miércoles, 4 de diciembre de 2019

Se presentó el comic "Puro Perú" en La Nau

En el Paraninfo del Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia se presentó ayer tarde el comic sobre el cambio climático "Puro Perú", donde han participado David Bravo (Director de Estrategia e Innovación de CESAL), Cristina Lippi (Jefa del Area de Seguimiento de ONGD de la AECID), Mª Teresa Ibáñez (Concejala Delegada de Educación, Acción Cultural, Juventud, Cooperación al desarrollo y Migraciones del Ayuntamiento de Valencia) y Mª Belén Cardona (Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Generalitat Valenciana), y los autores Paco Roca y Pam López además del Director de Arte de dicho comic, MacDiego. Bravo dijo que CESAL se dedica al desarrollo y su proyecto trabaja en los Andes y en el Amazonas, fortaleciendo a la población indígena contra el cambio climático. Presentan el comic "Puro Perú" para acercar a la ciudadanía la problemática de esos países en desarrollo, pensando en el comic que ha sido dirigido por MacDiego con lo que el equipo de CESAL les iba narrando. El reto no era fácil ya que hablan del impacto climático en la sierra andina y la selva, y así hasta ocho temas que son una modesta contribución a un problema que nos toca a todos. 

Por lo que respecta a Cristina Lippi, le han gustado las historias de Teresa Valero, que en el transcurso de un rio cuenta lo que sucede a la protagonista desde su infancia, y la de Ana Miralles que intenta hacer una reflexión del pasado al futuro. Mª Teresa Ibáñez considera fundamental el trabajo que han realizado los autores en el comic y las propias historias que les cuentan. Es importante que la ciudad de Valencia conozca CESAL, en este caso mediante el comic, y se va a encargar de que las bibliotecas tengan un ejemplar para que se conozca la realidad de lospueblos indígenas. Añade Mª Belén Cardona que es un comic pero es mucho más, impulsado por CESAL con los que trabajan desde 1994. Eligen un formato artístico apoyándose en artistas de reconocido prestigio que han colaborado con sumo gusto. 

Una vez finalizaron las autoridades, llegó el turno de los dibujantes situados bajo el estrado, a pie de público, con MacDiego comentando el origen del comic ya que se puso en contacto José F. Crespo con Paco Roca y éste le comentó a MacDiego si se podía encargar del asunto, pero en ese tiempo tuvo un accidente y el comic se retrasó un poco. Eligió a los autores para que hubiera paridad, tanto hombres como mujeres, y que tuvieran el mismo aspecto gráfico. A Pam López le ponen en contacto con MacDiego por medio de una compañera y le parece que la paridad ha conseguido reunir buenos artistas. Ha sido un reto por desconocer mucho de la cultura peruana y ha llevado un gran trabajo de documentación desde otro lugar y ha sido complejo. El guión es de Francisco Sánchez y acertó con la historia que quería hacer. Lo enfocó con una niña ya adulta que muestra respeto por la naturaleza como le enseñaron sus padres. No quería caer en los tópicos turísticos de Perú. 

Para Paco Roca ha sido un placer colaborar en el comic, cuando habló con Crespo pensó que un comic didáctico que lleva a la reflexión es lo mejor que puede tener un autor. Según Roca, los comics aglutinan lo que puede ser un ensayo y un documental, más digerible para todos. El tema que le tocó fue el de la minería ilegal, sin respeto por el medio ambiente que lleva a la contaminación, aunque los trabajadores no se dan cuenta del problema y lo único que les importa es subsistir. Estas historias tratan de que no hay soluciones sencillas, y espera que el comic lleve a la reflexión y un cambio de opinión en temas que nos afectan a todos.

No hay comentarios: