martes, 30 de junio de 2015
AnimaComic 2015
Animacomic, el Salón de la Animación, el Manga y el Cómic, regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en su cuarta edición como uno de los encuentros principales del sector en el circuito nacional. Así, el salón amplía su superficie de cara a la próxima convocatoria, que se celebrará los días 4 y 5 de julio, para poder acoger más expositores y actividades. Entre los autores invitados se encuentran Ana Oncina, Xian Nu Studio, Andrés Palomino, Salvador Larroca, Studio Kosen, Jesulink o Bernal, entre otros. Más información en su web.
Ganadores de los Premios TRAN del Comic Aragonés
Azagra, Briones y Bernal |
Premio “Don Renato” ex aequo David Daza y Marta Martinez por su trabajo para EEUU muchas veces invisible en España
Premio “DunkinBoy” Libreria MASDELIBROS por su implicación en la difusión del comic y en especial del aragonés
PREMIO ESPECIAL JOSE LUIS BELTRAN-TRAN. Al Salón del Cómic de Zaragoza por el extraodinario trabajo del equipo de personas que lo hace posible
Premio “Klein y Hassy” a Juan Royo por su trabajo de difusión del comic a través de libros y colaboraciones.
Premio “Tete Gutapercha” a Antonio Altarriba por su trabajo como guionista.
Premio “Plurilopez” a José Antonio Bernal por más de una decada de trabajo en “El Jueves”
Premio “La familia Repanocha” a Sara Perales y Daniel Viñuales por su trabajo al frente de GP Ediciones.
Premio “Gómez y Gómez” por El último aragonés vivo a Carlos Azagra, Encarna Revuelta y David Terrer
Premio “Fanny” a Laura Rubio por Zilia Quebrantahuesos
Premio “Candido Palmatoria” a Estoy Hecho un Cocinicas de Carlos Azagra, Encarna Revuelta y Xcar Malavida con la colaboración de IruIru y Chema Cebolla.
Foto: Montserrat González
Exposición "Postcards vol. 2" en Valencia
El próximo viernes 3 de julio a las 20 horas Hits With Tits inaugura la exposición "Postcards Vol. 2" en Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia con las ilustraciones correspondientes al recopilatorio para señoritas con bandas Hits With Tits Volumen 2.
Para este volumen han contado con la colaboración de autoras tan interesantes como Monica Di Francesco aka Guacharaka Vil, María Ramos, Julia Prat, Xulia Vicente Jiménez, Ana Elena Pena, Mujer Ciervo, Laura Agustí, Coco Escribano, Belén Segarra, Cohete Fernández, Srta.M, Ada Diez , Mamen Moreu, Elisa Munsó, Núria Tamarit, Nuria Riaza, Cinta Arribas, Susanna Martín -la niña de los dibujillos-, Mireia Pérez y Zoraida Zaro works
Además contarán con la banda valenciana Moonflower en concierto que nos traerá su pop preciosista mezclado con pasajes folk y la electricidad del rock.
La exposición se podrá visitar en Bartleby durante los meses de julio y agosto y las ilustraciones estarán a la venta.
Cartel: Ana Galvañ y Ada Diez
Para este volumen han contado con la colaboración de autoras tan interesantes como Monica Di Francesco aka Guacharaka Vil, María Ramos, Julia Prat, Xulia Vicente Jiménez, Ana Elena Pena, Mujer Ciervo, Laura Agustí, Coco Escribano, Belén Segarra, Cohete Fernández, Srta.M, Ada Diez , Mamen Moreu, Elisa Munsó, Núria Tamarit, Nuria Riaza, Cinta Arribas, Susanna Martín -la niña de los dibujillos-, Mireia Pérez y Zoraida Zaro works
Además contarán con la banda valenciana Moonflower en concierto que nos traerá su pop preciosista mezclado con pasajes folk y la electricidad del rock.
La exposición se podrá visitar en Bartleby durante los meses de julio y agosto y las ilustraciones estarán a la venta.
Cartel: Ana Galvañ y Ada Diez
lunes, 29 de junio de 2015
"Atrapado en Belchite" por Sento
La segunda parte de la trilogía de "Un médico novato" de Sento lleva por título "Atrapado en Belchite", donde continúa explorando las historias inspiradas por las memorias de su suegro, Pablo Uriel. En el primer volumen, Uriel es encarcelado en la prisión militar por sus ideas que lo situan en el bando republicano, y después de tres meses de cautiverio es puesto en libertad. Por temor a nuevas denuncias o represalias, Pablo decide volver al frente, solicitando el traslado a sus superiores con destino en la compañía del capitán Pellicer en Azuara, en el verano de 1937. Allí servirá como un simple camillero, aunque el capitán le depara un buen trato, ya que por las ideas de Pablo los oficiales más próximos al regimen franquista no le respetan. En el frente, Pablo hace nuevas amistades, además de ascender a alférez médico con destino en Belchite, un pueblo en el que se reune con antiguos compañeros de la facultad de Medicina. Pero el cerco al que tienen sometido a la población por parte de las tropas republicanas le mostrará la crudeza de la guerra. Sento continúa explorando los documentos de Pablo Uriel para dar forma a su historia, donde los hechos dramáticos que vivió en Belchite, acosado por el ejército republicano, se nos muestran en toda su crudeza. Los bombardeos, heridos, muertos, lamentos, amputaciones, nos lo hace sentir en nuestras propias carnes, donde toda la crueldad que vemos es real. El calor que provoca infecciones, los muertos enterrados en fosas con cal viva para evitar epidemias, todo eso lo vemos en el comic de Sento, con un estilo reconocible y un dibujo muy detallado, como vemos en las escenas de ciudad o en la caracterización de personajes.
viernes, 26 de junio de 2015
"Ich", nuevo proyecto de Ariel Olivetti
Nota de prensa de Infinitoons Agency con el nuevo proyecto de Ariel Olivetti, "Ich"
¿Hay hueco para los superhéroes en la época de los conquistadores españoles? Por supuesto. De la unión de los extraordinarios talentos artísticos de dos viejos amigos como son el maestro de la ilustración Ariel Olivetti y el multigalardonado escritor y guionista Luciano Saracino nace "Ich", una obra que ve la luz por iniciativa propia de ambos y que será presentada oficialmente en la sexta edición de Crack Bang Boom Rosario (13 al 16 de agosto) y en Tecnópolis 2015 (18 al 20 de septiembre), la muestra de ciencia, tecnología, industria y arte más grande de Latinoamérica, que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 19 de julio y el 5 de noviembre.
"Ich" sigue las aventuras de un muchacho, nativo de la Amazonia peruana, que vive en un entorno infestado de monstruos, estimulantes peligros y malos malísimos, pero también de hermosas chicas que toman suntuosos baños en los salvajes entornos naturales que acogen la historia, que pronto se convertirá en película de animación bajo la dirección de Pedro Blumembaum con el apoyo del INCAA argentino. Magia, fantasía, amor, pasión, glorias y derrotas, emoción desbordada y un infinito amor por el arte de narrar desde la viñeta de la mano de dos titanes universales, capaces de crear un nuevo y fascinante cosmos que hechizará a los lectores a lo largo y ancho del planeta. ¡Preparaos!
"Zagor. El hombre con el fusil" por Burattini y Ferri
Las ediciones Bonelli continuan publicándose en España a buen ritmo por parte de Aleta Ediciones, y uno de los personajes por los que apuestan es Zagor, con un tomo titulado "El hombre con el fusil" que contiene los números 387, 388 y 389 de la colección original. En esta aventura, Zagor se encuentra con el líder de la tribu de los séneca para comprobar el tratado firmado entre el gobierno y los nativos, asentados al sur del lago Ontario. Las condiciones climatológicas del invierno anuncian nevadas y Zagor acompañado por su amigo Cico decide regresar al pueblo de Claymore, pero la ventisca les sorprende de camino. En medio de la tormenta descubren los cuerpos de cuatro mineros en estado de congelación, asesinados mediante un fusil Harpers calibre 54, un arma poco usual. Junto a los cadáveres descubren una bolsa que contiene un diario, que leen al refugio de una cueva donde son atacados por lobos hambrientos. Un mestizo llamado Bull les ayuda a escapar, pero éste siente un odio profundo hacia el hombre blanco ya que su padre lo maltrataba a el y a su madre. Cuando llegan a la cabaña de Bull, su mujer ha sido asesinada por el mismo hombre del fusil, al que persiguen para desvelar el misterioso asesinato de los mineros. Moreno Burattini crea una historia amena, en un marco poco habitual para un western como es el invierno en las montañas nevadas, un ambiente hostil en el que mezcla aventura, acción y un poco de misterio que se resuelve como un rompecabezas al final del tomo. El dibujo de Gallieno Ferri es correcto, sin deslumbrar pero con una buena narrativa y detallados paisajes nevados. La edición de Aleta es excelente, con tapa dura y un precio ajustado para casi 300 páginas de historia.
jueves, 25 de junio de 2015
Exposición en Estudio 64 de Cristina Durán y M.A. Giner
Cristina Durán y M.A. Giner nos comunican que lamentablemente, la presentación que tenían programada para hoy 25 de junio en la librería Shalakabula de Mislata ha sido anulada por causas ajenas a los autores y a la editorial. El sábado 4 de julio inauguran exposición de "Cuando no sabes qué decir" a las 19 horas en Estudio 64 (C/ Benimaclet,2) de Valencia.
Congreso "Comic y Compromiso Social" en Valencia
Del 18 al 20 de noviembre de 2015 tendrá lugar en Valencia el I Congreso Internacional Comic y Compromiso Social, en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.
La ubicación de la historieta en los estudios académicos, tradicionalmente había sido desatendida y relegada por su carácter popular y la asociación que, desde la alta cultura, por lo general se establecía entre su práctica y la recepción por parte de un público mayoritariamente infantil o juvenil. Sin embargo, a partir de los años sesenta, de manera progresiva se reconoce su función comunicacional y la historieta resurge renovada, con importantes cambios inherentes tanto al diseño gráfico en sí como, especialmente, a las temáticas, los géneros y la narrativa. A modo de ejemplo, valga apuntar el dinámico debate generado por el concepto “novela gráfica”.
Así, esta transformación ha originado un conjunto de obras que, a la función primera de entretener, unen la de reflexionar sobre aspectos y problemas concretos de la sociedad, así como una propuesta de lectura crítica dirigida a lectores maduros. Desde estos planteamientos han surgido relevantes obras, entre las que destacan Maus (Art Spiegelman), El Eternauta (Oesterheld), Adolf (Tezuka), Paracuellos (Giménez), From Hell (Campbell / Moore), El grito del pueblo (Tardi), Trazo de tiza (Miguelanxo Prado), Valentina (Guido Crepax), No pasarán (Vittorio Giardino), Persépolis (Marjanie Satrapi) y Palestine (Joe Sacco).
De esta manera, en el marco de los usos públicos del pasado, la historieta también ha venido a configurar un artefacto de memoria colectiva capaz de trasmitir las preocupaciones propias de artistas que impregnan su obra de una mirada responsable con el entorno. Así, al igual que han hecho la literatura, la pintura o el cine, de igual modo el cómic ha mostrado su vigor subversivo al plantear interrogantes, al cuestionar y desestabilizar. Es más, algunas manifestaciones similares, como el humor gráfico, la viñeta o recientemente los memes o montajes de internet, tienen el plus de alcanzar a un público más amplio, convirtiéndose en soporte idóneo para la reflexión sobre determinados hechos históricos, procesos traumáticos o temas sociales.
Líneas temáticas
La ubicación de la historieta en los estudios académicos, tradicionalmente había sido desatendida y relegada por su carácter popular y la asociación que, desde la alta cultura, por lo general se establecía entre su práctica y la recepción por parte de un público mayoritariamente infantil o juvenil. Sin embargo, a partir de los años sesenta, de manera progresiva se reconoce su función comunicacional y la historieta resurge renovada, con importantes cambios inherentes tanto al diseño gráfico en sí como, especialmente, a las temáticas, los géneros y la narrativa. A modo de ejemplo, valga apuntar el dinámico debate generado por el concepto “novela gráfica”.
Así, esta transformación ha originado un conjunto de obras que, a la función primera de entretener, unen la de reflexionar sobre aspectos y problemas concretos de la sociedad, así como una propuesta de lectura crítica dirigida a lectores maduros. Desde estos planteamientos han surgido relevantes obras, entre las que destacan Maus (Art Spiegelman), El Eternauta (Oesterheld), Adolf (Tezuka), Paracuellos (Giménez), From Hell (Campbell / Moore), El grito del pueblo (Tardi), Trazo de tiza (Miguelanxo Prado), Valentina (Guido Crepax), No pasarán (Vittorio Giardino), Persépolis (Marjanie Satrapi) y Palestine (Joe Sacco).
De esta manera, en el marco de los usos públicos del pasado, la historieta también ha venido a configurar un artefacto de memoria colectiva capaz de trasmitir las preocupaciones propias de artistas que impregnan su obra de una mirada responsable con el entorno. Así, al igual que han hecho la literatura, la pintura o el cine, de igual modo el cómic ha mostrado su vigor subversivo al plantear interrogantes, al cuestionar y desestabilizar. Es más, algunas manifestaciones similares, como el humor gráfico, la viñeta o recientemente los memes o montajes de internet, tienen el plus de alcanzar a un público más amplio, convirtiéndose en soporte idóneo para la reflexión sobre determinados hechos históricos, procesos traumáticos o temas sociales.
Por consiguiente, desde una marcada perspectiva interdisciplinar, en el Congreso Internacional Cómic y Compromiso Social,
que se llevará a cabo en la Facultad de Filología, Traducción y
Comunicación de la Universitat de València, del 18 al 20 de noviembre de
2015, principalmente se pretende discutir sobre la capacidad de la
historieta para representar cambios sociales, políticos y culturales.
Líneas temáticas
Las siguientes líneas se plantean como campos en los que inscribir las aportaciones de los participantes:
– La construcción identitaria a partir de la historieta
– La historieta y el uso público del pasado
– Memoria y testimonio
– Viñetas del exilio
– La transición española dibujada
– Géneros y fronteras entre el dibujo y la palabra
– Sátira, libertad de expresión e incidencia social
– El humor gráfico y la política
– La historieta como instrumento didáctico
– Vejez y enfermedad
Lugar y fecha de realización
El Congreso se celebrará en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015.
Presentación de comunicaciones y pósteres
Las comunicaciones presentadas deben ser
inéditas. Cada comunicante dispondrá de veinte minutos para su
exposición. El resumen de la propuesta no superará la extensión de 300
palabras. Los interesados pueden enviar sus propuestas a comicycompromisosocial@gmail.com.
Asimismo, queda abierta la recepción de
propuestas para la presentación de pósteres. En este caso, se invita a
creadores que deseen mostrar su obra relacionándola con las temáticas
descritas. Todos los pósteres aceptados se exhibirán en el marco del
Congreso.
El plazo límite para el envío de propuestas —comunicaciones y pósteres— queda ampliado hasta el 11 de septiembre de 2015.
Antes del 25 de septiembre se confirmará la aceptación o no de las
propuestas. En todos los casos, el Comité Organizador certificará la
participación en el Congreso.
Cuota de inscripción para comunicantes: 50€
La asistencia será gratuita, excepto en
casos en los que el asistente requiera el reconocimiento de su
participación por las siguientes vías:
Cuota de inscripción para estudiantes que convaliden la asistencia por créditos de libre elección (1 ECTS): 30€
Cuota de inscripción para asistentes con certificado: 20€
III Jornadas de Comic de Barbastro
El sábado 27 de junio de 2015 tendrán lugar las III Jornadas de Comic Ciudad de Barbastro, en el Paseo del Coso, organizado por el Ayuntamiento de Barbastro, Área de Cultura. Un buen número de los mejores dibujantes aragoneses dibujarán y
charlarán con los aficionados, donde también diferentes librerías
ofertarán las últimas novedades en cómic y merchandising, así como
clásicos nuevos y de segunda mano. Una ocasion para llevarte los cómic de autores aragoneses dedicados y
con un dibujo personalizado, o comprar las novedades más importantes
recomendadas por los especialistas y charlar.
miércoles, 24 de junio de 2015
"El Multiverso nº 3: Los Justos" por Morrison y Oliver
Una nueva entrega del Multiverso de Grant Morrison, la tercera, aparece en este "Los Justos" que ECC publica en España con The Multiversity: The Just # 1 USA. En Tierra 16, los héroes que la habitan son los hijos ya adultos de los que conocemos, como Damian en su papel de Batman y Chris en el de Superman. Parece que no hay necesidad de superhéroes, ya que Superman dejó un ejército de robots creados a su imagen y semejanza para salvaguardar este mundo. La Liga de la Justicia para entrenarse y mantenerse en forma recrean aventuras pasadas. Pero algo va a romper la aparente tranquilidad ya que Megamorfo, una de las heroínas, se suicida tras leer un comic llamado "Ultra Comics", dejando a sus amigos preocupados en un mundo en el que no ocurre nada fuera de lo normal. Batman descubre algo en el comic, el mismo que su novia Alexis Luthor ha estado leyendo, por lo que puede suponer un peligro para ella. Grant Morrison nos presenta en este número a unos jóvenes héroes totalmente despreocupados pues no hay peligro en su mundo. Desde la misma portada que imita una revista del corazón, nos muestra a estos jóvenes guapos, ricos y famosos, como una crítica a los jóvenes de hoy en día. Los comics están presentes dentro del comic en el que se habla de ellos, apareciendo el número anterior de El Multiverso: La Sociedad de Superhéroes, de autores (mencionan el Sandman de Neil Gaiman) y hasta la propia DC Comics. El dibujo de Ben Oliver es magnífico, con un estilo casi fotográfico, muy realista que te sumerge en este mundo actual de redes sociales y hashtags como el #TierraYo acorde a los nuevos tiempos.
martes, 23 de junio de 2015
Presentación de "Equinoccio" en Valencia
El próximo jueves 25 de junio a las 19 horas se presenta "Equinoccio", el nuevo trabajo de Chris Stygryt y Carlos Maiques, publicado por Edicions de Ponent, en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia.
lunes, 22 de junio de 2015
Earl Norem ha fallecido
El artista norteamericano Earl Norem, famoso por sus portadas pintadas para Marvel y sus cards de Mars Attacks! para Topps, falleció el pasado sábado a la edad de 91 años, según informa CBR. Norem comenzó su carrera como ilustrador en magazines de aventuras en los años 50 y 60, como los incluidos en la Magazine Management Company de Martin Goodman. En los 70 se encargó de dibujar portadas para Marvel en Deadly Hands Of Kung Fu, Dracula Lives, Planet Of The Apes o The Savage Sword Of Conan. También fue el responsable, aunque no las realizara, de muchas portadas para la franquicia de He-Man And The Masters Of The Universe Magazine. Descanse en paz.
"Asombroso Spiderman nº 102" por varios autores
Primera y segunda parte de la saga "Universo Spiderman" las que se publican en el número 102 de "Asombroso Spiderman" por Panini, con los Amazing Spider-Man vol. 3 #9-10, Scarlet Spiders #1, Spider-Verse Team-Up #1 y Spider-Verse #1 USA. Siguen apareciendo diferentes Spiderman de dimensiones alternativas que son perseguidos por Morlun y su familia, los Herederos, quienes desde Mundo Telar abren portales mediante el Maestro Tejedor permitiéndoles dar caza a los arácnidos. Peter Parker y Seda son reclamados en la zona segura de Central Park en Tierra 13, creada por un Spiderman con poderes cósmicos que los mantiene a salvo de los Herederos y su líder, Lord Solus, conoce el lugar donde se oculta Kaine, "el Otro", Seda "la Novia" y "el Vástago". Peter ha sido elegido por el resto ya que es el más grande de todos, y su arma secreta, por lo que se dividen en tres grupos para no ser detectados en un mismo lugar. Cuando Daemos y los gemelos atacan a uno de los grupos en el que se halla el Spiderman Superior al descubrir su señal, conoceremos una peculiaridad de los Herederos que los hace casi invencibles. Dan Slott recupera las diferentes encarnaciones de Spiderman que aparecen a lo largo de sus años de historia, para dar un tono épico a la historia, dibujado de forma excelente por Olivier Coipel y Giuseppe Camuncoli.
El equipo de Ben Reilly, Jessica Drew y Kaine llegan a un mundo gobernado por Jennix en el que descubren una fábrica de clones, encontrando oposición por parte de Iron Man que no es el que conocen. Aprovechando esta circunstancia, llegan a infiltrarse en el edificio Baxter, donde se halla la base de Jennix, pero se llevarán una sorpresa. El guión de Mike Costa nos muestra las reacciones de los tres clones, con un tono más ligero que la trama central, algo a lo que ayuda el dibujo de Paco Diaz, que tiende a la caricatura.
El Spiderman Bruce Banner, el Ben Reilly de Tierra 94 y Spider Ham forman equipo contra un grupo comandado por el Buitre, con guión de Christos Gage recurriendo a la comedia y dibujos de Dave Williams. El dúo formado por Spider-Noir y el Spiderman de seis brazos intentan reclutar al Parker de otro mundo para su causa, pero tras la picadura de la araña, éste ha sufrido una reacción que lo convierte en un monstruo. Una buena historia emotiva a cargo de Roger Stern con dibujo de Bob McLeod.
Por último, tenemos seis historias cortas centradas en diferentes versiones de Spiderman, un Spiderman con artes marciales, una Spidergirl steampunk, la niña Penelope Parker y hasta unas tiras de prensa que aportan diferentes visiones de Spiderman.
El equipo de Ben Reilly, Jessica Drew y Kaine llegan a un mundo gobernado por Jennix en el que descubren una fábrica de clones, encontrando oposición por parte de Iron Man que no es el que conocen. Aprovechando esta circunstancia, llegan a infiltrarse en el edificio Baxter, donde se halla la base de Jennix, pero se llevarán una sorpresa. El guión de Mike Costa nos muestra las reacciones de los tres clones, con un tono más ligero que la trama central, algo a lo que ayuda el dibujo de Paco Diaz, que tiende a la caricatura.
El Spiderman Bruce Banner, el Ben Reilly de Tierra 94 y Spider Ham forman equipo contra un grupo comandado por el Buitre, con guión de Christos Gage recurriendo a la comedia y dibujos de Dave Williams. El dúo formado por Spider-Noir y el Spiderman de seis brazos intentan reclutar al Parker de otro mundo para su causa, pero tras la picadura de la araña, éste ha sufrido una reacción que lo convierte en un monstruo. Una buena historia emotiva a cargo de Roger Stern con dibujo de Bob McLeod.
Por último, tenemos seis historias cortas centradas en diferentes versiones de Spiderman, un Spiderman con artes marciales, una Spidergirl steampunk, la niña Penelope Parker y hasta unas tiras de prensa que aportan diferentes visiones de Spiderman.
sábado, 20 de junio de 2015
El Día Batman 2015 se celebrará en todo el mundo
Nota de prensa de ECC anunciando la celebración del Día Batman el 26 de septiembre.
¡Los fans de Batman están de enhorabuena! DC Entertainment ha anunciado que el próximo 26 de septiembre es el día elegido para celebrar el DÍA BATMAN a nivel mundial, y ECC Ediciones se complace en anunciar que España se sumará a esta fiesta en honor del superhéroe e icono cultural más famoso del mundo.
¡Los fans de Batman están de enhorabuena! DC Entertainment ha anunciado que el próximo 26 de septiembre es el día elegido para celebrar el DÍA BATMAN a nivel mundial, y ECC Ediciones se complace en anunciar que España se sumará a esta fiesta en honor del superhéroe e icono cultural más famoso del mundo.
Próximamente
anunciarán las actividades y acciones promocionales que se llevarán a
cabo en las principales ciudades de España durante ese día.
viernes, 19 de junio de 2015
"Batman eterno nº 8" por varios autores
La aparición de Silencio hace que comiencen nuevas tramas en "Batman eterno nº 8" publicado por ECC en España, con los Batman Eternal #29 - 33 USA. La campaña contra Batman y sus aliados del comisario Bard sigue su curso, mientras Alfred se encuentra en Arkham donde ha sido trasladado desde el hospital por Tommy Elliott. En el subsuelo de Arkham, Corrigan se halla preso por la magia del diácono Blackfire, mientras Batwing está bajo minimos sin su armadura y se enfrenta a las criaturas que pueblan los túneles. El Espectro despierta en el interior de Corrigan y se enfrenta a Blackfire y sus demonios, provocando el hundimiento del asilo para sellar la grieta, arrastrando al interior el edificio. Batman acude en busca de Alfred, pero este se ha unido en una impensable alianza a Bane, con el que intenta buscar una salida. Descubriremos que Silencio tiene un aliado en el departamento de Policía, a la vez que se enfrenta a Spoiler. Elliott descubre los depositos de armas de Batman diseminados por la ciudad, haciendo estallar uno de ellos provocando muertos en las fuerzas del orden. Es el turno de Batman y de Julia Pennyworth para desactivar el resto de arsenales y evitar más muertes, pero Silencio no va a quedarse quieto. Las nuevas tramas que Snyder y Tynion IV nos presentan dan poco respiro, recuperando personajes de tramas por resolver y enlazando un episodio tras otro con grandes dosis de acción. Los tres primeros números están guionizados por Ray Fawkes, y los dos restantes por Kyle Higgins, así dan mayor consistencia a la historia. En cuanto al equipo artístico, Simon Coleby ofrece un dibujo correcto, Fernando Pasarín se muestra brillante y Jason Fabok hace entrega de su habitual rotundo trabajo.
jueves, 18 de junio de 2015
Llega "Heroes Reborn" en octubre
Nota de prensa de Infinitoons Agency relacionada con el lanzamiento el próximo
mes de octubre de "Heroes Reborn", miniserie de 5 números con
arte de Rubine y Ester Salguero que enlazará con la nueva
temporada de la serie, que arranca en otoño en NBC.
El mundo de la pequeña pantalla cambió para siempre el 25 de septiembre de 2006. NBC estrenaba "Héroes", serie que durante cuatro temporadas llenó las televisiones de todo el planeta de emoción y aventuras protagonizadas por gente prodigiosa en una propuesta que no tardó en convertirse en obra de culto, un estatus que se reafirmó tras su cancelación en 2010 como consecuencia del brutal aumento de la programación y el presupuesto que requería un producto tan elaborado. Millones de fanáticos de todo el planeta querían más, y aquí lo tienen: llega la miniserie que desde la viñeta servirá como precuela de la nueva temporada, "Heroes Reborn", que volverá a NBC este mismo otoño. Constará de cinco números, será editada por Titan Books el próximo mes de octubre y se centrará en el origen de uno de los nuevos personajes de la serie; con guion de Seamus Kevin Fahey y Zach Craley, contará con el arte de los extraordinarios talentos de Rubine (lápices y tinta) y Ester Salguero (color). ¿Estáis preparados para dejaros llevar por las habilidades de los héroes de Infinitoons Agency?
El mundo de la pequeña pantalla cambió para siempre el 25 de septiembre de 2006. NBC estrenaba "Héroes", serie que durante cuatro temporadas llenó las televisiones de todo el planeta de emoción y aventuras protagonizadas por gente prodigiosa en una propuesta que no tardó en convertirse en obra de culto, un estatus que se reafirmó tras su cancelación en 2010 como consecuencia del brutal aumento de la programación y el presupuesto que requería un producto tan elaborado. Millones de fanáticos de todo el planeta querían más, y aquí lo tienen: llega la miniserie que desde la viñeta servirá como precuela de la nueva temporada, "Heroes Reborn", que volverá a NBC este mismo otoño. Constará de cinco números, será editada por Titan Books el próximo mes de octubre y se centrará en el origen de uno de los nuevos personajes de la serie; con guion de Seamus Kevin Fahey y Zach Craley, contará con el arte de los extraordinarios talentos de Rubine (lápices y tinta) y Ester Salguero (color). ¿Estáis preparados para dejaros llevar por las habilidades de los héroes de Infinitoons Agency?
"Canario Negro y Zatanna: Hechizo de sangre" por Dini y Quinones
El nombre de Paul Dini en un comic es casi siempre una garantía de calidad para lo que vamos a leer, aunque haya cometido algún desliz anterior (por ejemplo, los flojos episodios de "Corazón de Silencio" en Detective Comics), pero en un tomo único como este "Canario Negro y Zatanna: Hechizo de sangre" (Black Canary and Zatanna: Bloodspell USA) que publica ECC en España, ofrece mayor calidad. La historia nos presenta al inicio cómo se conocieron Canario Negro y Zatanna, cuando eran dos adolescentes, para pasar a la trama principal. Un grupo de mujeres van a asaltar la caja fuerte del casino Xanadú en Las Vegas cuya cabecilla Tina Spettro, realiza un pacto de sangre con todas ellas ya que posee nociones de magia. Pero Tina tiene otros planes, primero desea vengarse del dueño del casino, DaleHollister, on el que mantuvo una relación no muy satisfactoria, y por otra parte convierte en cebo a sus compañeras para distraer a los guardias de sus intenciones reales. Una de las chicas es Canario Negro, que se ha infiltrado para evitar el atraco, luchando con Tina que huye en un jetpack aunque acaba estrellandose. Un año después, las chicas del atraco están siendo asesinadas una a una, descubriendo algunos signos de magia negra en el cuerpo de una de ellas. Dinah pide ayuda a su amiga Zatanna, ya que conoce bien el mundo de la magia y puede echarle una mano en el asunto. Paul Dini escribe una historia atemporal, en el sentido de no pertenecer a una época en concreto del Universo DC, situada en el universo clásico y disfrutable por sí sola. Aparecen algunos miembros de la Liga de la Justicia o de los villanos de Apokolips, narrando aventuras en las que se ven envueltas las dos heroínas, mostrando la evolución de su amistad a través de los años en pequeños flasbacks. Los diálogos son chispeantes, especialmente entre las dos protagonistas y Dini se permite algun guiño como el referente a la serie "Embrujada" ("Debe de estar bien menear la nariz y hacer realidad todos tus deseos"), el traje de Power Girl o la escena de alcoba de Ollie y Dinah. Joe Quinones realiza un gran trabajo a los lápices, dotando a las protagonistas de un aspecto atractivo, sexy, con unas expresiones faciales muy acertadas, además de ofrecer buenas escenas de acción con artes marciales, y un color acertado de Dave McCaig para redondearlo. Por último, se añade como extra las páginas del guión original de Dini, así como bocetos y páginas a lápiz de Quinones.
miércoles, 17 de junio de 2015
Preventa de "Nada" de Esteban Hernández
La nueva novela gráfica de Esteban Hernández "Nada" se encuentra en preventa desde el pasado dia 15 de junio, aunque ya se podía encontrar en Tenderete 10. El libro costará nueve euros (9€) hasta el 6 de julio y os podéis hacer con él en la tienda de esta web.
"X-O Manowar vol. 4: Vuelta a casa" por Venditti y Garbett
Entrar en un nuevo universo superhéroico es a veces difícil, ya sea por desconocimiento de los personajes o simple pereza. En el caso que nos ocupa, el universo Valiant con el tomo cuarto de "X-O Manowar: Vuelta a casa" (X-O Manowar #15 - 18 USA) que ha publicado Aleta Ediciones, nos hallamos con una buena historia a la que acompaña unas buenas ilustraciones. El protagonista, Aric, heredero del trono visigodo en el año 402 d.C. fue secuestrado junto a sus compañeros por una raza alienigena llamada La Vid y hecho esclavo en un planeta lejano. Tras una insurrección que comandó, se hizo con una armadura viviente que le proporciona poderes especiales, regresando a la Tierra y descubriendo que habian transcurrido 1.600 años desde su partida. Después de saber que un amigo suyo continuaba con vida, regresó para liberarlo y luchar contra La Vid. Ahora se dirige de nuevo a la Tierra en una nave junto a los descendientes de los compañeros esclavizados, buscando su hogar en la antigua Dacia, hoy Rumanía. Tras asentarse en las afueras de la ciudad de Bucarest, descubre en el museo de la ciudad que todo lo que vivió cuando era joven se ha convertido en historia. El ejército americano sabe de su llegada a la Tierra, pero también los rusos y otras potencias del Este. Un antiguo amigo, Gilad (el Guerrero Eterno), poseedor del don de la inmortalidad se enfrenta a Aric advirtiéndole que no puede tomar hoy en dia sus tierras por la fuerza, aunque Aric sigue empeñado en su idea. Alexander Dorian, un tipo al que Aric conoció en su anterior aventura, es nombrado como intermediario por los Estados Unidos para ofrecerle asilo y aconsejarle que no puede crear una nación de la nada por la fuerza. De uno de sus hombres, Volo, surge la discrepancia ya que no están dispuestos a labrar la Tierra cuando descubren un supermercado que les proporciona alimentos, lo que hace que se enfrente a Aric. Pero los rusos acechan a los recién llegados con una unidad de élite, tratando de eliminarlos. La historia de Venditti está bien narrada, intentando explicar cómo un tipo del siglo V responde a la Tierra del siglo XXI y cómo lo hacen a la inversa los actuales habitantes. El dibujo de Lee Garbett es sólido, con unas expresiones faciales definidas ayudado en el primer número por las tintas de Stefano Gaudiano que le confieren fuerza. Un buen punto de partida para introducirte en el universo Valiant.
martes, 16 de junio de 2015
Autores invitados a Otakuart 2015
¡Vuelve
el verano y vuelve Otakuart! El Salón del Manga Alternativo OTAKUART
2015 alcanza su undécima edición los días 11 y 12 de julio en el recinto
del IES Riu Turia (Quart de Poblet - Valencia) con nuevas actividades,
exposiciones e invitados.
En
esta edición contaremos con la presencia de los artistas invitados
Álvaro Terán (autor del webcómic Tricky Trapper Camp, recientemente
recopilado en papel por Fandogamia Editorial), Ricardo Vilbor y Ricar
Gonzalez (autores del cómic Chorizos. Atraco a la Española,
publicado por Editorial Grafito), el grupo de rock Cave Canem o el
proyecto CinemaEscupe, junto a otros que confirmarán su asistencia en
los próximos días.
En
homenaje a Terry Pratchett, el célebre autor de fantasía que nos dejó
recientemente, la Gran Gymkana de Otakuart en la que los asistentes al
evento compiten en equipos estará dedicada a MUNDODISCO.
¿Qué es realmente Otakuart? Otakuart es un evento lúdico que se celebra desde el año 2005 en la localidad valenciana de Quart de Poblet, y que se caracteriza por unir de forma pionera el mundo del cómic con otras formas de expresión artística y cultural: videojuegos, dance, cosplay, juegos de mesa, televisión, deporte y ocio alternativo. El manga solo es la excusa para algo mucho mayor, que nos sobrepasa a todos y que logra reunir a miles de aficionados. Otakuart es algo único. Como una idea salvaje. Tienes que verlo.
La Casa de Juventud L'Amagatall es la entidad que organiza Otakuart. Un grupo de aficionados con edades entre los 16 a los 35 años, y comprometidos con el mundo del cómic, el ocio alternativo y la juventud.
Los datos técnicos:
Emplazamiento: IES Río Turia, C/Grabador Esteve 46930 Quart de Poblet, Valencia.
Horarios: Sábado 11 de julio - Apertura: 10:30 h. / Cierre: 20 h. Domingo 12 de julio: - Apertura: 10:30 h./ Cierre: 19:30 h.
Precios: Entrada de un día 3€
Entrada de dos días 4€
Pase de dos días + acampada 8€
Más información en su web y en Facebook
¿Qué es realmente Otakuart? Otakuart es un evento lúdico que se celebra desde el año 2005 en la localidad valenciana de Quart de Poblet, y que se caracteriza por unir de forma pionera el mundo del cómic con otras formas de expresión artística y cultural: videojuegos, dance, cosplay, juegos de mesa, televisión, deporte y ocio alternativo. El manga solo es la excusa para algo mucho mayor, que nos sobrepasa a todos y que logra reunir a miles de aficionados. Otakuart es algo único. Como una idea salvaje. Tienes que verlo.
La Casa de Juventud L'Amagatall es la entidad que organiza Otakuart. Un grupo de aficionados con edades entre los 16 a los 35 años, y comprometidos con el mundo del cómic, el ocio alternativo y la juventud.
Los datos técnicos:
Emplazamiento: IES Río Turia, C/Grabador Esteve 46930 Quart de Poblet, Valencia.
Horarios: Sábado 11 de julio - Apertura: 10:30 h. / Cierre: 20 h. Domingo 12 de julio: - Apertura: 10:30 h./ Cierre: 19:30 h.
Precios: Entrada de un día 3€
Entrada de dos días 4€
Pase de dos días + acampada 8€
Más información en su web y en Facebook
Presentación de "Paseo de los canadienses" en Valencia
Carlos Guijarro autor de la novela gráfica “Paseo de los Canadienses”, publicada por Edicions de Ponent, junto con el editor Paco Camarasa Pina presentan el 17 de junio a las 19 horas la obra en el Centro Cultural La Nau (C/ Universidad) de Valencia.
Se enmarca dentro de los actos en torno a “Norman Bethune. L’emprenta solidaria”
que se desarrollarán en Valencia del 16 de junio al 4 de septiembre de
2015.
Mesa redonda "A cada cerdo le llega su San Martín" en Valencia
El miércoles 17 de junio tendrá lugar a las 19:30 horas la mesa redonda sobre el futuro de la ilustración, el diseño y cultura en Valencia "A cada cerdo le llega su San Martín", en el salón de actos del MuVIM (C/ Quevedo, 10 - Guillem de Castro, 8). En la mesa estará Miguel
Ángel Giner (presidente APIV), Inma Pérez (Librería Dadá) y Rafa Armero
(presidente ADCV), moderado por Andrés Sanchis (OFN).
Metropoli Comic Con 2015
Dentro del festival de cultura y entretenimiento Metropoli Gijón se lleva a cabo Metropoli Comic Con, un área dedicada al comic que tendrá lugar del 2 al 5 de julio. Entre los autores invitados se encuentran Steve Englehart, José Luis García-López, Carlos Pacheco, Bob Layton, Kurt Busiek, Esad Ribic, Kenneth Rocafort, Yildiray Cinar o Mikel Janín entre otros. Se podrá ver la exposición Francisco Ibáñez, el Mago del Humor que estuvo en Madrid y por la que han pasado más de 40.000 visitantes; Marvel Secret Wars de Esad Ribic; una dedicada a Tom & Jerry por Oscar Martín y una sobre los Vengadores con páginas de sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby y de
otros muchos autores como Roy Thomas, George Perez, Kurt Busiek o John
Buscema. Más información en su web.
lunes, 15 de junio de 2015
David Rubín firma el cartel de Expocomic 2015
Nota de prensa de Expocomic anunciando al autor que realizará el cartel de esta edición.
El Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015 se prepara para su mayoría de edad. La decimoctava edición del certamen dedicado al Noveno Arte más importante de la capital ya está en marcha, con la vista puesta en su celebración los próximos 11, 12 y 13 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, y para celebrar un aniversario tan importante la organización ha dejado la responsabilidad de confeccionar su cartel a uno de los pinceles nacionales más potentes, sólidos y solicitados del panorama nacional: David Rubín, autor de trabajos tan relevantes como "El circo del desaliento", "La tetería del oso malayo", "Cuaderno de tormentas" o la muy ambiciosa "El héroe", clásico contemporáneo de nuestra viñeta.
David Rubín (Orense, 1977). Como corresponde a un talento de su calibre, nuestro excepcional cartelista de este año despliega su calidad en ámbitos diversos pero hermanados. Diseñador Gráfico, animador -co-dirigió "El espíritu del bosque" en 2008-, colaborador incansable de publicaciones, suplementos y revistas, fundador del Colectivo Polaqia en 2001... y, por supuesto, espectacular ilustrador. Desde que se afianzara con "El circo del desaliento" (Astiberri, 2005) su carrera no conoce freno, ni mucho menos: "Corazón de tormentas" (Polaqia, 2006), "La tetería del oso malayo" (Astiberri, 2006), las adaptaciones de "Romeo & Julieta" (SM, 2008) o "El monte de las ánimas" (SM, 2009), "El héroe" (Astiberri, 2011 y 2012) , "Beowulf" (Astiberri, 2013) y "El momento de Aurora West" (De Bolsillo, Random House Mondadori, 2014) son algunos de sus trabajos no ya más relevantes, sino directamente imprescindibles. Un verdadero lujo.
El Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015 se prepara para su mayoría de edad. La decimoctava edición del certamen dedicado al Noveno Arte más importante de la capital ya está en marcha, con la vista puesta en su celebración los próximos 11, 12 y 13 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, y para celebrar un aniversario tan importante la organización ha dejado la responsabilidad de confeccionar su cartel a uno de los pinceles nacionales más potentes, sólidos y solicitados del panorama nacional: David Rubín, autor de trabajos tan relevantes como "El circo del desaliento", "La tetería del oso malayo", "Cuaderno de tormentas" o la muy ambiciosa "El héroe", clásico contemporáneo de nuestra viñeta.
David Rubín (Orense, 1977). Como corresponde a un talento de su calibre, nuestro excepcional cartelista de este año despliega su calidad en ámbitos diversos pero hermanados. Diseñador Gráfico, animador -co-dirigió "El espíritu del bosque" en 2008-, colaborador incansable de publicaciones, suplementos y revistas, fundador del Colectivo Polaqia en 2001... y, por supuesto, espectacular ilustrador. Desde que se afianzara con "El circo del desaliento" (Astiberri, 2005) su carrera no conoce freno, ni mucho menos: "Corazón de tormentas" (Polaqia, 2006), "La tetería del oso malayo" (Astiberri, 2006), las adaptaciones de "Romeo & Julieta" (SM, 2008) o "El monte de las ánimas" (SM, 2009), "El héroe" (Astiberri, 2011 y 2012) , "Beowulf" (Astiberri, 2013) y "El momento de Aurora West" (De Bolsillo, Random House Mondadori, 2014) son algunos de sus trabajos no ya más relevantes, sino directamente imprescindibles. Un verdadero lujo.
"Un siglo de tebeos" se presentó en Futurama
La tarde del sábado se presentó en la librería Futurama de Valencia el libro "Un siglo de tebeos", contando con la presencia de algunos de sus autores, Gonzalo Torres, Ricardo Engra y Carlos Ciurana, excepto Ricardo Guillamón que no pudo asistir, con MacDiego como maestro de ceremonias. Entre los asistentes se hallaban autores como Sento Llobell, Alberto Marcet, Manuel Benet, Rafael Boluda, Zesar, José Mª "Ché" Varona, Ortifus, Sergio Bleda, Ricar González o Pedro Martínez. MacDiego comenzó dando las gracias a los presentes por venir a pesar del aguacero caido esa misma tarde instantes antes de la presentación. Explicó cómo surgió la idea de hacer el libro, cuando Gonzalo Torres y Ricardo Engra, miembros de ASOVALCOM, le pidieron ayuda para ello. Nace como el catálogo de las exposiciones Un siglo de tebeos de 2013, realizada en San Miguel de los Reyes y la de 2014, en el Centro del Carmen, ya que en aquella ocasión no se pudo hacer un catálogo.
MacDiego preguntó si el material de la exposición estaba disponible para confecionar el libro, como originales y piezas que se exhibieron, pero este material ya había sido devuelto a sus autores. Entonces hubo que solicitar de nuevo el material para escanearlo en condiciones y además, se pensó en hacer algo más que un libro sobre la historia del Tebeo Valenciano. MacDiego comentó que se podía completar con entrevistas a los autores, y así se hizo, realizando entrevistas a unos 45 autores que habían participado en las exposiciones y ampliando el abanico a otros que no estuvieron, para ser más representativo. Si MacDiego veía que alguna entrevista no quedaba bien, decía siempre "Dále una vuelta", así quedaron mejor, como dijo Ricardo Engra. A los autores que de alguna manera se había olvidado su presencia, se insertó una página de alguna obra suya con un breve texto. Gonzalo Torres dijo que ya se había pensado en hacer en 2013 durante la exposición una lista de autores valencianos o que hubieran trabajado en Valencia, pero a los cuatrocientos nombres o así se dieron cuenta que era imposible, más que nada por si se olvidaba de alguno. Ricardo Engra comentó que el libro se ha querido hacer en plan educativo, que un niño vea muchas imágenes pero a la vez que haya texto.
MacDiego por su parte comentó que libros como "Clásicos en jauja" o "Viñetas a la luna de Valencia" están muy bien pero son muy rigurosos, muy académicos, y con "Un siglo de tebeos" no se persigue lo mismo, quiere ser ameno. Para ello se muestran fotografías que hasta el momento no se habían visto, como dijo Ricardo Engra, Pedro Porcel se emocionó al ver que su texto introductorio estaba junto a una imagen de Miguel Quesada vestido de cowboy, como pruebas que hacían para documentación. MacDiego comentó que excepto alguna errata que no es suya, hay algunas de las que es el máximo responsable, ya que al picar el texto se puede haber equivocado, asumiendo el error. Dijo que el diseño y el comic están relacionados, ya que la presencia de este libro es muy visual, realizada por un diseñador como él, con una gran cantidad de imagenes a través de sus más de 300 páginas. Al finalizar, algunos de los autores presentes firmaron el libro a los aficionados en el espacio dedicado a sus entrevistas.
MacDiego preguntó si el material de la exposición estaba disponible para confecionar el libro, como originales y piezas que se exhibieron, pero este material ya había sido devuelto a sus autores. Entonces hubo que solicitar de nuevo el material para escanearlo en condiciones y además, se pensó en hacer algo más que un libro sobre la historia del Tebeo Valenciano. MacDiego comentó que se podía completar con entrevistas a los autores, y así se hizo, realizando entrevistas a unos 45 autores que habían participado en las exposiciones y ampliando el abanico a otros que no estuvieron, para ser más representativo. Si MacDiego veía que alguna entrevista no quedaba bien, decía siempre "Dále una vuelta", así quedaron mejor, como dijo Ricardo Engra. A los autores que de alguna manera se había olvidado su presencia, se insertó una página de alguna obra suya con un breve texto. Gonzalo Torres dijo que ya se había pensado en hacer en 2013 durante la exposición una lista de autores valencianos o que hubieran trabajado en Valencia, pero a los cuatrocientos nombres o así se dieron cuenta que era imposible, más que nada por si se olvidaba de alguno. Ricardo Engra comentó que el libro se ha querido hacer en plan educativo, que un niño vea muchas imágenes pero a la vez que haya texto.
MacDiego por su parte comentó que libros como "Clásicos en jauja" o "Viñetas a la luna de Valencia" están muy bien pero son muy rigurosos, muy académicos, y con "Un siglo de tebeos" no se persigue lo mismo, quiere ser ameno. Para ello se muestran fotografías que hasta el momento no se habían visto, como dijo Ricardo Engra, Pedro Porcel se emocionó al ver que su texto introductorio estaba junto a una imagen de Miguel Quesada vestido de cowboy, como pruebas que hacían para documentación. MacDiego comentó que excepto alguna errata que no es suya, hay algunas de las que es el máximo responsable, ya que al picar el texto se puede haber equivocado, asumiendo el error. Dijo que el diseño y el comic están relacionados, ya que la presencia de este libro es muy visual, realizada por un diseñador como él, con una gran cantidad de imagenes a través de sus más de 300 páginas. Al finalizar, algunos de los autores presentes firmaron el libro a los aficionados en el espacio dedicado a sus entrevistas.
Tenderete 10, edición refrescante
La décima edición de Tenderete en Valencia resultó refrescante por su cambio de ubicación al espacio Las Naves, en su auditorio concretamente, un lugar amplio y cómodo en el que se encontraban los stands de venta. Refrescante por su climatización que evitó el calor sofocante de La Llimera, ya que Tenderete necesitaba una ampliación para poder acoger a todos los participantes. Además de las charlas realizadas en la biblioteca, han contado con radio en directo en la misma sala y conciertos de grupos locales en el hall, al igual que en anteriores ediciones.
Entre los autores que han llegado desde fuera de España se ha contado con Fijuk desde Serbia, con exposición en el piso superior y representando al colectivo se hallaba en Tenderete la ilustradora Anna Ehrlemark.
Los italianos Strane Dizioni también tenían exposición, con algunas serigrafias en 3D que podías contemplar con unas gafas que se hallaban para tal efecto.
Tras esta máscara encontramos a Martín López, el jefe de Tenderete, que publicaba nuevo minicomic, titulado Balada o una historia cochina o te pasa cuando menos lo esperas con Ediciones Valientes.
En cuanto a los habituales, Elías Taño, el alma de Arros negre en su stand junto con La Miliciana Serigrafia, con un ejemplar de Argelaga en sus manos.
Los amigos de Inefable Tebeos René Parra, César Sebastián y Victor Puchalski, que ya están preparando nuevas publicaciones aparte de Obscuro y Kann de Puchalski. Un nuevo comic de Adrián Bago se espera a finales de verano, principio de otoño si todo va bien.
Esteban Hernández acaba de publicar por su cuenta un nuevo trabajo que lleva por título Nada y que presentaba en Tenderete recien salido de imprenta.
Hits With Tits tenían su segundo recopilatorio a punto de llegar, y el viernes por la tarde ya se pudo encontrar en el stand, con Lu Sanz y Ada Diez, acompañadas por Marta Pina del colectivo Vendo Oro y Colección Pusilánime.
Jorge Parras también tenía un nuevo minicomic a la venta, además de serigrafías, camisetas, Argh! y el disco de The Lone Surfersss del que forma parte.
También estaban presentes Xulia Vicente y Nuria Tamarit del fanzine Nimio, que tienen pendiente el proyecto de comic Preparando la partida con el que continuarán una vez finalicen las clases en la facultad.
El segundo número de Chof! de Jose Tomás es lo más reciente que ha publicado así como Fail, un fanzine de historietas mudas.
Entre los autores que han llegado desde fuera de España se ha contado con Fijuk desde Serbia, con exposición en el piso superior y representando al colectivo se hallaba en Tenderete la ilustradora Anna Ehrlemark.
Los italianos Strane Dizioni también tenían exposición, con algunas serigrafias en 3D que podías contemplar con unas gafas que se hallaban para tal efecto.
Tras esta máscara encontramos a Martín López, el jefe de Tenderete, que publicaba nuevo minicomic, titulado Balada o una historia cochina o te pasa cuando menos lo esperas con Ediciones Valientes.
En cuanto a los habituales, Elías Taño, el alma de Arros negre en su stand junto con La Miliciana Serigrafia, con un ejemplar de Argelaga en sus manos.
Los amigos de Inefable Tebeos René Parra, César Sebastián y Victor Puchalski, que ya están preparando nuevas publicaciones aparte de Obscuro y Kann de Puchalski. Un nuevo comic de Adrián Bago se espera a finales de verano, principio de otoño si todo va bien.
Esteban Hernández acaba de publicar por su cuenta un nuevo trabajo que lleva por título Nada y que presentaba en Tenderete recien salido de imprenta.
Hits With Tits tenían su segundo recopilatorio a punto de llegar, y el viernes por la tarde ya se pudo encontrar en el stand, con Lu Sanz y Ada Diez, acompañadas por Marta Pina del colectivo Vendo Oro y Colección Pusilánime.
Jorge Parras también tenía un nuevo minicomic a la venta, además de serigrafías, camisetas, Argh! y el disco de The Lone Surfersss del que forma parte.
También estaban presentes Xulia Vicente y Nuria Tamarit del fanzine Nimio, que tienen pendiente el proyecto de comic Preparando la partida con el que continuarán una vez finalicen las clases en la facultad.
El segundo número de Chof! de Jose Tomás es lo más reciente que ha publicado así como Fail, un fanzine de historietas mudas.
sábado, 13 de junio de 2015
De la Colección Imposible al Usted en Tenderete 10
La primera charla que tuvo lugar en la décima edición del Tenderete estuvo dedicada a la autoedición en nuestra ciudad, con el título de "De la Colección Imposible al Usted. 40 años de autoedición en Valencia". Contó con la participación de Pedro Porcel, Sento Llobell y Esteban Hernández, además de Álvaro Pons y moderada por Dani Tomás, quienes explicaron como se inició la autoedición en Valencia, comenzando por Pedro Porcel, que junto a Juanjo Almendral creó la Colección Arrebato que publicó a principios de los 80 obras de Sento, Micharmut o Calatayud. En aquel momento era todo muy provinciano, con mucha ingenuidad y entusiasmo, como en la actualidad, comentó Porcel. Había una gran ventaja y desventaja, que todo estaba por hacer. En Barcelona se publicaba "El rrollo enmascarado", en Valencia estaba el "A Valenciaa" de Mariscal y los "Tebeos del Cingle" donde Sento publicó "Dau dau". Porcel dijo que el inicio fue en la exposición "Tebeos al Pais Valencia" de la sala Parpalló, donde conoció a Sento y Micharmut, y en casa de éste último cuajaron muchas cosas, una de ellas la "Colección Imposible". En 1982 publica "Dogon" de Micharmut y para ello Porcel tuvo que vender su colección de tebeos antiguos, que más tarde recuperó, con una tirada de 2000 ejemplares, agotados. Su panteamiento como editor pasaba por pagar al autor al contratarlo, y se distribuyó como pudieron, en su Mobylette y el Seat 850 de su socio. Aunque en la prensa no sabían como tratarlos, en la Feria de Barcelona tuvo buena acogida. En aquel momento no era consciente que fue el primero en publicar de manera independiente, y se hicieron hasta seis números. El criterio de selección era muy personal, "Romance" fue lo primero que publicó de Sento y el último fue el de Gary Panter "Invasión de los Elvis Zombies", y Porcel contó como conoció al editor de Raw, Art Spiegelman, en Barcelona y a éste le pareció buena idea el publicarlo, cansado de tanta linea clara con la que se referían a Sento y demás autores valencianos. Más tarde y debido a las circunstancias hicieron que lo dejara.
Sento comenzó diciendo que entonces no había editoriales donde presentar sus trabajos, estaba la Valenciana pero no era el lugar indicado, por lo que el underground fue como una luz y así empezaron. En las revistas como Madriz o Cairo eran colaboradores, y además le empezaban a llegar encargos de fuera del comic, como ilustración y diseño, dejando a un lado los tebeos. Cuando decide volver es con Un médico novato, Premio Fnac-SinsEntido en 2013 pero cerró la editorial aunque Salamandra lo rescató. Debido a circunstancias diversas decide editarse el segundo volumen del que ha vendido la primera edición y ahora saldrá la segunda, aunque comenta que el mercado está diseñado para grandes tiradas. Esteban Hernández comenta su experiencia con Usted, hasta el número sexto lo distribuía SD, con su chip de seguridad pegado en las últimas páginas y algunos en mal estado por lo que no puede venderlos. De "Suéter", comic publicado por Planeta ha vendido la misma cantidad que autoeditandose, aunque ya tiene un mínimo de público por ser Premio Fnac-SinsEntido por "¡Pintor!", pero el público se mantiene, no crece. Álvaro Pons dijo que antes el fanzine era un elemento marginal, ahora los autores tienen una mayor libertad de expresión, ha cambiado el sentido pero no la palabra. Antes eran simplemente fotocopias y en la actualidad encuentras ediciones muy cuidadas. Hernández comenta que el editor no asume riesgos en esta industria, sino el autor y se considera una PYME.
Sento señala que el editor debería ver a qué público se dirige cada autor, no es el mismo público el de Esteban Hernández que el suyo. Porcel dice que el editor prefiere poner un precio elevado porque cubre costes con lo mínimo, no arriesga, lo que no quiso hacer con la Colección Imposible era un fanzine si no ediciones cuidadas en tapa dura. Pons comentó que en los 80 las revistas dan a conocer a los autores, por lo que el fanzine desaparece, pero en los 90 resurge al desaparecer las revistas, solo publicaban comics Forum, Zinco y manga. Surgen colectivos como 7 Monos, Como Vacas Mirando el Tren o Kovalski Fly, además de revistas teóricas como El Maquinista. Hernández apunta que hay como una endogamia en el mundillo, igual que cuando acude a un concierto y siempre ve las mismas caras. Pons señala que en el fanzine hay un afán por lo lúdico, ahora se hacen más fanzines que nunca porque tienen más visibilidad y a partir de eventos como Tenderete han aparecido otros como GRAF o Gutter. En el fanzine debe haber esa parte de contracultura, pero el mercado ha madurado y se ve otro aire. La autoedición debe romper amarras con el fanzine, como lo hace Sento.
Sento comenzó diciendo que entonces no había editoriales donde presentar sus trabajos, estaba la Valenciana pero no era el lugar indicado, por lo que el underground fue como una luz y así empezaron. En las revistas como Madriz o Cairo eran colaboradores, y además le empezaban a llegar encargos de fuera del comic, como ilustración y diseño, dejando a un lado los tebeos. Cuando decide volver es con Un médico novato, Premio Fnac-SinsEntido en 2013 pero cerró la editorial aunque Salamandra lo rescató. Debido a circunstancias diversas decide editarse el segundo volumen del que ha vendido la primera edición y ahora saldrá la segunda, aunque comenta que el mercado está diseñado para grandes tiradas. Esteban Hernández comenta su experiencia con Usted, hasta el número sexto lo distribuía SD, con su chip de seguridad pegado en las últimas páginas y algunos en mal estado por lo que no puede venderlos. De "Suéter", comic publicado por Planeta ha vendido la misma cantidad que autoeditandose, aunque ya tiene un mínimo de público por ser Premio Fnac-SinsEntido por "¡Pintor!", pero el público se mantiene, no crece. Álvaro Pons dijo que antes el fanzine era un elemento marginal, ahora los autores tienen una mayor libertad de expresión, ha cambiado el sentido pero no la palabra. Antes eran simplemente fotocopias y en la actualidad encuentras ediciones muy cuidadas. Hernández comenta que el editor no asume riesgos en esta industria, sino el autor y se considera una PYME.
Sento señala que el editor debería ver a qué público se dirige cada autor, no es el mismo público el de Esteban Hernández que el suyo. Porcel dice que el editor prefiere poner un precio elevado porque cubre costes con lo mínimo, no arriesga, lo que no quiso hacer con la Colección Imposible era un fanzine si no ediciones cuidadas en tapa dura. Pons comentó que en los 80 las revistas dan a conocer a los autores, por lo que el fanzine desaparece, pero en los 90 resurge al desaparecer las revistas, solo publicaban comics Forum, Zinco y manga. Surgen colectivos como 7 Monos, Como Vacas Mirando el Tren o Kovalski Fly, además de revistas teóricas como El Maquinista. Hernández apunta que hay como una endogamia en el mundillo, igual que cuando acude a un concierto y siempre ve las mismas caras. Pons señala que en el fanzine hay un afán por lo lúdico, ahora se hacen más fanzines que nunca porque tienen más visibilidad y a partir de eventos como Tenderete han aparecido otros como GRAF o Gutter. En el fanzine debe haber esa parte de contracultura, pero el mercado ha madurado y se ve otro aire. La autoedición debe romper amarras con el fanzine, como lo hace Sento.
viernes, 12 de junio de 2015
Gary Frank en las XX Jornadas de Avilés
El autor brtánico Gary Frank (Superman, Hulk) es uno de los nuevos invitados a las XX Jornadas de Comic de Avilés, según publica Jorge Iván en "Desde mi mundo". Frank estará en Avilés del 8 al 12 de septiembre junto a la autora francesa Julie Maroh (Skandalon) y el valenciano Sento (Un médico novato), además de los ya confirmados Paul Pope, David Rubín, David Baldeón, Iñaki Miranda, Mahmud Asrar, Fernando Vicente, J. M. DeMatteis y Matteo Scalera.
"Batman nº 38" por varios autores
Tercera parte de "Final del juego" que aparece en el "Batman nº 38" publicado en nuestro país por ECC, con los Batman y Detective Comics #37 USA. Como vimos el mes pasado, Batman tiene un encuentro en Arkham con el Joker, paralizándolo con su toxina dejándolo en una especie de trance, mientras el virus ha sido liberado en Gotham provocando el caos y transformando a sus habitantes en muecas del Joker. Batman se libera y busca un antídoto, ya que los suyos han sido repelidos por el nuevo virus, mucho más agresivo. Mientras tanto, Jim Gordon recibe la visita del Joker, disparando al Payaso del Crimen. El primer paciente infectado se encuentra en un hospital en el centro de la ciudad, hasta el que llega Batman hallando una sorpresa con dicho paciente. Scott Snyder nos presenta a un Joker desatado en busca de venganza y mucho más temible tras la "Muerte de la familia". Tambien muestra algo sobrenatural en el Joker, como vemos en las fotos que Gordon tiene en los archivos, con un componente psicológico que Greg Capullo captura perfectamente en unas páginas en las que Plascencia aporta el toque de color como si se tratara de un sueño. El complemento continúa con los pacientes fugados de Arkham narrando su historia, en este caso una leyenda que sitúa el origen del Joker en los inicios de la era industrial en Gotham, con un carácter tenebroso por cortesía de James Tynion IV y un dibujo de John McCrea apropiado.
En el número de Detective Comics regresan Manapul y Buccellato, con la aparición de Anarquía, quien es el causante de la muerte de un empleado en la Torre Wayne. Este parece que está involucrado en el tráfico de niños asiáticos (en el número 32 de Batman), por lo que Bullock y su compañera Nancy se dirigen a investigar el caso. En el despacho del asesinado encuentran un ordenador con una cuenta atrás, lo que conducirá a una explosión en la Torre Wayne si llega hasta el final. Batman con ayuda de Lucius Fox, y los detectives evacuan la Torre pero las salidas están bloqueadas, por lo que Batman intenta contener la explosión. El equipo creativo de Manapul y Buccellato nos traen de regreso las historias detectivescas de Batman, pero lo mejor es el dibujo que puebla estas páginas, con estupendas composiciones de página y narrativa, como la splash de Batman tras la ventana rota o el efecto de la cuenta atrás finalizando.
En el número de Detective Comics regresan Manapul y Buccellato, con la aparición de Anarquía, quien es el causante de la muerte de un empleado en la Torre Wayne. Este parece que está involucrado en el tráfico de niños asiáticos (en el número 32 de Batman), por lo que Bullock y su compañera Nancy se dirigen a investigar el caso. En el despacho del asesinado encuentran un ordenador con una cuenta atrás, lo que conducirá a una explosión en la Torre Wayne si llega hasta el final. Batman con ayuda de Lucius Fox, y los detectives evacuan la Torre pero las salidas están bloqueadas, por lo que Batman intenta contener la explosión. El equipo creativo de Manapul y Buccellato nos traen de regreso las historias detectivescas de Batman, pero lo mejor es el dibujo que puebla estas páginas, con estupendas composiciones de página y narrativa, como la splash de Batman tras la ventana rota o el efecto de la cuenta atrás finalizando.
jueves, 11 de junio de 2015
Presentación del libro "Un siglo de tebeos" en Futurama
El
próximo sábado 13 de junio se presenta el libro "Un siglo
de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunidad Valenciana" a las 19 horas
en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia.
Contarán con la presencia de Gonzalo Torres y Ricardo Engra de
ASOVALCOM y como maestro de ceremonias actuará MacDiego.
"Jano in corpore sano" por Bernal
El autor zaragozano Jose Antonio Bernal publica con GP Ediciones un álbum recopilatorio de sus páginas con el personaje de Jano en El Jueves titulado "Jano in corpore sano", que en un principio se publicaron en blanco y negro y ahora se han coloreado. Todo un tratado deportivo en clave de humor bestia en el que vemos a Jano a través de 96 páginas practicar numerosos deportes, desde sus incursiones diarias en el gimnasio hasta montañismo pasando por karate, natación, ciclismo, futbol playa o motociclismo. Además, se presenta un elenco de secundarios a cada cual mejor, como su amigo Paco, un tipo tragón al que no le falta el bocadillo incluso en el mismo gimnasio; Carlos, el dueño del local, un empresario ruín que siempre está pensando en sacar el máximo beneficio a costa de sus clientes; Raquel, una compañera de buen ver a la que Jano le tira los trastos sin resultado; Cruasón, el típico musculitos con pocas luces adicto a los productos anabolizantes, y Jorge, el primo de Jano. Por otra parte, le da pinceladas de humor con personajes de la política o la prensa del corazón, con algunas situaciones delirantes, o anécdotas de la infancia de Jano, en la que aparecen sus padres destacando la historia de los Globetrotters. La edición de GP Ediciones es impecable, realizando una gran labor por dar a conocer a los autores aragoneses, con un coloreado que luce mucho mejor que el blanco y negro (en seis de sus páginas) y a un precio muy recomendable. Un comic para divertirse y en el que todos nos vemos reflejados un poco en Jano.
miércoles, 10 de junio de 2015
Convocatoria II Premio de Comic "Manchacomic"
El próximo mes de octubre se celebra el II Salón del Comic de Castilla-La Mancha, "Manchacomic". Por ello lanzan la convocatoria de la segunda edición del Premio del Comic de Castilla-La Mancha, con fecha límite para presentación de trabajos hasta el 7 de septiembre. Podéis descargar las bases aquí.
Sesiones de firmas de "Las abuelas dan el golpe"
Raquel Franco y Cristina Bueno,
las jóvenes autoras del hilarante cómic Las abuelas dan el golpe
os dedicarán su obra, publicada por Planeta Cómic,
en las siguientes librerías:
- Jueves 11 de junio, a las 19h en UNIVERSAL CÒMICS Ronda Sant Antoni, 9 (08011) Barcelona
- Jueves 18 de junio, a las 19:30h en ARKHAM CÒMICS C/ Xuclà, 16 08001 - Barcelona
- Jueves 2 de julio, a las 19h en FNAC TRIANGLE. Centro Comercial El Triangle - Barcelona
- Jueves 11 de junio, a las 19h en UNIVERSAL CÒMICS Ronda Sant Antoni, 9 (08011) Barcelona
- Jueves 18 de junio, a las 19:30h en ARKHAM CÒMICS C/ Xuclà, 16 08001 - Barcelona
- Jueves 2 de julio, a las 19h en FNAC TRIANGLE. Centro Comercial El Triangle - Barcelona
Cartel de Otakuart 2015
Los días 11 y 12 de julio tendrá lugar la onceava edición de Otakuart, el Mega Salón del Manga que se celebra en el I.E.S Rio Turia (C/ Grabador Esteve, 14) de Quart de Poblet, localidad próxima a Valencia, del que se ha dado a conocer el cartel. También se abre la convocatoria de solicitudes para stands no comerciales. Más información en breve.
XXVIII Semana Negra de Gijón
Del 10 al 19 de julio tendrá lugar la XXVIII Semana Negra de Gijón en los terrenos del antiguo astillero naval Gijón, que como todos los años, mantiene entre sus invitados a diversos autores de comic. Entre ellos destacan Miguelanxo Prado (presentando Presas fáciles, su nuevo trabajo), Edmond Baudouin, Juan Díaz Canales, Manel Gimeno (también presentando novela), Antonio Altarriba o Keko. Baudouin tendrá exposición junto a la escritora francesa Fred Vargas con Los cuatro ríos y El hombre de las esponjas, en cuarenta páginas originales. Más información en su web.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)