lunes, 13 de julio de 2020

"Batman nº 98" por King, Fornés, Janín y Petrus

Finaliza el arco argumental "La ciudad de Bane" en este "Batman nº 98" publicado en España por ECC, y se despide la etapa de Tom King al frente con los Batman #84-85 USA. Tal como vimos en el número anterior, Batman se ve las caras con Thomas Wayne tras la muerte de Alfred, con Catwoman, el Ventrilocuo y el Psicopirata como testigos. Thomas propina un puñetazo en la mandíbula a Bruce, rememorando hechos pasados como su escapada del pozo en el desierto, su encuentro con Bane con el que forma su alianza, el momento en que se enfrenta con Zoom para llegar a los sucesos de "La chapa", observando en las sombras cuando Selina roba su traje de novia o cuando Bruce le ofrece el anillo de boda. Pero también vemos la razón por la que Thomas se convierte en Batman en su mundo, y los motivos por los que hace todo lo posible para que Bruce abandone el manto del Murciélago, que ha sido todo lo que ha ocurrido hasta este momento. 
Tom King nos muestra los motivos de Thomas Wayne (proviniente de "Flashpoint"), y sus acciones contra Bruce, conociendo lo que le espera en el futuro si continúa siendo Batman, pero lo hace de golpe, en lugar de haberlo dosificado poco a poco durante su etapa, que hubiera sido lo más apropiado según mi punto de vista. De esta manera rompe el climax final con tanta información, ya que este número es todo relativo a Thomas y parece muy forzada tanta revelación, después de 30 números. El arte de Jorge Fornés nos maravilla, sobre todo su sentido de la narración, saliendo triunfador de una historia que está narrada a base de flashbacks en su práctica totalidad, excepto la primera y la última página.

El número siguiente ya muestra el enfrentamiento de Bruce y Thomas, con una pequeña ayuda de Selina (como hizo con Bane), mientras transcurre otra historia de Bruce viendo un partido de baseball en un bar, comentando el juego con otro cliente (uno de los villanos en su identidad civil) en la barra, en las primeras y últimas páginas. Por otra parte vemos escenas de Batman con Gotham Girl a la que ofrece sus poderes de nuevo, Bruce visitando la tumba de Alfred, Batman y Catwoman peleando contra King Tut o Crazy Quilt y la relación entre Bruce y Selina, repasando sus anteriores encuentros.
Llegados al final, este resulta poco satisfactorio debido a los cabos sueltos que King deja, como la trama de la ciudad. ¿Qué ha ocurrido con Gotham, era el Psicopirata quien manejaba los hilos y controlaba a los villanos, o Bane? No lo sabemos, igual que con Skeeter y Blue Beetle, nunca más se supo. El climax del enfrentamiento entre Bruce y Thomas rompe la estructura saltando entre las diferentes escenas, ya que podría haber agrupado la pelea y dejar para el final a modo de epílogo el resto. A pesar de todo esto, King se ha rodeado de artistas que han dado lo mejor de sí mismos, como Mikel Janín que en este último número sigue ofreciendo páginas excelentes, ayudado en tres páginas por Hugo Petrus. Tom King cierra su etapa en Batman con más pena que gloria.

No hay comentarios: