lunes, 2 de diciembre de 2019

Se presentó el cómic "Hernán Pérez del Pulgar" en Greyhskull

La tarde del sábado pasado se presentó en la librería Greyhskull Comics de Valencia el cómic "Hernán Pérez del Pulgar. El de las hazañas", organizado por la Asociación Valenciana del Cómic y la editorial Serendipia. Contaron con la presencia de su autor, Roberto García y el editor Angel Serrano, que fueron presentados brevemente por el presidente de ASOVALCOM José Vicente Pellicer. Angel Serrano comenzó hablando del crowdfunding con el que se materializó este proyecto, ampliamente superado gracias a las aportaciones de los mecenas. La historia del comic se basa en el libro "El de las hazañas" de la periodista de Ciudad Real Marta Castro, y a Roberto García lo escogieron cuando presentó su portafolio en la Feria de Comic de El Provencio. Le dieron un plazo de un mes para hacer un estudio de personajes y después le encargaron el comic, ya que les gustó el estilo realista similar al de Jaime Calderón. Serrano destaca que el personaje de Hernán Pérez del Pulgar descubre que la guerra no tiene nada que ver con la religión, sino con el ansia de matar por matar. Leyó el Corán y vió que había similitudes con la Biblia, para retirarse después de la campaña. Hay mucha gente interesada en el personaje, en Ciudad Real se conserva su casa y una placa conmemorativa. Fue enterrado en Granada junto a los Reyes Católicos y es mucho más importante de lo que pensaban, surgiendo la historia de la que se enamoraron. 

Para Roberto García, todo comienza en el Provencio en 2017 donde se reunen con Marta Castro, se lee el libro y piensa cómo plasmarlo en el comic ya que Hernán Pérez tenía una mentalidad más avanzada que no era propia de su época. Tuvo que comprimir el libro de 200 páginas en 58, manteniendo su estructura, con cada capítulo contado por un personaje distinto. En la guerra entre Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja salva al rey Fernando, formando parte como soldado a su disposición personal. No quiso volver  a luchar contra otros cristianos, por lo que se dirige a Granada donde pasa 12 años, conquista el castillo de Salar, después hacienda de la familia, lugar donde se respeta al personaje y aportaron al comic una suma importante como mecenas incluso sin pedir retribución aunque se les entregó la cantidad de comics destinada. En Salobreña llegaron a enfrentarse sus hombres con Hernán, y en el cerco de Granada se introduce con 15 hombres para dejar un mensaje en la puerta de la Alcaiceria, y los Reyes Católicos le conceden como premio ser enterrado junto a ellos. Tras este episodio se retira de las armas y se convierte en historiador narrando las hazañas de Gonzalo Fernández de Córdoba, el "Gran Capitán", y a los 73 años Carlos V lo llama para ser consejero de su ejército, falleciendo a los 80 años. 

En cuanto al proceso creativo, dibujo y tinta son manuales, Roberto García comenta que tiene formación clásica y en digital no se hace con ello, aunque el color si es digital. Tiene acceso a herramientas que le permitieron realizar el trabajo en 10 meses, con una amplia tarea de documentación. El comic cuenta con un glosario de personajes al final que ayuda a situarse en el contexto histórico, comenta Angel Serrano. Para dibujar a Hernán Pérez, Roberto García se tomó alguna licencia, ya que el personaje era un adefesio tomando como base algún grabado que existe de su imagen, y para buscar referencias añade Serrano bromeando, el dibujante tomo prestado algo de su esencia como mostró la imagen de la portada similar a García. Tras la presentación, los aficionados que aguardaban se llevaron su comic dedicado por Roberto García.

No hay comentarios: