en la actualidad los sucesos extraños que están ocurriendo en una mina abandonada del lugar, que está siendo utilizada como parte de una cooperación entre multinacionales occidentales y la Comunidad de Estados Independientes, pertenecientes a la antigua Unión Soviética, para crear una central de comunicaciones. Dos trabajadores desaparecen en la mina, al mismo tiempo que Ann, una amiga medium de Harlan siente que algo terrible se oculta en las profundidades. Junto a Tesla y Kurjak, Harlan se introduce en la mina para descifrar el misterio que oculta, relacionado con la matanza que sucedió en los años 40.
En "La foto que grita", historia que da título al tomo, un hombre llamado Gerard descubre una foto por medio de la compra de una cámara antigua en la que aparece una extraña figura gritando. Harlan es enviado por Caleb al pueblecito francés donde se se encuentra con Gerard al que le menciona la foto, y un asesinato ritual que ha ocurrido hace poco. La gente del pueblo habla de una mansión en la que vivía una médium poderosa, Claudine Bobasch, que rivalizó en poderes con Aleister Crowley. Harlan se enfrentará a una amenaza sobrenatural que pondrá su vida en peligro.
Por último, la acción se sitúa en la II Guerra Mundial como fondo de "Los malditos de Praga", en el que un batallón de soldados rusos pertenecientes al ROA, Ejército Ruso de Liberación, aliados con los nazis son capturados por Nergal para su batallón de "no muertos". Nikolaus y la agente infiltrada Vera Bendix se encuentran sesenta años después para detener esta amenaza, con ayuda de Harlan, Tesla, Kurjak y Caleb. Lo que desconocen es que Vera conoció al lider de la ROA, Sergej, un tipo que no se deja esclavizar ni por el podroso Maestro de la Noche, Nergal.
Tres historias bien narradas que mantienen el interés en su lectura, especialmente "La foto que grita" con guión de Diego Cajelli, autor también de "La minas de Zyarne". Mauro Boselli se ocupa de "Los malditos de Praga", aunque el uso del flashback ralentiza la narración. En cuanto a los dibujantes, Alessandro Baggi, Luca Rossi y Alessandro Bocci mantienen un nivel similar, con un dibujo realista.
En "La foto que grita", historia que da título al tomo, un hombre llamado Gerard descubre una foto por medio de la compra de una cámara antigua en la que aparece una extraña figura gritando. Harlan es enviado por Caleb al pueblecito francés donde se se encuentra con Gerard al que le menciona la foto, y un asesinato ritual que ha ocurrido hace poco. La gente del pueblo habla de una mansión en la que vivía una médium poderosa, Claudine Bobasch, que rivalizó en poderes con Aleister Crowley. Harlan se enfrentará a una amenaza sobrenatural que pondrá su vida en peligro.
Por último, la acción se sitúa en la II Guerra Mundial como fondo de "Los malditos de Praga", en el que un batallón de soldados rusos pertenecientes al ROA, Ejército Ruso de Liberación, aliados con los nazis son capturados por Nergal para su batallón de "no muertos". Nikolaus y la agente infiltrada Vera Bendix se encuentran sesenta años después para detener esta amenaza, con ayuda de Harlan, Tesla, Kurjak y Caleb. Lo que desconocen es que Vera conoció al lider de la ROA, Sergej, un tipo que no se deja esclavizar ni por el podroso Maestro de la Noche, Nergal.
Tres historias bien narradas que mantienen el interés en su lectura, especialmente "La foto que grita" con guión de Diego Cajelli, autor también de "La minas de Zyarne". Mauro Boselli se ocupa de "Los malditos de Praga", aunque el uso del flashback ralentiza la narración. En cuanto a los dibujantes, Alessandro Baggi, Luca Rossi y Alessandro Bocci mantienen un nivel similar, con un dibujo realista.
martes, 11 de noviembre de 2014
Díaz Canales y Guarnido, Premio Nacional de Comic 2014
Según publica El País, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido han sido galardonados con el Premio Nacional de Comic 2014 por su obra "Blacksad. Amarillo", publicada en Francia por Dargaud y en España por Norma Editorial. El último volúmen publicado de la serie, "Amarillo", ha recibido el reconocimiento de crítica y público, recibiendo ahora el premio otorgado por el Ministerio de Cultura, y está dotado con 20.000
euros. Entre los miembros del jurado se encuentran los anteriores
ganadores del premio, Miguelanxo Prado y Alfonso Zapico, además de Carla
Berrocal, Carles Santamaría (director de FICOMIC) y el divulgador Manuel
Barrero. Nuestra más sincera enhorabuena a Guarnido y Díaz Canales.
Murcia se reManga 2014
La sexta edición del Salón del Manga y la Cultura Japonesa, Murcia se reManga, se celebra del 14 al 16 de noviembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, Edificio Anexo (Avda. Primero de Mayo s/n) de la capital murciana. Este año se amplia la capacidad para los visitantes donde dar mayor cabida a la gran demanda de público
con un programa de actividades mucho mayor que en 2013, con nuevos
talleres, conferencias de autores, concursos, exhibiciones, videojuegos y
exposiciones. Toda la información en su web.
Jornada sobre Marie Curie en Valencia
El Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero presenta el 12 de noviembre una jornada dedicada a la científica Marie Curie en su sede del Palacio de Cerveró (Plaza Cisneros, 4) de Valencia. Será una jornada temática en el marco conmemorativo del 80 aniversario de la muerte de la investigadora. A las 19 horas tendrá lugar la presentación del comic sobre "Marie Curie, la actividad del radio" del dibujante Jordi Bayarri, a
cargo de Ricardo Engra (Asociación Valenciana del Comic y profesor
de enseñanza secundaria) y Alberto Aparici, doctor en Física y
divulgador científico.
Programación GRAF Madrid 2014
Se ha publicado la programación de actividades que tendrán lugar en Graf 2014, evento en torno al comic de autor y edición independiente, los próximos 14 y 15 de noviembre en el Museo ABC (C/ Amaniel,29) de Madrid. En este espacio contarán con stands de expositores y autores invitados como David Aja, Malagón,M. A. Martín, Manuel Bartual, Xabi Tolosa o David Sánchez entre otros, que ofrecerán charlas, exposiciones y otras actividades. Más información en su web.
XV Encuentro del Comic e Ilustración de Sevilla
Durante los meses de noviembre y diciembre se celebra la décimoquinta edición del Encuentro del Comic e Ilustración de Sevilla en diferentes puntos de la ciudad como Casa de la Provincia, CICUS, FNAC, Fundación Cajasol, La Extra-vagante y Teatro Alameda. Algunos de los autores invitados son Max, Antonio Hitos, Carlos Pacheco, José Luis Ágreda, Pablo Velarde, Irene Roga, Cristina Vela, Nacho Tenorio, Diego Galindo y Abel Ippólito entre otros. Las exposiciones están dedicadas a Bartolomé Seguí, Antonio Hitos, Nazario y "7 Vidas". Toda la información y horarios aquí.
lunes, 10 de noviembre de 2014
"Batman eterno nº 2" por varios autores
Segunda entrega de la serie "Batman eterno" que publica ECC en España de forma mensual con el tomo que incluye los Batman Eternal #5-#8 USA. Como vimos en el número anterior, Carmine Falcone está tratando de hacerse con las riendas del crimen organizado en Gotham, teniendo al nuevo comisario de Policía, Forbes, de su parte. Varios niños están en el hospital tras el ataque del profesor Pyg, aunque Red Robin descubre que están infectados por nanovirus, uno de los cuales infecta a Cullen, el hermano de Harper Row. Mientras tanto, Vicki Vale investiga la guerra de bandas en los Narrows haciendo preguntas a unos matones, pero Harper aparece antes de que las cosas se pongan feas. Batwing descubre un arsenal de armas de Falcone en un depósito de contenedores abandonado cuando es atacado por el Caballero Fantasma, recibiendo la ayuda de Batman. Éste envía a Jim Corrigan junto a Batwing para investigar unas señales que ha recibido desde el interior de Arkham relacionadas con algo mágico, creado por alguien que se oculta en los subterráneos del psiquiátrico. El doctor Phosphorus crea una distracción para Batman incendiando la guarida del profesor Pyg, que en realidad es parte del plan de Falcone para deshacerse del Pingüino y su casino flotante. Por último, Batman sigue con su cruzada deteniendo a varios hombres de Falcone, que son puestos en libertad por la Policía bajo las órdenes de Forbes, ya que no reconoce la autoridad de un justiciero para detener a los delincuentes. Bard y Bullock son testigos de esto, ya que no pueden encarcelar a los esbirros de Falcone, mientras Forbes tiende una trampa a Batman para darle una lección de parte de Falcone. Por otro lado, Stephanie Brown ha descubierto que su padre es Cluemaster, quien intenta eliminar a su hija para no estropear sus planes. Scott Snyder y James Tynion IV se ocupan del argumento y en cada episodio delegan en uno de sus alumnos, por orden de aparición James Tynion IV, Ray Fawkes, Tim Seeley y John Layman. A pesar de las diferentes tramas que aparecen en cada episodio, al final van atando cabos aunque no se resuelvan todas de un episodio al siguiente. En cuanto a los dibujantes, Andy Clarke, Trevor MacCarthy, Emanuel Simeoni y Guillem March ponen su buen hacer al servicio de la historia, destacando el trabajo de MacCarthy y Clarke.
viernes, 7 de noviembre de 2014
"Sandman: Obertura nº 3" por Gaiman y Williams III
Tercera entrega de la nueva miniserie "Sandman: Obertura" de Neil Gaiman y J.H. Williams III, publicada en nuestro país por ECC, con el número 3 de la serie original. Como vimos en el anterior episodio, Sueño se dirige en busca de quien ha estado asesinando a sus diferentes formas, esta vez acompañado por su forma de gato. El viaje discure por un escenario desértico del Viejo Oeste, donde encontrará en primer lugar a las Benévolas, quienes le indican que debe dirigirse a la Ciudad de las Estrellas. Durante el trayecto conocerán a Esperanza, una joven cuyo padre ha sido asesinado por unos tipos a los que Morfeo sumirá en el sueño eterno y además reciben una visita con la advertencia de que abandonen su empeño. Esperanza entabla amistad con Sueño, a quien le pide una historia ya que se llama el Príncipe de las Historias, narrando este su aventura amorosa con Alianora, antes de llegar a su destino. Neil Gaiman avanza más en la trama aportando datos sobre el viaje emprendido por Sueño, a través del diálogo con las Benévolas e incluyendo referencias a la serie "The Sandman" con estos personajes e historias ocurridas como la escena con Alianora a la que vimos brevemente en "Un juego de ti". Aqui J.H. Williams III hace un trabajo espectacular, crea escenas del Oeste al más puro estilo "Blueberry", incluso en algunas viñetas el parecido con la creación de Giraud es increíble, al igual que las páginas de la historia de Alianora, narrada como un cuento pero separando el estilo de lo que ocurrió realmente, como una historia dentro de la historia. El uso magistral que Dave Stewart hace del color es una parte más de la narración, como demuestra en las escenas del Oeste, el cuento, y la historia dentro de la historia en blanco y negro.
jueves, 6 de noviembre de 2014
Jill Thompson en Expocomic 2014
Nota de prensa de Expocomic referente a la visita de la autora norteamericana Jill Thompson a la presente edición del Salón del Comic de Madrid.
Por si alguien tenía aún alguna duda, las chicas mandan en el Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014. Así que a la legión de talentos nacionales de esta nueva edición sumamos ahora el lujo de contar con Jill Thompson, una de las artistas más relevantes del panorama internacional que lleva tres décadas en lo más alto y guarda en casa, de momento, seis Premios Eisner; la autora compartirá experiencias con los asistentes al evento y nos deleitará con la imparable fuerza de su creatividad durante un fin de semana inolvidable. ¿Será la última en apuntarse a esta fiesta del Noveno Arte? No lo creemos...
Jill Thompson (Illinois, Estados Unidos, 1966). Polifacética, multidisciplinar, imprescindible, esta verdadera estrella internacional , que lleva casi tres décadas en el candelero, enamoró al mundo desde los pinceles de "Wonder Woman" en los 90, para ofrecer su talento luego al icónico "The Sandman" y comenzar a crear sus propias series como "Scary Godmother", saga que incluso saltó a la pequeña pantalla en 2004. Modelo de cuerpo para otros ilustradores, jardinera experta, monologuista cómica y portento de la naturaleza en general, tiene en casa seis Premios Eisner, que se dice pronto, además de haber estado nominada en cinco ocasiones más. Tremendo
Por si alguien tenía aún alguna duda, las chicas mandan en el Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014. Así que a la legión de talentos nacionales de esta nueva edición sumamos ahora el lujo de contar con Jill Thompson, una de las artistas más relevantes del panorama internacional que lleva tres décadas en lo más alto y guarda en casa, de momento, seis Premios Eisner; la autora compartirá experiencias con los asistentes al evento y nos deleitará con la imparable fuerza de su creatividad durante un fin de semana inolvidable. ¿Será la última en apuntarse a esta fiesta del Noveno Arte? No lo creemos...
Jill Thompson (Illinois, Estados Unidos, 1966). Polifacética, multidisciplinar, imprescindible, esta verdadera estrella internacional , que lleva casi tres décadas en el candelero, enamoró al mundo desde los pinceles de "Wonder Woman" en los 90, para ofrecer su talento luego al icónico "The Sandman" y comenzar a crear sus propias series como "Scary Godmother", saga que incluso saltó a la pequeña pantalla en 2004. Modelo de cuerpo para otros ilustradores, jardinera experta, monologuista cómica y portento de la naturaleza en general, tiene en casa seis Premios Eisner, que se dice pronto, además de haber estado nominada en cinco ocasiones más. Tremendo
Rafael Boluda en "Flecha Roja"
El dibujante Rafael Boluda realizó varios cuadernillos para la colección "Flecha Roja" de Editorial Maga en el año 1962. El dibujante regular fue Sánchez Avia con guiones de Pedro Quesada, pero Boluda se encargó de realizar cuatro números al menos, hacia el final de la colección.
Se trataba de cuadernillos apaisados en grapa incluídos en la serie "Leyendas gráficas Maga", de 12 páginas en blanco y negro, incluyendo portadas a color. Estos fueron sus comienzos en la Editorial Maga tras su paso por "Johnny Fogata", algunos de los cuadernillos los realizó con ayuda de su hermano Vicente aunque sin acreditar.
Se trataba de cuadernillos apaisados en grapa incluídos en la serie "Leyendas gráficas Maga", de 12 páginas en blanco y negro, incluyendo portadas a color. Estos fueron sus comienzos en la Editorial Maga tras su paso por "Johnny Fogata", algunos de los cuadernillos los realizó con ayuda de su hermano Vicente aunque sin acreditar.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Exposición sobre "Constantine" en Barcelona
Mañana se inaugura la exposición "John Constantine, el paradigma de los detectives de lo oculto" sobre el personaje de
Hellblazer, con la que ECC Ediciones ha colaborado. El acto tendrá lugar
mañana día 6 de noviembre a las 19 h, en el Centre Cívic El Coll-La Bruguera de Barcelona, y a las 19,30 h
habrá una mesa redonda sobre el tema: "Ángeles y demonios: nuevas
formas de representación del bien y el mal", que contará con la
presencia de los dibujantes Fernando Blanco y Francis Portela, además de Jordi Sánchez Navarro y Jordi Ojeda.
En la exposición encontraréis páginas originales de Blanco y de Portela correspondientes a los cómics Liga de la Justicia Oscura núms. 7 y 8, Constantine núms. 3 y 4, Yo vampiro: Oleada de mutilación y Fantasma Errante: Ardiendo, todos ellos publicados por ECC, cuyas páginas finales encontraréis también expuestas.
"Dylan Dog nº 4, vol. 3: Tras la puerta" por varios autores.
Nueva entrega publicada por Aleta Ediciones de Dylan Dog, el detective de casos sobrenaturales en este número 4 del volúmen 3, conteniendo los Dylan Dog 228-229-230 originales. La primera historia lleva por título "Tras la puerta", en la que Dylan Dog y sus amigos se encuentran en la sala de espera de un hospital donde un desconocido se halla entre la vida y la muerte. Se requiere la presencia de un eminente cirujano famoso por no darse por vencido, aunque esta ocasión se irá complicando la operación, acudiendo el médico a un misterioso personaje, Xabaras, que parece tener la clave para salvar la vida de ese hombre. Mientras tanto, Dylan Dog y sus amigos Groucho y Bloch se sumergen en un mundo de pesadillas incapaces de descifrar si son reales o no. Una historia de Paola Barbato que se adentra más en el terreno psicológico que en el sobrenatural de los casos de Dylan Dog, dejando la duda en el aire de la identidad del personaje que se halla en la mesa de operaciones. El dibujo de Luigi Piccatto se adapta al tono de la historia, con un trazo sucio y tosco en ocasiones.
"El cielo puede esperar" es el título de la segunda historia, donde un tipo que cree ser un ángel se dirige a Dylan Dog para que le ayude pues hay ciertas personas que quieren secuestrarlo. Le arrancaron las alas y muestra sus cicatrices a Dylan, por lo que éste no sabe que pensar, si es cierto o un farsante. Durante la huida de sus perseguidores tendrán varios encuentros con alucinaciones muy reales, y el inspector Bloch acudirá en auxilio de su amigo pues no todo es lo que parece. El guión de Michele Masiero es un tanto fantástico, justificando el final de alguna forma de manera racional per un tanto decepcionante. Corrado Roi hace un buen trabajo a los lápices y tinta, con un dibujo más realista a un buen nivel.
Por último, "El inquilino misterioso" trata sobre una casa encantada en la que vive Rhonda, una joven que acude a Dylan Dog para que le ayude a descifrar ese misterio. Suceden cosas inexplicables, como ruidos extraños, electrodomésticos que se vuelven locos y otros fenómenos, por lo que Dylan acepta el encargo. En el último piso descubre unos pentagramas dibujados en el suelo, entra en la vivienda y es transportado por fuerzas diabólicas a la época victoriana, viviendo la vida de un doctor que pierde la consciencia cuando se cometen crímenes que recuerdan a los de Jack el destripador. Masiero se hace cargo de nuevo del guión, haciéndose más interesante a medida que avanza la historia, con Dylan Dog en su salsa enfrentándose a casos sobrenaturales. Giovanni Freghieri se ocupa de la parte artística, un excelente dibujante con un gran dominio de la figura, sobre todo en las expresiones de los rostros.
"El cielo puede esperar" es el título de la segunda historia, donde un tipo que cree ser un ángel se dirige a Dylan Dog para que le ayude pues hay ciertas personas que quieren secuestrarlo. Le arrancaron las alas y muestra sus cicatrices a Dylan, por lo que éste no sabe que pensar, si es cierto o un farsante. Durante la huida de sus perseguidores tendrán varios encuentros con alucinaciones muy reales, y el inspector Bloch acudirá en auxilio de su amigo pues no todo es lo que parece. El guión de Michele Masiero es un tanto fantástico, justificando el final de alguna forma de manera racional per un tanto decepcionante. Corrado Roi hace un buen trabajo a los lápices y tinta, con un dibujo más realista a un buen nivel.
Por último, "El inquilino misterioso" trata sobre una casa encantada en la que vive Rhonda, una joven que acude a Dylan Dog para que le ayude a descifrar ese misterio. Suceden cosas inexplicables, como ruidos extraños, electrodomésticos que se vuelven locos y otros fenómenos, por lo que Dylan acepta el encargo. En el último piso descubre unos pentagramas dibujados en el suelo, entra en la vivienda y es transportado por fuerzas diabólicas a la época victoriana, viviendo la vida de un doctor que pierde la consciencia cuando se cometen crímenes que recuerdan a los de Jack el destripador. Masiero se hace cargo de nuevo del guión, haciéndose más interesante a medida que avanza la historia, con Dylan Dog en su salsa enfrentándose a casos sobrenaturales. Giovanni Freghieri se ocupa de la parte artística, un excelente dibujante con un gran dominio de la figura, sobre todo en las expresiones de los rostros.
martes, 4 de noviembre de 2014
Presentación fanzine "Tokusatsu" en Valencia
El viernes 7 de noviembre a las 19 horas, presentación de Tokusatsu, publicado por Ediciones Cósmicas, en la librería Futurama Comics (C/ Guillen de Castro, 53) de Valencia. Habrá una charla sobre el fanzine y firmas con tres de los autores que
han participado en él, Victor Puchalski, Luis Yang y Fernando
Pérez.
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