viernes, 31 de agosto de 2012

Cartel de las XVII Jornadas de Avilés

El amigo Jorge Iván Argiz ha publicado en su blog "Desde mi mundo" el cartel de las XVII Jornadas Internacionales de Comic Villa de Avilés, que ha sido presentado hace unas horas. El cartel es obra de José Fonollosa, autor que estará invitado al evento. Otros nombres recientes de autores confirmados que visitarán las Jornadas son Ariel Olivetti, Alfons López y Santiago  Valenzuela, así como lamentamos la ausencia de Steve Pugh debido a motivos familiares. Las XVII Jornadas de Comic de Avilés se celebran del 11 al 15 de septiembre de 2012.

III Salón del Comic de Navarra

Durante diversas fechas del mes de septiembre se llevará a cabo el III Salón Internacional del Comic de Navarra, en  la que tendrán lugar varias actividades que comenzarán el dia 1 de septiembre con la inauguración de sus exposiciones y se clausura el dia 29 con la Fiesta del Comic. Entre los autores invitados que participan se encuentran Juan Giménez, Mauro Entrialgo, Santiago Valenzuela, Pedro Osés, Luis D, Rafa Martínez, Mikel Begoña, Iñaket, Idoia Iribertegui y Belatz. Organizado por la Asociación Cultural Tiza, el Salón se traslada en esta tercera edición a la Ciudadela de Pamplona. Toda la información de actividades y horarios en su web.

jueves, 30 de agosto de 2012

Max y NeoTokyo

El grupo musical NeoTokyo se formó en 1998 procedente de Mallorca y combina el rock con la música electrónica. En el año 2000 publicaron su primer disco con el sello Barbarellapop, con portada realizada por el dibujante Max, que ya formaría parte del proyecto vinculado a la parte visual.

Este primer disco se publicó en formato de vinilo 10 pulgadas y CD, dedicado a la memoria del maestro Osamu Tezuka, clara fuente de inspiración en los diseños de Max para la imagen del grupo.

lunes, 27 de agosto de 2012

Brian Bolland en "Gotham Knights"

El autor británico Brian Bolland (Linconshire, 1951) desarrolla actualmente su labor como portadista, alejado de su faceta como dibujante que alcanzó su cota máxima en "La broma asesina" junto al guionista Alan Moore.  En la serie "Gotham Knights" para DC Comics permaneció durante cuatro años (de 2000 a 2004) realizando un total de 41 portadas, de las que os ofrecemos una pequeña selección con la ilustración del número 2 sobre estas líneas.

Gotham Knights #3



Gotham Knights #6


Gotham Knights #7



Gotham Knights #8


Gotham Knights #11


Gotham Knights #33

Gotham Knights #34


Gotham Knights #38
 

Gotham Knights #43


sábado, 25 de agosto de 2012

Colaboración Expocomic - Malta Comic Con

Nota de prensa de Expocomic sobre la colaboración entre el Salón madrileño y Malta Comic Con.
El objetivo de la Asociación Española de Amigos del Cómic es la promoción del noveno arte y todo lo que le rodea, y en su camino, afortunadamente, no solamente encuentra escollos que salvar en estos difíciles tiempos que corren. También aparecen aliados con similares intereses, y hoy podemos anunciar la colaboración entre la AEAC y Wicked Comics, organización sin ánimo de lucro que lucha por difundir el tebeo y la cultura en Malta desde que nació en 2005. Con Michael Quinton y Chris Le Galle al frente, Wicked Comics se encarga de sacar adelante un evento de importancia creciente como es Malta Comic Con, cuya cuarta edición tendrá lugar en la isla los días 8 y 9 de diciembre, a renglón seguido del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. «Caminamos en paralelo, así que es lógico que nuestros pasos se crucen en algún momento para impulsar tanto ambos eventos como la cultura del tebeo en nuestros países», comenta Emilio Gonzalo, Presidente de la AEAC. «Estamos muy contentos de poder colaborar con Wicked Comics para poner recursos e ideas en común. Y es un placer saber que hay gente ahí fuera que quiere seguir peleando estos días para promover el amor por la viñeta». De momento, el hermanamiento entre las entidades facilitará el movimiento de autores invitados entre sus respectivas convocatorias, así como el intercambio de exposiciones, materiales y proyectos conjuntos de cara al futuro. 

viernes, 24 de agosto de 2012

Falleció Sergio Toppi

Otra mala noticia en lo que va de mes, tras la desaparición tan solo hace una semana de Joe Kubert, nos enteramos del fallecimiento de Sergio Toppi. El autor nacido en Milán en 1932 falleció el pasado martes 21 de agosto a la edad de 80 años. Comenzó a publicar en 1954 en la Enciclopedia dei Ragazzi Mondadori tras abandonar sus estudios de Medicina por el dibujo, y en 1974 trabajó en Messagero dei Ragazzi  ilustrando biografías de figuras históricas con guiones de Mino Milani. Estas historias fueron recopiladas en en el tomo Uomini che non ebbero paura, donde comenzó a desarrollar su estilo personal rompiendo la división de página tradicional trabajando en toda ella como una sola unidad. En los años 80 escribió y dibujó la serie Il Collezionista para la revista Orient Express, recopiladas en tres volúmenes posteriormente, así como en Corto Maltese con sus propias historias, reeditadas en parte en Sacsahuaman y Sharaz-De. Toppi recibió en 1975 el premio Yellow Kid en Lucca y un Caran D´Ache en 1992. Descanse en paz.

jueves, 23 de agosto de 2012

La Cosa del Pantano en Dossier Negro

La publicación en nuestro país de la serie "La Cosa del Pantano" en las páginas de la revista Dossier Negro tuvo lugar en 1976, posteriormente editados los cuatro primeros épisodios en álbum en 1983 por Toutain. En un principio se publicaron las historias de Berni Wrightson y Nestor Redondo entre los números 86 al 109, un total de 24 episodios, excepto el último dibujado por Ernie Chan. En la última etapa de la revista, cuando se hace cargo de ella Ediciones Zinco, se publican las historias de Alan Moore del 21 al 28 USA, comenzando por la "Lección de anatomía" en el número 207 (julio de 1987), de la que Alan Moore se siente especialmente satisfecho de haber escrito.

La portada de Bernie Wrightson pertenece a "Roots of the Swamp Thing #1", una reimpresión de los dos primeros números de la colección.  Las historias de Alan Moore finalizan en el número 214 de Dossier Negro, para pocos meses más tarde cerrar la revista de manera definitiva. Ediciones Zinco continuó la serialización del "Swamp Thing" de Moore en formato comic book y en color, recuperando también la primera aparición de La Cosa del Pantano en "House of Secrets #92" por Wein y Wrightson.

lunes, 20 de agosto de 2012

Batman nº 4 por Snyder y Capullo

Nueva tanda doble de episodios pertenecientes a la serie americana Batman (con los números 3 y 4) que se publica por parte de ECC en España en este "Batman nº 4", con un sentido peculiar de la periodicidad. Sigue la historia del Tribunal de los Búhos, con Batman investigando en los bajos fondos sobre el ataque recibido en el número anterior por parte de La Garra, el emisario del Tribunal. Nuevas pistas le llevan a su antepasado Alan Wayne, constructor de Gotham, y una fundación que lleva su nombre dedicada a ayudar a jóvenes arquitectos, lo que le pone sobre aviso de diferentes edificios construidos desde hace décadas y que parecen guardar relación con el Tribunal de los Búhos. Esto le causará a Batman más problemas y un nuevo enfrentamiento con La Garra, hasta verse atrapado literalmente por el Tribunal en una emocionante página final. Puede parecer redundante, pero la labor que está llevando Scott Snyder con Batman es digna de elogio, puesto que va dejando pequeñas pistas en la narración que te deja con ganas de más y conocer a que se enfrenta Batman, ese enemigo que procede de una canción infantil que es todo un enigma. Greg Capullo no se queda atrás, y en estos números se centra en la representación del Batman detective, creando grandes escenas en los descubrimientos que hace en los diferentes edificios que visita el Hombre Murciélago, con una ambientación siniestra. Disfrutemos todo lo que podamos de esta serie, que es como un soplo de aire fresco entre la mediocridad.

jueves, 16 de agosto de 2012

Joe Kubert ha fallecido

Dejamos aparcado el descanso veraniego momentáneamente para informar de una mala noticia, puesto que el veterano artista Joe Kubert  falleció el pasado 12 de agosto según publica Comic Book Resources. Kubert nació en Brooklyn, New York, en 1926 y comenzó a destacar siendo estudiante de la  High School of Music and Arts. En 1942 dibujó tiras de aventuras para  el grupo Holyoke como Volton o Flag-Man, así como en otras compañías como  Quality (Phantom Lady) y National, donde trabajó en Newsboy Legion, Hawkman y Flash desde 1943 a 1949 y esporádicamente para Timely, Avon y Harvey entre otras. Entre 1950 y 1955 fue editor del grupo St. Johns, donde creó el personaje de Tor, donde le dieron la oportunidad de dibujar, entintar, colorear, editar y rotular dicho trabajo, uno de sus mejores periodos. Pero su trabajo para DC Comics es el más recordado, con historias bélicas con personajes como Sgt. Rock  y Enemy Ace, junto al guionista Bob Kanigher. A finales de los 60 fue nombrado editor en DC, y en 1976 fundó la School of Cartoon and Graphic Art que lleva su nombre, por donde han pasado artistas como Stephen Bisette, Rick Veitch o Tim Truman. Descanse en paz.

Cartel de Expocomic 2012

Nota de prensa de Expocomic con la presentación del cartel de la presente edición realizado por Max.
Para la Asociación Española de Amigos del Cómic es un placer presentar oficialmente el cartel del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre. La alegría de la organización es doble, por tratarse de una histórica decimoquinta edición que subraya el esfuerzo de la AEAC por convertir la capital en una plaza imprescindible para el noveno arte, pero también  porque en esta ocasión el cartel viene firmado ni más ni menos que por Francesc Capdevila, “Max”, icono de la viñeta universal que nos regala una joya en la que se reconoce inmediatamente su personalísimo sello artístico; de hecho, su obra es tan especial que por primera vez no aparece el icónico madroño de la ciudad, suplido en este caso por una pareja de osos en lugar de uno solitario. Semejante celebración merecía total libertad compositiva. Un maravilloso trabajo dinámico, divertido y colorido que el autor compartirá con todos los aficionados que se desplacen a disfrutar en compañía de lo que se anticipa como otra celebración inolvidable del cómic y todo lo que le rodea.




Francesc Capdevila, “Max” (Barcelona, 1956). Quería ser pintor, pero el brutal talento de este catalán, verdadero clásico vivo de nuestra historieta, no podía abarcar una sola disciplina; así, ha desplegado su arte como ilustrador, diseñador e historietista, moviéndose con envidiable comodidad en prácticamente cualquier género que se le antoje. Miembro fundador de “El víbora”, creador de Peter Pank, portadista de The New Yorker, autor de la mascota del centenario del F.C. Barcelona… su capacidad de gestación artística es inmensa, sólo equiparable a su genialidad. Obligado es citar trabajos como “Licantropunk” (1988), “Nosotros somos los muertos” (1993), “El prolongado sueño del Sr. T” (1998) o “Bardín, el superrealista” (2007), aunque su catálogo es imposible de resumir de modo somero. Los Premios Nacionales de Ilustración y del Cómic que ha recibido encabezan una lista de reconocimientos que le colocan en el Panteón del Noveno Arte, todo con mayúsculas.

lunes, 13 de agosto de 2012

"Defensores nº 2" por Fraction y Dodson

La segunda entrega de la serie "Defensores" publicada por Panini se ha publicado ya en nuestro país, con nuevas revelaciones para el grupo liderado por el Doctor Extraño. Tras el ataque sufrido en las montañas Wundagore cuando el equipo seguía a Nul, el destructor de mundos, y  una breve pelea   con un nuevo personaje añadido a escena, Preste Juan y sus esbirros antropomorfos, los Defensores son capturados en Nueva Avalon, para descubrir un poco más de las intenciones de sus moradores. Así conocemos la historia de Preste Juan y sabremos la razón por la que Nul se dirige hacia Nueva Avalon destruyendo todo cuanto encuentra a su paso: una extraña máquina que le conducirá a su hogar sin saber que puede destruir el Universo, algo que Preste Juan pretende aprovechar para crear su plan de escape y abandonar también la Tierra. Fraction dispone todos los elementos para su fin en el siguiente episodio, aunque la historia de Preste Juan puede dar mucho juego si se hubiera extendido algo más, pero vistas las noticias que llegan desde USA sobre la cancelación de la serie no creo que lleguen a desarrollarse. Por lo menos, el arte del matrimonio Dodson es de lo mejor que tenemos en este número, con unas escenas de acción bastante convincentes, aunque todo llega a su fin, lo que veremos el próximo mes.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Entrevista a Jesús Merino (1998)

Rescatamos de nuestros archivos una entrevista que realizamos a Jesús Merino cuando presentó en Valencia "Triada Vértice", en marzo de 1998, y que se publicó en la edición en papel de nuestro fanzine Gotham News. Hicimos un repaso de su por entonces, incipiente carrera, y hay alguna frase referente a próximos trabajos que más tarde se cumplió. Damos paso a la entrevista.
Gotham News - Cuéntanos dónde naciste y cómo te aficionaste a los comics.
Jesús Merino - Yo nací en un pueblo cerca de Jeréz, y al empezar a leer tebeos supongo que como casi todo el mundo: pillas uno por ahí, te lo lees, te gusta, te sigues enganchando poco a poco y al final pues terminas leyendo todo lo que cae en tus manos.
GN - ¿Pero qué es lo que te gustó más de pequeño?
JM -  Al principio lo de todo el mundo, "Mortadelo", casi todo lo que estaba alrededor nuestro, "El Capitán Trueno", "Tarzán", y ya un dia descubrí el tebeo de superhéroes con uno concretamente del "Capitán América", no recuerdo que número era pero era uno en el que el Halcón se enfrentaba a Spiderman, que fue cuando descubrí a Spiderman, un personaje que me encantó en ese momento y a partir de ahí pues todo lo que pillaba. Después lo abandoné momentáneamente con aquella moda del "1984" y después cuando me dí cuenta un poco de la broma pesada que era todo aquello pues volví otra vez y retomé todos aquellos personajes. Y así pues mientras lees, dibujas, y mientras dibujas pues poco a poco y lentamente te vas profesionalizando.
GN - ¿Estudiaste en alguna academia de Bellas Artes?
JM - Sí, bueno, hice Bellas Artes en Sevilla, lo que pasa es que allí era demasiado académico. Yo entré con un estilo como de comic y al principio todo lo que oliera a comic me lo echaban para atrás. Terminé Bellas Artes y a partir de ahí empecé haciendo otras cosas como dibujo animado y demás pues desarrollé cierto estilo, y ya cuando empecé con la Línea Laberinto que ya fue prácticamente trabajar todo el día que es lo que pretendo, trabajar exclusivamente en comic, que es muy difícil.
GN - ¿Cómo empezaste a publicar tus primeros dibujos?
JM - Si no recuerdo mal fue que envié un portafolio a Forum, después de enviarlo a muchas editoriales y en ninguna me dijeron ni mú, y se lo envié a Sergi Gras. Al principio el portafolio recuerdo que se perdió porque estaban de cambio de domicilio y al cabo de dos o tres meses ya lo encontraron, lo vió y le gustó mucho. Entonces me llamó, me encargó aquel portafolio mutante y a partir de ahí fue el efecto "bola de nieve": primero una ilustración, después una portada, después apareció la Línea Laberinto y como yo ya tenía un proyecto en la editorial pues fue ya todo rodado, estando dentro ya es muy fácil seguir hacia adelante, lo difícil es entrar.
GN - ¿Qué dibujantes te han influenciado más?
JM - Ahora mismo es dificilísimo, antes lo tenía más claro cuales eran mis influencias, pero ahora no sé... Hace poco me volví a leer el "Teniente Blueberry", que parece que hay como una revalorización de todo lo de Giraud, y bueno, la verdad es que casi todo lo que leo termina subconscientemente  por lo menos marcándome, se deja ver siempre en lo que dibujas, pues eso y todo lo que leo de americano, y bueno, me gusta desde hace mucho Max. Te intento hablar de la influencia no típica, porque de comic americano los de siempre, Carlos Pacheco, Travis Charest...
GN - ¿Jim Lee?
JM - No, Jim Lee no reniego de él, me gusta pero no me influencia.
GN - ¿Y guionistas?
JM - Hay muchísimos que me gustan ahora mismo, pero yo destaco aunque esté mal últimamente hablar de él, tiene un bajón de calidad muy grande Peter David, y sobre todo uno que me encanta pero desde que empezó fue Kurt Busiek que tiene unos guiones realmente fabulosos, y muchísimos realmente europeos también, pero a estos suelo seguirlos menos. A los americanos los tengo más cerca, digamos.
GN - ¿Cómo es que en "Aníbal Gris" te ocupaste del guión y dibujo?
JM - Pues porque en principio se me presentó la oportunidad. Yo había intentado hacer guiones otras veces, esta vez lo ví de una forma más profesional y la verdad me supuso un reto pero de vez en cuando me gusta meterle mano a mis propios guiones. Entonces ves la oportunidad de tener siempre a un personaje ahí al que de vez en cuando pues puedas estar con él y aparecer como guionista, que también me gusta.
GN - ¿Quedaste satisfecho con "Aníbal Gris"?
JM - Hombre, podía haber quedado mucho mejor, la verdad, pero bueno, para eso estaba. En principio lo que yo quería era una aproximación, a partir de ahí pues en otra serie más adelante continuar un poco ese trabajo.
GN - ¿Y de "Jaque Mate"?
JM - Pues sólo me dieron el guión.
GN - ¿Cómo te llevas en el terreno profesional con Juan Carlos Cereza?
JM - Pues muy bien, es un tio majísimo; aparte casi siempre estamos en contacto, hablamos de los proyectos que tienen que venir, los que tenemos planteados ahora mismo en Planeta, y bueno, hablamos casi de todo, prácticamente. Ha trascendido un poco más la propia relación profesional, somos más amigos que otra cosa y hay proyectos pendientes.
GN - ¿Te exige mucho al planificar una página?
JM - Juan Carlos la verdad es que te deja mucha libertad, es un guionista muy flexible; lo mismo que por ejemplo Rafa Marín lo planifica casi al milímetro, una serie muy planificada, pues Juan Carlos deja siempre un cierto espacio para que el dibujante se pueda mover con una cierta soltura. Muchas veces te deja meter mano no al guión, pero sí al argumento.
GN - ¿Cúanto tiempo inviertes en dibujar una página?
JM - Normalmente, en tiempo de dibujo con la mano puesta encima del dibujo aproximadamente un dia y medio entre que hago el lápiz, depende del acabado del lápiz sobre todo porque la tinta eso lo tengo que acabar bien siempre, tengo que quedar satisfecho con el trabajo. Un dia y medio aproximadamente por página.

GN - Tu estilo es similar al de Fonteriz. ¿Es por esta razón por la que has hecho "Triada Vértice"?
JM - No, en principio puede tener puntos en común, lo que pasa es que me gusta acabar menos el dibujo pero darle más espontaneidad, más soltura. Rafa es un dibujante de un acabado muy perfeccionista.
GN - ¿Cómo ves el nivel de los artistas españoles?
JM - Pues la verdad es que altísimo, y ahí están todos los que han llegado a Estados Unidos con la incorporación de nuevos fichajes y demás, lo que demuestra que en España lo que esa gente hacía anteriormente no es que estuviera mal, simplemente que no se publicaba en Estados Unidos. Entonces demuestra que el nivel es altísimo, lo que ocurre es que no hay mercado para todo el mundo.
GN - ¿Y el futuro de "Iberia Inc"?
JM - Rafa (Marín) es bastante pesimista, pero yo creo que todo lo que tenga cierto marchamo de calidad va a seguir funcionando. No creo que los editores sean tontos.
GN - Define en pocas palabras estos dibujantes: Andy Kubert
JM - Es difícil clasificarlo porque es un tio que vale mucho pero que no tiene un estilo que impacte, al contrario, intenta impactar siguiendo la estela de Jim Lee y algunos otros autores,  pero no creo que sea buen narrador.
GN - Joe Madureira
JM - Me cae simpático ese hombre, porque su dibujo deja traslucir simpatía, es un dibujo muy atractivo, y a la vez yo creo que es muy buen narrador, vamos.
GN - Todd McFarlane
JM - Eeehhh, corramos un "estúpido" velo (risas). No, no me gusta, es un dibujante que realmente enmascara mucho sus defectos y tiene muchos recursos, eso sí, pero creo que no da lo que realmente es capaz.
GN - Carlos Pacheco, solo dos palabras
JM - Mi padre (risas).
GN - ¿Qué comics te compras actualmente?
JM - Pues mira, aparte de "Calvin y Hobbes", "Bone", los tebeos que están fuera de la corriente superheróica, pues me compro "Uncanny X-Men", "X-Men", "Generación X" aunque sin Chris Bachalo la cosa ha perdido mucha fuerza, "Ka-Zar", los "Thunderbolts", que más... el "Capitán America", el nuevo, "Vengadores", "4 Fantásticos"...
GN - ¿Qué te ha parecido el "Capitán America" de Liefeld?
JM - Creo que he visto una viñeta por ahí en algún sitio y no he vuelto a ver absolutamente nada más (risas). El nuevo de Ron Garney y Mark Waid merece la pena, eso sí. Es que Rob Liefeld es un paréntesis a ellos.

GN - ¿Tienes algún proyecto?
JM - Tengo una mini-serie con guión propio, tengo un especial con Juan Carlos Cereza de un personaje de "Jaque Mate", Sangre; tenemos pensado hacer una serie de especiales continuados en el tiempo, el siguiente debería ser Bes, un personaje que a mi es el que más me gusta del grupo, lo he propuesto yo. Después tengo alguna cosilla por ahí, un proyecto que todavía no se ha concretado y que  bueno, lo mismo dentro de algunos meses pues, si se concreta la cosa ya se sabrá. Durante la estancia de Cels Piñol en Granada, estuvimos hablando de proyectos que teníamos cada uno y vimos que teníamos muchas cosas en común y ahí estamos; le tengo que enviar ideas, él me tiene que proponer cosas, ya veremos.
GN - ¿Quieres añadir alguna cosa más que quieras resaltar?
JM - Pues que me lo estoy pasando de muerte aquí en Valencia y que está muy bien, que no había tenido una acogida tan buena como aquí desde hace muchísimo tiempo. ¡Bueno, yo creo que es la mejor que me ha ocurrido! (risas).
GN - Pues desde aqui nosotros te deseamos todo lo mejor y a ver si te podemos ver dibujando algún "Capitán America".
JM - ¡Ojalá!, y espero que lo anunciéis vosotros los primeros. Gracias.

lunes, 6 de agosto de 2012

Cameron Stewart en las XVII Jornadas de Avilés

En el blog de Jorge Iván Argiz "Desde mi mundo" se adelantan cuatro nombres más de autores invitados a las XVII Jornadas de Comic de Avilés, como son Cameron Stewart ("Batman y Robin"), Steve Pugh ("Animal Man"), José Luis Munuera ("El juego de la luna") y Enrique V. Vegas ("Leinad"). Estos autores se suman a los nombres ya confirmados de Jeff Lemire, Gary Erskine, Edmond Baudoin y Juanjo Guarnido.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Vacaciones de Verano

Cuando el calor llega, nos tomamos un descanso en Gotham News y dejamos aparcadas por unos dias las actividades del blog, en busca de reponer fuerzas. Nos veremos en septiembre, aunque de vez en cuando aparecerá alguna entrada preparada para este mes de agosto. Os dejamos con esta refrescante imágen de Synergy del grupo Stormwatch,  por Scott Clark y Alex Garner y os deseamos que paséis unas buenas  vacaciones. ¡Que disfrutéis!