Dentro de la serie "Otros Mundos" que publica ECC en España se ha publicado el volúmen "Crepúsculo" de Howard Chaykin y José Luis García -López, que recoge los Twilight #1-3 USA. En esta revisión de los héroes espaciales de la DC (Tommy Tomorrow, Star Hawkins "Manhunter", Star Rovers, Space Cabbie), Chaykin nos cuenta por medio del periodista Homer Glint en primera persona y con una serie de flashbacks el ascenso y caída de Tommy Tomorrow, un personaje obsesionado con el poder. Tras una guerra interplanetaria, los habitantes de la Tierra han resultado vencedores, en un futuro en el que conviven con animales inteligentes y robots. Glint recuerda cuando empezaron a buscar a los Matusalenoides, una raza alienigena con el don de la inmortalidad. Tomorrow es un héroe de la guerra, convertido en líder de su propia sociedad gracias a los reporteros Glint, Rick Purvis y Karel Sorensen, cuando exterminó en una operación a los Matusalenoides que retenían a su esposa Brenda. Estos no eran los últimos alienigenas, más tarde aparece su esposa con información de unos supervivientes y se dirigen en su busqueda, pero se les adelantan Karel, Purvis y Glint. Tomorrow destruye la nave espacial de los Matusalenoides, cuya explosión alcanza a estos y cuyos restos se mezclan con los de Karel, convirtiéndose en una diosa y sus seguidores alcanzan la inmortalidad. Desde ese instante, Tomorrow buscará la forma de convertirse en el nuevo mesías, arrebatando el poder a Karel. Pero dos antiguos compañeros de armas de Tomorrow, John Starker y su hermano Axel tratarán de impedir que lo consiga.
A grandes rasgos este es el argumento de "Crepúsculo", una ópera espacial en la que Howard Chaykin abarca demasiados frentes, con numerosos personajes que en ocasiones son un obstáculo para su comprensión, volviéndose farragosa. Transforma a los personajes al servicio de la historia, unos personajes cínicos pero que se pierden entre tanta información, con tramas paralelas que se unen al final y abundante texto en los bocadillos, el estilo propio de Chaykin. Por el contrario, la tarea de José Luis García López con su estilo clásico salva la narración, su dibujo limpio (aunque influido por el de Chaykin, cuyo estilo se nota en toda la obra en las composiciones de página y personajes) es lo mejor de este comic, donde dibuja con todo detalle desde ciudades a naves espaciales, y la caracterización de personajes dota a cada uno de ellos de una imagen definida. Una buena historia que se pierde entre la multitud de personajes y tramas, en ocasiones difícil de seguir, salvándose por el excelente dibujo.
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