miércoles, 6 de marzo de 2019

"Batman nº 83" por King, Wagner y Daniel

Nueva entrega de la colección "Batman" publicada por ECC en España, con el número 83 que contiene los Batman #54-55 USA. Tras la historia de Mr. Frío, en "Un hombre mejor" Batman y Nightwing se dedican a patrullar Gotham, hablando de su pasado, cuando fallecieron los padres de Dick en el accidente provocado en el circo donde actuaban los Grayson Voladores. Mientras tanto se encuentran a los villanos más estrafalarios de la galería, como Crazy Quilt (Edredón Loco) o el Rey de los Condimentos (Condiment King), con Dick tomándose sus amenazas en broma a la vez que Batman le recuerda que son delincuentes. Bruce agradece a Dick que le haya sustituido durante el tiempo que participó como miembro del jurado contra Freeze, y Dick intenta animar a Bruce tras su ruptura con Selina y el tema de la boda. 
En este número, Tom King explora la amistad entre Bruce y Dick, desde que lo acogió tras la muerte de sus padres, y muestra mediante escenas del presente y el pasado dicha relación, con un niño traumatizado al que ofreció un hogar. Ahora Dick pretende ayudar a Bruce tras romper con Selina, incluso llega a sacarle una sonrisa, dejando de lado su semblante oscuro. En cuanto al dibujo de Matt Wagner, no está muy afortunado en este número, especialmente en la forma en que retrata a Dick de niño, sus expresiones faciales no están acertadas.

En la siguiente historia, primera parte de "Bestias de carga", Batman y Nightwing continúan su patrulla en Gotham enfrentándose a Faraón Fántom y su ejército de momias, a la vez que un hombre misterioso llega a Gotham y compra un rifle en una tienda de armas. Mientras Batman y Nightwing acuden a la llamada de la Bat-señal, el misterioso personaje se dirige a un edificio frente a la comisaría donde prepara su rifle con mira telescópica. Gordon les informa de una nota que han hallado en un bar referente al Joker y el Acertijo, de los que hace un año finalizó su guerra privada, y los testigos vieron a un hombre con un solo brazo. De repente suena un disparo inesperado que impacta en uno de los tres personjes de la azotea.
De nuevo Tom King nos muestra escenas paralelas en su narración, las que incluyen a Batman y Nightwing por la ciudad, y la del personaje con un solo brazo (una pista de quién puede ser la vemos en un tremendo spoiler en la portada alternativa de Francesco Mattina), cuya narrativa es fantástica en su traslación al papel por parte de Tony Daniel, con una intensidad que va creciendo página a página. Páginas de nueve viñetas en el caso del personaje misterioso y splash o dobles páginas con algunas viñetas incrustadas en ellas cuando vemos al Dúo Dinamico. El único "pero" que le ponemos a Daniel es su visión de un  hipermusculado Batman, entintado por Danny Miki y coloreado por Tomeu Morey.

No hay comentarios: