La charla sobre comic digital celebrada en la II Jornada Ilustrada organizada por APIV congregó a numeroso público en los salones de la Confederación Empresarial Valenciana. En primer lugar se presentaron varios proyectos de comic y publicaciones para adultos, como "Lágrimas de aire" de Luis F. Borruey, con la novedad que se presenta como el primer comic musical interactivo. Aparte de leer las viñetas del comic por capítulos, contiene animaciones y canciones que se pueden descargar en mp3 al comprar el libro. Comentó que no es caro el descargarlo, 1´59 euros y mediante esa aplicación ya tienes el comic en tu ordenador y leerlo cuando quieras. Esto para un coleccionista es importante, no como cuando se da el caso de leerlo en una web y al cerrar la página desaparece. Significa un avance ya que no es un simple pdf para verlo en el ordenador o el iPad. Su próximo proyecto es el comic digital "Marla Wells", sobre una heroína de ciencia ficción. Carmen Pardo presentó "1840: la rosa secreta", una historia situada en el Londres victoriano, un proyecto que junto al dibujante David Belmonte están publicando en la web. Está en proceso de publicarse por una editorial, quizá para 2012 esté terminado, pero mientras tanto van publicando los capitulos en su blog. Las viñetas se complementan con relatos cortos que nos dan a conocer más detalles sobre los personajes.
Stygryt fue el siguiente invitado que comentó sus publicaciones en la web, mediante su blog Coco Press, donde a causa de la crisis actual y la imposibilidad de editar en papel su obra, ha decidido hacerlo en la red, publicando en issuu, que es una plataforma lo más parecido a hacerlo en papel. Sigue refiriéndose a sus obras como libros, aunque sean digitales, y cuenta con la colaboración de dibujantes que ilustran sus guiones, como Carlos Maiques en "En el cielo", donde el ilustrador le entregó más dibujos de los que le habia pedido, o "Amours d´été" junto a Txemacantropus. En "Dos hojas" de FH Navarro actuó también supervisando la obra. Para finalizar esta ronda, Manuel Sanz y Santosuke del Robo presentaron "Mortal Art", un comic digital que definieron como un cruce entre las series "Breaking bad" y "Como conocí a vuestra madre". Es un proyecto en desarrollo para el que buscan financiación y nos ofrecieron un trailer y diversas páginas, también con animaciones. Es interactivo, se pueden manipular las viñetas añadiendo tus propios elementos al dibujo mediante una aplicación, lo que los autores denominaron "Corromper", así como dejar comentarios sobre la historia.
La siguiente charla tuvo como protagonistas a Mireia Pérez, Jordi Bayarri y Joseba Basalo, con Jesús Huguet moderando el encuentro. Mireia Pérez acaba de publicar su primer tebeo, "La muchacha salvaje", y comenzó diciendo que si entras en su web, lo que verás son portfolios. Esto no es suficiente para publicar algo, tienes que tener el apoyo del público y para ello utiliza las redes sociales como Facebook o Twitter para mantener un contacto directo. Además, has de tener el apoyo como en su caso de Fnac o Sins Entido, que le han publicado la obra por ser la ganadora del concurso organizado por dichas entidades. Fnac le ofreció a través de su blog de comic en Club Cultura el ir informando del proceso creativo de su obra a los lectores, ya que se presentan unas pocas páginas, no la obra terminada y ella lo hizo encantada. También ha publicado en la red en el fanzine digital "El estafador" y otras webs como "Caniculadas". Puso el ejemplo del fanzine "Caramba" de Manuel Bartual, que pensó en editar él mismo y pagar a los autores el 50% del trabajo. Gracias a una promoción brutal en Twitter, antes de publicarse el fanzine, logró crear una expectación que consiguió vender la primera tirada en apenas dos dias. Por parte de Jordi Bayarri, habló de su comic digital "Enchantae", ya que vió que el mercado de comic para adultos estaba ahí, y decidió publicar la serie. Como en otros trabajos suyos se autoedita, comenzó en el año 2006 y lleva unas 1000 páginas publicadas, a razón de 12 al mes, además de hacer otras series como "Magia y Acero" y "Entre tinieblas". Por un precio de 10 dólares al mes puedes descargar la serie para suscriptores, disponible en inglés y en castellano, ya que en inglés puede llegar a un público mayor en todo el mundo. Se vende mucho en Estados Unidos, de España comentó que tiene cuatro clientes, ya que en nuestro país no paga nadie por las descargas.
Es una web sencilla creada con Dreamweaver en la que se pasan las páginas siguiendo las flechas indicadoras, diseñada por él mismo sin animaciones ni nada por el estilo. Para terminar, Jordi quiso dejar claro que no hay que ser tan reaccionario con las nuevas tecnologías, que dentro del mundo del comic somos todos muy propensos a ello. Por último, Joseba Basalo como editor de Aleta explicó que en un principio, algunas editoriales españolas están digitalizando a través de Koomic (la plataforma digital) lo ya publicado en papel, no se publican las novedades. Esto es así porque Koomic es propiedad de la distribuidora SD y no se pueden hacer la competencia ellos mismos con la cantidad de publicaciones en papel que hay todavía. Aleta ha comenzado su andadura en Koomic con el primer número de "Invencible", el comic de Robert Kirkman, cuando en comic ya llevan publicados unos 70 números. Al ser de cadencia semanal la publicación digital, en unos cuantos meses se alcanzará la edición en papel. También comentó que hay algunas obras de autores españoles que se pueden obtener en Koomic, y los autores se llevan el 35%, sin que Aleta obtenga beneficio. Puso como ejemplo a Óscar Martín, el primer autor de comic creador de una serie para venta en formato digital. Joseba comentó que cuando lleguen a venderse miles de descargas, en ese caso ya se repartirían las ganancias. Como conclusión, podemos decir que los editores deben hacer los deberes en términos de comic digital, así como los autores.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
martes, 29 de noviembre de 2011
"Tex: Mercaderes de esclavos"
Nueva entrega de la colección de Tex que publica Aleta Ediciones, en este caso con el título "Mercaderes de esclavos" que reune al equipo de Claudio Nizzi y Manfred Sommer. Varios secuestros de niños en la frontera entre Arizona y México requieren la atención de Tex y Kit Carson, ya que uno de ellos es hijo de una mujer navajo a la que Tex conocía, que fue recogida por el padre Mateo en la misión de San Juan. Los dos Rangers investigan en los poblados cercanos hasta dar con una pista que les conduce al secuestrador, Pablo Méndez. Éste solo es un peón de don Manuel Obregón, un poderoso terrateniente que utiliza a los jóvenes como mano de obra en una mina que le proporciona enormes beneficios a costa de esclavizarlos. Tras un encuentro con los rurales mexicanos, Tex y Kit se dirigen a la mina con el propósito de liberar a los chicos, pero se las tendrán que ver con el ejército propio de Obregón y su hombre de confianza, Torres. En este volúmen, Claudio Nizzi nos cuenta una historia fronteriza en la que el déspota de Obregón es el villano al que se enfrentan nuestros protagonistas, con especial atención en el mundo de las misiones que los conquistadores españoles fueron construyendo por todo el Nuevo Mundo. Se erigen como fondo de la historia ya que algunos de los personajes secundarios son frailes de dichas misiones, unos con más peso en la historia que otros, pero dejando su huella. Por lo que respecta al malogrado Manfred Sommer, el dibujante al que se ha dedicado este tomo, ¿qué podemos decir de sus perfectas ilustraciones? El estilo realista y de trazo vigoroso de Sommer es uno de los principales atractivos de esta obra, aparecida en 2003, así como la caracterización de personajes y de los fondos que embellecen sus viñetas, todo un trabajo de indudable calidad.
lunes, 28 de noviembre de 2011
"Drácula" de Forges y Azpiri en Expocomic
Nota de prensa sobre la presentación del "Drácula" de Forges y Azpiri en Expocomic.
Este mismo jueves arranca la 14ª edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2011, y queríamos guardar para el final una gran sorpresa que celebra lo que se anticipa como un hito de la viñeta nacional. El sábado, 3 de diciembre, Antonio Fraguas ─“Forges” para el común de los mortales─ y Alfonso Azpiri presentarán personalmente “Drácula”, primer título de la nueva colección de Ediciones B que une el genio y el talento de dos leyendas vivas de la historieta patria y universal. Forges se encarga de dibujar al protagonista del título y rotular los textos con su estilo inconfundible, y Azpiri nutre de color fondos y escenas en una historia tierna, cómica, emocionante, divertidísima y de adquisición obligada para todo incondicional del noveno arte.
También se ha publicado en la web el horario de actividades que tendrán lugar en las diferentes jornadas de Expocomic.
Este mismo jueves arranca la 14ª edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2011, y queríamos guardar para el final una gran sorpresa que celebra lo que se anticipa como un hito de la viñeta nacional. El sábado, 3 de diciembre, Antonio Fraguas ─“Forges” para el común de los mortales─ y Alfonso Azpiri presentarán personalmente “Drácula”, primer título de la nueva colección de Ediciones B que une el genio y el talento de dos leyendas vivas de la historieta patria y universal. Forges se encarga de dibujar al protagonista del título y rotular los textos con su estilo inconfundible, y Azpiri nutre de color fondos y escenas en una historia tierna, cómica, emocionante, divertidísima y de adquisición obligada para todo incondicional del noveno arte.
También se ha publicado en la web el horario de actividades que tendrán lugar en las diferentes jornadas de Expocomic.
Sesión de firmas de Fernando Dagnino
El dibujante Fernando Dagnino fue el protagonista de la sesión de firmas organizada el pasado sábado por la librería Generación X de Valencia. En esta ocasión el encargado de presentar al autor fue Vicente, otro de los propietarios de la libreria, que se extendió un poco más que Nando en anteriores ocasiones, y que recomendó la compra de "Liga de la Justicia: Generación Perdida" para que los firmara el autor. Fernando Dagnino nos habló de su trabajo actual en la serie "Resurrection Man" del Nuevo Universo DC, de la que lleva dibujados seis números excepto el 5 que es un fill-in. Le preguntamos por sus primeros encargos para DC, comentando que entró por mediación de su representante, David Macho, que lleva también a otros autores españoles. El primer trabajo fue en "Teen Titans #64", después en "Batman & The Otsiders #13", más un par de números en "Supergirl" (#41 y #48) y las portadas de "Supergirl #44" y "Superman #691" de las que no está muy contento ya que le explicaron vagamente como debían ser y el resultado no fue del todo satisfactorio. En cambio, de su trabajo en "Starman #81" perteneciente a la saga "Blackest Night" guarda buen recuerdo, ya que sus lápices fueron entintados por Bill Sienkiewicz.
En un principio le pasó las páginas escaneadas, pero sus lápices estaban muy bien acabados y le pidieron los originales. Cuando los vió entintados, quedó muy impresionado por el trabajo de Sienkiewicz. A continuación hizo unos episodios de "Wonder Woman", hasta llegar a "Justice League: Generation Lost" donde ha realizado ocho números, y en la actualidad continúa en "Resurrection Man". Uno de los personajes que le hubiera gustado dibujar es a Superman, pero en esos momentos en la colección se desarrollaba la saga de "Nuevo Krypton", por lo que no aparecía el Hombre de Acero, al igual que le sucedió con Batman. En su trabajo para "Batman & The Outsiders" se encontraba inmerso en la saga "Batman R.I.P.", por lo que tampoco pudo dibujar a uno de sus personajes favoritos. Cuando entró a trabajar en "Resurrection Man" le hicieron firmar un contrato de confidencialidad ya que en aquel momento no se podian desvelar los planes de los "New 52" de DC y de momento sigue dibujando la serie, muy atareado.
En la sesión de firmas, tuvo el detalle de dibujarnos esta Supergirl que veis aqui, ya que en el pasado Salón del Comic de Barcelona nos quedamos sin obtener uno de sus bocetos, aunque ya podeis ver que acabado le da Fernando Dagnino.
En un principio le pasó las páginas escaneadas, pero sus lápices estaban muy bien acabados y le pidieron los originales. Cuando los vió entintados, quedó muy impresionado por el trabajo de Sienkiewicz. A continuación hizo unos episodios de "Wonder Woman", hasta llegar a "Justice League: Generation Lost" donde ha realizado ocho números, y en la actualidad continúa en "Resurrection Man". Uno de los personajes que le hubiera gustado dibujar es a Superman, pero en esos momentos en la colección se desarrollaba la saga de "Nuevo Krypton", por lo que no aparecía el Hombre de Acero, al igual que le sucedió con Batman. En su trabajo para "Batman & The Outsiders" se encontraba inmerso en la saga "Batman R.I.P.", por lo que tampoco pudo dibujar a uno de sus personajes favoritos. Cuando entró a trabajar en "Resurrection Man" le hicieron firmar un contrato de confidencialidad ya que en aquel momento no se podian desvelar los planes de los "New 52" de DC y de momento sigue dibujando la serie, muy atareado.
En la sesión de firmas, tuvo el detalle de dibujarnos esta Supergirl que veis aqui, ya que en el pasado Salón del Comic de Barcelona nos quedamos sin obtener uno de sus bocetos, aunque ya podeis ver que acabado le da Fernando Dagnino.
sábado, 26 de noviembre de 2011
II Jornada Ilustrada APIV
Nota de prensa de APIV convocando la II Jornada Ilustrada, centrada en la edición digital.
La Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), organiza la II Jornada Ilustrada que tendrá lugar el próximo martes, dia 29 de noviembre en el salón de Actos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en la Plaza Conde de Carlet, 3 de Valencia. La jornada cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) a través de su programa de actividades "Los retos de la era digital", patrocinado por el Ministerio de Cultura. Entre los ponentes se encuentran Joseba Basalo (editor de Aleta Ediciones), Jordi Bayarri (autor de comic), Manel Romero (secretario técnico de la AEPV) , Victor Palau (diseñador gráfico), Mireia Pérez (ganadora del último premio Fnac-Sins Entido) y Arturo Puig (gerente de Itbook).
Demostrando que la edición digital ya es una realidad, hemos hecho una selección de proyectos realizados en la Comunidad Valenciana. Algunos son proyectos empresariales consolidados, como Itbook. Otros son proyectos con equipos interdisciplinarios que ya llevan un tiempo en el mercado de las aplicaciones para móviles como Lágrimas de Aire. Pero en la II Jornada Ilustrada no queremos dejar de lado los proyectos que comienzan y están en proceso de desarrollo.
La II Jornada Ilustrada quiere ayudar a los autores a conseguir difusión, contactar con editores para la publicación o, si hace falta, conseguir financiación para sus proyectos.También queremos que el contacto entre profesionales favorezca las colaboraciones y la creación de nuevos proyectos digitales. por este motivo hemos organizado una sesión de networking, abierta a todos los sectores de la edición: ilustradores, editores, autores y diseñadores.
Más información sobre horarios de la II Jornada en APIV.
La Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), organiza la II Jornada Ilustrada que tendrá lugar el próximo martes, dia 29 de noviembre en el salón de Actos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en la Plaza Conde de Carlet, 3 de Valencia. La jornada cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) a través de su programa de actividades "Los retos de la era digital", patrocinado por el Ministerio de Cultura. Entre los ponentes se encuentran Joseba Basalo (editor de Aleta Ediciones), Jordi Bayarri (autor de comic), Manel Romero (secretario técnico de la AEPV) , Victor Palau (diseñador gráfico), Mireia Pérez (ganadora del último premio Fnac-Sins Entido) y Arturo Puig (gerente de Itbook).
Demostrando que la edición digital ya es una realidad, hemos hecho una selección de proyectos realizados en la Comunidad Valenciana. Algunos son proyectos empresariales consolidados, como Itbook. Otros son proyectos con equipos interdisciplinarios que ya llevan un tiempo en el mercado de las aplicaciones para móviles como Lágrimas de Aire. Pero en la II Jornada Ilustrada no queremos dejar de lado los proyectos que comienzan y están en proceso de desarrollo.
La II Jornada Ilustrada quiere ayudar a los autores a conseguir difusión, contactar con editores para la publicación o, si hace falta, conseguir financiación para sus proyectos.También queremos que el contacto entre profesionales favorezca las colaboraciones y la creación de nuevos proyectos digitales. por este motivo hemos organizado una sesión de networking, abierta a todos los sectores de la edición: ilustradores, editores, autores y diseñadores.
Más información sobre horarios de la II Jornada en APIV.
viernes, 25 de noviembre de 2011
Detective Comics: Espejo Oscuro
Excelente volúmen el que ha publicado Planeta con el debut de Scott Snyder y Jock en "Detective Comics", con la saga titulada "Espejo oscuro" (Detective Comics #871- #875). Diverso material utilizado por los supervillanos en Gotham es sustraido de las pruebas requisadas por la Policía, poniendo en las calles dicha tecnología, lo que provoca varios incidentes entre miembros de una familia de la alta sociedad. La investigación de Dick (y a su vez como Batman) junto al comisario Gordon le lleva hasta un tipo llamado el Tratante, que subasta de forma clandestina el material entre los millonarios de Gotham, introduciéndose en una de las subastas para descubrir de quíén se trata, lo que le causará algunos problemas. Snyder y Jock no podían haber entrado con mejor pie en la serie "Detective Comics", recuperando la faceta detectivesca de Batman clásica de ésta cabecera, aunque haya otra persona al cargo de portar el manto del Murciélago. También logra cierta interactividad con Batman y Gordon, donde explora la relación existente entre ambos. El trabajo de Jock se amolda perfectamente a la historia, con su estilo anguloso y sus composiciones de pagina, con dobles "splash" en las que intercala las viñetas, véase como ejemplo la conversación de Batman y Gordon en el tejado de la Comisaría. Mención especial para el colorista David Baron, que logra dar un tono oscuro a las páginas de Jock. Si la historia principal es entretenida, el complemento que realiza Snyder con Francesco Francavilla no te defraudará, una historia centrada en Gordon dedicada al género negro. Un personaje del pasado del comisario vuelve a la palestra, cuando un incidente en el aviario de la ciudad deja al descubierto dolorosos recuerdos de Gordon y su familia. Snyder mantiene conectada la historia principal con los acontecimientos de este complemento, haciendo ver que las dos historias suceden en el mismo tiempo. El dibujo de Francavilla nos recuerda al Mazzucchelli de "Año Uno" por su estilo sencillo, proporcionando también el entintado y coloreado por lo que el resultado es fantástico. La única pega que encontramos es el elevado precio de la edición de Planeta.
jueves, 24 de noviembre de 2011
Angelo Stano y Leandro Fernández a Expocomic
Nota de prensa de Expocomic referente a la presencia de los autores Angelo Stano y Leandro Fernández en el salón.
Madrid, 24 de noviembre de 2011. La cuenta atrás ha comenzado, pero a siete días del inicio del Salón Internacional del Tebeo de Madrid ─ Expocómic 2011, la Asociación Española de Amigos del Cómic no cesa en su empeño de nutrir el evento de autores relevantes; no importa dónde se escondan, el Palacio de Cristal de la Casa de Campo es un reclamo irresistible… Unimos dos nombres más al festival: por una parte, Angelo Stano, todo un ídolo de masas en Italia y principalmente conocido en el resto del mundo por ser el encargado de que Dylan Dog luzca tan bien como lo hace; por otro, Leandro Fernández, que traerá a Madrid un arte que está encandilando a medio planeta con su trabajo y que se une a Rodolfo Migliari y Gustavo Sala conformando un triplete argentino de lujo.
Angelo Stano (Bari, Italia, 1953). Tras graduarse en Milán a principios de los 70, regresó la provincia de Bari que le vio nacer para dedicar su talento a la publicidad. Pero tras ilustrar trabajos para Mondadori, Ediperiodici o Edifumetto, en 1985 los hados quisieron que el mítico editor Sergio Bonelli le escogiera para ilustrar el primer episodio de un por entonces totalmente desconocido ─obviamente─ “Dylan Dog”, con un tal Tiziano Sclavi al guión. Desde entonces es parte viva de la historieta mundial. Y lo que le queda.
Leandro Fernández (Santa Fe, Argentina, 1973). Aprendió prestando mucha atención en el taller de historietas de Marcelo Frusin, y tomó buena nota; muestra de ello es su nominación en 2003 a un Premio Eisner por el libro “Queen & Country”, publicado por Onipress. Ha llenado de vida las páginas de “El castigador” y “Stormwatch”, pero es principalmente conocido por su despampanante trabajo para personajes de leyenda como Hulk, Lobezno y Spider-Man, a los que ha incrustado aún más en el corazoncito de los aficionados.
Madrid, 24 de noviembre de 2011. La cuenta atrás ha comenzado, pero a siete días del inicio del Salón Internacional del Tebeo de Madrid ─ Expocómic 2011, la Asociación Española de Amigos del Cómic no cesa en su empeño de nutrir el evento de autores relevantes; no importa dónde se escondan, el Palacio de Cristal de la Casa de Campo es un reclamo irresistible… Unimos dos nombres más al festival: por una parte, Angelo Stano, todo un ídolo de masas en Italia y principalmente conocido en el resto del mundo por ser el encargado de que Dylan Dog luzca tan bien como lo hace; por otro, Leandro Fernández, que traerá a Madrid un arte que está encandilando a medio planeta con su trabajo y que se une a Rodolfo Migliari y Gustavo Sala conformando un triplete argentino de lujo.
Angelo Stano (Bari, Italia, 1953). Tras graduarse en Milán a principios de los 70, regresó la provincia de Bari que le vio nacer para dedicar su talento a la publicidad. Pero tras ilustrar trabajos para Mondadori, Ediperiodici o Edifumetto, en 1985 los hados quisieron que el mítico editor Sergio Bonelli le escogiera para ilustrar el primer episodio de un por entonces totalmente desconocido ─obviamente─ “Dylan Dog”, con un tal Tiziano Sclavi al guión. Desde entonces es parte viva de la historieta mundial. Y lo que le queda.
Leandro Fernández (Santa Fe, Argentina, 1973). Aprendió prestando mucha atención en el taller de historietas de Marcelo Frusin, y tomó buena nota; muestra de ello es su nominación en 2003 a un Premio Eisner por el libro “Queen & Country”, publicado por Onipress. Ha llenado de vida las páginas de “El castigador” y “Stormwatch”, pero es principalmente conocido por su despampanante trabajo para personajes de leyenda como Hulk, Lobezno y Spider-Man, a los que ha incrustado aún más en el corazoncito de los aficionados.
Mireia Pérez, presentación en Fnac Valencia
Mireia Pérez presentó ayer tarde en Fnac Valencia su obra "La muchacha salvaje", ganadora de la reciente edición del Premio Fnac-Sins Entido de novela gráfica. Una divertida presentación ya que contó con Paco Roca y MacDiego como invitados, y que transcurrió entre las anécdotas de ambos cuando conocieron a Mireia Pérez: Paco en su época más "sensible" en la que se reunian varios dibujantes para mostrar sus trabajos, y MacDiego cuando Mireia fue a visitarlo a su estudio y los intentos (infructuosos) de seducirla, aparte de otras ocasiones que Mireia no recuerda. Paco Roca se alegro de que hayan más ilustradoras y que se acerque otro tipo de lectores a estas obras, que no hablen de temas sociales. MacDiego habló del estilo de Mireia, cercano a Sfar o Marjane Satrapi, como dijo él mismo, un estilo "simplón y facilón" sin atisbo de menosprecio por su parte. Hace unos años, Mireia le entregó algunas páginas a MacDiego para publicar en el sexto número de "Ganaderia trashumante", pero esas páginas siguen inéditas porque MacDiego no tiene intención de seguir con su publicación, más ahora que existe Internet.
Por parte de Mireia, comentó que cuando estaba realizando las páginas de "La muchacha salvaje", pidió consejo a Paco y MacDiego ya que tenía que presentarlas en un plazo breve de tiempo para su publicación, a lo que ambos comentaron que no iba a ser capaz de entregar las cien y pico páginas en quince dias, entintadas y coloreadas, pero Mireia si que lo consiguió y así podemos ver el resultado en la obra. La idea le surgió durante su estancia en Angouleme en Francia, y a la pregunta de si era ella la "muchacha salvaje" respondió que no. También se dijo que a la última edición de los premios Fnac-Sinsentido se presentaron unas 170 obras de todo el mundo, apuntando que Mireia no era la única mujer participante, cuya obra se escogió por su frescura. Tras la presentación, Mireia firmó ejemplares de su obra a los aficionados, incluido el último disco de la banda Euro-Trash Girl cuya portada ha sido diseñada por la autora.
Por parte de Mireia, comentó que cuando estaba realizando las páginas de "La muchacha salvaje", pidió consejo a Paco y MacDiego ya que tenía que presentarlas en un plazo breve de tiempo para su publicación, a lo que ambos comentaron que no iba a ser capaz de entregar las cien y pico páginas en quince dias, entintadas y coloreadas, pero Mireia si que lo consiguió y así podemos ver el resultado en la obra. La idea le surgió durante su estancia en Angouleme en Francia, y a la pregunta de si era ella la "muchacha salvaje" respondió que no. También se dijo que a la última edición de los premios Fnac-Sinsentido se presentaron unas 170 obras de todo el mundo, apuntando que Mireia no era la única mujer participante, cuya obra se escogió por su frescura. Tras la presentación, Mireia firmó ejemplares de su obra a los aficionados, incluido el último disco de la banda Euro-Trash Girl cuya portada ha sido diseñada por la autora.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
"Thor # 7" por Fraction y Ferry
Finaliza la saga que ha llevado a los Devoradores de Mundos a invadir Asgard en este séptimo número de la serie "Thor" de Panini. Como vimos en el número anterior, gracias al hechizo de Odín, Thor y los demás guerreros se enfrentan al invasor bajo la forma de enormes soldados surgidos de la tierra. Por otra parte, Odin y Uthana Toth se enzarzan en una pelea, más dialéctica que otra cosa. Lo que se suponía iba a ser la batalla final queda diluida en una resolución bastante simple, dejando a los Devoradores de Mundos como una amenaza que no era tal, muy desaprovechada. Matt Fraction no ha sabido darle el adecuado tono a este final, a pesar que Pasqual Ferry ha hecho una gran labor en toda la saga, así como el color de Matt Hollingsworth ha conseguido un tono uniforme en todos los números. En algunas páginas de este número, Ferry ha sido ayudado por Salvador Larroca, con el coloreado de Ulises Arreola que se diferencia bastante del realizado por el equipo habitual. Como complemento se incluye una historia perteneciente a "Thor #620. 1" por Dan Abnett y Andy Lanning con dibujo de Mark Brooks, situada antes de esta saga, narrando un enfrentamiento de Thor con un villano que intentará estropear la celebración del Thursebolt en honor al Dios del Trueno. Este número es un buen punto de partida para lectores nuevos, pues la historia está bien construida y el dibujo es excelente.
martes, 22 de noviembre de 2011
Fernando Dagnino en Generación X Valencia
El dibujante Fernando Dagnino realizará una sesión de firmas el próximo sábado 26 de noviembre en la libreria Generación X de Valencia (C/ Vila de Muro, 5) a partir de las 18:30 horas. Dagnino ha trabajado en títulos para DC Comics como "Superman", "Supergirl", "Justice League: Generation Lost" y actualmente se ocupa de la serie "Resurrection Man". Una cita a la que no debes faltar.
Batman # 54
Finaliza en este número 54 de "Batman" de Planeta la historia titulada "La suma de sus partes" ("Batman & Robin #18 - #19") , en la que se nos ha presentado a una nueva villana, relacionada con Bruce Wayne y que busca venganza. La historia sucede mientras Bruce se encuentra en Japón, lo que se narra en los primeros números de "Batman Inc". Un origen poco creíble hace que no se tome como una amenaza importante a la Ausencia, el nombre de guerra de esta nueva adquisición para la Galería de Villanos del Hombre Murciélago. Estos números están centrados en contar el origen (con todo lujo de detalles ocupando casi la mitad del comic) y los motivos por los que se enfrenta a Batman y Robin, restando protagonismo a nuestros héroes, así como a la interactividad que se da entre ellos con los diálogos. El desenlace no puede ser más tramposo, ahora veremos lo que tarda en aparecer esta nueva creación como némesis de Batman. Estos números pueden considerarse como un fill-in ya que se apartan un poco del tono general que impuso Morrison en la colección, quedando como una historia correcta de Paul Cornell. Por parte de Scott McDaniel, al que acompaña en el primer episodio Christopher Jones sin notar cambios apenas en el trazo, ya comentamos en el anterior número que su dibujo había mejorado, apartandose de su estilo cartoon habitual con la ayuda de las tintas de Rob Hunter, aparte de otros dos entintadores como Art Thibert y Andy Owens.
"La muchacha salvaje" se presenta en Valencia
El próximo miércoles 23 de noviembre Mireia Pérez presenta en Valencia "La muchacha salvaje", obra que recibió el Premio Fnac-Sins Entido de novela gráfica 2011. El acto tendrá lugar en Fnac San Agustín (C/ Guillém de Castro, 9) a las 19:30 horas y contará con la presencia de Paco Roca y MacDiego como invitados. La autora valenciana narra en su libro las aventuras de una jóven perteneciente a una tribu nómada que descubre que es diferente a los demás, emprendiendo un viaje en busca de su propia identidad.
lunes, 21 de noviembre de 2011
Rodolfo Migliari y Gustavo Sala a Expocomic
Nota de prensa de Expocomic informando de la presencia de los autores argentinos Rodolfo Migliari y Gustavo Sala en Madrid.
A menos de dos semanas del inicio de la 14ª edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2011, aún seguimos sumando nombres relevantes a un plantel que acumula ya más de cincuenta autores nacionales e internacionales. Ahora podemos anunciar la visita de dos artistas más que cruzarán el océano para compartir con sus seguidores cuatro días de frenética actividad: Rodolfo Migliari, que vuelve a la capital un par de años después de ganarse el corazón y el ánimo de los asistentes al evento con su talento y simpatía, y Gustavo Sala, titán de la viñeta más sardónica que nos honrará con la que será su puesta de largo en esta fiesta anual. ¡No os vayáis todavía, aún habrá más!
Rodolfo Migliari (Buenos Aires, Argentina, 1976). Asegura que pasó buena parte de su infancia preparándose a conciencia para convertirse en el justiciero definitivo, pero la cruda realidad le empujó a dedicarse a combatir el crimen desde la viñeta. Y, desde luego, es lo mejor que podía pasar. Porque es un Artista con mayúsculas, y así lo ha demostrado desde las portadas e interiores de personajes como Superman, Linterna Verde, Capitán América, Rogue, La Patrulla X, Elektra o Witchblade, encandilando con su obra a los editores de Marvel, DC e Image. Un portento que cotiza al alza cada vez que se pone a los lápices, como recordarán quienes visitaron la exitosa muestra organizada por Expocómic y Casa de América en 2009.
Gustavo Sala (Mar del Plata, Argentina, 1973). El creador de la tira Bife Angosto desplegó su talento primero desde las páginas de medios gráficos como La Mano, Comiqueando o la española Monográfico, aunque no sólo desde la viñeta puede disfrutarse del talento inagotable de Sala, también humorista, rockero inagotable y saludablemente tendente a la explotación de cualquier posibilidad que se le presente por delante. Además, como no podía ser de otro modo, tiene un buen gusto irreprochable, ya que cuenta entre sus artistas favoritos a Robert Crumb, Daniel Clowes, Basil Wolverton y Charles Burns. Para mitómanos y completistas diremos que su color favorito es el rojo. Otra muestra de su buen criterio.
A menos de dos semanas del inicio de la 14ª edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2011, aún seguimos sumando nombres relevantes a un plantel que acumula ya más de cincuenta autores nacionales e internacionales. Ahora podemos anunciar la visita de dos artistas más que cruzarán el océano para compartir con sus seguidores cuatro días de frenética actividad: Rodolfo Migliari, que vuelve a la capital un par de años después de ganarse el corazón y el ánimo de los asistentes al evento con su talento y simpatía, y Gustavo Sala, titán de la viñeta más sardónica que nos honrará con la que será su puesta de largo en esta fiesta anual. ¡No os vayáis todavía, aún habrá más!
Rodolfo Migliari (Buenos Aires, Argentina, 1976). Asegura que pasó buena parte de su infancia preparándose a conciencia para convertirse en el justiciero definitivo, pero la cruda realidad le empujó a dedicarse a combatir el crimen desde la viñeta. Y, desde luego, es lo mejor que podía pasar. Porque es un Artista con mayúsculas, y así lo ha demostrado desde las portadas e interiores de personajes como Superman, Linterna Verde, Capitán América, Rogue, La Patrulla X, Elektra o Witchblade, encandilando con su obra a los editores de Marvel, DC e Image. Un portento que cotiza al alza cada vez que se pone a los lápices, como recordarán quienes visitaron la exitosa muestra organizada por Expocómic y Casa de América en 2009.
Gustavo Sala (Mar del Plata, Argentina, 1973). El creador de la tira Bife Angosto desplegó su talento primero desde las páginas de medios gráficos como La Mano, Comiqueando o la española Monográfico, aunque no sólo desde la viñeta puede disfrutarse del talento inagotable de Sala, también humorista, rockero inagotable y saludablemente tendente a la explotación de cualquier posibilidad que se le presente por delante. Además, como no podía ser de otro modo, tiene un buen gusto irreprochable, ya que cuenta entre sus artistas favoritos a Robert Crumb, Daniel Clowes, Basil Wolverton y Charles Burns. Para mitómanos y completistas diremos que su color favorito es el rojo. Otra muestra de su buen criterio.
VIII Salón del Manga de Valencia
Este próximo fin de semana (26 y 27 de noviembre) se celebra el VIII Salón del Manga de Valencia en las instalaciones de Feria Valencia, organizado por Jointo Entertainment. Entre las diferentes actividades que proponen tenemos concursos de karaoke, dance, cosplay (con la Yamato Cosplay Cup), conciertos de J-PopRock con Yuuki Nanami, Yoshisuke Suga, Kaito Takahashi y Ongakuyaki, talleres, exhibiciones de artes marciales y baile, videojuegos, proyecciones y mucho más. Toda la información en su web.
sábado, 19 de noviembre de 2011
Carlos Pacheco en Expocomic 2011
Nueva tanda de autores invitados a Expocomic 2011, según podemos comprobar en su web, con Carlos Pacheco a la cabeza. Otros autores confirmados son Bit, CAFU, Juan Diaz Canales, Carlos Gimenez, Mateo Guerrero, Alberto Jiménez Alburquerque, Eduardo Ocaña, Pau y Carlos Rodríguez. Tenéis una cita del 1 al 4 de diciembre en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo en Madrid.
viernes, 18 de noviembre de 2011
ECC Ediciones: enero 2012 y avance
Ya se conoce el plan editorial de ECC Ediciones para enero de 2012 de los comics DC en España, en el que continuarán con la numeración de las series que hasta el momento ha publicado Planeta. En enero de 2012 se publicará "Batman nº 57"; el segundo tomo de "Detective Comics: Ciudad hambrienta" de Snyder y Jock; "Batman: el Caballero Oscuro" de David Finch; "Superman nº 56"; el segundo volúmen de "Superman: El anillo negro"; "Green Lantern nº 19"; "El dia más brillante nº 13"; "Liga de la Justicia: Generación perdida nº 3"; "Flash nº2: Rumbo a Flaspoint"; el comienzo de la saga en "Flashpoint nº1" y "Nuevos Titanes: Juegos" de Wolfman y Pérez. Esto en lo que respecta a comics de superhéroes.
En el sello Vertigo tenemos la continuación del "Hellblazer" de Milligan; "Fábulas presenta: Cenicienta" y "We3" de Grant Morrison en edición de lujo.
Hasta el mes de abril se irán publicando las diversas series hasta su cierre para no dejar inconclusas las anteriores etapas con motivo del lanzamiento del Nuevo Universo DC, optando por una clara tendencia continuista. A lo largo del año se publicarán otras series Vertigo cuya salida se anunciará cuando corresponda. En cuanto a precios, algunos tomos resultan más económicos que en edición Planeta, y grapas en relación a las páginas: comics de tres números, 64 páginas por 4´50 euros. En el siguiente enlace teneis toda la información.
En el sello Vertigo tenemos la continuación del "Hellblazer" de Milligan; "Fábulas presenta: Cenicienta" y "We3" de Grant Morrison en edición de lujo.
Hasta el mes de abril se irán publicando las diversas series hasta su cierre para no dejar inconclusas las anteriores etapas con motivo del lanzamiento del Nuevo Universo DC, optando por una clara tendencia continuista. A lo largo del año se publicarán otras series Vertigo cuya salida se anunciará cuando corresponda. En cuanto a precios, algunos tomos resultan más económicos que en edición Planeta, y grapas en relación a las páginas: comics de tres números, 64 páginas por 4´50 euros. En el siguiente enlace teneis toda la información.
Batman: La Casa del Silencio
En este tercer volúmen de la serie "Calles de Gotham" se cierra la colección (contiene los números 12 al 21 de "Streets of Gotham"), puesto que en Estados Unidos también se canceló. Con el título de "La Casa del Silencio" se recoge la saga "The House of Hush" como aventura principal, en el que veremos lo que sucede con el personaje de Silencio, el cual ha estado sustituyendo a Bruce Wayne mientras éste se encontraba inmerso en su viaje a través del tiempo. Tommy Elliot encuentra en Judson Pierce, un antiguo mafioso recién salido de la penitenciaria de Blackgate, un aliado con el que derrotar a Bruce Wayne, cada uno de ellos por diferentes motivos. La historia de Pierce se remonta a la época en la que Thomas y Martha Wayne se conocieron, y de algún modo toda la trama se relaciona con la familia de Silencio. Entre medio de esta aventura, Batman se enfrenta a un villano llamado el Chinche, con el aspecto de este insecto, que infecta a sus victimas para que cometan delitos actuando como sonámbulos bajo sus ordenes. Paul Dini y Dustin Nguyen ponen fin a la colección de una manera excelente, atando los cabos sueltos sobre Silencio y sus deseos de revancha. En el tomo se incluyen otras dos historias, una con argumento de Dini y guión de Nguyen y Fridolfs, así como el arte, donde la protagonista es la Carpintera, personaje aparecido en el volúmen 2 de la colección regular de "Batman nº 21 (Detective Comics #841)". La segunda, que se publicó de complemento, tiene como personaje principal a Dos Caras en una historia oscura y violenta, en un viaje que está a punto de costarle la vida y cuyas consecuencias lo volverán todavía más psicótico de lo que estaba. El guión es de Ivan Brandon, que profundiza en la mente de Harvey Dent, aunque no logra convencernos con esa trama psicológica. El dibujo de Ramón Bachs, que ha mejorado tras su paso por "Red Robin", y el entintado de John Lucas le dan un resultado sombrío a la historia.
jueves, 17 de noviembre de 2011
"Superhéroes del lápiz" en la revista feelFord
La revista feelFord es una publicación que se distribuye a clientes y empleados de Ford España, con artículos sobre las novedades en vehículos y tecnología de la empresa. En el número de Otoño 2011 se ha publicado una entrevista (de la que hemos extraído algunas declaraciones) con diversos dibujantes españoles que trabajan para Estados Unidos, como Carlos Rodríguez, Bit y Sergio Ariño, quienes han realizado también una ilustración del Ford Fiesta Sport Match con un superhéroe creado para la ocasión. El nexo de unión entre estos dibujantes es David Macho, agente de autores españoles que lleva más de una década en este negocio, asesorándoles en su trabajo. Según comenta David "son profesionales completísimos, saben de anatomía, dibujan fondos, simulan perspectivas, ponen texturas... además de contar una historia y dibujarla al ritmo de una página diaria". Carlos Rodríguez ha trabajado para las dos grandes, Marvel ("Hulk") y DC ("Batman & The Outsiders") y comenta que "el nivel de exigencia en cuanto a dibujo y fechas de entrega es mucho mayor en Norteamérica, pero gracias a eso te da el sueldo para vivir".
Por lo que respecta a Bit, seudónimo de Javier Bergantiño, tambíen ha trabajado para DC, casi siempre como entintador en series como "Wonder Woman" y "Superman", y su trabajo es "divertido a veces, otras no tanto, ya que puedes echar catorce horas diarias sobre una mesa de dibujo o la tableta gráfica de un ordenador". El último autor entrevistado es Sergio Ariño, que ha dibujado series como "Ms. Marvel" y "Thunderbolts" para Marvel, y "Titans" o "R.E.B.E.L.S." para DC. Sergio explica que la tecnología actual les ha facilitado mucho su trabajo, puesto que "en el primer encargo que realicé para DC Comics tuve que enviar las páginas a través de una empresa de paquetería para que el entintador pudiera trabajar sobre ellas, con el consecuente retraso en los plazos". En el resto de la entrevista David Macho comenta que el rigor profesional es lo más importante en estos artistas, para que los editores americanos confíen en ellos a la hora de darles trabajo, o la situación del mercado español en el que sólo Ibáñez puede vivir del comic cómodamente.
Por lo que respecta a Bit, seudónimo de Javier Bergantiño, tambíen ha trabajado para DC, casi siempre como entintador en series como "Wonder Woman" y "Superman", y su trabajo es "divertido a veces, otras no tanto, ya que puedes echar catorce horas diarias sobre una mesa de dibujo o la tableta gráfica de un ordenador". El último autor entrevistado es Sergio Ariño, que ha dibujado series como "Ms. Marvel" y "Thunderbolts" para Marvel, y "Titans" o "R.E.B.E.L.S." para DC. Sergio explica que la tecnología actual les ha facilitado mucho su trabajo, puesto que "en el primer encargo que realicé para DC Comics tuve que enviar las páginas a través de una empresa de paquetería para que el entintador pudiera trabajar sobre ellas, con el consecuente retraso en los plazos". En el resto de la entrevista David Macho comenta que el rigor profesional es lo más importante en estos artistas, para que los editores americanos confíen en ellos a la hora de darles trabajo, o la situación del mercado español en el que sólo Ibáñez puede vivir del comic cómodamente.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Nuevos invitados a Expocomic 2011
En la web de Expocomic se han ido añadiendo al listado los nombres de nuevos autores invitados que asistirán a la próxima edición. Así tenemos la presencia de Jordi Bayarri, Sergio Bleda, Pedro Camello, José Fonollosa, Jesús Huguet, Francisco Ruizgé, Rafa Sandoval, Angelo Stano, Studio Kosen y Ángel Unzueta. Expocomic se celebra del 1 al 4 de diciembre en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo en Madrid.
"Luxley 2" de Mangin y Ruizgé
Segundo volúmen publicado en nuestro país por 001 Ediciones de "Luxley 2", la creación de Valérie Mangin y Francisco Ruizgé. En este tomo se recogen los dos álbums titulados "El Sultán" y "El Nuevo Mundo", donde finaliza la obra. Después de los acontecimientos del primer tomo, París ha caido en manos de los Atlantes, invasores llegados del otro lado del Océano, y el Papa Inocencio III se encuentra en Tierra Santa para convencer a Saladino de unirse a los Cruzados para defenderse de los enemigos. Pero lo que no sabe es que los Atlantes también han enviado emisarios para reclutar a Saladino para su causa, a cambio de devolverle el Califato de Córdoba. Mientras tanto, Robin de Luxley ha despertado de su trance tras ser liberado por sus amigos de manos de Vucub-Noh, el hechicero. Lo que Robin desconoce es que en sus visiones ha sido víctima de un engaño, aunque también ha visto dos posibles futuros en los que eran vencedores o vencidos. En estos dos números en los que finaliza la obra, Valérie Mangin ha puesto más énfasis en las escenas oníricas que el protagonista, Robin, y la hechicera atlante, Cusi Koyllor, llevan a cabo, mezclando escenas del pasado y del futuro, hasta llegar a nuestros dias. Incluso se permite mostrar el tebeo dentro del tebeo, con unas páginas en las que la guionista habla por teléfono con el dibujante expresando ideas para el final de la serie, incluyendo algunas viñetas con parte del guión. Una serie entretenida, lo que menos atrae es la sucesión de escenas con las visiones del protagonista, que llegan a ser repetitivas. Por parte de Ruizgé, su dibujo realista es idóneo para la historia, con gran cantidad de detalles en sus viñetas.
martes, 15 de noviembre de 2011
Exposición de Luis y Rómulo Royo en Expocomic
Nota de prensa de Expocomic informando de la exposición "Malefic Time" de Luis y Rómulo Royo.
De la colaboración de Luis Royo con su hijo, Rómulo Royo, nace “Malefic Time”, proyecto de ficción que abarcará múltiples formatos protagonizado por Malefic, personaje revisitado por el maestro durante las últimas dos décadas con abundantes textos e ilustraciones en diversas publicaciones. Ahora, esta bella e hipnótica guerrera del futuro verá sus aventuras plasmadas en tres libros ilustrados que saldrán a la luz durante los próximos cinco años, el primero de ellos, “Apocalypse”, este mismo mes de diciembre. Y para celebrar lo que se anticipa como un auténtico acontecimiento editorial, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2011 anuncia la que será la primera exposición dedicada a esta fascinante y ambiciosa iniciativa, con una muestra de obras originales en la que podrá apreciarse el contraste de las técnicas empleadas, desde el óleo hasta el grafito, junto con alguna sorpresa que no desvelaremos. Se acercan tiempos hermosos y oscuros, preparaos…
En otro orden de cosas, hasta el 30 de noviembre puedes votar en los Premios Expocomic 2011 por tus autores y obras favoritas. Para participar en la votación teneis que pinchar en el siguiente enlace.
De la colaboración de Luis Royo con su hijo, Rómulo Royo, nace “Malefic Time”, proyecto de ficción que abarcará múltiples formatos protagonizado por Malefic, personaje revisitado por el maestro durante las últimas dos décadas con abundantes textos e ilustraciones en diversas publicaciones. Ahora, esta bella e hipnótica guerrera del futuro verá sus aventuras plasmadas en tres libros ilustrados que saldrán a la luz durante los próximos cinco años, el primero de ellos, “Apocalypse”, este mismo mes de diciembre. Y para celebrar lo que se anticipa como un auténtico acontecimiento editorial, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2011 anuncia la que será la primera exposición dedicada a esta fascinante y ambiciosa iniciativa, con una muestra de obras originales en la que podrá apreciarse el contraste de las técnicas empleadas, desde el óleo hasta el grafito, junto con alguna sorpresa que no desvelaremos. Se acercan tiempos hermosos y oscuros, preparaos…
En otro orden de cosas, hasta el 30 de noviembre puedes votar en los Premios Expocomic 2011 por tus autores y obras favoritas. Para participar en la votación teneis que pinchar en el siguiente enlace.
4ª Setmana del Comic de Tarragona
Un año más, se celebra en su 4ª edición la Setmana del Comic de Tarragona, las Jornadas de estudio del Arte Secuencial, que tendrán lugar del 18 al 27 de noviembre de 2011 en la Antigua Audiencia (Plaza del Pallol) de Tarragona. En esta ocasión contarán con la presencia de Horacio Altuna y Jaume Capdevila "Kap", quienes pronunciarán sendas conferencias con los títulos de "Consideraciones sobre el Arte Secuencial" y "Presentación de Dibujantes Sin Fronteras" respectivamente. También se llevarán a cabo exposiciones, proyecciones de peliculas y sesiones de caricaturas a cargo de la asociación Delirópolis. La información completa en su web.
lunes, 14 de noviembre de 2011
ECC Ediciones estrena redes sociales
Nota de prensa de ECC Ediciones (El Catálogo del Comic) avanzando movimientos sobre su presencia en las redes sociales.
Desde ECC Ediciones, división editorial de El Catálogo del Cómic, estamos dando nuestros primeros pasos en la vida pública. Como muchos ya sabréis, somos la empresa que a partir de enero de 2012 realizará la edición de DC Comics en España y los países de habla hispana de Sudamérica, y actualmente estamos trabajando para iniciar esta aventura de la mejor manera posible. Nos complace comunicaros que hoy nos estrenamos en las redes sociales, de modo que a partir de este momento podéis encontrarnos en:
- Twitter: el centro neurálgico de la editorial, donde seguir todo lo que vaya ocurriendo aquí. https://twitter.com/#!/eccediciones
- Facebook: un punto de interacción con los lectores, donde además de atender todo tipo de consultas, también mostraremos las portadas de nuestros cómics, crearemos eventos y realizaremos concursos. https://www.facebook.com/pages/Eccediciones/318924574789451
- Google+: un lugar donde se podrán leer avances de nuestros próximos lanzamientos. https://plus.google.com/100402424136075282687/?prsrc=3
- YouTube: el canal de ECCEdiciones incluirá los tráilers de algunos de los cómics más esperados.http://www.youtube.com/user/CanalECCEdiciones
- Instagram: una ventana para ver cómo transcurre el trabajo de la editorial, a través de imágenes de nuestro día a día. @eccediciones
Os esperamos a todos en las redes sociales.
Desde ECC Ediciones, división editorial de El Catálogo del Cómic, estamos dando nuestros primeros pasos en la vida pública. Como muchos ya sabréis, somos la empresa que a partir de enero de 2012 realizará la edición de DC Comics en España y los países de habla hispana de Sudamérica, y actualmente estamos trabajando para iniciar esta aventura de la mejor manera posible. Nos complace comunicaros que hoy nos estrenamos en las redes sociales, de modo que a partir de este momento podéis encontrarnos en:
- Twitter: el centro neurálgico de la editorial, donde seguir todo lo que vaya ocurriendo aquí. https://twitter.com/#!/eccediciones
- Facebook: un punto de interacción con los lectores, donde además de atender todo tipo de consultas, también mostraremos las portadas de nuestros cómics, crearemos eventos y realizaremos concursos. https://www.facebook.com/pages/Eccediciones/318924574789451
- Google+: un lugar donde se podrán leer avances de nuestros próximos lanzamientos. https://plus.google.com/100402424136075282687/?prsrc=3
- YouTube: el canal de ECCEdiciones incluirá los tráilers de algunos de los cómics más esperados.http://www.youtube.com/user/CanalECCEdiciones
- Instagram: una ventana para ver cómo transcurre el trabajo de la editorial, a través de imágenes de nuestro día a día. @eccediciones
Os esperamos a todos en las redes sociales.
Crónica Imagicon / XXIX Hispacon
Recién finalizada la Imagicon / XXIX Hispacon en la Casa Sendra de Mislata, vamos a realizar una pequeña cronica de los actos a los que asistimos relacionados con el comic y la ilustración, en primer lugar el sábado 12 de noviembre. Abrimos con la charla que Nekro ofreció por la tarde donde en una informal charla, mientras el autor firmaba ejemplares de su obra "13 Inches" publicado por Norma, iba contestando a las preguntas que el público le formulaba. Nekro es un ilustrador digital y emplea fotografías libres de derechos para sus obras, y aunque los tenga se pone en contacto con sus propietarios por si le permiten utilizarlas. De la foto inicial con la que comienza cualquier trabajo, hasta el resultado final va añadiendo elementos, capas y texturas que la van transformando en lo que él desea. No tiene un boceto previo sino que va poco a poco hasta lograr el resultado deseado. Igual le cuesta hacer una ilustración un dia como lo puede hacer en un tiempo mayor, depende de si está solo trabajando en eso o en otros encargos.
Para el libro que publica Norma les presentó muestras de su trabajo que ya tenía hechas y les gustó, ahora tiene otro volúmen previsto para sacarlo en el próximo Salón del Comic de Barcelona en 2012, pero no cree que le de tiempo ya que tiene otros encargos de ilustración. Del mercado español solamente no puede vivir de su trabajo, por eso hace encargos de Estados Unidos donde está mejor pagado como portadista, habiendo publicado en editoriales como Orbit, Random House o Harper Collins. En España, si un trabajo no lo acepta él, se lo darán a otro por el que cobrará la mitad. También le han hecho alguna propuesta para diseñar portadas de discos de grupos góticos o dark metal, pero no ha llegado a realizar ninguna por el corto presupuesto que manejan, que se va en la grabación del álbum. En algunos casos ha trabajado mucho en una ilustración de la que después han aprovechado una parte de ella. Por ejemplo, nos contó que hizo una figura de mujer con vestido de encaje, y sólo utilizaron la imagen de cintura para arriba. Otra vez le pidieron una mujer con una espada, y tras realizarlo han ido añadiendo cosas. Prefiere que le den todos los detalles para no estar retocando la ilustración.
Terminada la charla, nos dirigimos a la sesión de firmas que Sergio Bleda realizó en el stand de la librería DComics, donde Sergio atendió a los aficionados que esperaban su firma.
En otra ocasión, una editorial hoy desaparecida, le ofreció trabajar para ellos. Colucci miró en su web y vió que algunas portadas de dicha editorial eran un plagio de portadas suyas. Asistió a una reunión donde le explicaron su oferta y Colucci les comentó lo de las portadas plagiadas, a lo que los editores pasaron del tema. Al llegar a casa, el ilustrador les contestó en un e-mail que no le interesaba trabajar con ellos, y hoy no existe dicha editorial, quebró dejando atrás muchos impagados. El libro de Colucci se divide en tres partes, ilustraciones contemporáneas (thriller o policiaco), fantástico (terror y zombies) e histórico. En toda su carrera habrá realizado unas 600 portadas, a partir de la 300 dejó de contarlas. Su capacidad de trabajo es de unas 8 portadas al mes, igual en un dia hace una portada porque prefiere darle un toque fresco y espontáneo. Comienza con unos bocetos para guiarse y después trabaja con el ordenador y un banco de fotografías, aunque a veces utiliza fotografías suyas, y comienza a darle capas, hay imágenes que llevan hasta 50 capas. En alguna ocasión ha utilizado a su hijo como modelo para alguna portada, ya que no le tiene que pagar, comentó bromeando. En cuanto a la idea para la ilustración, le entregan un resumen de la novela de cinco o seis páginas, y se hace una idea de lo que tiene que aparecer en la portada. Otras veces, en los encuentros entre el editor y el autor, surge la chispa que le da la idea. Antes de hacer la ilustración no lee la novela por cuestión de tiempo, pero después sí que ha leído algunas.
Después de la charla, Alejandro Colucci realizó una sesión de firmas, donde nos hizo este boceto de un zombie. Mantuvimos unas palabras con él, comentando sus gustos sobre dibujantes e ilustradores. Entre sus favoritos, Frazetta se encuentra en lo más alto, también Bill Sienkiewicz por su faceta como ilustrador y como narrador, y Glenn Fabry, del que se llegó a comprar el libro de arte de "Predicador" en edición americana. De Alex Ross comentó que no le gusta, ya que es como una fotografía su dibujo, no le añade nada.
El domingo 13 se realizó una mesa redonda con ilustradores, en la que participaron Sergio Bleda, Medusa, Nekro y David Puertas, moderada por Sarima (en la foto, de izquierda a derecha). Comenzó con una breve biografía de cada autor, para después comentar el tema que los ilustradores no están considerados como una profesión. Para empezar, en el Impuesto sobre Actividades Económicas no existen. Medusa dijo que para diseñadores hay una salida más facil en cuanto a trabajo que para los ilustradores, hacer dibujos no se considera un trabajo. Según David Puertas, está infravalorada su profesión, la mentalidad de que ser dibujante no es una profesión está muy extendida, al igual que Nekro comentó que obtiene más trabajo fuera de España. Para los jóvenes que empiezan Sergio les da el consejo de probar suerte en Internet mostrando sus trabajos. Tiene que gustarle mucho lo que hace, que le apasione, no es una profesión para hacerse rico (quien lo piense no sabe lo que hace) ni la motivación más importante. Medusa insiste en probar suerte con las editoriales, enviando correos; le han ofrecido trabajo editoriales extranjeras, pagando sin problemas el precio que la ilustradora pone. En España puede hacer una portada y contraportada por 300 euros, un precio muy inferior a lo que cobra en el extranjero.
Según Sergio, la Cultura no se valora, piensa que a partir de la Guerra Civil en España hubo una especie de brecha cultural. En Francia, Japón y Estados Unidos consumen su propio material, en España consumimos el material de todos esos paises. Nekro opina que si a un autor novel le gusta realmente y quiere ser alguien, adelante, pero hay que trabajarlo y llamar muchas veces a la misma puerta; para él es algo que le compensa. En cuanto a autores con malos trabajos, Sarima les dice que hay muchos ilustradores, mucha competencia y no va a llegar a destacar. Dentro del estilo gótico te piden cosas nuevas, no copias de alguien muy consolidado, aunque a veces a Sarima le piden algo del estilo de Victoria Francés, porque les sale más barato a las editoriales pedirselo a ella que no a la propia Victoria Francés, con un caché más elevado.
Para el libro que publica Norma les presentó muestras de su trabajo que ya tenía hechas y les gustó, ahora tiene otro volúmen previsto para sacarlo en el próximo Salón del Comic de Barcelona en 2012, pero no cree que le de tiempo ya que tiene otros encargos de ilustración. Del mercado español solamente no puede vivir de su trabajo, por eso hace encargos de Estados Unidos donde está mejor pagado como portadista, habiendo publicado en editoriales como Orbit, Random House o Harper Collins. En España, si un trabajo no lo acepta él, se lo darán a otro por el que cobrará la mitad. También le han hecho alguna propuesta para diseñar portadas de discos de grupos góticos o dark metal, pero no ha llegado a realizar ninguna por el corto presupuesto que manejan, que se va en la grabación del álbum. En algunos casos ha trabajado mucho en una ilustración de la que después han aprovechado una parte de ella. Por ejemplo, nos contó que hizo una figura de mujer con vestido de encaje, y sólo utilizaron la imagen de cintura para arriba. Otra vez le pidieron una mujer con una espada, y tras realizarlo han ido añadiendo cosas. Prefiere que le den todos los detalles para no estar retocando la ilustración.
Terminada la charla, nos dirigimos a la sesión de firmas que Sergio Bleda realizó en el stand de la librería DComics, donde Sergio atendió a los aficionados que esperaban su firma.
A continuación presenciamos la interesante charla de Alejandro Colucci, el autor uruguayo afincado en Barcelona, presentando su libro "El arte de Alejandro Colucci", un libro que vale lo que cuesta por la belleza de sus imágenes. El acto estuvo moderado por el escritor David Mateo, del que Colucci ha ilustrado algunos de sus libros, como "Carne muerta" o "Noches de sal", del que se mostró muy contento del resultado obtenido, ya que el escritor no esperaba el gran nivel de las portadas. Colucci llegó a España en el año 2002, y empezó a buscar trabajo de ilustrador, dirigiéndose a Ediciones B con su portafolio de óleos y le encargaron la portada de un libro sobre "Tolkien, el origen de El Señor de los Anillos". A partir de ahí le pidieron si hacia trabajos con técnicas digitales, cuando aún estaba en sus inicios, pero Colucci habia trabajado con Photoshop y comenzó a trabajar con esta técnica. Le preguntan si fue el creador, a lo que responde que fue uno de los primeros, ayudando a subir un peldaño en la ilustración digital. Ha trabajado para una larga lista de editoriales hasta llegar a Dolmen, donde ha creado 26 portadas de su Línea Z, relacionada con los zombies. Piensa que el género Z ha evolucionado, porque la gente se cansaría de leer una y otra vez lo mismo. Mateo le comentó que junto a Rafa Marín comenzaron un proyecto en el que solo hubieran sobrevivido mujeres a un ataque zombie, pero por diversas causas, Marin se desentendió del asunto. Mateo retomo el tema dando origen a su novela "Carne muerta" cuya referencia más obvia es el comic "Y, el último hombre" de Brian K. Vaughan. Mateo le pregunta a Colucci sobre el mundo del comic, del que es un gran lector pero no se ha dedicado a ello. Hubo una propuesta del sello Vertigo pero no llegó a ninguna parte. También de Marvel le propusieron a través de un compañero hacer algo, pero tampoco hubo suerte ya que su colega hizo el trabajo sin contar con él, coloreando el trabajo su mujer. A partir de ahí dejaron de ser amigos, no mencionó su nombre, solo comentó que era el dibujante de los storyboards de peliculas como "Alien vs Predator".
En otra ocasión, una editorial hoy desaparecida, le ofreció trabajar para ellos. Colucci miró en su web y vió que algunas portadas de dicha editorial eran un plagio de portadas suyas. Asistió a una reunión donde le explicaron su oferta y Colucci les comentó lo de las portadas plagiadas, a lo que los editores pasaron del tema. Al llegar a casa, el ilustrador les contestó en un e-mail que no le interesaba trabajar con ellos, y hoy no existe dicha editorial, quebró dejando atrás muchos impagados. El libro de Colucci se divide en tres partes, ilustraciones contemporáneas (thriller o policiaco), fantástico (terror y zombies) e histórico. En toda su carrera habrá realizado unas 600 portadas, a partir de la 300 dejó de contarlas. Su capacidad de trabajo es de unas 8 portadas al mes, igual en un dia hace una portada porque prefiere darle un toque fresco y espontáneo. Comienza con unos bocetos para guiarse y después trabaja con el ordenador y un banco de fotografías, aunque a veces utiliza fotografías suyas, y comienza a darle capas, hay imágenes que llevan hasta 50 capas. En alguna ocasión ha utilizado a su hijo como modelo para alguna portada, ya que no le tiene que pagar, comentó bromeando. En cuanto a la idea para la ilustración, le entregan un resumen de la novela de cinco o seis páginas, y se hace una idea de lo que tiene que aparecer en la portada. Otras veces, en los encuentros entre el editor y el autor, surge la chispa que le da la idea. Antes de hacer la ilustración no lee la novela por cuestión de tiempo, pero después sí que ha leído algunas.
Después de la charla, Alejandro Colucci realizó una sesión de firmas, donde nos hizo este boceto de un zombie. Mantuvimos unas palabras con él, comentando sus gustos sobre dibujantes e ilustradores. Entre sus favoritos, Frazetta se encuentra en lo más alto, también Bill Sienkiewicz por su faceta como ilustrador y como narrador, y Glenn Fabry, del que se llegó a comprar el libro de arte de "Predicador" en edición americana. De Alex Ross comentó que no le gusta, ya que es como una fotografía su dibujo, no le añade nada.
El domingo 13 se realizó una mesa redonda con ilustradores, en la que participaron Sergio Bleda, Medusa, Nekro y David Puertas, moderada por Sarima (en la foto, de izquierda a derecha). Comenzó con una breve biografía de cada autor, para después comentar el tema que los ilustradores no están considerados como una profesión. Para empezar, en el Impuesto sobre Actividades Económicas no existen. Medusa dijo que para diseñadores hay una salida más facil en cuanto a trabajo que para los ilustradores, hacer dibujos no se considera un trabajo. Según David Puertas, está infravalorada su profesión, la mentalidad de que ser dibujante no es una profesión está muy extendida, al igual que Nekro comentó que obtiene más trabajo fuera de España. Para los jóvenes que empiezan Sergio les da el consejo de probar suerte en Internet mostrando sus trabajos. Tiene que gustarle mucho lo que hace, que le apasione, no es una profesión para hacerse rico (quien lo piense no sabe lo que hace) ni la motivación más importante. Medusa insiste en probar suerte con las editoriales, enviando correos; le han ofrecido trabajo editoriales extranjeras, pagando sin problemas el precio que la ilustradora pone. En España puede hacer una portada y contraportada por 300 euros, un precio muy inferior a lo que cobra en el extranjero.
Según Sergio, la Cultura no se valora, piensa que a partir de la Guerra Civil en España hubo una especie de brecha cultural. En Francia, Japón y Estados Unidos consumen su propio material, en España consumimos el material de todos esos paises. Nekro opina que si a un autor novel le gusta realmente y quiere ser alguien, adelante, pero hay que trabajarlo y llamar muchas veces a la misma puerta; para él es algo que le compensa. En cuanto a autores con malos trabajos, Sarima les dice que hay muchos ilustradores, mucha competencia y no va a llegar a destacar. Dentro del estilo gótico te piden cosas nuevas, no copias de alguien muy consolidado, aunque a veces a Sarima le piden algo del estilo de Victoria Francés, porque les sale más barato a las editoriales pedirselo a ella que no a la propia Victoria Francés, con un caché más elevado.
David Puertas comentó que en Internet puedes encontrar de todo, pero en la actualidad hay escuelas con cierta especialización para enseñar, por ejemplo de gráficos en 3D. Medusa insiste en observar trabajos de otros autores para aprender constantemente, todo ello va a influir en el artista. Para Nekro, en alguna ocasión le han dicho que utilizar fotos no es trabajo, pero lleva mucho tiempo y hay que dedicarle horas. Puertas comentó que para diseños de videojuegos, pueden pedir en poco tiempo un trabajo y mediante fotografías sobre las que trabajan añadiendo capas y texturas, en tres horas un equipo de ilustradores digitales puede hacer unos 40 diseños. Como idea común, coincidieron en que lo importante es saber vender al ilustrador, para cerrar la mesa.
Unas interesantes actividades relacionadas con la ilustración que esperamos tengan continuidad en la próxima edición de Imagicon / Hispacon.
sábado, 12 de noviembre de 2011
Mireia Pérez en el escaparate
Esta misma mañana se ha instalado Mireia Pérez en el escaparate de la tienda Gnomo (C/ Denia, 12) de Valencia, como hizo anteriormente Rubén Fernández dentro de la iniciativa "No den de comer al dibujante" (en este caso, a la dibujante) que surgió como una actividad paralela de Mostra Comic. Aunque en un principio se mostraba con sueño, como ella misma ha reconocido, se ha ido poniendo manos a la obra en unos momentos.
Mireia Pérez, la reciente ganadora del premio Fnac/Sins Entido, ya tiene a la venta su obra premiada, "La muchacha salvaje", de la que podemos ver en el escaparate, entre otros objetos y utensilios de trabajo, una libreta de bocetos con diversas pruebas de tipos de letra realizados por Mireia para el título de la obra.
En el improvisado estudio de trabajo de Mireia en el escaparate, la puedes observar mientras realiza sus tareas como dibujante o utilizando su portátil para crear las historietas que publica en la revista online "El Estafador". Esta tarde podéis pasar a ver a Mireia Pérez trabajando de 17 a 21 horas.
Mireia Pérez, la reciente ganadora del premio Fnac/Sins Entido, ya tiene a la venta su obra premiada, "La muchacha salvaje", de la que podemos ver en el escaparate, entre otros objetos y utensilios de trabajo, una libreta de bocetos con diversas pruebas de tipos de letra realizados por Mireia para el título de la obra.
En el improvisado estudio de trabajo de Mireia en el escaparate, la puedes observar mientras realiza sus tareas como dibujante o utilizando su portátil para crear las historietas que publica en la revista online "El Estafador". Esta tarde podéis pasar a ver a Mireia Pérez trabajando de 17 a 21 horas.
viernes, 11 de noviembre de 2011
Urban Comics: avance DC Francia 2012
Si ayer haciamos referencia a la próxima publicación de los comics DC en Italia a partir del año próximo, hoy vamos a hacer lo mismo con Francia. Hace unos meses conocíamos la noticia que Dargaud se hacía con los derechos para publicar en Francia el catálogo DC, que hasta ese momento estaba en manos de Panini. A través del sello Urban Comics se comenzará a publicar a partir de enero de 2012, y mediante una entrevista con cuatro webs de comics francesas (Superpouvoir, Comicsblog, MDCU y Comicbox), el director editorial del sello, François Hercoët (anteriormente en Delcourt), presentó el plan editorial. En enero aparecerá solamente "Watchmen" en un tomo de 464 páginas con los extras de la versión Absolute a un precio de 35 euros. Los primeros comics saldrán en febrero, "Flashpoint #1" (que incluye Flash #8 al 12 y Flashpoint #1) a 6´60 euros por 144 páginas, y "Batman Showcase #1 (con Batman Inc #5 al 8) a 5´60 euros por 96 páginas. Otros títulos que aparecerán en febrero son la serie de "Wonder Woman" de Straczynski, "El Soldado Desconocido" de Dysart y Ponticelli, "DC Anthologie" (una recopilación de episodios clásicos más el primer número de la JL 2011), el "Batman Sombre Reflet" de Scott Snyder, "Superman: Superfiction" de Joe Casey y Derec Aucoin o los "Dossiers d´Hellblazer" de Si Spencer y Sean Murphy.
También se estructura la publicación del Universo DC en cuatro bloques, "DC Archives", "DC Classiques", "DC Renaissance" y "DC Signatures", como colecciones cronológicas. En "DC Archives" se publicarán las primeras aventuras de los héroes DC, desde finales de los años 30 hasta 1985, año de publicación de "Crisis en Tierras Infinitas". Con "DC Classiques" se cubrirá el espacio que va desde 1985 hasta nuestros dias, con "Flashpoint" como evento más reciente. El "reboot" actual será reagrupado en la colección "DC Renaissance", un renacimiento del Universo DC como su nombre indica. Sobre el relanzamiento y la imposibilidad de publicar los 52 títulos, se ofrecerán en álbums como "Batman", "Wonder Woman", "Superman", "Action Comics", "Green Lantern", "Justice League" y "Aquaman" completándolos con otra oferta para quiosco. Se publicarán dos bimestrales, uno desarrollando el universo de Batman y otro del Universo DC en general. Y por último, "DC Signatures" dedicará la colección a los autores que han construido el Universo DC como Grant Morrison, publicando su etapa completa en "Batman" y Geoff Johns con "Green Lantern". Una llave para entrar en el Universo DC y familiarizarse con los personajes.
También se estructura la publicación del Universo DC en cuatro bloques, "DC Archives", "DC Classiques", "DC Renaissance" y "DC Signatures", como colecciones cronológicas. En "DC Archives" se publicarán las primeras aventuras de los héroes DC, desde finales de los años 30 hasta 1985, año de publicación de "Crisis en Tierras Infinitas". Con "DC Classiques" se cubrirá el espacio que va desde 1985 hasta nuestros dias, con "Flashpoint" como evento más reciente. El "reboot" actual será reagrupado en la colección "DC Renaissance", un renacimiento del Universo DC como su nombre indica. Sobre el relanzamiento y la imposibilidad de publicar los 52 títulos, se ofrecerán en álbums como "Batman", "Wonder Woman", "Superman", "Action Comics", "Green Lantern", "Justice League" y "Aquaman" completándolos con otra oferta para quiosco. Se publicarán dos bimestrales, uno desarrollando el universo de Batman y otro del Universo DC en general. Y por último, "DC Signatures" dedicará la colección a los autores que han construido el Universo DC como Grant Morrison, publicando su etapa completa en "Batman" y Geoff Johns con "Green Lantern". Una llave para entrar en el Universo DC y familiarizarse con los personajes.
jueves, 10 de noviembre de 2011
Concurso Cosplay Soulcalibur V en Expocomic
Nota de prensa sobre el concurso de cosplay Soulcalibur V por Namco Bandai en Expocomic.
Namco Bandai anuncia la categoría SOULCALIBUR V dentro del Concurso de Cosplay de Expocómic.
Expocómic, feria internacional del tebeo de Madrid celebrado desde 1998, es un punto de encuentro para los fans del comic, donde se pueden encontrar multitud de actividades relacionadas con el Comic.
Entre las actividades de la feria de este año, celebrada del 1 al 4 de Diciembre en el Palacio de Cristal (Casa de Campo), tendrá lugar el concurso de Cosplay con una categoría para SOULCALIBUR V, en la que Namco Bandai seleccionará* a los cosplayer oficiales que serán la imagen para el torneo de SOULCALIBUR V en España.
Para participar habrá que llevar un Cosplay de Siegfried, Mitshurugi, Patroklos, Pyrrha, Ivy o Natsu, en su versión de SOULCALIBUR V. (imágen adjunta).
Los ganadores del concurso, uno por la sección femenina y otro por la masculina, podrán disfrutar de una copia de la Edición coleccionista del juego en su fecha de lanzamiento entre otras muchas sorpresas.
Para reunir más información sobre estos personajes podéis consultar la sección de personajes en la página oficial de Facebook Para más información sobre Expocómic: Web de Expocomic
Además de esta actividad Namco Bandai estará presente en Expocomic con muchas más sorpresas que os iremos detallando próximamente.
*Namco Bandai se reserva el derecho de considerar desierto el concurso si la calidad de los Cosplay no cumple un nivel mínimo.
Namco Bandai anuncia la categoría SOULCALIBUR V dentro del Concurso de Cosplay de Expocómic.
Expocómic, feria internacional del tebeo de Madrid celebrado desde 1998, es un punto de encuentro para los fans del comic, donde se pueden encontrar multitud de actividades relacionadas con el Comic.
Entre las actividades de la feria de este año, celebrada del 1 al 4 de Diciembre en el Palacio de Cristal (Casa de Campo), tendrá lugar el concurso de Cosplay con una categoría para SOULCALIBUR V, en la que Namco Bandai seleccionará* a los cosplayer oficiales que serán la imagen para el torneo de SOULCALIBUR V en España.
Para participar habrá que llevar un Cosplay de Siegfried, Mitshurugi, Patroklos, Pyrrha, Ivy o Natsu, en su versión de SOULCALIBUR V. (imágen adjunta).
Los ganadores del concurso, uno por la sección femenina y otro por la masculina, podrán disfrutar de una copia de la Edición coleccionista del juego en su fecha de lanzamiento entre otras muchas sorpresas.
Para reunir más información sobre estos personajes podéis consultar la sección de personajes en la página oficial de Facebook Para más información sobre Expocómic: Web de Expocomic
Además de esta actividad Namco Bandai estará presente en Expocomic con muchas más sorpresas que os iremos detallando próximamente.
*Namco Bandai se reserva el derecho de considerar desierto el concurso si la calidad de los Cosplay no cumple un nivel mínimo.
Lion Comics: avance DC Italia 2012
Cuando todavía se sabe muy poco del futuro plan editorial de las publicaciones DC en España a cargo del Catálogo del Comic, tras hacerse con los derechos que ostentaba Planeta deAgostini, ya se conoce un avance del plan editorial que a partir del próximo mes de enero se publicará en Italia. La empresa RW Edizioni será la encargada a través de su sello Lion Comics de editar las series DC, Vertigo y Mad para Italia. El mes de enero comenzarán publicando varios números "0" a modo de presentación centrados en los más populares personajes de DC, a un precio de 2´95 euros por 48 páginas. Asi tenemos los dedicados a Batman (con historias de "Hidden Treasures #1" y "Christmas with Superheroes #1"), Superman ("Superman #400" y "Christmas with Superheroes #2"), Linterna Verde ("Green Lantern #171" y "DCU Infinite Holiday Special #1"), Flash ("The Brave & The Bold #53" y "Flash 80-Page Giant #1) y Wonder Woman ("Christmas with Superheroes #2" y "DC Comics Presents #41") a modo de avanzadilla. En cuanto a series regulares a quiosco, Batman (con "Batman" y "Batman Inc") y Superman ("Action Comics" y "Superman") continuarán con la numeración de las colecciones de Planeta aunque contendrán tres números cada ejemplar, 80 páginas por 3´95 euros.
Los tomos recopilatorios estarán representados por miniseries como "Batman: Knight & Squire", seis números a 14´95 euros, los cinco primeros números de "Superboy" por Lemire y Gallo a 11' 95 euros ó "Superman for All Seasons" de Loeb y Sale a 19´95 euros el tomo. En cuanto a los Clásicos DC dispondrán de su propia línea comenzando con el "Batman" de Gene Colan en un tomo de 288 páginas a 24´95 euros en "Grandes Obras DC", y "Clásicos DC - Batman 1" con los números 300 al 305 de la serie de "Batman" con Reed, Simonson y Aparo en un tomo de 144 páginas por 13´95 euros.
Por lo que respecta a la línea Vertigo se publicarán tomos como "Cinderella: Fables are Forever" de Robertson y McManus, "Transmetropolitan", "Hellblazer" alternándolo con "100 Bullets" y "American Vampire" continúa donde lo dejó Planeta. La salida de la revista "Mad" tendrá lugar en febrero.
En la pasada edición del festival de Lucca se adelantaron otros títulos como "Flashpoint", a partir de enero el prólogo en las páginas de "Flash". Dos volúmenes mensuales en febrero con la saga principal y tres volúmenes con los cruces de "Green Lantern: Abin Sur & Hal Jordan", "Superman & Batman" y "Wonder Woman & Aquaman". Finalizarán las series de "Green Arrow", "Wonder Woman", "Young Titans", "JSA" y "Booster Gold", así como los tomos de "Sandman". Los traductores, rotulistas y editores serán italianos, lo que pondrá fin al espinoso tema con Planeta y su redacción, jamás resuelto.
En una entrevista concedida por el director de RW Edizioni-Lion Comics, Lorenzo Corti, a la web Manga Forever, se le pregunta si tiene alguna relación con el Catálogo del Comic, que publicará en España los comics DC. La respuesta es la siguiente: "Con el Catálogo, como con Dargaud, tenemos en común el hecho de que somos titulares de los mismos derechos para tres países diferentes y que todos respondemos a DC, que nos ofrece una gama única de trabajo. Es obvio que todos los licenciatarios tienen un objetivo: producir el mejor número de historias que satisfaga a sus lectores pensando en las necesidades de su país. Si también se puede lograr trabajando con los demás quiere decir que los resultados pueden ser mejores".
Esto nos lleva a pensar en algún tipo de co-edición puntual entre Italia, Francia y España, quizá en tomos de lujo que puedan ser más asequibles para el público. De momento ya se conoce el modo de publicación DC en Italia, esperemos tener noticias de El Catálogo del Comic muy pronto.
Los tomos recopilatorios estarán representados por miniseries como "Batman: Knight & Squire", seis números a 14´95 euros, los cinco primeros números de "Superboy" por Lemire y Gallo a 11' 95 euros ó "Superman for All Seasons" de Loeb y Sale a 19´95 euros el tomo. En cuanto a los Clásicos DC dispondrán de su propia línea comenzando con el "Batman" de Gene Colan en un tomo de 288 páginas a 24´95 euros en "Grandes Obras DC", y "Clásicos DC - Batman 1" con los números 300 al 305 de la serie de "Batman" con Reed, Simonson y Aparo en un tomo de 144 páginas por 13´95 euros.
Por lo que respecta a la línea Vertigo se publicarán tomos como "Cinderella: Fables are Forever" de Robertson y McManus, "Transmetropolitan", "Hellblazer" alternándolo con "100 Bullets" y "American Vampire" continúa donde lo dejó Planeta. La salida de la revista "Mad" tendrá lugar en febrero.
En la pasada edición del festival de Lucca se adelantaron otros títulos como "Flashpoint", a partir de enero el prólogo en las páginas de "Flash". Dos volúmenes mensuales en febrero con la saga principal y tres volúmenes con los cruces de "Green Lantern: Abin Sur & Hal Jordan", "Superman & Batman" y "Wonder Woman & Aquaman". Finalizarán las series de "Green Arrow", "Wonder Woman", "Young Titans", "JSA" y "Booster Gold", así como los tomos de "Sandman". Los traductores, rotulistas y editores serán italianos, lo que pondrá fin al espinoso tema con Planeta y su redacción, jamás resuelto.
En una entrevista concedida por el director de RW Edizioni-Lion Comics, Lorenzo Corti, a la web Manga Forever, se le pregunta si tiene alguna relación con el Catálogo del Comic, que publicará en España los comics DC. La respuesta es la siguiente: "Con el Catálogo, como con Dargaud, tenemos en común el hecho de que somos titulares de los mismos derechos para tres países diferentes y que todos respondemos a DC, que nos ofrece una gama única de trabajo. Es obvio que todos los licenciatarios tienen un objetivo: producir el mejor número de historias que satisfaga a sus lectores pensando en las necesidades de su país. Si también se puede lograr trabajando con los demás quiere decir que los resultados pueden ser mejores".
Esto nos lleva a pensar en algún tipo de co-edición puntual entre Italia, Francia y España, quizá en tomos de lujo que puedan ser más asequibles para el público. De momento ya se conoce el modo de publicación DC en Italia, esperemos tener noticias de El Catálogo del Comic muy pronto.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Vengadores Secretos nº 10
Llegamos al final de "Los Ojos del Dragón" con el número 10 de "Vengadores Secretos" de Panini, el arco argumental en el que Shang-Chi ha tenido un papel importante. Como vimos en el anterior episodio, Shang-Chi se encuentra prisionero del Consejo de las Sombras, para devolver a su padre a la vida mediante un ritual en el que necesitan su sangre. Pero el equipo de Steve Rogers llega con la intención de desbaratar los planes del villano, ofreciendonos un desenlace lleno de acción a raudales. Cuentan con la ayuda de un infiltrado en las filas del enemigo, aunque al ser descubierto por Max Furia se desencadena el ataque rápidamente. El grupo adquiere en este número mayor protagonismo, ya que podemos ver a la Viuda Negra, Valquiria, Máquina de Guerra, el Hombre Hormiga, el Príncipe de los Huérfanos (que juega un papel destacado) y Caballero Luna con Rogers al frente en unas páginas donde transcurre el enfrentamiento final y en el que Ed Brubaker pone todo su buen hacer. Realmente ha sido una saga disfrutable, algo que logra entretener al lector, que en compañía de Mike Deodato a los lápices ha llegado a buen puerto, y que sirve de despedida para el dibujante ya que se instala en las páginas de "Nuevos Vengadores". En este número ha contado con la ayuda de Will Conrad, aunque es difícil distinguir que páginas ha dibujado cada uno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)